ENTREVISTA A CINTHIA CASTRO DOBRANSKI – ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Cinthia Castro Dobranski, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC y Curadora de “Visitantes” de Luis Médici, nos cuenta sobre su proyecto en El Ateneo Grand Splendid que se inaugurará el próximo martes 6 de marzo.

cintiacdobransky

 

¿Qué del Arte te llevó a elegir la carrera de Curaduría y Gestión Cultural?

Desde chica siempre me gusto todo lo artístico, empecé con la música y luego me interesé mucho por la historia del arte, empecé con otra carrera que abarcaba bastante ese campo pero me di cuenta que quería llevar algo de eso a la práctica, bajarlo a tierra, que no quedara solo en teoría o en crítica.  Por eso cuando descubrí esta carrera que brinda esa posibilidad y también ahonda en otras ramas del arte, no lo dude.

 

¿Cómo surgió este segundo encuentro con el artista Luis Médici? y ¿Cuál es el eje que atraviesa VISITANTES?

Luego de la primera exposición que hicimos en 2017 me sentí motivada por el trabajo realizado y le propuse a Luis seguir estando en contacto para futuras exposiciones y cuando a él se le presentó este proyecto me convocó para desarrollarlo juntos.

Visitantes, es una exposición a corazón abierto, reflexiona sobre diversos estados del ser humano, una mezcla de poesía y debate romántico en diferentes planos. Las fotografías que fueron seleccionadas en este caso son en diferentes museos de Argentina, en su mayoría Buenos Aires,  que es uno de los ámbitos donde suele ir Luis diariamente.

¿Qué encontraste en la calidad artística de Luis Médici por la que decidiste realizar la curaduría de la muestra?

Sus fotos me generan un impacto no solo por ser tan minimalistas y porque logra captar un momento íntimo en un lugar público sino también porque son sacadas de manera espontánea, son tomas directas. En su trabajo no hay montaje,  no hay un modelo posando, ni nada artificial preparado. Él va con su cámara  a diferentes lugares, como museos por ejemplo, y muchos ya lo conocen como “el pibe que saca fotos en museos”, ya que va constantemente. Allí se queda  durante varias horas y por eso cualquiera que se lo cruce lo ve trabajando en vivo y en directo. Por otro lado Luis  tiene un plus que es escribir sobre  el ser humano y sus sentimientos, lo vuelca en frases que une con sus fotos y el resultado es ese impacto que atrae al público, como me atrajo a mi cuando lo vi.

 

¿Cómo incide tu formación en la Carrera frente a estos emprendimientos y cuáles son las herramientas que te permiten enriquecer tu acción?

La carrera es fundamental, hay materias orientadas exclusivamente al trabajo de campo del curador y eso me parece clave para poder encarar un proyecto de manera más profesional. También se va aprendiendo durante la misma experiencia por eso considero importante las materias prácticas, es ahí donde uno adquiere las herramientas necesarias de cómo hacer un montaje, desmontaje, practicar la escritura de un texto, saber los tiempos de un proyecto y aprender a dejar fluir la creatividad.

 

VISITANTES de Luis Médici

El Ateneo Grand Splendid

Av. Santa Fe 1860, 2do Piso

Desde el 6 de marzo al 13 de Abril

Lunes a Jueves de 9 a 22hs  / Viernes y sábados de 9 a 00hs / Domingos de 12 a 22hs

Entrada Libre y Gratuita

 

Tags: , , , , , ,

Leave a comment