CURSOS

Introducción a la Gestión Cultural

 

Dictado por Mariana Aparicio  

El curso se orienta hacia un conocimiento práctico y profesional de la gestión cultural y la figura del gestor cultural y su profesionalización.

4 clases los días Martes de 18 a 19:30 hs a partir del 7 de Julio. 

Objetivos

Brindar conocimientos generales y herramientas prácticas de la gestión cultural y analizar la función e importancia del gestor cultural como profesional.

 

Contenidos:

 

  1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS. Definiciones de cultura y gestión. Cambio de visión acerca de la cultura. Introducción al concepto de desarrollo. El campo cultural y sus múltiples posibilidades. 

  2. EL GESTOR CULTURAL. La identidad profesional del gestor cultural, sus dimensiones y desafíos. El ser emprendedor. El gestor cultural estratega, gerente, dinamizador, educador y facilitador.

  3. AMBITOS DE DESARROLLO DEL GESTOR CULTURAL. Las organizaciones culturales, tipos de organizaciones, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones públicas y privadas, industrias creativas y emprendedurismo cultural. 

  4. PRINCIPALES HERRAMIENTAS DEL GESTOR CULTRUAL. La planificación estratégica y los proyectos. Aspectos básicos.

MODALIDAD ONLINE

El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de las plataformas Zoom y Moodle. 

Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con el docente y los compañeros. Además los alumnos cuentan con un Aula Virtual en donde se suben los materiales de estudio y la información para participar o visualizar las clases dictadas.

ARANCELES:

• 1 pago de $3600.

•  Beneficio por Inscripción Temprana (hasta el 16 de Junio) 1 pago de $3100.

• Beneficio para Alumnos y Egresados del CIC: 1 pago de $2900.

  Click aquí para acceder a este beneficio 

MARIANA APARICIO

Gestora Cultural. 

Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2018 obtuvo la Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. En 2019 fue seleccionada como Jurado del Fondo Nacional de las Artes para el Concurso de Arte y Transformación Social.

Docente titular de la cátedra Administración del arte en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) (desde 2018) y docente de los cursos de Introductorio de Gestión Cultural y Marketing Cultural (desde 2019).

Trabaja desde el año 2004 en el campo de la gestión cultural en proyectos vinculados con el desarrollo cultural tanto con municipios (áreas de cultura) como organizaciones socioculturales y fundaciones empresarias.

Actualmente es Consultora y Capacitadora de la Secretaría de Cultura de Pehuajó (desde 2010) y acompaña estratégicamente el Programa de Circo Social Pehuajó (desde 2017).

Como investigadora forma parte del equipo del Proyecto de investigación Políticas Culturales de Gobiernos Locales de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y del Laboratorio CULTURA Y TERRITORIO de FLACSO Argentina. 

Fue capacitadora para la  Formación en gestión para organizaciones culturales de base del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como así también para el Programa Integrar Cultura. Primera convocatoria para el Fondo de Proyectos Municipales 2017 Ministerio de Cultura de la Nación. PROYECTO: Planificación Estratégica del Sector Cultural Área Metropolitana PGC Posadas, Garupá y Candelaria. (Misiones) y consultora de la Secretaría de Cultura de Rafaela (Santa Fe) para la construcción de indicadores culturales y armado de Programa de Desarrollo Comunitario. 

Fue Directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Crear vale la pena (2012) y trabajó durante ocho años desarrollando y coordinando programas de formación de formadores en arte y organización social, programas de desarrollo comunitario, sistematizando contenidos y generando desarrollo institucional para la organización.  

Como co-fundadora de la consultora cultural Gestión Sustantiva fue Coordinadora (2010-2012) del “Programa Arte y Diálogo para el Desarrollo local en Pehuajó”, impulsado por la Fundación Crear vale la pena, la Fundación Avina, AACREA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pehuajó. Asimismo, desarrolló el Plan de voluntariado RSE para la Ciudad de Buenos Aires del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Fundación Danone Argentina y realizó diversas capacitaciones en gestión cultural con orientación en la organización social desde una visión cultural asociada al capital social y al desarrollo de los públicos para las artes en distintos lugares; entre ellos, la organización social Proyectarte de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar