ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC VISITARON LA EXPOSICIÓN DE KAZIMIR MALEVICH, “RETROSPECTIVA” EN EL PROA.

Como un territorio investigación y acción para los estudiantes, el sábado 29 de Octubre los alumnos de primer año de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, realizaron una salida grupal a la Fundación Proa para ver la Exposición de Kazimir Malevich, Restrospectiva; junto a la profesora de la materia Curaduría I, Eugenia Garay Basualdo, con quien recorrieron y  ampliaron el debate acerca de la exposición.  

De este modo, se desarrollan diversas actividades que implican, necesariamente, un trabajo de intercambio cara a cara con quienes integran estos espacios, artistas, obras, directores, etc.

ENTREVISTA A JULIETA MONTOYA – ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Julieta Montoya, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC y Curadora de “Muestra Verde” de Ariel Montagnoli y Aili Chen, nos cuenta sobre su proyecto en el CICLO DE ARTISTAS EMERGENTES 3era Edición. 

11951321_1055124921166878_7466214608854114349_n-copia

¿Qué del Arte te llevó a elegir la carrera de Curaduría y Gestión Cultural? ¿Cuándo y cómo nació tu vocación?

De chica me resultaron interesantes los distintos lenguajes del arte. Creo que es un medio de conexión universal que te atrapa en todo momento de la vida de diversas formas, y siempre tuvo diferentes funciones y lecturas de acuerdo a cada época interrelacionando lo social y lo cultural.
Realmente no tenía completo conocimiento acerca de la figura del curador, si bien siempre tuve en claro que la búsqueda de mi vocación se inclinaría hacia el arte, nunca tuve definido de qué  forma me encontraría dentro de este campo.
Más adelante poniendo en práctica distintos proyectos que nos propone la carrera, y pensando en la articulación entre el curador y gestor cultural, vi que ambos roles desarrollan y materializan conceptos e ideas que aportan al vínculo entre el arte y la sociedad.
Hoy creo que el curador es, quién construye una narración en el espacio con el fin de transmitir un mensaje, resignificar una obra, y generar en el espectador una nueva perspectiva a la interpretación.

(more…)

ENTREVISTA A AGUSTINA MONTARCÉ – ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Agustina Montarcé, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC y Curadora de “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca, nos cuenta sobre su proyecto en el CICLO DE ARTISTAS EMERGENTES 3era Edición. 

agustina-montarce-cic

¿Qué del Arte te llevó a elegir la carrera de Curaduría y Gestión Cultural? ¿Cuándo y cómo nació tu vocación?

Lo cierto es que di con la Curaduría y la Gestión casi de casualidad, pero coincidió con un momento particular, en el cual me encontraba queriendo buscar nuevas interpretaciones a distintas obras. Viniendo del mundo del cine y la realización, más que nada la producción, me propuse entrar a ver el mundo del arte como más de esto: dirigir, producir, crear.

Creo que el avance del arte se produce a partir de las segundas, terceras e infinitas interpretaciones de cada espectador frente a una obra. 

Entonces me di cuenta que se podía crear un concepto nuevo, propio y único, a partir del cual poder contar y generar un sentido personal resignificando una o más obras. Es lo que me propuse hacer en “Del caos venimos”, que nació en papeles y con ayuda del gran Jorge Zuzulich, y ahora se materializa.

¿Qué encontraste en la calidad artística de Gianluca por la que decidiste realizar la curaduría de la muestra?

Es así que elegí a Shanka (Gianluca) sin dudarlo cuando me dieron la opción de hacer una exposición de quien yo quisiera. Shanka es mi amigo y desde el secundario que no paro de verlo producir. Lo veía llenar de cositas y detalles cada dibujo y cada pintura, siempre con un montón de ganas de hacer y saber más. Tiene un dominio de las herramientas artísticas que pocas veces vi. Por eso, porque es lo que a Shanka más le gusta hacer, decidí poder compartir todo lo que yo ya había visto con más gente. (more…)

A PARTIR DEL 24 DE OCTUBRE – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “DEL CAOS VENIMOS” DE GIANLUCA SCIANCA CON CURADURÍA DE AGUSTINA MONTARCÉ

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES  se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo del docente Jorge Zuzulich y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

En esta tercera edición se inauguran “Emporio Anyalva” de AnyAlva con curaduría deAnalía Alvarez , “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca  con curaduría de Agustina Montarcé y “Muestra Verde” de Ariel Montagnoli y Aili Chen con curaduría  de Julieta Montoya.

scianca-para-imprimir-cic-blog

:: DEL CAOS VENIMOS ::

La muestra presenta un conjunto de obras que componen una serie, cuyo proceso comienza en 2010 y sigue vigente. Las técnicas varían entre dibujo, pintura y litografía.

La curadora Agustina Montarcé organiza la selección de las obras trazando un paralelo entre ellas y su relación espacio-atemporal, y tomando como punto de partida la dialéctica que se genera entre metrópolis y naturaleza en cada una de las obras.

 

Acerca del Artista 

Gianluca Scianca nace el 6 de noviembre de 1994 en el barrio de Carapachay, Buenos Aires, en el cual se mantiene hasta hoy. Comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, y sigue en el proceso de la carrera. Paralelamente creó y es profesor de un taller de dibujo para todas las edades que da en su barrio y se dedica también al diseño y al tatuaje.

Domina técnicas variadas que van desde la birome, lápiz, carbonilla, estilógrafos, tintas, fibras, acrílico, óleo y grabado, algunas de las cuales se pueden apreciar en la muestra.

(more…)

28 DE OCTUBRE – “LA ROTONDA” DE FRANCISCO ESPINAL EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 28 de Octubre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

la-rotonda-cic-blog

Sinopsis:

Es la noche del 31 de diciembre de 1991, a minutos del año nuevo. A la vera de una ruta provincial, en un almacén de ramos generales venido a menos que sirve de parada intermedia de los colectivos zonales, Ignacio Vidal, empleado irregular del local, espera el último servicio proveniente de Mar del Plata para luego ir a una fiesta en el club de Mechongué, el pueblo más próximo.

Del colectivo baja Magdalena, una mujer citadina que espera ser recogida en el parador por su novio, Germán, hijo de una familia próspera del lugar. En dicha espera, un diálogo dispar ameniza el encuentro, que termina con la llegada de Germán. Una vez que la pareja se ha ido, Vidal, radio en mano, recibe el año nuevo brindando en soledad y se dispone para  un baño.

Súbitamente,  esos largos minutos transcurridos, en apariencia intrascendentes, se repetirán una y otra vez, con sus protagonistas sutilmente modificados, siendo él, el único en percibirlo.

Montado en su simpleza, Ignacio Vidal transitará del estupor inicial al miedo, para luego descubrir la posibilidad de gobernar el prodigio y lograr así seducir a Magdalena. Lo acompañará en la tarea su diaria compañía en esas soledades: la radio y un locutor litoraleño que entre polcas y chamamés parece animarlo y hasta guiarlo en su extraña empresa.

(more…)

19 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE” DE BRYAN SINGER

EL MISTERIO KEYSER SÖZE

Por Gustavo J. Castagna

Allá por la segunda parte de 1995 algunas salas de cine de acá exhibieron films policiales, algunos originales y otros no tanto. La nueva corriente genérica parecía provenir desde comienzos de la década a través de títulos que producía HBO, del reciclaje formal y temático que proponían algunas series de entonces y la puesta al día en vertiente gangsteril que había refundado Scorsese, primero con Buenos muchachos y luego desde el imperio del juego de Casino.

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE - copia

Films de John Dahl (La última seducción; La muerte golpea dos veces), los posteriores estrenos de Pecados capitales y Los Ángeles al desnudo, la cita impostergable por conocer Jackie Brown, “el último Tarantino” (arrastrando la repercusión que había tenido Tiempos violentos), el bienvenido remanente vía Quentin de Escape salvaje (True Romance) de Tony Scott, una excelente propuesta como Revancha (Payback) del guionista Brian Helgeland tras la cámaras, en fin, el panorama de aquellos diez años mostraron al policial en buena forma, con aires renovadores, miradas originales, violencia en buena dosis, arquetipos genéricos construidos desde la modernidad pero escarbando en la forma clásica.

La grilla de aquella década debería completarse con LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE, segundo título del hasta entonces (casi) desconocido cineasta Bryan Singer.

Es el instante del mejor rompecabezas de la década, de la construcción de una historia y de personajes atractivos, de la conformación de una manera de hacer policiales en donde los sospechosos son todos aquellos que andan por ahí, pero también, alguno que es enviado como emisario de un criminal de origen turco de bien ganado prestigio.

(more…)

14 DE OCTUBRE – “CROL” DE VERÓNICA SCHNECK EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 14 de Octubre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

crol-cic-blog

Crol es un disco rayado -que se repite-. Es un recital, pero también es un documental. Lado A y lado B, ambas partes homenajean a los nadadores argentinos que se lanzaron al rio a pura brazada durante noche y día uniendo puntos de costa a costa, como si fueran bestias salvajes de un rock extraño, bichos amateurs, que no le importan a nadie.

(more…)

A PARTIR DEL 11 DE OCTUBRE – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “EMPORIO ANYALVA” CON CURADURÍA DE ANALÍA ALVAREZ

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES  se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo del docente Jorge Zuzulich y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

En esta tercera edición se inauguran “Emporio Anyalva” de AnyAlva con curaduría de Analía Alvarez , “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca  con curaduría de Agustina Montarcé.y “Muestra Verde” de Ariel Montagnoli y Aili Chen con curaduría  de Julieta Montoya.

anyalba-para-imprimir-cic-blog

EMPORIO ANYALVA

Vestí tu casa con alta costura.

Esta exposición busca evidenciar al arte como un producto dentro del mercado.

La ruptura provocada por la Bauhaus en donde el arte se derritió de las paredes y pasó a los ámbitos de la vida cotidiana para convivir con ella llega hasta nuestros días de forma extrema desdibujando por completo el límite.

Al entrar el espectador se encontrará en un local de ropa donde la propuesta es que vista su casa.

Inauguración: Martes 11 de Octubre –  19 hs.
Cierre: Viernes 14 de Octubre
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

Novedades - 5/10/2016

NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – SE ESTRENA “VIVIRÉ CON TU RECUERDO” DE SERGIO WOLF

El Jueves 13 de Octubre se estrena “Viviré con tu recuerdo” documental de Sergio Wolf sobre Ada Falcón. 

Se podrá ver en Arte Multiplex Belgrano, BAMA Cine y qubitTV. 

Sergio Wolf  director, guionista- Fue programador del BAFICI entre 2005 y 2007 y su director artístico entre 2008 y 2012. Actualmente es docente de la materia “Investigación y técnica del cine documental” en la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión del CIC. 

vivire_con_tu_recuerdo-229464463-large-copia

Casi quince años después de filmar la película Yo no sé qué me han hecho tus ojos, sobre la historia del renunciamiento religioso de la mítica cantante de tango Ada Falcón, que se retirara en pleno éxito, uno de sus directores reencuentra el material fílmico perdido de su primer encuentro con ella, que no había utilizado al perderse su sonido. Esa “escena muda” dispara su búsqueda por descifrar el enigma de la voz ausente, en un viaje a la vez emocional y reflexivo en el que el cine se convierte en un camino para desandar el tiempo y la imposibilidad de abandonar una historia y un personaje inolvidable.

NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – SE ESTRENA “LAS INESES” DE PABLO JOSÉ MEZA

El  Jueves 13 octubre llega a los cines “Las Ineses” dirigida por Pablo José Mesa, docente del CIC, y protagonizada por  Luciano Cáceres, Brenda Gandini, Valentina Bassi y María Leal.

las-ineses-poster-cic-blog

Es la historia de los vecinos García y sus hijas: dos niñas cambiadas el día de su nacimiento… o después!

1985. Carmen y Rosa van juntas a dar a luz al hospital. Las mujeres son vecinas y sus maridos, Pedro y el negro Ramón, se apellidan García. Cuando los García conocen a sus hijas la sorpresa es inocultable. Pedro cree que la beba morochita que reciben de la nursery no se les parece, y los gritos del negro Ramón juran que la criatura rubia que le acaban de entregar a su mujer, no les pertenece. Así comienza la increíble historia de los vecinos García y sus hijas: dos niñas cambiadas el día de su nacimiento… o después!

Novedades - 4/10/2016

CIC CINE: El Patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel, Ganadora de los Premios Cóndor a la Mejor Película.

La película producida por Magoya films y Estrella Films con el  CIC como Productor Asociado. Obtuvo Cuatro Cóndor de Plata incluyendo Mejor Película. 

Joaquín Furriel ganó como Mejor Actor, Mónica Lairana, Mejor Actriz de reparto y Karina Camporino resultó ganadora en el rubro Mejor maquillaje y caracterización.

Además El grupo uruguayo La Foca obtuvo un premio por la música original de La vida de alguien de Ezequiel Acuña, que también contó con el apoyo del CIC como Productor Asociado.

El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

(more…)

ENTREVISTA A ANALIA ALVAREZ – ARTISTA Y ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Analía Alvarez, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC y Artista de “Emporio Anyalva”, nos cuenta sobre su nuevo proyecto.

analia-alvarez-copia

¿Qué del Arte te llevó a elegir la carrera de Curaduría y Gestión Cultural? ¿Cuándo y cómo nació tu vocación?

En el 2012 decidí darle impulso a mi carrera como artista. Si bien ya exponía y vendía obra, no lo hacía de manera regular y tampoco en los lugares adecuados.
Fue ahí que me cruce con la figura del curador, de pronto todos eran ¨curadores¨ y yo no tenía ni idea de que era eso. Comencé a investigar sobre el tema y me surgió la necesidad de manejar mi propia carrera, para hacerlo necesitaba más recursos ya que tiendo a profesionalizar todo lo que me gusta.

¿Por qué decidiste ser tu propia curadora o tu propia artista? ¿Con cuál de los roles te reconoces mejor?

Sin duda me considero artista, es lo que estudié y desarrolle durante toda mi vida. Ser curadora es nuevo y me encanta porque puedo poner en práctica muchas cosas de mi formación: escenografía, diseño de indumentaria, escultura.  Es decir, traspasar la obra en bastidor y materializar algo más grande, la idea en su totalidad.

(more…)

12 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “TIEMPOS VIOLENTOS” DE QUENTIN TARANTINO

HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO…

Por Gustavo J. Castagna

Probablemente TIEMPOS VIOLENTOS (o Pulp Fiction a secas como prefieren los fans) sea una de las películas de los 90 de las que más se escribió, habló, discutió y hasta polemizó en los rincones de la cinefilia más tradicional y de aquella infanto-juvenil que empezaría a emerger a propósito del opus 2 de Quentin Tarantino.

TIEMPOS VIOLENTOS CIC BLOG

En efecto, a partir de las casi dos horas y media de personajes, situaciones, invocaciones al género policial, violencia extrema, chistes, guiños, una estructura particular (ni demasiado “genial” u “original” como se dijo más de una vez), citas al pasado en plan reciclaje postmoderno y un grupo de intérpretes funcionales aun en mínimos apariciones, TIEMPOS VIOLENTOS quedó instalada como un antes y un después, un film-faro, una referencia permanente de aquella contemporaneidad cinematográfica y de un (supuesto) cine del futuro.

Tarantino y su locuacidad habitual (más brutal, desprolija y menos señorial que la verborragia de Scorsese con sus trajes Armani) hicieron lo suyo, como el aparato de producción de la época y la gerencia de marketing.

El paquete estaba preparado: un director que ya había trascendido con Perros de la calle, su opera prima), actores conocidos y taquilleros (la mayoría), el culto a la novelitas pulp, el policial como fundamento genérico, pero también, la particular cinefilia de su director, en este caso, llevada a un alto grado paroxístico.

Es que en TIEMPOS VIOLENTOS se mixturan a puro placer narrativo una multitud de historias, conversaciones y personajes que pertenecen a la gramática del policial pero construidos por la particular mirada del cineasta. Una mirada oblicua, transversal, periférica al género, matizada con momentos de humor irónico y filoso, contemplados desde un deja vú que nunca decide el camino de la soberbia y “la canchereada” estilística (por ejemplo, como ocurre en varios films de los Coen) sino desde el ojo clínico de un director que observa con ingenuidad y sin culpas a sus personajes. (more…)

A PARTIR DEL 11 de OCTUBRE – ARTISTAS EMERGENTES TERCERA EDICIÓN – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC

El Ciclo de Exposiciones de ARTISTAS EMERGENTES  se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo del docente Jorge Zuzulich y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

En esta tercera edición se inauguran “Emporio Anyalva” de AnyAlva con curaduría de Analía Alvarez , “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca  con curaduría de Agustina Montarcé y “Muestra Verde” de Ariel Montagnoli y Aili Chen con curaduría  de Julieta Montoya.

Logo AE

:: EMPORIO ANYALVA ::

Esta exposición busca evidenciar al arte como un producto dentro del mercado.

La ruptura provocada por la Bauhaus en donde el arte se derritió de las paredes y pasó a los ámbitos de la vida cotidiana para convivir con ella llega hasta nuestros días de forma extrema desdibujando por completo el límite.

Al entrar el espectador se encontrará en un local de ropa donde la propuesta es que vista su casa.

(more…)

SE PRESENTÓ “SECRETO DE SUMARIO” DE JULIO CHÁVEZ CON DIRECCIÓN DE ANA M. MILAGROS COSTA EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizó el Viernes 23 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Sinopsis: Explota la ansiedad entre cuatro paredes. Historias, delirios y una realidad que corre contra el reloj. Una incoherencia que va tomando poco a poco el poder de una situación irreversible. Dos mujeres. Una constante tensión al punto del colapso. Erika, extravagante prostituta, luego de vivir una experiencia inolvidable recurre a Herminda, una vieja amiga, actual policía federal argentina, en un reencuentro disparatado en pleno ojo de la tormenta.

Obra corta, fresca, en la piel del grotesco y la voz de lo tragicómico. “Secreto de sumario de Julio Chávez” nos invita a reflexionar la racionalidad humana en situaciones límites y el humor como la única herramienta capaz de darnos fuerzas para seguir.

(more…)

5 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “LOS ÁNGELES AL DESNUDO” DE CURTIS HANSON

SOMBRAS Y LUCES EN LA CIUDAD

Por Gustavo J. Castagna

Todo funciona a la perfección en las más de dos horas de LOS ÁNGELES AL DESNUDO de Curtis Hanson. Desde la funcional cámara del director (fallecido hace menos de un mes), la adaptación que Brian Helgeland hiciera de la novela de James Ellroy, un grupo actoral de intérpretes principales y secundarios en estado de gracia, la concreta reconstrucción de época que alude al Los Ángeles de los 50 y una trama enroscada, con pliegues y repliegues narrativos, en donde se materializa aquel viejo axioma del género policial que reza “nada es lo que parece ser”

LOS ANGELES AL DESNUDO CIC BLOG

Ese “nada es lo que parece ser” acumula personajes de doble faz o, en todo caso, en algunos ejemplos, obligados a modificar su conducta ética e intachable: al final de la película, aquellos que aun estén vivos (que no serán tantos) se verán muy diferentes a cómo eran al principio. Algunas amistades trastocarán en traición, unos personajes morirán en el intento de resolver los múltiples asuntos que no parecen preocupar demasiado a un destacamento policial con sus correspondientes detectives, alguno más seguirá seduciendo en esa ciudad corrupta y hasta un correcto agente, seguro de sí mismo y de su moral frente al mundo. se convertirá –porqué no- en una extensión de ese paisaje soleado pero podrido por dentro.

LOS ÁNGELES AL DESNUDO estimula al elogio inmediato, a salir a defender con ganas sus idas y vueltas narrativas, sus chistes e ironías sobre aquel Hollywood crepuscular, su infinidad de matices que entrega una paleta cromática que deja ver a una ciudad luminosa, con glamour y estrellas cinematográficas que recuerdan a aquellas verdaderas de su época (¡la vuelta de Kim Basinger y su seducción a pleno desde la mirada, la silueta y la piel!).

Pero, además de las mujeres protagonistas, secundarias o no, la película describe una trama de hombres: un recién llegado a la oficina policial, heredero de la ética de su padre (Ed Exley – Guy Pearce-); el irascible y violento Bud White (Russell Crowe), el parsimonioso e irónico Jack Vincennes (Kevin Spacey), el periodista y fotógrafo que conoce al detalle el “detrás” de aquel Hollywood (Danny De Vito) y, entre otros, el jefe de todos los detectives, el reglamentado y conocedor del terreno que pisa, la ley dentro de una mirada particular, encarnada por Dudley Smith (el extraordinario James Cronwell).

(more…)

28 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “PECADOS CAPITALES” DE DAVID FINCHER

EL PERFECTO ASESINO

Por Gustavo J, Castagna

Una de las claves del policial en los años 90 refiere al abastecimiento temático y formal de ciertas zonas genéricas en donde se mixtura una investigación o un caso a resolver de raíces detectivescas junto a una serie de asesinatos crudos y concebidos por especialistas en el ramo. Allí está el gran antecedente de El silencio de los inocentes (1987), la oscarizada película de Jonathan Demme, construida a través de la macabra y seductora inteligencia de Hannibal Lecter, quien decide trasmitir los rasgos principales del caso a la inestable Clarise Sterling. El título de Demme, inesperadas estatuillas mediante, se convirtió en un film de culto que fanatizó a los adictos al terror, pero también, a los seguidores del thriller de investigación.

PECADOS CAPITALES - CIC BLOG

Los 90 trajeron otras mixturas entre el terror y el policial y tal vez el mejor ejemplo sobre el tema se relacione con PECADOS CAPITALES, la segunda  incursión cinematográfica de David Fincher luego de su debut en la visión religiosa y espacial de Alien 3.

SEVEN está conformada desde los lugares comunes al género pero edificada por la mirada particular de Fincher sobre el terror y el policial. Como más adelante haría en la estupenda Zodíaco (2007), el caso a resolver parece fácil pero al poco tiempo los contrapuestos detectives Somerset y Mills comprenden que se está frente a un asesino no convencional. Sin embargo, a diferencia de Zodíaco en donde el punto de vista se reparte en tres personajes y al criminal, aun de forma diluida, se lo alcanza a ver en más de una ocasión, el entramado argumental de PECADOS CAPITALES ostenta una narración vertical sin oscilaciones hacia otras zonas impuras de los géneros convocados. Es decir, mientras Zodíaco invade diferentes registros de época (y su correspondiente contextualización política y cultural), de acuerdo al tiempo en que se describe el accionar del asesino, en PECADOS CAPITALES la narración es centrípeta, ubicada en las raíces del género, acomodada a una puesta en escena legitimada desde su tono clásico, construida desde la perfecta carnadura de los dos personajes centrales (Somerset y Mills) y de un secundario al que no debería tomarse a la ligera (la esposa de Mills). Conclusión de esta idea: el asesino cobrará protagonismo en la última parte, en ese extraordinario segmento final en donde el desierto, una camioneta y una caja (no vacía) completarán la apoteosis del horror más extremo e insoportable.

(more…)

30 de septiembre – TUÑÓN (esquinas y banderas) de Horacio Roca en el Teatro del CIC

La función se realizará el Viernes 30 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

tuñon CIC BLOG

Un homenaje a la poesía de Raúl González Tuñón (1905-1974). Selección e interpretación de Horacio Roca sobre poemas de este gran poeta argentino, que por la amplitud de su mirada y su sensibilidad por “las cosas mágicas y vulgares del mundo”, ha construido una vasta obra a la que casi nada le es ajeno: el compromiso social y los sentimientos más íntimos, la revolución y la melancolía, el espíritu cosmopolita y una profunda raigambre porteña.

Interpretación: Horacio Roca; nominado al premio ACE 2016 (Asociación Cronistas del Espectáculo), en el rubro “Actuación en obra para un solo personaje”  (unipersonal)

Textos: Raúl González Tuñón; 

Vestuario: Julio Suárez

Efectos Sonoros: Martín Pavlovsky; 

Diseño gráfico: Claudio Medin.

Selección de Textos y Dirección: Horacio Roca

(more…)

14 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “LA ADICCIÓN” DE ABEL FERRARA

VAMPIROS FILOSÓFICOS

Por Gustavo J. Castagna

¿Cuáles habrán sido los motivos por los que el iracundo y genial (en muchas ocasiones) Abel Ferrara se interesó por un film sobre vampirismo?

la-adiccion-a3-cic-blog

¿Habrá sido la mano de su guionista, el ultracatólico Nicholas St. John, habitual colaborador del cineasta nacido en el Bronx? ¿Acaso las ideas aportadas por su productora Annabella Sciorra, también presente en la película en un breve pero importante rol como actriz?

¿O todo se deberá a los fantasmas que caracterizan al cine del realizador, teñido de violencia, sangre, drogas, culpas y redenciones?

La cuestión es que LA ADICCIÓN es el viaje que Ferrara emprendió a las raíces del género (es decir, a las yugulares) pero que, a través de su particular mirada sobre el tema del vampirismo, se convierte en un pretexto para describir un mundo donde el ser humano se ve devastado, frágil, inestable en su mismísima condición.

Ferrara concibió LA ADICCIÓN entre la visceral e incómoda SNAKE EYES / JUEGOS PELIGROSOS (el mejor trabajo en cine de Madonna) y la oscura y genial EL FUNERAL, es decir, en ese período en donde el director dejaría sus mejores películas, dentro de un carrera iniciada en los años 70 con la violentas DRILLER KILLER y ÁNGEL DE VENGANZA, que luego continuaría con tres títulos extraordinarios: CHINA GIRL / SUBURBIOS DE MUERTE (particular visión del mito de Romeo y Julieta), EL REY DE NUEVA YORK (con  el gran Christopher Walken) y UN MALDITO POLICÍA (con un Harvey Keitel cocainómano al margen de la ley y coqueteando con Dios y la culpa).

(more…)

4 DE OCTUBRE – PROYECCIÓN ESPECIAL DE LOS FILMS “FOOTBALL BROTHERS” Y “MI PAPA LÁZARO” + CHARLA CON SU DIRECTOR MARCIN FILIPOWICZ EN EL CIC

EN EL MARCO DEL 4º FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES.

El Martes 4 de Octubre a las 14:30hs en la Sala de Teatro del CIC se proyectarán  los documentales “Football Brother” y “Mi papá Lázaro”.  Luego de la proyección, su director Marcin Filipowicz brindará una charla.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

festival-polaco-cic-blog

El 4° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires se llevará a cabo del 29 al 5 de octubre, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont  y el 6 de Octubre en la sala Polaca y contará con actividades especiales, como la proyección en el CIC.

Producido por la Fundación Pro América, lo mejor del más reciente cine hecho en Polonia (ficción y documental) llega a la Argentina junto con una representación de realizadores polacos invitados especialmente: la actriz Julia Kijowska y el director de cine documental Marcin Filipowicz.

FOOTBALL BROTHERS 29′ 

Football Brothers es la documentación de escenas de la vida de dos hermanos que viven en una pequeña aldea del sur de Polonia. Mateusz, de 14 años y Lukasz, un año menor, sueñan con hacer carrera como futbolistas. 

MI PAPÁ LÁZARO 30′

Mi papá Lázaro es un documental que nos permite ser testigos de una experiencia muy particular de la vida de la joven Zaklina. La muchacha viaja a Cuba en busca de su padre. Una historia muy conmovedora. 

 

16 de Septiembre – “OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE Y POR MARCELO BERTUCCIO EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 16 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

orejas - CIC BLOG

Sinopsis: Un hombre en su encierro. Las palabras que nunca cesan. Tampoco el temor de ser despojado de sus chanchos ni el trabajo de cocinarlos. El teléfono y el timbre suenan; no suenan. Una historia que duele, un pasado que es presente en su dolor. Una herida.

Dramaturgia, dirección e interpretación Marcelo Bertuccio

(more…)

Novedades - 31/08/2016

A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE – CURSO INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ EN EL CIC

6 clases los días Martes de 18:30 a 21:30hs.  

El curso está destinado a Actores, Estudiantes y Egresados de Actuación y/o de Dirección CinematográficaSe admitirá un máximo de veinte (20) inscriptos.

Entrenamiento para actores

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica, en donde el actor compone y despliega su personaje en una unidad de tiempo y espacio.

La actuación en cine propone una doble fragmentación, determinado por un lado por la descomposición en planos del relato, y por otro, por el orden de rodaje de un film.

A su vez, en el cine, la composición de un mundo determinado en el que habita un personaje, no depende solamente del actor, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante y permanente, diferenciándose del teatro en dónde es el actor quien principalmente ocupa el volumen escénico durante ese espacio tiempo que se transita.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 6 encuentros, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Al finalizar el seminario, se les entregará un dvd a cada uno con todo lo trabajado en las clases.

(more…)

A PARTIR DEL 9 DE SEPTIEMBRE – UN GOLEM ENTRE DOS ESPEJOS EN CASA MATIENZO – TESIS DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

El viernes 9 de Septiembre se inaugura en Casa Matienzo UN GOLEM ENTRE DOS ESPEJOS de Julián de la Mota y Juan Cuello con curaduría de  MAGALI ABRAMOVICH, en el marco de Presentación de Tesis Final de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

UN GOLEM ENTRE DOS ESPEJOS- CIC BLOG

En el marco del 30° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges (1899-1986), la muestra toma como punto de inicio un recorrido por el universo del escritor poniéndolo en diálogo directo con las obras presentadas. La creación, el simulacro, la cualidad del autómata y el infinito son algunos de los ejes que se ponen en juego permitiendo ser reinterpretados una y otra vez.

Es en esta ocasión que Cuello y De la Mota – a través del dibujo y la producción de objetos- transitan esta riqueza simbólica que, sin dejar de lado al lenguaje como disparador, les permite instalar nuevos interrogantes al respecto.

(more…)

23 DE SEPTIEMBRE – OBRA CORTA “SECRETO DE SUMARIO” DE JULIO CHÁVEZ CON DIRECCIÓN DE ANA M. MILAGROS COSTA EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 23 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $80 y $60, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

SECRETO DE SUMARIO - copia

Sinopsis: Explota la ansiedad entre cuatro paredes. Historias, delirios y una realidad que corre contra el reloj. Una incoherencia que va tomando poco a poco el poder de una situación irreversible. Dos mujeres. Una constante tensión al punto del colapso. Erika, extravagante prostituta, luego de vivir una experiencia inolvidable recurre a Herminda, una vieja amiga, actual policía federal argentina, en un reencuentro disparatado en pleno ojo de la tormenta.

Obra corta, fresca, en la piel del grotesco y la voz de lo tragicómico. “Secreto de sumario de Julio Chávez” nos invita a reflexionar la racionalidad humana en situaciones límites y el humor como la única herramienta capaz de darnos fuerzas para seguir.

(more…)

13 DE SEPTIEMBRE – “MIRADAS FUGACES” MUESTRA DE CORTOS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

El Martes 13 de Septiembre se llevará a cabo en el  CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del año.

A las 14:15hs en el Teatro del CIC se proyectarán los cortometrajes de 2AMR  y a las 18:30hs en el Set 3, los de 2ANR.

MUESTRA DE CORTOS GENERAL - CIC BLOG

(more…)

7 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “REC” DE JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA

PABLO… ¿QUÉ COÑO ES ESTO?

Por Gustavo J. Castagna

Pablo es una cámara en mano, un espacio off que registra, observa, mira y respeta las indicaciones de  Ángela Vidal (Manuela Velasco), reportera con micrófono en mano de un programa televisivo nocturno, destinado a cubrir las vivencias de un grupo de bomberos en un destacamento.

REC - copia

La hermosa Ángela, sonrisa permanente y presta para la labor, convivirá en ese espacio durante un corto tiempo, ya que la alarma se escucha en medio de la noche y la emergencia está a la vuelta de la esquina o a unas cuadras de distancia.

Parece que surgieron problemas en un viejo edificio, y claro, los bomberos siempre deben estar listos según el reglamento.

Pues bien, allí ocurrirán sucesos inesperados, uno detrás de otro, misteriosos en sí mismos y de difícil explicación, aun para los moradores del lugar: una madre con su hija pequeña (Jennifer, nombre de personaje acorde al género de terror), una pareja de ancianos, una familia de origen chino, un señor que preocupado por la cámara (es decir, Pablo), otros habitantes del edificio, algunos superiores de la policía, los bomberos recién llegados, la dulce Ángela y hasta nuevos personajes que irán arribando a ese espacio inquietante enviados por el Ministerio de Salud.

A casi una década de su gestación, REC es un clásico del espanto más visible, una conformación perfecta de gritos, exclamaciones, ruegos, sonidos extraños, otros violentos, pasillos dignos de temer, secretos a revelar. O no. (more…)

31 DE AGOSTO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “DÉJAME ENTRAR” DE MATT REEVES

SIN PERMISO PARA AMAR

Por Gustavo J. Castagna

Resulta curioso que una remake como DÉJAME ENTRAR esté a la altura de su original, en este caso, LET THE RIGHT ONE IN (Lat den rätte komma in), film sueco de 2008 de Tomas Alfredson.

Sorprende, y de buena manera, que dos años después de aquella historia original, el cine norteamericano emprendiera con rapidez la nueva versión de una historia de dos chicos de 12 años que se conocen por casualidad y que desde allí surge entre ambos la posibilidad de un amor precoz. Pero claro, contado así, parecería que se trata de un nuevo relato sobre el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia. En todo caso, los dos púberes, él solitario y castigado por sus compañeros, con la figura del padre ausente y una madre que se preocupa poco y nada, y ella, en tanto, la nueva vecina que llega con un extraño señor, con los pies descalzos en la nieve y una mirada intrigante y compasiva, entre ambos, como ocurría en la película original, surgirá una cálida relación afectiva que necesitará de sangre.

SEMINARIO Película A3 - dejame entrar 2 - copia

Efectivamente, la niña Abby (la extraordinario Chloe Grace Moretz) tiene más de los 12 años que invoca, muchísimos más, o en todo caso, como ella misma refiere: “hace demasiado tiempo que tengo 12 años”

Como primera lectura, DÉJAME ENTRAR encuentra el tono justo, sombrío y gélido, apartado geográficamente de una gran ciudad, reacio a la esquematización de una historia con una nena-vampiro de protagonista y un chico que encuentra en ella su otra mitad, aquella que el contexto y el entorno solo  provocan en él una serie de daños y humillaciones inexplicables.

Owen (Khodi Smith-McPhee) en un sujeto curioso, encerrado en su mundo, voyeur de ocasión, con amigos en la escuela que lo pasan por alto y con otros compañeros de colegio que no hacen otra cosa que demolerlo física y moralmente. Owen es el sujeto narrador de la historia y desde su mirada se empiezan a reconocer las características de Abby y de su acompañante, un falso progenitor que dedica su tiempo a buscar cuerpos para que la niña pueda saciar su deseo. Pero hay otro personaje interesante: un policía (personificado por el dúctil Elias Koteas), sujeto actuante en la primera secuencia que retoma protagonismo en la segunda mitad del film. En ese sentido, la narración de Matt Reeves invita al elogio: comienza su historia desde una escena posterior de la trama y, cerca de la mitad de la película, aclara al espectador por dónde seguirá el relato. (more…)

24 DE AGOSTO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “TE SIGUE” DE DAVID ROBERT MITCHELL

¡AHÍ VIENE…. CUIDADO!

Por Gustavo J. Castagna

Fue uno de los mejores estrenos del año pasado y pasó casi desapercibido entre fatigadas actividades paranormales y films caseros herederos de aquella Bruja Blair. Pero TE SIGUE, segunda largometraje de David Robert Mitchell (The Myth of the American Sleepover, 2010), representa un aire renovar dentro del género de terror, acostumbrado en los últimos años a la búsqueda del impacto inmediato y al escamoteo del espacio off y del fuera del campo. Es decir, a aquella vieja prédica de “tenerle miedo al miedo” que por momentos parece haberse clausurado en tiempos cercanos.

TE SIGUE CIC BLOG

Pero vayamos de a poco: aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios.

TE SIGUE encabeza un breve listado, por lo menos hasta hoy, que propone un retorno a las fuentes narrativas de los años 70 y 80, en especial, trazando un puente desde los mejores títulos del gran John Carpenter hasta los temas que le interesaban a Wes Craven, en especial, el de las  iniciales pesadillas de Freddy Krueger y la más que astuta Scream.

TE SIGUE es terror de bajo presupuesto pero sin la imperiosa necesidad de recurrir a las camaritas digitales sino apropiándose de travellings y panorámicas que remiten a la tradición setentista.

Representa, en más de un sentido, una especie de terror abstracto, que recurre a la insinuación antes que a la certeza para describir a una serie de climas inquietantes y a un virus como detonante del relato, al que se le desconoce su origen, dispuesto a acosar y perseguir a la adolescente Jay y al grupo de amigos.

Es clasicismo puro desde la estupenda primera escena marcada por esa sensación de no lugar ni temporalidad posible, al mostrar a una chica corriendo y escapando de no se sabe quién. Es terror nocturno, pero también, como en los buenos ejemplos instalados por el cine de Carpenter (Halloween, La niebla, El enigma de otro mundo, En la boca del miedo), hay lugar para las escenas diurnas, aquellas donde concebir un terror de “apariciones” y “persecuciones” resulta más complejo.

(more…)

A PARTIR DEL 24 DE AGOSTO – NUEVO SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – A CARGO DE GUSTAVO CASTAGNA

8 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hsEntrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Por Gustavo J. Castagna

El terror y el policial en los últimos años. Dos décadas de géneros cinematográficos con sus correspondientes transformaciones, mutaciones, reciclajes. No solamente estéticos, sino también conceptuales y ajenos a los films en sí mismos.

El espectador de hoy disfruta de las películas de terror y de las cintas policiales desde un lugar distinto: desprovisto de la cultura cinéfila tradicional, explora su mirada desde el goce inmediato, la repercusión eficaz, el análisis redituable por el efecto en sí mismo.

GENERAL - BLOG

El cine y los géneros transitan una etapa de cambios, formales y temáticos, mirando hacia atrás e invocando referentes del pasado a través de citas y homenajes, pero también, colocando la cámara en el presente, fijando la atención en las novedades que proponen los avances técnicos al servicio de las historias.

En ese sentido, el seminario que empieza el miércoles 24 de agosto tiene la intención de abrir interrogantes, tratando de no clausurar conceptos en relación al futuro del cine y de su actualidad genérica. Son ocho títulos que abrieron nuevas perspectivas dentro del terror y del policial, algunos de ellos ya canónicos e incorporados a la mejor memoria que propone el cine. Otros, en cambio, construidos desde la tradición de antaño pero actualizando esos conflictos (el mito del vampiro, las traiciones dentro de un ambiente policial) valiéndose de una mirada que entremezcla ciertos guiños posmodernos con un anclaje que respeta el pasado.

Nada más atendible, por lo tanto, que unos breves apuntes sobre los ocho films del seminario:

(more…)

Se presentó “Limbo” – Tesis de Graduación de los Alumnos de Actuación del CIC de 3JNA – Dirección: Mariela Asensio

Las funciones se realizaron los días Lunes 4 y Martes 5 de Julio, doble función a las 20 y 22hs.

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes esperan un vuelo que nunca llega. Diferentes historias y un mismo destino: la búsqueda de un futuro mejor. Emociones y experiencias se cruzan y mezclan en un espacio de tiempo incierto que a medida que avanza la acción cada vez adquiere menos sentido. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? ¿Qué buscan? Una metáfora acerca de la búsqueda incansable de la propia historia. Una historia que transcurre en latinoamerica.

Dirección: Mariela Asensio

Asistencia de Dirección: Belén Spenser 

(more…)

« Newer PostsOlder Posts »