top of page
  • Foto del escritorCIC

Arte Arte Arte, por Nadia Avedissian

PASANTÍA DE CURADURÍA EN EL MODERNO


¡Hola! Soy Nadia Avedissian, alumna de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.


Gracias a las tantas posibilidades que el C.I.C. ofrece como prácticas profesionalizantes, el 2019 me trajo la oportunidad de ser la primera pasante del Equipo de Curaduría del Museo Moderno de la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de octubre y diciembre.

Quiero compartir esta linda experiencia a modo de guía para alentar a todos a probar este tipo de acercamientos al mundo del arte, que a veces se nos presenta como muy alejado o difícil de alcanzar. Y, por eso, agradecerles a todos los profesionales del museo y del C.I.C. por la nueva puerta abierta.

¡Es un llamado a la motivación personal, a la creatividad y a aprender de otros!



LA MAGIA DEL MUSEO MODERNO

Impulsado por su reapertura y la renovación de su identidad visual, El Moderno, se presenta como un espacio activo, vibrante y participativo. Busca atraer a su público a través de actividades tanto educativas y familiares, así como también encuentros enfocados a un público especializado en las distintas manifestaciones artísticas, donde se abren diálogos con los diversos agentes e instituciones del circuito del arte. Ubicado en el barrio de San Telmo, el museo potencia su energía y hay que simplemente entrar para conocer la magia que albergan sus casi 8000 obras.


HACER = OBSERVAR Y ESCUCHAR

Mi experiencia en el museo fue como un shock de nuevas emociones y desafíos. Los curadores me dieron una cálida bienvenida y me regalaron su tiempo para contarme los procesos de creación colectiva e individual y sus trabajos como equipo curatorial a través de los registros editoriales que genera el museo con cada exposición. Además, me presentaron a los diferentes integrantes de los equipos para conocer sus áreas de acción. En esta instancia, pude entender más a fondo el trabajo humano que implica mantener vivo al museo. Por eso, fui en busca de aquellas personas que viven el detrás de escena del arte. Realicé entrevistas a profesionales de Patrimonio, Conservación y Restauración, Editorial, Biblioteca y Acervo documental, Educación, y Comunicación.

Sin dudas, tener la oportunidad de observar la sinergia del trabajo creativo y mancomunado que se lleva a cabo en los distintos sectores, me hizo conectar la teoría con la práctica. Claramente, trabajar en un museo es sinónimo de trabajo en equipo.

Luego de este primer pantallazo recorriendo los distintos espacios y exposiciones de la Institución, comencé las tareas de investigación guiadas por Carla Barbero (Curadora y coordinadora del departamento curatorial); Laura Hakel (Curadora) y Marcos Krämer (Asistente Curatorial). Esto incluyó las visitas a Fundación Espigas y las Bibliotecas del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para la búsqueda de datos sobre exposiciones pasadas, artistas y obras. El objetivo era completar información relevante a la nueva relectura del patrimonio del museo que pronto se presentaría en salas.

Además, tuve la oportunidad de acompañar al equipo de Patrimonio a un encuentro con una coleccionista para gestionar la adquisición de una obra e integrarla al acervo del museo.



MOVIMIENTO – PREGUNTA Y REPREGUNTA

Todos nos sentimos un poco desorientados al integrarnos en equipos que manejan sus propias dinámicas de trabajo y que, como en cualquier Institución, los tiempos se aceleran de forma exponencial a la hora de resolver todos los detalles previos a que las actividades y exposiciones salgan a la luz. Pero, creo que hay momentos únicos donde uno tiene que poner la inteligencia al servicio de aprender por medio del ejercicio de la pregunta. A más preguntas, más respuestas y a más respuestas más preguntas.

La curaduría ES eso: sumergirse en el mundo de la pregunta para activar nuevas capas de sentido que aún no se han des-velado; encontrar nuevas poéticas a través de la interrelación de los conocimientos del mundo; usar los 5 sentidos, estar en movimiento, nutrirse del entorno, D I V E R T I R S E.



#5 SECRETOS

TODO EN UNO

El museo por fin logró centralizar sus obras en el mismo edificio en 7 reservas, divididas por tipo de obra, que se encuentran debajo de las exposiciones que tanto nos gustan.


EL GRIS DEL ARTE – LOS DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor son UN MUNDO BUROCRÁTICO que tiene muchos grises y, en general, generan muchos problemas a la hora de publicar imágenes y exponer obras que no tienen una procedencia bien catalogada; que sus derechos tienen un costo muy elevado o que provienen de colecciones (nacionales e internacionales) que implican una búsqueda rigurosa.


LOS CATÁLOGOS QUE QUIERO EN MI BIBLIOTECA TIENEN SU PROPIA HISTORIA 

-Su armado lleva aproximadamente entre 3 a 6 meses de trabajo y muchas manos. 

-Si es una exposición individual, se piensan en función de lo que necesita el artista en su carrera, no solo lo que le sirve al museo.

-Buscan un equilibrio en el tono en relación a los diferentes posibles lectores.

-Tienen 4 enfoques a la hora de su armado:

  1. Archivo - lo técnico, las obras, las biografías.

  2. La poética - la argumentación de los curadores.

  3. Los escritos de otras disciplinas + imágenes que no estuvieron expuestas.

  4. Intervenciones del artista sobre la propia publicación.

Revisá: Catálogo de Flavia Da Rin.



EL MUSEO ES DE LA CIUDADANÍA

El museo es un espacio de formación no formal y se compromete con la responsabilidad educativa. Su conocimiento se genera a través de la participación de todos. Los mecanismos de aprendizaje se activan con: preguntas, vínculos y relaciones de sentido presentes en cualquier persona. Se trabaja en relación a las exposiciones y con artistas anexos para activar más capas de sentido a lo expuesto en sala.


LAS 5 CLAVES DE LA "EXPERIENCIA MUSEO"

Se busca tener una experiencia artística del museo que incluye: comprar un libro, ver las salas, estar en una visita guiada, participar de un taller y actividades, tomar un café e interactuar con otros visitantes. Venir al museo es mucho más que venir a ver obras. Esa cuota de pertenencia no tiene que ver solamente con compartir algo que gusta en Instagram, sino con mostrarse en un determinado espacio: el museo y todo lo que resuena en tu aura simbólicamente.


¡Gracias por pasar!

NADIA AVEDISSIAN


188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page