CURSOS

invierno
Marie Bracquemond.jpeg

ELLAS.

ARTISTAS EUROPEAS 

Dictado por Ana Clara Giannini  

Objetivos: 

El curso tiene como finalidad visibilizar y dar a conocer artistas mujeres que fueron, por uno u otro motivo, excluidas de la historiografía, la historia del arte y las grandes instituciones. Es nuestra intención hacer foco en esas obras por las que uno sigue de largo en los museos más conocidos del mundo porque desconoce su autoría o porque no les otorga la importancia que se merecen, así como también interiorizarnos en aquellas que ni siquiera están exhibidas. 

La historia canónica y patriarcal del arte está cambiando gracias al esfuerzo incansable de muchas investigadoras e historiadoras. Colaboraremos exponiendo algunos lineamientos y estudios al respecto. 

 

Contenidos

CLASE 1 Las españolas 

Maruja Mallo – María Blanchard – Esther Ferrer – Cristina Iglesias 

 

CLASE 2 Las francesas 

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun – Marie Anne y Marguerite Gerard – Marie Bracquemond - Sonia Delaunay 

 

CLASE 3 Las italianas 

Sofisnoba Anguissola - Marietta Robusti - Benedetta Cappa – Carla Accardi 

 

CLASE 4 Las alemanas 

Elisabeth Büchsel - Gabriele Münter - Rebecca Horn – Charline Von Heyl

MODALIDAD ONLINE

El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con el docente y los compañeros. Además los alumnos cuentan con un Aula Virtual en donde se suben los materiales de estudio y la información para participar o visualizar las clases dictadas.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de la totalidad de las clases virtuales en tiempo real.  

ANA CLARA GIANNINI

Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM), tesis en elaboración. Licenciada en Gestión e Historia de las Artes. Profesora adjunta de la cátedra Arte, Empresa y Mercado de la misma carrera en la Universidad del Salvador (USAL). Profesora titular de Patrimonio Cultural I y II de la Licenciatura en Turismo (USAL). Profesora titular de Crítica I y II de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural (CIC). Directora de Otro Pulso, consultora en arte. Coordinadora de contenidos de CILEM (Centro de Investigaciones de LEM). Asistente de Nelly Perazzo hasta 2015. Desde 2010 forma parte del cuerpo docente y del staff de LEM (Línea en Movimiento) y es miembro de su centro de investigación (CILEM). Curadora independiente. Dicta cursos y seminarios sobre historia del arte, análisis de obra, mercado del arte entre otros, en diversas instituciones y provincias. Estuvo a cargo del departamento de investigación y catalogación de pintura en Martín Saráchaga (casa de subastas) durante tres años. Asistente de curaduría en el MAF 2011 (Mes del Arte Fueguino) en Ushuaia. Realizó diversas investigaciones entre las que se destacan “¿Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016” junto con María Isabel Baldasarre y el grabado experimental en Argentina a partir de los años ’60 junto con la artista Matilde Marin presentado en Fundación OSDE. Preseleccionada en la Beca Trabucco de investigación 2013 (Academia Nacional de Bellas Artes).

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar