Nuevo Seminario en el CIC - Cine y Rock

A cargo de Gustavo Castagna

8 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hs Entrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TENSIONES Y COMPROMISOS

Por Gustavo J. Castagna

Cine y rock. Rock y cine. Uno ya tiene más de 120 años desde aquellas primeras exhibiciones de los hermanos Lumiére. El otro, más de sesenta desde el día en el que Bill Haley y sus cometas grabaron el primero de los simples para que los jóvenes movieran las caderas provocando desmayos en sus padres. Pero, en todo caso, hubo antecedentes en los dos: desde las experimentaciones previas a la cámara de los hermanos que no confiaban en el futuro de ese nuevo intento hasta los cruces y mixturas entre el jazz, el blues y el rhythm & blues que conformaron una música desconocida hasta el momento, la sociedad Cine y Rock tiene sus ejemplos recordables, pero también, sus películas de inmediato olvido.

El seminario que empieza el miércoles 30 de marzo no tiene la intención de convertirse en un catálogo académico ni tampoco en una selección de títulos canónicos sobre el tema. En todo caso, los ocho films de diferente época, elegidos desde una paradójica arbitrariedad democrática, toman al rock como eje central, pero no únicamente desde la presencia de la música sino a partir de unos argumentos en donde el cine está representado como lenguaje. ¿Son películas rockeras, entonces? Sí y no. La música estará presente pero detrás de cada una de las películas subyacen historias, estilos, identidades de época, marcas a seguir, movimientos representativos, contextos determinados, criterios de puesta en escena.

Algunas apostillas descriptivas de los ocho títulos:

. EL ANSIA de Tony Scott. El merecido y acotado homenaje al irrepetible artista David Bowie interpretando a un vampiro que no desea morir. Pero a comienzos de este año, para sorpresa de todos, decidió irse a otro planeta, tal vez con la intención de encontrar a Ziggy Stardust.

. EDÉN de Mia Hansen-Love. Se estrenó por acá el año pasado y nadie fue a verla. Potente retrato generacional sobre el mundo de las raves y la música garage/house. Melancólica, emotiva y visceral mirada sobre el paso del tiempo y las ganas de sostenerse en una adolescencia tardía.

. CLEAN de Olivier Assayas. Descenso a los infiernos de una cantante de rock (interpretada por la bellísima Maggie Cheung) en vertiente melodrama genérico. El director Assayas, ex redactor de Cahiers du Cinema, fusiona a piacere la combinación cine y música.

.THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW de Jim Sherman. Añeja pero aun vital, la unión de puesta teatral con el cine y la música, las citas al género de terror, las coreografías y bailes y la descontrolada actuación de Tim Curry mantienen vigente a este clásico queersobre una sexualidad libre y sin prejuicio alguno.

. 24 HOUR PARTY PEOPLE de Michael Winterbotton. La movida Manchester desde los Pistols hasta las raves contada desde el bienvenido cinismo y la mirada de un productor. Torrentes de sonidos heterogéneos, excesos varios y humor negro en una de las mejores películas sobre las relaciones entre la música y el cine.

. GIMME SHELTER de Charlotte Zwerin y Albert y David Maysles. La cámara al servicio de un secreto (mortuorio) en el veraz registro de Altamont, aquella fiesta fúnebre de los 70 en donde a los Stones no se le ocurrió mejor idea que contratar a los Hells Angelscomo personal de seguridad.

.SID Y NANCY de Alex Cox. El martirologio de Sid Vicious y Nancy Spungen con el contexto de la furia punk de los Sex Pistols. El director Cox filma un film de cuerpos que desean y de cuerpos que se autodestruyen. Un film políticamente incorrecto.

.HELP! de Richard Lester. Luego del bajón punk el final del seminario trae a los Beatlessubidos a la estética pop con códigos del absurdo en una historia delirante y simpática antes de la psicodelia y los viajes a la India de los irrepetibles 4.