• CIC

"Calato" Ocho Estrenos de Compositores Argentinos en el Cultural San Martín

Cecilia Castro, docente de la Cátedra Evolución de los Estilos Musicales en la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, fue invitada a presentar junto a ocho reconocidos compositores argentinos su obra Dopplegänger en el marco del concierto de CALATO en El Cultural San Martín.


El cuarteto experimental Calato presentó ocho obras encargadas especialmente a compositores argentinos reconocidos en diversas áreas de la música actual, desde la música académica y el teatro musical hasta la improvisación y el arte sonoro: Federico Barabino, Lucio Capece, Cecilia Castro, Adriana de los Santos, Fernando Manassero, Nicolás Varchausky, Leonello Zambón y Zypce. La escritura tradicional, la notación gráfica, las instrucciones orales y la improvisación pautada se conjugan en este nuevo repertorio, el cual incluye obras minimalistas, micropiezas de 1 segundo, post- canciones y performances.

Calato es un cuarteto de improvisación y composición experimental que toca piezas ruidistas para dos guitarras eléctricas preparadas, un set de batería extendida con un sampler, y una voz amplificada que hace todo tipo de cosas menos cantar. Formado en 2010 por Javier Areal Vélez, Jorge Espinal, Agustín Genoud y Pablo Verón, mezcla free jazz, punk y noise, explorando las posibilidades de la notación musical y la partitura gráfica en convergencia con la improvisación libre, la escucha atenta y la interacción explosiva.

Dijo Diario La