CURSOS

CURADURÍA PUNK 

Producción de 

Exposiciones

Dictado por Mariel Breuer  

Hazlo tu mismo es el lema de la filosofía punk y la realidad de la curaduría independiente. Como curadores nos encontramos muy a menudo más cerca de la producción de exposiciones que de la investigación y desarrollo curatorial. La esfera curatorial no siempre contempla la labor de gestión que rodea a su práctica y en este curso se va a pensar en cómo desarrollar un proyecto de exhibición de manera integral.

4 clases los días Jueves de 19 a 21hs, a partir del 16 de Julio. 

Objetivos:

  • Identificar el rol del curador en cada proyecto y el alcance de sus tareas.

  • Comprender la curaduría desde un aspecto de producción donde la hipótesis del proyecto no se vea afectada.

  • Crear un proyecto de exposición que contemple cada aspecto de la misma

  • Confección de un cronograma de producción.


 

CLASE 1

La selección de obras, artistas y la hipótesis de la exposición

El oficio del curador: a veces nos damos el lujo de armar proyectos de exposiciones de cero pero la realidad es que no es siempre el caso: a veces somos convocadxs por artistas y es importante identificar el rol que nos toca dentro del proyecto de exposición.

 

CLASE 2

Producción de textos y comunicación antes/durante/después

¿Qué textos necesito producir? ¿Para qué me sirve cada uno? ¿Como hago una comunicación eficiente sin ser comunicador? Convocatoria de público, prensa y redes sociales.

 

CLASE 3

Lugares / técnica / logística

¿Cómo elegir un espacio? ¿Qué tener en cuenta? ¿Qué nociones tengo que tener de montaje y técnica? ¿Como armar un plan de montaje y desmontaje?

 

CLASE 4

Presentación y análisis de proyectos.

Cada alumno presentará su proyecto reflejando los conocimientos incorporados en las clases anteriores para el análisis grupal.

MODALIDAD ONLINE

El curso se desarrolla íntegramente de forma online a través de la plataforma Zoom. 

Las clases virtuales son en tiempo real con la posibilidad de interactuar con el docente y los compañeros. Además los alumnos cuentan con un Aula Virtual en donde se suben los materiales de estudio y la información para participar o visualizar las clases dictadas.

ARANCELES:

• 1 pago de $3600.

• Beneficio para Alumnos y Egresados del CIC: 1 pago de $2900.

  Click aquí para acceder a este beneficio 

MARIEL BREUER

​Licenciada en Gestión e Historia de las Artes (Universidad del Salvador). Posgrado especialización en Periodismo Cultural (Universidad Nacional de La Plata). Es historiadora en arte, productora y periodista cultural. Se especializa en proyectos de comunicación dentro del mundo de las artes tanto institucionales como independientes. Formó parte de medios artísticos como Ramona, Dadá Mini, La Curandera y Hoornik, entre otros. Desde 2015 es responsable de la comunicación digital del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2010 se dedica a la docencia en cátedras de Historia del Arte Universal y Latinoamericano (USAL, Ott, 2 puntos), Curaduría y Producción de festivales y talleres de escritura (CIC), y da visitas guiadas especiales para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente investiga las distintas opciones de recursos digitales para la gestión de patrimonios. Ocasionalmente también trabaja en la producción y curaduría de exposiciones, eventos culturales y festivales.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar