• CIC

"Escandinavia" de Lautaro Vilo con Rubén Szuchmacher en el Teatro del CIC

La obra de Lautaro Vilo que tiene como único protagonista a Rubén Szuchmacher y que representó el regreso a la actuación del prestigioso director teatral luego de 10 años.


Acerca de ESCANDINAVIA

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.


FICHA TÉCNICA

Actuación: Rubén Szuchmacher

Texto: Lautaro Vilo

Diseño sonoro: Barbara Togander

Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño de vestuario: Jorge Ferrari

Interpretación de movimiento: Graciela Schuster

Fotografía: Juan Travnik

Diseño gráfico: Mariana Rovito

Prensa: Débora Lachter

Producción: Paula Travnik

Asistente de dirección: Pehuén Gutierrez

Dirección: Rubén Szuchmacher – Lautaro Vilo


Durante el año 2012, Escandinavia realizó una primera temporada en Elkafka Espacio Teatral, participó en el Festival de Teatro de Rafaela 2012 y  en el noveno Festival Argentino de Teatro 2012.También realizó funciones en el teatro La Fábrica  de Tandil y  en el teatro La Capilla  de México DF. Fue nominada como mejor espectáculo unipersonal en los Premios ACE 2012 y Lautaro Vilo fue nominado al Premio Florencio Sanchez 2012 como autor nacional. Asimismo Escandinavia fue seleccionada como obra que representó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Fiesta Nacional Del Teatro 2013‏.

Durante el año 2013, Escandinavia realizo funciones en Sala de Arte Escénico Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, en el Centro Cultural Virla en la provincia de Tucumán, en el Teatro Vera en la provincia de Corrientes, en el Centro Cultural Galatea de Resistencia, en el Teatro Parque España en Rosario, en el Centro Cultural Teatro Estudio en la ciudad de La Plata, en el Teatro York en Vte Lopez.  Participó del Festival de Teatro 9no Mercosur, en el 8vo Festival Internacional de Cipolletti y en el 8vo Festival Nacional de Teatro de Bahía.

Por su parte, Rubén Szuchmacher estrenó en la temporada 2014, en el teatro El galpón, de Montevideo, Uruguay, “Historias Abominables”, basada en textos de Bertolt Brecht con dramaturgia propia y de Lautaro Vilo. También en Montevideo dicta talleres de actuación, que se suman a los talleres anuales de entrenamiento actoral y de puesta en escena en Elkafka espacio teatral. En México se editaron dos libros: “Notas para el aprendiz de director teatral y afines”, por editorial Paso de Gato y “Notas sobre puesta en escena y dirección”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Dice Lautaro Vilo sobre ESCANDINAVIA:

“ESCANDINAVIA forma parte de una serie de textos teatrales de carácter unipersonal que he venido desarrollando hace unos años. En este caso, me interesó tomar un momento en la vida de un personaje y una situación en la cual el mismo es observado continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio. Depositario natural de la mirada de todos los asistentes al convite, portador de signos elocuentes para los asistentes en cada gesto, cada silencio, cada lágrima. Observado con curiosidad y pudor por todos los presentes porque su dolor es distinto a todos. El único que extraña desde la piel al cuerpo que yace. Que a partir de ahora ya no será más que un fantasma, una alusión, un recuerdo. Encontré que la misma comprensión de la situación lo transformaba ipso facto en un cuerpo que narraba con sólo estar en escena. Un cuerpo que tienta a la mirada. Como la hipótesis de trabajar con Rubén Szuchmacher como actor, a quién uno conoce tanto como director, que en el momento en que me pidió le escribiera un texto para actuar, no pude más de la curiosidad”.


Dice Rubén Szuchmacher sobre ESCANDINAVIA:

“ESCANDINAVIA  es una nueva aventura teatral con Lautaro Vilo, con quien ya hicimos Enrique IV, de Pirandello, en donde lo dirigí, y los montajes de La Gracia, de su propia autoría y de las versiones que hiciéramos juntos de Rey Lear, de Shakespeare y de Historias abominables, a partir de textos de Bertolt Brecht. Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo el del director, este montaje implica un cambio en el espacio escénico, aquí  no estaré sino conceptualmente en el lugar del director sino en el del actor, ese lugar que ocupé hace muchos años y al que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas. En el caso de ESCANDINAVIA es la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder seguir adelante”.

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar