top of page
  • Foto del escritorCIC

a_gestionar! con Jimena Ferreiro Pella - Curar Arte Contemporáneo

Actualizado: 14 may 2019

a_ gestionar!  se conforma como un Ciclo de Entrevistas de 50 minutos donde se invita a gestores, curadores, artistas y productores de distintos escenarios para que cuenten sus experiencias.  Moderado por Mariel Breuer y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El séptimo encuentro se realizó el Lunes 6 de Mayo a las 20hs con Jimena Ferreiro Pella, curadora, historiadora y crítica



Jimena Ferreiro es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, UNTREF, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Es profesora en la UNLP, se desempeñó como profesora invitada en la UTDT y en diversos programas de Formación para artistas y curadores en CIA, RADAR-Visuales (CCRecoleta), entre otros. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. En 2019 se editó su libro Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, Buenos Aires).

Entre sus curadurías se destacan: Tomás Espina. Fiebre y geometría, MNBA, Neuquén, 2019; Alfredo Londaibere. Bienvenida primavera, Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2019; Pablo Suárez. Narciso plebeyo, MALBA, 2018 (con Rafael Cippolini); Un museo como una novela eterna, Centro Universitario de Arte, UNLP, 2018 El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, 2016; El teatro de la pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014; Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2013 (con Victoria Noorthoorn y Rafael Cippolini), entre otras.

En 2017 co-dirigió las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA- CIA) con Syd Krochmalny y en 2019 fue la responsable de los contenidos de las Jornadas Curaduría, contextos y prácticas (ESEADE-Proa) con Alejandra Aguado. Vive y trabaja en Buenos Aires.



a_gestionar!

Gestionar significa “poner en acción”, es la primera vuelta del efecto dínamo que va a dar lugar a la siguiente y esa a la próxima. Gestionar en cultura es un desafío, un espacio sin reglas claras pero con mucho por hacer. Por eso, porque no hay mejor forma de aprender a gestionar que escuchando la experiencia de nuestros colegas, el CIC creó este ciclo, para saber cómo hacen los que hacen en nuestro ámbito.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page