CIC
7 de sep de 20173 min.
Curaduría: Ruth Ferreira. Sala de Exposiciones del CIC.
DOS PERSONAS, DOS TIEMPOS Y UN SOLO LUGAR.
Son dos tiempos diferentes los de las fotografías, son dos personas de las cuales una ya
no está, fue uno de sus últimos trabajos como artista, lo que hace que sea único este
juego de elipsis, ya que es un único lugar. Este territorio es donde las dos vivieron, lo
conocen bastante bien y dejan adentrarnos.
La relación del tiempo es importante en estas imágenes, llevan en sí mismas un tiempo
quizás hasta muy difícil de diferenciar. A simple vista no se puede saber si se trata de la
misma artista o no, que paso en la elipsis entre una toma y otra, lo único que se puede
ver es un verde que invade las fotos, que apareció durante los cinco años que estas
fotografías tienen unas de la otras.
Las dos artistas, las cuales son hermanas, nos muestran que durante el tiempo que paso
lo único que persiste casi como estaba es el verde. Lo que una de ellas hace es casi como
una postproducción de las fotos de la otra, usando las mismas locaciones y los mismos
materiales, no hace algo completamente propio pero sigue siendo un original. Sigue
teniendo un sello característico aunque lo que haga sea simplemente un recorte de las
obras de alguien más.
Los marcos proveen solidez y protección a las obras de arte, captan la atención hacia lo
que contienen. Normalmente los marcos de gran tamaño estaban allí debido a lo que
contenían, eso que normalmente está legitimado como obra de arte. Las fotografías nos
hacen repensar este concepto sobre los marcos. Estas molduras lo que quieren aquí
hacer es proteger este lugar, demostrar que pueden enmarcar una cierta situación hasta
con los mismos materiales que pueden ser típicos de lugares así, como lo es el cartón.
Sin Título y Sin Título Bis son dos de las fotografías características de esta exposición
debido a que este espacio, esta esquina en particular, es la entrada y la carta de
presentación de este barrio. Esta presentación, la cual cambio pasado el tiempo,
desaparece en tanto nos adentramos a las calles en Reculada –palabra que significa
“marcha atrás”. –
El lugar puede parecer no agradable a la vista, más que nada en la serie de fotos de
Pamela, un lugar al que muy pocas personas quizás le gustarían ir, esto es lo que se llama
un “barrio carenciado”. Pero esta palabra parece desvanecerse mientras se dice al
momento en el cual uno se centra en las fotos de Ruth, fotos que son tomadas con cinco
años de diferencia. Se nota un tipo de progreso pero no es nada más allá de la
infraestructura. Aunque este mismo progreso es traicionero, porque no en todos lados es
igual.
El extrañamiento, en tanto como lo comprendían los formalistas rusos, es uno de los
primeros sentimientos con los que nos encontramos al momento en el que nos
adentramos a la sala de exposición. Los materiales que son implementados en la
instalación nos recuerdan a los que hay en las fotografías, como si estos fueron extraídos
de allí y colocados en la sala. El hecho de que la cinta de peligro lo que hace es obstaculizar la entrada se debe a que, como anteriormente se menciona, no a “todo el mundo” le agrada la idea de entrar a este barrio. Lo que se quiere señalar con esta pieza
es que la dificultad para entrar a un lugar al que se quiere llegar existe siempre y a veces
por más de que exista algo que nos advierta de ese “peligro”, quizás no hay que hacerle
caso.
Cierre: Viernes 15 de Septiembre
Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21hs
Entrada libre y gratuita.
Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica). Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.