A PARTIR DEL 27 DE JUNIO – “INTERIORES” DE ELIZABETH WENDLING, MARIANA SALCEDO, MIRIAM CIOFFI Y MARTINA BERTOLINI EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

 INTERIORES expo flyer - cic blog

¿De qué se trata “INTERIORES”?

Interiores propone una muestra fotográfica colectiva que reúne  los trabajos de cuatro fotógrafas: Elizabeth Wendling Larraburu, Mariana Salcedo, Miriam Cioffi y Martina Bertolini.

Las fotografías de Martina Bertolini están realizadas con una cámara estenopeica con la cual no se puede encuadrar y la precisión técnica es mínima. El azar atraviesa todo el proceso fotográfico. Las imágenes tienen pequeñas explosiones de luz, de velos y ciertos movimientos que hacen una realidad desdibujada. Como una fotógrafa a ciegas, las imágenes parecen del inconsciente y del sueño.

Miriam Cioffi utiliza indistintamente los recursos que necesita para poder contar: capturas de video, fotografía digital o análoga, sobreimpresiones. El montaje se presenta en forma de cruz, lo que refuerza el sentido de sus fotos. Su trabajo habla del costo que tiene poner la mirada en el dolor.

Elizabeth Wendling Larraburu propone un recorrido panorámico por un lugar vinculado a su historia personal. Las fotografías avanzan por un espacio geométrico y vacío. ¿Por qué volver a lugares del pasado?, ¿buscamos  reconstruir por miedo a olvidar? Tal vez se vuelve no para recordar, sino para hacer un pacto y transformar ese recuerdo.

Mariana Salcedo  apuesta a fotografías sacadas con celular, que recuerdan a la vieja polaroid, no solo por el tamaño de las imágenes, sino por su ánimo de poner la mirada en lo instantáneo.  El viaje, el camino, la luz, la tierra, un redescubrimiento en el transcurrir de su llegada a un nuevo lugar.

¿Cuándo y cómo decidieron trabajar de manera conjunta?

La propuesta la hizo Miriam Cioffi en el año 2016, luego de que nos conociéramos en los talleres fotográficos de Adriana Lestido. Buscábamos un entorno cuidado. 

¿Qué intentan evidenciar con esta serie de Exposiciones?

El trabajo de cada artista presenta una unidad de sentido en sí misma, con imágenes que nos acercan a algún rincón específico de su mundo interior. Sin embargo, juntas dialogan y abren un nuevo sentido. A ello se suman los poemas de Angela Pradelli, escritos especialmente para cada serie fotográfica y acompañan la muestra. Proponen una mirada honesta y descarnada que intenta evidenciar la convivencia y simultaneidad de cuatro recorridos interiores.

Inauguración: Miércoles 27 de Junio de 19hs

Cierre: 10 de Julio

Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21hs

Entrada libre y gratuita.

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica). Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a comment