CURSOS 

Taller Curatorial

dictado por Paola Fontana

HACER OLAS EN UN VASITO 

(Un laboratorio poético para acercarse a lo curatorial) 

Prácticas Sensibles

A través de procesos exploratorios, el taller propone:

Desencriptar y hacer uso de la inspiración, nuestros sentidos, saberes e intuiciones en conexión con entornos cotidianos hacía un cuerpo de ideas. obras y/o experiencias. Acercarse al acto de curar.

 

Generar una bitácora personal para su uso en las labores curatoriales.

 

Ensayar diversas modalidades de acción en el espacio expositivo teniendo en cuenta las fuerzas vitales que suceden en y entre lo dado a experimentar (procesos, causas y consecuencias, abordajes) y el sujeto visitante/usuario.

 

Preguntarse sobre formas de operar de los artistas… Espiar sus universos de trabajo. Ser curioso. Comprenderlos para comprendernos. En diálogo. Cuándo nuestra escucha es nutritiva… Algunas herramientas para destrabar y aflorar procesos de creación del arte, útiles en su replicación hacía lo curatorial.

 

Visualizar vías posibles en las prácticas curatoriales. Cómo sucede cuando las partes se manifiestan en un todo en el suceso de curar. El pensamiento-collage en la cabeza. Llegar y permanecer en modo fé poética.

 

Abrir la puerta a subjetividades libres, de pensamiento reflexivo y disfrute desde y hacía todos los sujetos sociales que intervienen en el acto expositivo.

Modalidad:

Práctica/teórica. Se desarrollará en ocho encuentros que incluyen prácticas de laboratorio, lecturas específicas, la creación de una bitácora personal para el trabajo curatorial, una visita al taller de la artista Cecilia Catalín, y la realización de una experiencia de collage a cargo del artista Juan Cuello, finalizando con una puesta en común de lo trabajado en una merienda curatorial.

 

 Contenidos:

1. Curaduría Raw -ejercicio imágenes– acercamiento a trabajar con cuerpos de imágenes.

    Presentación propuesta bitácora. Qué es curar?

2. De que se trata la fe poética en el acto de curar. Atmósferas. Tonos. Paisaje interior.

    Analogías personales . Espacialidades

3. Asistencia al taller de la artista Cecilia Catalin. procesos y labores.

    Entrar a su universo. Lenguajes y modos de hacer.

4. Las palabras. El decir. Comenzando a conversar. Práctica con el lenguaje.

5. Puesta en común y reflexión de las ideas de bitácora/Otras formas curatoriales, la acción

    y el discurso. Conferencias performativas.

6. Taller de collage por el artista y docente Juan Cuello.

7. Casos y cosas curatoriales/Avance bitácora. Armando rompecabezas.

8. Merienda curatorial. Puesta en común de las bitácoras personales desarrolladas, en una

jornada grupal. Laboratorio.

ARANCELES:

Dejános tu datos para que podamos avisarte cuando se programe una nueva fecha del curso

PAOLA FONTANA

Curadora, gestora cultural y artista visual.

 

Licenciada en Gestión de Arte y Cultura (Untref). (2015). Asistió al Intensivo Curatorial Buenos Aires 2013, dictado por Indepedent Curators International en MACBA. (2013). “Sobre curaduría: entre la teoría y la práctica”. Realizó clínica de arte con Fabiana Barreda, escultura con elementos de desecho con Liliana Maresca fotografía con Carlos Trilnick, Lena Szankay y en la Escuela de Fotografía Creativa entre otras especializaciones. (1991-2014). Cursa la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano/IDAES (Unsam). (2017-2019).

Docente titular de la cátedra Curaduría II en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) (desde 2017). Integra el cuerpo docente de la cátedra Curaduría del Patrimonio Artístico en la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador (USAL). (desde 2018)

Actualmente, (desde 2013) es Curadora en el Área de Muestras Temporarias del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”. Realizando diversas curadurías (selección): Entonces volvieron a ser nada. Ana Vila. (2019); Restos. Pablo Martín; Momentum. Substancia de la luz. Judith Cisneros; Pipo. Hernán Torres; El volumen de un prisma. Bosques, lazos y potencialidades del principio femenino. (2017); El viento siempre lleva consigo algunas semillas silvestres. (2016); Destellos, movilidades y materialización de sueños no revelados; Rizomas pendulares. Jorge Luis De Lorenzo; Promesas como recuerdos. Juan Cuello/ Antología 2007- 2022. Operatorias. procesos. insomnios; Hallazgo. Florencia Caiazza; A veces, lo que nos habla. (2015); Colección de Arte del Banco Provincia - Una interrogación a lo visible (2013).

Conjuntamente a las coordinaciones y los desarrollos curatoriales para la institución (gestión y contacto con artistas, investigación, selección de obras, montaje, piezas gráficas y señalética) gestiona actividades como conferencias, talleres y visitas guiadas que rodean a cada exhibición mensual multidisciplinar. Ha sido Asistente curatorial en el mismo museo. (2005-2012). Integró diversos equipos de gestión cultural, generó proyectos expositivos en espacios no tradicionales y fue co-coordinadora, creadora y realizadora de tres ediciones del Concurso de Fotografía sobre el Suelo de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo-AACS (2009-14).

Como artista visual ha exhibido fotografía, collage y video. Obtuvo distinciones y selecciones: Premio Fundación Andreani a las artes visuales 2013-2014 (seleccionada) (2013); 1er. Premio ““El Hombre y el Bosque” del 4to. Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano (2013); 1er. Premio “Primer Concurso Nacional de Fotografia Ferroviaria”, Universidad Nacional de San Martín e Instituto Tecnológico Ferroviario “Scalabrini Ortiz” (2011); Seleccionada Bienal de Arte Siart, La Paz-Bolivia, junto al colectivo “Donde se da lo cotidiano…”  entre otras.(2011);

Ha realizado diversos talleres e intensivos sobre collage (“Todo el mundo como material” a cargo de Daniel Joglar en CIA. 2017), acuarela, video poesía, visuales, intervención de diapositivas, grabado, pintura y color entre otros, como práctica y acercamiento a materiales, procedimientos, usos y significaciones de los lenguajes artísticos.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar