CURSOS

MUSEOGRAFÍA PRÁCTICA

PENSAR UN MUSEO, HACER UN MUSEO

Dictado por Gabriel Miremont  

La construcción de la identidad, las distintas manifestaciones de una cultura encuentran un aliado en la memoria, en la capacidad de recordar y valorar el pasado tanto como el presente. 

 

Los museos son instituciones que a través de sus colecciones, ya sean de arte, de objetos testimonios de la historia, o de la ciencia, transmiten ideas, construyen su propio discurso.

 

Es así que los museos luego de haber sido grandes depósitos de colecciones, con un orden y una clasificación que los especializó, son hoy una pieza fundamental para la transmisión de ideas y escenario del moderno concepto del entretenimiento cultural.

 

Son organizaciones que emiten mensaje, son parte delconocimiento vivo deuna sociedad. Pero por sobre todo son instituciones de cultura al servicio de la comunidad.

    

Hace años que se habla de la nueva museología pero es ahora que ese cambio se ve y se presenta muchas veces como una necesidad de actualización porque si bien el mensaje de los museos es el mismo, los códigos, el modo de comunicarse con el público han cambiado.

 

Sobre las viejas colecciones existen hoy nuevas miradas y tecnologías en permanente cambio. Entonces, es fácil entenderque el museo debe cambiar más allá de la voluntad institucional, porque el público es quien demanda y guía.

 

Las colecciones están al servicio del museo y este al servicio de la comunidad por lo tanto la exposición, es nuestra gran herramienta de comunicación entre ambos. En ese sentido, el objeto solo, aislado, no puede expresar la investigación realizada en torno de él, necesita ser presentado en un contexto, en un sistema comunicacional atractivos y a la medida del público en cada ocasión que se lo presente. Es por ello que las herramientas de la comunicación a través de la exposición son de extrema utilidad para lograr un producto museológico y  cultural eficaz desde la perspectiva de la transmisión cultural.

Objetivos

 

Esta propuesta académica brinda a los interesados en las disciplinas museológicas y expositivas la posibilidad de acrecentar conocimientos e incorporar nuevas miradas y técnicas sobre las tareas de diseño, y montaje de exposiciones.

 

Entendiendo que las exposiciones, museos, y exhibiciones son herramientas de comunicación se explorarán los recursos y modos ordenados para crear un diálogo eficiente y fluido entre el público y las colecciones exhibidas, haciendo énfasis en el discurso expo gráfico como una tarea con responsabilidad curatorial.

Contenidos

 

Unidad 1: El espacio museográfico.

Características del espacio museográfico arquitectónico.  Evaluación de espacio. Uso y posibilidades. Sistemas de representación. Relevamiento desde la museografía. Luz. Color. Materiales. Recursos contextuales.

Unidad 2: Documentación de un proyecto museográfico.

De la investigación al guion museológico. Textos museográficos. Fichado de objetos para la exhibición. Textos para catálogos y piezas de mano. Textos de los nomencladores. Guiones audiovisuales.  Guiones de acciones conexas. Listados de objetos, modo y uso. Planos de vitrinas.  Planos de panelería. Planos de circulación. Planos de iluminación.  Sistema de traslado y estiba. Originales para gráfica.

 

Unidad 3: El guión museográfico.

Necesidades para elaborar un guion Museográfico  Investigación. Textos de sala.  Selección de Objetos, criterio y uso. Recursos expo gráficos.  Recursos gráficos. Gráfica de sala, material de  mano, nomencladores.  Recursos contextuales.   Diseño de la iluminación.

 

Unidad 4: Diseño Gráfico aplicado a la museografía .

Pautas y criterios basicos para la gráfica museográfica.  El diseño gráfico en la expografía.

Textos de sala. Nomencladores y cedulas. Afiches. Catálogo y material de mano Publicaciones. 

 

 

Unidad 5:  El Montaje.

Tipologías de montaje según su ejecución.  Áreas del montaje. Herramientas y materiales básicos.. Seguridad en el trabajo.  El desarme. Reservas técnicas y traslados.

 Análisis de casos. Visitas a cuatro Museo organizados en dos salidas.

GABRIEL MIREMONT

Doctor en Historia. Máster en Museología. Egresado de la Universidad de Valladolid, en carácter de Becario de la Fundación Carolina del Reino de España.

Miembro Ad-Honorem de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Diseñador, realizador y primer Director del Museo de Arqueología de Alta Montaña de la Provincia de Salta, entre 2004 y 2008.

Vicedirector y luego Director del Museo Histórico de la AFIP, CABA, entre 2002 y 2004.

Curador del Museo Evita, del Ministerio de Cultura de la Nación, entre 2002 y 2016.

 

Curador independiente de diversos museos oficiales y privados: Durante más de 15 años, entre los años 2001 y 2015, realizó la planificación y el diseño total de la museografía de:

 

Museo Evita, CABA.

Museo de Arqueología de Alta Montaña, Salta.

Museo de Arte Contemporáneo, Salta.

Museo de Arte Moderno, Salta.

Museo Popular de Iruya, Salta.

Museo y Centro de Interpretación Ledesma, Jujuy.

Museo de la Familia Perón, Chubut.

Museo del Soldado de Malvinas, Chubut.

Museo Histórico de Pigué, Buenos Aires.

Museo Histórico de Trevelin, Chubut.

Museo de la Fundación Miguel Lillo, Tucumán.

Museo Arqueológico del Cadillal, Tucumán.

Casa Belgraniana, Tucumán.

Museo de la Industria Azucarera, Tucumán.

Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo, Tucumán.

Museo Atahualpa Yupanqui de Acheral, Tucumán.

Museo Dante y Torcuato Emiliozzi de Olavarría, Buenos Aires.

Museo Casa de Hugo del Carril, Buenos Aires.

Museo del Banco Central de la República Argentina, CABA.

Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, CABA.

Museo Histórico de la AFIP, CABA.

Museo Marín, La Pampa.

Museo de la Educación, Entre Ríos.

Museo Provincial de Bellas Artes, Santiago del Estero.

El Museo Provincial de Historia, Santiago del Estero.

Museo Provincial de Arqueología, Santiago del Estero.

Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.

Como asesor de la ex Secretaría de Cultura de la Nación, realizó el rediseño museográfico de:

 

Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo (para los festejos del Bicentenario), CABA.

Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, San Juan.

Museo Casa de Ricardo Rojas, CABA.

Museo Arqueológico de Ambato, Córdoba.

Museo de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, CABA.

También por el Ministerio de Cultura de la Nación diseñó salas y exposiciones temporarias para el Museo Histórico Nacional y el Instituto Nacional Sanmartiniano.

 

Realizó, entre los años 2003 y el 2015, el diseño y curaduría de más de un centenar de exposiciones temporales en diversas ciudades de la Argentina; Chile; Brasil; Estados Unidos; Alemania; y Vietnam.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar