Ayer, miércoles 6 de noviembre, se celebró la esperada segunda edición de CIC Specific, el festival cultural que transforma el edificio del CIC en un espacio de intervención artística con una programación que incluyó Cine, Teatro, Instalaciones, Exposiciones y Danza. Desde las 13:00 horas, estudiantes y egresados de las carreras de cine, actuación y curaduría de la institución desplegaron su talento en una jornada de experiencias artísticas compartidas.
La programación cinematográfica incluyó los cortometrajes "Amor Maternal" y "Amor Fraternal" de Tomás Elliff, estudiante de cine, proyectados en el Teatro del CIC. Elliff ya había presentado "Amor Paternal," primera parte de esta trilogía, en la edición pasada. También se proyectó "El Espejo Cegador," el trabajo final de tesis de Iara Bennett, egresada reciente, que se presentó a modo de avant-premiere con la presencia de las tres actrices principales. La obra aborda la relación tensa entre madre e hija a través de una enfermedad enigmática.
Dentro de las instalaciones artísticas se presentaron cortometrajes que capturaron diversas temáticas y estilos. Entre ellos, "Les Mistons," un homenaje a Truffaut dirigido por Sara Boerr; "Orgasmo Carioca," de Gabriel Homayden y Antonia Ferraris, una elegante exploración de la tensión entre dos personajes; "Carnaval Insensato," de León Roizenblit, donde Susana Agustín revive su historia durante el Mundial de 1978, organizado y ganado por la Selección Argentina en medio de una dictadura opresora; y "Parálisis," dirigido por Samuel Escobar Vargas, que mostró la experiencia de una joven atrapada en una parálisis del sueño.
El teatro fue otro pilar del festival, con tres producciones destacadas: "Patas Negras," dirigida por Celeste Larraín Olivares, narró las incertidumbres de una mujer en el Bar del CIC; "Rumbo," una obra colectiva interpretada en el patio principal por estudiantes de actuación que evoca el viaje y la transformación personal; y la adaptación moderna de "27 Vagones de Algodón" de Tennessee Williams, dirigida por Guido Espósito Cancros con la asistencia de Valentina Idoyaga, que se montó en el Aula 4.
Las exposiciones fotográficas en el Pasillo Rojo, a cargo de la fotógrafa Agustina Agüero, que presentó sus series "Proceso fotosensible" y "Simbiosis," reflejando la interdependencia entre humanos y naturaleza a través de la fotografía analógica.
El festival culminó en el Set 3 del CIC con “Fiesta,” una presentación de danza contemporánea dirigida por Luciano Cejas y curada por la egresada Celina Pérez Blanco. La compañía de danza Vórtice cerró el evento con un ritual colectivo, invitando al público a una celebración en resistencia al adormecimiento cotidiano.
Este segundo CIC Specific fue, sin duda, un espacio potente de encuentro y expresión artística, en el que estudiantes y egresados unieron sus voces y talentos para celebrar el arte y la creatividad en todas sus formas.
Comments