CURSOS

CURADURÍA PUNK 

Producción de 

Exposiciones

Dictado por Mariel Breuer  

Hazlo tu mismo es el lema de la filosofía punk y la realidad de la curaduría independiente. Como curadores nos encontramos muy a menudo más cerca de la producción de exposiciones que de la investigación y desarrollo curatorial. La esfera curatorial no siempre contempla la labor de gestión que rodea a su práctica y en este curso se va a pensar en cómo desarrollar un proyecto de exhibición de manera integral.

4 clases los días Lunes de 18:30hs a 20:30hs, desde el 21 de Octubre. 

Objetivos

  • Identificar el rol del curador en cada proyecto y el alcance de sus tareas.

  • Comprender la curaduría desde un aspecto de producción donde la hipótesis del proyecto no se vea afectada.

  • Crear un proyecto de exposición que contemple cada aspecto de la misma

  • Confección de un cronograma de producción.

 

Contenidos:

 

Clase 1

La selección de obras, artistas y la hipótesis de la exposición

El oficio del curador: a veces nos damos el lujo de armar proyectos de exposiciones de cero pero la realidad es que no es siempre el caso: a veces somos convocadxs por artistas y es importante identificar el rol que nos toca dentro del proyecto de exposición.

 

Clase 2

Producción de textos y comunicación antes/durante/después

¿Qué textos necesito producir? ¿Para qué me sirve cada uno? ¿Como hago una comunicación eficiente sin ser comunicador? Convocatoria de público, prensa y redes sociales.

 

Clase 3

Lugares / técnica / logística

¿Cómo elegir un espacio? ¿Qué tener en cuenta? ¿Qué nociones tengo que tener de montaje y técnica? ¿Como armar un plan de montaje y desmontaje?

 

Clase 4

Presentación y análisis de proyectos.

Cada alumno presentará su proyecto reflejando los conocimientos incorporados en las clases anteriores para el análisis grupal.

MARIEL BREUER

​Licenciada en Gestión e Historia de las Artes. Posgrado especialización en Periodismo Cultural. Es historiadora en arte, productora y periodista cultural. Se especializa en proyectos de comunicación dentro del mundo de las artes tanto institucionales como independientes. Formó parte de medios artísticos como Ramona, Dadá Mini, La Curandera y Hoornik, entre otros. Desde 2015 es responsable de la comunicación digital del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2010 se dedica a la docencia en cátedras de Historia del Arte Universal y Latinoamericano, Curaduría, Producción de festivales y talleres de escritura. Actualmente investiga las distintas opciones de recursos digitales para la gestión de patrimonios. Ocasionalmente también trabaja en la producción y curaduría de exposiciones, eventos culturales y festivales.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar