top of page
  • Foto del escritorCIC

Entrevista a Nicolás Batlle – Profesor de la carrera de Realizador de Cine y TV del CIC

Productor Ejecutivo de Magoya Films desde hace 16 años. Especialista en Coproducciones internacionales. Egresado como Director y Productor de la ENERC. Es Docente de Producción en el CIC. Ha producido el film Wakolda junto a Luis Puenzo, y mantiene con CIC CINE un acuerdo de Coproducción del que se desprenden dos interesantes largometrajes, de los que habla en esta entrevista.


¿Cómo surgen las coproducciones entre Magoya y el CIC? ¿Cuáles son los proyectos que tienen en común?

Como antecedente doy clases hace varios años en el CIC y estuve – como productor ejecutivo – en la última etapa de TRES DESEOS, la película producida por CIC CINE.

La colaboración surgió como algo natural, para sumar voluntades entre las partes en pos de la realización de dos películas de ficción, en este caso dos óperas primas de ficción:

Showroom, de Fernando Molnar y El Patrón, de Sebastían Schindel.


¿En qué instancia del Proyecto se encuentran El Patrón y Showroom? ¿Cuáles son las expectativas o la estrategia en cuanto a difusión y comercialización?

EL PATRON está en post producción. Participará en el WIP del próximo festival de cine de MAR DEL PLATA. Y estamos aplicando con la película al Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. La idea es estrenar comercialmente en el primer semestre de 2014.

SHOWROOM está actualmente en rodaje. Estamos terminando la segunda semana. Presentaremos un primer corte en el marco de VENTANA SUR de este año y plenamos estrenar también en el primer semestre del 2014.


¿En qué se distancia y en qué se asemeja, en las diferentes etapas del proceso, Wakolda al resto de las producciones que has encabezado?

Fue el proyecto más grande en el que trabajé. Insumió casi 3 años y un trabajo muy codo a codo con Luis y Lucía Puenzo. Fue un verdedro placer.

El proyecto era muy complejo debido al rodaje en pleno invierno en la Patagonia, con actores con agendas muy complicadas como Alex Brendemuhl, Natalia Oreiro, Diego Peretti y Elena Roger.

También fue muy compleja la búsqueda del financiamiento pero finalmente gracias a nuestros coproductores internacionales (Wanda de España; Pyramide de Francia; Hummel Films de Noruega) y nuestros coproductores nacionales (Stan Kackubowickz, TELEFE, ENDEMOL, CINE.AR) y el apoyo del INCAA y de IBERMEDIA pudimos completar –desde HISTORIAS CINEMATOGRAFICAS – el financiamiento del filme.


En cuanto a los primeros proyectos de los alumnos y egresados recientes del CIC ¿Cuáles son los subsidios o fondos que ofrecen posibilidades reales para estos primeros pasos?

En principio hay muchos laboratorios de guión para trabajarlo y perfeccionarlo: a nivel local el concurso Raymundo Gleyzer y la Fundación TYPA. También el BAL del BAFICI es excelente.

A nivel internacional está la Fundación Carolina en España y sus talleres de guión y el Produire au Sud en Francia que forma productores y guionistas.

Son instancias para revalidar y potenciar el proyecto. Detectar debilidades y transformar esas debilidades en fortalezas.


¿Qué consejo le darías a los alumnos y egresados, desde el punto de vista de la producción y de tu experiencia personal, en relación a la forma de posicionarse ellos mismos frente a sus propios proyectos y a la forma más efectiva de llevarlos a lo realizable?

Buscar la excelencia en cada presentación y no desalentarse frente a algún resultado negativo.

Un ejemplo: con Wakolda perdimos Ibermedia el primer año que nos presentamos y ganamos al segundo. Perdimos el Fond Sud y al año siguiente ganamos el fondo análogo Aide Aux Cinemas du Monde. La perseverancia es importante.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page