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De la Tv al Streaming

Introducción, similitudes y diferencias en la realización de contenidos en medios tradicionales y digitales

Dictado por Valentín Javier Diment y Emilio Laszlo

8 clases teórico-prácticas los Martes a las 17:30hs, a partir del 1 de Octubre.

Modalidad PRESENCIAL

Introducción:  

En lo que respecta a medios de comunicación, estamos asistiendo a una transición febril hacia el mundo digital. Hoy por hoy es en el streaming donde se juegan las más interesantes propuestas audiovisuales, ocupando el espacio que, hasta hace muy poco, era imperio de la televisión. Pero a su vez, si queremos conocer las bases realizativas, técnicas y de lenguaje del streaming, no podemos dejar de ver que es una adaptación del tradicional esquema televisivo (y en parte también radial).

La propuesta de este curso es introducir a los alumnos en el esquema básico de funcionamiento de un canal de televisión, para así llegar con una base sólida al conocimiento del esquema de un canal de streaming, sus características técnicas, el equipamiento de base, el software y el personal necesario. Un esquema que luego podrá aplicarse tanto a un gran canal como Olga o Blender, o a un pequeño canal particular desde el cual transmitir programación propia.

Además de las clases, veremos material especialmente preparado para el curso, para mostrar cómo se aplica lo que enseñamos a canales específicos de streaming (Gelatina, Blender), y entrevistas a técnicos, productores y conductores de los mismos. 


Clase 1: SET DE TV 

• Introducción al set de televisión. 

• Elementos básicos que se requieren para el registro y la transmisión de  una imagen audiovisual. 

• Elementos básicos del set: cámaras, trípodes, dispositivos de  desplazamiento de cámara, etc. 

• Sonido. Tipos de micrófonos. Omnidireccionales, cardioides e  hipercardioides. 

• Luces. Tipos de artefactos y esquema básico de iluminación. Luz blanda  y luz dura. Diferencia entre iluminar y alumbrar. 

• Escenografía y arte digital.

 

Clase 2: CONTROL DE TV 

• Switcher. Jefe de piso. Cameraman. Productor. Sonidistas. • Entradas y salidas de video.

• Combinatoria de cámaras + material exterior (computadoras o  videotapes). 

• Títulos, zócalos, graphs. 


Clase 3: TRANSICIÓN 

• La llegada de YouTube y sus consecuencias. 

• Primeras experiencias de radio y televisión por internet. 

• El impacto de la pandemia en el consumo de pantallas y en los medios  nacionales. 

• El mundo del streaming nacional hoy. Los principales canales, sus  recorridos, similitudes y diferencias. Los híbridos. 

• Formato de los programas. Continuidades y rupturas con la TV y la radio.  Interacción con la audiencia. El stream casero individual vs. los canales  de streaming colectivos. 

• Casos de experiencias novedosas y rupturas con los formatos  televisivos o radiales. Las coberturas electorales del 2023. La Fábrica de  Jingles en Gelatina. Las experiencias musicales en OLGA. Edición  Especial en LUZU. Los especiales nocturnos en Blender. El Método  Rebord. Gelatina Federal. 


Clase 4: TÉCNICA EN STREAMING 

• El armado del estudio. La diferencia con un estudio de TV o de radio.  Principales modelos de micrófonos y cámaras. Requisitos para la PC.  Consolas y otros chiches. Inversiones económicas para arrancar vs. los estudios más ambiciosos de la ciudad. Puestas escenográficas y  puestas de cámaras. El uso del espacio y del croma. El temita de la  conexión a internet. 

• Armar una sesión de streaming de cero. Repaso básico de operación  técnica desde vMix y OBS. Gráfica para las transmisiones: escenas,  graphs, transiciones, artísticas, separadores, fondos, cortinas. Las  plataformas para streamear: ventajas y desventajas de YouTube, Twitch,  Kick y otros. 


Clase 5: REDES Y PLATAFORMAS 

• Gestión de redes. Manejar Instagram, TikTok, Facebook y X. Replicar el  contenido emitido en vivo. El arte de clipear. Los distintos formatos. La  adaptación al algoritmo. Las colaboraciones. Comunicar distinto para  cada público. Interacción con la audiencia. La importancia de la gráfica:  portadas, banners, flyers, memes, fotos y demás. 

• Gestión de YouTube. Los títulos, las portadas y las etiquetas. Los cortes.  Ventajas y desventajas de subir contenido pregrabado. Cómo monetizar  y esquivar los problemas del copyright. 


Clase 6: PRODUCCIÓN EN STREAMING 

• Las distintas formas de sostenimiento económico de los canales de  streaming hoy. Ventajas y desventajas del crowfunding, la publicidad  privada, la publicidad pública, la monetización en las plataformas y el  apoyo de grandes empresas.

• El esquema de trabajo. Cuánta gente hace falta y qué hace cada uno. Ser  un trabajador del streaming nacional y sobrevivir en el intento. • La producción y la coordinación. Pensar un programa de cero,  desarrollarlo y ejecutarlo cotidianamente. Medir el éxito y el fracaso de  un formato. Coordinación de aire. Contacto con conductores, invitados,  columnistas, operadores, CMs y editores. 


Clase 7: PRÁCTICA 


Clase 8: PRÁCTICA


 

DATOS DEL CURSO

• Duración: 8 clases teorico-prácticas de 3 horas. 

• Día: Martes

• Horario: de 17:30hs a 20:30hs. 

• Inicia: 1/10

• Finaliza: 19/11


REQUISITOS

Para realizar el curso se requiere algún curso previo o conocimientos básicos de dirección audiovisual. 


MODALIDAD:

El curso es PRESENCIAL. 

Las clases del curso se dictarán en la sede del CIC ubicada en Benjamín Matienzo 2573, CABA, Argentina. 

Se entregarán certificados de asistencia. Para los mismos se requiere un mínimo del 80% de asistencia.



ARANCELES

• 1 pago de $195000  pesos argentinos 

 

Beneficio para estudiantes y egresadxs del CIC

• 1 pago de $172000  pesos argentinos. Exclusivo para estudiantes y egresados de las carreras de 3 años de duración.


Cierre de Inscripción: 20 de septiembre.

Consultas en cursos@cic.edu.ar

Docente/s

Valentín Javier Diment y Emilio Laszlo

Valentín Javier Diment y Emilio Laszlo

Valentín Javier Diment.

Cineasta con experiencia en roles clave como director, productor, guionista, editor. Es docente, escribe para diversos medios nacionales, y escribió también novelas y cuentos. Ha dejado su huella en la industria con una variedad de obras, incluyendo las ficciones "El apego" (2021), "El eslabón podrido" (2016), "La memoria del muerto" (2013), así como los documentales "La Feliz" (2019), "El sistema Gorevisión" (2017) y "Parapolicial Negro" (2012). A través de su productora Películas V SRL, ha contribuido significativamente a la producción cinematográfica, participando en una amplia gama de películas destacadas, tales como "Aballay" (2010)," Diablo” (2011), “El tunel de los huesos” (2012) "Piedra, papel y Tijera" (2019) y "El cadáver insepulto" (2021).

Emilio Laszlo

Productor periodístico, cronista urbano y editor de video. Condujo El Program, canal digital propio que registró los principales acontecimientos sociales y políticos de los últimos años desde las calles de Buenos Aires, en un formato pensado específicamente para Instagram y TikTok. Desde 2022 forma parte de Gelatina, canal de streaming multiplaforma dirigido por Pedro Rosemblat. Hoy es coordinador de programación, productor y columnista. Además colaboró con medios como Revista Lugares, El Destape, OLGA, Mate, Datta y Revista Anfibia, además de producir informes para el exterior en Izvestia TV y FIFA+.

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