Arte y NFT’S

Herramientas para entender la producción y el coleccionismo artístico en la era blockchain

Dictado por Juan Cruz Andrada

4 clases los lunes a las 18hs, a partir del 9 de Mayo

En el año 2020, la escena artística internacional vio como sus bases se sacudían ante la explosión de una nueva tecnología dentro de sus fronteras. La cadena de bloques, conocida por ser el pilar de las criptomonedas, permitió lograr algo que hasta el momento se veía imposible e incluso innecesario, la escasez digital. Esto tuvo un impacto profundo en las expresiones artísticas, en especial aquellas ligadas a la escena del arte y la tecnología. La posibilidad de crear una unicidad virtual, un “aura 2.0”, no solo transformó los modos y los precios de comerciar este tipo de arte, si no que abrió un nuevo horizonte de posibilidades poéticas y estéticas.

¿Cómo impactó la tecnología de los NFT’s en el trabajo de los artistas? ¿Qué adhesiones y rechazos genera? ¿Cuáles son las escenas y quienes son los protagonistas que se disputan este territorio? ¿Cómo se insertan estas obras en la genealogía del arte y tecnología? ¿Qué impacto tienen en el sistema institucional y comercial del arte? Estas son sólo algunas de las preguntas que este curso se propone abordar.



Contenido temático

Clase 1: Introducción a la tecnología del Blockchain y los NFT’S. Las criptomonedas y el mercado de arte. La lógica “Acuñar arte” en el capitalismo contemporáneo.

Clase 2: Las artes electrónicas en proyección histórica: la relación entre arte y tecnología a lo largo de los siglos XX y XXI. Artistas y escenas. El bitcoin como objeto de reflexión artísticas y el arte digital convertido en NFT.

Clase 3: Los nuevos espacios de circulación artística. Las casas de subasta como legitimadoras. La tecnología blockchain como herramienta de certificación y procedencia artística.

Clase 4: El arte en la era de tu tokenización. Resignificaciones, especulaciones y revoluciones.


 

Modalidad: El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de la plataforma Zoom. Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con la docente y compañerxs. Además cuentan con un Aula Virtual donde se suben los materiales de estudio y la información para participar o visualizar las clases dictadas.


Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de la totalidad de las clases virtuales en tiempo real.


Duración: 4 clases sincrónicas de 2 horas cada una.

Carga horaria total: 8hs

Día: Lunes 9, 16, 23 Y 30 de Mayo.

Horario: 18 a 20hs (Argentina), 15 a 17hs (México), 22 a 00hs(España)

Inicia: 09/05

Finaliza: 30/05



Para recibir información de futuras ediciones escribir a cursos@cic.edu.ar


Consultas en cursos@cic.edu.ar

Docente/s

Prof. Juan Cruz Andrada

Prof. Juan Cruz Andrada

Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla su tesis de doctorado sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60 (IDAES-UNSAM). Es profesor de la materia Arte, Mercado y Coleccionismo en Occidente en la Universidad de San Andrés (UDESA). Formó parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica del arte en nuestro país. Participó en congresos y publicaciones entre las que destaca su capítulo “¿Cuánto vale conocer el precio del arte? Valuaciones monetarias y jerarquías estéticas en publicaciones periódicas argentinas de los años sesenta” en Ariel Wilkis (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2018. Curador independiente, formó parte del equipo curatorial de la exhibición Transantlantic Modernisms, realizada en el Mu.zee de Ostende, Bélgica.