CIC

29 de abr de 20192 min.

a_gestionar! con Jimena Ferreiro Pella - Curar Arte Contemporáneo

Actualizado: 14 de may de 2019

a_ gestionar!  se conforma como un Ciclo de Entrevistas de 50 minutos donde se invita a gestores, curadores, artistas y productores de distintos escenarios para que cuenten sus experiencias.  Moderado por Mariel Breuer y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El séptimo encuentro se realizó el Lunes 6 de Mayo a las 20hs con Jimena Ferreiro Pella, curadora, historiadora y crítica

Jimena Ferreiro es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, UNTREF, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Es profesora en la UNLP, se desempeñó como profesora invitada en la UTDT y en diversos programas de Formación para artistas y curadores en CIA, RADAR-Visuales (CCRecoleta), entre otros. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. En 2019 se editó su libro Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, Buenos Aires).

Entre sus curadurías se destacan: Tomás Espina. Fiebre y geometría, MNBA, Neuquén, 2019; Alfredo Londaibere. Bienvenida primavera, Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2019; Pablo Suárez. Narciso plebeyo, MALBA, 2018 (con Rafael Cippolini); Un museo como una novela eterna, Centro Universitario de Arte, UNLP, 2018 El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, 2016; El teatro de la pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014; Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2013 (con Victoria Noorthoorn y Rafael Cippolini), entre otras.

En 2017 co-dirigió las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA- CIA) con Syd Krochmalny y en 2019 fue la responsable de los contenidos de las Jornadas Curaduría, contextos y prácticas (ESEADE-Proa) con Alejandra Aguado. Vive y trabaja en Buenos Aires.

a_gestionar!

Gestionar significa “poner en acción”, es la primera vuelta del efecto dínamo que va a dar lugar a la siguiente y esa a la próxima. Gestionar en cultura es un desafío, un espacio sin reglas claras pero con mucho por hacer. Por eso, porque no hay mejor forma de aprender a gestionar que escuchando la experiencia de nuestros colegas, el CIC creó este ciclo, para saber cómo hacen los que hacen en nuestro ámbito.

#agestionar #curaduríaygestiónculturalcic #entrevistas #artecontemporáneo #curaduria