Corta La Bocha – Primer Festival de Cine y Artes Escénicas en el CIC

Organizado íntegramente por los alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de  Investigación Cinematográfica (CIC) mediante el abordaje interdisciplinario del mundo artístico.

Bajo la consigna de “formatos breves” el festival se llevará a cabo el sábado 13 de julio de 16 a 22 hs, y funcionará como un lugar de encuentro entre alumnos de las carreras de Actuación y Cine, actores invitados, directores consagrados que se formaron en la institución y conferencistas invitados que  profundizarán sobre diversos aspectos que integran ambas disciplinas.

Corta la bocha - Festival - CIC -  Curaduría y Gestión Cultural

En las diferentes locaciones que posee el CIC se desarrollarán en simultáneo proyecciones de cortos, representación de obras, escenas e improvisaciones y distintas conferencias.

Las actividades estarán concentradas en dos grandes núcleos, las cuales se desarrollarán en simultáneo y  permitirán generar una multiplicidad de actividades para el espectador.

La entrada será libre y gratuita con inscripción previa: reservas@cic.edu.ar

CIC – Matienzo 2571 – Buenos Aires

Heike de Monogatari de Marín Lorán

TEATRO

PROGRAMACIÓN

Escenas: Puesta en escena realizada por los alumnos  2° A de la Carrera de Actuación, a cargo de Guillermo Flores.

En ajedrez se denomina miniatura a las partidas muy cortas que se resuelven en menos de quince movimientos. El teatro a veces también las tiene. En cuatro movimientos se realiza un recorrido por la psicología de las relaciones humanas  humanas las cuales se manifiestan a través de prejuicios (individuales y colectivos) denotando sólidos pilares de seguridad fundada en los miedos más básicos funcionando como disparadores de ira, fugaz válvula de exteriorización de sentimientos.

A partir de fragmentos de textos se realizarán cuatro puestas en escena (A Dios de Gloria López, La gaviota de Anton Chejov, Dos mujeres de Javier Dolte y La bruta espera de Julio Chávez) organizadas en sentido creciente en torno a los personajes y en sentido decreciente en cuanto a la tensión.

El Gran Cuento: Unipersonal de improvisación teatral por Eduardo García Rajo

Historias improvisadas que nacen de cualquier chispa y se disparan en busca de su propio sentido

La Isla Desierta: Adaptación realizada por los alumnos de 2 “J” de la Carrera de Actuación, a cargo de Guillermo Flores, que propone una nueva visión sobre la historia de Roberto Arlt.

Varios oficinistas automatizados por la rutina del puesto laboral que desempeñan desde hace años comienzan a despertar de su estupor a través del sonido de un trasatlántico que opera sobre ellos como estimulación de aquellos sueños dormidos, sueños que se van liberando y que los van liberando, proyectándose en una ideal y paradisíaca isla desierta.

Performance de Danza: Trabajo de improvisación realizado por Verónica Rodriguez, Maia Bishop, Luciana Pedroni Saltzmann y Victoria Matta, alumnas de la carrera Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal del IUNA, que combina diferentes lenguajes de la danza y utiliza como disparadores las diversas producciones visualizadas en el festival teniendo siempre como base el concepto de brevedad.

—————————-

Alumnos de Escenas:

A Dios – Gloria López

La Gaviota - Damian Ignacio Brandenburg Vera y Perla

Dos Mujeres -Lucia Cicchit y Gloria Lopez

La bruta espera - Romina Rozas y Sanchez y Ximena Jacob

Performance de Danza:

Trabajo realizado por Verónica Rodriguez, Maia Bishop, Luciana Pedroni Saltzmann y Victoria Matta.

Improvisación realizada por alumnas de la carrera Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal del IUNA combinando diferentes lenguajes de la danza y utilizando como disparadores las diversas producciones visualizadas en el festival teniendo siempre como base el concepto de brevedad.

CONFERENCIAS

Teatro y Cine en una misma pantalla

Invitados: Gustavo Castagna y Guillermo Flores.

A partir de una visión teórica e histórica, esbozando una línea desde las realizaciones de cortometrajes de grandes directores hasta las implicancias de adaptar escenas de obras teatrales y sus modalidades, con las posibili- dades y dificultades de llevarlas a escena, dando cuenta, también, de qué forma se utiliza como herramienta de aprendizaje.

Vivencias de modo breve

Invitados: Romina Richi, Constanza Sanz Palacios y Francisco Lumer- man.

La segunda conferencia, llevada a cabo por Romina Richi, Constanza Sanz Palacios y Francisco Lumerman, se  planteará el desarrollo del formato breve a partir de cuestiones que tiendan a reflejar el área práctica, expo- niendo las experiencias personales y explicando los avatares a la hora de filmar un corto o de dirigir una obra teatral de formato análogo, a la hora de representarlo, poniendo en evidencia cuáles son los pro y las contras en el momento de producirlo, desde el guión o la idea hasta la concreción artísti- ca. Entrelazando estas historias de dirección y producción con el trabajo ac toral.

Taller Audiovisual en la escuela.

Amira Nahir Adre y Yasmín Viera Feijóo.

La última conferencia contará con la presencia de dos jóvenes que se en- cuentran a cargo del Taller de Medios Audiovisuales que se desarrolla en el colegio San Luis Gonzaga. Ellas abordarán la charla dando cuenta de la tarea que realizan acercando la cámara y la actuación a los niños. Pues allí la relación con la disciplina audiovisual y la docencia se alejan del ámbito profesional e invitan a conectarse de un nuevo modo, con el mundo, con la escuela, con el grupo y a cada uno consigo mismo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.