CURSOS 

Marketing Cultural 

 

 

 

Gestión de Marketing aplicado

al sector cultural e industrias creativas.

 

Dictado por Mariana Aparicio

El curso se orienta hacia un conocimiento profesional de la gestión del marketing aplicado al sector cultural e Industrias creativas.

 

Objetivos

Introducir y brindar herramientas básicas de marketing cultural para aplicar a proyectos e instituciones del sector cultural y creativo.

 

Contenidos:

 

  1. Introducción al marketing cultural ¿Por qué usar el marketing en el sector cultural?. El papel del mercado y el marketing en la cultura. El marketing como herramienta para la sostenibilidad en el tiempo y el desarrollo autosustentable. Modelos de marketing: modelo tradicional versus modelo de marketing cultural.

  2. Componentes del marketing: El marketing Mix. El producto (o servicio) cultural.

  3. Plan de marketing. ¿Qué es y para qué sirve? Secuencia de actividades para su formulación.

  4. Comprender el entorno y los públicos. Investigación y análisis de los públicos. Cómo entender la relación demandas-necesidades o deseos del público y vincularlo con nuestro proyecto o institución. Qué es el marketing relacional y cómo puede aportar al desarrollo de audiencias.

  5. Marketing social asociado a causas y proyectos culturales. Estudio de casos.

  6. Marketing cultural y comunicación. El Mix comunicacional y sus elementos. Patrocinio como herramienta de marketing.

MARIANA APARICIO

Gestora Cultural. 

Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En 2018 obtuvo la Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Docente titular de la cátedra Administración del arte en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) (desde 2018).

Trabaja desde el año 2004 en el campo de la gestión cultural en proyectos vinculados con el desarrollo cultural tanto con municipios (áreas de cultura) como organizaciones socioculturales y fundaciones empresarias.

Actualmente es Consultora y Capacitadora de la Secretaría de Cultura de Pehuajó (desde 2010) y acompaña estratégicamente el Programa de Circo Social Pehuajó (desde 2017) y es Capacitadora para la  Formación en gestión para organizaciones culturales de base del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue capacitadora del Programa Integrar Cultura. Primera convocatoria para el Fondo de Proyectos Municipales 2017 Ministerio de Cultura de la Nación. PROYECTO: Planificación Estratégica del Sector Cultural Área Metropolitana PGC Posadas, Garupá y Candelaria. (Misiones) y consultora de la Secretaría de Cultura de Rafaela (Santa Fe) para la construcción de indicadores culturales y armado de Programa de Desarrollo Comunitario.

 

Fue Directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Crear vale la pena (2012) y trabajó durante ocho años desarrollando y coordinando programas de formación de formadores en arte y organización social, programas de desarrollo comunitario, sistematizando contenidos y generando desarrollo institucional para la organización. 

Como co-fundadora de la consultora cultural Gestión Sustantiva fue Coordinadora (2010-2012) del “Programa Arte y Diálogo para el Desarrollo local en Pehuajó”, impulsado por la Fundación Crear vale la pena, la Fundación Avina, AACREA y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pehuajó. Asimismo, desarrolló el Plan de voluntariado RSE para la Ciudad de Buenos Aires del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Fundación Danone Argentina y realizó diversas capacitaciones en gestión cultural con orientación en la organización social desde una visión cultural asociada al capital social y al desarrollo de los públicos para las artes en distintos lugares; entre ellos, la organización social Proyectarte de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar