top of page

DirecciĆ³n CinematogrĆ”fica

Dictado por ValentĆ­n Javier Diment.

8 clases los MiƩrcoles a las 17:30hs, a partir del 18 de Septiembre.

Modalidad PRESENCIAL

Destinado a alumnxs interesadxs que tengan bases de realizaciĆ³n cinematogrĆ”fica, y quieran profundizar en los aspectos mĆ”s especĆ­ficos de la direcciĆ³n.

Requiere conocimientos previosĀ 


FundamentaciĆ³n:

Aquellxs alumnxs que tienen una idea general del lenguaje cinematogrĆ”fico, estĆ”n en condiciones de empezar a profundizar en sus diversas materias. Si bien en la direcciĆ³n confluyen de algĆŗn modo todos los Ć­tems que hacen al lenguaje, hay ciertas especificidades que le son propias, entre las que destacamos: La interpretaciĆ³n del guion, la puesta de cĆ”maras, la puesta en escena, la direcciĆ³n de actores.Ā Ā 

Es en esos Ć­tems sobre los que profundizaremos en este seminario.


Objetivos generales:

  • Que los alumnos/as, a travĆ©s de clases teĆ³rico prĆ”cticas, con visualizaciĆ³n de materiales, ejercicios, consignas, etcĆ©tera, profundicen sobre:

  • Lectura en profundidad del guion. El trabajo sobre la cronologĆ­a, las historias ocultas de los personajes, los recorridos emotivos de los personajes y la administraciĆ³n de intensidades en la historia.

  • La idea de puesta en escena como algo hasta cierto punto separable de la puesta de cĆ”mara, y que se aplica bĆ”sicamente al trabajo sobre las acciones fĆ­sicas y el desplazamiento espacial.

  • Los aspectos de la puesta de cĆ”mara. Ideas generales de la puesta clĆ”sica, la puesta moderna, las puestas que tienden a integrar ambas opciones. ArticulaciĆ³n de la puesta de cĆ”mara con la puesta en escena. Guion tĆ©cnico, plantas, story. Lo que se pre define y lo que queda librado a cierta improvisaciĆ³n. Las decisiones respecto de los cambios de puesta en funciĆ³n de los imprevistos permanentes que presenta la realidad.

  • DirecciĆ³n de actores. Ideas bĆ”sicas de casting y selecciĆ³n de actores. Estilos de actuaciĆ³n en funciĆ³n del lenguaje, y lenguajes en funciĆ³n de los estilos de actuaciĆ³n. La organicidad en el elenco. Lo genĆ©rico y lo particular. La continuidad emotiva.



Programa aproximado:


  • Clase 1: Lectura de guiĆ³n.

Una obligaciĆ³n de la direcciĆ³n es encontrar lenguaje audiovisual en los pliegues del lenguaje escrito. Entrar a lo mĆ”s profundo de la historia, y apropiĆ”rsela, de modo tal que no haya acciĆ³n, personaje, situaciĆ³n o palabra que no tenga un sentido. Trabajaremos en la primera clase sobre esta idea, brindando herramientas para ese tipo de lectura.


  • Clase 2: Guion y casting.

Al elegir el elenco de una pelĆ­cula, esta comienza a configurarse en tĆ©rminos cinematogrĆ”ficos. El elenco define un tono, define un estilo de actuaciĆ³n, define un equilibrio de tensiones. Un guion con un elenco u otro hace pelĆ­culas diferentes. El director, en tanto y en cuanto pueda definir elenco (no siempre lo puede hacer), en esta elecciĆ³n ya estĆ” dirigiendo la pelĆ­cula.


  • Clase 3:

Primeros trabajos con los actores. La lectura de guion como el primero de los ensayos, y las modificaciones al guion que puedan propiciarse en esta etapa. Primeros ensayos.


  • Clase 4:

Puesta en escena y puesta de cĆ”maras como cuestiones separadas que se integran. La acciĆ³n dramĆ”tica. El manejo del espacio. Puestas genĆ©ricas y particulares. Puesta en escena segĆŗn directores seleccionados. El estilo en la puesta en escena.Ā 


  • Clase 5:Ā 

La puesta de cĆ”mara. Pensar un estilo. El lenguaje propio del director, y el propio de la pelĆ­cula. El montaje futuro. PresentaciĆ³n de personajes, de situaciones. Continuidades y contrastes. SelecciĆ³n de Ć³pticas. ĀæSe puede hacer una puesta en escena y de cĆ”maras sin conocer las locaciones?


  • Clase 6:

Trabajo prĆ”ctico:Ā 

RealizaciĆ³n de una escena.


  • Clase 7:

Trabajo prƔctico:

ContinuaciĆ³n y final del trabajo anterior.


  • Clase 8:

La ediciĆ³n como espacio de reescritura de la pelĆ­cula, y donde se continĆŗa dirigiendo a los actores.

Cierre y conclusiones.



DATOS DEL CURSO

ā€¢ DuraciĆ³n: 8 clases de 3 horas.Ā 

ā€¢ DĆ­a: MiĆ©rcoles

ā€¢ Horario: de 17:30hs a 20:30hs.Ā 

ā€¢ Inicia: 18/9

ā€¢ Finaliza: 6/11


REQUISITOS:Ā 

Para realizar el curso se requiere algĆŗn curso previo o conocimientos bĆ”sicos de direcciĆ³n audiovisual.Ā 


MODALIDAD:

El curso es PRESENCIAL.Ā 

Las clases del curso se dictarĆ”n en la sede del CIC ubicada en BenjamĆ­n Matienzo 2573, CABA, Argentina.Ā 

Se entregarƔn certificados de asistencia. Para los mismos se requiere un mƭnimo del 80% de asistencia.


Ā 

INSCRIPCIƓN CERRADA

Si quisieras que te avisemos ante una nueva ediciĆ³n, completĆ” la ficha de inscripciĆ³n con tus datos personales asĆ­ podemos informarte.

INSCRIPCIƓN CERRADA

Consultas en cursos@cic.edu.ar

Docente/s

Prof. ValentĆ­n Javier Diment.

Prof. ValentĆ­n Javier Diment.

Cineasta con experiencia en roles clave como director, productor, guionista, editor. Es docente, escribe para diversos medios nacionales, y escribiĆ³ tambiĆ©n novelas y cuentos. Ha dejado su huella en la industria con una variedad de obras, incluyendo las ficciones "El apego" (2021), "El eslabĆ³n podrido" (2016), "La memoria del muerto" (2013), asĆ­ como los documentales "La Feliz" (2019), "El sistema GorevisiĆ³n" (2017) y "Parapolicial Negro" (2012). A travĆ©s de su productora PelĆ­culas V SRL, ha contribuido significativamente a la producciĆ³n cinematogrĆ”fica, participando en una amplia gama de pelĆ­culas destacadas, tales como "Aballay" (2010)," Diabloā€ (2011), ā€œEl tunel de los huesosā€ (2012) "Piedra, papel y Tijera" (2019) y "El cadĆ”ver insepulto" (2021).

bottom of page