CURADURÍA Y ARTE, perspectivas actuales – Libro de Ediciones del CIC

PENSANDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Muchas son las aristas y las definiciones que podemos encontrar si hablamos de Arte Contemporáneo. Lo cierto es que día a día el concepto se va instalando cada vez más sobretodo en aquellos que no tienen una relación directa con las manifestaciones artísticas. Pero incluso en el territorio artístico, y también en los que deciden dedicar su vida a lo que se dio en llamar la industria cultural, la Curaduría y la Gestión Cultural son campos de desarrollo, profesiones, que ayudan a entender, a difundir y a poner en valor aquellas piezas y manifestaciones que se ciñen justamente dentro del Arte Contemporáneo.


 Curaduria y Arte, perspectivas actuales - CIC BLOG

EN TIEMPO PRESENTE

En este sentido, la carrera de Curaduría y Gestión Cultural de CIC, a lo largo de su tiempo, ha ido ofreciendo eventos, charlas y seminarios en los que, a modo casi de sismógrafo, ha ido detectando los últimos movimientos del Arte Contemporáneo en tiempo presente y en el momento mismo de su generación. Este material, que también permanece disponible y como material de estudio en el archivo audiovisual del CIC y es de consulta permanente en la Videoteca, ha sido reunido, seleccionado y compilado por el Lic. Jorge Zuzulich (Curador de Proyectos Tecnológicos y docente del la carrera) para estar disponible al público en general en un libro titulado: “Curaduría y Arte, perspectivas actuales”.

 

CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO

El libro está pensado no sólo para estudiantes sino también para todo aquel que esté interesado en conocer la labor del curador y el campo artístico local.

Se podrá conseguir en:

*Sede del CIC : Matienzo 2571

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): Figueroa Alcorta 3415

*Quimera del Arte: Humboldt 1981

*Eterna Cadencia: Honduras 5574

*Arcadia Libros: M.T de alvear 1548.

*Librería Rodriguez: Av. Cabildo 1849

*DAIN, Usina Cultural:  Thames 1905 (Palermo)

*Librerías especializadas

*Compra online, a través de: http://cic.edu.ar/intranet/web/productos.php?id=490

 

EL CONTENIDO

El libro compilado por Jorge Zuzulich se compone de tres partes. Cada una de ellas, surgidas además de tres Ciclos diferentes presentados en el CIC, en el marco de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural.

 

La primer parte titulada: “Experiencias y Contextos” con prólogo de Eugenia Garay Basualdo, reúne los testimonios de Rodrigo Alonso, Andrea Elías y el colectivo artístico Mujeres Públicas; que giran en torno a la práctica curatorial en diferentes espacios artísticos analizando los desafíos y problemáticas que conllevan los diferentes contextos.

La segunda parte, “Artistas y Prácticas”, con una introducción al Arte Contemporáneo de Maraní Gonzalez del Solar, refleja la voz de los artistas enmarcados en los testimonios de Joaquín Fargas y Martín Bonadeo.

 

Y por último “Arte y Mediadores”, busca una aproximación a los agentes del arte y el mercado de la mano de Juan Cruz Andrada y Andrea Wain.

 

CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Una vez más, la Carrera propone con acción en presente la posibilidad de pensar el Arte Contemporáneo y sus diferentes Agentes, a partir de experiencias y testimonios palpables y que han tenido eco a los largo del año en la etapa de formación de sus alumnos.

Ahora también, a partir del libro “Curaduría y Arte, perspectivas actuales” con la posibilidad de dejar su huella en el público en general.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a comment