Del Happening al Criptoarte

Estrategias de mercado ante la desmaterialización y digitalización del arte.

Dictado por Juan Cruz Andrada

4 clases los lunes a las 18hs, a partir del 4 de Abril.

Introducción: Tras la segunda guerra mundial el mundo del arte se vio transformado ante propuestas artísticas que sacudieron de forma profunda la concepción y materialidad de sus obras. El gesto, la acción, la basura, las nuevas tecnologías, los conceptos, entre muchas otras cosas, pasaron a ser materiales posibles para la creación artística. Ante estos acontecimientos, el mercado del arte tuvo que adaptar su lógica comercial para incorporar de manera efectiva este tipo de propuestas, muchas de ellas de clara intención anti mercantil. A lo largo de cuatro clases proponemos un recorrido por algunas de las obras y artistas que desafiaron la lógica mercantil del arte y las estrategias que el mercado estableció para logar incorporarlas a su catálogo.

El curso estará estructurado en cuatro clases virtuales sincrónicas de 2 horas de duración cada una. Cada clase tendrá bibliografía sugerida de lectura no obligatoria.

Cronograma

Clase 1. Introducción al curso. Valor, arte y mercado en perspectiva histórica.

Clase 2. Los años 60 y la expansión de la materialidad artística. El mercado del arte contemporáneo y el archivo como fetiche. El arte como servicio y el artista como celebridad.

Clase 3. Originales, copias, reproducciones y falsos en la lógica del mercado del arte.

Clase 4. ¿Criptoarte? Los NFT’s y la transformación del mercado del arte digital

 

Modalidad: El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de la plataforma Zoom.


Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con el docente y los compañeros. Además los alumnos cuentan con un Aula Virtual en donde se suben los materiales de estudio y la información para participar o visualizar las clases dictadas.


Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de la totalidad de las clases virtuales en tiempo real.


Duración: 4 clases sincrónicas de 2 horas cada una.

Carga horaria total: 8hs

Día: Lunes 4, 11, 18 y 25 de Abril.

Horario: 18 a 20hs (Argentina), 15 a 17hs (México), 22 a 00hs(España)

Inicia: 04/04

Finaliza: 25/04

Para recibir información de futuras ediciones escribir a cursos@cic.edu.ar


Consultas en cursos@cic.edu.ar

Docente/s

Prof. Juan Cruz Andrada

Prof. Juan Cruz Andrada

Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla su tesis de doctorado sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60 (IDAES-UNSAM). Es profesor de la materia Arte, Mercado y Coleccionismo en Occidente en la Universidad de San Andrés (UDESA). Formó parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica del arte en nuestro país. Participó en congresos y publicaciones entre las que destaca su capítulo “¿Cuánto vale conocer el precio del arte? Valuaciones monetarias y jerarquías estéticas en publicaciones periódicas argentinas de los años sesenta” en Ariel Wilkis (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2018. Curador independiente, formó parte del equipo curatorial de la exhibición Transantlantic Modernisms, realizada en el Mu.zee de Ostende, Bélgica.