Entrevista a Mariana Mele – Docente de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

Se abrió paso en diferentes áreas de la producción para la Ciudad Cultural Konex, organizó eventos culturales para diferentes entidades y empresas, fue productora de Teatro Independiente junto a José María Muscari, luego desarrollaría una sólida carrera como Productora Ejecutiva en diferentes obras y Óperas. Es docente del CIC en la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, donde tiene a su cargo dos materias troncales; y ha recorrido el mundo como Company Manager de “Fuerza Bruta”.

En el primer año del CIC tomás a los alumnos ingresantes con una materia troncal como es Gestión Cultural. Contanos cuál es la estructura de la materia, el proyecto final y la presentación a la Ley de Mecenazgo del GCBA

La materia invita a cada estudiante a recorrer el camino necesario para la búsqueda de fondos de un primer proyecto. Se realiza en equipo para fomentar la colaboración entre los integrantes que serán colegas en el futuro. Además, se trabaja en clase para poder lograr un sistema de consultoría grupal semanal que permite compartir experiencias y sociabilizar errores logrando así recorrer en menor tiempo un sendero complejo.

En tercer año recibís nuevamente a los alumnos en su último tramo con otra materia fundamental: Creación de Empresas Culturales. ¿Qué le aporta esta materia a los alumnos, y de qué se trata la creación de compañías productoras por parte de los egresados?

La materia les brinda las herramientas de la administración de empresas para poder comprender el contexto en el cual se insertan las organizaciones, cuál es la importancia de los diferentes actores y cómo resolver de manera eficaz y eficiente las necesidades que surgen a cada paso de esta profesión.

¿Considerás que esta materia acerca a los alumnos a la realidad profesional? ¿Por qué?

Las materias que dicto buscan estar siempre en relación directa con la realidad. No encuentro mejor manera de adquirir los conocimientos necesarios para un campo de trabajo sino es involucrándose desde lo práctico con el marco teórico necesario.

¿Qué consejo le darías a los alumnos de Curaduría y Gestión Cultural del CIC?

Necesitan objetivos claros para poder avanzar en esta profesión y seleccionar el campo de trabajo en el cual desean insertarse para poder profundizar los conocimientos específicos que le serán demandados.