SEMINARIO

Captura de pantalla 2020-07-01 a las 12.
La actriz dramática

ENTRENAMIENTO PARA ACTORES 

FRENTE A CÁMARA

Dictado por Paula Hernández  

La convocatoria es para estudiantes de actuación y de dirección cinematográfica, o interesados/as con conocimientos previos en dichas áreas.

6 clases los Miércoles de 18:30 a 20:30hs, a partir del 23 de Septiembre. 

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular que cuenta con un universo propio compuesto por un código y un entrenamiento específico. Este tipo de actuación dentro del mundo audiovisual se diferencia de la actuación escénica teatral clásica donde suele ser el actor el responsable de componer y desplegar un personaje en una unidad de tiempo y espacio íntegro. De este modo, la actuación en cine propone una doble fragmentación, determinada por la descomposición en planos del relato y por el orden de rodaje de un film.

En el cine, la composición de un mundo definido a un personaje no depende de un actor aislado, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante, mientras que dentro del Teatro es el actor quien tiende a moldear y componer el espacio que lo rodea. 

Este curso propone abordar la especificidad de herramientas y skills que demanda la actuación para cine en 6 encuentros de 2 horas de duración cada día. Éste constará del desarrollo de un trabajo práctico (*) a través de un soporte teórico y de visualización online. 

Durante las clases se abordará la lectura de textos específicos y se exhibirán propuestas audiovisuales de diferentes directores para que los asistentes puedan comprender cómo las propuestas de relato audiovisual conllevan indefectiblemente una manera distinta de abordar la actuación.

En cuanto al trabajo práctico, se trabajarán en ejercicios con cámara. De esa manera, se pondrá en funcionamiento la actuación en relación a una puesta en escena pensada para la pantalla al reflexionar sobre valores de planos, movimientos, continuidad y repetición además de considerar la tarea específica de la dirección y la comprensión de las cuestiones técnicas. 

 

(*) La práctica se resolverá de forma online en clase y cuando corresponda mediante una consigna de trabajo a realizar y subir a drive para su corrección posterior.

Esquema de los seis encuentros.

 

Clase 1

Introducción teórica al lenguaje fílmico, diferenciación entre la fragmentación del cine y la continuidad temporal espacial del teatro. Lectura de escenas del film EL HIJO, de J.P.Dardenne. Reflexión sobre la puesta en escena. Discusión sobre la forma de escritura cinematográfica y posterior visualización de la misma.

Lectura del pasajes del diario personal de los autores, NUESTRAS IMAGENES, para interiorizarnos en su forma de trabajo actores en relación a la puesta.

 

Complementario para clase 1 o 2:

Introducción al método Stanislavsky/Strassberg. Y oposición al método de trabajo actoral para cine, planteada por John Cassavetes.

Visualización de “Una mujer bajo influencia”, lectura y discusión posterior sobre textos del autor en su proceso de búsqueda creativa en relación a la dirección de actores.

 

Clase 2

Primer ejercicio práctico: narración de los alumnos de una anécdota personal, con variación de planos y puntos de mirada. Se trabajará en clase vía ZOOM y de forma particular, en los hogares, para luego subirlo al drive.


 

Clase 3(*)

Evaluación del ejercicio de drive de Clase 2

Práctica: a partir del punto de partida de la visualización de una escena de dos personajes del film PERSONA de Ingmar Bergman, se desarrolla el siguiente ejercicio: cada alumno narra a otro su anécdota personal y escucha la anécdota de otro alumno. Posteriormente, se apropia de ese texto escuchado y lo narra como si fuera propio. El objetivo es trabajar sobre un texto propio, sobre un texto ajeno (y cómo apropiárselo) y sobre el valor del silencio en el plano. 

Se trabajará en clase vía ZOOM y de forma particular, en los hogares, para luego subirlo al drive.

Clase 4 (*)

Evaluación del ejercicio de drive de la Clase 3. 

Práctica en vivo: el proceso de casting y el coaching. Se trabaja sobre escenas de los films propios, UN AMOR y LOS SONAMBULOS. Se harán ejercicios vía ZOOM y se compartirá material del proceso de trabajo de casting, desde la primera entrevista hasta la elección final de un actor/actriz para uno de estos largometrajes.

Esta clase será dictada en conjunto con la directora de casting y coach Maria Laura Berch.

 

Clase 5 (*)

Evaluación del ejercicio de drive de la Clase 3.

Práctica vía ZOOM: trabajo sobre el texto. Ritmo, sentido, amplitudes.

La clase será dictada en conjunto con el actor Luis Ziembrowski.

Clase 6

Práctica en vivo. Evaluación del proceso de trabajo. Cierre.

(*) Todos los ejercicios hechos en casa se visualizan y se discuten en la clase siguiente, para que el alumno pueda ver la totalidad del proceso de su trabajo.

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen del 80% de las clases virtuales en tiempo real.  

PAULA HERNÁNDEZ

Directora, Guionista, Productora. Fue becaria del Berlinale Talent Campus, y ha recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market.

Con su primer largometraje, “Herencia” (2001) obtuvo entre otros galardones el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). “Lluvia” (2008) ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival.

“Los sonámbulos” tuvo su premiere mundial en TIFF (Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastian (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz.

Largometrajes: 

  • Largometrajes:

  • LOS SONÁMBULOS (2019)

Premiere Mundial – TIFF (Competencia Platform)

Premiere Europea – SSFF (Horizontes Latinos)

Seleccionada en AFI Los Angeles FF, Busan FF, Chicago Film Fest, Miami Film Festival, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Goterborg FF.

Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Mejor Directora FICFA2019  Festival de Cine Fine Arts: Republica Dominicana

Mejor Actriz FICFA2019 Festival de Cine Fine Arts: Puerto Rico

Mejor Directora y Mejor Actriz, Tandil Cine, Argentina.

  • UN AMOR (2011) 

Cóndor de Plata Revelación para Elena Roger, 2011 Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina /  Premio Sur Mejor Guion Adaptado, 2011
Mejor Actor para Luis Ziembrowski en Ceara Film Festival, 2011 / Premio de la Crítica en Ceara Film Festival, 2011.  
 

  • LLUVIA (2008)

Mejor Película 57 Mannheim Film Festival 2008, Alemania / Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz, 34 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva / Premio del Público, Festival de Cine de Gramado / Mejor Dirección, Festival de Cine de Kiev, Festival de Cine SPirit of Fire, Siberia Taiga de Plata. Seleccionada además para Goterborg Film Festival, Montreal Film Festival, Reykiavik film festival, Jeonju Film Festival, entre otros. Clínica de Guión, Berlinale Talent Campus, Équinoxe TBC, France / Fondo Visions Sud Est, Suiza / Global Film Initiative Found, USA./ Berlinale Co-Production Market.

  • HERENCIA (2001)

Premio OPERA PRIMA, INCAA. 
Premio del Público y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia 2001. Premio Mejor Película y Mención a la Actuación de Rita Cortese en el Miami Latin Film Festival, USA 2002/ Premio del Público y Premio Mejor Actriz ex-aequo (R. Cortese), 6o Festival Internacional de Cine Independiente Ourense, España 2001 / Mejor Película y Mejor Actriz en el 13 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile 2001  / Premio Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Bruselas, Bélgica 2003 / Premio Mejor Película y Mejor Actriz, Festival Internacional de la Mujer de Turín, Italia / Premio del Público, Instituto Cervantes, Francia / Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

  • Filmografía completa: 

LAS SIAMESAS (en postproducción) / LOS SONAMBULOS (2019)/  DOCE CLAVOS (2018) cortometraje / TRES VIRGINIAS (2013) cortometraje  / UN AMOR (2011) /  MALASANGRE (2010) cortometraje que formó parte de “25 años Bicentenario” / LLUVIA (2008) /FAMILIA LUGONES (2007), documental / VIENTOS DE AGUA (2005) Serie de TV capítulo 7, creada por Juan José Campanella / EVA (2003) cortometraje que formó parte de “Mujeres de Rojo”  Telefe  / HERENCIA (2001), KILOMETRO 22 (1996) cortometraje / ROJO (1992) cortometraje.

CONSULTANOS

El Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Ofrece una propuesta educativa que incorpora constantemente los últimos avances tecnológicos y que posibilita el desarrollo creativo de sus alumnos. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento.

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • YouTube - Círculo Negro

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar