SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN HABITACIÓN COMPARTIDA DE PABLO SOMBRERO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC.

Organizada por alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural en el marco de la materia Montaje de Exposiciones. La exposición reúne las obras más significativas del artista Pablo Sombrero. 

Se podrá visitar hasta el Viernes 14 de Julio de Lunes a Viernes de 16 a 21hs. 

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SE REALIZÓ LA MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN EN EL CIC

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

4 DE JULIO – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HABITACIÓN COMPARTIDA DE PABLO SOMBRERO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

En el marco de la materia Montaje de Exposiciones los alumnos de segundo año de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC inauguran el próximo 4 de Julio una exposición que reúne las obras más significativas del artista Pablo Sombrero.

Habitación compartida A3 - copia

PABLO SOMBRERO

Nació el 22 de abril de 1991 en Olivos, Provincia de Buenos Aires

Finalizó sus estudios secundarios en la escuela Julio Cortázar.

Durante el año 2010, su madre encontró en la calle una cámara digital pocket que fue para Pablo Sombrero, el inicio de una pasión, un valioso descubrimiento.

En el año 2011 asistió a clases para comprender mejor la impresión de la luz con Guillermo Losio. Entre los años 2012 y 2013 ha estudiado en el Centro Educativo de Artes Visuales, Artesanías y Oficios (CEAVAO- Vicente López) junto a Oskar Molek.

En el año 2014 realizó exposiciones en espacios emergentes como los bares Barba Roja y Fynn MC Cool. También realizó una muestra individual de la serie Pesadillas en la Biblioteca Nacional de Olivos. Desde el 2015 hasta hoy se encuentra participando de talleres y clínica de obra en el espacio Quema la Nave en Buenos Aires, trabajando en nuevos ensayos fotográficos, siendo la diversidad de los cuerpos uno de los ejes temáticos visuales en la actualidad.

Inauguración: 4 de Julio 19hs

Cierre: 14  de Julio

Martes a Viernes de 16 a 21hs. 

Sala de Exposiciones del CIC

1 DE JULIO – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN EN EL CIC

El sábado 1 de Julio a partir de las 11 hs se llevará a cabo la Maratón de Clases Abiertas de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC.

Los diferentes espacios de formación profesional estarán conectados en simultáneo durante una jornada de intensa creatividad y participación.

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Clases abiertas 1er cuat 2017 - A4 - CIC BLOG

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Marcelo Bertuccio, Verónica McLoughlin, Carolina Adamovsky, Guillermo Flores, José Espeche, Gerardo Otero, Pedro Antony, Juliana Muras,  Anahi Berneri, Victoria Miranda, Mónica Satibañez, Carla Fonseca, entre otros, integran este notable plantel docente.

Cronograma de actividades: 

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Extensión Cultural - 22/06/2017

LUNES 19 DE JUNIO –EN EL MARCO DE LA MATERIA CURADURÍA II JORGE ZUZULICH, CURADOR Y DOCENTE ES INVITADO A DIALOGAR CON LOS ALUMNOS.

Como un espacio de diálogo, Jorge Zuzulich encabezó una charla abierta con los estudiantes de la materia Curaduría II a cargo de la Docente Paola Fontana. Un diálogo sobre prácticas y casos para pensar lo curatorial. También habló acerca de exhibiciones que ha curado recientemente como “La Certeza del Error” Una exhibición sobre el error como posibilidad estética  y  “La Imaginación del desastre (o qué y cómo hacer con la maldad)” esta última un trabajo realizado junto a Pablo Orlando, docente del CIC. 

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Acerca de Jorge Zuzulich

Curador, crítico de arte, investigador y docente universitario

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A PARTIR DEL 27 DE JUNIO – CLASES ABIERTAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Desde el Martes 27 de Junio hasta el Viernes 7 de Julio, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

clases abiertas 1er cuatrimestre - CIC BLOG

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Novedades - 21/06/2017

JUEVES 22 DE JUNIO – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

Sombra Debate es un programa de resolución de conflictos. En cada programa, dos participantes acuden buscando la resolución de una disputa. Sus argumentos serán tomados en consideración  por  el  conductor / juez,  quien  a  partir  del  análisis  de  las  diferentes posturas  presentadas, emitirá su veredicto.

“Sombra debate” se especializa en conflictos entre entes paranormales: vampiros, fantasmas, duendes, etc. Un programa donde se fusionan el absurdo y el reality para crear un mockumentary en vivo.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo a partir de las 20 hs. 

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BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA ALUMNOS DEL CIC

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Extensión Cultural - 15/06/2017

14 DE JUNIO – LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURIA Y GESTIÓN CULTURAL VISITAN EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES (MALBA).

Como parte de la cátedra de Museología y Patrimonio Cultural, el miércoles 14 de Junio los alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) junto al profesor de la materia, Gabriel Miremont, con quien recorrieron y  ampliaron el debate acerca de la exposición. 

De este modo,  expanden su labor en clase y necesariamente generan un intercambio directo dentro del espacio dónde se disponen los conocimientos aprendidos.

 

Novedades - 13/06/2017

JUEVES 15 DE JUNIO – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

¨Que sea la última vez¨ es un talk show en el que a modo de juicio, se presentan dos conflictos acontecidos  dentro un colegio secundario. Con los problemas claramente planteados a cargo de los acusados y de los perjudicados, en este caso maestros y alumnos, el Director de la institución deberá resolver a través de un dictamen o sanción.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo a partir de las 14 hs. 

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Extensión Cultural - 5/06/2017

22 DE MAYO –EN EL MARCO DE LA MATERIA CURADURÍA II LOS ALUMNOS REALIZAN EL  TALLER DE “CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELATO DEL ARTE” A CARGO DEL ARTISTA INVITADO JUAN CUELLO.

Como un espacio investigación  para los estudiantes, el lunes 22  de Mayo se realizó el “Taller de Creación y destrucción del relato del Arte”  Libro intervenido y collages. La clase especial estuvo a cargo de Juan Cuello, artista invitado por la cátedra de Curaduría II de la profesora Paola Fontana.

De este modo, los alumnos  de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural desarrollaron  diversas actividades que implican, necesariamente, un diálogo con modos de hacer y procesos artísticos desde la técnica de collage, experimentando sus propias ideas y acciones sobre material de la historia del arte junto a quienes integran/operan estos espacios. 

ACERCA DE JUAN CUELLO (Buenos Aires 1980)

Egresado del Instituto de Bellas Artes Beatos Angélico como Profesor de Artes Visuales en el 2007, desarrolla de manera paralela proyectos pedagógicos en espacios formales e informales, a medida que experimenta e investiga en el campo de las artes visuales. Como artista plástico, del 2007 al 2010 expuso en más 40 oportunidades en salones, muestras individuales y colectivas, dichas exhibiciones se realizaron en espacios institucionales públicos estatales, Museos, centros culturales y centros de exposiciones obteniendo distintas distinciones en la disciplina Pintura. Del 2011 a la actualidad reduce la circulación de su obra en el circuito de salones de artes plásticas, para abocarse a producciones híbridas, donde el contexto de exhibición se relaciona con las estrategias de producción y formación de las artes visuales. Fruto de estas investigaciones se expone en el Museo del Banco Provincia “Promesas como recuerdos” una antología (2007 al 2015) donde sus obras, procesos y archivos, ficcionan un museo personal del arte y la vida.

www.juancuellomuseo.com.ar  // https://www.facebook.com/juancuelloporahora/

9 DE JUNIO – “HOY SE POESÍA” [UN ENCUENTRO INFORMAL PARA LA LECTURA DE POEMAS] EN EL TEATRO DEL CIC

El encuentro se realizará el Viernes 9 de Junio  a las 20.30hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar.

La entrada incluye menú. 

Entradas online: click aquí

A3 para imprimir - copia

Leemos:

GUADALUPE BERRINO

MARCELO BERTUCCIO 

Y VOS (SI QUERÉS)

Podés leer tu poema.

o uno que te guste mucho.

o uno que elijas entre los que nosotros tenemos.

Si sos poeta podés acercarnos tu material para que lo incluyamos en nuestra biblioteca.

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NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – 24 DE MAYO EN EL CULTURAL SAN MARTIN – “CALATO” OCHO ESTRENOS DE COMPOSITORES ARGENTINOS

Cecilia Castro, docente de la Cátedra Evolución de los Estilos Musicales en la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, fue invitada a presentar junto a ocho reconocidos compositores argentinos su obra Dopplegänger en el marco del concierto de CALATO en El Cultural San Martín.

El cuarteto experimental Calato presentó ocho obras encargadas especialmente a compositores argentinos reconocidos en diversas áreas de la música actual, desde la música académica y el teatro musical hasta la improvisación y el arte sonoro: Federico Barabino, Lucio Capece, Cecilia Castro, Adriana de los Santos, Fernando Manassero, Nicolás Varchausky, Leonello Zambón y Zypce.
La escritura tradicional, la notación gráfica, las instrucciones orales y la improvisación pautada se conjugan en este nuevo repertorio, el cual incluye obras minimalistas, micropiezas de 1 segundo, post- canciones y performances.

Calato es un cuarteto de improvisación y composición experimental que toca piezas ruidistas para dos guitarras eléctricas preparadas, un set de batería extendida con un sampler, y una voz amplificada que hace todo tipo de cosas menos cantar. Formado en 2010 por Javier Areal Vélez, Jorge Espinal, Agustín Genoud y Pablo Verón, mezcla free jazz, punk y noise, explorando las posibilidades de la notación musical y la partitura gráfica en convergencia con la improvisación libre, la escucha atenta y la interacción explosiva.

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Novedades - 31/05/2017

Jueves 1 de Junio – Piloto de TV de los Alumnos del CIC

Realizado por los alumnos de 2AMR de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión. 

La habitación de Los Inadaptados de Siempre es un espacio descontracturado y divertido donde te podés encontrar personajes extraños, noticias bizarras, juegos y muchas pero muchas risas.

Relájate con el humor característico del equipo y disfruta de la primera emisión de Los

Inadaptados de Siempre en TV.

 PILOTO DE TV los inadaptados de siempre - copia

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo a partir de las 14 hs. 

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A PARTIR DEL 15 DE JUNIO– MUESTRAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Desde el Jueves 15 de Junio y el miércoles 5 de Julio se realizarán las Muestras de la Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas en el CIC. 

Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Cartel A3 MUESTRA ACTUACION -CIC BLOG

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades.

31 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EL CAZADOR DE WOLF CREEK” DE GREG MCLEAN

SE VINO LA NOCHE…

Por Gustavo J. Castagna

Allá por la mitad de los 70 y hasta una década más tarde el cine australiano se ubicó como uno de los más relevantes y originales, no solo para el crítico sino también para un público adicto que reconocía temas, directores y actores jóvenes que luego llegarían a las grandes ligas de la industria estadoudinense (Mel Gibson sería el ejemplo más notorio)

10 - SEMINARIO el cazador - copia

Películas dirigidas por Peter Weir (en primer lugar, claro) y detrás de él Donald Crombie, Bruce Beresford, Colin Eggleston, entre otros, sin olvidar al gran George Miller (Mad Mad y Mad Max 2 en ese contexto) fueron los representantes de una novedosa puesta en escena en donde la naturaleza, los desequilibrios climáticos, una lectura apocalíptica sobre el mundo, el misterio y el cruce de culturas y etnias gobernaron una década de cine en salas y festivales. Sin necesidad de recurrir a lo numérico y a la abundancia de títulos, como síntesis de una época intransferible, sugiero ver este puñado de películas: Picnic en las rocas colgantes, La última ola, Galipolli, El plomero, Te llamaré Caddie, las citadas Mad Max, La fiesta de Don, Después de la emboscada.

Pero el sueño australiano terminó rápido por diferentes motivos, entre otros, la ida de directores y actores a Hollywood (Weir, Beresford, Gibson) y la decisión de productores británicos apañados por un sistema por imponer reglas con tal de aplastar a aquel cine original. En efecto, no es que el cine australiano dejó de hacerse en las décadas siguientes pero ocurre que ya no tiene aquella difusión vía festivales ni tampoco un peso esencial dentro del negocio de la imagen. Además, otras cinematografías de otros países (ay, las modas) fueron reemplazando a los desiertos interminables de la geografía australiana.

De vez en cuando aparece alguna película más que interesante no solo por retomar algunos tópicos de los 70 y 80 germinados en Australia sino también porque condice con ciertos elementos temáticos y formales (terror, suspenso, truculencia, fusión perfecta entre naturaleza y personajes) que apelan al mejor de los recuerdos de aquellas imágenes de antaño.

Uno de esos films es EL CAZADOR DE WOLF CREEK (2005), opera prima de Greg McLean, fenomenal éxito en su país y en el exterior y acabado ejemplo que mira al pasado para certificar un presente venturoso. En realidad la historia de Wolf Creek (título original) refiere a un paisaje y a un cráter que desean conocer tres jóvenes (dos mujeres y amigas, un hombre), curiosos en sí mismos, con ganas de matar el tiempo y aprovechar las “bondades” de la naturaleza y los parajes desérticos. Pero en sus vidas se cruzará un extraño sujeto, un morador del lugar o cercano al cráter, un gigantón temible que daría la impresión que nació en medio de ese paisaje interminable con mucho polvo, carreteras perdidas, animales nocturnos y canguros matutinos y vespertinos.

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1 DE JUNIO – “RODANDO” DE ALEJANDRO ACOBINO Y GERMÁN RODRIGUEZ EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Jueves 1 de Junio  a las 20.30hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

RODANDO 14 - copia

Unipersonal fílmico.

Rodar puede ser lo más fácil o lo más complicado…
Baches, ripio, alambrado, carancho en cable de luz… Y carteles… muchos carteles. Plano general: conductor y ciclista entran a cuadro: Llantas que se gastan pero ninguna huella. Pavimento.

“¿Panorámica que se estrella en una bota texana?

Hágame el favor.

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Novedades - 24/05/2017

Novedades de Alumnos y Egresados “Las Arácnidas” de Tom Espinoza nominado a los premios Cóndor 2017

Realizado con el apoyo del CIC y del INCAA. El cortometraje dirigido por Tom Espinoza fue elegido por los miembros de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, para participar de la edición 65 del galardón con mayor continuidad del cine argentino, seleccionado entre los cortometrajes ganadores de diferentes festivales nacionales durante el año 2016. “Las Arácnidas” comenzó su recorrido por festivales en el Clermont Ferrand 2015 y desde entonces obtuvo los siguientes premios: Mejor corto, mejor director, mejor montaje, festival Terror (Córdoba 2016),  Premio INCAA TV, Premio Semana de Soria en Buenos Aires.

las arácnidas de Tom Espinoza - CIC blog

La entrega se realizará el 7 de agosto en el CCK con trasmisión de la Tv pública

24 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “MUERTOS DE MIEDO” DE PETER JACKSON

MADRE HAY UNA SOLA

Por Gustavo J. Castagna

Excesiva, paródica, demencial, sanguínea, extremadamente burda y violenta, simpática y graciosa, elemental desde la narración pero con un par de entrelíneas interesantes. Berreta desde el aspecto formal, de postura clase B con efectos de los 90 hoy caducos y valiéndose de una propuesta alocada que no baja un segundo en mostrar tripas, caras destrozadas, elementos puntiagudos entrando a cuerpos, miles de litros de sangre, baldazos de pus, adrenalina pura.

9-SEMINARIO Película A3 MUERTOS DE MIEDO - CIC BLOG

El cóctel lo preparó Peter Jackson saliendo de Bad Taste / Mal gusto (1987) y Meet the Feebles (1989) ahora ingresando en la hora y cuarenta de BRAINDEAD / MUERTOS DE MIEDO (1992) (no estrenada en cines por acá), cuando aun el cineasta nacido en Nueva Zelanda (en 1961) ni soñaba con Frodo, Legolas, King Kong o los orcos.

BRAINDEAD plantea una serie de enigmas dentro del género aun cuando se trate de un ejemplo de tono farsesco, precario en sus intenciones y construido para el deleite de aquel espectador adolescente de inicios de los 90 o destinado a los adultos que consumen o consumian Fangoria u otros magazines adictivos al género en su vertiente más zarpada.

Esos enigmas condicen con los cambios que había impuesto Sam Raimi dentro del género años antes de BRAINDEAD, a través de su díptico Diabólico y Noche alucinante (en 1992 se sumaria El ejército de las tinieblas) y la relectura gestada por el futuro director de El hombre araña en relación a La masacre de Texas (El loco de la motosierra) del Tobe Hooper setentista.

En efecto, mientras Raimi se valía de la steadycam parida por Kubrick en El resplandor, necesitado de cortar en pedazos a zombies que aterraban y acosaban a su protagonista (el gran Bruce Campbell), en esos iniciales 90, el gordo y desaliñado Peter Jackson toma la posta y construye su propio díptico (Bad Taste y BRAINDEAD) en donde convergen y fusionan el slasher, el gore, la parodia y el film de encierro al estilo Carpenter vía Halloween y La niebla.

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NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – DESDE EL 5 AL 28 DE MAYO “DIÁLOGOS” DE MARTÍN LA ROSA CON CURADURÍA DE EUGENIA GARAY BASUALDO en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SALTA

Con curaduría de Eugenia Garay Basualdo, docente de las Cátedras Curaduría I y Arte Latinoamericano del CIC, se  inauguró la Exposición “Diálogos” de Martín La Rosa en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

Martín La Rosa es un artista meticuloso que revela su percepción acerca de los tipos humanos en sus dibujos y pinturas de la serie Diálogos. En esta elaboración conceptual aborda un estudio pormenorizado de lo fisonómico como de lo psicológico de cada retratado captando en cada gestualidad la representación de un estado de ánimo. En la subserie Manos – pares de manos entrelazadas masculinas y femeninas- utiliza el fuera de campo como recurso que habilita a pensar en quiénes son y qué rasgos tienen aquellos que posan de esa forma. En Diálogo con Rembrandt toma uno de los tantos retratos que realizó el maestro neerlandés y realiza su propia versión operando una trasposición a través de la cita, pero en dos telas que pueden mostrarse juntas o separadas, lo que resulta un mayor desafío para el  espectador: advertir ambas piezas como parte de un mismo retrato y al mismo tiempo identificar al personaje.

Por todo esto es que puede afirmarse que la experimentación que Martín La Rosa realiza en Diálogos es un aporte que renueva el género del retrato en el arte contemporáneo.

Eugenia Garay Basualdo

Curadora

 

 

17 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “AUDITION” DE TAKASHI MIIKE

KIRI… KIRI… KIRI…
Por Gustavo J. Castagna
Bienvenidos a la zona más demencial y esquizofrénica del seminario, al sector más impensado en donde se procesa la locura, al aspecto menos cómodo para conceptuar determinada película como si fuera una afín al género de terror.

8-Seminario Audition A3 - CIC BLOG+

Bienvenido al mundo de Takashi Miike y a las turbulencias genéricas que se combinan en su extensísima, despareja y ciclópea obra audiovisual que, entre largos, mediometrajes, videos y emprendimientos colectivos, por lo menos hasta hoy, supera el ¡centenar! de títulos. Cifra que sorprende más cuando se descubre que el sujeto tiene 57 años pero que resulta comprensible si se comprueba que en 1999, año de AUDITION, el cineasta asiático filmó ¡7 películas!

Bienvenidos al desmadre genérico, a la conformación de un corpus difícil de definir en pocas palabras ya que la historia va y viene del melo familiar al relato romántico, de la comedia sin demasiadas pretensiones a la tristeza que pauta la vida de un padre viudo (Ryo Ishibashi) con un hijo adolescente.

Bienvenidos a una construcción perfecta de climas sinuosos e inquietantes que se anuncian de manera pausada, nada efectista, donde cada plano parece armado acorde a ese momento genérico que la historia transita con sumo placer. De allí que la audición, sugerida por un amigo del personaje central reúne momentos festivos, veloces a través del montaje, eficaces porque transmiten sonrisas a los dos hombres que miran con atención (o no) a las jóvenes postulantes.

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10 DE MAYO – CHARLA CON MARCELO SCHAPCES SOBRE SU FILM NECRONOMICON EN EL CIC

El encuentro se dará en el marco del Seminario de Cine de Género “10 films antológicos de terror” dictado por Gustavo Castagna en la Sala de Teatro del CIC el miércoles a las 14:15hs. 

Luego de la charla se proyectará “En la boca del miedo” de John Carpenter. 

Entrada libre y gratuita con reserva previa a través de reservas@cic.edu.ar 

“Necronomicón: el libro del infierno” es una de las mayores apuestas del cine de terror argentino de estos últimos años. El film dirigido por Marcelo Schapces evoca el universo de uno de los grandes maestros universales del terror,  H P Lovecraft, trayendo sus criaturas de pesadilla a Buenos Aires.

El elenco está compuesto por Diego Velázquez (“Kryptonita”, “La larga noche de Francisco Sanctis”), María Laura Cali, Victoria Maurette, Nico García, Claudio Ferraro, Claudio Martínez Bel y Claudio Da Passano, y cuenta con las participaciones especiales de Cecilia Rossetto, Daniel Fanego y Federico Luppi.

Producida por Barakacine (Luca, Pájaros Volando, Juan y Eva), NECRONOMICON es un proyecto que ha llevado varios años concretar y será seguramente un aporte importante al incipiente y cada vez más numeroso cine de género en la Argentina, con una innegable proyección internacional.

La dirección de fotografía es de Marcelo Mangone, la dirección de arte de Mica Sleigh, el diseño sonoro de Fernando Soldevila, la edición de Nicolás Goldbart, la producción ejecutiva de Valeria Bistagnino, y la música de Pablo Borghi.

SINOPSIS

Dieter, un hombre sin edad, protege desde hace siglos al Necronomicón, el libro maldito, para que no sea abierto y conjurado, y así evitar que el Mal se adueñe del planeta.

Un ejemplar del libro descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que acechan al libro, mientras la ciudad parece corroída en un clima apocalíptico. 

10 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EN LA BOCA DEL MIEDO” DE JOHN CARPENTER

En este encuentro además se llevará a cabo una charla sobre la realización del film  “Necronomicón-El libro del infierno”con su director Marcelo Schapces. 

HOBBE’S END, UN VIAJE SOLO DE IDA

Por Gustavo J. Castagna

Los años 70 y 80 habían mostrado al mejor Carpenter y a un cineasta esencial de casi dos décadas. Con obras maestras, grandes films, películas que marcaron un antes y un después, títulos que refundaron a géneros en su postura clase B o no, imágenes únicas e irrepetibles que pertenecen a la gran historia del cine, apresadas para la eternidad por el cinéfilo, defendidas por el crítico más exigente y con un espectador que reconocía a un autor con un universo personal e intransferible.

7-En la boca del miedo cic blog

Allí están Asalto a la prisión 13, Halloween, La niebla, Fuga de Nueva York, Sobreviven, El príncipe de las tinieblas, los tv movies Alguien te está mirando y Elvis, la relectura genial del clásico clase b de los 50 en The Thing (El enigma de otro mundo), la precaria y simpática Dark Star, la adaptación de Christine sobre Stephen King.

Aunque nunca me fanaticé con Starman y Rescate en el Barrio Chino, aquellos títulos citados reafirman el concepto: Carpenter fue un cineasta extraordinario durante una década y media.

Los 90 arrancarían medio a los tumbos con Memorias de un hombre invisible (que solo vi una vez y en su momento) hasta que, contra todos los pronósticos, el viaje terrorífico, cinematográfico y literario hacia el corazón de un pueblo llamado Hobbe’s End convertirá a EN LA BOCA DEL MIEDO en uno de los mejores films del director y también de la década.

En efecto, la travesía que emprende Trent (brillante San Neill) a la búsqueda del escritor Sutter Crane (Jurgen Prochnow) condice con la época y las relaciones ¿carnales? entre el cine y la literatura (por allí se cita a Stephen King, porqué no a Clive Barker) pero también, desde la elección de la puesta en escena y la exhibición de monstruos sin forma, el fantasma de H. P. Lovecraft dice presente en más de una oportunidad.

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Novedades - 2/05/2017

FEISAL premió a “Porto” de Gabe Klinger en el 19º BAFICI

El sábado por la mañana se realizó la conferencia  para anunciar los ganadores de las distintas categorías premiadas en el [19] BAFICI. El jurado FEISAL constituido por Marcelo Trotta,  Director del Centro de Investigación Cinematográfica – CIC,  Marcelo González Magnasco, Decano del Departamento de Artes Audiovisuales UNA y Mora Subiela, Rectora de la Escuela Profesional de Cine Eliseo Subiela ha decido otorgar el premio a la mejor película a “Porto” de Gabe Klinger, destacando la sensibilidad, poética y particular estructura, sumado a la notable utilización de los distintos formatos y las logradas actuaciones de los protagonistas. Porto es la primera película de ficción del director Brasileño que cuenta la historia de  Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) dos extraños en la ciudad portuguesa de Porto que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos, reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

En el acto también se entregó una Mención Especial a Hoy partido a las 3” de la directora Clarisa Navas, por la singularidad de su historia, su frescura, la construcción de los personajes y la fluidez de los diálogos.

porto - bafici

FEISAL es una entidad civil internacional, cuyo objeto principal es la promoción, fomento, defensa de los intereses, el intercambio y la cooperación entre las instituciones de enseñanza de imagen y sonido de nivel superior, de los países latinoamericanos y del Caribe. Cuenta con más de 40 miembros de 11 países y premia en cada BAFICI a la mejor película de realizador latinoamericano de hasta 35 años entre todas las participantes de la competencia oficial .

 

 

3 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “MÁRTIRES” DE PASCAL LAUGIER.

SALPICÓN DE SANGRE
Por Gustavo J. Castagna
Mejor que las cosas resulten claras desde un principio: desconocía de la existencia de MÁRTIRES (2008) hasta hace algunos meses y casi seguramente oculté el desinterés por verla en el soporte que fuera, en la computadora o hasta en algún festival (Bafici o Mar del Plata) o muestra dedicada al género.

6-SEMINARIO Película A3 martires 4 - CIC BLOG

Pero ese desinterés culminó hace menos de un mes –reitero menos de treinta días atrás- cuando vi la película por un par de razones: 1) integra el seminario dedicado al género, 2) había llegado el momento de cumplir con la deuda, es decir, encontrarse con esa acumulación de sangre, torturas, golpes y sadismo al que conocía por notas y textos, a favor y contra, pero no debido a la hora y media que dura esta particular obra límite de la resistencia del espectador a cargo de Pascal Laugier.
Eso sí, había leído bastante sobre el film cuando aún no andaba con ganas de verlo. Pese a eso, me metí de lleno con esta tendencia del cine francés por apropiarse de las raíces más sanguinolentas del género. Calvaire (2004), Frontiere(s) (2007), Haute tensión (2003) (conocida por acá como Alta tensión al momento del estreno) y L’interieur (2007) parecen ser los antecedentes mejores o desmejorados de este film demencial, de esta historia pletórica de sangre y violencia, repleta de escenas truculentas que, por momentos, dejan al término “gore” como algo inválido e ineficaz, o en todo caso, solo a la altura de un latiguillo periodístico y nada más que eso.

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26 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EL BEBÉ DE ROSEMARY” DE ROMAN POLANSKI.

DIOS HA MUERTO…
Por Gustavo J. Castagna
Algunas razones por las que EL BEBÉ DE ROSEMARY sigue siendo una obra maestra.

5-SEMINARIO Película A3 EL bebe de rosemary - CIC BLOG

1.Porque se trata de una de las grandes películas de la historia del cine que marcó un antes y un después, un corto violento y certero como el filo del cuchillo que tiene Rosemary al acercarse a la cuna negra para ver por primera vez a su bebé que llora y llora. EL BEBÉ DE ROSEMARY, estrenada en 1968, es decir, a casi ¡50 AÑOS!, sigue siendo un film moderno y clásico, experimental y narrativo, excelso en su trabajo con el fuera de campo, con el off que oprime e intranquiliza, con esas voces detrás de las paredes que pertenecen a un pasado. ¿A un pasado?

2.Porque catapultó a la fama al autor (Ira Levin) de la obra original (La semilla del diablo) y construyó para la memoria del cine dos horas de terror satánico que no se ve pero se intuye, que no se observa pero se percibe, que no se presenta en primer plano pero se palpa, se roza, se inmiscuye en la privacidad de Rosemary y Guy, esa joven pareja feliz que se hospeda en el hermoso y amplio departamento neoyorquino.

3.Porque su genial director Roman Polanski alcanzaría una de sus cimas como creador junto a otros títulos anteriores y posteriores: Cul de Sac, El cuchillo bajo el agua, Repulsión, El inquilino, Barrio Chino, Perversa lunade hiel, o a través de films más discutibles pero importantes: La danza de los vampiros, El escritor oculto, Búsqueda frenética, Macbeth, dentro de una trayectoria de más de medio siglo que agrupa obras maestras, relevantes, olvidables y descartables. Pero el pack estético de Repulsión, El bebé de Rosemary y El inquilino, que se expresa a través del miedo al miedo y de aquello que va cobrando interés a medida que transcurren los relatos, hasta estos días y para siempre, conforman una trilogía extraordinaria y un terceto de títulos imbatibles no solo para su director. (more…)

A PARTIR DEL 28 DE ABRIL – “EL ARDOR” DE MARCELO D’ANDREA EN EL TEATRO DEL CIC – DIRECCIÓN: RICARDO HOLCER

Se realizarán dos únicas funciones los días Viernes 28 de Abril y 5 de Mayo a las 21.15hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

El ardor 2017 A4 - CIC BLOG

“El Ardor” ha tenido un exitoso recorrido en Festivales y ha cosechado nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Nominada a Premios Teatro del Mundo en los rubros Dramaturgia, Escenografía y Fotografía; a su vez Marcelo D´Andrea fue nominado como Autor Nacional y ganó como Mejor Actor en Unipersonal en los Premios Florencio Sánchez.

En el plano internacional, fue Invitada Argentina en el Festival Mostra das Artes 2010 en Brasil, al tiempo que fue la única obra teatral invitada a la Bienal de Arte de San Pablo.

La obra se presentó en Septiembre de 2010, en Mayo de 2014 y en Abril de 2016 en el Teatro del CIC, y a partir del viernes 28 volverá a la cartelera del CIC ofreciendo además una charla con el director y el protagonista al final de cada función.

SINOPSIS.

Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró.

Intenta reparar un motor cuyas descargas eléctricas intensifican su cuerpo-locro.

El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura.

¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas?

La historia del mecánico contada como espasmos de humor.

La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

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19 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “TE SIGUE” DE DAVID ROBERT MITCHELL

¡AHÍ VIENE…. CUIDADO!

Por Gustavo J. Castagna

Fue uno de los mejores estrenos del 2014 y pasó casi desapercibido entre fatigadas actividades paranormales y films caseros herederos de aquella Bruja Blair. Pero TE SIGUE, segundo largometraje de David Robert Mitchell (The Myth of the American Sleepover, 2010), representa un aire renovador dentro del género de terror, acostumbrado en los últimos años a la búsqueda del impacto inmediato y al escamoteo del espacio off y del fuera del campo. Es decir, a aquella vieja prédica de “tenerle miedo al miedo” que por momentos parece haberse clausurado en tiempos cercanos.

4-SEMINARIO Película A3 TE SIGUE - cic blog

Pero vayamos de a poco: aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios.

TE SIGUE encabeza un breve listado, por lo menos hasta hoy, que propone un retorno a las fuentes narrativas de los años 70 y 80, en especial, trazando un puente desde los mejores títulos del gran John Carpenter hasta los temas que le interesaban a Wes Craven, en especial, el de las  iniciales pesadillas de Freddy Krueger y la más que astuta Scream.

TE SIGUE es terror de bajo presupuesto pero sin la imperiosa necesidad de recurrir a las camaritas digitales sino apropiándose de travellings y panorámicas que remiten a la tradición setentista.

Representa, en más de un sentido, una especie de terror abstracto, que recurre a la insinuación antes que a la certeza para describir a una serie de climas inquietantes y a un virus como detonante del relato, al que se le desconoce su origen, dispuesto a acosar y perseguir a la adolescente Jay y al grupo de amigos.

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A PARTIR DEL 19 DE ABRIL – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “CONCILIACIÓN” DE POLA EZKER CON CURADURÍA DE JULIETA GARÓFALO

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES  se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo del docente Jorge Zuzulich y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

En esta tercera edición se inauguran “CONCILIACIÓN” de POLA EZKER con curaduría de Julieta Garófalo “¿Cómo despertar siendo una niña?” de  Alejandra Correa con curaduría de Daniela Laigle.

 

garofalo expo flyer - CIC BLOG

:: CONCILIACIÓN ::

Tanto artista como espectador, indagan, exploran el pasado en el presente. En el

universo femenino, en el ritual de paso como manera de trascender en el tiempo y

espacio intentando construir, completando las hojas en blanco. La obra tiene anclaje en los vínculos entre mujeres y la importancia del retorno de la esencia individual.

Estos canales, dan cuenta de una sabiduría ancestral, un retorno a la esencia que

siempre estuvo allí, ayudándonos a sublimar el sinsentido mundano, a superarlo y

animándonos a la búsqueda de la trascendencia orientada por la conciencia de lo

femenino como centro de poder único e irrepetible. Porque en la conciliación es donde se produce el reencuentro y a la vez el cambio.

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12 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “UNA MUJER POSEÍDA” DE Andrzej Zulawski

LA ALUCINACIÓN AL PODER

Por Gustavo J. Castagna

Demencia, enajenación, locura, alucinación. Cualquiera de las cuatro palabras encajan a la perfección en las dos horas de UNA MUJER POSEÍDA del polaco Zulawski, aquel cineasta demente, enajenado, loco y alucinado que falleció hace algo más de un  año y que dejara un puñado de películas difíciles de clasificar en un género determinado.

3-SEMINARIO Película A3 UNA MUJER POSEIDA2 CIC BLOG

Esos años 70 y 80 del cineasta, con títulos como Lo importante es amar; La tercera parte de la noche y La mujer pública, junto a UNA MUJER POSEÍDA, entregaron su mejor cara, su rostro demencial, sus personajes desbordados desde lo emocional, su mirada polaca –pesimista, al borde del nihilismo- intentando comprender a otros marcos sociales (Francia, Alemania) o, porque no, buceando en esa geografías ajenas cómo transmitir su visión de ucraniano globalizado.

Si aquel territorio devastado de La tercera parte de la noche se extendía a la locura sin retorno que se manifestaba en el rodaje de una película en Lo importante es amar, el paisaje alemán en el que sucede UNA MUJER POSEÍDA sirve como hipótesis para –al menos- comprender pero volver a tensionar los comportamientos de sus particulares personajes.

Una pareja que se separa por una supuesta infidelidad de ella –la bellísima Isabelle Adjani y un joven Sam Neill antes de los dinosaurios de Steven S.-, un criatura horrenda, viscosa y babosa como protagonista secundario y algunos personajes satelitales (amantes, inspectores, vecinos del matrimonio) construidos desde la óptica apocalíptica de su director.

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