28 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “PECADOS CAPITALES” DE DAVID FINCHER

EL PERFECTO ASESINO

Por Gustavo J, Castagna

Una de las claves del policial en los años 90 refiere al abastecimiento temático y formal de ciertas zonas genéricas en donde se mixtura una investigación o un caso a resolver de raíces detectivescas junto a una serie de asesinatos crudos y concebidos por especialistas en el ramo. Allí está el gran antecedente de El silencio de los inocentes (1987), la oscarizada película de Jonathan Demme, construida a través de la macabra y seductora inteligencia de Hannibal Lecter, quien decide trasmitir los rasgos principales del caso a la inestable Clarise Sterling. El título de Demme, inesperadas estatuillas mediante, se convirtió en un film de culto que fanatizó a los adictos al terror, pero también, a los seguidores del thriller de investigación.

PECADOS CAPITALES - CIC BLOG

Los 90 trajeron otras mixturas entre el terror y el policial y tal vez el mejor ejemplo sobre el tema se relacione con PECADOS CAPITALES, la segunda  incursión cinematográfica de David Fincher luego de su debut en la visión religiosa y espacial de Alien 3.

SEVEN está conformada desde los lugares comunes al género pero edificada por la mirada particular de Fincher sobre el terror y el policial. Como más adelante haría en la estupenda Zodíaco (2007), el caso a resolver parece fácil pero al poco tiempo los contrapuestos detectives Somerset y Mills comprenden que se está frente a un asesino no convencional. Sin embargo, a diferencia de Zodíaco en donde el punto de vista se reparte en tres personajes y al criminal, aun de forma diluida, se lo alcanza a ver en más de una ocasión, el entramado argumental de PECADOS CAPITALES ostenta una narración vertical sin oscilaciones hacia otras zonas impuras de los géneros convocados. Es decir, mientras Zodíaco invade diferentes registros de época (y su correspondiente contextualización política y cultural), de acuerdo al tiempo en que se describe el accionar del asesino, en PECADOS CAPITALES la narración es centrípeta, ubicada en las raíces del género, acomodada a una puesta en escena legitimada desde su tono clásico, construida desde la perfecta carnadura de los dos personajes centrales (Somerset y Mills) y de un secundario al que no debería tomarse a la ligera (la esposa de Mills). Conclusión de esta idea: el asesino cobrará protagonismo en la última parte, en ese extraordinario segmento final en donde el desierto, una camioneta y una caja (no vacía) completarán la apoteosis del horror más extremo e insoportable.

(more…)

30 de septiembre – TUÑÓN (esquinas y banderas) de Horacio Roca en el Teatro del CIC

La función se realizará el Viernes 30 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

tuñon CIC BLOG

Un homenaje a la poesía de Raúl González Tuñón (1905-1974). Selección e interpretación de Horacio Roca sobre poemas de este gran poeta argentino, que por la amplitud de su mirada y su sensibilidad por “las cosas mágicas y vulgares del mundo”, ha construido una vasta obra a la que casi nada le es ajeno: el compromiso social y los sentimientos más íntimos, la revolución y la melancolía, el espíritu cosmopolita y una profunda raigambre porteña.

Interpretación: Horacio Roca; nominado al premio ACE 2016 (Asociación Cronistas del Espectáculo), en el rubro “Actuación en obra para un solo personaje”  (unipersonal)

Textos: Raúl González Tuñón; 

Vestuario: Julio Suárez

Efectos Sonoros: Martín Pavlovsky; 

Diseño gráfico: Claudio Medin.

Selección de Textos y Dirección: Horacio Roca

(more…)

4 DE OCTUBRE – PROYECCIÓN ESPECIAL DE LOS FILMS “FOOTBALL BROTHERS” Y “MI PAPA LÁZARO” + CHARLA CON SU DIRECTOR MARCIN FILIPOWICZ EN EL CIC

EN EL MARCO DEL 4º FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES.

El Martes 4 de Octubre a las 14:30hs en la Sala de Teatro del CIC se proyectarán  los documentales “Football Brother” y “Mi papá Lázaro”.  Luego de la proyección, su director Marcin Filipowicz brindará una charla.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

festival-polaco-cic-blog

El 4° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires se llevará a cabo del 29 al 5 de octubre, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont  y el 6 de Octubre en la sala Polaca y contará con actividades especiales, como la proyección en el CIC.

Producido por la Fundación Pro América, lo mejor del más reciente cine hecho en Polonia (ficción y documental) llega a la Argentina junto con una representación de realizadores polacos invitados especialmente: la actriz Julia Kijowska y el director de cine documental Marcin Filipowicz.

 

A PARTIR DEL 11 DE OCTUBRE – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “EMPORIO ANYALVA” DE ANYALVA CON CURADURÍA DE ANALÍA ALVAREZ

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES  se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo del docente Jorge Zuzulich y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

En esta tercera edición se inauguran “Emporio Anyalva” de AnyAlva con curaduría de Analía Alvarez , “Del Caos Venimos” de Gianluca Scianca  con curaduría de Agustina Montarcé.y “Muestra Verde” de Ariel Montagnoli y Aili Chen con curaduría  de Julieta Montoya.

anyalba-para-imprimir-cic-blog

EMPORIO ANYALVA

Vestí tu casa con alta costura.

Esta exposición busca evidenciar al arte como un producto dentro del mercado.

La ruptura provocada por la Bauhaus en donde el arte se derritió de las paredes y pasó a los ámbitos de la vida cotidiana para convivir con ella llega hasta nuestros días de forma extrema desdibujando por completo el límite.

Al entrar el espectador se encontrará en un local de ropa donde la propuesta es que vista su casa.

Inauguración: Martes 11 de Octubre –  19 hs.
Cierre: Viernes 14 de Octubre
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

14 DE OCTUBRE – “CROL” DE VERÓNICA SCHNECK EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 14 de Octubre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

crol-cic-blog

Crol es un disco rayado -que se repite-. Es un recital, pero también es un documental. Lado A y lado B, ambas partes homenajean a los nadadores argentinos que se lanzaron al rio a pura brazada durante noche y día uniendo puntos de costa a costa, como si fueran bestias salvajes de un rock extraño, bichos amateurs, que no le importan a nadie.

(more…)

14 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “LA ADICCIÓN” DE ABEL FERRARA

VAMPIROS FILOSÓFICOS

Por Gustavo J. Castagna

¿Cuáles habrán sido los motivos por los que el iracundo y genial (en muchas ocasiones) Abel Ferrara se interesó por un film sobre vampirismo?

la-adiccion-a3-cic-blog

¿Habrá sido la mano de su guionista, el ultracatólico Nicholas St. John, habitual colaborador del cineasta nacido en el Bronx? ¿Acaso las ideas aportadas por su productora Annabella Sciorra, también presente en la película en un breve pero importante rol como actriz?

¿O todo se deberá a los fantasmas que caracterizan al cine del realizador, teñido de violencia, sangre, drogas, culpas y redenciones?

La cuestión es que LA ADICCIÓN es el viaje que Ferrara emprendió a las raíces del género (es decir, a las yugulares) pero que, a través de su particular mirada sobre el tema del vampirismo, se convierte en un pretexto para describir un mundo donde el ser humano se ve devastado, frágil, inestable en su mismísima condición.

Ferrara concibió LA ADICCIÓN entre la visceral e incómoda SNAKE EYES / JUEGOS PELIGROSOS (el mejor trabajo en cine de Madonna) y la oscura y genial EL FUNERAL, es decir, en ese período en donde el director dejaría sus mejores películas, dentro de un carrera iniciada en los años 70 con la violentas DRILLER KILLER y ÁNGEL DE VENGANZA, que luego continuaría con tres títulos extraordinarios: CHINA GIRL / SUBURBIOS DE MUERTE (particular visión del mito de Romeo y Julieta), EL REY DE NUEVA YORK (con  el gran Christopher Walken) y UN MALDITO POLICÍA (con un Harvey Keitel cocainómano al margen de la ley y coqueteando con Dios y la culpa).

(more…)

16 de Septiembre – “OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE Y POR MARCELO BERTUCCIO EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 16 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

orejas - CIC BLOG

Sinopsis: Un hombre en su encierro. Las palabras que nunca cesan. Tampoco el temor de ser despojado de sus chanchos ni el trabajo de cocinarlos. El teléfono y el timbre suenan; no suenan. Una historia que duele, un pasado que es presente en su dolor. Una herida.

Dramaturgia, dirección e interpretación Marcelo Bertuccio

(more…)

Novedades - 31/08/2016

A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE – CURSO INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ EN EL CIC

6 clases los días Martes de 18:30 a 21:30hs.  

El curso está destinado a Actores, Estudiantes y Egresados de Actuación y/o de Dirección CinematográficaSe admitirá un máximo de veinte (20) inscriptos.

Entrenamiento para actores

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica, en donde el actor compone y despliega su personaje en una unidad de tiempo y espacio.

La actuación en cine propone una doble fragmentación, determinado por un lado por la descomposición en planos del relato, y por otro, por el orden de rodaje de un film.

A su vez, en el cine, la composición de un mundo determinado en el que habita un personaje, no depende solamente del actor, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante y permanente, diferenciándose del teatro en dónde es el actor quien principalmente ocupa el volumen escénico durante ese espacio tiempo que se transita.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 6 encuentros, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Al finalizar el seminario, se les entregará un dvd a cada uno con todo lo trabajado en las clases.

(more…)

A PARTIR DEL 9 DE SEPTIEMBRE – UN GOLEM ENTRE DOS ESPEJOS EN CASA MATIENZO – TESIS DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

El viernes 9 de Septiembre se inaugura en Casa Matienzo UN GOLEM ENTRE DOS ESPEJOS de Julián de la Mota y Juan Cuello con curaduría de  MAGALI ABRAMOVICH, en el marco de Presentación de Tesis Final de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

UN GOLEM ENTRE DOS ESPEJOS- CIC BLOG

En el marco del 30° aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges (1899-1986), la muestra toma como punto de inicio un recorrido por el universo del escritor poniéndolo en diálogo directo con las obras presentadas. La creación, el simulacro, la cualidad del autómata y el infinito son algunos de los ejes que se ponen en juego permitiendo ser reinterpretados una y otra vez.

Es en esta ocasión que Cuello y De la Mota – a través del dibujo y la producción de objetos- transitan esta riqueza simbólica que, sin dejar de lado al lenguaje como disparador, les permite instalar nuevos interrogantes al respecto.

(more…)

23 DE SEPTIEMBRE – OBRA CORTA “SECRETO DE SUMARIO” DE JULIO CHÁVEZ CON DIRECCIÓN DE ANA M. MILAGROS COSTA EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 23 de Septiembre a las 21hs en el Teatro del CIC.

Entradas de $80 y $60, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

SECRETO DE SUMARIO - copia

Sinopsis: Explota la ansiedad entre cuatro paredes. Historias, delirios y una realidad que corre contra el reloj. Una incoherencia que va tomando poco a poco el poder de una situación irreversible. Dos mujeres. Una constante tensión al punto del colapso. Erika, extravagante prostituta, luego de vivir una experiencia inolvidable recurre a Herminda, una vieja amiga, actual policía federal argentina, en un reencuentro disparatado en pleno ojo de la tormenta.

Obra corta, fresca, en la piel del grotesco y la voz de lo tragicómico. “Secreto de sumario de Julio Chávez” nos invita a reflexionar la racionalidad humana en situaciones límites y el humor como la única herramienta capaz de darnos fuerzas para seguir.

(more…)

13 DE SEPTIEMBRE – “MIRADAS FUGACES” MUESTRA DE CORTOS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

El Martes 13 de Septiembre se llevará a cabo en el  CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del año.

A las 14:15hs en el Teatro del CIC se proyectarán los cortometrajes de 2AMR  y a las 18:30hs en el Set 3, los de 2ANR.

MUESTRA DE CORTOS GENERAL - CIC BLOG

(more…)

7 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “REC” DE JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA

PABLO… ¿QUÉ COÑO ES ESTO?

Por Gustavo J. Castagna

Pablo es una cámara en mano, un espacio off que registra, observa, mira y respeta las indicaciones de  Ángela Vidal (Manuela Velasco), reportera con micrófono en mano de un programa televisivo nocturno, destinado a cubrir las vivencias de un grupo de bomberos en un destacamento.

REC - copia

La hermosa Ángela, sonrisa permanente y presta para la labor, convivirá en ese espacio durante un corto tiempo, ya que la alarma se escucha en medio de la noche y la emergencia está a la vuelta de la esquina o a unas cuadras de distancia.

Parece que surgieron problemas en un viejo edificio, y claro, los bomberos siempre deben estar listos según el reglamento.

Pues bien, allí ocurrirán sucesos inesperados, uno detrás de otro, misteriosos en sí mismos y de difícil explicación, aun para los moradores del lugar: una madre con su hija pequeña (Jennifer, nombre de personaje acorde al género de terror), una pareja de ancianos, una familia de origen chino, un señor que preocupado por la cámara (es decir, Pablo), otros habitantes del edificio, algunos superiores de la policía, los bomberos recién llegados, la dulce Ángela y hasta nuevos personajes que irán arribando a ese espacio inquietante enviados por el Ministerio de Salud.

A casi una década de su gestación, REC es un clásico del espanto más visible, una conformación perfecta de gritos, exclamaciones, ruegos, sonidos extraños, otros violentos, pasillos dignos de temer, secretos a revelar. O no. (more…)

31 DE AGOSTO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “DÉJAME ENTRAR” DE MATT REEVES

SIN PERMISO PARA AMAR

Por Gustavo J. Castagna

Resulta curioso que una remake como DÉJAME ENTRAR esté a la altura de su original, en este caso, LET THE RIGHT ONE IN (Lat den rätte komma in), film sueco de 2008 de Tomas Alfredson.

Sorprende, y de buena manera, que dos años después de aquella historia original, el cine norteamericano emprendiera con rapidez la nueva versión de una historia de dos chicos de 12 años que se conocen por casualidad y que desde allí surge entre ambos la posibilidad de un amor precoz. Pero claro, contado así, parecería que se trata de un nuevo relato sobre el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia. En todo caso, los dos púberes, él solitario y castigado por sus compañeros, con la figura del padre ausente y una madre que se preocupa poco y nada, y ella, en tanto, la nueva vecina que llega con un extraño señor, con los pies descalzos en la nieve y una mirada intrigante y compasiva, entre ambos, como ocurría en la película original, surgirá una cálida relación afectiva que necesitará de sangre.

SEMINARIO Película A3 - dejame entrar 2 - copia

Efectivamente, la niña Abby (la extraordinario Chloe Grace Moretz) tiene más de los 12 años que invoca, muchísimos más, o en todo caso, como ella misma refiere: “hace demasiado tiempo que tengo 12 años”

Como primera lectura, DÉJAME ENTRAR encuentra el tono justo, sombrío y gélido, apartado geográficamente de una gran ciudad, reacio a la esquematización de una historia con una nena-vampiro de protagonista y un chico que encuentra en ella su otra mitad, aquella que el contexto y el entorno solo  provocan en él una serie de daños y humillaciones inexplicables.

Owen (Khodi Smith-McPhee) en un sujeto curioso, encerrado en su mundo, voyeur de ocasión, con amigos en la escuela que lo pasan por alto y con otros compañeros de colegio que no hacen otra cosa que demolerlo física y moralmente. Owen es el sujeto narrador de la historia y desde su mirada se empiezan a reconocer las características de Abby y de su acompañante, un falso progenitor que dedica su tiempo a buscar cuerpos para que la niña pueda saciar su deseo. Pero hay otro personaje interesante: un policía (personificado por el dúctil Elias Koteas), sujeto actuante en la primera secuencia que retoma protagonismo en la segunda mitad del film. En ese sentido, la narración de Matt Reeves invita al elogio: comienza su historia desde una escena posterior de la trama y, cerca de la mitad de la película, aclara al espectador por dónde seguirá el relato. (more…)

24 DE AGOSTO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “TE SIGUE” DE DAVID ROBERT MITCHELL

¡AHÍ VIENE…. CUIDADO!

Por Gustavo J. Castagna

Fue uno de los mejores estrenos del año pasado y pasó casi desapercibido entre fatigadas actividades paranormales y films caseros herederos de aquella Bruja Blair. Pero TE SIGUE, segunda largometraje de David Robert Mitchell (The Myth of the American Sleepover, 2010), representa un aire renovar dentro del género de terror, acostumbrado en los últimos años a la búsqueda del impacto inmediato y al escamoteo del espacio off y del fuera del campo. Es decir, a aquella vieja prédica de “tenerle miedo al miedo” que por momentos parece haberse clausurado en tiempos cercanos.

TE SIGUE CIC BLOG

Pero vayamos de a poco: aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios.

TE SIGUE encabeza un breve listado, por lo menos hasta hoy, que propone un retorno a las fuentes narrativas de los años 70 y 80, en especial, trazando un puente desde los mejores títulos del gran John Carpenter hasta los temas que le interesaban a Wes Craven, en especial, el de las  iniciales pesadillas de Freddy Krueger y la más que astuta Scream.

TE SIGUE es terror de bajo presupuesto pero sin la imperiosa necesidad de recurrir a las camaritas digitales sino apropiándose de travellings y panorámicas que remiten a la tradición setentista.

Representa, en más de un sentido, una especie de terror abstracto, que recurre a la insinuación antes que a la certeza para describir a una serie de climas inquietantes y a un virus como detonante del relato, al que se le desconoce su origen, dispuesto a acosar y perseguir a la adolescente Jay y al grupo de amigos.

Es clasicismo puro desde la estupenda primera escena marcada por esa sensación de no lugar ni temporalidad posible, al mostrar a una chica corriendo y escapando de no se sabe quién. Es terror nocturno, pero también, como en los buenos ejemplos instalados por el cine de Carpenter (Halloween, La niebla, El enigma de otro mundo, En la boca del miedo), hay lugar para las escenas diurnas, aquellas donde concebir un terror de “apariciones” y “persecuciones” resulta más complejo.

(more…)

A PARTIR DEL 24 DE AGOSTO – NUEVO SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – A CARGO DE GUSTAVO CASTAGNA

8 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hsEntrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Por Gustavo J. Castagna

El terror y el policial en los últimos años. Dos décadas de géneros cinematográficos con sus correspondientes transformaciones, mutaciones, reciclajes. No solamente estéticos, sino también conceptuales y ajenos a los films en sí mismos.

El espectador de hoy disfruta de las películas de terror y de las cintas policiales desde un lugar distinto: desprovisto de la cultura cinéfila tradicional, explora su mirada desde el goce inmediato, la repercusión eficaz, el análisis redituable por el efecto en sí mismo.

GENERAL - BLOG

El cine y los géneros transitan una etapa de cambios, formales y temáticos, mirando hacia atrás e invocando referentes del pasado a través de citas y homenajes, pero también, colocando la cámara en el presente, fijando la atención en las novedades que proponen los avances técnicos al servicio de las historias.

En ese sentido, el seminario que empieza el miércoles 24 de agosto tiene la intención de abrir interrogantes, tratando de no clausurar conceptos en relación al futuro del cine y de su actualidad genérica. Son ocho títulos que abrieron nuevas perspectivas dentro del terror y del policial, algunos de ellos ya canónicos e incorporados a la mejor memoria que propone el cine. Otros, en cambio, construidos desde la tradición de antaño pero actualizando esos conflictos (el mito del vampiro, las traiciones dentro de un ambiente policial) valiéndose de una mirada que entremezcla ciertos guiños posmodernos con un anclaje que respeta el pasado.

Nada más atendible, por lo tanto, que unos breves apuntes sobre los ocho films del seminario:

(more…)

Se presentó “Limbo” – Tesis de Graduación de los Alumnos de Actuación del CIC de 3JNA – Dirección: Mariela Asensio

Las funciones se realizaron los días Lunes 4 y Martes 5 de Julio, doble función a las 20 y 22hs.

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes esperan un vuelo que nunca llega. Diferentes historias y un mismo destino: la búsqueda de un futuro mejor. Emociones y experiencias se cruzan y mezclan en un espacio de tiempo incierto que a medida que avanza la acción cada vez adquiere menos sentido. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? ¿Qué buscan? Una metáfora acerca de la búsqueda incansable de la propia historia. Una historia que transcurre en latinoamerica.

Dirección: Mariela Asensio

Asistencia de Dirección: Belén Spenser 

(more…)

DESDE EL 13 AL 15 DE JULIO – PLANCK – FESTIVAL ONLINE – ORGANIZADO POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

PLANCK es un Festival  HYPERGEOGRAFICO Online,  está organizado íntegramente por alumnos de segundo año de la Carrera Curaduría y Gestión Cultural del CIC

El tiempo actual naufraga en otro espacio:

HYPERGEOGRÁFICO.

VACIO

ESPACIALIZADO.

planck - cic blog

Un grupo de diseñadores, productores, artistas visuales, músicos, curadores y actrices lanzan un proyecto que nace en el marco de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC: un festival online. Su propósito es desafiar propuestas artísticas a través del cuestionamiento de los soportes de exhibición en un encuentro que no tendrá lugar en un espacio físico.

A través de una propuesta radical y multidisciplinaria este festival pretende, por un lado, evidenciar el medio, lo que está pasando a través de él. Por el otro, cuestionar fronteras, borrar los límites, ampliar el vocabulario y hacer algo diferente.

Hay un universo tan infinito que se expande hasta que la materia desaparece, para solo quedar una forma de vacío espacializado, que se identifica con el nombre de Planck Length. Esa geografía de infinitos en conjunción con la reproducción excitada de información inaugura la HYPERGEOGRAFIA. Una geografía que trasciende la materialidad y se abre a sí misma en un horizonte digital en el que se desarrollan identidades, consumos culturales, generación de contenido y relaciones sociales.

Se pondrán en evidencias los cambios y el arte tal como se hace hoy.

Se desarrollará del 13 al 15 de julio de 2016. El contenido se mostrará únicamente en vivo y no permanecerá disponible luego de ser exhibido en los días y horarios publicados. Se podrá acceder de manera libre y gratuita, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a todo el material ofrecido en www.festivalplanck.com

NO SUCEDERÁ EN UN ESPACIO FÍSICO

(more…)

A PARTIR DEL 4 DE JULIO – “LIMBO” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3JNA – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

Las funciones se realizarán los días Lunes 4 y Martes 5 de Julio, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas $120 y $150, con reserva previa a través de reservas@cic.edu.ar

Comprar entradas online: Click Aquí

Limbo CIC BLOG

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes esperan un vuelo que nunca llega. Diferentes historias y un mismo destino: la búsqueda de un futuro mejor. Emociones y experiencias se cruzan y mezclan en un espacio de tiempo incierto que a medida que avanza la acción cada vez adquiere menos sentido. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? ¿Qué buscan? Una metáfora acerca de la búsqueda incansable de la propia historia. Una historia que transcurre en latinoamerica.

Dirección: Mariela Asensio (more…)

1 DE JULIO A LAS 20HS – “EMERGE” – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de 2ANR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

EMERGE CIC BLOG

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo

Emerge es un programa cultural que cuenta con presentaciones en vivo y entrevistas de artistas emergentes independientes.  En esta primera emisión tendremos la presencia del grupo musical Banda Bestia. Conoceremos a los  artistas a través de un informe y una presentación en vivo.

El programa contará con entrevistas  de tono informal y dinámico en donde se abordarán principalmente características y/o particularidades del artista y su obra.

Durante la emisión contaremos además con la presencia de un artista plástico invitado,  quien pintará una obra en vivo.

Emerge presentará, además, una agenda artística de la semana, en la que se informará los acontecimientos del circuito under: fiestas, recitales, eventos, festivales, etc.

(more…)

Novedades - 28/06/2016

29 DE JUNIO A LAS 12HS – “OCULTA” – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de 2AMR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

oculta , piloto de  TV

Oculta es un programa de entretenimiento en el que compiten cuatro hombres con el objetivo de conseguir una cita con la joven oculta del programa, a quien sólo han visto en una fotografía.

Los participantes rivalizarán en una serie de juegos en los que podrán sumar puntos para convertirse en el “Hombre ideal”. Cada juego pondrá en evidencia sus fortalezas y debilidades destreza física, creatividad (realización de un poema) y estilo (elección de un outfit para la chica oculta).

Por cada juego ganado, el participante recibirá además una suma de dinero y una fotografía donde se le revelará una característica particular de la mujer oculta.

Una vez finalizada la competencia, la mujer oculta deberá seleccionar a su “cita ideal”. A su vez, el hombre elegido deberá decidir si se quedará con el dinero o con la chica.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo

(more…)

30 de Junio – Muestra de Cortos de los Alumnos de Cine del CIC

El jueves 30 de junio a las 14:20hs se llevará a cabo en el  CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de primer año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del año.

La programación contará con Videominutos y  Cortometrajes. 

MUESTRA CORTOS 2016 - CIC BLOG

 

(more…)

2 DE JULIO – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL TURNO MAÑANA EN EL CIC

El sábado 2 de Julio a partir de las 10 hs se llevará a cabo la Maratón de Clases Abiertas de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC.

Los diferentes espacios de formación profesional estarán conectados en simultáneo durante una jornada de intensa creatividad y participación.

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Clases abiertas 1er cuatri  CIC BLOG

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Natalia Smirnoff, Román Cárdenas, Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez, Luciano Suardi,  Guillermo Flores,  Juliana Muras, Gerardo Otero, Mónica Santibañez, Jorge Ferro, Carolina Acevedo, Erica D’Alessandro, Viviana Iasparra, entre otros, integran este notable plantel docente.

Cronograma de Actividades: 

(more…)

A PARTIR DEL 23 DE JUNIO – CLASES ABIERTAS Y MUESTRA DE ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL TURNO NOCHE EN EL CIC

Desde el Jueves 23 de Junio hasta el Jueves 7 de Julio, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Natalia Smirnoff, Román Cárdenas,  Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez, Luciano Suardi,  Guillermo Flores,  Juliana Muras, Gerardo Otero, Victoria Miranda, Mónica Santibañez, Jorge Ferro, Carolina Acevedo, Erica D’Alessandro, Viviana Iasparra, entre otros, integran este notable plantel docente.

clases abiertas 1er cuatrimestre COMPLETO cic blog

Cronograma de Actividades: (more…)

22 de junio a las 20hs – “TATOO LIFE” – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de 2ANR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

Tatoo life

Tatoo Life es un programa que abrirá las puertas para conocer sobre el Tatuaje, un arte cada vez más difundido y ecléctico. El programa contará con tatuadores invitados, quienes nos mostrarán su técnica y estilo de vida. Conoceremos la historia del tatuaje desde sus inicios hasta nuestros días,   también las historias de vida que se esconden detrás de algunos tatuajes y los cuidados óptimos para mantener vivo este arte en la piel.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo (more…)

15 DE JUNIO – “ACTRIZ” DE BÁRBARA MOLINARI EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Miércoles 15 de Junio a las 20:30hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

ACTRIZ  - CIC BLOG

“Una actriz en un escenario. Una vez más.”

Una actriz interpreta a la actriz noruega Liv Ullmann. Liv Ullman interpreta a Nora de Casa de Muñecas. A modo de cajas chinas se construye un juego de máscaras, en donde la actriz habla por Liv, Liv habla por Nora, Liv y Nora hablan por la actriz, y la actriz habla también por ella misma. Cada una nos deja ver algo de la otra.

Dramaturgia: Bárbara Molinari

Actúa: Susana Pampín

Vestuario: Gaby Gonzalez

Iluminación: Fernanda Balcells

Operación de luces: Lucas García

Fotografía: Sebastián Arpesella

Producción: Ana Laura Urso

Dirección: Bárbara Molinari

15 de junio a las 10 hs – “Notiserio” Piloto del Tv de los alumnos del CIC

Realizado por los alumnos de 2AMR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

Notiserio flyer (2)

Notiserio es un programa informativo y humorístico dedicado a presentar las noticias más insólitas de la semana. Contará con entrevistas a personajes poco serios , un reportero que consultará a la gente en la calle,  ¨Pepe el experto¨,  un especialista en todos los temas que te puedas imaginar, quien analizará la realidad desde su particular punto de vista. Todo esto, contado en tono humorístico y sin formalidades.  Los conductores: una ex pareja con conflictos latentes que saldrán a la superficie  a lo largo de todo el show. 

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo

(more…)

MASTER CLASS DE AXEL KUSCHEVATZKY EN EL CIC

Axel Kuschevatzky dictó una Master Class sobre producción audiovisual, la participación de la televisión y el comportamiento de las audiencias , con gran convocatoria en la Sala de Teatro del CIC.  Fue moderada por Nicolás Batlle.

(more…)

9 DE JUNIO – MASTER CLASS CON AXEL KUSCHEVATZKY MODERADA POR NICOLÁS BATLLE EN EL CIC

El Jueves 9 de Junio a las 11:30hs en la Sala de Teatro del CIC se realizará la Master Class con Axel Kuschevatzky sobre producción audiovisual, la participación de la televisión y el comportamiento de las audiencias. Será moderada por Nicolás Batlle

Entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El límite estará sujeto a la capacidad de la sala. 

AXEL KUSCHEVATZKY  CIC BLOG

AXEL KUSCHEVATZKY

Productor de cine, con amplia experiencia en el periodismo cinematográfico, producción de televisión y la escritura de guiones. Es jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé, mayor co-productor de cine de Latinoamérica. Desde 2004 es el conductor del pre-show latinoamericano de la entrega de los Premios Óscar. (more…)

A PARTIR DEL 14 DE JUNIO – “ABSTRAUTOPÍAS” DE HORACIO DI NUNZIO EN LA ALIANZA FRANCESA DE MARTÍNEZ EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DE TESIS DE LA CARRERA DE CURADURÍA DEL CIC

El Martes 14 de Junio  se inaugura “Abstrautopias“ de Horacio Di Nunzio, con curaduría de Andrea Babini, en la Alianza Francesa de Martínez. Es en el marco de Presentación de Tesis Final de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. 

En ABSTRAUTOPÍAS, Horacio Di Nunzio nos ofrece un número de piezas fotográficas en donde la visión abstracta que caracteriza y atraviesa la mayoría de su obra logra transportar el espíritu del espectador y lo invita a aventurarse en la existencia de una utopía.

andrea volante.cdr

Inauguración: Martes 14 de Junio –  19 hs.
Cierre: 30 de Junio
Horarios: De Lunes a Viernes de 9 a 20.30 hs. Sábados de 9 a 12.30 hs

ALIANZA FRANCESA DE MARTÍNEZ  I Pedro Goyena 1926

Entrada libre y gratuita. 

(more…)

8 DE JUNIO – “TODO VERDE” DE SANTIAGO LOZA CON DIRECCIÓN DE PABLO SEIJÓ EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el  Miércoles 8 de Junio a las 20.30hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

TODO VERDE  - cic blog

Una repostera de pueblo.
Una forastera que llega para cambiarle la vida.
Una relación intensa y frágil.
Una ventana a la calle.
Un momento del día, el final; después: la noche.
Un color: el verde.
Todo verde.

“Todo Verde sucede con lo mínimo. Una mujer, una silla y una ventana. Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible” Pablo Seijo

MUY BUENA: “Una impecable reconstrucción de un hecho zurcido por la magia de lo simple”. La Nación

“La dramaturgia brilla por la comprensión del mundo femenino y la inteligencia con la que está dosificada la información: capas y capas de detalles y situaciones vívidas que generan suspenso. La dirección está impregnada en cada elemento, pero se invisibilidad y por esto es eficiente. María Inés Sancerni evoca con el relato imágenes nítidas y acción dramática con un ritmo atrapante” Maria Milessi Los Inrockuptibles

Una terrible y pequeña vida.Con mínimos recursos escénicos, pero gran potencia dramática, Pablo Seijo dirige a la extraordinaria María Inés Sancerni en un texto de Santiago Loza. Leni Gonzalez para Suplemento Ñ – Diario Clarín

Es una obra que indagan mundo aparentemente simple, que se anima a explorar en lo cotidiano a una mujer en apariencia ordinaria y descubre allí una historia, bella y de gran emotividad” Lucas Lagré para Montaje Decadente

“El texto, la dirección, la actuación en perfecta comunión se reservan ese espacio de misterio en esta historia de vida entre dos regalos hechos por la chica fogueada de ciudad a la chica inexperta de pueblo” Moira Soto para Critica Teatral

El trabajo de la actriz es extraordinario. Con nada, absolutamente nada más que su propio cuerpo, Sancerni construye un mundo chiquito como la vida del personaje en el pueblo. Pero emocionante, conmovedor, verosímil. Real. Loas a este trabajo tan puntillosamente construido que demuestra la potencialidad que un unipersonal perfectamente construido puede alcanzar. Tamara Nabel para GeoTeatral

Todo verde es una obra que se impone por su fuerza poética y la sutileza de una gran actriz” Dolores Sosa para Sobre BUE 

“Poesía en escena. Todo verde es un placer que incomoda, un placer cruel, que divierte y conmueve”.  Revista Siamesa

(more…)

Older Posts »