CURSOS 

 

 

Seis claves para entender el

Mercado del Arte 

 

 

 

Dictado por Juan Cruz Andrada

6 clases los días Miércoles de 20:45 a 22:15hs, desde el 18 de Septiembre. 

Presentación:

Desde que adquirió su configuración moderna, el mercado del arte se convirtió en uno de los espacios clave para la difusión y construcción de las carreras artísticas. Esta centralidad contrasta con la opacidad y ambigüedad de sus prácticas que lo convierten en un espacio de difícil acceso para toda persona que no se encuentre iniciada en él. Por este motivo, este curso se propone otorgar al alumno las herramientas conceptuales básicas necesarias para entender con mayor profundidad la dinámica del mercado del arte.

El curso estará dividido en seis unidades conceptuales que, guiadas por una serie de preguntas específicas, abordaran el problema desde distintas perspectivas. Esto permitirá otorgar una visión general y accesible del mercado del arte sin sacrificar profundidad teórica.

Preguntas que guiarán el dictado del curso:

 

1. Historia del mercado del arte

¿Cuándo se constituyó el mercado de arte moderno? ¿Qué forma tomó? ¿Qué impacto tuvo su nacimiento en los procesos de consagración  artística? ¿Cómo fue cambiando el mercado a lo largo de los años?​

 

2. Teoría del valor

¿De qué manera se relacionan el valor artístico con otros valores (moral, ético, estético, económico, monetario, etc.)? ¿Qué tensiones se producen al hacer la conversión? ¿Por qué es necesaria una teoría del valor para el mercado del arte?

 

3. Hablar de precios

¿Qué rol cumplen los precios en el mercado del arte? ¿Son neutrales en la construcción de las jerarquías artísticas? ¿De qué manera los precios crean sentido en el mundo del arte? ¿Cómo son leídos estos sentidos? ¿Son todos los precios iguales?

4. Los protagonistas del mercado

¿Quiénes son los protagonistas del mercado? ¿Qué rol ocupan artistas, galeristas, críticos y coleccionistas? ¿Cómo son las redes que conforman y cómo dinamizan el mercado del arte?

 

5. El rol de las Instituciones

¿Qué relaciones se establecen entre el mercado del arte y los museos? ¿Qué rol cumplen las ferias de arte en la actualidad? ¿Qué nexos se establecen entre mercado de arte y academia? ¿Qué impacto generan las casas de subastas en el mercado del arte? 

6. Los mercados del arte contemporáneo

¿Cuáles son los circuitos comerciales para el arte contemporáneo? ¿De qué manera se organizan? ¿De qué manera construyen valor artístico y monetario? ¿Qué tensiones geoeconómicas aparecen?

ARANCELES:

• 1 pago de $3500

•  Beneficio por Inscripción Temprana (hasta el 3 de Septiembre)

    1 pago de $3000.

• Beneficio para Alumnos y Egresados del CIC: 1 pago de $2800.

  Click aquí para acceder a este beneficio 

JUAN CRUZ ANDRADA

Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires.

Desarrolla su tesis de doctorado sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60 (IDAES-UNSAM).

Es profesor titular de las cátedras de Historia del Arte I, II y Mercado del Arte en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).

Forma parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica del arte en nuestro país. Participa en congresos y publicaciones entre las que destaca su capítulo “¿Cuánto vale conocer el precio del arte? Valuaciones monetarias y jerarquías estéticas en publicaciones periódicas argentinas de los años sesenta” en Ariel Wilkis (ed.), El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2018.

Escribió fichas para los catálogos razonados del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Desde el 2011 hasta la actualidad forma parte del equipo encargado de ordenar, fichar y catalogar los documento y obras del artista Víctor Magariños D. y del equipo de edición de su catálogo razonado a publicarse en 2019.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar