Novedades - 13/01/2016

Se estrena  “Una noche de amor” segunda película de Hernán Guerschuny, egresado del CIC

El 25 de febrero llega a la cartelera de los cines Una noche de amor, la nueva película de Hernán Guerschuny (El crítico), con guión de Sebastián Wainraich.

La comedia romántica retrata la vida matrimonial de Leonel (Sebastián Wainraich) y Paola (Carla Peterson), casados hace 12 años y padres de dos hijos quienes, sumidos en la rutina, deciden buscar la manera de encender la chispa del amor, la pasión y la diversión. En esta búsqueda, eligen salir solos una noche que no pasará desapercibida en sus vidas: discusiones, impaciencias, enamoramientos y nuevos puntos de vista afloran en esta especial velada. Habrá que ver si Leo y Paola quieren llevar el matrimonio de otra manera, si prefieren seguir como lo hicieron hasta ahora o si deciden terminarlo y seguir cada uno con su vida.

Junto a Carla Peterson, Sebastián Wainraich debuta en la pantalla grande con un papel protagónico. El elenco se completa con Rafael Spregelburd, María Carámbula, Justina Bustos y la participación especial de Soledad Silveyra. 

A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE – “DE ESTE LADO DE LA OVEJA” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3ANA – DIRECCIÓN: MARCELO BERTUCCIO

Las funciones se realizarán los días Jueves 10 y 17 de Diciembre, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas $80 y $100, con reserva previa a través de reservas@cic.edu.ar

DE ESTE LADO DE LA OVEJA - CIC BLOG

“De lo único que podemos estar seguros es de que en este lugar hay una oveja que de un lado es negra”

(more…)

A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE – “LA EDAD DEL PAVO” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3BMA – DIRECCIÓN: LISANDRO RODRIGUEZ

Las funciones se realizarán los días Lunes 14 y Martes 15 de Diciembre, doble función a las 20 y 22hs.

 

la edad del pavo  - CIC BLOG

“Irrumpir e interpelar/nos. Soñar con un mundo más frágil y menos brutal. Dejarse llevar. Estar en silencio. Balbucear. Sentir frío y no saber por dónde entra. Reírnos en el presente para soportar el dolor que nos produce saber que hay algo que no cierra. Intentar ser feliz sin saber a dónde nos conduce la felicidad. Confundir la luna con el enemigo. Cantar para calmar las penas. Armarnos como sea para soportar el engaño. Algo que nos ilumine y nos ampare. Estar con el otro. Soportarnos. Abrir la mirada. Reírnos de nosotros mismos. Repetir discursos de ahora y viejos y ver cómo suenan y dónde resuenan. Hacer escena y deshacernos de ella.”

(more…)

Novedades - 30/11/2015

A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE – “CUERPO ADOLESCENTE (EL LADO B DE LAS COSAS)” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3AMA – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

Las funciones se realizarán los días Martes 1 y Viernes 18 de diciembre, doble función a las 20 y 22hs.

cuerpo adolescente - CIC BLOG

¿Cómo es ser un adolescente en la actualidad? ¿Cómo se proyecta el futuro en la era de la inmediatez? ¿Cómo se vive lo cotidiano en un mundo plagado de estímulos?
Sobredosis de internet, familia disfuncional, mandatos sociales, bullyng, violencia, y el cuerpo como botín de un sistema cuestionable, son algunos de los ejes a través de los cuales 19 jóvenes en pleno desarrollo de su madurez, dejaran aflorar sus pensamientos e ideas, dejando expuestos fragmentos de su historia personal.
Cuerpo adolescente (El lado B de las cosas) es un grito de guerra a los estereotipos y formas que estandarizan y etiquetan.

(more…)

3 DE DICIEMBRE – “Mutaciones”, performance sonora en el CIC

En el marco de la materia Evolución de los Estilos Musicales de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, el próximo jueves 3 de diciembre a las 19hs se presentará “Mutaciones” La ruptura a la adaptación sensorial a través de la experiencia con el sonido.

Entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través de artistas@cic.edu.ar

MUTACIONES

¿Nos preguntamos con frecuencia porqué una música, sonido o ruido nos hace bien o nos inquieta?

El universo vibra y se encuentra en movimiento. Existe vibración en todo lo que nos rodea. El cuerpo lo experimenta en todos sus niveles; cada célula, órgano, tejido, glándula, hueso y fluido corporal tiene su propia frecuencia. Mediante el principio de resonancia, el sonido puede ser utilizado para hacer que frecuencias inarmónicas del cuerpo vuelvan a sus vibraciones naturales.

(more…)

Novedades - 29/11/2015

ENTREVISTA A MARIA EMILIA MARROQUÍN, COORDINADORA Y DIRECTORA ARTÍSTICA DE CASA MATIENZO, SOBRE EL PROYECTO “VISTAS DE COLEGIALES”

Durante noviembre y diciembre la Asociación Civil Casa Matienzo – acompañado por la Plataforma Medianeras - trabajó en el desarrollo de una obra de arte público “La piel de los espejos”, como parte de su proyecto Vistas de Colegiales. En el marco de la producción del mismo, Magalí Abramovich, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, entrevistó a Maria Emilia Marroquín, Coordinadora y Directora Artística de Casa Matienzo, quien nos contó cómo surgió este proyecto pensado para el barrio. 

matienzo

Hablanos del proyecto en conjunto y de su misión: ¿Qué objetivos conllevó la realización y presentación del mural en un espacio como Colegiales?

Este mural es parte de un programa integral que Casa Matienzo elaboró para establecer un diálogo de ida y vuelta con la comunidad que la aloja. El objetivo general del “Programa de Artes Visuales 2015” fue generar diferentes y múltiples espacios de intercambio y encuentro con el arte, con alcance sociocultural y comunitario. Con este mural quisimos ofrecer a la comunidad, un modo de arte público que es propio y característico del barrio. Siendo Casa Matienzo una institución que promueve el desarrollo humano y social a través del arte y la cultura, quisimos aportar nuestro granito de arena. Una pintura mural arraigada en un emblema de su identidad. Con la intención de ayudar a renovar la mirada en la comunidad y fortalecer lazos sociales, es que convocamos a Juan Cuello -artista visual, docente y parte del colectivo Medianeras- con interés en articular las acciones de los artistas con su entorno, para idear y realizar este proyecto que con gran alegría vemos realizarse en estos días.

(more…)

25 DE NOVIEMBRE – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “SU PROPIA OTRA” DE AYELÉN GUARINO Y ROMINA MARCHETTI EN EL CIC

Organizada por los alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica.

Inauguración: Miércoles 25 de Noviembre – 19hs – Sala de Exposiciones del CIC, Benjamín Matienzo 2571, CABA.

Entrada libre y gratuita. 

Su propia otra CIC BLOG

Se expondrán obras de las artistas Ayelén Guarino y Romina Marchetti que exploran la relación entre el cuerpo y la mirada, tanto ajena como propia, mediante el uso de distintas técnicas como fotografía, pintura e instalación. Invitan a reflexionar sobre la construcción de la propia imagen en tensión con la imagen ajena. Un juego con la técnica fotográfica para poner de relieve el cuerpo, lo físico y la presencia capturada desde el dolor, la intimidad, lo público y la enfermedad.

¿Cuánto de nosotros reflejamos en el otro y viceversa? Se invita al público a participar en un dispositivo interactivo en donde podrán tomarse una fotografía partir de la intervención del cuerpo con imágenes proyectadas, y compartirla en redes sociales o llevarse una copia impresa.

 

Novedades - 11/11/2015

A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE – CLASES ABIERTAS Y MUESTRAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Desde el Miércoles 11 de Noviembre hasta el Viernes 4 de Diciembre, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

slider prueba22

Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades.  Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez,  Guillermo Flores, Ezequiel Acuña, María Laura Berch, Anahí Berneri, Natalia Smirnoff, Juliana Muras, Gerardo Otero, Mónica Santibañez, José Espeche, entre otros, integran este notable plantel docente.

Es necesario anotarse a través de reservas@cic.edu.ar

(more…)

MUY PRONTO EXPOSICIÓN “SU PROPIA OTRA” DE AYELÉN GUARINO Y ROMINA MARCHETTI EN EL CIC

Organizada por los alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica. 

Las obras exploran la relación entre el cuerpo y la mirada, tanto ajena como propia, mediante el uso de distintas técnicas como fotografía, pintura e instalación. Invitan a reflexionar sobre la construcción de la propia imagen en tensión con la imagen ajena. Un juego con la técnica fotográfica para poner de relieve el cuerpo, lo físico y la presencia capturada desde el dolor, la intimidad, lo público y la enfermedad.

Para colaborar con el proyecto, ingresar en http://www.idea.me/supropiaotra

14 DE NOVIEMBRE – XIII JORNADAS DE TEATRO Y ACTUACIÓN EN EL CIC

Las XIII Jornadas de Teatro y Actuación se realizarán el Sábado 14 de Noviembre, a partir de las 11hs en el Teatro del CIC (Tte. Benjamín Matienzo 2571, C.A.B.A.)

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite estará sujeto a la disponibilidad de la sala.

XIII JORNADAS - CIC BLOG

Las Jornadas de Teatro y Actuación son un espacio de debate y encuentro entre los profesionales, docentes y alumnos de la interpretación dramática en Argentina. La Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC organiza todos los años esta experiencia integral para proponer a sus alumnos y público en general una jornada que contiene charlas con importantes personalidades del ámbito de la actuación para Cine, Teatro y Televisión. Así mismo ofrece la posibilidad a los alumnos de mostrar sus trabajos en desarrollo.

En esta oportunidad, el CIC tendrá el honor de presentar a grandes protagonistas de la escena local.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

11:00 a 11:45 hs.  “IDEAME – Financiamiento colectivo para proyectos culturales”

Charla con Agustina Lipovich, Carolina Merlo y Natalia Chami

 

12:00 a 12:45 hs. “ EL MÉTODO”

Charla con Anatoly Nemov

Modera la mesa el Prof. Guillermo Flores

 

14:00 hs. “  EL CAMINO DEL ACTOR”

Charla con Alejandro Awada

Modera la mesa el Prof. Guillermo Flores y la Prof. Celia Muggeri

 

15:30 hs. “LOS DIFERENTES LENGUAJES DE LA PUESTA EN ESCENA ”

Charla con Rubén Szuchmacher

Modera la mesa la Prof. Celia Muggeri

18 de Noviembre – “Es un sentimiento” con dramaturgia y dirección de Bernardo Cappa en el Teatro del CIC

La función se llevará a cabo el Miércoles 18 de Noviembre a las 20:30hs en la Sala de Teatro del CIC.

Entradas de $130 y $100 , con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

Es un sentimiento  - CIC BLOG

Sinopsis:

Mario no elige el mejor momento para volver a su Matanza natal. Un símbolo divide a la ciudad en dos. La barra de Almirante Brown se disputa un trapo que representa el verdadero sentimiento al club. Lisandra, su madre, guarda esa bandera en su casa, se la trajo Virgi, la hija, cuando estaba de novia con Astroboy, jefe de una de las facciones de la barra. Hedda es la novia de Mario, es de allá, y él quiere que ella coma un asado, juegue al truco y vaya a la cancha, quiere que viva un día argentino y así quede enamorada para siempre. Pero no hay chorizo en las carnicerías y esto aunque parezca mentira desata el conflicto. Sombra, hombre de He man, el otro líder en cuestión, no podrán impedir que Hedda se entere del devenir mafioso de la familia de su novio. Lo que nadie tiene en cuenta es ¨eso¨ que tiene la Argentina que siempre te termina enamorando.

(more…)

A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “PER CAPITA” DE FACUNDO ZAVALA

En el marco de la segunda edición de ARTISTAS EMERGENTES organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “PER CAPITA” de Facundo Zavala, con curaduría de Rocío Bazán.

PER CAPITA CIC BLOG

“Desde la inmovilidad y la atemporalidad del papel, Zavala busca transportarnos a breves historias cotidianas de individuos y multitudes anónimas. En la hoja en blanco la tinta salpica y despliega sus manchones que se pierden entre las letras de su origen; y en ese instante donde todo es posible y maleable, el movimiento fluye, las líneas  se unen y se amontonan en el papel. Entre el murmullo de sus personajes vagabundos y bajo el sonido del tango, su mano se mueve ilustrando imágenes, deshumanizando y exacerbando las formas, tiñéndolas de una sexualidad animal y grotesca, logrando así una materialización de la obra repleta de sensaciones, de palabras escondidas y silenciosas.”

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “PER CAPITA” es la primera exposición de esta segunda edición.

Inauguración: Jueves 5 de Noviembre –  19 hs.
Cierre: 9 de Noviembre 
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

21 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “FITZCARRALDO” DE WERNER HERZOG

EL VIAJE HACIA EL FIN DEL MUNDO (segunda y última parte)

Por Gustavo J. Castagna

En realidad, los viajes hacia el abismo del mundo concebidos por el alemán desaforado y sin red posible continúan hasta hoy, razón por la que llegar a ciertas conclusiones sobre el tema puede resultar algo o muy apresurado y sin demasiados fundamentos.Está bien, Herzog es un señor que superó los 70 años y seguramente ya no está en condiciones de acompañar los momentos demenciales de Lope de Aguirre en aquella travesía hacia El Dorado ni tampoco, aun cuando sería gestada una década más tarde, emprender un nuevo viaje por el Amazonas profundo con un barco, la música operística desde Enrique Caruso en la voz y Klaus Kinski dirigiendo con su habitual enajenación actoral (¿o no?) a una tripulación de indígenas y gente destinada a un pabellón psiquiátrico.

HHH -FITZCARRALDO CIC BLOG

En efecto, Herzog no tendrá toda la energía que mostraba en los tiempos del rodaje de FITZCARRALDO (1982) pero su espíritu de director aventurero permanece intacto, aun cuando –por comentarios ajenos- sus últimas ficciones no estarían a la altura de su abundante currículum como cineasta.

FITZCARRALDO es una película extensa –oscila las dos hora y media- pero altamente disfrutable por varios motivos. En primera instancia, el relato que se circunscribe a describir la previa al viaje del personaje jugado por Kisnki.

(more…)

Novedades - 13/10/2015

NICOLA COSTANTINO Y NATALIE CRISTIANI PRESENTARON EL FILM “LA ARTEFACTA” EN EL CIC

El viernes 9 de Octubre se llevó a cabo en el CIC, una proyección especial del film documental “La Artefacta” de Natalie Cristiani, que funciona como un magnífico homenaje a la prestigiosa artista Argentina, Nicola Costantino, una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina , reconocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo y creadora de la obra “Rapsodia inconclusa” exhibida en la 55ta Bienal de Venecia.

Luego de la proyección la Artista junto a la Directora realizaron una charla con el público moderada por Jorge Zuzulich, Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura, Docente de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

 

14 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “GRIZZLY MAN” DE WERNER HERZOG

ÚLTIMO VIAJE AL FIN DEL MUNDO

Por Gustavo J. Castagna

En realidad, la travesía final del título no la emprenderá Herzog, quien sigue viajando de acá para allá entre documentales y ficciones, sino el verborrágico e inquieto ecologista Timothy Treadwell, a plena euforia por los parques nacionales y las reservas en Alaska. Su cariño por los osos pardos y la forma en que se contactó con ellos, siempre con la ayuda de su novia con la cámara en mano, lo llevó a visitar en trece ocasiones el hábitat de los plantígrados, con tanto amor y entusiasmo por los gigantescos animales y tanta pasión por el riesgo y la aventura, que el desenlace en el viaje final, a más de uno que conocía al personaje, sorprendería poco y nada.

HHH -GRIZZLY MAN  CIC BLOG

Es que Treadwell era un personaje muy parecido a Herzog, y también, al Kinski de las demenciales aventuras en conjunto entre director y actor. Treadwell va más allá de lo legal y permitido, violando reglas, omitiendo que tal vez su contacto con los peligrosos osos pardos pudiera terminar como realmente ocurriría en el viaje número trece. Con esos materiales registrados por los novios aventureros, más de cien horas de duración, una serie de entrevistas a individuos que conocieron a Treadwell y la voz en off y presencia de Herzog en imágenes, sumado claro está, a los movimientos lentos y parsimoniosos de esos animales de miles de kilos, desde esa concepción mínima, surgiría un gran documental como GRIZZLY MAN, premiado en festivales y exhibido por primera vez en el prestigioso Festival Sundance.

Curiosidades o no tanto, buena parte del presupuesto le correspondió a Discovery Docs, uno de los brazos empresariales de Discovery Channel. Pero se está muy lejos de un obvio registro en imágenes sobre las vidas de unos osos con un pelaje determinado: GRIZZLY MAN es un trabajo de Herzog desde el principio al final, en donde se refleja el fanatismo desmesurado de un hombre que decidió inmolarse y ser devorado por un animal. Pero también, por suerte, el morbo explícito nunca dice presente en el documental: a Herzog le interesa más hablar con una ex pareja de Treadwell, ver las imágenes y escuchar al personaje en más de una ocasión, recorrer con su cámara los lugares visitados por el hiperquinético y voraz ecologista. En ese punto, un personaje  sorprende por sus declaraciones y debido a la forma en que cuenta cómo llegaron los restos de Treadwell a su “mesa de trabajo” Efectivamente, se trata de quien se encargó de la autopsia final: la vida y la muerte según Hergog desde la perspectiva del sepulturero/científico que tiene más de una cercanía con aquellos brujos de las tribus amazónicas de FITZCARRALDO y COBRA VERDE.

(more…)

NOVEDADES DE ALUMNOS Y EGRESADOS DEL CIC – SE ESTRENA “PÁJAROS NEGROS”

La ópera prima de Fercks Castellani, egresado del CIC, llega a los cines el Jueves 15 de Octubre. El film cuenta con el apoyo del CIC y está protagonizado por Luciano Cazaux,  Marcelo Sein y las participaciones especiales de Tomás Fonzi y Carlos Kaspar.

“Pájaros Negros” es una película de suspenso que narra la historia de Víctor, un empresario exitoso, que debe lidiar con la depresión de su esposa María y la relación distante de ella con su hija. Él las ama y protege, pero un hombre comienza a invadir su vida familiar y parece tener un extraño secreto con su mujer. Así, Víctor comienza un oscuro descenso, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para terminar con toda amenaza. 

Fercks Castellani nació el 7 de Mayo de 1986, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios en el Centro de Investigación Cinematográfica, donde obtuvo el título de Realizador Integral de Cine y Televisión. Actualmente, destacado como Guionista y Director de Cine, presenta su opera prima de suspenso “PÁJAROS NEGROS” declarada de interés por el INCAA.

7 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “AGUIRRE. LA IRA DE DIOS” DE WERNER HERZOG

VIAJE HACIA EL FIN DEL MUNDO (primera parte)

Por Gustavo J. Castagna

En realidad, Werner Herzog viaja por el mundo desde los inicios de su extensa filmografía, que empezara en los años 60 y continúa hasta hoy. Pero, además, ya estaba en estado de trance desde sus primeras películas, en aquellas experimentaciones de la década, cuando el director recurrió a actores hipnotizados, enanos protagonistas, travesías demenciales en la selva y personajes ajenos a la razón y el sentido común.

HHH -AGUIRRE LA IRA DE DIOS CIC BLOG

Pero sería con AGUIRRE, LA IRA DE DIOS (1972) el film desde el que se empezaría a recordar el nombre del responsable de detrás de las cámaras. Desde su estreno en Buenos Aires, un año después, comenzaría el culto definitivo a una historia y a unos personajes delirantes en una zona del Amazonas a la búsqueda del paraíso perdido, la tierra prometida, el misterioso El Dorado para los indígenas del lugar. A Herzog siempre le interesaron los desafíos. Y le siguen importando en la actualidad, ya que filma incansablemente documentales y ficciones ya con sus 73 años a cuestas. Exploró montañas, ríos y desiertos, enfrentó tifones, ataques de tribus y abandonos de sus actores durante los rodajes. Pero también, soportó (y necesitó, claro) de la presencia de Klaus Kinski, su intérprete-fetiche en AGUIRRE, LA IRA DE DIOS; FITZCARRALDO; WOYZECK; COBRA VERDE y la remake de NOSFERATU, EL VAMPIRO. (more…)

Novedades - 22/09/2015

Los Egresados vuelven al CIC con siete obras de Teatro

Gran cantidad de actores y actrices egresados de la Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas del CIC se encuentran actualmente trabajando en obras en diferentes salas de Buenos Aires, por lo que decidimos reunirlos nuevamente en el CIC creando este primer ciclo que incluye siete obras y que abre el juego con una de las obras más destacadas del año, Mi hijo sólo camina un poco más lento, el suceso teatral con entradas agotadas hasta 2016. Será el puntapié inicial para otros que bajo esta misma premisa volverán a verse en el CIC en lo sucesivo, alimentando la idea de que los egresados vuelven a su escuela a mostrar sus obras y al mismo tiempo darle la oportunidad al público de ver estas puestas elogiadas en un horario y espacio diferente.

Con más de veintitrés años de enseñanza artística el Centro de Investigación Cinematográfica CIC, dirigido por Marcelo Trotta y Vivián Imar, es una institución con reconocida trayectoria en la formación de profesionales de cine, televisión, teatro y gestión cultural. Se caracteriza por su crecimiento permanente y su preocupación por mantenerse a la vanguardia del conocimiento. Es en este marco donde se dicta la carrera de Actor y Director de Artes Escénicas coordinada por Celia Muggeri, quien junto a los directores del CIC, docentes y egresados llevarán adelante este interesante ciclo.

egresados de actuación vuelven al cic

Las obras estarán todas en la sala Teatro del CIC, en el emblemático edificio del barrio de Belgrano, Matienzo 2571, que hoy además del instituto terciario se ha convertido en un centro cultural, donde permanentemente, además de los espectáculos teatrales, brindan ciclos de cine, conferencias y exposiciones e instalaciones de reconocidos artistas plásticos.

Entradas onlinewww.cic.edu.ar/teatro

Mi hijo solo camina un poco más lento

del dramaturgo croata Ivor Martinic y dirección de Guillermo Cacace.

Branco padece una enfermedad en la que día a día va perdiendo movilidad. ¿Cómo se inscribe esta situación en lo familiar? ¿Qué puede hacer él?¿Qué pueden hacer los que lo rodean?  En medio de esta realidad aparecen grietas por donde respirar otro aire.

Actúan: Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Elsa Bloise, Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Gonzalo San Millan, Juan Tupac Soler

Esta obra se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales del año, con numerosas distinciones y entradas agotadas hasta 2016. Cacace, ha formado varias generaciones de egresados del CIC y  una de las protagonistas de esta obra, Romina Padoan, es egresada y docente del CIC.

Se podrá ver el martes 29 de septiembre a las 13.30 y 15.30 hs. Entradas: $ 150 y $130 (estudiantes y jubilados).

(more…)

30 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “CACHÉ” DE MICHAEL HANEKE

REFLEJOS DE UNA VIDA ANTERIOR

Por Gustavo J. Castagna

El matrimonio que conforman los personajes jugados por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, profesionales exitosos ambos y con un hijo viviendo la etapa adolescente (siempre conflictiva), junto a sus rutinas e idas y vueltas cotidianas, cambiará de un momento a otro, de manera inusitada, acorde a las preocupaciones temáticas y formales de ese cirujano sin anestesia de la sociedad moderna llamado Michael Haneke.

HHH - CACHÉ CIC BLOG

 

Hasta acá, la frase precedente anunciaría una continuación no declarada de FUNNY GAMES (en su versión germánica de 1997), ya que la tranquilidad y el confort económico y social de una pareja se vería obturado por la llegada de un invasor, de algo lejano a ese mundo legitimado. Pero no, el paisaje ahora es diferente: se está en una gran ciudad con su movimiento diario, a distancia de aquel paraje acogedor de FUNNY GAMES y, más que nada, la invasión a la privacidad no le corresponderá a dos chicos fanáticos del golf sino que empezará a producirse con el envío de unas cintas de video y de unos dibujos que alterarán las existencias de Georges (Auteuil), Anne (Binoche) y su vástago. En realidad, ya desde el inicio de CACHÉ (ESCONDIDO) (2005), con los mismos créditos de presentación, Michael Haneke construye un plano fijo que se traduce visualmente en una cámara filmando la fachada de una casa. Vaya manera de comenzar la película: prologar la historia a través de un “plano mentiroso” donde aquello que se cree como tal está siendo observado, vigilado y hasta controlado por alguien (o algo) ubicado fuera de la casa, que no es otra que la morada del matrimonio y su hijo.

(more…)

9 DE OCTUBRE – PROYECCIÓN ESPECIAL DEL FILM “LA ARTEFACTA” + CHARLA CON NICOLA COSTANTINO Y LA DIRECTORA NATALIE CRISTIANI EN EL CIC

Se realizará el Viernes 9 de Octubre a las 19hs. en la Sala de Teatro del CIC.

Entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar 

La artefacta CIC BLOG

Nicola Costantino es una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. Con imágenes, a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida por su obra provocadora, como sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.

La cineasta Natalie Cristiani hace su debut como directora con este magnífico homenaje a Costantino, haciendo ingresar al público en su trabajo oscuro y misterioso y el proceso riguroso de preparación de su último trabajo exhibido en la 55ta Bienal de Venecia. Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que también nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes.

(more…)

6 DE OCTUBRE – PROYECCIÓN ESPECIAL DEL FILM “AL NORTE DE CALABRIA” + CHARLA CON SU DIRECTOR MARCIN SAUTER EN EL CIC

EN EL MARCO DEL 3º FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES.

 El Martes 6 de Octubre a las 14:30hs en la Sala de Teatro del CIC se proyectará el film “Al norte de Calabria” en el marco del 3º Festival de Cine Polaco en Buenos Aires. Luego de la proyección, su director Marcin Sauter brindará una charla.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

3º Festival de Cine Polaco - CIC BLOG

El 3° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires se llevará a cabo del 1 al 7 de octubre, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont y contará con actividades especiales, como la proyección en el CIC.

Producido por la Fundación Pro América, llega a Buenos Aires lo mejor del más reciente cine hecho en Polonia (ficción y documental) junto con una representación de realizadores polacos invitados especialmente.

(more…)

A PARTIR DEL 8 DE OCTUBRE – EXPOSICIÓN “VOX PÓPULI, NO TAN SANTOS” DE DAMIÁN RUCCI CON CURADURÍA DE EUGENIA GARAY BASUALDO EN EL CIC

Inauguración: Jueves 8 de Octubre – 19hs. 
Cierre: Viernes 16 de Octubre
Horario de visita: Lunes a Viernes de 16 a 21 hs.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

VOX POPULI - CIC BLOG

VOX PÓPULI, NO TAN SANTOS

Las religiones son producto de la necesidad humana de justificar y creer. Es en el cruce de estas acciones que se produce la conjunción de poderes sobrenaturales, destino trágico, mito, rito y otras yerbas, transpolados a seres reales e inventados, en los que se deposita la creencia y a los que se clama por infinidad de asuntos. Egipcios, griegos, incas y aztecas –entre otras tantas civilizaciones- adoraron deidades, que de acuerdo a su idiosincrasia, se vinculaban a fuerzas de la naturaleza, siendo protectoras y benefactoras, o destructoras, teñidas en la mayoría de los casos por la moral humana y sus efectos. Posteriormente, se propagó el cristianismo con un solo dios pero escoltado de infinidad de entidades, que se siguen sumando hasta la actualidad, oficial o extraoficialmente, según la devoción popular.   

La selección de obras expuestas, pertenece a la serie Vox Pópuli iniciada por Damián Rucci en 2014, en la que ciertos ídolos argentinos se mezclan -a modo de cambalache kitsch, pop y camp- con santos cristianos, todos sujetos a intensas dosis de erotismo. Inmerso en estas temáticas desde 2012, Rucci también desarrolló la serie Místika, dedicada a dioses y diosas paganos. En ambas, se mantiene dentro del Neo Pop con interferencias de la estética del comic.

Más allá de su estilo, el abordaje de Damián es absolutamente cauto y respetuoso, ya que proviene de influencias abrazadas en su niñez, tanto de las imágenes católicas que adornaban su casa, de paseos por Liniers reparando en santerías, de cuentos, leyendas y vaya a saber uno que tantas otras cosas que conformaron su particular universo fantástico, en el sentido más estricto.

Si bien la sala no es un templo, se advierte una atmósfera cargada de misticismo, producto de los conocimientos sobre escenografía del artista, con los que procura que dos instalaciones y una puesta lumínica acompañen a su galería de pinturas sacras, pero no sacrílegas: San La Muerte, El Gauchito Gil, La Difunta Correa o Deolinda, San Jorge, San Expedito y San Cosme y San Damián. Pero por más que las representaciones llaman a la provocación y al probable sonrojo del feligrés más devoto, se enmarcan dentro de las poéticas del arte contemporáneo más genuinas. Nota aparte merece Yemanjá, una diosa africana retomada en Brasil y madre de todos los orixás, que se encuentra complementada por su altar sagrado, en el que también aparecen estatuillas de yeso y  muñecos intervenidos, que representan santos. Ni beata ni mártir, Gilda irrumpe en el conjunto, habiéndose ganado tristemente un espacio en el imaginario popular. Rucci partió de la tapa del último disco de la cantante y la recreó en su pose más vital y con ornatos florales.

(more…)

23 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “FUNNY GAMES” DE MICHAEL HANEKE

EL MUNDO ES UN LUGAR PELIGROSO

Por Gustavo J. Castagna

Rara pero encendida fue la propuesta de Michael Haneke allá por el 2007: probar suerte en Hollywood con una nueva versión de FUNNY GAMES, producción  austriaco/alemana que él mismo concibiera una década atrás. El desafío resultaba mayor debido a que el argumento sería el mismo, también la puesta de cámara y los tempos narrativos; los cambios, pocos, se limitarían al grupo actoral, a un par de locaciones y a parte del equipo técnico.

HHH - FUNNY GAMES CIC BLOG

El objetivo de Haneke, en ese sentido, estaba puesto ahí, al alcance del interesado: saber cómo respondería el conservador espectador estadoudinense frente a una historia de acoso, violencia y humillaciones físicas y verbales pero protagonizada por actores conocidos (Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt) más una producción parida en el corazón de Hollywood. Los resultados fueron gratificantes y saludables (si cabe el uso paradójico de estos términos y así relacionarlos con el universo del director) más que nada porque el cineasta probó suerte en la Meca y le fue bien, hizo la película que deseaba hacer, molestó a más de un individuo bien pensante y construyó un relato –similar al de la primera versión- que no requiere de espectadores complacientes y de aprobaciones teñidas de corrección política y del uso imperioso de las buenas costumbres.

No hay explicaciones psicológicas o interpretaciones asociadas al diván para comprender el feroz, perverso y cínico comportamiento de dos jóvenes, émulos referenciales de aquella animación de los años 90 encarnada por los púberes, malolientes y maleducados Beavis & Butthead, primero acosando y luego maltratando a un matrimonio y a su hijo varón refugiados en una idílica casa costera. El acoso en primera instancia es verbal, luego se convertirá en maltrato físico, volverá después al juego suspicaz a través de la palabra y culminará, como era de esperar, con un humor negrísimo y perverso que no tiene retorno. Como no lo tendrá el trío familiar frente al dúo de jóvenes, que se dedican a invadir espacios privados que no les corresponden, instando a la pregunta del invadido y proponiendo un doble juego al espectador en relación al lugar al que es invitado a ocupar dentro de la trama. Como si a los personajes asesinos y acomplejados de Hitchcock (Norman Bates en “Psicosis”; el encargado de cuidar la parroquia en “Mi secreto me condena”; el tío Charly en “La sombra de una duda”) se le sumara una fuerte de dosis de sadismo y crueldad que no necesita de comentarios pedagógicos ni de condenas inmediatas.

(more…)

Novedades - 16/09/2015

Se estrena “SILO” de Leandro Bartoletti, egresado del CIC

A partir del 17 de Septiembre se proyectará todos los días en el CINE GAUMONT – ESPACIO INCAA (Av. Rivadavia 1635 – C.A.B.A.)

Para algunos es el pensador que impulsó un movimiento espiritual y político que venció las fronteras y se extendió desde Argentina hasta la India.

Para otros es el líder de una secta.

Para la mayoría, sigue siendo un misterio.

Su verdadero nombre era Mario Luis Rodríguez Cobos y nació en Mendoza, el 6 de enero de 1938.

En 1969, con sólo 31 años, se recluyó en un recóndito paraje de la cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, construyó una pequeña casa de piedras y se dedicó a meditar.
El 4 de mayo de ese mismo año, centenares de jóvenes de distintas partes del mundo se acercaron a este inhóspito lugar para escuchar un discurso de Silo, dando pie a una intensa campaña política, policial y periodística en torno a Silo acusándolo de “Falso mesías” y “Profeta provocador”. Sus palabras fueron denunciadas, sus ideas fueron censuradas.

Desde los años 70, viajó por el mundo llevando su mensaje a Europa, África y Asia, convirtiéndose en un porfiado fundador de comunidades espirituales que se orientaron desde lo mágico a lo religioso, desde lo cósmico-espiritual a lo político, y desde lo partidario a lo filosófico.

Mario Luis Rodríguez Cobos murió en 2010. Pero Silo sigue vigente.

A través de este largometraje documental nos proponemos narrar la vida y obra de este insólito personaje, planteando la inquietante pregunta: ¿Quién es Silo?

 

A PARTIR DEL 29 DE SEPTIEMBRE – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL CIC – ENTRENAMIENTO PARA ACTORES FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN – ENTRENAMIENTO PARA ACTORES FRENTE A CÁMARA

8 clases los días Martes de 19 a 22hs, desde el 29 de septiembre hasta el 17 de noviembre.

Dictado por Paula Hernández.

Convocatoria:  El curso está destinado a Actores, Estudiantes avanzados y Egresados de Actuación y/o de Dirección Cinematográfica. Se admitirán un máximo de veinte (20) inscriptos. Al momento de la inscripción, cada postulante presentará antecedentes de su formación.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Entrenamiento para actores slider alumnos

Información sobre el seminario:

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 8 (ocho) clases, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización. Contaremos con la presencia de actores y técnicos invitados para poder interiorizarnos del proceso individual  (y a su vez, total) de la construcción de un personaje para cine.

Contenidos:

1) Como leer un guion.

2) La construcción del personaje. Entrenamiento y preparación previo al rodaje. El vínculo con el director.

3) Dificultades en el set; cuestiones técnicas, imprevistos. La discontinuidad de la filmación.

4) La actuación mínima. Diferencias entre el espacio escénico y el set. La composición cinematográfica del actor.

5) Texto, la repetición y emoción. Matices y sutilezas en el mundo de las repeticiones en relación al plano y a las puestas de cámara. Marcas de movimientos, de foco. El sonido directo.

6) La construcción del personaje en la edición. Los doblajes.

  (more…)

16 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “LA PROFESORA DE PIANO” DE MICHAEL HANEKE

EL LADO OSCURO DE LA VIDA

Por Gustavo J. Castagna

En un festival marplatense de hace una década, conversando con un colega sobre los mejores directores contemporáneos, y al invocar el nombre del alemán Michael Haneke, una frase circundó la simpática y cinéfila charla: “no, jamás invitaría a Haneke a tomar un café, ni loco” ¿Por qué no?, pregunté.

HHH - la profesora de piano CIC BLOG

El colega, claro está, sacó el manual de la corrección política como mecanismo de defensa oponiéndolo al catálogo que caracteriza al cine del realizador nacido en Münich hace 73 años: es un tipo jodido, no confía en el ser humano, muestra aquello que no se ve en (casi) todo el resto del cine, le encanta profundizar y regodearse en la crueldad, el dolor, el sufrimiento, el malestar de los individuos y de una sociedad determinada, etc, etc. Entonces, otro colega que andaba por ahí, respondió con énfasis:”si es así, al contrario, lo invitaría no solo a tomar un café sino a compartir una cena para que me explique los motivos por los que él observa de tal manera al mundo y a la gente”. Debo aclarar, como cierre de la anécdota, que comparto la idea del colega-intruso que invadió un espacio privado (es decir, una conversación): invitaría a cenar a Haneke pero luego del postre y el café, cada uno tomaría un taxi o un colectivo diferentes.

(more…)

9 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – HAYNES + HANEKE + HERZOG – “I’M NOT THERE” DE TODD HAYNES

SEIS ROSTROS EN BUSCA DE UN GENIO

Por Gustavo J. Castagna

Un personaje extraordinario como Bob Dylan (24-5-1941) merecía una película no convencional como I’M NOT THERE. En realidad, el Sr. Robert Allen Zimmermann amerita varias ficciones (o algo parecido) como el rompecabezas que Todd Haynes expresó en más de dos horas de metraje.

HHH - Im not there CIC BLOG

Y está bien que haya sido así, ya que los beneficiados son el cine, el rock, el folk, el blues, la guitarra eléctrica, la acústica, la armónica, el que busca una non fiction film lejos de la rutina, el espectador fanático de Dylan, el que gusta de alguna de sus etapas por encima de otras, el que nunca lo escuchó y tiene la oportunidad ahora de conocer sus letras y su particular voz, el ávido lector de Arthur Rimbaud y su temporada en el infierno, los conocedores de los poetas beatniks de los 50 y 60 con Allen Ginsberg a la cabeza, en fin, la lista sería interminable en cuanto a pretensiones y propósitos de una película democrática y exigente, invadida por ideas geniales, única en su especie, plausible de más de una visión.

(more…)

A PARTIR DEL 24 DE SEPTIEMBRE – TALLER DE PRÁCTICA CURATORIAL EN EL CIC DICTADO POR EUGENIA GARAY BASUALDO

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: El curso está destinado exclusivamente a estudiantes del campo artístico/cultural y carreras afines.

DOCENTE: Eugenia Garay Basualdo.

Practica Curatorial slider alumnos 2015

DATOS DEL TALLER:

Duración: 4 clases  – 24/09, 1/10, 15/10, 22/10

Día y Horario: Jueves de 18:30 a 22:30hs.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

MODALIDAD DE TRABAJO

El desarrollo de la cursada comprenderá aspectos tanto teóricos como prácticos poniendo énfasis en el armado de un proyecto expositivo.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
El principal objetivo de este taller es que los alumnos lleven a cabo una exposición. En este proceso de práctica curatorial se transitarán diversas etapas: visitas al taller del artista, una investigación, la selección de las obras, la escritura de un texto curatorial, el diseño de la exposición, la confección de un presupuesto y un cronograma de montaje, la difusión y la inauguración. Se pondrá especial énfasis en el trabajo con el artista y la nueva interpretación que se podrá hacer de sus obras. Se propiciará el estudio de casos curatoriales específicos que contemplen: texto curatorial, textos de sala, análisis del espacio, dispositivos de exhibición, el uso del color y la iluminación.

Los proyectos de exposición que se desarrollen durante este taller serán
parte de la segunda edición del Ciclo de Exposiciones Artistas
Emergentes 2015-2016. (more…)

11 DE SEPTIEMBRE – “ESCANDINAVIA” DE LAUTARO VILO CON RUBÉN SZUCHMACHER EN EL TEATRO DEL CIC

La obra de Lautaro Vilo que tiene como único protagonista a Rubén Szuchmacher y que representó el regreso a la actuación del prestigioso director teatral luego de 10 años.

La función se realizará el Viernes 11 de Septiembre a las 21hs. 

Entradas de $80 y $120, con reserva previa a través de reservas@cic.edu.ar 

Escandinavia CIC BLOG

Acerca de ESCANDINAVIA

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

(more…)

A PARTIR DEL 7 DE OCTUBRE – GUIÓN PARA VIDEOJUEGOS DICTADO POR GUILLERMO CRESPI

Un encuentro entre los medios tradicionales y la narración interactiva

8 clases los días Miércoles de 19 a 21, desde el 7 de Octubre al 25 de Noviembre.

Dictado por Guillermo Crespi

Guión para videojuegos slider alumnos 2015 - Copy

 

CONVOCATORIA:

El curso está destinado a estudiantes, egresados y/o profesionales tanto del campo audiovisual como del desarrollo de videojuegos, o emprendimientos afines. 

Se admitirán un máximo de veinte (20) inscriptos.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SEMINARIO

En apenas cuatro décadas de vida, los videojuegos han pasado de ser divertimentos creados por individuos a una industria multitudinaria capaz de generar ingresos superiores a los del cine. Desde el inicio, una de sus variadas líneas de desarrollo ha apuntado a la creación de verdaderas narraciones interactivas; aquellas que frecuentemente, al nutrirse de técnicas de otras artes audiovisuales, reciben el calificativo de “cinematográficas”.

Sin embargo, que algunos videojuegos deseen parecerse cada vez más a las películas (y recurran al cine en busca de guionistas, actores, directores o músicos), a menudo lleva a la tentación de suponer que ambos “mundos” se parecen más de lo que realmente tienen en común. Esta idea sienta las bases de una convivencia llena de frustraciones entre profesionales de ambos medios, y como resultado surgen obras donde lo narrativo se limita a correr en paralelo a lo interactivo, sin lograr ningún tipo de integración.

El curso propone aportar a la construcción de un puente entre los medios audiovisuales tradicionales como el cine y la TV, y el mundo interactivo de los videojuegos; describiendo la relación histórica entre ambos, explorando similitudes y diferencias, y definiendo las herramientas más útiles para el diseño de productos que aspiren a sacar provecho de las virtudes de cada uno.

 

Metodología

Las clases tendrán un enfoque teórico, aplicando los conceptos al análisis de diversos formatos como cine, TV, relatos interactivos y videojuegos. Se ejemplificará en todo momento exhibiendo fragmentos audiovisuales, así como documentos realizados para la escritura de los mismos.

(more…)

Older Posts »