CLASES MAGISTRALES

 

UNA APROXIMACIÓN A LA DRAMATURGIA DESDE EL ACTOR

 

 

Dictado por Alejandro Tantanian   

SOMBRAS SUELE VESTIR

-Dos encuentros teóricos destinado a directores, actores y dramaturgos.-

Objetivos

La voluntad de estos dos encuentros es la de poder abrir el proceso de creación: pensar qué se pone en juego a la hora de crear como actor, director o autor.

La dramaturgia no es sólo escritura teatral producto de un escritor sino que esa escritura es también producida por la imaginación y el cuerpo del actor y por las decisiones y lenguajes que un director produce en el espacio de la escena.

 

                                  

Contenidos

Módulo I

El vacío como el lugar de inicio. Construcción de algo desde la nada. ¿Es eso posible? Herramientas para construir un espacio de creación. Los rituales. El pensamiento y la acción. La imagen o la idea. El personaje como construcción. ¿Qué hay en el lenguaje? Lo mío en lo ajeno. ¿Qué de mí hay en la obra? Conocer es devorar.

Módulo II

Los procesos de creación: del silencio a la escritura. El dramaturgo como productor de sentidos. El cuerpo del actor como el espacio de la obra. El espacio como el lienzo del director. ¿Qué decimos cuando decimos escritura? ¿Quién escribe la obra? ¿Cómo leer lo escrito?

ARANCELES:

• 1 pago de $1500

• Beneficio para Alumnos y Egresados del CIC: 1 pago de $1200.

  Click aquí para acceder a este beneficio 

Dejános tu datos para que podamos avisarte cuando se programe una nueva fecha del curso 

ALEJANDRO TANTANIAN

 

Director General y Artístico del TNA / Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes.

 

Director, autor, docente, actor y cantante. Curador de Teatro del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Ha participado en más de 60 festivales internacionales. Ganador de numerosos premios nacionales. Sus piezas han sido estrenadas en Argentina, Uruguay, Francia, Suiza, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania y han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

 

Funda en enero de 2010 junto a Cynthia Edul Panorama Sur: plataforma de formación e intercambio para artistas con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico.

 

En Argentina: Sagrado bosque de monstruos concepto de Oria Puppo y Alejandro Tantanian (Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, 2018); Todas las canciones de amor de Santiago Loza (Paseo La Plaza, 2016); Beatrix Cenci ópera de Alberto Ginastera (Teatro Colón, 2016); Patricio Contreras dice Nicanor Parra (2015); Almas Ardientes de Santiago Loza (2014); El rastro de Margo Glantz (2014); Anything Goes de Cole Porter (2013); Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza (2013); El don de la palabra de Andrew Bovell (2013); Cenizas de Neil LaBute (2012); Cliff (acantilado) de Alberto Conejero (2012); Las Islas de Carlos Gamerro (2011); Blackbird  de David Harrower (2011); Luci mie traditrici ópera de Salvatore Sciarrino (2011); Los Sensuales de Alejandro Tantanian (2008); Cuchillos en gallinas de David Harrower (2006); Los Mansos de Alejandro Tantanian sobre El idiota de Dostoievski (2005); entre muchas otras.

 

En el exterior: En el Nationaltheater Mannheim, (Mannheim, Alemania): Nie war der Schatten (No hubo sombra igual) de Alejandro Tantanian (2012); Die Dreigroschenoper de Kurt Weill & Bertolt Brecht (2010); Amerika adaptación de Alejandro Tantanian de la novela homónima de Franz Kafka (2009) y La libertad (Freiheit) de Ariel Farace, Martín Tufró & Alejandro Tantanian (2007); Instante ópera de Oscar Strasnoy con libreto de Alejandro Tantanian (París, Francia, 2008); Romeo und Julia versión de Alejandro Tantanian sobre la obra de William Shakespeare, Luzerner Theater (Lucerna, Suiza, 2006); La Gabbia ópera de Tiziano Manca con libreto de Alejandro Tantanian, Opera de Lille (Lille, Francia, 2004); Muñequita o juremos con gloria morir de Alejandro Tantanian dirigida por Matthias Langhoff, Théâtre National de Toulouse - TNT (Toulouse, Francia, 2003); entre otras.

Foto: Ernesto Donegana

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar