• CIC

Se inauguró "Modelo Irreal/Cuerpo Ideal"

Actualizado: 17 de abr de 2019

De Mariana Savaso con curaduria de MARIA LIGHTOWLER



En el marco de la quinta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES. Se podrá visitar hasta el Martes 23 de Abril de Lunes a Viernes de 16 a 21hs.


Mariana Savaso a partir de una selección de objetos, instalaciones y proyecciones realiza una crítica a los impuestos actuales sobre la belleza y la moda, reflexionando en su obra sobre la distorsión del esquema corporal.



La obra, es el resultado de la experiencia de vida de la artista. Criada en el ambiente de la moda, Mariana Savaso desde pequeña recibe muchas presiones vinculadas a la perfección del cuerpo. Padece obesidad, posteriormente bulimia y consume anorexígenos, con el fin de poder encajar en el modelo irreal de “cuerpo ideal”. Se realiza varias cirugías estéticas que transforman el combatir la obesidad y el peso de su cuerpo en una obsesión.


Estos elementos y sus vivencias son retomados en la obra, resignificando los conceptos para realizar una crítica a los impuestos actuales sobre belleza y moda. Reflexiona, en sus trabajos, sobre la distorsión del esquema corporal.


A partir de apropiaciones de imágenes tomadas de internet, realiza mediante técnicas de sublimación el traspaso de esas fotografías a fragmentos quebrados de vidrios, que conforman una instalación en la que los cuerpos se ven deformados y es imposible reconstruirlos. En una mesa, una taza que espera ser servida con té, está ocupada por esos fragmentos de vidrio, que laceran la piel, que impiden el acto violentamente. En una proyección donde pueden verse en loop imágenes que registran escenografías donde las herramientas de la alta costura ejercen irónicamente presión sobre un maniquí de cintura ajustada.

Su obra, que adopta múltiples formatos, insta al público a reflexionar sobre los vínculos entre el cuerpo y los mandatos sociales, y todas las problemáticas que se despliegan a partir de la relación conflictiva y tensa entre estos dos aspectos.


Curaduría María Lightowler Lluvia Oficina de Curaduría y Museología

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar