top of page
  • Foto del escritorCIC

"Una expedición por los cajones. Capítulo 1" | Tesis de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural

El Viernes 18 de Noviembre a las 19hs en la Galería Jacques Martínez se inaugura "Una Expedición por los cajones". Primer capítulo: los grabados de la galería, en el marco de Presentación de Tesis Final de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC de Carolina Berardo.


Expedición por los cajones es UNA exposición de TRES CAPÍTULOS que habla del archivo que Jacques comenzó a construir a partir de mediados de los años 70: los grabados que hoy forman parte de la colección de la galería.

El primer capítulo, presentado por Carolina Berardo, constituye la piedra inicial, una aproximación general sobre los grabados que la inquietaron y movilizaron y que luego, se convertirían en el tema de su tesis. Esta exposición se inaugurará el viernes 18 de noviembre, de 19 a 22hs.



Primer capítulo

Los grabados de la Galería


Una madrugada de invierno -en la que ventanas, documentos y enlaces de la página de la galería se habían apropiado de mi computadora- descubrí un texto que Clara había escrito sobre los grabados que formaban parte de la colección de la Galería. ¡No podía creer lo que estaba leyendo! Sus cuestionamientos e interrogantes eran los mismos que hoy me planteo yo. Fue a partir de ese momento que supe cuál iba a ser el tema de mi tesis y, de a poco, esa mezcla de preguntas y curiosidades sin resolver que durante tanto tiempo dieron vueltas en mi cabeza, comenzaron a ordenarse. Y es acá donde aparecen ellas, las cajoneras blancas: ¿qué tenían que me atraían tanto? Después de mucho abrir y cerrar cajones, de un largo trabajo y una linda investigación, llegó el día en que finalmente lo descubrí: esos grabados que tan celosamente guardan forman parte de los orígenes de la Galería y necesitaban salir a la luz -circular nuevamente- para poder contar su historia.


La mayoría de los grabados que forman parte de la colección de la Galería corresponden a la década del setenta. Para entender su por qué debemos retroceder en el tiempo hasta el año 1969, momento en que Carmen Waugh fundó la galería que llevó su nombre. Esta galería desempeñó un rol fundamental en la historia del arte argentino debido a que funcionó como refugio de las vanguardias de la época y es, también, la galería donde Jacques Martínez inició su carrera como galerista (fue director durante los años 1974-1977).

La cantidad y variedad de grabados que forman parte de la colección no solo son un reflejo del interés que existía por los grabados a comienzo de los años setenta, sino que fue a través de ellos que pude reconstruir el camino que me condujo hacia los orígenes de la Galería. En estos grabados se lee la impronta de Carmen Waugh, su valoración por la técnica y la estrecha relación que mantenía con algunos artistas, las muchas pruebas de artista que poseemos así lo demuestran. Contar con grabados realizados por artistas que pertenecieron al Grupo Quince es, sin dudas, una consecuencia de su capacidad de gestión, del mismo modo que lo fue la exposición que realizaron en su galería en el año 1974. El Grupo Quince realizó -desde su taller, editorial y galería en España- una enorme labor de promoción y difusión de la obra gráfica de artistas españoles y extranjeros.

Desde sus inicios Jacques Martínez continuó valorando la técnica del grabado, otorgando el espacio y la importancia que se merecen. Tal es así que la realización de varios de los grabados que forman parte de la colección de la Galería fue promovida y solventada por él. Ambas galerías no solo se sucedieron en el tiempo, compartieron un mismo lugar, los mismos artistas y, también, los mismos grabados.

En esta primera muestra -de una serie de tres- además de contar con una sector especial dedicado a las carpetas de grabados- podrán ver verdaderas joyitas y piezas únicas, grabados que son dignos de un gabinete de curiosidades, obras de artistas reconocidos, de mujeres grabadoras y mucho más.

Pasen y vean.


INAUGURACIONES

Primer capítulo: viernes 18 de noviembre, 19 a 22 hs.

Segundo capítulo: viernes 2 de diciembre, 19 a 22 hs.

Tercer capítulo: viernes 16 de diciembre, 19 a 22 hs.


Horarios de visita: lunes a viernes de 14 a 19 horas

Entrada libre y gratuita

Galería Jacques Martínez

Roque Sáenz Peña 267. San Isidro

Teléfonos: 52225381 / 153 589 2701.

Buenos Aires, Argentina


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page