top of page

Seminario de ActuaciĆ³n dictado por Luis Ziembrowski

Dictado por Luis Ziembrowski

4 clases los miƩrcoles a las 17 hs a partir del 12 de Marzo.

Modalidad PRESENCIAL

Un actuante bajo influencia:

De un texto, de otro actuante, del espacio


Ser mirado: por mi misma, por un espectador, a travƩs de una cƔmara. De cerca-de lejos


PrĆ”ctica actoral en 4 encuentros con experiencia en actuaciĆ³n.


Estudiar un texto de media pƔgina.

Cualquier texto: teatral, no teatral, poĆ©tico, tĆ©cnico, cientĆ­fico, elevado o ramplĆ³n.


Conceptos Generales:


Cuando uno comienza a actuar y a ser mirado, desarrolla la capacidad de dominar un espacio-tiempo distinto al de la vida cotidiana. El cuerpo en acciĆ³n se despliega en complicidad con el otro, sin interrupciones ni quiebres. El cuerpo del actor se convierte en el ESPACIO que lo rodea, incluyendo al otro y reuniĆ©ndolos a ambos.


El pensamiento en la actuaciĆ³n estĆ” 'afectado' por las circunstancias de la escena, el instante y los procedimientos tĆ©cnicos, donde personajes, espacio y ritmo se interrelacionan. La actuaciĆ³n en cine requiere un entrenamiento prĆ”ctico singular, con sus propios cĆ³digos, que difiere de la actuaciĆ³n escĆ©nica, caracterizada por la unidad de tiempo y espacio. El cine propone una fragmentaciĆ³n compositiva, tanto en los planos del relato como en el orden del rodaje.


El seminario explorarĆ” el cuerpo en el espacio escĆ©nico y frente a la cĆ”mara, destacando las diferencias en la proyecciĆ³n expresiva. Se trabajarĆ” con textos parateatrales y escenas de pelĆ­culas, donde la actuaciĆ³n tiene una gran implicancia en el lenguaje narrativo.


Materiales FĆ­lmicos

  • PelĆ­culas: Una mujer bajo influenciaĀ de Cassavettes, El hijoĀ de Jean-Pierre y Luc Dardenne


Textos a Trabajar

  • Estudiar un texto de media pĆ”gina a elecciĆ³n del alumno. Cualquier texto: teatral, no teatral, poĆ©tico, tĆ©cnico, cientĆ­fico, elevado o ramplĆ³n. Este texto debe estar definido y estudiado para el inicio del seminario.



Esquema de las Clases


A. Espacio

  1. Ejercicios iniciales y calentamiento.

  2. Modos de transitar el espacio: en soledad y con otros, velocidades, torsiones, fijaciones.

  3. Espacios imaginarios: la pileta, nadar en el espacio, el bosque, la noche, el bar, la fiesta, seguir a un pez imaginario.


B. Textos

  1. Direccionalidad del texto: a quiĆ©n se habla (a uno mismo, al otro, al pĆŗblico, al cosmos).

  2. La distancia entre el cuerpo y quien lo mira.

  3. Lo cĆ³ncavo y lo convexo, la verosimilitud del plano general y primer plano.

  4. Paradojas: explosiones controladas por el mismo texto.

  5. Cualidades del texto: desde la inocencia a lo cĆ­nico, desde lo erĆ³tico a lo siniestro.


C. Ejercicios

  1. ImprovisaciĆ³n: uno o varios actuantes.

  2. Relato/NarraciĆ³n: cada intĆ©rprete cuenta una anĆ©cdota personal, variando planos y puntos de mirada. Luego, cada alumno se apropia de la anĆ©cdota de otro y la narra como propia.

  3. Lectura comparativa de escenas teatrales y cinematogrƔficas.

  4. Trabajo sobre el film El hijoĀ de los hermanos Dardenne: escenificaciĆ³n y relectura de una escena.

  5. Trabajo sobre el film Una mujer bajo influenciaĀ de Cassavetes: escenificaciĆ³n y relectura de una escena.

  6. Trabajo sobre la obra de teatro La gaviotaĀ de Chejov: escenificaciĆ³n y direcciĆ³n de una escena para cĆ”mara por un participante.



Para realizar el seminario se requiere experiencia previa en actuaciĆ³n.Ā 


Ā 

DATOS DEL SEMINARIO

ā€¢ DuraciĆ³n: 4 clases de 3 horas.Ā 

ā€¢ Carga horaria total: 12 horasĀ 

ā€¢ DĆ­as: MiĆ©rcoles 12, 19 y 26 de marzo. 9 de Abril

ā€¢ Horario: de 17 a 20hs.

ā€¢ Inicia: 12/3

ā€¢ Finaliza: 9/4

Ā 

MODALIDAD:

El curso es PRESENCIAL.Ā 

Las clases del curso se dictarĆ”n en la sede del CIC ubicada en BenjamĆ­n Matienzo 2571, CABA, Argentina.Ā 

Se entregarƔn certificados de asistencia. Para los mismos se requiere un mƭnimo del 80% de asistencia.


Ā 

ARANCELESĀ 

ā€¢ 1 pago de $160.000Ā  pesos argentinosĀ  (inscripciones desde Argentina)Ā Ā 


Beneficio por InscripciĆ³n temprana (hasta el 20/2)Ā 

ā€¢ 1 pago de $145.000Ā  pesos argentinosĀ  (inscripciones desde Argentina)Ā Ā 


Beneficio para Estudiantes y Egresadxs del CIC

ā€¢ 1 pago de $138.000Ā  pesos argentinos. Aplica Ćŗnicamente a estudiantes y egresadxs de las carreras.



Cierre de InscripciĆ³n: 7 de marzo

Consultas en cursos@cic.edu.ar

Docente/s

Luis Ziembrowski

Luis Ziembrowski

Actor, director, autor.

PLATAFORMAS DIGITALES
Cine
2022 "Franklin, historia de un billete" Dir. Lucas Vivo GarcĆ­a Lagos - STAR+

Series / Miniseries
2023 "Planners" Dir. Daniel Barone
2023 "El amor despuĆ©s del amor" Dir. Felipe GĆ³mez Aparicio, Gonzalo Tobal - NETFLIX
2019 "El Marginal 3", Dir. Alejandro Ciancio ā€“ NETFLIX


TEATRO

2019/20 ā€œHamletā€ de W.SH. Dir. RubĆ©n Szuchmacher
2019 ā€œEncuentros breves con hombres repulsivosā€ sobre texto de D. F. Wallace escrito Dir. Daniel Veronesse.
2015 "Los Corderos", Dir. Daniel Veronese
2013/14 "Sonata OtoƱal" Dir. Daniel Veronese Sacco y Vanzetti . TNC
2007 "Codicia", de Marcelo Cosentino
2006 "La malasangre" de G. Gambaro Dir L. Yusem ā€“ Gira por 6 meses en todas las provincias.
2005 "La malasangre" de G. Gambaro Dir.. L. Yusem
2005 "Mil quinientos metros sobre el nivel" de Jack Dir. F. LeĆ³n
2005 "Esperando a Godot" de S. Beckett Dir. L. Manso
1996 "El amor" de D. Guebel Dir. C. Banegas
1995 "Las viejas" de COPI Dir. M. Pitier

Otros trabajos en teatro:

Desde 1986 y durante doce aƱos, creĆ³ y formĆ³ parte del grupo de experimentaciĆ³n ā€˜LA PISTA 4ā€ realizando las siguientes obras:

1988 -Esperes
1993- Nada lentamente
1996- La desgracia
1998- Cadaveres sobre textos de N. Perlongher

El grupo participĆ³ de numerosos Festivales Internacionales, entre otros:
Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, EEUU, Francia, EspaƱa.

1986- Forma parte del elenco del T.G.S.M. en las siguientes obras:
Babilonia de A.Discepolo Dir. P. Bove
Galileo Galilei de B.Brecht Dir. J. Kogan
El sillico de alivio de B.Carey Dir. L. Quinteros

1983-ā€œEl circulo de tiza caucassianoā€de B. Brecht


CINE

2023 "AdiĆ³s Buenos Aires" Dir. GermĆ”n Kral
2022 "Que todo se detenga" Dir. Juan Baldana
2022 "Franklin, historia de un billete" Dir. Lucas Vivo GarcĆ­a Lagos
2021 "Desequilibrados" Dir. Juan Baldana
2021 "El apego"Dir. ValentĆ­n Javier Diment
2020 ā€œMurciĆ©lagoā€ guiĆ³n de Luis Ziembrowski Dir. Paula HernĆ”ndez
2019 "El cuento del tĆ­oā€ de Ignacio Guggiari
2019 ā€œLa sabidurĆ­aā€ de Eduardo Pinto
2019 ā€œCiegoā€ de Fernando Zuber
2019 ā€œLos sonĆ”mbulosā€ de Paula HernĆ”ndez
2019 "Blindado" Dir. Eduardo Meneghelli
2018 "Que puede pasar" Dir. Alejandro Gruz, AndrƩs Tambornino
2017 "Todo lo que veo es mƭo" Dir. Mariano Galperƭn, RomƔn Podolsky
2017 ā€œLa entrevistaā€ corto de FermĆ­n de la Serna
2015 "OperaciĆ³n MĆ©xico, un pacto de amor" Dir. Leonardo Bechini
2015 "Los del suelo" Dir. Juan Baldana
2015 "Kryptonita" Dir. Nicanor Loreti
2015 "Tucho", OperaciĆ³n MĆ©xico
2015 "8 Tiros" Dir. Bruno HernƔndez
2015 "El eslabĆ³n podrido", de Javier Diment
2014 "El BumbĆŗn" Dir. Fernando BermĆŗdez
2014 "La parte ausente" Dir. Galel Maidana
2014 "Fermƭn, glorias del tango" Dir. HernƔn Findling, Oliver Kolker
2014 "El cerrajero" Dir. Natalia Smirnoff
2014 "El patrĆ³n, radiografĆ­a de un crimen", de SebastiĆ”n Schindel
2013 "SĆ©ptimo" Dir. Patxi Amezcua
2013 "Deshora" Dir. BƔrbara Sarasola-Day
2012 "SĆ©ptimo", de Patxi Amezcua
2012 "Ni un hombre mƔs" Dir. Martƭn Salinas
2011 "Un Amor", de Paula HernƔndez
2011 "La memoria del muerto" Dir. ValentĆ­n Javier Diment
2011 "Diablo" Dir. Nicanor Loreti
2011 "Dulce de leche" Dir. Mariano GalperĆ­n
2011 "Otros silencios" Dir. Santiago Amigorena
2010 "Aballay", de Fernando Spiner
2010 "Te extraƱo" Dir. FabiƔn Hofman
2007 "MƔs que un hombre" de D. Brieva
2006 "Mientras tanto" de D.Lerman
2005 "Tatuado" de E. Raspo (protagĆ³nico)
2005" La vida por PerĆ³n" de S. Bellotti (coguionista, director de actores y coprotagonista)
2004 "Cielo azul cielo negro" de P. de Luque (coprotagĆ³nico)
2004 "El delantal" de Lili de M. GalperĆ­n (protagĆ³nico)
2002 "Sudeste" de S. Belotti
2002 "Vidas privadas" de Fito Paez (coprotagĆ³nico)
2001 "Chicos Ricos" de M.Galperin
2001 "Plata Quemada" de M. PiƱeyro
2000 "Bs. As. plateada" de L.Barone
1998 "Tesoro mio" de S. Belotti
1997 "Cielo ciego" de Nicolas AcuƱa (protagĆ³nico)


TELEVISIƓN

2023 "DT La MisiĆ³n" Dir. Ezequiel Tronconi - Tv PĆŗblica
2018 ā€œPsiconautasā€ dirigido por Cali Ameglio y Martin Piroyansky
2017 ā€œFany la fanā€ Underground
2015 ā€œLa casaā€ Dir. Diego Lerman
2014-15 "Miniseries del CIN"
2013 "Vecinos en Guerra", Underground
2008 "Don Juan y su bella dama", TELEFƉ. ParticipaciĆ³n Especial.
2007/2008 ā€œLalolaā€ telecomedia
2007 ā€œCuentos de Fontanarrosaā€ Dir: Jaiver Nir/Pablo Fisherman
2007ā€œDoscientos aƱosā€ Capitulo ā€œLas flores que se marchitanā€ Dir. Jaiver Diment/Luis Ziembrowski
2007 ā€œDoscientos aƱosā€ Capitulo ā€œUrgenteā€ Dir. A. Carri-C. Banergas Canal 7
2006 "Mujeres asesinas" Pol-ka
2006 "El tiempo no para" Canal 9
2006 "Hermanos y detectives" TelefƩ
2003 "Soy Gitano" Pol-ka
2002 "El 22, el loco" Pol-ka
1999 "Delicatessen" de P. Saborido
1998 "El Garante" de S. Borestein
1994 "Viva la Patria" de S. Borestein
1986 "Compromiso" de R.Halac


PREMIOS y NOMINACIONES

2018 NominaciĆ³n "Condor", actor secundario por ā€œLos sonĆ”mbulosā€
2014 Premio "Festival de Fantaspoa" Porto Alegre), mejor actor por "El eslabĆ³n podrido"
2013 NominaciĆ³n "Condor", actor de reparto, por "El PatrĆ³n"
2007/2008 Premios "ClarĆ­n" y "MartĆ­n Fierro", mejor actor de comedia por ā€œLalolaā€
2007 NominaciĆ³n "CĆ³ndor", actor protagĆ³nico por "MĆ”s que un hombre"
2006 Premio "ClarĆ­n", mejor interpretaciĆ³n como actor de reparto por "Mientras tanto"
2006 Premio Festival de Marseille-Francia, mejor interpretaciĆ³n protagĆ³nica por "Tatuado"
2006 NominaciĆ³n "CĆ³ndor", actor de reparto por "Tatuado"
2002 Premio "Festival de Amien"(Francia), mejor InterpretaciĆ³n por "Sudeste"

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 

 informes@cic.edu.ar

bottom of page