EL CIC EN LA 6º EDICIÓN DE FASE

El Lic. Jorge Zuzulich, docente de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, dictará el Seminario “Introducción a la curaduría de Artes Electrónicas” en la 6º edición de Fase, Encuentro de Arte y Tecnología.

El seminario se realizará el Martes 28 de octubre, de 14 a 17 hs, en el Microcine del Centro Cultural Recoleta.

Los cupos son limitados, con inscripción previa a través de info@encuentrofase.com.ar

Seminario a cargo de Jorge Zuzulich en Fase 6 - CIC BLOG (más…)

22 de Octubre – Seminario de Cine de Autor en el CIC – Cronenberg, Lynch, Jarmusch. Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Por Gustavo J. Castagna

Jarmusch lo hizo nuevamente al nutrirse de su particular estilo y dejar, para el bien del cine, una historia de vampiros y hombres lobos que no se parece a otra. Probablemente, la idea se le ocurrió al ver a las criaturitas almibaradas de la saga Crepúsculo (uf, por fin terminó) pero limitarse a ese probable enojo del director sería un sinsentido, una elección meramente convencional.

CINE DE AUTOR -SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN - CIC BLOG

Jarmusch va más allá de los mitos sobre figuras iconográficas del género y emplea todos los recursos de la puesta en escena para construir un universo único en el que, otra vez, se fusionan el cine, la música, los cargadísimos decorados anacrónicos donde mixtura lo clásico y lo moderno, un elenco actoral increíble y una historia de amor necesitada de sangre para sobrevivir al paso del tiempo.

La hermosa pareja que integran Adam (sugerente y genial Tom Hiddleston) e Eve (inolvidable como siempre, Tilda Swinton), están juntos desde hace siglos, muchos siglos. Él es una especie de músico frustrado que añora las guitarras de principios del siglo XX y que se dedica a componer dentro de su propia casa. Ella, por su parte, emprende la búsqueda urgente de esa sangre de primera calidad y por ese motivo debe viajar a Tánger, donde se reencontrará con su maestro Marlowe (John Hurt, notable con solo dos apariciones).

(más…)

Novedades - 17/10/2014

Natalia Smirnoff y María Onetto en el CIC – Charla sobre “El cerrajero”

El 9 de Octubre el CIC vivió una tarde especial junto a sus alumnos. Acompañados de Vivián Imar y Marcelo Trotta, directores del CIC; la directora y la actriz de “El Cerrajero” y “Rompecabezas”, Natalia Smirnoff y María Onetto, ofrecieron una charla revelando aspectos fundamentales del desarrollo creativo de estas dos películas nacionales. Natalia, a su vez, se desempeña como docente de Técnicas de Actuación en Cine y Tv en el CIC, por lo que su presencia resultó muy enriquecedora para los alumnos. Comenzó como ayudante y asistente de dirección de Lucrecia Martel, Alejandro Agresti y Damián Szifrón entre otros. Sus películas “Rompecabezas” y “El Cerrajero” fueron distinguidas en prestigiosos Festivales Internacionales de Cine.

De más está decir, si hablamos de importancia, lo que significó para los alumnos de la Carrera de Actuación sobre todo, la presencia de María Onetto. Como actriz de Teatro participó en “La escala humana, “Nunca estuviste tan adorable” que la hizo ganadora del Premio ACE, “Un Dios salvaje”,  y “Sonata de otoño” entre otras. En televisión se destacó en “Mujeres Asesinas”, “Vientos de agua”, “Montecristo”, “Trátame bien”. En 2006 obtuvo el  Martín Fierro Revelación. En cine trabajó en numerosas películas, entre ellas,  “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, por la que ganó el Premio Cóndor de Plata a Mejor Actriz,  “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón y las dos películas de Natalia Smirnoff.

Se proyectaron exclusivamente para la charla los making off y escenas de ambos largometrajes, que se llevó a cabo en un colmado Teatro del CIC, y contó con la moderación de Marcelo Trotta y Vivián Imar, que la fueron encauzando hacia los tópicos más interesantes para que los alumnos de las carreras de Realizador y Actuación puedan disfrutar y aprehender de un evento único: La posibilidad palpable de conectar personalmente con el director y el protagonista de un largometraje.

A continuación destacamos, a fuerza de subtítulos, los aspectos más sobresalientes de la charla referida en este cálido encuentro con los alumnos:

(más…)

31 de Octubre – “Iván y los perros” de Hattie Naylor en el Teatro del CIC

El Teatro del CIC presenta “IVAN Y LOS PERROS” de Hattie Naylor con traducción de Alejandro Tantanián. La puesta y dirección es de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy. El actor Emiliano Dionisi, ganador del Premio Ace 2014 Mejor Actor Unipersonal, es el encargado de ponerse en la piel de Iván.

La función se llevará a cabo el Viernes 31 de Octubre a las 21hs. Entradas de $60 y $90, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

IVAN Y LOS PERROS - CIC BLOG

La versión original de “Ivan and the dogs”, dirigida y editada por Paul Dodgson, ganó el Tinniswood Award en el 2009. La pieza ha sido traducida en ocho idiomas y se ha realizado producciones de la misma en Brasil, Holanda, EEUU, Grecia y Georgia.

Emiliano Dionisi ganó el Premio Ace 2014 como Mejor Actor en Unipersonal por “Iván y los perros”. La obra además fue nominada como Mejor Unipersonal y Mejor Dirección.

Sobre Iván y los perros:

“Todo el dinero se había ido y no había con qué comprar comida. Así que Madres y Padres trataron de encontrar cosas que pudieran sacarse de encima, cosas que comían, cosas que bebían o cosas que necesitaban calor. Primero fueron los perros.”

(más…)

A PARTIR DE LUNES 20 DE OCTUBRE – MUESTRAS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

Desde el lunes 20 hasta el jueves 30 de octubre, se llevarán a cabo en el  CIC las Muestras de los trabajos realizados por los alumnos de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del año.

La programación contará con Videominutos, Cortometrajes, Adaptaciones, Documentales, Mediometrajes y Tesis.

MUESTRA CORTOS - CIC BLOG

A continuación, los trabajos a presentarse día por día.

(más…)

25 DE OCTUBRE – XII JORNADAS DE TEATRO Y ACTUACIÓN EN EL CIC

Las XII Jornadas de Teatro y Actuación se realizarán el Sábado 25 de Octubre, a partir de las 11.00hs en el Teatro del CIC (Tte. Benjamín Matienzo 2571, C.A.B.A.)

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite estará sujeto a la disponibilidad de la sala.

XII JORNADAS - CIC BLOG

Las Jornadas de Teatro y Actuación son un espacio de debate y encuentro entre los profesionales, docentes y alumnos de la interpretación dramática en Argentina. La Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC organiza todos los años esta experiencia integral para proponer a sus alumnos y público en general una jornada que contiene charlas con importantes personalidades del ámbito de la actuación para Cine, Teatro y Televisión. Así mismo ofrece la posibilidad a los alumnos de mostrar sus trabajos en desarrollo.

En esta oportunidad, el CIC tendrá el honor de presentar a grandes protagonistas de la escena local.

Novedades - 15/10/2014

20 DE OCTUBRE – CHARLA GRATUITA CON LA PREMIADA GUIONISTA VENEZOLANA MARIANA RONDÓN EN ARGENTORES

Mariana Rondón, guionista y directora venezolana de PELO MALO dará una charla abierta para todo público.

Será entrevistada por Raúl Brambilla

Director Comisión de Cultura de Argentores

Entrada libre y gratuita

El lunes 20 de octubre, a las 18.30hs, en Pacheco de Melo 1820.

Pelo Malo  CIC BLOG

Rondón, fue jurado en el Premio Latinoamérica Argentores de cine y su visita habrá de coincidir con el estreno en Argentina de su pelicula Pelo malo, el jueves 30 de Octubre.

Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966) es directora, guionista, productora y artista plástica venezolana. Estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba, y después animación en Francia. En 1990 crearía, junto con otros cineastas latinoamericanos, la Empresa Multinacional Andina “Sudaca Films”. Entre sus obras destacan Calle 22, cortometraje con el que sería premiada en elFestival de Biarritz en 1994 o A la media noche y media (1999). En 2007 dirigiría y produciría Postales de Leningrado, filme de carácter autobiográfico (sus padres habían sido guerrilleros de las FALN1 ) con el que ganaría el gran premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz. En 2013 presenta la película Pelo Malo en el Festival de San Sebastián; resultando ganadora del premio Concha de Oro de la 61 edición del Festival.

PELO MALO es la  tercera película de Mariana Rondón, con la que gana el premio más importante en San Sebastián, la Concha de Oro, lo que le valió el prestigio internacional, presentándose en innumerables festivales donde obtiene muchos otros prestigiosos premios.

El film cuenta la complicada historia de una joven madre viuda y desempleada y su hijo Junior, de 9 años en una hostil Caracas.  Junior vive un difícil camino de iniciación a la vida donde intentará descubrir su identidad y su sexualidad marcado por la incomprensión y el rechazo de su madre.


CRÍTICA DE “ESCANDINAVIA” DE LAUTARO VILO CON RUBÉN SZUCHMACHER – FUNCIÓN ESPECIAL EN EL TEATRO DEL CIC

Gracias por venir, gracias por estar.

Rubén Szuchmacher. Sólo. Sobre las tablas. Un luz mortecina. Violeta. Cae en sus hombros y lo recorta. Todo el tiempo sólo. Sin nada. Sin nadie. Sólo un libro. O solo con un libro. Una novela barata. Escandinavia. Un best seller. Una trama bélica en dónde la muerte también es compañía. Como esta muerte, la de él, que se extraña con el cuerpo. Rubén se quedó solo. Él lo ha dejado y ahora todos llegan a saludarlo. A saludarlo a él y a despedir al otro. A él. A su él.

Escandinavia - Rubén Szuchmacher - CIC BLOG

Y su cuerpo, el de Rubén. Y el de él también. El de él y el de Rubén. Ambos. Hablan con su sola presencia. Uno real, tangible. Visible. Palpable. El otro imaginado. Sugerido. Proyectado.

Y las visitas llegan. Incómodas y vacías. Con palabras vacuas, sin sentido. O, en todo caso, palabras para el sin-sentido. Palabras vacuas para el sin-sentido de la tristeza y la pérdida. Palabras chiquitas frente a la muerte del otro. De lo otro.

Rubén se preocupa por ofrecer dotes de camaradería y hospitalidad. Saluda. Los saluda a todos. Intercambia palabras como figurines para el álbum que no se llena. Que nunca tiene premio.

(más…)

15 de Octubre – Seminario de Cine de Autor. Cronenberg, Lynch, Jarmusch. El camino del Samurai de Jim Jarmusch

KILLER RAPERO

Por Gustavo J. Castagna

Ghost Dog cría palomas mensajeras, es parco y silencioso, un gángster italiano le salvó la vida y tiene el cuerpo y el rostro de Forest Whitaker, el notable y corpulento actor con el habitual ojo desviado. Rap y Hip Hop se escuchan en muchas escenas de EL CAMINO DEL SAMURAI, una fábula sobre mafiosos italianos y un killer negro con poco y nada que decirle a su amigo ocasional (un francés que no entiende palabra en inglés) y a una nena que no se sorprende frente a semejante personaje.

CINE DE AUTOR -EL CAMINO DEL SAMURÁI s - CIC BLOG

Pero Ghost Dog es un ávido lector de la cultura samurai y un voraz habitué de ritos y rituales de una manera de ver al mundo que se complace más con la contemplación que a través del ruido, más desde el silencio que por medio de una violencia estentórea. Pero Ghost Dog  también es un asesino que por sus códigos se considera un siervo eterno de su protector, a menos que se produzca una traición, un ajuste de cuentas, un revoltijo particular donde el gigante negro tenga que meter las narices en el universo de la mafia. Ghost Dog, por lo tanto, deberá recurrir a sus pistolas automáticas sin sonido, aquellas silenciosas con mirada láser, las que acallan voces sorprendiendo a las futuras víctimas.

(más…)

Novedades - 8/10/2014

Crítica de MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA de Woody Allen

De un tiempo a esta parte se podría decir que hay dos Woody Allen, cual Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Uno que es el que siempre esperamos, el que mostró apenas un resabio de su genial estela en “Blue Jasmine” y otro que pareciera haber perdido algún tipo de búsqueda en el cine que no sea más que la propia rentabilidad.

“Magia a la luz de la Luna” es un poco mejor que las peores exponentes de esta última faceta.

Con las actuaciones de Colin Firth, Emma Stone y Eileen Atkins como el punto más alto, esta tímida comedia romántica de los años ‘20 conserva del mejor Woody la habitual neurosis en clave alter-ego en su protagonista masculino, su destreza para dirigir actores, y diálogos de guión con un par de ejercicios de retórica bien-aprendidos en años y años de brillante carrera profesional.

Magia_a_la_luz_de_la_luna-woody allen. CIC BLOG

Pero también emula en esta película cierto tópico perecedero que ha impregnado sus Barcelona, París y Roma con amor, como ser esa abyección pictoricista y costumbrismo turístico que tan lejos está de su mejor forma, pero que seguramente tantos buenos réditos le dio a su cuenta bancaria. Sumado a cierto estancamiento temático y dramático disimulado con timming rítmico de oficio.

Y como el cine también es un negocio, o mejor dicho también es un arte, es que seguramente para todo espectador que pretende acudir al cine a pasar un buen momento, sin añorar al genial neoyorkino de antaño, o tal vez conformándose solo con eventuales pinceladas de su genio, “Magia a la luz de la Luna” es una muy digna dosis de espectáculo, al menos, bien-entendido y que deja entrever la dignidad de un director con sentido ético, que no maquilla con pomposidad y grandilocuencia un género que no lo amerita.

(más…)

Extensión Cultural - 8/10/2014

PROYECCIÓN ESPECIAL DEL FILM “GANAS DE VIVIR” + CHARLA CON EL ACTOR DAWID OGRODNIK

PROYECCIÓN DE “GANAS DE VIVIR” Y CHARLA CON DAWID OGRODNIK, PROTAGONISTA DEL FILM.
El Viernes pasado se llevó a cabo en el Teatro del CIC, la proyección de “Ganas de Vivir” el film polaco del año 2013 dirigido por Maciej Pieprzyca y que forma parte del 2º Festival de Cine Polaco en Buenos Aires. Dawid Ogrodnik, el reconocido actor protagonista del film, ofreció una charla al terminar la proyección en el marco de las actividades especiales del Festival.
Dawid nació en 1986 en Polonia y es un actor de cine y de teatro, graduado en 2011 con mención de honor de la Academia de Artes Dramáticas en Cracovia. En 2012 recibió el premio al Mejor Actor de Reparto por la película SOS DIOS en el Festival de Gdynia, el evento más importante del cine polaco. Dawid Ogrodnik actuó también en la película IDA, que fue elegida como candidata polaca al Oscar 2015. El film llegó a los cines de Argentina.
Por su maravilloso papel protagónico en el film GANAS DE VIVIR recibió varios premios en los festivales de Polonia y del mundo, interpretando a Mateusz, un chico que no puede hablar ni coordinar los movimientos de su cuerpo pero que entiende, piensa, siente y ama. Finalmente recién a los 30 años puede comunicarse con los demás y decir qué piensa.  El camino había estado lleno de amargura y sufrimiento, pero también amor y apoyo familiar.
En un colmado Teatro del CIC, alumnos de la Carrera de Realización y Actuación compartieron la inigualable experiencia de conversar con el protagonista del film una vez culminada la película. , pudiendo de esta manera conocer de cerca su particular método de trabajo.
Moderada por Mercedes González del Solar y Celia Muggeri, coordinadoras de las Carreras de Realización y Actuación respectivamente, la mesa comenzó su recorrido haciendo hincapié en la búsqueda de la identidad, tópico representado tanto en “Ida” como en “Ganas de Vivir”. Anclando esto, se consultó a Dawid respecto de cuál fue su propia búsqueda de identidad como actor.
Dawid Ogrodnik: Es lo mismo que en el camino de la vida. Es enfrentarse a lo positivo y a lo drástico. Un profesor en Krakovia me enseñó que la curva del actor es la misma que en la vida. El desafío es la amplitud de la curva, que es donde está el conocimiento. Ampliar esa curva y esa distancia entre lo bueno y lo malo.
Dawid proviene de una familia de músicos, es consultado respecto de su relación con la música y por qué decidió dedicarse a la actuación a pesar de esto.
Dawid Ogrodnik: En un momento pensé que la música era mi forma adecuada de expresión, y en cierto momento pensé que había sido suficiente ya que la actuación era algo mucho más sintético, que fusiona la música pero también la literatura. Y eso me atrajo.
La labor de Dawid en “Ganas de Vivir” es sencillamente brillante. Su trabajo emocional y su diálogo corporal para la composición del personaje es el foco de atención elegido para la siguiente pregunta:
Dawid Ogrodnik: Para la construcción de todos mis papeles he desarrollado un método casi matemático.
Pego en las paredes hojas en blanco con el encabezado de todas las escenas del guión.
Entonces me siento frente a la pared y puedo, de un vistazo, mirar toda la película.
Marco con colores todos los encuentros con personajes que se repiten y los analizo. Y por ciertas razones, estos papeles se multiplican.
Escribo debajo de cada una, monólogos de mi personaje, al estilo Stanislavski.
Y ahí, nuevamente, miro la pared y veo la película con otra perspectiva. Se enciende mucho más el lado emocional del personaje.
Luego hago acento en su recorrid). Y busco las trampas al espectador para no dejarme atrapar por ellas. Explico esto, que tiene que ver con la enseñanza de otro profesor: no se puede revelar todo respecto del personaje.
Ahí me siento nuevamente frente a mi pared, y miro esta película de otra forma. Y empiezo a pensar en cómo actuar para que el espectador no se dé cuenta de mi principal móvil o deseo. Mientras tanto leo libros, me encuentro con gente y miro todas las películas accesibles sobre el tema para no repetir algo.
Entrando más de lleno en lo particular de su composición, el trabajo incluso muscular de Dawid es de una precisión asombrosa, caminando exitosamente la delgada línea entre lo creíble y lo exagerado. Es consultado respecto de cómo y con quién lo trabajó para lograr este gran resultado.
Dawid Ogrodnik: No había otra forma que ponerse frente a una cámara, grabarse y establecer conclusiones. Todo el movimiento en el piso demandó también mucho trabajo para que el espectador no se dé cuenta de cuán difícil y simple a la vez, eso es.
Un aspecto muy difícil de este personaje fue no evidenciar su imposibilidad. Ya que siendo una persona con plena capacidad de movimientos, no podía imaginarme cómo hacer eso.
Cuando dejé de hablarle a la gente, me dí cuenta que no era todo tan obvio como me parecía.
En cuanto a lo emocional y lo físico que ya lo tenía trabajado, hubo entrenamiento con un especialista de pantomima de uno de los teatros de Varsovia.
No me gusta repetirme pero siempre pongo el mismo ejemplo. Estando yo internalizado en el personaje, Bartek, el entrenador tomaba un vaso con agua, encendía el cronómetro y me decía que tenía cinco minutos para tomarlo. Y, por suerte no llegué a tomar ese vaso en cinco minutos… estuve muy decepcionado. Pero Bartek tuvo buen corazón y me dio una segunda chance. Puso el cronómetro en seis minutos y me dijo que ahora, sí o sí, tenía que llegar. En esa segunda oportunidad, llegué a tomarlo.
Y esa primera decepción en choque con el logro posterior. Fue una sensación que definió mi personaje y que repetí en la escena con la madre. Y ahí verdaderamente sentí esa importancia de la comunicación.
Ante la presencia de los alumnos de actuación, la charla se centra en la importancia del diálogo corporal. Cómo un cuerpo puede hablar sin necesidad de mediar palabra. A esto, Dawid le suma un consejo referido a potenciar lo emocional para lograr lo corporal.
Dawid Ogrodnik: Es paradójico. La vez pasada, hablando con una mujer con quien me gusta hablar, le dije que en tal o cual situación no había sentido nada. Ella dijo que eso era mentira, que sentir, sentimos todo el tiempo. Y con eso me di cuenta que muchas veces como actor cuando no sentía nada me enfocaba tanto en mí mismo, que no me enfocaba tanto en qué sentía concretamente.
Así que si en algún momento piensan que no sienten nada, no es verdad. Piensen en qué es lo que realmente sienten.
Esto desemboca en la honestidad de la interpretación del personaje de Mateusz, se consulta a Dawid sobre su relación y método de trabajo con el director para lograr una actuación tan medida frente a cámara.
Dawid Ogrodnik: No tengo la idea de que el director deba ser mi apoyo. Lo trato más bien como un encuentro en el que hay un cierto intercambio. Valoro la honestidad en ese tipo de intercambio y valoro cuando alguien está listo o preparado para ese tipo de encuentro. Y valoro también cuando el director no me manipula a mí. Mientras me caiga bien, estoy dispuesto a darle todo de mí mismo. Porque no es un encuentro privado. Estoy evolucionando frente a sus ojos y de eso se trata. No es posible conocernos como seres humanos sino como artistas.
En lo que refiere a la honestidad del actor, ese creo que es un gran problema en el cine. En lo que se llama honestidad en el trabajo. Me he encontrado con actores que trabajan muy bien frente a cámara, con permanente sentido de la ubicación y de movimiento. A tal punto que comienzo a sentirlo deshonesto. Si alguien quiere hacer su trabajo de esa forma, no tengo ningún problema pero yo no lo hago de esa manera, sino a la inversa. Y cuando la verdad es poderosa, un camarógrafo o un director sabio sabe perfectamente donde ubicarse.
“Ganas de Vivir” supone un gran desafío no sólo por la exigente composición de personaje, sino también por la historia que cuenta. Una experiencia que puede enriquecer no sólo al actor sino también al ser humano. Dawid parece muy conciente de ésto.
Dawid Ogrodnik: Creo que es la experiencia más importante que tuve y que tendré. Aprendí a mirar a otras personas sin muros en el medio. Y el conocimiento de que todos tenemos miedos y sueños, y es algo que encontrás en el rodaje. Soy consciente que todo eso suena muy grandilocuente, pero al fin y al cabo así es la vida y el cine también es parte de la vida, con sus altibajos que tienen el mismo valor.
La charla continuó con la bienvenidas preguntas de los alumnos, que tuvieron la maravillosa posibilidad de aprehender bien de cerca el método de trabajo profesional en actuación para cine.

EN EL MARCO DEL 2° FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES

El Viernes pasado se llevó a cabo en el Teatro del CIC, la proyección de “Ganas de Vivir” el film polaco del año 2013 dirigido por Maciej Pieprzyca y que forma parte del 2º Festival de Cine Polaco en Buenos Aires. Dawid Ogrodnik, el reconocido actor protagonista del film, ofreció una charla al terminar la proyección en el marco de las actividades especiales del Festival.

Dawid nació en 1986 en Polonia y es un actor de cine y de teatro, graduado en 2011 con mención de honor de la Academia de Artes Dramáticas en Cracovia. En 2012 recibió el premio al Mejor Actor de Reparto por la película SOS DIOS en el Festival de Gdynia, el evento más importante del cine polaco. Dawid Ogrodnik actuó también en la película IDA, que fue elegida como candidata polaca al Oscar 2015. El film llegó a los cines de Argentina.

Por su maravilloso papel protagónico en el film GANAS DE VIVIR recibió varios premios en los festivales de Polonia y del mundo, interpretando a Mateusz, un chico que no puede hablar ni coordinar los movimientos de su cuerpo pero que entiende, piensa, siente y ama. Finalmente recién a los 30 años puede comunicarse con los demás y decir qué piensa. El camino había estado lleno de amargura y sufrimiento, pero también amor y apoyo familiar.

En un colmado Teatro del CIC, alumnos de la Carrera de Realización y Actuación compartieron la inigualable experiencia de conversar con el protagonista del film una vez culminada la película. , pudiendo de esta manera conocer de cerca su particular método de trabajo.

(más…)

8 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH – COFFEE AND CIGARETTES

CONVERSACIONES

Por Gustavo J. Castagna

Hace diez años Jarmusch se dio el gusto que venía bocetando en películas anteriores: reunir gente del cine y la música, establecer una serie de conversaciones café y cigarrillo de por medio, registrar esos momentos en un blanco y negro que recuerda a sus films iniciales (STRANGERS THAN PARADISE; DOWN BY LOW) y presentarlo con el contundente título de COFFEE AND CIGARETTES.

CINE DE AUTOR -Cofee and Cigarettes - Jim Jarmusch - CIC BLOG

Eso es la película: una serie de cortos en los que la cámara se mueve poco y nada donde el MacGuffin de Jim es el resultado de la cantidad que se ingiere de cafeína y nicotina para placer o no de los personajes. En realidad, en la hora y media de película muchos de los actores/músicos invitados hacen de sí mismos construyendo pequeños episodios/capítulos, algunos más interesantes que otros, donde la música se concilia con el cine y el cine se fusiona con la música.

(más…)

Novedades - 2/10/2014

A partir del 2 de Octubre – LLEGA LA TERCERA EDICIÓN DE EGGO

LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

La feria que reúne a más de 60 expositores, y que en 2013 recibió más de 45 mil visitas, tendrá su tercera edición del 3 al 6 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.

Este año, la expo continúa con su misión de fortalecer el mercado del arte en Argentina, y propone destronar al arte como bien de lujo promoviendo la venta de obras de artistas emergentes y consagrados a precios accesibles.

eggo - CIC BLOG

EGGO, la feria organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), ya recibió a cerca de 60 mil personas en ediciones anteriores, contó con la participación de más de 50 expositores y más 300 artistas, y en esta nueva edición promete batir récords, superar estas cifras y sorprender con las obras.

(más…)

A partir del 3 de Octubre – “Escandinavia” en el Teatro del CIC – Dirección: Rubén Szuchmacher

2 Únicas funciones los días viernes 3 y 17 de octubre a las 21hs, en el Teatro del CIC.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa  a través reservas@cic.edu.ar

La obra de Lautaro Vilo que tiene como único protagonista a Rubén Szuchmacher y que representó el regreso a la actuación del prestigioso director teatral luego de 10 años.

Escandinavia - CIC BLOG

Acerca de ESCANDINAVIA

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

(más…)

9 de Octubre – Natalia Smirnoff en el CIC – Charla sobre su nueva película “El Cerrajero”

El jueves 9 de octubre a las 14:15hs. en el Teatro del CIC, la reconocida directora, Natalia Smirnoff, dará una charla a propósito de su segundo film “El Cerrajero”.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Natalia Smirnoff -CIC BLOG

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar  a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

Natalia Smirnoff fue directora además, de “Rompecabezas”, ópera prima del año 2009 protagonizada por María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz; y ha participado en diferentes áreas de dirección de grandes films del Nuevo Cine Argentino como “La Ciénaga”, “La Niña Santa” y “La Mujer sin Cabeza” de Lucrecia Martel, “El fondo del mar” de Damián Szifrón, “Garage Olimpo” de Marco Bechis, “Herencia”, “Nacido y Criado”, “Valentín”, “El Otro” y “Cama Adentro”, entre muchos otros. En esta oportunidad, ofrecerá una charla para que los alumnos de las tres carreras del CIC y el público en general puedan disfrutar e incorporar experiencia respecto del proceso creativo como de los detalles y aspectos de la producción de “El Cerrajero”, su última película protagonizada por Esteban Lamothe y Érica Rivas.

(más…)

3 DE OCTUBRE – PROYECCIÓN ESPECIAL DEL FILM “GANAS DE VIVIR” + CHARLA CON EL ACTOR DAWID OGRODNIK EN EL CIC

EN EL MARCO DEL 2° FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES

El viernes 3 de octubre a las 13:15hs en el Teatro de CIC se proyectará el film “Ganas de Vivir” de Maciej Pieprzyca dentro del marco del 2° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires. Luego de la proyección, el actor protagonista Dawid Ogrodnik brindará una charla.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

2 FESTIVAL DE CINE POLACO - CIC BLOG

El 2° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires se llevará a cabo del el 2 al 8 de octubre, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont y contará con actividades especiales, como la proyección en el CIC.

Producido por la Fundación Pro América, el festival transcurrirá en el marco de las 9° Jornadas Culturales Argentino-Polacas y traerá a la Argentina lo más sobresaliente del cine contemporáneo hecho en Polonia.

(más…)

1 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. IMPERIO DE DAVID LYNCH.

UN VIAJE DE IDA

Por Gustavo J. Castagna

IMPERIO se filmó en el 2006 o, en todo caso, se grabó y registró ese año ya que la película fue concebida en su mayor parte con cámaras digitales. Por lo tanto, el gran Lynch, hace tiempo que no estrena en cines aunque sigue haciendo cortos, videoclips, publicidades, imágenes que solo pueden verse por Internet. Lynch, por lo tanto, sigue en actividad permanente, tal vez lejos de la alfombra roja de Cannes que siempre lo aplaudió a rabiar, acaso más preocupado por sus artesanales trabajos como carpintero o, quien sabe, planificando un futuro donde su obsesión del pasado con la pintura podría imponerse a la necesidad de seguir haciendo cine.

CINE DE AUTOR - IMPERIO  - CIC BLOG

Entonces, ¿IMPERIO puede verse como un testamento sobre una obra única e imprescindible de las cuatro décadas? Es más que probable, por lo que se ve en imágenes, por la exigencia de la propuesta, por la duración –hasta hoy- de su último opus (3 horas), por la convergencia de todas las taras, manías, códigos, estéticas divergentes o fusionadas del autor y por la exhibición de un film (¿IMPERIO es solo un film?) que se sugiere como una instalación digitalizada del mundo del cineasta, y por qué no, como la puesta al día de un conjunto narrativo tamizado desde un sistema de cajas chinas, donde hay lugar para la genialidad y el capricho, y también, para la sabiduría del artista combinada con la más extremas de sus arbitrariedades.

(más…)

Extensión Cultural - 20/09/2014

Entrevista a Mariana Mele – Profesora de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

Se abrió paso en diferentes áreas de la producción para la Ciudad Cultural Konex, organizó eventos culturales para diferentes entidades y empresas, fue productora de Teatro Independiente junto a José María Muscari, luego desarrollaría una sólida carrera como Productora Ejecutiva en diferentes obras y Óperas. Es docente del CIC en la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, donde tiene a su cargo dos materias troncales; y ha recorrido el mundo como Company Manager de “Fuerza Bruta”.

Mariana Mele - Entrevista - CIC BLOG

En el primer año del CIC tomás a los alumnos ingresantes con una materia troncal como es Gestión Cultural. Contanos cuál es la estructura de la materia, el proyecto final y la presentación a la Ley de Mecenazgo del GCBA

La materia invita a cada estudiante a recorrer el camino necesario para la búsqueda de fondos de un primer proyecto. Se realiza en equipo para fomentar la colaboración entre los integrantes que serán colegas en el futuro. Además, se trabaja en clase para poder lograr un sistema de consultoría grupal semanal que permite compartir experiencias y sociabilizar errores logrando así recorrer en menor tiempo un sendero complejo.

(más…)

24 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC – CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH – TERCIOPELO AZUL DE DAVID LYNCH.

SÍ, ES UNA OREJA HUMANA

Por Gustavo J. Castagna

Jeffrey Beaumont vuelve del sanatorio y del reencuentro con su papá, quien padece un inesperado trance de salud. El equilibrio familiar y la armonía del pueblo se rompió con esta súbita noticia: las flores de colores contundentes, el bombero y su saludo y la dulce música y letra del tema Blue Velvet parecen quedar atrás a raíz de la triste novedad.

CINE DE AUTOR - TERCIOPELO AZUL - cic blog

Jeffrey vuelve a pasar por el mismo lugar que al inicio del viaje: una casucha de chapa, un terreno baldío, alguna vegetación desprolija, las piedras. A la búsqueda de una, tal vez para expiar el dolor o acaso con el fin de recordar un instante de la infancia, encuentra una oreja. Sí, una oreja. Mira a ambos lados, la coloca dentro de una bolsa y la lleva a la comisaría. El jefe de lugar, absorto por el descubrimiento, expresa de manera locuaz: “sí, es una oreja humana”

(más…)

Taller de Práctica Curatorial dictado por Eugenia Garay Basualdo en el CIC

6 clases los días Viernes de 18:30 a 21:30hs, desde el 3 de octubre hasta el 7 de noviembre.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: El curso está destinado exclusivamente a estudiantes del campo artístico/cultural y carreras afines.

DOCENTE: Eugenia Garay Basualdo.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Taller de PRáctica Curatorial -CIC BLOG

MODALIDAD DE TRABAJO

El desarrollo de la cursada comprenderá aspectos tanto teóricos como prácticos poniendo énfasis en el armado de un proyecto expositivo.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
El principal objetivo de este taller es que los alumnos lleven a cabo una exposición. En este proceso de práctica curatorial se transitarán diversas etapas: visitas al taller del artista, una investigación, la selección de las obras, la escritura de un texto curatorial, el diseño de la exposición, la confección de un presupuesto y un cronograma de montaje, la difusión y la inauguración. Se pondrá especial énfasis en el trabajo con el artista y la nueva interpretación que se podrá hacer de sus obras. Se propiciará el estudio de casos curatoriales específicos que contemplen: texto curatorial, textos de sala, análisis del espacio, dispositivos de exhibición, el uso del color y la iluminación.

(más…)

Extensión Cultural - 12/09/2014

17 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. EL HOMBRE ELEFANTE DE DAVID LYNCH

BEAUTIFUL FREAK

Por Gustavo J. Castagna

Cuando las reverencias de la crítica no se habían acallado en relación a David Lynch y ERASERHEAD, su opera prima, el director tuvo oportunidad de jugar en las grandes ligas con una producción mayor y bucear un tema que de alguna manera se toca con su opus inicial. Claro, el manto pesadillesco y onírico que padece Henry Spencer en ERASERHEAD, donde se conciliaban el surrealismo con el absurdo, habían convertido a la película en un “film de culto”, ubicada en el pantanoso terreno del “underground”, plausible a diferentes interpretaciones. Pero si Spencer y su pelambre convivían en un mundo de silencios, hijos monstruosos y familiares dementes, su aspecto de “freak” lo representaba como tal dentro de esa fábula misteriosa filmada en blanco y negro.

CINE DE AUTOR - El hombre elefante  - CIC BLOG

Mel Brooks (productor, actor, director), responsable de gemas paródicas como “Locuras en el Oeste” y “El joven Frankenstein”, convoca al joven Lynch para registrar los últimos años de John Merrick, una horrenda criatura con cuerpo y rostro deformados que vivió solo 29 años en aquella Inglaterra con el paisaje victoriano como contexto. Brooks había visto ERASERHEAD y le propone el proyecto a Lynh, quien acepta de inmediato, contando con la extraordinaria iluminación del gran Freedie Francis y con un obsesivo y títánico trabajo en maquillaje. La empresa de Brooks selecciona un reparto de estupendos actores ingleses (John Gielgud, Wendy Hiller), dos leyendas a esa altura, y le ofrece el otro rol central a Anthony Hopkins, todavía muy lejos de su clásico Hannibal Lecter.

(más…)

SE ESTRENÓ “EL ARDOR” DE PABLO FENDRIK, EGRESADO DEL CIC

Se estrenó en todos los cines del país “El Ardor”,  la tercera película de Pablo Fendrik, quien ha sido egresado y docente de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC.

Para este tercer trabajo el realizador argentino convocó a un elenco internacional integrado por el mexicano Gael García Bernal y Alice Braga, la actriz brasileña de “Soy leyenda”, “En el camino” y “Elysium”.

La película que, al igual que sus anteriores “El Asaltante” (2007) y “La Sangre Brota” (2008), tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México, Brasil y Francia, y transcurre en algún lugar impreciso entre Argentina, Brasil y Paraguay. Gael García Bernal interpreta a Kaí, un misterioso hombre silencioso y solitario que emerge de las profundidades de un río y se interna semidesnudo en la selva para ayudar a una familia de campesinos, a la que un grupo de mercenarios están amenazando y asustando para robarle sus tierras.

(más…)

Novedades - 4/09/2014

A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE – “CHAU CHAU” DIRECCIÓN: MARCELO BERTUCCIO

Las funciones se realizarán los viernes 19 y 26 de septiembre, a las 21hs.

Entradas de 90 y 60 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Chau Chau de Marcelo Bertuccio- CIC Blog

Un evento institucional al que se va a buscar conocimiento puede resultar el acceso a un barco pirata donde uno está secuestrado, una bailarina de cabaret que busca su libertad puede convertirse en una chica de clase media que confunde ideologías, un tiranito centroamericano puede ser una rubia trepadora, tres puede ser uno y uno puede ser tres, unos pueden ser otros y otros pueden ser aun otros, la misma canción puede no ser la misma.

Ellos buscan certezas, como todos, como quien está leyendo esto y como quien lo escribe, pero lo único que hay es incertidumbre. Deberán decidir, como todos, si se atreven a permanecer en la realidad incierta o escaparán de ella en busca de una certeza irreal.

(más…)

Extensión Cultural - 4/09/2014

10 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH – UNA HISTORIA VIOLENTA DE DAVID CRONENBERG

JEKYLL Y HYDE

Por Gustavo J. Castagna

Tom Stall es el esposo y padre perfecto de una mujer atractiva y de dos hijos, una niña y un adolescente. Vive en una comunidad pacífica donde el tiempo avanza parsimoniosamente y sin demasiadas alteraciones. La esposa de Tom es abogada, el adolescente padece alguna humillación en el colegio y la niña respeta y admira a sus vástagos.

CINE DE AUTOR - Una Historia violenta  - CIC BLOG

Jekyll, en tanto, trabaja en un pequeño restaurante y es un tipo respetado por todos: sonriente, de pocas palabras, honesto y paciente, su mirada representa una transparente mansedumbre que se complace con la felicidad. En ese pequeño paraíso familiar y laboral, Tom/Hyde constituye el Bien.

(más…)

Novedades - 1/09/2014

3 de Septiembre – Seminario de Cine de Autor en el CIC. Cronenberg, Lynch, Jarmusch. Crash de David Cronenberg

Por Gustavo J. Castagna

Dentro la extensa filmografía de Cronenberg (cuarenta años de cine), CRASH es uno de sus títulos extremistas, personales, único en su especie. El inquieto David venía de adaptar al William Burroughs de NAKED LUNCH cuando decide duplicar la apuesta con CRASH, novela de James Graham Ballard (1930/2009) publicada en 1973.

CINE DE AUTOR - CRASH de David Cronenberg - CIC BLOG

El ascetismo literario del autor encuentra en las imágenes de Cronenberg la cocción perfecta para describir un relato de ciencia ficción no en el sentido principista de la definición, sino desde la obsesión que viven (y gozan) sus personajes por el sexo y la tecnología. En ese punto, nada mejor que Cronenberg para adaptar semejante texto donde el metal daña la carne y produce lesiones, heridas, cicatrices, sangre y agonías de un grupo de criaturas sumergidas en la ecuación placer más dolor físico. O viceversa.

(más…)

Extensión Cultural - 28/08/2014

Entrevista a José Mariano Pulfer – Egresado del CIC

Egresado de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión, José Mariano Pulfer acaba de terminar la postproducción de un Cortometraje realizado con el apoyo del CIC y el Municipio de Azul, localidad en la que ganó un premio en un Concurso de Cine, justamente, con la Tesis Final de la Carrera. Junto a un equipo, en su gran mayoría, conformado por egresados de la Escuela, le dieron vida a “Vacas, un vacío lleno de carne”, una comedia con tintes apocalípticos y mucho humor absurdo, que será estrenado el 12 de Septiembre en el CIC. Las anécdotas de rodaje, en esta entrevista.

¿Cómo definirías a “Vacas, un vacío lleno de carne”? ¿Cómo surge la idea?

La idea surge a partir de un premio que gana la Tesis con la que cerramos la Carrera del CIC en el 2010, “El Señor esté contigo”, en un Festival de Cine en la ciudad de Azul. El premio consistía en la realización de un corto en la localidad. Así que apenas nos enteramos, ya que teníamos pocas semanas de preproducción, nos pusimos a buscar particularidades de la región que nos sirvan de despegue para una historia. Queríamos aprovechar el pueblo, el campo. Yo ya conocía la obra de Francisco Salamone, un arquitecto que hizo cosas grandiosas en el interior de la provincia y, atando cabos, llegamos al pueblo de Chillar en las afueras del partido de Azul; donde hay un pequeño matadero abandonado que fue básicamente lo que disparó la idea: Un futuro apocalíptico no muy lejano, donde las vacas desaparecieron del planeta y la falta de asados y dulce de leche hace de los argentinos una raza deprimida, violenta y detestable. Ese es el contexto en el que se desarrolla la historia de “Vacas, un vacío lleno de carne”.

(más…)

12 de Septiembre – Proyección de “Vacas, un vacío lleno de carne” de José Mariano Pulfer, Egresado del CIC.

El viernes 12 de Septiembre a las 20:00hs. en el Teatro del CIC, se presentará el cortometraje “Vacas, un vacío lleno de carne”. José Mariano Pulfer, Egresado del CIC y Director del cortometraje, ofrecerá una charla al término de la proyección acompañado por el equipo técnico también conformado en su gran mayoría por egresados de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC.

La entrada será gratuita, con inscripción previa, a través de reservas@cic.edu.ar. El límite estará sujeto a la capacidad de la sala.

Vacas un vacío lleno de carne - CIC BLOG

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de los egresados de las tres carreras que inician su camino en sus primeros proyectos. En esta oportunidad, podrán disfrutar e incorporar experiencia respecto del proceso creativo como de los detalles y aspectos de la producción de este Cortometraje protagonizado por Oscar Alegre y Pablo Piana.

(más…)

10 DE SEPTIEMBRE – “EL KARMA TREMOR” – TESIS DE GRADUACIÓN DE ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3JN – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

Se presentará el miércoles 10 de septiembre, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

karma tremor A4 - wg

Cinco hermanos huérfanos. Cinco almas amontonadas en  la semioscuridad de una casa llena de espacio y de lujos. Un circo de empleados domesticados. Una casa de citas heredada. Un secreto a punto de salir a la luz. Una maldición. La venganza inevitable y lo inexplicable del amor hacen de “El Karma Tremor” un cóctel explosivo de pasión, tragedia y muerte.

(más…)

Extensión Cultural - 22/08/2014

COMENZÓ EL NUEVO SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. CINE DE AUTOR.

Desde el 27 de agosto, todos los miércoles a las 14.15 hs.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TRES AUTORES (AÚN) VIGENTES

Por Gustavo J. Castagna

El cine y los directores tienen sus idas y vueltas. Años de entronización, otros de silencio, varios de prestigio y reconocimiento, algunos más que terminan en el olvido donde no hay lugar para el retorno. David Cronenberg, David Lynch y Jim Jarmusch, tres razones más que suficientes para el emprendimiento de un seminario-ciclo con algunos de sus títulos, representan sellos, marcas, carteles de neón en la periferia de un sistema de producción como es Hollywood. Aún se sigue con interés a sus nuevos proyectos, todavía sus films son esperados con impaciencia y hasta los festivales de importancia aguardan la exhibición de sus recientes obras.

CINE DE AUTOR  - CIC BLOG

Cuestión de gustos o preferencias, los tres cineastas (autores de culto con un universo personal) sobreviven de la mejor manera dentro de un sistema al que sólo parece interesarle concebir películas para adolescentes (animación, superhéroes, comedias románticas) omitiendo a un cine reflexivo donde no sólo se narren historias políticamente correctas. Por eso, la más que bienvenida justificación de este ciclo sobre tres directores y tres películas de cada uno de ellos.

(más…)

Extensión Cultural - 22/08/2014

27 DE AGOSTO – CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC – PACTO DE AMOR DE DAVID CRONENBERG

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Por Gustavo J. Castagna

Luego de explorar cuerpos enfermos de manera estentórea (SHIVERS, RABID, CROMOSOMA 5) y después de escarbar en una historia de amor que remite a la bella y la bestia (LA MOSCA), donde la figura del científico que pretende superar a Dios padece cómo su figura entra en descomposición debido a un insecto, David Cronenberg construyó la historia de los ginecólogos gemelos Mantle en PACTO DE AMOR (Dead Ringers, 1988), uno de sus títulos esenciales y un antes y después en su filmografía.

CINE DE AUTOR - PACTO DE AMOR - CIC BLOG

Ya desde los créditos iniciales, el director nos anuncia sus obsesiones: material quirúrgico entremezclado con imágenes de dos cuerpos pegados uno con el otro, con un fondo rojo aterrador y nada complaciente para el espectador. De allí en más, la maquinaria Cronenberg ironiza con los pequeños Mantle pero rápidamente se le da lugar a los gemelos convertidos en especialistas en la materia. En PACTO DE AMOR surgirá un personaje clave en medio de la genealogía familiar: la confundida Claire Niveau (Genevieve Bujold), con genitales diferentes al resto de las mortales, motivo que altera las vidas de los ginecólogos celebrados por el mundo científico.

(más…)

Entradas más antiguas »