CIC

7 de sep de 20173 min.

Se inauguró "Dos Tiempos" de Pamela Rincón y Ruth Ferreira.

Curaduría: Ruth Ferreira. Sala de Exposiciones del CIC.

DOS PERSONAS, DOS TIEMPOS Y UN SOLO LUGAR.

Son dos tiempos diferentes los de las fotografías, son dos personas de las cuales una ya
 
no está, fue uno de sus últimos trabajos como artista, lo que hace que sea único este
 
juego de elipsis, ya que es un único lugar. Este territorio es donde las dos vivieron, lo
 
conocen bastante bien y dejan adentrarnos.


 
La relación del tiempo es importante en estas imágenes, llevan en sí mismas un tiempo
 
quizás hasta muy difícil de diferenciar. A simple vista no se puede saber si se trata de la
 
misma artista o no, que paso en la elipsis entre una toma y otra, lo único que se puede
 
ver es un verde que invade las fotos, que apareció durante los cinco años que estas
 
fotografías tienen unas de la otras.


 
Las dos artistas, las cuales son hermanas, nos muestran que durante el tiempo que paso
 
lo único que persiste casi como estaba es el verde. Lo que una de ellas hace es casi como
 
una postproducción de las fotos de la otra, usando las mismas locaciones y los mismos
 
materiales, no hace algo completamente propio pero sigue siendo un original. Sigue
 
teniendo un sello característico aunque lo que haga sea simplemente un recorte de las
 
obras de alguien más.

Los marcos proveen solidez y protección a las obras de arte, captan la atención hacia lo
 
que contienen. Normalmente los marcos de gran tamaño estaban allí debido a lo que
 
contenían, eso que normalmente está legitimado como obra de arte. Las fotografías nos
 
hacen repensar este concepto sobre los marcos. Estas molduras lo que quieren aquí
 
hacer es proteger este lugar, demostrar que pueden enmarcar una cierta situación hasta
 
con los mismos materiales que pueden ser típicos de lugares así, como lo es el cartón.


 
Sin Título y Sin Título Bis son dos de las fotografías características de esta exposición
 
debido a que este espacio, esta esquina en particular, es la entrada y la carta de
 
presentación de este barrio. Esta presentación, la cual cambio pasado el tiempo,
 
desaparece en tanto nos adentramos a las calles en Reculada –palabra que significa
 
“marcha atrás”. –


 
El lugar puede parecer no agradable a la vista, más que nada en la serie de fotos de
 
Pamela, un lugar al que muy pocas personas quizás le gustarían ir, esto es lo que se llama
 
un “barrio carenciado”. Pero esta palabra parece desvanecerse mientras se dice al
 
momento en el cual uno se centra en las fotos de Ruth, fotos que son tomadas con cinco
 
años de diferencia. Se nota un tipo de progreso pero no es nada más allá de la
 
infraestructura. Aunque este mismo progreso es traicionero, porque no en todos lados es
 
igual.


 
El extrañamiento, en tanto como lo comprendían los formalistas rusos, es uno de los
 
primeros sentimientos con los que nos encontramos al momento en el que nos
 
adentramos a la sala de exposición. Los materiales que son implementados en la
 
instalación nos recuerdan a los que hay en las fotografías, como si estos fueron extraídos
 
de allí y colocados en la sala. El hecho de que la cinta de peligro lo que hace es obstaculizar la entrada se debe a que, como anteriormente se menciona, no a “todo el mundo” le agrada la idea de entrar a este barrio. Lo que se quiere señalar con esta pieza
 
es que la dificultad para entrar a un lugar al que se quiere llegar existe siempre y a veces
 
por más de que exista algo que nos advierta de ese “peligro”, quizás no hay que hacerle
 
caso.

Cierre: Viernes 15 de Septiembre

Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21hs

Entrada libre y gratuita.

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica). Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

    140
    0