Novedades, Revista - 17/12/2014

SE PRESENTÓ “I ♥ WARHOL” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

Las funciones se realizaron los días miércoles 10 y martes 16 de diciembre, doble función a las 20 y 22hs

Sinopsis: En un combo explosivo de imágenes, música y palabras, la mente de uno de los iconos del arte pop mas brillante de todos los tiempos se multiplica por veinte y le da rienda suelta a temas como el amor, el sexo, la fama, el tiempo, la muerte, el éxito y el trabajo. Una experiencia escénica en la que lo conceptual cobra vida dándole forma a pensamientos y experiencias propias de un creador inigualable y singular.Yo amo a Andy Warhol, pone en primera plana sus ideas, con humor, crudeza y verdad, invitando al espectador a vivir un viaje por la mente de un artista que cambio la historia.

(más…)

Extensión Cultural - 16/12/2014

SE PRESENTÓ “CHIQUERO SIN CHANCHOS” – TESIS DE 3ANA – DIRECCIÓN: MARCELO BERTUCCIO

Las funciones se realizaron los días 2 y 9 de diciembre, doble función a las 20 y 22hs en el Teatro del CIC.

CHIQUERO SIN CHANCHOS

Versión escénica colectiva de

OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO

de Marcelo Bertuccio

Sinopsis:

Partiendo de un monólogo en el cual un sujeto -solo, escondido, ocultado, aterrado por la certeza de que alguien está atacando nocturnamente su chiquero- decide defender sus animales a cualquier precio, diez actores, conducidos por diez directores en una versión escénica colectiva, multiplican el personaje y generan una intensa dialéctica, trepidante entre la situación individual y la escena social.

(más…)

SE PRESENTÓ “CONVERSACIONES DE APARIENCIA INTRASCENDENTE ALREDEDOR DE LA MESA” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – DIRECCIÓN: LISANDRO RODRIGUEZ

Las funciones se realizaron los días jueves 4 y 11 de diciembre, doble función a las 20 y 22hs.

Sinopsis: …”mi herida existía antes que yo”… Gilles Deleuze.

Nos sentamos alrededor de la mesa para charlar y recordar, falsear, hacernos los payasos y pasarla lo mejor posible. No siempre uno puede estar bien alrededor de la mesa, menos cuando es tan numerosa. Sin embargo uno hace el intento, da lo mejor de sí, porque sabe que no le queda otra, porque es la imposición que baja de nos sabemos dónde. Nacimos con mesas, estamos rodeados de mesas. Miles de mesas en todo mundo, millones de mesas esparcidas por el planeta entero, y de gente y de anécdotas conmovedoras y de historias inútiles e inservibles, de gestos y de convenciones, de modales y formas, de aburrimiento familiar y formalidades. Dicen que a los bebes hay que dejarlos comer con la mano durante un tiempo para que puedan conocer en profundidad lo que se van a llevar a la boca. Después sí, sin importar las consecuencias, se les impone la forma, los cubiertos, los vasos, las servilletas, los manteles y las buenas costumbres. Pongan la mesa. Vamos a la mesa. Está la comida en la mesa. No te subas en la mesa. Baja las patas de la mesa. No toques la mesa. No se grita ni se habla de sexo en la mesa. La mesa. Precioso mesa.  Mesa de gente que habla sin parar y que devora lo que no tiene y le sobra. Mesa de voces que tendremos que escuchar a desgano. Mesa de silencio y tristeza, de cumpleaños y brindis. Siempre volvemos a la mesa. La vida es así, nuestra existencia es así. Y vendrán muchas mesas mas. Infinitas mesas. Fiestas y mesas. Rituales y mesas. Los días y las mesas. Y así, hasta el final.

(más…)

Extensión Cultural - 16/12/2014

CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “INMERSIÓN” DE ANDREA GHILINO

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El taller, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo, obtuvo como resultado seis proyectos curatoriales que se expondrán en el periodo de Noviembre 2014 y Mayo 2015.

Los Artistas seleccionados para participar en esta primera edición fueron: Andrea Ghilino, Lucas Pertile, Nicolás Romano, Paloma Márquez, Sabrina Passalia y Mayro Toyo.

El Ciclo inauguró con la exposición “Inmersión” de Andrea Ghilino con curaduría de Nahir Schumacher y Piren Benavidez Ortiz.

La propuesta expositiva planteada por las curadoras, para la obra de Ghilino, comprende un archipiélago de instalaciones lumínicas que recrean el piélago marítimo donde habitan las medusas.

(más…)

Extensión Cultural - 16/12/2014

BIT.AL – FESTIVAL DE ARTE Y TECNOLOGÍA EN EL CIC

El 6 de diciembre se llevó a cabo la primera edición del Festival Bit.al – Variaciones sobre el Cuerpo y la Tecnología, oportunidad única de acercarse al arte a través de propuestas que interpelan sobre la virtualidad y las relaciones dentro del paradigma actual.

Esta primera edición de Bit.al contó con la participación de artistas como Santiago Torrente, Ariel Chavez, Cez Commerci, Rox Vazquez, Guille Defeis, Karen Santana, Marisol Bellusci, Alfio Demestre, Rafael Roozendal, Paloma Macchione, Susana Barbará y Manuela Montalto. Asimismo, proyectó una selección de cortos dando muestra de lo mejor del cine en formato breve.

(más…)

A partir del 10 de Diciembre – “I ♥ Warhol” – Tesis de Graduación de los alumnos de actuación – 3AMA – Dirección: Mariela Asensio

Las funciones se realizarán los días miércoles 10 y martes 16 de diciembre, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Tesis 3ama - I ♥ Warhol - CIC BLOG

Sinopsis: En un combo explosivo de imágenes, música y palabras, la mente de uno de los iconos del arte pop mas brillante de todos los tiempos se multiplica por veinte y le da rienda suelta a temas como el amor, el sexo, la fama, el tiempo, la muerte, el éxito y el trabajo. Una experiencia escénica en la que lo conceptual cobra vida dándole forma a pensamientos y experiencias propias de un creador inigualable y singular.Yo amo a Andy Warhol, pone en primera plana sus ideas, con humor, crudeza y verdad, invitando al espectador a vivir un viaje por la mente de un artista que cambio la historia.

(más…)

A partir del 4 de Diciembre – “Conversaciones de apariencia intrascendente alrededor de la mesa” – Tesis de Graduación de los alumnos de actuación – 3BMA – Dirección: Lisandro Rodriguez

Las funciones se realizarán los días jueves 4 y 11 de diciembre, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

conversaciones A4 - cic blog

Sinopsis: …”mi herida existía antes que yo”… Gilles Deleuze.

Nos sentamos alrededor de la mesa para charlar y recordar, falsear, hacernos los payasos y pasarla lo mejor posible. No siempre uno puede estar bien alrededor de la mesa, menos cuando es tan numerosa. Sin embargo uno hace el intento, da lo mejor de sí, porque sabe que no le queda otra, porque es la imposición que baja de nos sabemos dónde. Nacimos con mesas, estamos rodeados de mesas. Miles de mesas en todo mundo, millones de mesas esparcidas por el planeta entero, y de gente y de anécdotas conmovedoras y de historias inútiles e inservibles, de gestos y de convenciones, de modales y formas, de aburrimiento familiar y formalidades. Dicen que a los bebes hay que dejarlos comer con la mano durante un tiempo para que puedan conocer en profundidad lo que se van a llevar a la boca. Después sí, sin importar las consecuencias, se les impone la forma, los cubiertos, los vasos, las servilletas, los manteles y las buenas costumbres. Pongan la mesa. Vamos a la mesa. Está la comida en la mesa. No te subas en la mesa. Baja las patas de la mesa. No toques la mesa. No se grita ni se habla de sexo en la mesa. La mesa. Precioso mesa.  Mesa de gente que habla sin parar y que devora lo que no tiene y le sobra. Mesa de voces que tendremos que escuchar a desgano. Mesa de silencio y tristeza, de cumpleaños y brindis. Siempre volvemos a la mesa. La vida es así, nuestra existencia es así. Y vendrán muchas mesas mas. Infinitas mesas. Fiestas y mesas. Rituales y mesas. Los días y las mesas. Y así, hasta el final.

(más…)

Novedades - 27/11/2014

A partir del 2 de Diciembre – “Chiquero sin chanchos” – Tesis de Graduación de los Alumnos de Actuación del CIC – 3 ANA – Dirección: Marcelo Bertuccio

Las funciones se realizarán los días 2 y 9 de diciembre,  doble función a las 20 y 22hs.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Chiquero A4 - CIC BLOG

CHIQUERO SIN CHANCHOS

Versión escénica colectiva de

OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO

de Marcelo Bertuccio

Sinopsis:

Partiendo de un monólogo en el cual un sujeto -solo, escondido, ocultado, aterrado por la certeza de que alguien está atacando nocturnamente su chiquero- decide defender sus animales a cualquier precio, diez actores, conducidos por diez directores en una versión escénica colectiva, multiplican el personaje y generan una intensa dialéctica, trepidante entre la situación individual y la escena social.

(más…)

Novedades - 25/11/2014

A PARTIR DEL 25 DE NOVIEMBRE – CLASES ABIERTAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Desde el martes 25 de noviembre hasta el miércoles 10 de diciembre, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Clases abiertas 2014 2 Cuatrimestre - CIC BLOG

Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

(más…)

Entrevista a Magalí Abramovich sobre Bit.al – Festival de Arte y Tecnología en el CIC

La Carrera de Curaduría y Gestión Cultural presenta un nuevo Festival en el CIC. Como todos los años, organizándolos de manera integral en el marco de las Cátedras contenidas en la Carrera, o participándo y representando activamente a la institución en otros Festivales, los alumnos de la Carrera tienen más de una oportunidad de participar de experiencias reales en las que pueden transitar los aspectos referidos a la labor en el Arte Contemporáneo. En esta ocasión, Magalí Abramovich, una de las alumnas organizadoras del Festival, nos cuenta todo sobre “BIT.AL Variaciones sobre el Cuerpo y la Tecnología”, el nuevo e interesante Festival del CIC.

¿Cuándo y cómo surge BIT.al Variaciones sobre el cuerpo y la tecnología?

BIT.AL surgió a partir de la propuesta del CIC de realizar un Festival como parte de las actividades de la carrera. Durante la cursada de la materia Curaduría III fuimos trabajando conjuntamente con Jorge Zuzulich (el docente a cargo) sobre temas que nos interesaba abordar teóricamente. Y finalmente decidimos que el CUERPO era lo que más nos interpelaba, y funcionaba como disparador. Decidimos que ese sea el eje de nuestro trabajo y empezar a construir desde ahí la programación y propuestas del Festival.

(más…)

Entrevista a Gerardo Otero

Docente de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, Gerardo Otero es un incansable trabajador del teatro. Este año, ha llegado el merecido reconocimiento por su labor en RED, la exitosa obra dirigida por Daniel Barone y en la que actúa junto a Julio Chávez, nada menos que en los prestigiosos Premios ACE en el rubro Mejor Actor de Reparto en Drama.

Gerardo Otero - CIC Blog...

Pero antes de esto, la trayectoria de Gerardo ha estado signada por la entrega y el trabajo incansable, participando de grandes obras como “La Omisión de la Familia Coleman”, “Buena Gente” y “Agosto” de Claudio Tolcachir, trabajando junto a Norma Aleandro y Mercedes Morán. Coronando un año brillante con su participación en “Guapas” la exitosa tira que emite Canal 13. Y fundamentalmente, siempre enfocado en la docencia, en donde reconoce encontrar una parte importante de su pasión por este arte.

(más…)

26 de Noviembre – 10:30hs – Piloto de Tv “Clave de Fa

El piloto será realizado por los alumnos de 2JMR de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv.

Clave de fa - CIC BLOG

“Clave de FA” es un programa que junto a nuestra conductora FA, pretende hacer un recorrido por todos los géneros musicales de latinoamérica. En el programa se podrá conocer desde personajes importantes de cada género musical, entrevistas, especialistas y grandes músicos que con sus ritmos contagiarán e informarán más sobre el lenguaje universal de la música

SE TRANSMITIRÁ EN DIRECTO POR STREAMING:HTTP://WWW.USTREAM.TV/CHANNEL/CICVIVO

CHARLA ESPECIAL DE MARTÍN REJTMAN PARA ALUMNOS Y EGRESADOS DEL CIC

En el marco de la Cátedra Dirección de Actores de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC, se realizó esta charla moderada por Anahí Berneri, directora cinematográfica y docente de la Carrera, y por María Laura Berch, profesora del CIC y coach actoral en “Dos disparos” el último largometraje de Martín Rejtman.

Dueño de un sistema de representación decididamente personal y renovador, Rejtman ha significado y significa un referente estético para muchos realizadores argentinos.

Sus películas, admiradas y aplaudidas internacionalmente, son material de estudio y consulta permanente entre los estudiantes de cine. Algo que quedó demostrado en esta charla en el CIC, que involucró la visualización de un fragmento de “Entrenamiento Elemental para Actores”. Es que el encuentro hizo hincapié en el trabajo entre el director y el actor, y tanto Anahí Berneri como María Laura Berch, desde su amplia experiencia profesional, profundizaron esta entrevista que dio como resultado un compendio de pensamientos para repasar una y otra vez. Con un orden mas o menos lógico y por momentos cronológico, que involucra un repaso en primera persona por toda su filmografía, presentamos lo que se desprendió de esta charla. Bajo cada uno de los rótulos hay siempre una reflexión sorpresiva, original, por momentos polémica y reveladora, de parte de uno de los directores más lúcidos que ha dado la historia toda del cine argentino.

(más…)

Novedades - 13/11/2014

Ciclo de Exposiciones del CIC – Inaugura “Inmersión” de Andrea Ghilino

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El taller, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo, obtuvo como resultado seis proyectos curatoriales que se expondrán en el periodo de Noviembre 2014 y Mayo 2015.

Los Artistas seleccionados para participar en esta primera edición fueron: Andrea Ghilino, Lucas Pertile, Nicolás Romano, Paloma Márquez, Sabrina Passalia y Mayro Toyo.

El Ciclo inaugura con la exposición “Inmersión” de Andrea Ghilino con curaduría de Nahir Schumacher y Piren Benavidez Ortiz el próximo martes 25 de noviembre a las 19 hs.

Exposicion INMERSION de Andrea Ghilino  - CIC BLOG

La propuesta expositiva planteada por las curadoras, para la obra de Ghilino, comprende un archipiélago de instalaciones lumínicas que recrean el piélago marítimo donde habitan las medusas.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 14 a 20 hs y sábados con reserva previa de 10 a 12hs.

Cierre 1° de diciembre.

Para más información: curaduriaygestion@cic.edu.ar

(más…)

Bit.al – Festival de Arte y Tecnología en el CIC

El 6 de diciembre se llevará a cabo la primera edición del Festival Bit.al – Variaciones sobre el Cuerpo y la Tecnología. Brindará una oportunidad única de acercarse al arte a través de propuestas que interpelan sobre la virtualidad y las relaciones dentro del paradigma actual.

Entrada libre y gratuita. Para inscripción previa dirigirse aquí

BITAL A4 - CIC BLOG

ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN

Esta primera edición de Bit.al contará con la participación de artistas como Santiago Torrente, Ariel Chavez, Cez Commerci, Rox Vazquez, Guille Defeis, Karen Santana, Marisol Bellusci, Alfio Demestre, Rafael Roozendal, Paloma Macchione, Susana Barbará y Manuela Montalto. Asimismo, se estarán proyectando una selección de cortos dando muestra de lo mejor del cine en formato breve.

(más…)

Revista - 7/11/2014

Crítica de Interestelar de Christopher Nolan

SINOPSIS OFICIAL: En un distópico futuro a causa del cambio climático y la mano del hombre, la agricultura se ha visto severamente afectada, siendo el maíz el único alimento cultivable y amenazando el futuro de la humanidad. Científicos descubren un agujero de gusano, del cual harán uso un grupo de exploradores, superando las limitaciones de los viajes espaciales humanos y venciendo las grandes distancias que los involucra en un viaje interestelar, con la finalidad de encontrar una solución al problema.

Interstellar Christopher Nolan CIC BLOG

EL AMOR SEGÚN NOLAN.

El título bien podría referirse al elenco, interestelar, que tiene esta película. Con personajes secundarios caracterizados por grandes estrellas que, en algún punto, compiten con la grandilocuencia de las imágenes.

Christopher Nolan demuestra una vez más, ser un director extremadamente racional, proponiendo al amor y las emociones (incluso ciertos dotes morales, como la sinceridad) como aspectos graduables que se pueden medir en porcentajes. El mismo miedo que demostraba tenerle al Guasón, por su apología del caos, se focaliza ahora en los agujeros negros que pululan por el espacio. Esa zona oscura y siniestra que nos lleva a un lugar en donde la lógica se determina desde de otras reglas.

La película podrá pecar de solemne, es verdad, pero no más solemnidad que la necesaria conforme al género, en donde la Ciencia y la Fe son los clásicos antagonistas de siempre. Sí, es verdad que ciertas escenas confían demasiado poco en lo que pueda pasarle a los personajes y prefieren explicar lógicas espacio-temporales de carácter científico como por ejemplo porqué una hora en otro planeta puede significar 25 años en el nuestro, o cómo son posibles las cinco dimensiones si priorizamos a la gravedad por sobre el espacio-tiempo. Pero creo que este contenido en sí mismo, es parte de lo que se espera de la ciencia ficción. Al igual que el propio misterio que imprime o que se inscribe en la lógica de la Fe.

(más…)

CURADURÍA Y ARTE, perspectivas actuales – Nuevo libro de Ediciones del CIC

PENSANDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Muchas son las aristas y las definiciones que podemos encontrar si hablamos de Arte Contemporáneo. Lo cierto es que día a día el concepto se va instalando cada vez más sobretodo en aquellos que no tienen una relación directa con las manifestaciones artísticas. Pero incluso en el territorio artístico, y también en los que deciden dedicar su vida a lo que se dio en llamar la industria cultural, la Curaduría y la Gestión Cultural son campos de desarrollo, profesiones, que ayudan a entender, a difundir y a poner en valor aquellas piezas y manifestaciones que se ciñen justamente dentro del Arte Contemporáneo.

Curaduría y Arte - CIC BLOG

EN TIEMPO PRESENTE

En este sentido, la carrera de Curaduría y Gestión Cultural de CIC, a lo largo de su tiempo, ha ido ofreciendo eventos, charlas y seminarios en los que, a modo casi de sismógrafo, ha ido detectando los últimos movimientos del Arte Contemporáneo en tiempo presente y en el momento mismo de su generación. Este material, que también permanece disponible y como material de estudio en el archivo audiovisual del CIC y es de consulta permanente en la Videoteca, ha sido reunido, seleccionado y compilado por el Lic. Jorge Zuzulich (Curador de Proyectos Tecnológicos y docente del la carrera) para estar disponible al público en general en un libro titulado: “Curaduría y Arte, perspectivas actuales”.

CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO

El libro está pensado no sólo para estudiantes sino también para todo aquel que esté interesado en conocer la labor del curador y el campo artístico local.

Se podrá conseguir en:

*Sede del CIC : Matienzo 2571

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): Figueroa Alcorta 3415

*Quimera del Arte: Humboldt 1981

*Librerías especializadas

*Compra online, a través de: http://cic.edu.ar/intranet/web/productos.php?id=490

(más…)

Se presentó “Iván y los perros” de Hattie Naylor en el Teatro del CIC

El viernes 31 de Octubre a las 21hs, se presentó en el Teatro del CIC “IVAN Y LOS PERROS” de Hattie Naylor con traducción de Alejandro Tantanián. La puesta y dirección es de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy. El actor Emiliano Dionisi, ganador del Premio Ace 2014 Mejor Actor Unipersonal, es el encargado de ponerse en la piel de Iván.

La versión original de “Ivan and the dogs”, dirigida y editada por Paul Dodgson, ganó el Tinniswood Award en el 2009. La pieza ha sido traducida en ocho idiomas y se ha realizado producciones de la misma en Brasil, Holanda, EEUU, Grecia y Georgia.

Emiliano Dionisi ganó el Premio Ace 2014 como Mejor Actor en Unipersonal por “Iván y los perros”. La obra además fue nominada como Mejor Unipersonal y Mejor Dirección.

(más…)

Novedades - 4/11/2014

Se realizaron las XII Jornadas de Teatro y Actuación en el CIC (Primera Parte)

Las XII Jornadas de Teatro y Actuación dejaron una gran resonancia en los alumnos del CIC, no sólo por la posibilidad de conectar con las grandes figuras que se acercaron a compartir sus experiencias, sino también por la propia posibilidad de exponerse ellos frente al público que llenó el Teatro durante todo el día en las diferentes Charlas y Debates.

Celia Muggeri, Coordinadora de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, junto a Vivián Imar y Marcelo Trotta, Directores del CIC; abrieron nuevamente las puertas a éste clásico espacio en la formación de sus alumnos.

A las 11.15 de la mañana comenzó justamente la primera de las charlas con una reconocida personalidad del ámbito de la actuación para cine, televisión y teatro: Jorge D´Elía presentó la charla “SAGAI. Los Derechos del Actor”, en calidad de representante e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes. Repasamos los aspectos más sobresalientes de la charla sobre esta entidad única en América Latina, a partir de la palabra de Jorge.

“SAGAI es un reconocimiento al actor luego de 73 años. Y a través de la revista Arlequín, de la que soy director, buscamos dignificar la profesión. Es una institución que defiende la propiedad intelectual del intérprete y estamos nucleados muchos compañeros como Pepe Soriano, Jorge Marrale, Martín Seefeld, Pablo Echarri, Juan Carlos Ricci, Osvaldo Santoro, entre muchísimos otros. Discutimos mucho. Pero lo hacemos en beneficio del actor”

(más…)

Se realizaron las XII Jornadas de Teatro y Actuación en el CIC (Segunda Parte)

Los diferentes conceptos y relaciones entre las artes escénicas e internet y cómo la actividad va mutando y modificando en esa interacción, fue la premisa de la tercera charla “Teatro e Internet”, protagonizada por Elio Osés y Pablo Osés, por TEATRA; y Pablo Liñares, Marcos Krivocapich y Marcelo Bertuccio, por TIA  quienes presentaron su última obra para esta plataforma “Calamareti”, integramente por más de 60 actores del CIC.

La charla comenzó con Elio y Pablo Osés que definieron el proyecto teatra.net que se ocupa de mejorar la difusión de las obras teatrales:

Teatra es un sitio web, una plataforma audiovisual dedicada a las Artes Escénicas. Creemos que hoy por hoy, Internet está logrando que converjan todas las actividades sociales, políticas y económicas. Y en ese sentido el teatro no puede quedar excluido. Con Internet, el mundo entero hoy es la sala teatral. Por este motivo estamos tratando de saltar las barreras idiomáticas y geográficas. Que uno, con el sólo hecho de compartir territorio geográfico con una obra en cartel, sepa dónde es y cuánto sale ir a verla.

Hay una convergencia digital que está sucediendo en todas las industrias culturales. El primer terremoto fue con la música, con Napster que causó que las discográficas entren en crisis y luego puedan resurgir. Lo que llevó también a no pocos vericuetos legales. Después pasó con el cine y las películas, una vez solucionado y sobredesarrollado el ancho de banda que lo posibilita. Pasó la convergencia digital con los libros, y está pasando a manera de último sismo, con las series de televisión.

(más…)

25 DE OCTUBRE – XII JORNADAS DE TEATRO Y ACTUACIÓN EN EL CIC

Las XII Jornadas de Teatro y Actuación se realizarán el Sábado 25 de Octubre, a partir de las 11.00hs en el Teatro del CIC (Tte. Benjamín Matienzo 2571, C.A.B.A.)

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite estará sujeto a la disponibilidad de la sala.

XII JORNADAS - CIC BLOG

Las Jornadas de Teatro y Actuación son un espacio de debate y encuentro entre los profesionales, docentes y alumnos de la interpretación dramática en Argentina. La Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC organiza todos los años esta experiencia integral para proponer a sus alumnos y público en general una jornada que contiene charlas con importantes personalidades del ámbito de la actuación para Cine, Teatro y Televisión. Así mismo ofrece la posibilidad a los alumnos de mostrar sus trabajos en desarrollo.

En esta oportunidad, el CIC tendrá el honor de presentar a grandes protagonistas de la escena local.

Programa de Actividades:

  • 11:15 hs. “SAGAI, LOS DERECHOS DEL ACTOR” Charla con Jorge D’Elia
  • 12:15hs. “EL CAMINO DEL ACTOR” Charla con Hugo Arana. Modera la mesa el Prof. Guillermo Flores y la Prof. Celia Muggeri.
  • 14:30hs. “TEATRO E INTERNET” Charla con Elio Osés y Pablo Osés por TEATRA y Pablo Liñares, Marcos Krivocaprich y Marcelo Bertuccio por TIA. Modera la mesa Marcelo Bertuccio.
  • 16:30hs. “ACTUAR EN CINE, TEATRO Y TV” Actores invitados: Julia Calvo, Valeria Lois, Diego Gentile, Alejandro Paker y Martín Slipak. Modera la mesa el Prof. Guillermo Flores y la prof. Celia Muggeri.

EL CIC EN LA 6º EDICIÓN DE FASE

El Lic. Jorge Zuzulich, docente de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, dictará el Seminario “Introducción a la curaduría de Artes Electrónicas” en la 6º edición de Fase, Encuentro de Arte y Tecnología.

Se realizará el Martes 28 de octubre, de 14 a 17 hs, en el Microcine del Centro Cultural Recoleta.

El seminario es gratuito. Los cupos son limitados, con inscripción previa a través de info@encuentrofase.com.ar

Seminario a cargo de Jorge Zuzulich en Fase 6 - CIC BLOG (más…)

22 de Octubre – Seminario de Cine de Autor en el CIC – Cronenberg, Lynch, Jarmusch. Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Por Gustavo J. Castagna

Jarmusch lo hizo nuevamente al nutrirse de su particular estilo y dejar, para el bien del cine, una historia de vampiros y hombres lobos que no se parece a otra. Probablemente, la idea se le ocurrió al ver a las criaturitas almibaradas de la saga Crepúsculo (uf, por fin terminó) pero limitarse a ese probable enojo del director sería un sinsentido, una elección meramente convencional.

CINE DE AUTOR -SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN - CIC BLOG

Jarmusch va más allá de los mitos sobre figuras iconográficas del género y emplea todos los recursos de la puesta en escena para construir un universo único en el que, otra vez, se fusionan el cine, la música, los cargadísimos decorados anacrónicos donde mixtura lo clásico y lo moderno, un elenco actoral increíble y una historia de amor necesitada de sangre para sobrevivir al paso del tiempo.

La hermosa pareja que integran Adam (sugerente y genial Tom Hiddleston) e Eve (inolvidable como siempre, Tilda Swinton), están juntos desde hace siglos, muchos siglos. Él es una especie de músico frustrado que añora las guitarras de principios del siglo XX y que se dedica a componer dentro de su propia casa. Ella, por su parte, emprende la búsqueda urgente de esa sangre de primera calidad y por ese motivo debe viajar a Tánger, donde se reencontrará con su maestro Marlowe (John Hurt, notable con solo dos apariciones).

(más…)

Novedades - 17/10/2014

Natalia Smirnoff y María Onetto en el CIC – Charla sobre “El cerrajero”

El 9 de Octubre el CIC vivió una tarde especial junto a sus alumnos. Acompañados de Vivián Imar y Marcelo Trotta, directores del CIC; la directora y la actriz de “El Cerrajero” y “Rompecabezas”, Natalia Smirnoff y María Onetto, ofrecieron una charla revelando aspectos fundamentales del desarrollo creativo de estas dos películas nacionales. Natalia, a su vez, se desempeña como docente de Técnicas de Actuación en Cine y Tv en el CIC, por lo que su presencia resultó muy enriquecedora para los alumnos. Comenzó como ayudante y asistente de dirección de Lucrecia Martel, Alejandro Agresti y Damián Szifrón entre otros. Sus películas “Rompecabezas” y “El Cerrajero” fueron distinguidas en prestigiosos Festivales Internacionales de Cine.

De más está decir, si hablamos de importancia, lo que significó para los alumnos de la Carrera de Actuación sobre todo, la presencia de María Onetto. Como actriz de Teatro participó en “La escala humana, “Nunca estuviste tan adorable” que la hizo ganadora del Premio ACE, “Un Dios salvaje”,  y “Sonata de otoño” entre otras. En televisión se destacó en “Mujeres Asesinas”, “Vientos de agua”, “Montecristo”, “Trátame bien”. En 2006 obtuvo el  Martín Fierro Revelación. En cine trabajó en numerosas películas, entre ellas,  “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, por la que ganó el Premio Cóndor de Plata a Mejor Actriz,  “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón y las dos películas de Natalia Smirnoff.

Se proyectaron exclusivamente para la charla los making off y escenas de ambos largometrajes, que se llevó a cabo en un colmado Teatro del CIC, y contó con la moderación de Marcelo Trotta y Vivián Imar, que la fueron encauzando hacia los tópicos más interesantes para que los alumnos de las carreras de Realizador y Actuación puedan disfrutar y aprehender de un evento único: La posibilidad palpable de conectar personalmente con el director y el protagonista de un largometraje.

A continuación destacamos, a fuerza de subtítulos, los aspectos más sobresalientes de la charla referida en este cálido encuentro con los alumnos:

(más…)

31 de Octubre – “Iván y los perros” de Hattie Naylor en el Teatro del CIC

El Teatro del CIC presenta “IVAN Y LOS PERROS” de Hattie Naylor con traducción de Alejandro Tantanián. La puesta y dirección es de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy. El actor Emiliano Dionisi, ganador del Premio Ace 2014 Mejor Actor Unipersonal, es el encargado de ponerse en la piel de Iván.

La función se llevará a cabo el Viernes 31 de Octubre a las 21hs. Entradas de $60 y $90, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

IVAN Y LOS PERROS - CIC BLOG

La versión original de “Ivan and the dogs”, dirigida y editada por Paul Dodgson, ganó el Tinniswood Award en el 2009. La pieza ha sido traducida en ocho idiomas y se ha realizado producciones de la misma en Brasil, Holanda, EEUU, Grecia y Georgia.

Emiliano Dionisi ganó el Premio Ace 2014 como Mejor Actor en Unipersonal por “Iván y los perros”. La obra además fue nominada como Mejor Unipersonal y Mejor Dirección.

Sobre Iván y los perros:

“Todo el dinero se había ido y no había con qué comprar comida. Así que Madres y Padres trataron de encontrar cosas que pudieran sacarse de encima, cosas que comían, cosas que bebían o cosas que necesitaban calor. Primero fueron los perros.”

En una ciudad devastada por la recesión, ¿qué hacer cuando se acaba el dinero? Basado en la verdadera extraordinaria historia de Iván Mishukov. Iván y los perros es una historia fascinante de supervivencia que se sucede en las calles de Moscú dentro de la década de los 90’, evocada a través de los ojos de un niño de 4 años. Una obra universal que nos confronta con los instintos más esenciales de la condición humana.

Ficha artístico técnica

Autora: Hattie Naylor

Traducción: Alejandro Tantanian

Actor: Emiliano Dionisi

Música y operación de sonido en vivo: Gustavo García Mendy y Mariano Stolkiner

Voces pregrabadas en ruso: Alekseyev Vyacheslav, Denis Ilchik, Katerina Pantiukhina, Valeria Maltseva.

Diseño de espacio: Mariano Stolkiner

Diseño sonoro y música original: Gustavo García Mendy

Diseño lumínico: Julio López

Diseño de vestuario: Merlina Molina Castaño

Diseño de ilustraciones: María Chevalier

Diseño y Animación en video: Julián Rur

Diseño gráfico: Sebastián Ezcurra

Fotografía: Guido Piotrkowski

Gestión de derechos de autor: Marion Weiss

Prensa: Simkin y Franco

Asistente de dirección: Merlina Molina Castaño y Rodrigo Mujico

Producción general: El Balcón de Meursault

Produccion Ejecutiva: Sebastián Ezcurra

Dirección: Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy

Duración de la obra: 60 minutos

Entradas online: http://cic.edu.ar/intranet/web/productos.php?cod_categoria=55

Palabras de los directores:

¿Qué retorno posible y/o deseado existe luego de tanto desamparo, de tanta indiferencia? ¿Cómo ponerle voz y cuerpo al espíritu salvaje que se agenció de este niño arrojado al desierto urbano? ¿Puede reparar una perra el desamor de una madre biológica?

Estas son algunas de las preguntas que nos surgieron a partir de la lectura de  Iván and the dogs de Hattie Naylor.

La obra se centra en un caso real ocurrido en 1998, en las afueras de Moscú, cuando se encontró a un niño de seis años que había vivido los dos últimos con una jauría. La experiencia poco común de este niño que convocó a la dramaturga unos años atrás, nos reúne en este momento para pensar en qué sentido nos interpela este sobreviviente de una odisea casi imposible de transitar.

Iván es un niño que sale de un hogar hostil, una madre que no lo sabe cuidar y un padrastro alcohólico que lo maltrata; y con los ojos de un niño arrojado a la calle, empieza a buscar con quién dormir, con quién comer, con quién jugar. A lo largo de su solitario recorrido este personaje alumbra distintos grupos marginales, opacos a la vista de los ojos urbanos, siempre urgidos; pero hace foco en la única mirada que responde a la suya; una mirada animal, inhumana: la de Bielika, una perra que lidera a una jauría de perros salvajes; la que finalmente velará por su sueño y le dará refugio en las frías calles de Moscú.

Lo que nos moviliza a elegir este material es el ímpetu de esta voz por alzarse y proclamar legitimidad, dando visibilidad a su propia identidad, tan bestial como digna de contar.

Nos permite reflexionar acerca de las consecuencias que implica descuidar ciertas cuestiones fundamentales de nuestro entorno. Si bien el caso que toma la autora sucedió en Rusia, es claro que también podría estar sucediendo en cualquier esquina de nuestra ciudad; aprovechando de esta manera, la oportunidad de sondear zonas poco iluminadas por la cartelera local.

Iván, un niño inmerso en una soledad y desamparo apabullante, lejos de demandar consuelo y compasión, pone en evidencia nuestras responsabilidades e incapacidades. Iván no puede compadecerse de si mismo ni tampoco de los demás, Iván es en esencia amor reflejo, amor mecánico, amor bestial, y desde ahí nos observa, para que nosotros, o al menos alguno de nosotros, pueda volver sus ojos sobre si a través de la mirada de este “niño perro”.

Mariano Stolkiner

Gustavo García Mendy

Directores

A PARTIR DE LUNES 20 DE OCTUBRE – MUESTRAS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

Desde el lunes 20 hasta el jueves 30 de octubre, se llevarán a cabo en el  CIC las Muestras de los trabajos realizados por los alumnos de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del año.

La programación contará con Videominutos, Cortometrajes, Adaptaciones, Documentales, Mediometrajes y Tesis.

MUESTRA CORTOS - CIC BLOG

A continuación, los trabajos a presentarse día por día.

(más…)

Novedades - 15/10/2014

20 DE OCTUBRE – CHARLA GRATUITA CON LA PREMIADA GUIONISTA VENEZOLANA MARIANA RONDÓN EN ARGENTORES

Mariana Rondón, guionista y directora venezolana de PELO MALO dará una charla abierta para todo público.

Será entrevistada por Raúl Brambilla

Director Comisión de Cultura de Argentores

Entrada libre y gratuita

El lunes 20 de octubre, a las 18.30hs, en Pacheco de Melo 1820.

Pelo Malo  CIC BLOG

Rondón, fue jurado en el Premio Latinoamérica Argentores de cine y su visita habrá de coincidir con el estreno en Argentina de su pelicula Pelo malo, el jueves 30 de Octubre.

Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966) es directora, guionista, productora y artista plástica venezolana. Estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba, y después animación en Francia. En 1990 crearía, junto con otros cineastas latinoamericanos, la Empresa Multinacional Andina “Sudaca Films”. Entre sus obras destacan Calle 22, cortometraje con el que sería premiada en elFestival de Biarritz en 1994 o A la media noche y media (1999). En 2007 dirigiría y produciría Postales de Leningrado, filme de carácter autobiográfico (sus padres habían sido guerrilleros de las FALN1 ) con el que ganaría el gran premio Abrazo en el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz. En 2013 presenta la película Pelo Malo en el Festival de San Sebastián; resultando ganadora del premio Concha de Oro de la 61 edición del Festival.

PELO MALO es la  tercera película de Mariana Rondón, con la que gana el premio más importante en San Sebastián, la Concha de Oro, lo que le valió el prestigio internacional, presentándose en innumerables festivales donde obtiene muchos otros prestigiosos premios.

El film cuenta la complicada historia de una joven madre viuda y desempleada y su hijo Junior, de 9 años en una hostil Caracas.  Junior vive un difícil camino de iniciación a la vida donde intentará descubrir su identidad y su sexualidad marcado por la incomprensión y el rechazo de su madre.


CRÍTICA DE “ESCANDINAVIA” DE LAUTARO VILO CON RUBÉN SZUCHMACHER – FUNCIÓN ESPECIAL EN EL TEATRO DEL CIC

Gracias por venir, gracias por estar.

Rubén Szuchmacher. Sólo. Sobre las tablas. Un luz mortecina. Violeta. Cae en sus hombros y lo recorta. Todo el tiempo sólo. Sin nada. Sin nadie. Sólo un libro. O solo con un libro. Una novela barata. Escandinavia. Un best seller. Una trama bélica en dónde la muerte también es compañía. Como esta muerte, la de él, que se extraña con el cuerpo. Rubén se quedó solo. Él lo ha dejado y ahora todos llegan a saludarlo. A saludarlo a él y a despedir al otro. A él. A su él.

Escandinavia - Rubén Szuchmacher - CIC BLOG

Y su cuerpo, el de Rubén. Y el de él también. El de él y el de Rubén. Ambos. Hablan con su sola presencia. Uno real, tangible. Visible. Palpable. El otro imaginado. Sugerido. Proyectado.

Y las visitas llegan. Incómodas y vacías. Con palabras vacuas, sin sentido. O, en todo caso, palabras para el sin-sentido. Palabras vacuas para el sin-sentido de la tristeza y la pérdida. Palabras chiquitas frente a la muerte del otro. De lo otro.

Rubén se preocupa por ofrecer dotes de camaradería y hospitalidad. Saluda. Los saluda a todos. Intercambia palabras como figurines para el álbum que no se llena. Que nunca tiene premio.

(más…)

15 de Octubre – Seminario de Cine de Autor. Cronenberg, Lynch, Jarmusch. El camino del Samurai de Jim Jarmusch

KILLER RAPERO

Por Gustavo J. Castagna

Ghost Dog cría palomas mensajeras, es parco y silencioso, un gángster italiano le salvó la vida y tiene el cuerpo y el rostro de Forest Whitaker, el notable y corpulento actor con el habitual ojo desviado. Rap y Hip Hop se escuchan en muchas escenas de EL CAMINO DEL SAMURAI, una fábula sobre mafiosos italianos y un killer negro con poco y nada que decirle a su amigo ocasional (un francés que no entiende palabra en inglés) y a una nena que no se sorprende frente a semejante personaje.

CINE DE AUTOR -EL CAMINO DEL SAMURÁI s - CIC BLOG

Pero Ghost Dog es un ávido lector de la cultura samurai y un voraz habitué de ritos y rituales de una manera de ver al mundo que se complace más con la contemplación que a través del ruido, más desde el silencio que por medio de una violencia estentórea. Pero Ghost Dog  también es un asesino que por sus códigos se considera un siervo eterno de su protector, a menos que se produzca una traición, un ajuste de cuentas, un revoltijo particular donde el gigante negro tenga que meter las narices en el universo de la mafia. Ghost Dog, por lo tanto, deberá recurrir a sus pistolas automáticas sin sonido, aquellas silenciosas con mirada láser, las que acallan voces sorprendiendo a las futuras víctimas.

(más…)

Novedades - 8/10/2014

Crítica de MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA de Woody Allen

De un tiempo a esta parte se podría decir que hay dos Woody Allen, cual Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Uno que es el que siempre esperamos, el que mostró apenas un resabio de su genial estela en “Blue Jasmine” y otro que pareciera haber perdido algún tipo de búsqueda en el cine que no sea más que la propia rentabilidad.

“Magia a la luz de la Luna” es un poco mejor que las peores exponentes de esta última faceta.

Con las actuaciones de Colin Firth, Emma Stone y Eileen Atkins como el punto más alto, esta tímida comedia romántica de los años ‘20 conserva del mejor Woody la habitual neurosis en clave alter-ego en su protagonista masculino, su destreza para dirigir actores, y diálogos de guión con un par de ejercicios de retórica bien-aprendidos en años y años de brillante carrera profesional.

Magia_a_la_luz_de_la_luna-woody allen. CIC BLOG

Pero también emula en esta película cierto tópico perecedero que ha impregnado sus Barcelona, París y Roma con amor, como ser esa abyección pictoricista y costumbrismo turístico que tan lejos está de su mejor forma, pero que seguramente tantos buenos réditos le dio a su cuenta bancaria. Sumado a cierto estancamiento temático y dramático disimulado con timming rítmico de oficio.

Y como el cine también es un negocio, o mejor dicho también es un arte, es que seguramente para todo espectador que pretende acudir al cine a pasar un buen momento, sin añorar al genial neoyorkino de antaño, o tal vez conformándose solo con eventuales pinceladas de su genio, “Magia a la luz de la Luna” es una muy digna dosis de espectáculo, al menos, bien-entendido y que deja entrever la dignidad de un director con sentido ético, que no maquilla con pomposidad y grandilocuencia un género que no lo amerita.

(más…)

Entradas más antiguas »