• CIC

Entrevista a Natalia Escobar

Egresada de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, Natalia Escobar se abre paso nada menos que en Nueva York, donde llegó para seguir intensificando su formación y en donde comenzó a dar certeros pasos como Actriz profesional nada menos que en, como dice ella: ¨una de las mecas de actuación del mundo¨, la ciudad que nunca duerme. A continuación nos cuenta sobre sus participaciones en importantes compañías de teatro de NY donde se está especializando en Teatro Físico y Combate Ficción, a partir de los Métodos Suzuki y Grotowski.



NEW YORK, NEW YORK

Cuando llegué acá conocí mucha gente que me decía “yo siempre supe que quería vivir en New York”. Yo no tenía ni idea más allá de lo que veía en las películas y series, nunca había visitado la ciudad, pero lo único que tenía en claro era que es una de las mecas de la actuación del mundo. El 4 de Julio del 2011, fecha bien patriota para USA, vi un aviso en Facebook, de esos banners que aparecen al costado, preguntándome si quería estudiar actuación en NY o LA, hice ¨click¨ antes siquiera de poderlo pensar. Me pedían sólo que me aprendiera dos monólogos en inglés, sabiendo inglés y habiendo actuado desde siempre, me anoté casi sin dudarlo. Una de las pocas cosas difíciles de la decisión fue decirle a mis compañeras y hermanas de Ideas Liquidas lo que estaba por hacer. Con ellas formamos Ideas Liquidas apenas salimos del CIC por el 2006 y trabajamos mucho para formarnos como Compañía de Teatro Independiente. Celeste Veleda, de la compañía, me ayudo a preparar la audición, y ahí fui. Cuando terminé mis monólogos, la mujer sentada en la mesa me felicitó y me dio un par de cumplidos. Salí de sala con el pecho inflado como nunca lo había tenido y le dije a mi papá, que pacientemente me esperaba después de cuatro horas, “ya está, esto es mío”. De ahí en más no lo dudé, se convirtió en algo que tenía que hacer, sin opción.


LOS PRIMEROS PASOS

Mi primer recuerdo de clases de teatro y de estar en un escenario es de cuando tenía 6 años. A los once empecé a tomas clases con el mismo profesor fuera de horario escolar.

Cuando terminé el secundario me metí en el CIC y seguí tomando clases aparte, al principio con Gustavo Klimacek y más tarde con Luz Quinn que era un coaching mas personalizado.

El CIC influyó mucho, los profesores que conocí ahí fueron en su gran mayoría excelentes y grandes inspiraciones para lo que siguó en mi vida en los años posteriores a recibirme:

Fernanda Orazi, que me rompió los esquemas en el primer año; Viviana Iasparra que me enseñó lo que es el movimiento en el espacio y las millones de posibilidades que tiene el cuerpo; Julia Elena Sagaseta me abrió la cabeza a la lectura de espectáculos; Martín de Goycoechea no sólo alimentó mi creatividad como actriz y como posible directora, también me dio la oportunidad de participar en Ejecutor 14, una de sus obras en EL KAFKA que fue mi primera experiencia profesional; Gerardo Otero, Gonzalo Cordova, Bernardo Cappa, Celia Muggeri; y podría seguir.

Pero sobre todo en el CIC conocí a Celeste Veleda y Celeste Georgina Giribaldi, con quienes empezamos Ideas Liquidas. También a Carolina Rolandi que es una genia en lo que hace y se sumó a Ideas Liquidas antes de que tuviéramos nombre, Nicolás Bellati que llegó para el segundo proyecto y Román, que sigue como satélite. Conocimos también a Arturo Wong, que ofició de productor en Panamá cuando llevamos nuestra primera obra, ¨Líquidó¨.




THE AMERICAN MUSICAL AND DRAMATIC ACADEMY

Académicamente son dos años que terminan siendo uno. Y cuatro meses calendario por su condición de Conservatorio. Tienen un programa de Danza, uno de Teatro Musical y otro de Actuación. Yo hice el de actuación y tomé clases de canto.

El programa es muy, pero muy intenso. Empieza de a poco pero pronto te ves envuelto en un ritmo muy rápido de clases y ensayos. La gente que se lo toma en serio y hace lo que tiene que hacer, está en la escuela todos los días de la semana de apertura a cierre y los fines de semana ensayando.

La escuela te presta el espacio y lo que está bueno es que te lo sigue prestando una vez graduado y de por vida, con lo cual es excelente para entrenar, practicar monólogos, practicar canciones con los pianistas que la escuela pone a disposición o a solas, ya que todas las salas tienen piano. Los profesores que tuve son todos muy buenos y trabajan en diferentes áreas de la industria en NY. Una de las cosas que más me sirvió de la escuela es cómo te prepara para ser profesional, te enseñan el tipo de comportamiento que se espera de vos, te hacen entender que como actor sos tu propia PYME con todo lo que eso significa.


¿QUIÉN QUIERE SER KEANU REAVES?

Soy parte de tres compañías:

En ¨Blessed Unrest¨ por ahora soy miembro en entrenamiento. La compañía se junta muy seguido a hacer un entrenamiento muy fuerte en teatro físico para crear un código en común, porque cuando hacen obras las castean dentro del grupo en vez de hacer audiciones abiertas. El Código lo buscan mezclando formas como el Suzuki y Grotowski.

¨Love Creek¨ es una compañía que está hace años en NY y es conocida. Hacen muchos shows de obras cortas, algunas obras clásicas y algunas obras de normal duración. Son trabajos originales, muchas obras fueron escritas para la compañía por miembros de la compañía o escritores externos. El primer fin de semana de Agosto fui parte del show de obras cortas por tercera vez desde Abril.

La tercera se llama ¨The Actor’s Project NYC¨. El objetivo de esta compañía es montar shows para invitar a Directores de Casting, Managers y Representantes para que vean tu trabajo y quieran contratarte.

Hace unos meses un profesor de AMDA me recomendó para hacer un reemplazo en una obra desde Septiembre en adelante. El proyecto se llama ¨Point Break Live!¨, y es una parodia de la película Point Break. Se sitúa en el “set de filmación” y establecen que Keanu nunca llega al set, por lo que tienen que castear a alguien del público. O sea que cualquiera puede ser Johnny Utah, es muy divertida y hace como 15 años que se hace en Los Ángeles y un año en New York. Mi papel es hacer de la PA/doble de riesgo de Johnny, lo persigo con unos carteles con las líneas para que el miembro del público las vaya leyendo. Y tengo unas coreografías de combate en escena increíbles.

Además estoy trabajando en un proyecto de Libro de Fotos. Se llama I am Warrior Project. La fotógrafa, Shiin Tinati, fue diagnosticada con cáncer de mamas hace un año y atravesó todo el tratamiento. Hoy está curada y está haciendo este libro que muestra a mujeres que están luchando contra el cáncer de mamas personificando a Guerreras históricas, literarias o míticas. Yo soy una especie de coach actoral para las mujeres que no tienen nada de conocimiento de interpretar a un personaje y hago lo que haya para hacer durante la sesión de fotos, como buena argentina que soy.


SUSUKI, GROTOWSKI Y LOS MÉTODOS

Yo ya venía con un conocimiento de lo que era el teatro físico. Grotowski y Suzuki se unen en este caso bajo el concepto de que un cuerpo fuerte, flexible y centrado es libre de hacer lo que quiera en el espacio con las herramientas que tiene el propio cuerpo, como la voz y la respiración. Es el despojo de lo artificial y la conexión con la tierra y con el “centro”. No niega ni elimina todos los conocimientos de las otras técnicas, por lo menos no en este entrenamiento, sino que la idea es explorar más el cuerpo para potenciar todo lo demás cuando se necesite.

Los entrenamientos son de cuatro horas cada vez con un recreo de quince minutos. Es muy intenso. La verdad es que es un placer trabajar con ellos. Es lo más cercano que encontré a lo que solía hacer en Buenos Aires, por el tipo de trabajo y el tipo de compañía que son.


LAS PELEAS EN EL TEATRO

AMDA tiene un programa muy fuerte en Combate en Escena y a mí me encantó. Me hizo acordar a cuando entrenaba Full Contact para ¨Ejecutor 14¨. A mí me gustó tanto todo este tema de la violencia de ficción, que seguí entrenando y rendí exámenes que te dan un certificado en esa forma de combate. Con un tercer examen la Asociación de Directores de Combate me otorgaría un Título que es de Actor de Combate.

Lo que se hace en Stage Combat es lo que todos te dicen que no hagas: indicar, opinar, exagerar. Es una pelea de mentira, muchas veces ni siquiera hay contacto en los golpes, por lo que hay que venderle al espectador que lo que acaba de pasar es muy doloroso. Para eso las caras, gestos, gritos y gemidos se usan mucho. Pero no te imagines algo gracioso, es sólo un poco más exagerado para ocultar los trucos que generan la ilusión de violencia. Y sí, se puede usar esto en medio de una obra de lo más naturalista o minimalista que te puedas imaginar. Es sólo una técnica más, como cualquier otra. La puedo usar hasta para hacer un desmayo, el objetivo es que las caídas y golpes sean seguros para el actor pero parezcan inseguros y violentos para el personaje.


EL CONSEJO A LOS ALUMNOS DEL CIC

Que los sueños que tenés en esta profesión, se conviertan en objetivos. Acá hablan mucho del objetivo del personaje, y que todo lo que hace el personaje son estrategias para conseguir el objetivo. Bueno, de eso se trata la vida me parece. Si querés algo, lo más probable es que tengas que probar caminos para lograrlo. Cuanto más rápido aprendas que en las decisiones dejan cosas afuera, mejor. Al final del día preguntate si agotaste todas las posibilidades, si hiciste todo lo que podías hacer ese día para logra lo que querés, sea lo que sea. La gran mayoría de las veces la respuesta va a ser no y es muy frustrante, pero no hay que darse por vencido por más imposible o inalcanzable que parezca, porque hacer todo no se puede, pero intentarlo te acerca. Es lo que me digo todos los días.

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar