Novedades - 26/08/2016

A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE – CURSO INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ EN EL CIC

6 clases los días Martes de 18:30 a 21:30hs.  

El curso está destinado a Actores, Estudiantes y Egresados de Actuación y/o de Dirección CinematográficaSe admitirá un máximo de veinte (20) inscriptos.

Entrenamiento para actores

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica, en donde el actor compone y despliega su personaje en una unidad de tiempo y espacio.

La actuación en cine propone una doble fragmentación, determinado por un lado por la descomposición en planos del relato, y por otro, por el orden de rodaje de un film.

A su vez, en el cine, la composición de un mundo determinado en el que habita un personaje, no depende solamente del actor, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante y permanente, diferenciándose del teatro en dónde es el actor quien principalmente ocupa el volumen escénico durante ese espacio tiempo que se transita.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 6 encuentros, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Al finalizar el seminario, se les entregará un dvd a cada uno con todo lo trabajado en las clases.

(more…)

31 DE AGOSTO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “DÉJAME ENTRAR” DE MATT REEVES

SIN PERMISO PARA AMAR

Por Gustavo J. Castagna

Resulta curioso que una remake como DÉJAME ENTRAR esté a la altura de su original, en este caso, LET THE RIGHT ONE IN (Lat den rätte komma in), film sueco de 2008 de Tomas Alfredson.

Sorprende, y de buena manera, que dos años después de aquella historia original, el cine norteamericano emprendiera con rapidez la nueva versión de una historia de dos chicos de 12 años que se conocen por casualidad y que desde allí surge entre ambos la posibilidad de un amor precoz. Pero claro, contado así, parecería que se trata de un nuevo relato sobre el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia. En todo caso, los dos púberes, él solitario y castigado por sus compañeros, con la figura del padre ausente y una madre que se preocupa poco y nada, y ella, en tanto, la nueva vecina que llega con un extraño señor, con los pies descalzos en la nieve y una mirada intrigante y compasiva, entre ambos, como ocurría en la película original, surgirá una cálida relación afectiva que necesitará de sangre.

SEMINARIO Película A3 - dejame entrar 2 - copia

Efectivamente, la niña Abby (la extraordinario Chloe Grace Moretz) tiene más de los 12 años que invoca, muchísimos más, o en todo caso, como ella misma refiere: “hace demasiado tiempo que tengo 12 años”

Como primera lectura, DÉJAME ENTRAR encuentra el tono justo, sombrío y gélido, apartado geográficamente de una gran ciudad, reacio a la esquematización de una historia con una nena-vampiro de protagonista y un chico que encuentra en ella su otra mitad, aquella que el contexto y el entorno solo  provocan en él una serie de daños y humillaciones inexplicables.

Owen (Khodi Smith-McPhee) en un sujeto curioso, encerrado en su mundo, voyeur de ocasión, con amigos en la escuela que lo pasan por alto y con otros compañeros de colegio que no hacen otra cosa que demolerlo física y moralmente. Owen es el sujeto narrador de la historia y desde su mirada se empiezan a reconocer las características de Abby y de su acompañante, un falso progenitor que dedica su tiempo a buscar cuerpos para que la niña pueda saciar su deseo. Pero hay otro personaje interesante: un policía (personificado por el dúctil Elias Koteas), sujeto actuante en la primera secuencia que retoma protagonismo en la segunda mitad del film. En ese sentido, la narración de Matt Reeves invita al elogio: comienza su historia desde una escena posterior de la trama y, cerca de la mitad de la película, aclara al espectador por dónde seguirá el relato. (more…)

24 DE AGOSTO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC SOBRE CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – “TE SIGUE” DE DAVID ROBERT MITCHELL

¡AHÍ VIENE…. CUIDADO!

Por Gustavo J. Castagna

Fue uno de los mejores estrenos del año pasado y pasó casi desapercibido entre fatigadas actividades paranormales y films caseros herederos de aquella Bruja Blair. Pero TE SIGUE, segunda largometraje de David Robert Mitchell (The Myth of the American Sleepover, 2010), representa un aire renovar dentro del género de terror, acostumbrado en los últimos años a la búsqueda del impacto inmediato y al escamoteo del espacio off y del fuera del campo. Es decir, a aquella vieja prédica de “tenerle miedo al miedo” que por momentos parece haberse clausurado en tiempos cercanos.

TE SIGUE CIC BLOG

Pero vayamos de a poco: aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios.

TE SIGUE encabeza un breve listado, por lo menos hasta hoy, que propone un retorno a las fuentes narrativas de los años 70 y 80, en especial, trazando un puente desde los mejores títulos del gran John Carpenter hasta los temas que le interesaban a Wes Craven, en especial, el de las  iniciales pesadillas de Freddy Krueger y la más que astuta Scream.

TE SIGUE es terror de bajo presupuesto pero sin la imperiosa necesidad de recurrir a las camaritas digitales sino apropiándose de travellings y panorámicas que remiten a la tradición setentista.

Representa, en más de un sentido, una especie de terror abstracto, que recurre a la insinuación antes que a la certeza para describir a una serie de climas inquietantes y a un virus como detonante del relato, al que se le desconoce su origen, dispuesto a acosar y perseguir a la adolescente Jay y al grupo de amigos.

Es clasicismo puro desde la estupenda primera escena marcada por esa sensación de no lugar ni temporalidad posible, al mostrar a una chica corriendo y escapando de no se sabe quién. Es terror nocturno, pero también, como en los buenos ejemplos instalados por el cine de Carpenter (Halloween, La niebla, El enigma de otro mundo, En la boca del miedo), hay lugar para las escenas diurnas, aquellas donde concebir un terror de “apariciones” y “persecuciones” resulta más complejo.

(more…)

A PARTIR DEL 24 DE AGOSTO – NUEVO SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – CINE DE GÉNERO: TERROR/POLICIAL – A CARGO DE GUSTAVO CASTAGNA

8 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hsEntrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Por Gustavo J. Castagna

El terror y el policial en los últimos años. Dos décadas de géneros cinematográficos con sus correspondientes transformaciones, mutaciones, reciclajes. No solamente estéticos, sino también conceptuales y ajenos a los films en sí mismos.

El espectador de hoy disfruta de las películas de terror y de las cintas policiales desde un lugar distinto: desprovisto de la cultura cinéfila tradicional, explora su mirada desde el goce inmediato, la repercusión eficaz, el análisis redituable por el efecto en sí mismo.

GENERAL - BLOG

El cine y los géneros transitan una etapa de cambios, formales y temáticos, mirando hacia atrás e invocando referentes del pasado a través de citas y homenajes, pero también, colocando la cámara en el presente, fijando la atención en las novedades que proponen los avances técnicos al servicio de las historias.

En ese sentido, el seminario que empieza el miércoles 24 de agosto tiene la intención de abrir interrogantes, tratando de no clausurar conceptos en relación al futuro del cine y de su actualidad genérica. Son ocho títulos que abrieron nuevas perspectivas dentro del terror y del policial, algunos de ellos ya canónicos e incorporados a la mejor memoria que propone el cine. Otros, en cambio, construidos desde la tradición de antaño pero actualizando esos conflictos (el mito del vampiro, las traiciones dentro de un ambiente policial) valiéndose de una mirada que entremezcla ciertos guiños posmodernos con un anclaje que respeta el pasado.

Nada más atendible, por lo tanto, que unos breves apuntes sobre los ocho films del seminario:

(more…)

Se presentó “Limbo” – Tesis de Graduación de los Alumnos de Actuación del CIC de 3JNA – Dirección: Mariela Asensio

Las funciones se realizaron los días Lunes 4 y Martes 5 de Julio, doble función a las 20 y 22hs.

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes esperan un vuelo que nunca llega. Diferentes historias y un mismo destino: la búsqueda de un futuro mejor. Emociones y experiencias se cruzan y mezclan en un espacio de tiempo incierto que a medida que avanza la acción cada vez adquiere menos sentido. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? ¿Qué buscan? Una metáfora acerca de la búsqueda incansable de la propia historia. Una historia que transcurre en latinoamerica.

Dirección: Mariela Asensio

Asistencia de Dirección: Belén Spenser 

(more…)

DESDE EL 13 AL 15 DE JULIO – PLANCK – FESTIVAL ONLINE – ORGANIZADO POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

PLANCK es un Festival  HYPERGEOGRAFICO Online,  está organizado íntegramente por alumnos de segundo año de la Carrera Curaduría y Gestión Cultural del CIC

El tiempo actual naufraga en otro espacio:

HYPERGEOGRÁFICO.

VACIO

ESPACIALIZADO.

planck - cic blog

Un grupo de diseñadores, productores, artistas visuales, músicos, curadores y actrices lanzan un proyecto que nace en el marco de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC: un festival online. Su propósito es desafiar propuestas artísticas a través del cuestionamiento de los soportes de exhibición en un encuentro que no tendrá lugar en un espacio físico.

A través de una propuesta radical y multidisciplinaria este festival pretende, por un lado, evidenciar el medio, lo que está pasando a través de él. Por el otro, cuestionar fronteras, borrar los límites, ampliar el vocabulario y hacer algo diferente.

Hay un universo tan infinito que se expande hasta que la materia desaparece, para solo quedar una forma de vacío espacializado, que se identifica con el nombre de Planck Length. Esa geografía de infinitos en conjunción con la reproducción excitada de información inaugura la HYPERGEOGRAFIA. Una geografía que trasciende la materialidad y se abre a sí misma en un horizonte digital en el que se desarrollan identidades, consumos culturales, generación de contenido y relaciones sociales.

Se pondrán en evidencias los cambios y el arte tal como se hace hoy.

Se desarrollará del 13 al 15 de julio de 2016. El contenido se mostrará únicamente en vivo y no permanecerá disponible luego de ser exhibido en los días y horarios publicados. Se podrá acceder de manera libre y gratuita, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a todo el material ofrecido en www.festivalplanck.com

NO SUCEDERÁ EN UN ESPACIO FÍSICO

(more…)

A PARTIR DEL 4 DE JULIO – “LIMBO” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3JNA – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

Las funciones se realizarán los días Lunes 4 y Martes 5 de Julio, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas $120 y $150, con reserva previa a través de reservas@cic.edu.ar

Comprar entradas online: Click Aquí

Limbo CIC BLOG

SINOPSIS

Un grupo de jóvenes esperan un vuelo que nunca llega. Diferentes historias y un mismo destino: la búsqueda de un futuro mejor. Emociones y experiencias se cruzan y mezclan en un espacio de tiempo incierto que a medida que avanza la acción cada vez adquiere menos sentido. ¿Quiénes son? ¿A dónde van? ¿Qué buscan? Una metáfora acerca de la búsqueda incansable de la propia historia. Una historia que transcurre en latinoamerica.

Dirección: Mariela Asensio (more…)

1 DE JULIO A LAS 20HS – “EMERGE” – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de 2ANR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

EMERGE CIC BLOG

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo

Emerge es un programa cultural que cuenta con presentaciones en vivo y entrevistas de artistas emergentes independientes.  En esta primera emisión tendremos la presencia del grupo musical Banda Bestia. Conoceremos a los  artistas a través de un informe y una presentación en vivo.

El programa contará con entrevistas  de tono informal y dinámico en donde se abordarán principalmente características y/o particularidades del artista y su obra.

Durante la emisión contaremos además con la presencia de un artista plástico invitado,  quien pintará una obra en vivo.

Emerge presentará, además, una agenda artística de la semana, en la que se informará los acontecimientos del circuito under: fiestas, recitales, eventos, festivales, etc.

(more…)

Novedades - 28/06/2016

29 DE JUNIO A LAS 12HS – “OCULTA” – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de 2AMR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

oculta , piloto de  TV

Oculta es un programa de entretenimiento en el que compiten cuatro hombres con el objetivo de conseguir una cita con la joven oculta del programa, a quien sólo han visto en una fotografía.

Los participantes rivalizarán en una serie de juegos en los que podrán sumar puntos para convertirse en el “Hombre ideal”. Cada juego pondrá en evidencia sus fortalezas y debilidades destreza física, creatividad (realización de un poema) y estilo (elección de un outfit para la chica oculta).

Por cada juego ganado, el participante recibirá además una suma de dinero y una fotografía donde se le revelará una característica particular de la mujer oculta.

Una vez finalizada la competencia, la mujer oculta deberá seleccionar a su “cita ideal”. A su vez, el hombre elegido deberá decidir si se quedará con el dinero o con la chica.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo

(more…)

30 de Junio – Muestra de Cortos de los Alumnos de Cine del CIC

El jueves 30 de junio a las 14:20hs se llevará a cabo en el  CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de primer año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del año.

La programación contará con Videominutos y  Cortometrajes. 

MUESTRA CORTOS 2016 - CIC BLOG

 

(more…)

2 DE JULIO – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL TURNO MAÑANA EN EL CIC

El sábado 2 de Julio a partir de las 10 hs se llevará a cabo la Maratón de Clases Abiertas de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC.

Los diferentes espacios de formación profesional estarán conectados en simultáneo durante una jornada de intensa creatividad y participación.

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Clases abiertas 1er cuatri  CIC BLOG

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Natalia Smirnoff, Román Cárdenas, Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez, Luciano Suardi,  Guillermo Flores,  Juliana Muras, Gerardo Otero, Mónica Santibañez, Jorge Ferro, Carolina Acevedo, Erica D’Alessandro, Viviana Iasparra, entre otros, integran este notable plantel docente.

Cronograma de Actividades: 

(more…)

A PARTIR DEL 23 DE JUNIO – CLASES ABIERTAS Y MUESTRA DE ACTUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL TURNO NOCHE EN EL CIC

Desde el Jueves 23 de Junio hasta el Jueves 7 de Julio, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Natalia Smirnoff, Román Cárdenas,  Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez, Luciano Suardi,  Guillermo Flores,  Juliana Muras, Gerardo Otero, Victoria Miranda, Mónica Santibañez, Jorge Ferro, Carolina Acevedo, Erica D’Alessandro, Viviana Iasparra, entre otros, integran este notable plantel docente.

clases abiertas 1er cuatrimestre COMPLETO cic blog

Cronograma de Actividades: (more…)

22 de junio a las 20hs – “TATOO LIFE” – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de 2ANR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

Tatoo life

Tatoo Life es un programa que abrirá las puertas para conocer sobre el Tatuaje, un arte cada vez más difundido y ecléctico. El programa contará con tatuadores invitados, quienes nos mostrarán su técnica y estilo de vida. Conoceremos la historia del tatuaje desde sus inicios hasta nuestros días,   también las historias de vida que se esconden detrás de algunos tatuajes y los cuidados óptimos para mantener vivo este arte en la piel.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo (more…)

15 DE JUNIO – “ACTRIZ” DE BÁRBARA MOLINARI EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Miércoles 15 de Junio a las 20:30hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

ACTRIZ  - CIC BLOG

“Una actriz en un escenario. Una vez más.”

Una actriz interpreta a la actriz noruega Liv Ullmann. Liv Ullman interpreta a Nora de Casa de Muñecas. A modo de cajas chinas se construye un juego de máscaras, en donde la actriz habla por Liv, Liv habla por Nora, Liv y Nora hablan por la actriz, y la actriz habla también por ella misma. Cada una nos deja ver algo de la otra.

Dramaturgia: Bárbara Molinari

Actúa: Susana Pampín

Vestuario: Gaby Gonzalez

Iluminación: Fernanda Balcells

Operación de luces: Lucas García

Fotografía: Sebastián Arpesella

Producción: Ana Laura Urso

Dirección: Bárbara Molinari

15 de junio a las 10 hs – “Notiserio” Piloto del Tv de los alumnos del CIC

Realizado por los alumnos de 2AMR de la Carrera de Realización de Cine y Televisión. 

Notiserio flyer (2)

Notiserio es un programa informativo y humorístico dedicado a presentar las noticias más insólitas de la semana. Contará con entrevistas a personajes poco serios , un reportero que consultará a la gente en la calle,  ¨Pepe el experto¨,  un especialista en todos los temas que te puedas imaginar, quien analizará la realidad desde su particular punto de vista. Todo esto, contado en tono humorístico y sin formalidades.  Los conductores: una ex pareja con conflictos latentes que saldrán a la superficie  a lo largo de todo el show. 

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo

(more…)

MASTER CLASS DE AXEL KUSCHEVATZKY EN EL CIC

Axel Kuschevatzky dictó una Master Class sobre producción audiovisual, la participación de la televisión y el comportamiento de las audiencias , con gran convocatoria en la Sala de Teatro del CIC.  Fue moderada por Nicolás Batlle.

(more…)

9 DE JUNIO – MASTER CLASS CON AXEL KUSCHEVATZKY MODERADA POR NICOLÁS BATLLE EN EL CIC

El Jueves 9 de Junio a las 11:30hs en la Sala de Teatro del CIC se realizará la Master Class con Axel Kuschevatzky sobre producción audiovisual, la participación de la televisión y el comportamiento de las audiencias. Será moderada por Nicolás Batlle

Entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El límite estará sujeto a la capacidad de la sala. 

AXEL KUSCHEVATZKY  CIC BLOG

AXEL KUSCHEVATZKY

Productor de cine, con amplia experiencia en el periodismo cinematográfico, producción de televisión y la escritura de guiones. Es jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé, mayor co-productor de cine de Latinoamérica. Desde 2004 es el conductor del pre-show latinoamericano de la entrega de los Premios Óscar. (more…)

A PARTIR DEL 14 DE JUNIO – “ABSTRAUTOPÍAS” DE HORACIO DI NUNZIO EN LA ALIANZA FRANCESA DE MARTÍNEZ EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DE TESIS DE LA CARRERA DE CURADURÍA DEL CIC

El Martes 14 de Junio  se inaugura “Abstrautopias“ de Horacio Di Nunzio, con curaduría de Andrea Babini, en la Alianza Francesa de Martínez. Es en el marco de Presentación de Tesis Final de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. 

En ABSTRAUTOPÍAS, Horacio Di Nunzio nos ofrece un número de piezas fotográficas en donde la visión abstracta que caracteriza y atraviesa la mayoría de su obra logra transportar el espíritu del espectador y lo invita a aventurarse en la existencia de una utopía.

andrea volante.cdr

Inauguración: Martes 14 de Junio –  19 hs.
Cierre: 30 de Junio
Horarios: De Lunes a Viernes de 9 a 20.30 hs. Sábados de 9 a 12.30 hs

ALIANZA FRANCESA DE MARTÍNEZ  I Pedro Goyena 1926

Entrada libre y gratuita. 

(more…)

8 DE JUNIO – “TODO VERDE” DE SANTIAGO LOZA CON DIRECCIÓN DE PABLO SEIJÓ EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el  Miércoles 8 de Junio a las 20.30hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

TODO VERDE  - cic blog

Una repostera de pueblo.
Una forastera que llega para cambiarle la vida.
Una relación intensa y frágil.
Una ventana a la calle.
Un momento del día, el final; después: la noche.
Un color: el verde.
Todo verde.

“Todo Verde sucede con lo mínimo. Una mujer, una silla y una ventana. Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible” Pablo Seijo

MUY BUENA: “Una impecable reconstrucción de un hecho zurcido por la magia de lo simple”. La Nación

“La dramaturgia brilla por la comprensión del mundo femenino y la inteligencia con la que está dosificada la información: capas y capas de detalles y situaciones vívidas que generan suspenso. La dirección está impregnada en cada elemento, pero se invisibilidad y por esto es eficiente. María Inés Sancerni evoca con el relato imágenes nítidas y acción dramática con un ritmo atrapante” Maria Milessi Los Inrockuptibles

Una terrible y pequeña vida.Con mínimos recursos escénicos, pero gran potencia dramática, Pablo Seijo dirige a la extraordinaria María Inés Sancerni en un texto de Santiago Loza. Leni Gonzalez para Suplemento Ñ – Diario Clarín

Es una obra que indagan mundo aparentemente simple, que se anima a explorar en lo cotidiano a una mujer en apariencia ordinaria y descubre allí una historia, bella y de gran emotividad” Lucas Lagré para Montaje Decadente

“El texto, la dirección, la actuación en perfecta comunión se reservan ese espacio de misterio en esta historia de vida entre dos regalos hechos por la chica fogueada de ciudad a la chica inexperta de pueblo” Moira Soto para Critica Teatral

El trabajo de la actriz es extraordinario. Con nada, absolutamente nada más que su propio cuerpo, Sancerni construye un mundo chiquito como la vida del personaje en el pueblo. Pero emocionante, conmovedor, verosímil. Real. Loas a este trabajo tan puntillosamente construido que demuestra la potencialidad que un unipersonal perfectamente construido puede alcanzar. Tamara Nabel para GeoTeatral

Todo verde es una obra que se impone por su fuerza poética y la sutileza de una gran actriz” Dolores Sosa para Sobre BUE 

“Poesía en escena. Todo verde es un placer que incomoda, un placer cruel, que divierte y conmueve”.  Revista Siamesa

(more…)

3 DE JUNIO – “TRÓPICO DEL PLATA” DE RUBÉN SABADINI EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Viernes 3 de Junio a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

trópico - CIC BLOG

Trópico del Plata aborda la historia de Aimé, una mujer que vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados. Guzmán es quien organiza la fiesta y quien construye el disfraz de Aimé a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueándole la piel también. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica.Con mínimos recursos escenográficos, la puesta de Trópico del Plata está centrada en la actuación como potencia escénica.

Influenciados por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesados por un lenguaje netamente rioplatense, los textos de Trópico del Plata toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz. Ese es el escenario donde friccionan las fuerzas narrativas.

“Contar la historia de Aimé y Guzmán es narrar cómo un cuerpo es atravesado por otra voz. Trópico del Plata es una historia que, aunque paradójicamente llamamos “de amor”, enmascara y disfraza ciertas violencias. Mientras escribía la obra pensaba que ambos personajes, Aimé y Guzmán, debían ser actuados/relatados por la misma actriz. Esa decisión fue un recurso dramático que hoy constituye el lenguaje de la puesta en escena.”, apunta Rubén Sabadini acerca de la pieza.

Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014, Trópico del Plata realizó dos exitosas temporadas en el mítico Vera Vera Teatro.

Laura Nevole fue nominada como Mejor actriz Premios Teatro del Mundo 2014 y en los Premios Luisa Vehil 2014, y la pieza obtuvo la 1º Mención de Honor del Concurso de Obras de ARTEI.

(more…)

ENTREVISTA A CARINA BORGOGNO, DIRECTORA DE LA GALERÍA DE ARTE QUEMA LA NAVE, ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Carina Borgogno, alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, directora de la galería de arte Quema la Nave,  nos cuenta sobre su nuevo proyecto Improntas creativas.

¿De qué se trata Improntas Creativas? ¿Cuál es el eje que lo atraviesa?

“Improntas creativas” nace como un proyecto de investigación-acción utilizando las herramientas del artista en su proceso creativo. A través de la historia de vida de los artistas, herramientas etnográficas, como la entrevista y la observación participante, vamos a ir deconstruyendo los caminos que los artistas realizan para llegar a sus obras. ¿Cuáles son sus impulsos? ¿Cómo llegan las ideas que se transforman en conceptos y luego son obra material? ¿Cuánto de técnica y subjetividad? ¿Cómo se producen esos mix en una obra en proceso?Los recorridos personales, sus entornos familiares, los viajes, los amigos, los encuentros, todo parece estar presente en las obras. A veces puede ser la presencia de un color, a veces una forma. 

Los artistas nos van contando sus búsquedas, inquietudes,  en  el momento de crear y nos develan un mundo interior desbordante de posibilidades para seguir construyendo nuevos modos de hacer y ver. 

Y este recorrido lo queremos mostrar en diferentes momentos y formatos. La primera presentación será a través de la exposición de las obras de los artistas en Quema la nave. Luego el proyecto tiene otras ambiciones como realizar un documental de esta experiencia.

¿Qué artistas serán parte de la exposición?

QUEMA LA NAVE inicia esta experiencia a través Baiá, artista brasileña, residente en Buenos Aires y de Cumby, fotógrafo y artista visual nacido en Mar del Plata y que vive en Buenos Aires. En la primera mitad del año vamos a realizar estas dos exposiciones (junio y julio)  y en septiembre y en noviembre tenemos previsto dos exposiciones más de María Laura Verdinelli y Cielo Ogando.

(more…)

27 DE MAYO “VIVO” DE Y CON MARCELO SAVIGNONE EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Viernes 27 de Mayo a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

CIC BLOG

VIVO es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales.

La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.

Datos paso a paso:
El actor toma una máscara, y comienza a desarrollar una escena. Al termino de esta toma otra mascara y desarrolla otra escena.
Cada situación se desarrolla como una entidad autónoma de creación.
En la segunda etapa el actor comienza a desarrollar un donde re aparecen los personajes antes vistos, generando en este momento la multiplicidad dramática. De esta manera aquellos seres creados azarosamente comienzan a confluir en un relato u obra única. En esta etapa del show el intérprete deja las máscaras para utilizar las huellas que han dejado las mismas en su cuerpo.
El resultado final es un material formulado por diferentes puntos de partida y que luego se convierten en una sólida obra.

Concepción, Actuación y dirección: Marcelo Savignone

(more…)

20 de Mayo – “Escandinavia” de Lautaro Vilo con Rubén Szuchmacher en el Teatro del CIC

La obra de Lautaro Vilo que tiene como único protagonista a Rubén Szuchmacher y que representó el regreso a la actuación del prestigioso director teatral luego de 10 años.

Se realizará una función especial el Viernes 20 de Mayo a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

Escandinavia - 2016 CIC BLOG

Acerca de ESCANDINAVIA

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

(more…)

18 DE MAYO – SEMINARIO DE CINE Y ROCK EN EL CIC – “HELP!” DE RICHARD LESTER

POP BEATLES

Por Gustavo J. Castagna

La historia de los Beatles en cine había empezado con el blanco y negro de Anochecer de un día agitado (1963), comprobación definitiva del fanatismo, los gritos y las lágrimas que surcaban por los rostros de las adolescentes al ver (mucho) y escuchar (poco) a los fabulosos de Liverpool. Detrás de las cámaras estaba Richard Lester, tal vez el cineasta más juguetón y menos solemne del “Free Cinema” británico, aquel movimiento pleno de iracundia y rebeldía que se oponía a las tradiciones del té de las cinco de la tarde y al desfile cotidiano del grupo de soldados afines a la Reina y al Primer Ministro Inglés. Los Beatles se miraban al espejo en esa mini-historia eufórica que narra  Anochecer de un día agitado, como si se tratara de un documental ficticio con John, Paul, George y Ringo haciendo de sí mismos.

CINE Y ROCK A4 HELP   - CIC BLOG

Los Beatles corrían de acá para allá en la película inicial, tal como expresaba la irrepetible “Beatlemania”, aun inglesa y antes del desembarco en Estados Unidos.

Pero llegaría HELP! (1965), reflejo pop de la masificación de los Beatles en todo el mundo, un año después del famoso aterrizaje de aquel avión en el aeropuerto estadoudinense.

A todo color y con el mismo Lester controlando a los cuatro, la historia despliega otro tipo de faceta narrativa. En efecto, los Beatles siguen siendo el centro neurálgico del relato pero están acompañados (o perseguidos, especialmente, Ringo Starr) por una extraña secta dedicada a los sacrificios humanos. El humor es muy british, refinado e irónico, pero bebiendo de la estética del absurdo vía Eugene Ionesco. Para muestra del tono feliz y antinaturalista del film basta recordar que el baterista eficaz del grupo (Ringo Starr, el mejor actor de los cuatro) es buscado por esa secta a propósito de llevar en uno de sus dedos meñique un anillo que representa el poder de un dios tal para que se sigan realizando los sacrificios.

Si el pretexto argumental es un (bienvenido) disparate, las situaciones bordean y superan al absurdo: los intentos por obtener el anillo, las peleas en la playa, la inesperada aparición de dos científicos dementes, la intervención de Scotland Yard y las escenas que transcurren en los Alpes nevados y con esquíes representan a una película más jugada que su predecesora.

(more…)

Novedades - 10/05/2016

HISTORIAS BREVES 12 – César Sodero y Martín Rodríguez Redondo, Egresados del CIC, presentan sus cortometrajes en el Gaumont

El próximo 12 de mayo se estrenará la decimosegunda versión de “Historias Breves”, el tradicional concurso de cortometrajes organizado por el INCAA.

Esta edición de “Historias Breves” – de cuyo estreno se cumplen veintiún años – presenta ocho nuevas producciones realizadas por cineastas, ganadores del concurso que  el Instituto desarrolla cada año.  César Sodero y Martín Rodríguez Redondo son egresados del CIC, de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión. 

AFICHE WEB AVANT PREMIERE

Los cortometrajes, que ofrecen una variedad de géneros y temáticas, componen un conjunto de alta calidad profesional y demuestran la aparición de nuevos talentos del cine nacional.

Las películas se presentaron en la reciente edición del BAFICI, a sala llena en las tres funciones en las que se exhibieron. El próximo jueves 12 de mayo se estrenará para el público en el Cine Gaumont, y en las semanas siguientes se exhibirá en los Espacios INCAA del país.

Los cortometrajes y sus directores son:

“La canoa de Ulises”, de Diego Fió

“El plan”, de Víctor Postiglione

“Cimarrón”, de Chiara Ghio

“Una mujer en el bosque”, de Cesar Sodero

“Las nadadoras de Villa Rosa”, de Josefina Recio

“El inconveniente”, de Adriana Yurcovich

“Las liebres”, Martin Rodriguez Redondo

“Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia”, Dolores Montaño

(more…)

13 DE MAYO – “OREJAS CAÍDAS Y HOCICO CASI CILÍNDRICO” DE Y POR MARCELO BERTUCCIO EN EL TEATRO DEL CIC

Se realizará una función especial el Viernes 13 de Mayo a las 21hs en el marco del CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC. 

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

orejas - copia

Sinopsis: Un hombre en su encierro. Las palabras que nunca cesan. Tampoco el temor de ser despojado de sus chanchos ni el trabajo de cocinarlos. El teléfono y el timbre suenan; no suenan. Una historia que duele, un pasado que es presente en su dolor. Una herida.

Dramaturgia, dirección e interpretación Marcelo Bertuccio

(more…)

11 de Mayo – Seminario de Cine y Rock en el CIC – Sid y Nancy” de Alex Cox

ROMEO Y JULIETA VERSIÓN PUNK

Por Gustavo J. Castagna

Un Cristo Punk, con algo más veinte años recién cumplidos, inmolándose en los escenarios yanquies de fines de los 70, tajeándose su cuerpo de piel blanca por dónde surca una sangre bien roja.

Las chicas vírgenes de Texas, en tanto, miran la performance de Sid Vicious como si se tratara de un acting celebratorio que anuncia la muerte inminente.

CINE Y ROCK A4 SID Y NANCY   - CIC BLOG

Nancy Spugren, por su parte, una puta y cocainómana devenida en novia y representante del frágil Sid, es una experta en el arte sado en eso de complacer a gente bien entre ropa de cuero y látigos donde se entremezclan el dolor y la felicidad.

El paisaje se apropia de la pareja, aquel Londres tradicional escupido desde la bronca punk de los Sex Pistols, con el líder Johnny Rotten a la cabeza de un cuarteto en donde los músicos habían aprendido a tocar (algo) de sus instrumentos diez minutos antes. Por allí también anda Malcolm McLaren, el creador de la movida punk desde la vestimenta hasta la actitud (o pose, o fetichismo cotidiano).

SID Y NANCY de Alex Cox, nacido hace 61 años en la cuna Beatle de Liverpool, construye una ficción tomando la segunda parte de la corta pero potente vida de los Sex Pistols como banda, es decir, aquella regida por la autodestrucción cotidiana de Sid Vicious (notable Gary Oldman) y su novia-groupie Nancy Spugren (Chloe Webb, a la misma altura interpretativa que GO) junto al viaje a París de la pareja, sus juegos infantiles por las calles de Londres, la gira que el grupo emprendería en ese paisaje estadoudinense reacio a la propuesta musical/física/mental  expresada, sin vergüenza alguna, desde el escenario hacia el público/adicto.

Por lo tanto, la primera novedad destacable es que SID Y NANCY no refiere a un biopic sobre los Sex Pistols sino el retrato apasionado y al amor mortuorio y de jeringas urgentes de una pareja efímera preparada para la vida y la muerte joven. Por supuesto que los momentos iconográficos de la vida musical de los Pistols son recreados por Cox: la travesía en barco por el Támesis, las puteadas por televisión, el viaje y única y última gira a los Estados Unidos, la construcción del personaje-ideólogo-representante McLaren. También esas calles roñosas de los barrios periféricos de Londres que no podían ocultar la desocupación y las referencias a músicos contemporáneos a los Pistols, o para denigrarlos (Rod Stewart, Bruce Springsteen) o con la intención de ubicar el contexto (Johnny Thunders, Iggy Pop). Además, la composición de otro personaje como Johnny Rotten, acaso el cerebro de la banda, y por eso mismo, el mejor sobreviviente hasta estos días.

(more…)

CHARLA CON JUAN TARATUTO EN EL CIC

Juan Taratuto, director de “No sos vos, soy yo”, “Quién dice que es fácil”, “Un novio para mi mujer” , “La reconstrucción” y “Papeles en el viento”,  brindó una charla en la sala de Teatro del CIC a propósito de su último film “Me casé con un boludo”.

La película que lleva acumulados más de 1.900.000 espectadores y aún se encuentra en cartel, está protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli. 

“Me casé con un boludo” cuenta la historia de Florencia, una actriz en ascenso pero que recién comienza su carrera en cine. Ella se termina enamorando de su coprotagonista, un famoso actor de cine. Cuando deciden casarse, Florencia se dará cuenta que en realidad ella se enamoró del personaje y que su esposo es en realidad un auténtico boludo.

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

A partir del 21 de Abril – CICLO DE UNIPERSONALES EN EL TEATRO DEL CIC

Desde el 21 de Abril hasta el 15 de Junio se realizará un Ciclo de Unipersonales en el Teatro del CIC.

Comenzará con “El Ardor” de Marcelo D’Andrea, con dirección de Ricardo Holcer los jueves 21 y 28 de Abril a las 20.30hs.

El Viernes 13 Mayo se presentará  “Orejas Caidas y Hocico casi cilíndrico” con dirección de Marcelo Bertuccio a las 21hs, el viernes 20 de mayo a las 21hs vuelve al CIC  Rubén Szuchmacher con “Escandinavia” y el viernes 27 a las 21hs se realizará una función de “Vivo” de Marcelo Savignone.

En el mes de junio, el viernes 3 a las 21hs se presentará “Trópico del Plata” con dirección de Rubén Sabadini y el miércoles 8 se realizará una función a las 20.30hs de “Todo Verde” con dirección de Pablo Seijo. Cerrará el Ciclo de Unipersonales “Actriz” dirigida por Bárbara Molinari, el miércoles 15 a las 20.30hs.

Al terminar cada función los directores y actores darán una charla para el público presente.

Entradas de $150 y $120, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

ciclo unipersonales  CIC BLOG

Las obras estarán todas en la sala Teatro del CIC, en el emblemático edificio del barrio de Belgrano, Matienzo 2571, que hoy además del instituto terciario se ha convertido en un centro cultural, donde permanentemente, además de los espectáculos teatrales, brindan ciclos de cine, conferencias y exposiciones e instalaciones de reconocidos artistas plásticos.

Entradas online: www.cic.edu.ar/teatro

 

“El Ardor” 

de Marcelo D’Andrea con dirección de Ricardo Holcer 

Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró.

El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura.

¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas?

La historia del mecánico contada como espasmos de humor.

La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

Se podrá ver los jueves 21 y 28 de Abril a las 20.30hs. Entradas $150 y $120 (estudiantes, egresados del CIC y jubilados)

  (more…)

4 DE MAYO – SEMINARIO DE CINE Y ROCK EN EL CIC – “GIMME SHELTER” DE ALBERT Y DAVID MAYSLES Y CHARLOTTE ZWERIN

MÚSICA Y VIOLENCIA

Por Gustavo J. Castagna

GIMME SHELTER puede considerarse como el primero de los eslabones que señalarían el fin de la utopía hippie rockera iniciada años atrás. El punto de vista de este excelente documental varía en forma continua, oscilando entre los músicos en el escenario, el personal de seguridad contratado para el evento y los numerosos espectadores, en primera instancia felices y luego asustados frente a semejante desmadre que se produciría bien entrada la noche.

CINE Y ROCK A4 GIMME SHELTER  - CIC BLOG

Para que se manifieste semejante decisión estética, el documental de los hermanos Maysles y de Charlotte Zwerin parte de un registro azaroso: las cámaras construyen su discurso de acuerdo a los acontecimientos que imprevistamente suceden en el escenario y fuera de él.

En efecto, la fiesta estaba preparada de antemano y debía ser tal, más aun cuando los Rolling Stones cerrarían su gira por Estados Unidos, meses después de la muerte de Brian Jones, una de las piezas fundamentales de la banda desde sus inicios.

Mick Taylor reemplaza al ángel caído en la pileta de natación de un hotel cinco estrellas y el grupo, los eternos hijos del demonio, vuelven a conformarse: Jagger, Richards, el pétreo Bill Wyman en el bajo y el aún pelilargo Charlie Watts en la batería bautizan en vivo al rubio Taylor con la interminable gira de segunda mitad del año 69.

Pocos meses antes había terminado la fiesta de tres días en Woodstock y el mundo del cine ya intuía que el rock, los músicos y los excesos tendrían su merecido lugar en la historia.

La celebración en el autódromo de Altamont, al norte de California y al este de Okland, aquel 5 de diciembre, terminaría mal, muy mal. Los ya conocidos cineastas de documentales Albert y David Maysles, junto a la productora Charlotte Zwerin, fueron con un montón de cámaras para registrar el acontecimiento. Al fin y al cabo, era la vuelta de los Stones, luego de la muerte de Brian Jones y de dos años sin salir de gira. A la eterna banda la acompañarían otras para el registro en vivo: la ultra hippie y brillante Jefferson Airplane con la estupenda voz de Grace Slick; la psicodélica propuesta de Grateful Dead con su líder Jerry García; la novedad de ver en vivo a Flying Burrito Brothers con el autodestructivo Graham Parsons; las voces folk de Crosby, Stills y Nash y esa pareja tensa en la privacidad pero excelente en el escenario que conformaban Ika y Tina Turner.

Pero Mike Jagger, o los Stones, o quién sabe, metieron la pata al contratar a los furibundos Hell Angels con sus motos, camperas de cuero y cervezas en mano como personal de seguridad.

Hay películas dentro de la relación entre el cine y el rock que tienen categoría de únicas, imprescindibles, más que necesarias de ver. GIMME SHELTER es una de ellas ya que se trata de una decisión azarosa de sus tres directores, quienes se dispusieron a filmar el recital y finalizaron registrando la muerte de un espectador – Meredith Hunter- apuñalado por un feroz integrante de los Hell Angels.

(more…)

Older Posts »