27 DE MAYO “VIVO” DE Y CON MARCELO SAVIGNONE EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Viernes 27 de Mayo a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

CIC BLOG

VIVO es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales.

La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.

Datos paso a paso:
El actor toma una máscara, y comienza a desarrollar una escena. Al termino de esta toma otra mascara y desarrolla otra escena.
Cada situación se desarrolla como una entidad autónoma de creación.
En la segunda etapa el actor comienza a desarrollar un donde re aparecen los personajes antes vistos, generando en este momento la multiplicidad dramática. De esta manera aquellos seres creados azarosamente comienzan a confluir en un relato u obra única. En esta etapa del show el intérprete deja las máscaras para utilizar las huellas que han dejado las mismas en su cuerpo.
El resultado final es un material formulado por diferentes puntos de partida y que luego se convierten en una sólida obra.

Concepción, Actuación y dirección: Marcelo Savignone

(more…)

3 DE JUNIO – “TRÓPICO DEL PLATA” DE RUBÉN SABADINI EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Viernes 3 de Junio a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

trópico - CIC BLOG

Trópico del Plata aborda la historia de Aimé, una mujer que vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados. Guzmán es quien organiza la fiesta y quien construye el disfraz de Aimé a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueándole la piel también. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica.Con mínimos recursos escenográficos, la puesta de Trópico del Plata está centrada en la actuación como potencia escénica.

Influenciados por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesados por un lenguaje netamente rioplatense, los textos de Trópico del Plata toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz. Ese es el escenario donde friccionan las fuerzas narrativas.

“Contar la historia de Aimé y Guzmán es narrar cómo un cuerpo es atravesado por otra voz. Trópico del Plata es una historia que, aunque paradójicamente llamamos “de amor”, enmascara y disfraza ciertas violencias. Mientras escribía la obra pensaba que ambos personajes, Aimé y Guzmán, debían ser actuados/relatados por la misma actriz. Esa decisión fue un recurso dramático que hoy constituye el lenguaje de la puesta en escena.”, apunta Rubén Sabadini acerca de la pieza.

Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014, Trópico del Plata realizó dos exitosas temporadas en el mítico Vera Vera Teatro.

Laura Nevole fue nominada como Mejor actriz Premios Teatro del Mundo 2014 y en los Premios Luisa Vehil 2014, y la pieza obtuvo la 1º Mención de Honor del Concurso de Obras de ARTEI.

(more…)

8 DE JUNIO – “TODO VERDE” DE SANTIAGO LOZA CON DIRECCIÓN DE PABLO SEIJÓ EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el  Miércoles 8 de Junio a las 20.30hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

TODO VERDE  - cic blog

Una repostera de pueblo.
Una forastera que llega para cambiarle la vida.
Una relación intensa y frágil.
Una ventana a la calle.
Un momento del día, el final; después: la noche.
Un color: el verde.
Todo verde.

“Todo Verde sucede con lo mínimo. Una mujer, una silla y una ventana. Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible” Pablo Seijo

La Nación: MUY BUENA: “Una impecable reconstrucción de un hecho zurcido por la magia de lo simple”.

Los Inrockuptibles

“La dramaturgia brilla por la comprensión del mundo femenino y la inteligencia con la que está dosificada la información: capas y capas de detalles y situaciones vívidas que generan suspenso. La dirección está impregnada en cada elemento, pero se invisibilidad y por esto es eficiente. María Inés Sancerni evoca con el relato imágenes nítidas y acción dramática con un ritmo atrapante” Maria Milessi

Suplemento Ñ – Diario Clarín

Una terrible y pequeña vida. Leni Gonzalez para Ñ

Con mínimos recursos escénicos, pero gran potencia dramática, Pablo Seijo dirige a la extraordinaria María Inés Sancerni en un texto de Santiago Loza. Leni Gonzalez para Ñ

Es una obra que indagan mundo aparentemente simple, que se anima a explorar en lo cotidiano a una mujer en apariencia ordinaria y descubre allí una historia, bella y de gran emotividad” Lucas Lagré para Montaje Decadente

“El texto, la dirección, la actuación en perfecta comunión se reservan ese espacio de misterio en esta historia de vida entre dos regalos hechos por la chica fogueada de ciudad a la chica inexperta de pueblo” Moira Soto para Critica Teatral

El trabajo de la actriz es extraordinario. Con nada, absolutamente nada más que su propio cuerpo, Sancerni construye un mundo chiquito como la vida del personaje en el pueblo. Pero emocionante, conmovedor, verosímil. Real. Loas a este trabajo tan puntillosamente construido que demuestra la potencialidad que un unipersonal perfectamente construido puede alcanzar. Tamara Nabel para GeoTeatral

Todo verde es una obra que se impone por su fuerza poética y la sutileza de una gran actriz” Dolores Sosa para Sobre BUE

Revista Siamesa: “Poesía en escena. Todo verde es un placer que incomoda, un placer cruel, que divierte y conmueve”.

(more…)

15 DE JUNIO – “ACTRIZ” DE BÁRBARA MOLINARI EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Miércoles 15 de Junio a las 20:30hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

ACTRIZ  - CIC BLOG

“Una actriz en un escenario. Una vez más.”

Una actriz interpreta a la actriz noruega Liv Ullmann. Liv Ullman interpreta a Nora de Casa de Muñecas. A modo de cajas chinas se construye un juego de máscaras, en donde la actriz habla por Liv, Liv habla por Nora, Liv y Nora hablan por la actriz, y la actriz habla también por ella misma. Cada una nos deja ver algo de la otra.

Dramaturgia: Bárbara Molinari

Actúa: Susana Pampín

Vestuario: Gaby Gonzalez

Iluminación: Fernanda Balcells

Operación de luces: Lucas García

Fotografía: Sebastián Arpesella

Producción: Ana Laura Urso

Dirección: Bárbara Molinari

ENTREVISTA A CARINA BORGOGNO, DIRECTORA DE LA GALERÍA DE ARTE QUEMA LA NAVE, ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Carina Borgogno, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, directora de la galería de arte Quema la Nave,  nos cuenta sobre su nuevo proyecto Improntas creativas.

¿De qué se trata Improntas Creativas? ¿Cuál es el eje que lo atraviesa?

“Improntas creativas” nace como un proyecto de investigación-acción utilizando las herramientas del artista en su proceso creativo. A través de la historia de vida de los artistas, herramientas etnográficas, como la entrevista y la observación participante, vamos a ir deconstruyendo los caminos que los artistas realizan para llegar a sus obras. ¿Cuáles son sus impulsos? ¿Cómo llegan las ideas que se transforman en conceptos y luego son obra material? ¿Cuánto de técnica y subjetividad? ¿Cómo se producen esos mix en una obra en proceso?Los recorridos personales, sus entornos familiares, los viajes, los amigos, los encuentros, todo parece estar presente en las obras. A veces puede ser la presencia de un color, a veces una forma. 

Los artistas nos van contando sus búsquedas, inquietudes,  en  el momento de crear y nos develan un mundo interior desbordante de posibilidades para seguir construyendo nuevos modos de hacer y ver. 

Y este recorrido lo queremos mostrar en diferentes momentos y formatos. La primera presentación será a través de la exposición de las obras de los artistas en Quema la nave. Luego el proyecto tiene otras ambiciones como realizar un documental de esta experiencia.

¿Qué artistas serán parte de la exposición?

QUEMA LA NAVE inicia esta experiencia a través Baiá, artista brasileña, residente en Buenos Aires y de Cumby, fotógrafo y artista visual nacido en Mar del Plata y que vive en Buenos Aires. En la primera mitad del año vamos a realizar estas dos exposiciones (junio y julio)  y en septiembre y en noviembre tenemos previsto dos exposiciones más de María Laura Verdinelli y Cielo Ogando.

(more…)

20 de Mayo – “Escandinavia” de Lautaro Vilo con Rubén Szuchmacher en el Teatro del CIC

La obra de Lautaro Vilo que tiene como único protagonista a Rubén Szuchmacher y que representó el regreso a la actuación del prestigioso director teatral luego de 10 años.

Se realizará una función especial el Viernes 20 de Mayo a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

Escandinavia - 2016 CIC BLOG

Acerca de ESCANDINAVIA

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

(more…)

18 DE MAYO – SEMINARIO DE CINE Y ROCK EN EL CIC – “HELP!” DE RICHARD LESTER

POP BEATLES

Por Gustavo J. Castagna

La historia de los Beatles en cine había empezado con el blanco y negro de Anochecer de un día agitado (1963), comprobación definitiva del fanatismo, los gritos y las lágrimas que surcaban por los rostros de las adolescentes al ver (mucho) y escuchar (poco) a los fabulosos de Liverpool. Detrás de las cámaras estaba Richard Lester, tal vez el cineasta más juguetón y menos solemne del “Free Cinema” británico, aquel movimiento pleno de iracundia y rebeldía que se oponía a las tradiciones del té de las cinco de la tarde y al desfile cotidiano del grupo de soldados afines a la Reina y al Primer Ministro Inglés. Los Beatles se miraban al espejo en esa mini-historia eufórica que narra  Anochecer de un día agitado, como si se tratara de un documental ficticio con John, Paul, George y Ringo haciendo de sí mismos.

CINE Y ROCK A4 HELP   - CIC BLOG

Los Beatles corrían de acá para allá en la película inicial, tal como expresaba la irrepetible “Beatlemania”, aun inglesa y antes del desembarco en Estados Unidos.

Pero llegaría HELP! (1965), reflejo pop de la masificación de los Beatles en todo el mundo, un año después del famoso aterrizaje de aquel avión en el aeropuerto estadoudinense.

A todo color y con el mismo Lester controlando a los cuatro, la historia despliega otro tipo de faceta narrativa. En efecto, los Beatles siguen siendo el centro neurálgico del relato pero están acompañados (o perseguidos, especialmente, Ringo Starr) por una extraña secta dedicada a los sacrificios humanos. El humor es muy british, refinado e irónico, pero bebiendo de la estética del absurdo vía Eugene Ionesco. Para muestra del tono feliz y antinaturalista del film basta recordar que el baterista eficaz del grupo (Ringo Starr, el mejor actor de los cuatro) es buscado por esa secta a propósito de llevar en uno de sus dedos meñique un anillo que representa el poder de un dios tal para que se sigan realizando los sacrificios.

Si el pretexto argumental es un (bienvenido) disparate, las situaciones bordean y superan al absurdo: los intentos por obtener el anillo, las peleas en la playa, la inesperada aparición de dos científicos dementes, la intervención de Scotland Yard y las escenas que transcurren en los Alpes nevados y con esquíes representan a una película más jugada que su predecesora.

(more…)

Novedades - 10/05/2016

HISTORIAS BREVES 12 – César Sodero y Martín Rodríguez Redondo, Egresados del CIC, presentan sus cortometrajes en el Gaumont

El próximo 12 de mayo se estrenará la decimosegunda versión de “Historias Breves”, el tradicional concurso de cortometrajes organizado por el INCAA.

Esta edición de “Historias Breves” – de cuyo estreno se cumplen veintiún años – presenta ocho nuevas producciones realizadas por cineastas, ganadores del concurso que  el Instituto desarrolla cada año.  César Sodero y Martín Rodríguez Redondo son egresados del CIC, de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión. 

AFICHE WEB AVANT PREMIERE

Los cortometrajes, que ofrecen una variedad de géneros y temáticas, componen un conjunto de alta calidad profesional y demuestran la aparición de nuevos talentos del cine nacional.

Las películas se presentaron en la reciente edición del BAFICI, a sala llena en las tres funciones en las que se exhibieron. El próximo jueves 12 de mayo se estrenará para el público en el Cine Gaumont, y en las semanas siguientes se exhibirá en los Espacios INCAA del país.

Los cortometrajes y sus directores son:

“La canoa de Ulises”, de Diego Fió

“El plan”, de Víctor Postiglione

“Cimarrón”, de Chiara Ghio

“Una mujer en el bosque”, de Cesar Sodero

“Las nadadoras de Villa Rosa”, de Josefina Recio

“El inconveniente”, de Adriana Yurcovich

“Las liebres”, Martin Rodriguez Redondo

“Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”, Dolores Montaño

(more…)

13 DE MAYO – “OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE Y POR MARCELO BERTUCCIO EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Viernes 13 de Mayo a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

orejas - copia

Sinopsis: Un hombre en su encierro. Las palabras que nunca cesan. Tampoco el temor de ser despojado de sus chanchos ni el trabajo de cocinarlos. El teléfono y el timbre suenan; no suenan. Una historia que duele, un pasado que es presente en su dolor. Una herida.

Dramaturgia, dirección e interpretación Marcelo Bertuccio

(more…)

11 de Mayo – Seminario de Cine y Rock en el CIC – Sid y Nancy” de Alex Cox

ROMEO Y JULIETA VERSIÓN PUNK

Por Gustavo J. Castagna

Un Cristo Punk, con algo más veinte años recién cumplidos, inmolándose en los escenarios yanquies de fines de los 70, tajeándose su cuerpo de piel blanca por dónde surca una sangre bien roja.

Las chicas vírgenes de Texas, en tanto, miran la performance de Sid Vicious como si se tratara de un acting celebratorio que anuncia la muerte inminente.

CINE Y ROCK A4 SID Y NANCY   - CIC BLOG

Nancy Spugren, por su parte, una puta y cocainómana devenida en novia y representante del frágil Sid, es una experta en el arte sado en eso de complacer a gente bien entre ropa de cuero y látigos donde se entremezclan el dolor y la felicidad.

El paisaje se apropia de la pareja, aquel Londres tradicional escupido desde la bronca punk de los Sex Pistols, con el líder Johnny Rotten a la cabeza de un cuarteto en donde los músicos habían aprendido a tocar (algo) de sus instrumentos diez minutos antes. Por allí también anda Malcolm McLaren, el creador de la movida punk desde la vestimenta hasta la actitud (o pose, o fetichismo cotidiano).

SID Y NANCY de Alex Cox, nacido hace 61 años en la cuna Beatle de Liverpool, construye una ficción tomando la segunda parte de la corta pero potente vida de los Sex Pistols como banda, es decir, aquella regida por la autodestrucción cotidiana de Sid Vicious (notable Gary Oldman) y su novia-groupie Nancy Spugren (Chloe Webb, a la misma altura interpretativa que GO) junto al viaje a París de la pareja, sus juegos infantiles por las calles de Londres, la gira que el grupo emprendería en ese paisaje estadoudinense reacio a la propuesta musical/física/mental  expresada, sin vergüenza alguna, desde el escenario hacia el público/adicto.

Por lo tanto, la primera novedad destacable es que SID Y NANCY no refiere a un biopic sobre los Sex Pistols sino el retrato apasionado y al amor mortuorio y de jeringas urgentes de una pareja efímera preparada para la vida y la muerte joven. Por supuesto que los momentos iconográficos de la vida musical de los Pistols son recreados por Cox: la travesía en barco por el Támesis, las puteadas por televisión, el viaje y única y última gira a los Estados Unidos, la construcción del personaje-ideólogo-representante McLaren. También esas calles roñosas de los barrios periféricos de Londres que no podían ocultar la desocupación y las referencias a músicos contemporáneos a los Pistols, o para denigrarlos (Rod Stewart, Bruce Springsteen) o con la intención de ubicar el contexto (Johnny Thunders, Iggy Pop). Además, la composición de otro personaje como Johnny Rotten, acaso el cerebro de la banda, y por eso mismo, el mejor sobreviviente hasta estos días.

(more…)

CHARLA CON JUAN TARATUTO EN EL CIC

Juan Taratuto, director de “No sos vos, soy yo”, “Quién dice que es fácil”, “Un novio para mi mujer” , “La reconstrucción” y “Papeles en el viento”,  brindó una charla en la sala de Teatro del CIC a propósito de su último film “Me casé con un boludo”.

La película que lleva acumulados más de 1.900.000 espectadores y aún se encuentra en cartel, está protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli. 

“Me casé con un boludo” cuenta la historia de Florencia, una actriz en ascenso pero que recién comienza su carrera en cine. Ella se termina enamorando de su coprotagonista, un famoso actor de cine. Cuando deciden casarse, Florencia se dará cuenta que en realidad ella se enamoró del personaje y que su esposo es en realidad un auténtico boludo.

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

A partir del 21 de Abril – CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC

Desde el 21 de Abril hasta el 15 de Junio se realizará un Ciclo de Unipersonales en el Teatro del CIC.

Comenzará con “El Ardor” de Marcelo D’Andrea, con dirección de Ricardo Holcer los jueves 21 y 28 de Abril a las 20.30hs.

El Viernes 13 Mayo se presentará  “Orejas Caidas y Hocico casi cilíndrico” con dirección de Marcelo Bertuccio a las 21hs, el viernes 20 de mayo a las 21hs vuelve al CIC  Rubén Szuchmacher con “Escandinavia” y el viernes 27 a las 21hs se realizará una función de “Vivo” de Marcelo Savignone.

En el mes de junio, el viernes 3 a las 21hs se presentará “Trópico del Plata” con dirección de Rubén Sabadini y el miércoles 8 se realizará una función a las 20.30hs de “Todo Verde” con dirección de Pablo Seijo. Cerrará el Ciclo de Unipersonales “Actriz” dirigida por Bárbara Molinari, el miércoles 15 a las 20.30hs.

Al terminar cada función los directores y actores darán una charla para el público presente.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

ciclo unipersonales  CIC BLOG

Las obras estarán todas en la sala Teatro del CIC, en el emblemático edificio del barrio de Belgrano, Matienzo 2571, que hoy además del instituto terciario se ha convertido en un centro cultural, donde permanentemente, además de los espectáculos teatrales, brindan ciclos de cine, conferencias y exposiciones e instalaciones de reconocidos artistas plásticos.

Entradas online: www.cic.edu.ar/teatro

 

“El Ardor” 

de Marcelo D’Andrea con dirección de Ricardo Holcer 

Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró.

El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura.

¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas?

La historia del mecánico contada como espasmos de humor.

La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

Se podrá ver los jueves 21 y 28 de Abril a las 20.30hs. Entradas $150 y $120 (estudiantes, egresados del CIC y jubilados)

  (more…)

4 DE MAYO – SEMINARIO DE CINE Y ROCK EN EL CIC – “GIMME SHELTER” DE ALBERT Y DAVID MAYSLES Y CHARLOTTE ZWERIN

MÚSICA Y VIOLENCIA

Por Gustavo J. Castagna

GIMME SHELTER puede considerarse como el primero de los eslabones que señalarían el fin de la utopía hippie rockera iniciada años atrás. El punto de vista de este excelente documental varía en forma continua, oscilando entre los músicos en el escenario, el personal de seguridad contratado para el evento y los numerosos espectadores, en primera instancia felices y luego asustados frente a semejante desmadre que se produciría bien entrada la noche.

CINE Y ROCK A4 GIMME SHELTER  - CIC BLOG

Para que se manifieste semejante decisión estética, el documental de los hermanos Maysles y de Charlotte Zwerin parte de un registro azaroso: las cámaras construyen su discurso de acuerdo a los acontecimientos que imprevistamente suceden en el escenario y fuera de él.

En efecto, la fiesta estaba preparada de antemano y debía ser tal, más aun cuando los Rolling Stones cerrarían su gira por Estados Unidos, meses después de la muerte de Brian Jones, una de las piezas fundamentales de la banda desde sus inicios.

Mick Taylor reemplaza al ángel caído en la pileta de natación de un hotel cinco estrellas y el grupo, los eternos hijos del demonio, vuelven a conformarse: Jagger, Richards, el pétreo Bill Wyman en el bajo y el aún pelilargo Charlie Watts en la batería bautizan en vivo al rubio Taylor con la interminable gira de segunda mitad del año 69.

Pocos meses antes había terminado la fiesta de tres días en Woodstock y el mundo del cine ya intuía que el rock, los músicos y los excesos tendrían su merecido lugar en la historia.

La celebración en el autódromo de Altamont, al norte de California y al este de Okland, aquel 5 de diciembre, terminaría mal, muy mal. Los ya conocidos cineastas de documentales Albert y David Maysles, junto a la productora Charlotte Zwerin, fueron con un montón de cámaras para registrar el acontecimiento. Al fin y al cabo, era la vuelta de los Stones, luego de la muerte de Brian Jones y de dos años sin salir de gira. A la eterna banda la acompañarían otras para el registro en vivo: la ultra hippie y brillante Jefferson Airplane con la estupenda voz de Grace Slick; la psicodélica propuesta de Grateful Dead con su líder Jerry García; la novedad de ver en vivo a Flying Burrito Brothers con el autodestructivo Graham Parsons; las voces folk de Crosby, Stills y Nash y esa pareja tensa en la privacidad pero excelente en el escenario que conformaban Ika y Tina Turner.

Pero Mike Jagger, o los Stones, o quién sabe, metieron la pata al contratar a los furibundos Hell Angels con sus motos, camperas de cuero y cervezas en mano como personal de seguridad.

Hay películas dentro de la relación entre el cine y el rock que tienen categoría de únicas, imprescindibles, más que necesarias de ver. GIMME SHELTER es una de ellas ya que se trata de una decisión azarosa de sus tres directores, quienes se dispusieron a filmar el recital y finalizaron registrando la muerte de un espectador – Meredith Hunter- apuñalado por un feroz integrante de los Hell Angels.

(more…)

3 DE MAYO – CHARLA CON JUAN TARATUTO SOBRE SU ÚLTIMA PELÍCULA “ME CASÉ CON UN BOLUDO”

El martes 3 de mayo a las 20:15hs, Juan Taratuto, director de “No sos vos, soy yo”, “Quién dice que es fácil”, “Un novio para mi mujer” , “La reconstrucción” y “Papeles en el viento”, dará una charla en la sala de Teatro del CIC a propósito de su último film “Me casé con un boludo”.

La película que lleva acumulados más de 1.800.000 espectadores y aún se encuentra en cartel, está protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli. 

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite está sujeto a la capacidad de la Sala.

taratuto  - CIC BLOG

 “Me casé con un boludo” cuenta la historia de Florencia, una actriz en ascenso pero que recién comienza su carrera en cine. Ella se termina enamorando de su coprotagonista, un famoso actor de cine. Cuando deciden casarse, Florencia se dará cuenta que en realidad ella se enamoró del personaje y que su esposo es en realidad un auténtico boludo.

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

A PARTIR DEL 27 DE ABRIL – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “HACIENDO FOCO: UN VIAJE A MI IMAGINARIO” DE PAULA NAHMOD

En el marco de la segunda edición de ARTISTAS EMERGENTES organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “Haciendo foco: un viaje a mi imaginario” de Paula Nahmod, con curaduría de  Mariana Garay y M. Carolina Bolino.

paula nahmod CIC BLOG

 “Cada sistema vibra a una frecuencia diferente. Se esquivan, se encuentran, se superponen pero logrando convivir.”

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “Haciendo foco: un viaje a mi imaginario” es la segunda exposición de esta segunda edición.

Inauguración: Miércoles 27 de Abril –  19 hs.
Cierre: 2 de Mayo 
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12hs, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

A PARTIR DEL 4 DE MAYO – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL – APIMA Y CIC: OCHO MIRADAS SOBRE LA PRODUCCIÓN

8 clases los días Miércoles de 18:45 a 20:45hs, desde el 4 de Mayo hasta el 29 de Junio.

Dictado por Nicolás Batlle junto a reconocidos productores.

Destinatarios: El curso es exclusivamente para estudiantes avanzados, egresados y/o profesionales del campo audiovisual y/o de carreras con competencias ejecutivas afines.

Coordinación: Nicolás Batlle.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Inscripción online: Click aquí

APIMA facebook - copia

Sobre APIMA:

La Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), es una entidad creada en 1994 que nuclea Productores, Productores Ejecutivos y Directores de Producción.

APIMA se ha consolidado actualmente como la asociación de productores más representativa del sector, contando a la fecha con más de sesenta miembros cuyo volumen de producción en los últimos cinco años ha alcanzado el 50% de la producción total de películas nacionales.

APIMA es un espacio en donde sus asociados discuten y analizan el día a día de la realidad cinematográfica y de los medios audiovisuales, y en donde se proyecta y trabaja para el futuro de la actividad. Es también un lugar de encuentro en el que sus miembros comparten información y experiencias. www.apima.com.ar

Temas: 

1. Clase introductoria sobre la producción. Desarrollo de proyectos. 
Capacitador: GEMA JUAREZ ALLEN

2. Pitch, presentación oral de proyectos.
Capacitador: ALVARO URTIZBEREA

3. Ley de cine 17.741 y Plan de fomento INCAA.
Capacitador: HERNAN FINDLING

4. Coproducciones en el espacio iberoamericano. Acuerdo Iberoamericano de coproducción y Programa Ibermedia.
Capacitador: DIEGO CORSINI

5. Aspecto legal de la producción y cadena de derechos.
Capacitador: Dra. MARIANA VOLPI

6. Lanzamiento local. 
Capacitador: PAULA ZUPNIK / FEDERICO PASCUA (Distribution Company)

7. Lanzamiento local & Ventas internacionales. Estrategias. 
Capacitador: OCTAVIO NADAL / PABLO INGERCHER

8. Fondos internacionales & laboratorios de proyectos.
Capacitador: NICOLAS BATLLE

(more…)

27 de Abril – Seminario de Cine y Rock en el CIC – “24 Hour Party People” de Michael Winterbottom

LA GRAN MOVIDA

Por Gustavo J. Castagna

Hay películas dentro de la fusión cine y rock que celebran a los músicos. Otras al público como sostén de la música procedente desde el escenario. Y otras más donde el rock acompaña la existencia de sus personajes principales o secundarios.

CINE Y ROCK A4 24 HOUR PARTY    - CIC BLOG

En el seminario que comenzó con EL ANSIA, cada uno de estos ítems se vio reflejado: Bowie como ícono vampiro en el título de Scott; el joven protagonista de EDÉN con (viviendo) con su música que (no) lo haría famoso; Maggie Cheung, en tanto, en el melodrama que narra Olivier Assayas en CLEAN, variando su forma de acercarse a la música de acuerdo a sus inestabilidades personales.

Sin embargo, pocas son las películas en las que se celebra la figura de un productor discográfico. 24 HOUR PARTY PEOPLE, en en ese sentido, es un título único en su especie y un film extraordinario por múltiples razones.

Tony Wilson fue un genio, un personaje diferente entre sus colegas productores y empresarios, un visionario de aquellos años 70 y 80 sobre el mundo por venir, un sujeto que perdió mucho más de lo que ganó, una persona inteligente y culta que, por si fuera suficiente, amaba el rock. Wilson murió en el 2007 pero por suerte llegó a ver la excelente película de Michael Winterbottom que refleja la movida de Manchester desde los Sex Pistols hasta el surgimiento de los D-J en tierras británicas, abarcando casi veinte años de música, bandas, sonidos, alegrías, muertes, excesos y una apabullante adrenalina que marcó una época.

24 HOUR PARTY PEOPLE desde su mismo comienzo marca las pautas en relación al punto de vista: el film girará alrededor de Wilson y sus muchas pérdidas y pocas ganancias en dinero, sus descubrimientos, su relación de pareja, la ruptura, la nueva novia, sus amigos productores, su lugar de anclaje creativo y de supervivencia (la pequeña empresa Factory Records) y su pista de aterrizaje de características lúdicas (el mítico espacio The Factory, espacio festivo y creativo en donde se presentaban sus creaciones musicales).

(more…)

A partir del 21 de Abril – “EL ARDOR” de Marcelo D’Andrea en el Teatro del CIC – Dirección: Ricardo Holcer

Se realizarán dos únicas funciones los días jueves 21 y 28 de Abril a las 20.30hs que inaugurarán el CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

El ARDOR - CIC BLOG

“El Ardor” ha tenido un exitoso recorrido en Festivales y ha cosechado nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Nominada a Premios Teatro del Mundo en los rubros Dramaturgia, Escenografía y Fotografía; a su vez Marcelo D´Andrea fue nominado como Autor Nacional y ganó como Mejor Actor en Unipersonal en los Premios Florencio Sánchez.

En el plano internacional, fue Invitada Argentina en el Festival Mostra das Artes 2010 en Brasil, al tiempo que fue la única obra teatral invitada a la Bienal de Arte de San Pablo.

La obra se presentó en Septiembre de 2010 y en Mayo de 2014  en el Teatro del CIC, y a partir del jueves 21 volverá a la cartelera del CIC ofreciendo además una charla con el director y el protagonista al final de cada función.

(more…)

20 de Abril – Seminario de Cine y Rock en el CIC – “The Rocky Horror Picture Show” de Jim Sharman

TRANS-CINE

Por Gustavo J. Castagna

“I ´m Just a Sweet Transvestite / From Transsexual / Transylvania”

Así se presenta el Dr. Frank –N- Furter ante los imprevistos invitados, la parejita recién llegada al castillo, donde anda experimentando para crear a Rocky, el Frankenstein trans que lo amará de por vida. Ese es solo el estribillo de una de las tantas canciones que transformaron a THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW, como bien dicen varias notas de aquella época, en la madre de las películas de culto a través de las reverencias incondicionales, el espectador fanático y participativo, el delirio interactivo que ya superó las cuatro décadas.

CINE Y ROCK A4 THE ROCKY HORROR   - CIC BLOG

Primero obra de teatro y luego cult movie, la creación de Richard O’ Brien (Riff Raff en la película) tiene a Tim Curry como el científico, en una performance que hizo y que aun hace historia. El culto al film no terminó en los 80 y el flagelo del SIDA no impidió que los fans se desperdigaran por el mundo, desparramando su amor eterno a una película que convoca y parodia a títulos de terror de los 30 de la productoras Universal y RKO y a clásicos de la ciencia ficción de los 40 y 50. Más aun, la primera canción, expresada a través de los labios de carnosos Magenta (uno de las secretarias del Dr. Furter) en primerísimo primer plano invocan a Fay Wray (la heroína de aquel KING KONG de los inicios del sonoro) y a otros actores y películas que habían recorrido la ciencia y ficción y el terror de dos décadas.

El culto cinéfilo, claro está, en el caso de THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW, se convierte en el culto trans y en el grito a full que pide la liberación de los cuerpos a través de un hedonismo sin vueltas. Contextualmente estamos en los años del glam rock, la ambigüedad sexual, el rimmel, las lentejuelas y la purpurina. Son los años de “Space Oddity”, “Ziggy Stardust” y David Bowie, los tiempos en que los New York Dolls proponen su himno “Personalitty Crisis”. Son esos momentos de la historia de la música y de la aparición de las estrellas rock andróginas que bien reflejaría la excelente VELVET GOLDMINE (1999) de Todd Haynes. En esa Inglaterra pos Beatle y aun con los Sex Pistols haciendo buches y preparando sus primeros escupitajos, comienzan las iniciales representaciones de THE ROCKY HORROR en teatro. Las noticias ya dicen que el espectador participa activamente de la obra, pero será el cine y el film de Jim Jarman (una criatura teatral) las que acrecienten el mito. El público canta y sabe de memoria las canciones, en esos años setenta y hasta hoy, baila en los cines y transforma en ídolos por siempre a Tim Curry y al resto de los intérpretes, inclusive a la joven Susan Sarandon, la novia asustada y luego satisfecha frente a tanto descontrol.

(more…)

A PARTIR DEL 19 DE ABRIL – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL CIC – ENTRENAMIENTO PARA ACTORES FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN – ENTRENAMIENTO PARA ACTORES FRENTE A CÁMARA

8 clases los días Martes de 19 a 22hs, desde el 19 de Abril hasta el 7 de Junio. 

Dictado por Paula Hernández.

Convocatoria:  El curso está destinado a Actores, Estudiantes avanzados y Egresados de Actuación y/o de Dirección CinematográficaSe admitirán un máximo de veinte (20) inscriptos. Al momento de la inscripción, cada postulante presentará antecedentes de su formación.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.arEntrenamiento para actores  facebook

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 8 (ocho) clases, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización. Contaremos con la presencia de actores y técnicos invitados para poder interiorizarnos del proceso individual  (y a su vez, total) de la construcción de un personaje para cine.

(more…)

13 de Abril – Seminario de Cine y Rock en el CIC – “Clean” de Olivier Assayas

MARTIRIO Y REDENCIÓN

Por Gustavo J. Castagna

Primera aclaración: CLEAN de Olivier Assayas representa una zona de riesgo dentro del seminario sobre las relaciones del cine con el rock. Zona intangible, acaso, porque salvo un par de tema musicales acordes (por ejemplo, uno de Mitric al principio del film), la historia dispara hacia otros ámbitos genéricos que, por momentos, poco tendrían que ver con los principios del seminario. Pero música hay y de sobra, en especial, las canciones que entona la protagonista Emily (Maggie Cheung) con su dulce y melancólica voz que se opone al estado de las cosas terminal que desarrolla la trama. En efecto, CLEAN es un melodrama donde la música adquiere protagonismo desde las idas y vueltas del personaje central, conviviendo con el dolor de una pérdida afectiva e intentando recuperar a su pequeño hijo protegido por sus suegros (allí aparece Nick Nolte en otra interpretación recordable).

CINE Y ROCK A4 CLEAN  - CIC BLOG

Olivier Assayas confía en el melo como sustento dramático de la historia y hacia allí va, sin mirar para los costados, sin temerle a que se lo acuse de construir algunas escenas banales con su protagonista pretendiendo solucionar sus problemas dentro de un mundo que la rechaza por su adicción a las drogas duras.

En ese sentido, el consumo de drogas en determinadas películas sobre el rock actúa como sostén paradigmático dentro de las tramas. Desde la esencial BUSCO MI DESTINO (Easy Rider) de Dennis Hopper en donde la poética beatnik heredada de “On the Road” de Jack Kerouac se fusionaba con la música de la época y los interminables “trips” de los personajes, constituyendo un tono elegíaco sin contemplaciones sobre el tema, hasta el dolor físico y los cadáveres de Sid Vicious y Nancy Spugren en SID Y NANCY de Alex Cox (que será exhibida en el seminario el miércoles 11 de mayo), maltratados por el consumo de heroína, en una película de atmósfera fúnebre y mortuoria, el rock en imágenes siempre recibió con las puertas abiertas al tema de las drogas. Claro está, que las diferencias surgen desde la óptica elegida por cada realizador: existen títulos en donde triunfa la celebración a través del consumo, y otros, en los que las drogas actúan como materia secundaria dentro de las historias.

Por eso, CLEAN es una película curiosa. (more…)

Novedades - 4/04/2016

Novedades de CIC Cine – “El Francesito”, documental de Miguel Kohan se presentará en el BAFICI

El documental (im)-posible sobre Enrique Pichón-Riviere cuenta con el apoyo del CIC y participará de las secciones Panorama/Personas y Personajes de la 18º Edición del BAFICI

“El Francesito” de Miguel Kohan se podrá ver en la Sala 7 del Village Recoleta el Jueves 21 a las 18:15hs y el Viernes 22 a las 20:30hs. También se proyectará el Domingo 24 a las 20hs en la Sala 7 del Village Caballito.

EL FRANCESITO CIC BLOG

Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.


No existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon-Rivière. El Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezcan como árboles gigantescos que en vez de frutos ofrecen divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés. Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura. Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichon-Rivière para convertir al monumento en ser humano. A través de diferentes anécdotas, el director teje un sweater de celuloide que abriga al mismo tiempo que pica. Eso es, en definitiva, lo que produce el psicoanálisis. Maia Debowicz


Otro/s título/s: The Little French
Año: 2016
Formato: DCP
Color: B&N + Color
Minutos: 85
País:

Equipo:

D, G, P, DA: Miguel Luis Kohan

F: Miguel Luis Kohan, 
José María Gómez

E: Rosario Cervio

S: Gustavo Pomenarec, 
Diego Martínez

M: Gustavo Pomenarec

PE: Nicolás Batlle 


CP: K Films

I: Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt, 
Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi


Novedades - 31/03/2016

Nuevo libro de Ediciones del CIC – Producción de Largometraje escrito por Nicolás Batlle

“Cómo encarar el diseño de producción de una obra cinematográfica desde la idea hasta la comercialización”

Este nuevo libro de Ediciones del CIC deja plasmada toda la experiencia de Nicolás Battle, prestigioso y premiado productor cinematográfico, docente del CIC, que ha formado productores, directores y documentalistas en toda la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Venezuela.

Pre venta: Antes de la presentación oficial el 15 de abril en el BAFICI, se pondrá conseguir a través de www.cic.edu.ar/produccion-de-largometraje retirándolo por la sede del CIC – Benjamín Matienzo 2571 de la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 21 hs.  

producción de largometraje - CIC BLOG

NICOLÁS BATLLE

Conferencista del programa IBERMEDIA XXI. Integrante de la Comisión Directiva de la Academia Argentina de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; de CAPPA, Cámara Argentina de Productoras Audiovisuales, y Presidente de APIMA, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (2014-2015). Jurado de numerosos concursos del INCAA. Miembro del Comité de Créditos y Preclasificación.

Fundador y director de Magoya Films. Productor de Rerum Novarum, Mundo Alas, El Patrón y Showroom. Productor ejecutivo de Tres Deseos y Wakolda, entre otros. En TV produjo numerosas series. Sus películas fueron seleccionadas en los Festivales de Cannes, Berlín, Toulouse, Málaga, Roma, Manheim, La Habana, entre otros.

Ha recibido reconocimientos de: INCAA, INADI, Programa Ibermedia, SIGNIS, Hubert Bals Fund, Dirk Vandersypen Award, Produire Au Sud, Asociación de Cronistas Cinematográficos, Premio Clarín y Premio Sur.

 

 

 

6 de Abril – Seminario de Cine y Rock en el CIC – “Edén” de Mia Hansen-Love

EL FIN DE LA ADOLESCENCIA

por Gustavo J. Castagna

Uno de los mejores films de la primera década del siglo es 24 Hour Party People (que será exhibida en el seminario el miércoles 27 de abril) del inglés Michael Winterbotton y su excelente reconstrucción de la movida musical en Manchester, en una historia que empezaba con los Sex Pistols y terminaba con el estallido de las rave y que tenía al empresario Tony Wilson como voz y cuerpo narrador.

 CINE Y ROCK A4  EDEN  - CIC BLOG

EDEN, en cambio, no está contada desde el punto de vista de un personaje reconocido sino a partir de Paul (el hierático y funcional Félix De Givry) como uno de los tantos cultores de la música garaje por la calles de París y Nueva York, con aquel marco inicial de época (año 1992) que la película traerá hasta casi estos días.

Como en 24 Hour el contexto se combina con las vidas de los personajes y la creación musical con las idas y vueltas de Paul y su madre, sus parejas, sus amigos, sus amistades ocasionales y, más que nada, sus ganas de triunfar en aquellos tiempos de Daft Punk antes, durante y después de que los franceses se convirtieran en estrellas.

Como también sucedía en el film de Winterbotton, el entorno y la descripción de época presentará consumo de cocaína, una muerte joven, hijos, peleas, la posibilidad de encaminarse hacia otros rumbos y, más que nada, los vanos intentos por detener el paso del tiempo y las obligaciones que impone la sociedad luego de una prolongada etapa adolescente.

“Tengo 34 años” dice Paul mientras es ayudado por un grupo de amigos luego de una noche de alcohol, sustancias duras e intento de suicidio. La noche y la fiesta parecen interminables para Paul y quienes están cerca suyo pero, como sucede en la mayoría de las películas que marcan el antes y un después de una generación junto a un determinado tipo de música, la sociedad impondrá su mirada hacia un futuro de bienestar muy lejos de aquellos años de riesgo permanente y de bienvenida (in)comodidad pos adolescente.

(more…)

Novedades - 23/03/2016

CHARLA CON HERNÁN GUERSCHUNY, EGRESADO Y DOCENTE DEL CIC + SEBASTIÁN WAINRAICH, SOBRE SU PELÍCULA “UNA NOCHE DE AMOR”

El miércoles 23 de marzo Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich dieron una charla en la sala de Teatro del CIC a propósito de su segundo film “Una noche de amor”.

La película que se encuentra actualmente y con mucho éxito en cartel, cuenta con guión de Sebastián Wainraich, quién además debutó en pantalla grande con su papel protagónico junto a Carla Peterson.  

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

 

Novedades - 21/03/2016

A partir del 30 de Marzo – Nuevo seminario de Cine y Rock en el CIC a cargo de Gustavo Castagna

8 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hsEntrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TENSIONES Y COMPROMISOS

Por Gustavo J. Castagna

Cine y rock. Rock y cine. Uno ya tiene más de 120 años desde aquellas primeras exhibiciones de los hermanos Lumiére. El otro, más de sesenta desde el día en el que Bill Haley y sus cometas grabaron el primero de los simples para que los jóvenes movieran las caderas provocando desmayos en sus padres. Pero, en todo caso, hubo antecedentes en los dos: desde las experimentaciones previas a la cámara de los hermanos que no confiaban en el futuro de ese nuevo intento hasta los cruces y mixturas entre el jazz, el blues y el rhythm & blues que conformaron una música desconocida hasta el momento, la sociedad Cine y Rock tiene sus ejemplos recordables, pero también, sus películas de inmediato olvido.

El seminario que empieza el miércoles 30 de marzo no tiene la intención de convertirse en un catálogo académico ni tampoco en una selección de títulos canónicos sobre el tema. En todo caso, los ocho films de diferente época, elegidos desde una paradójica arbitrariedad democrática, toman al rock como eje central, pero no únicamente desde la presencia de la música sino a partir de unos argumentos en donde el cine está representado como lenguaje. ¿Son películas rockeras, entonces? Sí y no. La música estará presente pero detrás de cada una de las películas subyacen historias, estilos, identidades de época, marcas a seguir, movimientos representativos, contextos determinados, criterios de puesta en escena.

SEMINARIO CINE Y ROCK EN EL CIC

Algunas apostillas descriptivas de los ocho títulos:

(more…)

30 DE MARZO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – CINE Y ROCK – “EL ANSIA” DE TONY SCOTT

NOSOTROS NO QUEREMOS ENVEJECER

Por Gustavo J. Castagna 

En los inicios de los 80 el apellido Scott solo refería a las reverencias que la crítica y los fans le hacían al cineasta Ridley Scott, quien ya había construido una trilogía inicial (Los duelistas, Alien, Blade Runner) para resguardo de la buena memoria del cine. Por ese entonces, la actriz y estrella Catherine Deneuve –como ocurre hasta estos días- trabajaba incansablemente en películas de autor y en otras de inmediato impacto económico; en tanto, Susan Sarandon, con un puñado de papeles, aun oficiaba de intérprete secundaria. David Bowie, por su parte, editaba el LP “Let’s Dance” con los exitosos cortes “Modern Love”, “China Girl” y el tema que diera título al disco, comenzando su peregrinaje por la década donde transmutaría de estrella espacial a estrella del rock. A este grupo de nombres trascendentes se le sumaría uno todavía desconocido: Tony Scott, hermano de Ridley, director publicitario hasta el momento, que debutaría como realizador con EL ANSIA, protagonizada por esa dupla estelar. Pero el paisaje de entonces ya había tenido su embrión original a través de un dato no menor: desde el 1 de agosto de 1981, con la exhibición del clip “Video Killed the Radio Star” de la banda The Buggles, MTV había comenzado su historia.

CINE Y ROCK A4  EL ANSIA  - copia

Este extenso prólogo, necesario para entender un contexto determinado, es el que incidiría en la opera prima de Tony Scott, que decide narrar una historia de vampiros con estética gótica, tomando como centro a la pareja central, John y Miriam Blaylock (Bowie, Deneuve) y sus ansias por alcanzar la eternidad.

(more…)

Extensión Cultural - 17/03/2016

23 DE MARZO – Charla con Hernán Guerschuny, Egresado y Docente del CIC + Sebastián Wainraich, sobre su película “Una noche de amor”

El miércoles 23 de marzo a las 14:00hs, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich darán una charla en la sala de Teatro del CIC a propósito de su segundo film “Una noche de amor”.

La película que se encuentra actualmente y con mucho éxito en cartel, cuenta con guión de Sebastián Wainraich, quién además debutó en pantalla grande con su papel protagónico junto a Carla Peterson.  

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite está sujeto a la capacidad de la Sala.

Hernán Guerschuny en el CIC

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

 

Novedades - 10/03/2016

12 nominaciones a los Premios Cóndor para “El patrón, Radiografía de un crimen”

La película dirigida por Sebastián Schindel, producida por Magoya Films y que cuenta con CIC Cine como productor asociado está nominada en las siguientes categorías: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Guion adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje, Mejor Música Original y Mejor Sonido. Joaquín Furriel, está nominado como Mejor Actor. Luis Ziembrowski cono Mejor Actor de Reparto y Mónica Lairana como Mejor Actriz de Reparto

“La vida de Alguien” de Ezequiel Acuña, docente del CIC, que también cuenta con la producción asociada de CIC Cine está nominada a Mejor Fotografía y Mejor Música Original. Comparte el último rubro con “Pájaros Negros”, película de Fercks Castellani, egresado, que cuenta con el apoyo del CIC.

El Patrón, Radiografía De Un Crimen

(more…)

Novedades - 13/01/2016

Se estrenó  “Una noche de amor” segunda película de Hernán Guerschuny, egresado del CIC

El 25 de febrero llegó a la cartelera de los cines Una noche de amor, la nueva película de Hernán Guerschuny (El crítico), con guión de Sebastián Wainraich.

La comedia romántica retrata la vida matrimonial de Leonel (Sebastián Wainraich) y Paola (Carla Peterson), casados hace 12 años y padres de dos hijos quienes, sumidos en la rutina, deciden buscar la manera de encender la chispa del amor, la pasión y la diversión. En esta búsqueda, eligen salir solos una noche que no pasará desapercibida en sus vidas: discusiones, impaciencias, enamoramientos y nuevos puntos de vista afloran en esta especial velada. Habrá que ver si Leo y Paola quieren llevar el matrimonio de otra manera, si prefieren seguir como lo hicieron hasta ahora o si deciden terminarlo y seguir cada uno con su vida.

Junto a Carla Peterson, Sebastián Wainraich debuta en la pantalla grande con un papel protagónico. El elenco se completa con Rafael Spregelburd, María Carámbula, Justina Bustos y la participación especial de Soledad Silveyra. 

Older Posts »