TALLER

4579.jpg
Habitación blanca

 

LA ESCRITURA

EN LA PRÁCTICA CURATORIAL

 

 

Dictado por Eugenia Garay Basualdo

Modalidad ONLINE

6 clases los días Jueves de 18:30 a 20hs, desde el 27 de Mayo.  

DESCRIPCIÓN

La escritura de textos para catálogos, salas y difusión es una de las actividades más frecuentes que debe realizar un/a curador/a. Se trata de una producción que involucra elecciones, habilidades teóricas, y de lecto-escritura. Qué y cómo escribir, al mismo tiempo que cómo investigar y leer críticamente para llevar a cabo un texto, son cuestiones que se desarrollarán a través de una dinámica de taller en la que se proponen herramientas y recursos para organizar la escritura, reconocer fortalezas, y corregir dificultades. Además, y como aspecto fundamental, se alentará la lectura analítico-crítica de diversos autores, y se invitará a ejercitar la redacción. 

CONTENIDOS 

  • Indagar e investigar: organizar la información.

  • Lectura analítico - crítica.

  • Uso del marco teórico: los conceptos y las citas.

  • ¿De qué se trata la exposición?

  • Análisis de la obra de arte.

  • Puesta en contexto.

  • Información biográfica.

  • Secuencias textuales “describir, explicar, narrar y argumentar”

  • Lenguaje específico.

  • Público destinatario.

DURACIÓN Y MODALIDAD TRABAJO

Se propone una dinámica de taller de 6 clases teórico-prácticas en tiempo real. Se proveerá de bibliografía digitalizada, Se indicarán lecturas que se abordarán en cada clase, y se estimulará la realización de un ejercicio final de escritura.

MODALIDAD ONLINE

El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de las plataforma Zoom.

Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con el docente y los compañeros. Además los estudiantes cuentan con un Aula Virtual a través de la cual acceden a los materiales de estudio y la información para participar o visualizar las clases dictadas.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de la totalidad de las clases virtuales en tiempo real.  

DATOS DEL TALLER

• Duración: 6 clases de 1 hora y media. 

• Día: Jueve

• Horario: 18:30hs (Argentina), 16:30hs (México),  23:30hs (España) 

• Inicia: 27/05

• Finaliza: 1/07

EUGENIA GARAY BASUALDO

eugenia garay basualdo.png

Doctoranda en Artes y Magister en Crítica y Difusión de las Artes (Universidad Nacional de las Artes); Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (Universidad del Museo Social Argentino); y Directora de Cine (Centro de Investigación Cinematográfica). Es curadora, investigadora y diseñadora de exposiciones independiente. Es docente de Curaduría II y Seminario I en la carrera de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade; y dicta los cursos online de Introducción a la Curaduría y Curaduría Avanzada en la misma institución. Es docente de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano en el CIC. Dicta cursos de curaduría online en el Centro Argentino de Arte Textil. Dictó seminarios y talleres presenciales de curaduría y diseño de exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Salta, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, y la Casa Nacional del Bicentenario (CABA). Últimas curadurías: Tertulia de lo Recobrado. María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica. Silvia Gai (Granada Gallery, 2017), Diálogos. Martín La Rosa (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017), Materias Mutantes. María Emilia Marroquín, Rita Simoni, Ariela Naftal (Casa Matienzo, 2017), Papel: esencia y materialidad (Elba Bairon, Pablo La Padula, Manuel Ameztoy, Mariana Sissia, Osvaldo Decastelli y María Laura Valentini - Asociación Argentina de Fabricantes de Celulosa y Papel, 2017). Diseño y producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Diseño y montaje: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016). Producción, diseño y montaje: El paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016). Asistencia curatorial: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014) y Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014). Tuvo a cargo los montajes de las exposiciones de Luis Camnitzer y Horacio Zabala (2018), y Oscar Masotta (2018) en el Parque de la Memoria. Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Arte entre 2011 y 2016, y es miembro desde diciembre de 2019. Coordinadora general de los Premios Itaú Artes Visuales 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.

Publicaciones en:

https://independent.academia.edu/EugeniaGarayBasualdo 

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

Gracias! Te responderemos a la Brevedad.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro