top of page

Gestión Cultural Comunitaria

Arte y cultura para transformar.

Dictado por Mariana Aparicio

4 clases los miércoles a las 9:30 a partir del 24 de Julio.

Modalidad ONLINE

Este curso forma parte de los cursos introductorios sobre gestión cultural que ofrece el CIC y que están especialmente pensados para tu formación profesional integral.


Los cursos introductorios están destinados para quienes quieran comprender el sector cultural desde la perspectiva de gestión. Artistas, estudiantes de lenguajes artísticos, de comunicación y humanidades, personas que gestionan o quieren comenzar a hacerlo y necesitan adquirir conocimientos teóricos, casos de estudio y herramientas de gestión para su desarrollo profesional.


El curso se orienta a brindar conocimientos introductorios sobre gestión cultural comunitaria (aspectos teóricos y prácticos) y experiencias fundantes para la difusión, promoción y fortalecimiento de iniciativas y organizaciones socioculturales con foco en el artes para la transformación social. 


Contenidos

  • Cultura y comunidad. El arte, la cultura y el desarrollo equitativo. Las artes como fin y como medio.

  • La figura del/la gestor/a cultural comunitario y las prácticas culturales comunitarias.

  • Proyectos y programas para el desarrollo comunitario desde la perspectiva nacional y latinoamericana.

  • Claves de gestión para organizaciones sociales: desarrollo institucional, mucho más que búsqueda de fondos. 


Casos de estudio

o Red Latinoamericana de Arte y transformación social.

o Puntos de cultura.

o Movimiento Cultura Viva Comunitaria


 

Modalidad Online

El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con la docente y compañerxs. Además cuentan con un Aula Virtual en donde se comparten los materiales de estudio y la información para participar y/o visualizar las clases dictadas.


Duración: 4 clases sincrónicas de 2 horas cada una.

Carga horaria total: 8hs

Día: Miércoles 24 y 31 de Julio 7 y 14 de Agosto

Horario: 9:30 a 11:30hs (Argentina), 6:30hs a  8:30hs (México), 13:30 a 15:30hs (España) 

Inicia: 24/7

Finaliza: 14/8

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de la totalidad de las clases virtuales en tiempo real.  


Aranceles e inscripción disponibles próximamente.

Completá la ficha de inscripción si quisieras que te avisemos apenas se encuentren abiertas las inscripciones.


Consultas en cursos@cic.edu.ar

Cierre de Inscripción: 18/7

Consultas en cursos@cic.edu.ar

Docente/s

Prof. Mariana Aparicio

Prof. Mariana Aparicio

Gestora cultural, consultora y docente

Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Obtuvo la Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (2018 y 2021). Fue seleccionada como Jurado del Fondo Nacional de las Artes para el Concurso de Arte y Transformación Social (2019).

Docente en las carreras de Curaduría y Gestión Cultural y Gestión Cultural, (modalidad virtual) del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Desde 2018 brinda cursos cortos de Introducción a la Gestión cultural, pública, independiente comunitaria, financiamiento y proyectos en la misma institución. En 2023 fue invitada especial en la Residencia Visionarias, organizado por Comunidad Visionarias y la Secretaría de Culturas de La Rioja. En 2021 co-diseñó y llevó adelante junto a la Lic. Paola Fontana la Clínica de proyectos artísticos en Arte x Arte (Fundación Luz Castillo) como así también diversos Seminarios de Formulación de proyectos artísticos.

Desde hace 20 años se dedica a asesorar, capacitar y brindar servicios de consultoría a personas que quieren desarrollarse profesionalmente en con conocimientos y herramientas de gestión cultural: artistas, estudiantes de artes, gestoras y gestores culturales independientes y comunitarios. Asimismo, trabaja en proyectos vinculados con el desarrollo cultural territorial y comunitario tanto con municipios como con organizaciones del tercer sector y fundaciones empresarias. Es creadora de programas mentorizados como el Programa Proyectos con propósito y Habitar la gestión que desarrolla de manera independiente.

En el ámbito público, fue asesora de la Secretaría de Cultura de Pehuajó (12 años) y del Programa Circo Social Pehuajó (3 años). Se ha desempeñado como consultora de la Secretaría de Cultura de Rafaela (Santa Fe), de la Unidad Ejecutiva del Plan Estratégico de Posadas, Garupá y Candelaria (Misiones) y de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes.

En el ámbito del tercer sector ha sido Directora de Desarrollo Institucional y Coordinadora del Programa de Formación de formadores, Multiplicación y Redes de la Fundación Crear Vale la Pena y Coordinadora de Comunicación del Programa Derechos Direitos de la Fundación SES.

Es parte del equipo de investigación y asistencia técnica del Laboratorio Cultura + Territorio (FLACSO) y fue becaria del Programa Pensamiento Americano (UNTREF).

bottom of page