• CIC

Entrevista a Leandro Bartoletti

Egresado de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC, Leandro nos cuenta sobre sus tres proyectos de largometraje en los que, en diferentes etapas de proceso, trabaja actualmente. Todos de fuerte impronta documental y biográficos recorren personajes que van desde Menganno, el superhéroe del Sur del Gran Bs. As., proyecto que finalmente devendrá en ficción; hasta Silo, el gran humanista y pensador que ha sabido cosechar seguidores en todo el mundo.


Incansable y emprendedor, Leandro Bartoletti estuvo en el CIC grabando las voces-off de su documental siloísta junto a actores de la talla de Gastón Pauls, Osmar Núñez y Vane Miller, y que supone su Ópera Prima debut como Director de Cine. Esto fue lo que nos contó:


¿Cómo surge la idea de hacer una película sobre Silo? ¿Qué fue lo que te inspiró a realizarla?

Soy siloísta y es muy estimulante que mi primera película sea sobre la vida y obra de Silo. Sigue siendo un personaje desconocido y todos se sorprenden al ver los avances de la película y descubrir a un pensador que logró formar un movimiento político, social y espiritual con miles de seguidores en todo el mundo. Estaba adelantado a su época.


¿Es un documental a secas, una ficción, o posee elementos de ambas? ¿Con qué género o formato definirías al proyecto?

“SILO” es un documental biográfico donde intentamos abarcar la vida y obra de Silo. Afortunadamente, Silo no era el típico pensador que estaba todo el día sentando en un escritorio. Tuvo una vida muy intensa. Y eso nos permitió armar una estructura casi ficcionada a partir de una gran cantidad de material de archivo, alrededor de 200 horas, sumando entrevistas a muchas personas que lo conocieron y filmaciones en Buenos Aires y en la Cordillera de los Andes, donde Silo empezó a comunicar su mensaje.

Pudimos financiar el rodaje mediante una campaña de aportes en Internet. Nos sorprendió la cantidad de aportes que llegaron de toda América, de Europa y de Asia, confirmando que en muchas partes del mundo hay interés por desarrollar una película sobre Silo.


Estuviste grabando en el CIC la voz off de Gastón Pauls, Vane Miller y Osmar Núñez, entre otros. ¿Cuál es la estructura narrativa de la película que te permite incluir diferentes voces en off?

En el CIC contamos con un gran apoyo y tuvimos las puertas abiertas para hacer las grabaciones de las narraciones en off.



Gastón y Vane son los narradores de la película; nos pareció interesante tener una voz masculina y otra femenina, para intercalarlas constantemente y aportar diversidad. Osmar se encarga de otras escenas más específicas, desligadas de la narración central.


Con Osmar somos amigos desde hace muchos años y realizamos unos cuantos cortometrajes juntos, es mi actor fetiche, por su buena onda y todo su profesionalismo, es un actor que te ayuda a trabajar.

Gastón y Vane se sumaron al proyecto de inmediato, tenían muchas ganas de participar en una película sobre Silo; incluso Vane viajó desde Chile para grabar las narraciones.

Para mí es un gran honor contar con ellos, y no por la posibilidad de poner nombres prestigiosos en el afiche, si no por haber encontrado un grupo de actores que estuvieron desde el principio comprometidos con la propuesta y con muchas ganas de colaborar.


Presentaron la película como “work in progress” en el Festival de Mar del Plata, y lograron posteriormente el apoyo del INCAA ¿en qué instancia del proyecto se encuentran?

En el 2013, participamos en el Festival de Mar del Plata, dentro de la sección work in progress, donde proyectamos un avance de 10 minutos de la película.

En marzo, “Silo” fue aprobado en el INCAA y eso nos permite encarar la etapa final de este proyecto con toda la inversión que necesitamos. Ahora estamos en plena postproducción, con el asesoramiento de la montajista y profesora del CIC Liliana Nadal, iniciando un intenso trabajo de After Effects, animaciones, colorimetría y post de sonido para poder terminarla este año.


Estás detrás de otro proyecto sobre el Superhéroe argentino Menganno, ¿cómo surgió esta posibilidad?

El Capitán Menganno es un superhéroe real que patrulla las calles de Lanús. Tuve la posibilidad de conocerlo el año pasado y encontré un personaje fascinante, con una historia llena de conflictos, crisis y momentos insólitos.


Al principio queríamos hacer un documental, protagonizado por Menganno. Hicimos una campaña de aportes y logramos juntar los fondos para la producción. Pero Menganno no está atravesando un buen momento y la posibilidad de trabajar con él se hizo muy difícil.

Después de muchas charlas con el equipo, decidimos desarrollar un guion de ficción para contar la historia de Menganno con actores profesionales y con una estructura más argumental. Queremos contar con el protagónico de Osmar Núñez, que puede darle al personaje toda la humanidad, empatía y credibilidad que estamos buscando. El guion ya está terminado y quedó muy bueno, vamos a presentarlo al INCAA en junio. Esperamos estar filmando en 2015.


A partir de tus proyectos basados en Silo y en Menganno, ¿te interesan particularmente las personas que se corren de lo convencional como universo creativo para generar historias? ¿Por qué?

A simple vista, parecería un despropósito comparar a Silo con Menganno. Pero cada uno, a su manera, se jugó por una idea, por un estilo de vida, y tuvieron que soportar toda clase de críticas y humillaciones. Y se mantuvieron firmes, con la convicción de que estaban haciendo algo que podía ser inspirador para los demás.


Se percibe una importante labor autogestora en tus proyectos, ¿Cómo son tus diseños de producción, tus estrategias para hacer viables tus proyectos? ¿Qué personas te acompañan habitualmente? ¿Cuáles son las entidades que los apoyan?

Desde que terminé mis estudios en el CIC, estuve muchos años desarrollando e impulsando proyectos de largometrajes que no se pudieron concretar. En la mayoría de los casos, eran demasiado costosos.

Ahora todo está tomando forma y se están impulsando varios largometrajes en simultáneo, con proyectos que demandan mucho trabajo pero tienen costos de producción moderados. La estrategia consiste en trabajar con varios equipos simultáneamente y seleccionar los proyectos que tienen que ir al INCAA, los que pueden financiarse con una campaña de aportes y los que podemos autofinanciar sin depender de nadie.

“Silo” es una co-producción entre 300Films (una productora que armé con dos colegas, Federico Sidañez y Gustavo Di Virgilio) y el productor Matías Payer (Asoprodigital). Con este equipo también estamos trabajando para terminar un largo de ficción titulado “Gato Muñoz”, protagonizado por el actor-cantante español Raúl Teba; una aventura que empezamos a filmar en San Telmo en 2009 y esperamos terminar de rodar este año, en la selva de Ecuador.


Por otro lado, “Capitán Menganno” se está impulsando con el productor Juan Pablo Roubio (Indigo Media), sumando el apoyo de Martin Castigliego (UntendonCine) y Diego Martínez (Quarantine Producciones). Con este mismo equipo estamos terminando la preproducción de un documental-ficción, aún sin título, muy en la onda de Zeitgeist, que estimamos empezar a filmar en junio.


¿Qué consejo les darías a los alumnos de la Carrera de Cine del CIC, frente a la posibilidad de comenzar con sus primeros proyectos profesionales?

Es muy difícil dar consejos, cada uno hace su propia experiencia. Creo que es fundamental concentrarse en proyectos posibles, reales, aprovechando al máximo las herramientas o presupuestos con los que contamos.

Y rodearse con un buen equipo de gente. Eso es mucho más fácil de lo que parece. Encontrar personas que estén realmente comprometidas y que se entreguen totalmente al proyecto que estás impulsando.

Y también es fundamental tener paciencia, eso fue lo más complicado para mí. Todo se consigue con paciencia y perseverancia. Casi nunca estás pisando un terreno firme, siempre estás en un océano de posibilidades y postergaciones.


Mi sugerencia es que las escuelas y universidades de cine empiecen a incluir clases de yoga y meditación trascendental. Quizás no parezca importante mientras sos estudiante, pero pueden ser herramientas imprescindibles a la hora de impulsar proyectos.



 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar