• CIC

Entrevista con Fernando Gatti, director del largometraje “igual si llueve”


Cómo surge el proyecto de Largometraje?

La película se originó por una frase. Cuando era chico, junto a mi papá y a mi abuelo, nos fuimos los tres juntos a Junín. La noche anterior me habían dicho que teníamos que madrugar porque nos íbamos solos. Supongo que eso no me dejó dormir, me sentía entre un secreto de los grandes. Ya en el auto, entre dormido y azorado, veía a través de la ventana cómo todo amanecía. Después de tres horas llegamos. Caminamos en silencio sobre una calle gris, mojada, enmarcada por tumbas y nichos. Era la primera vez que recorría un cementerio. Mi abuelo encaró hacia la tumba de sus padres y limpió todo lo que lo rodeaba. Yo no hablé y estaba tan tenso e incómodo que apenas podía mirar. El ritual terminó y nos fuimos al auto. Antes de arrancar la excursión por la casa de la infancia de mi abuelo, y por los recuerdos de papá, él dijo al aire: tenemos que volver más seguido.

Años más tarde él murió en una vuelta a Junín. Finalmente la frase no quedó en la película porque la película es esa frase.



Cómo estuvo conformado el equipo técnico?

El equipo técnico está conformado por ex alumnos del CIC, algunos profesores de la escuela y amigos con los que he compartido algunos trabajos profesionales.

El trabajo fue intenso, filmamos en pocos días, se preprodujo en menos tiempo aún y ni que hablar del proceso posterior. Pero he tenido la suerte de haber encontrado la compañía e incondicionalidad de un grupo de personas que me permitieron transitar este primer camino resguardado, protegido por cada uno de ellos. Amigos, ex alumnos, compañeros, la escuela toda. Mi agradecimiento hacia ellos es inconmensurable.


Qué significa para vos haber sido seleccionado para la competencia oficial del Bafici?

Es cómo me dijo (Ezequiel) Acuña por teléfono: es entrar al cuadro principal del ATP de Buenos Aires, y jugar en la cancha principal del Lawn Tenis. Estoy muy contento, el festival es el mejor lugar dónde debutar.


Cuáles son tus expectativas con la película?

La expectativa se fue transformando porque la película finalmente se podrá ver en el cine. Para mí la proyección es una instancia de clausura e independencia. Es el final de un recorrido que fui transitando primero solo y después de un grupo de personas que se fueron sumando, y que me han seguido hasta ahí, hasta dónde la película habla por sí sola, ya sin nuestra presencia pero tal vez entre nuestra ausencia.


Qué le recomendarías a un estudiante de cine que cursa su carrera en la escuela?

Cuando estudiaba cine me sentía como una esponja con olor a nuevo: absorbía todo aquello que los profesores decían, estuviera o no de acuerdo. La información y las contradicciones eran constantes. Con el tiempo apareció una definición: el Cine como un dispositivo en el cual la vuelta atrás era posible, dónde lo escurridizo podía recuperarse para durar. Esa posibilidad me eclipsó. La perseverancia y el convencimiento me ayudaron a comprobarlo. Fue posible, lo es.


#FernandoGatti #EgresadosdelCIC #DocentesdelCIC #CICCine #IgualsiLlueve #Bafici


 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar