Revista - 17/04/2014

Crítica de “El Crítico” de Hernán Guerschuny, Docente y Egresado del CIC

CLICHÉ.

“El crítico” es una película especular.

Mirarla, en una sala de cine, para luego escribir sobre ella, sabiendo que su director es crítico cinematográfico; es solo una de las caras del espejo.
Reforzado el reflejo además por la inclusión de varios cameos:

Quintín, Roger Koza, Leonardo D´Espósito o Lola Silberman, entre otros.

La segunda cara, tiene que ver con la propuesta argumental de la película: “Todo lo que vas a ver en esta película es un cliché, predecible, genérico.” Por lo que al espectador sólo le queda resolver cómo se llegará a ese happy-end, ya sabiendo el resultado, por más que la película hacia el final, resuelva un poco más sutilmente de lo que el género justamente amerita. Contemplando de cualquier manera las corrida bajo la lluvia, el malentendido, el triángulo amoroso, el encuentro casual, etc.

En el medio, varios pasajes plagados de referencias musicales y/o dramáticas que van desde “Cuando Harry conoció a Sally”, y más acá en el tiempo “Jerry Maguire”, hasta otras menos clásicas como “Embriagado de amor” o “Perdidos en Tokio”.

(más…)

Novedades - 16/04/2014

A PARTIR DEL 9 DE MAYO – “EL ARDOR” EN EL TEATRO DEL CIC – DIRECCIÓN: RICARDO HOLCER

La obra dirigida por Ricardo Holcer se vuelve a presentar en el Teatro.

Desde el Viernes 9 al 30 de Mayo, todos los viernes a las 21:00 hs se repone en el Teatro del CIC la obra escrita y protagonizada por Marcelo D´Andrea y dirigida por Ricardo Holcer.

Con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El ARDOR wg

“El Ardor” ha tenido un exitoso recorrido en Festivales y ha cosechado nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Nominada a Premios Teatro del Mundo en los rubros Dramaturgia, Escenografía y Fotografía; a su vez Marcelo D´Andrea fue nominado como Autor Nacional y ganó como Mejor Actor en Unipersonal en los Premios Florencio Sánchez.

En el plano internacional, fue Invitada Argentina en el Festival Mostra das Artes 2010 en Brasil, al tiempo que fue la única obra teatral invitada a la Bienal de Arte de San Pablo.

La obra se había presentado en Septiembre de 2010 en el Teatro del CIC, y a partir de los viernes de Mayo volverá a la cartelera del CIC ofreciendo además una charla con el director y el protagonista al final de cada función.

(más…)

Revista - 15/04/2014

ENTREVISTA A MAGALÍ ABRAMOVICH – ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

Alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, Magalí nos cuenta la experiencia respecto de su participación en un proyecto colectivo que, desde el arte, propone la transformación social a partir de la comunicación, el encuentro y la acción.

¿Cómo surge Trans.Entorno y cuál es su meta? ¿Cómo llegas a formar parte de este Grupo de Acción?

Trans.Entorno surge en al año 2010, a través de la necesidad de generar nuevas formas de comunicar y conectar la producción cultural contemporánea, replanteando los mecanismos en torno a la formación artística, el rol de los artistas y colectivos en el desarrollo de las políticas culturales, la legitimación y difusión de las producciones culturales no estatales y los recursos colectivos que llevan adelante dichas iniciativas. Ante estas cuestiones el grupo desarrolla y amplía los objetivos y metas desde sus inicios, generando una base de sistematización y construcción, proponiendo nuevas alternativas en la gestión y construcción de prácticas y procesos artísticos.

Y en mi caso, hace un poco más de un año me enteré del accionar del grupo a través de las redes sociales, viendo además que trabajan en mi barrio. Así que me acerqué contando lo que estudiaba, cuáles eran mis intereses y mis ganas de colaborar en lo que estaban haciendo. Tuvimos algunas reuniones, y empecé a participar de acciones puntuales a modo de becaria del grupo, y como un espacio de aprendizaje para mi formación. Con el tiempo me involucré en otras tareas hasta ubicarme como miembro del colectivo.

(más…)

Revista - 14/04/2014

SOBRE ALFREDO ALCÓN

La primera vez que supe de Alfredo Alcón, fue cuando tomaba clases de teatro. Tenía ocho años. Y mi profesor de teatro nos hablaba de él, como el DT del club donde practicábamos fútbol nos hablaba de Maradona. Lo ví actuar por primera vez en la secundaria, en las proyecciones de las películas de Torre Nilsson. No tengo tantos recuerdos de “El Santo de la Espada”, que era la película una y mil veces revista en función de la muerte de San Martín. Lo que sí recuerdo es la vez que ví “Un guapo del 900”. Para quienes nos gustaba actuar, el sólo hecho de verlo mirar apoyado en una ochava fumando un cigarrillo era lo más parecido a la perfección. Todo lo que debía tener un actor estaba en su mirada.

La vida fue cambiando, los estilos y registros de interpretación también, pero Alfredo es y será el gran exponente de una generación y de una manera de actuar irrepetible. Para los que vivíamos en el interior del país, y sólo sabíamos de él por las películas, era el mayor acontecimiento artístico ver actuar a Alcón. A mí y a mis compañeros de teatro nos llegaban los comentarios de sus hazañas arriba de las tablas y nos imaginábamos un ratito que podíamos actuar como él.

Recuerdo que en los 90 compré una revista, creo que era la revista Noticias, porque lo ví en la tapa, y quise saber un poco más sobre él. Ahí leí que cuando empezó a actuar su profesor le dijo: “nene, vos entender entendés todo, pero de transmitir y expresar, no sabés nada”, y otras cosas increíbles como sus problemas de timidez que lo llevaban casi a la tartamudez. No podía creer lo que leía. Con el tiempo supe de una anécdota cuando comenzó a estudiar en el San Martín, el director de la obra lo increpó porque “pensaba demasiado”: “vos actuá, no hace falta que pienses, de eso me ocupo yo”. Alfredo contestó: “entonces yo mañana no vengo, a mí me gusta pensar siempre.”

(más…)

16 DE ABRIL – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – NUEVAS TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO – “BÁRBARA” DE CHRISTIAN PETZOLD

EL NUEVO (Y NUEVO) CINE ALEMÁN

Por Gustavo J. Castagna

En el cine siempre se toman fechas de clausura y apertura, trátese de películas o hechos determinantes, para marcar un antes y un después. Por ejemplo, el cruel asesinato de Pier Paolo Pasolini, el 4 de noviembre de 1975, señaló el primer eslabón del fin del cine de autor en Italia. Otro caso: el Mayo francés, en aquel París ocupado en las calles por obreros y estudiantes universitarios, siempre es elegido como el detonante definitivo para la irrepetible “Nouvelle Vague”, ya que a partir de esos días los estilos de los directores fundacionales se radicalizan, no solo desde lo estético, sino también a partir de disímiles ideologías en franca confrontación.

BARBARA - Seminario de Cine en el CIC - Nuevas Tendencias en el Cine Contemporáneo - CIC Blog

Con el cine alemán de fines de los 60 e inicios de los 70 se puede trazar un paralelo con ambas cinematografías ya citadas. En efecto, el llamado Manifiesto de Oberhäusen, redactado en 1967, provocó que convergieran firmas como las de WimWenders, Alexander Kluge, Werner Herzog, VolkerSchlöndorff, Peter Lilienthal y Rainer Werner Fassbinder, entre otros, mancomunados por oponerse al “cine de papá”, es decir, a la cinematografía alemana de la posguerra. También con estilos cruzados entre sí, los cineastas de Oberhäusen se convirtieron en otro faro, uno más, de los tantos surgidos bajo la prédica de la “Nouvelle Vague”. El corte, luctuoso y sombrío, se produciría con la muerte prematura del genial y más que prolífico Fassbinder (a los 37 años, 42 películas, 40 puestas teatrales), un nombre que siempre merece ser recordado en cualquier ámbito relacionado al cine. Los años siguientes del cine alemán, más allá de ocasionales aportes, mostrarían una declinación estética y formal que lo alejaría de los festivales y encuentros relacionados al séptimo arte.

(más…)

9 DE ABRIL – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – NUEVAS TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO – THE MASTER (2012) DE PAUL THOMAS ANDERSON

CINE DE IDEAS, CUESTIÓN EXTRAÑA POR HOLLYWOOD

Por Gustavo J. Castagna

Ningún film se parece a otro en la obra de Paul Thomas Anderson. Ninguna de sus películas son fáciles de digerir, más allá del carácter festivo de Boggie Nights, la estructura coral de Magnolia, el tono de comedia negra que proponía Embriagado de amor y el debate dialéctico entre dos visiones confrontadas de Estados Unidos en Petróleo sangriento. Pero la mirada del director está en cada una de ellas, deslizándose entre lo real y lo onírico, planteando dilemas sin solución, colocando su bisturí cinematográfico donde más molesta. Y, por si fuera poco, desconcertando a propios y extraños, valiéndose de un talento y de una acumulación de ideas que poco tienen que ver con el adocenado, predigerido y conservador cine norteamericano.

Seminario Nuevas Tendencias en el Cine Contemporáneo en el CIC - The Master de Paul Thomas Anderson

Por eso, THE MASTER es su película más ambiciosa, con más subas que bajas, planificada para la reflexión y no para el goce inmediato, tal vez necesaria de dos o tres visiones antes de arribar a conclusiones definitivas. El pretexto argumental se establece en los inmediatos años siguientes a la Segunda Guerra Mundial donde se presenta un personaje ajeno a la razón y a lo normal, Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un indócil sujeto que carga con las secuelas del conflicto bélico pero del que se sospecha que siempre tuvo un comportamiento bastante similar. En su desprolija existencia se cruzará azarosamente con Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), criatura inspirada en L. Ron Hubbard, líder de la Iglesia de la Cienciología, un sujeto manipulador, creyente a rabiar en lo suyo, un maestro con todas las letras. De allí en más THE MASTER establece su tesis, que parece de vuelo corto pero infinita en sus capas donde se superponen diferentes caminos para conocer la verdad, lo absoluto, el sometimiento, la revelación, las idas y vueltas de una trama que juega con las contradicciones y las preguntas sin respuestas en lugar de aferrarse a las afirmaciones absolutas. En ese punto, Anderson elige una puesta en escena gélida desde la empatía hacia los personajes, cuidadosa al detalle desde la forma y cerebral y nunca concesiva al espectador. Las muchas conversaciones cara a cara entre Freddie y Lancaster, la formidable secuencia donde el aprendiz acepta los mandamientos de La Causa y el pasaje donde los  personajes vagan por el desierto aplicando los conocimientos prestados y recibidos, resumen las ambiciones y las libertades expresivas de la película.

(más…)

Revista - 1/04/2014

ENTREVISTA A MARCELO BERTUCCIO – PROFESOR DE LA CARRERA DE ACTOR Y DIRECTOR DE ARTES ESCÉNICAS DEL CIC

Autor, Actor y Director Teatral, Profesor de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, Marcelo Bertuccio dictará un Taller de Introducción a la Dramaturgia en el CIC a partir del martes 8 de abril. En esta entrevista comenta no sólo su propuesta académica sino también una lúcida mirada respecto del proceso creativo vinculado al verdadero saber original, y por lo tanto intransferible y propio.

¿Cuál es la materia prima del dramaturgo?

El dramaturgo genera su propia materia prima, revelada en dos aspectos: las imágenes de mundo que lo inundan, convertidas en las primeras situaciones escritas. No contamos con la tela y el color, ni con la piedra, ni con el instrumento; debemos crearlos. Una de las primeras dificultades con la que nos encontramos al abordar la escritura teatral es creer que la materia prima es la palabra -como en el caso de un escritor de narrativa, por ejemplo-, y que lo que escribimos inicialmente con esa palabra ya es parte de una obra. Para nuestra tranquilidad, conviene comprender que lo primero que escribimos no es literatura; es solo la arcilla con la cual modelaremos luego la obra. Me sirve dar el ejemplo radical de que Heiner Müller, importante dramaturgo alemán de la segunda mitad del siglo XX, escribió ochocientas páginas en su proceso de creación de Máquina Hamlet, que iba a contar, en su versión definitiva, solo con cuatro.


¿Cuál es su propuesta para el próximo taller que dictará en el CIC?

Propongo introducirse en el universo de la expresión artística a través de la escritura teatral, redescubriendo los postulados iniciales que la hacen posible. Estamos en un momento histórico en el cual se han escrito, dogmatizado, pontificado y mercantilizado tanto las diferentes posturas, corrientes y metodologías, muchas de ellas concebidas como “la única” o “la mejor” manera de escribir teatro, que elijo equilibrar un poco la balanza recurriendo a aquellos mecanismos básicos que hacen que la actividad sea posible, fluida, feliz, y sobre todo liviana, para que cada potencial dramaturgo pueda encontrar su propio modo de combinar y complejizar los recursos con los que cuenta, y así dar a luz una expresión propia, original en serio.

(más…)

ENTREVISTA A HERNÁN GUERSCHUNY – PROFESOR Y EGRESADO DE LA CARRERA DE REALIZADOR DE CINE Y TV DEL CIC

Docente de Dirección en la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC. Hernán habla con sinceridad y claridad, al igual que su película, sobre la bella experiencia de dirigir. Un debut esperado y prometedor. “El Crítico” bucea en aguas que conoce hasta el hartazgo, pero también se anima a coquetear con el género, logrando una película que seguramente dará que hablar. Próximamente, y en los mejores cines.

¿Por qué decidiste dirigir una película? ¿Era un deseo de tu etapa de estudiante, o fue una vez ya desarrollado como crítico cinematográfico?

Estimo que todo jugador quiere jugar el mundial y todo estudiante de cine hacer su largo. Como debutar en la selección me llevó mucho tiempo, me entretuve siendo director técnico con mi revista de cine. Lo cual me gusta mucho, pero mirar el partido siempre desde el banco es un poco decepcionante.

(más…)

CELINA MURGA, JUAN VILLEGAS Y DANIEL VERONESE EN EL CIC – CHARLA SOBRE “LA TERCERA ORILLA”

El jueves 20 de Marzo a las 13.30hs el CIC vivió una tarde especial junto a sus alumnos. Acompañados de Vivián Imar y Marcelo Trotta, directores del CIC; la directora, el protagonista y el productor de “La Tercera Orilla”, Celina Murga, Daniel Veronese y Juan Villegas, ofrecieron una charla.

Moderados por las preguntas de los directores  revelaron aspectos fundamentales del desarrollo, realización y gestión de este importante film nacional protagonizado por el debut absoluto en la pantalla grande del gran actor, autor y director teatral Daniel Veronese, el nóvel Alian Devetac, la experimentada actríz teatral Gaby Ferrero y producido, nada menos que por Martin Scorsese.

Vivián Imar comienza con la primera pregunta y Celina introdujo a los espectadores en el universo de “La Tercera Orilla”, a partir de la evocación del pasado, en los inicios mismos del nacimiento de la idea:

“Las historias llegaban a mí” – Celina Murga

La idea surge a partir de varias historias que recibí a lo largo de los años. Historias de doble vida, que sucedían en Entre Ríos, también en Capital. Reales o no, no lo sé, pero lo cierto es que eran historias que llegaban a mí. Yo ya tenía ganas de trabajar con un personaje varón, adolescente. Un poco más grande que los de “Una semana solos” pero todavía en esa zona etaria. Comencé a preguntarme como sería vivir y crecer en esa situación, qué tipo de conflictos y preguntas podría tener un chico que está en pleno proceso de formación de su identidad, frente a este contexto y a esta situación. Y así fue creciendo el personaje y la historia en sí.

(más…)

SE REALIZÓ UNA CHARLA CON CELINA MURGA, JUAN VILLEGAS Y DANIEL VERONESE EN EL CIC SOBRE SU NUEVO FILM “LA TERCERA ORILLA”

El Jueves 20 de Marzo a las 13.30hs en el Teatro del CIC, se realizó una charla con la directora Celina Murga, el productor Juan Villegas y el actor Daniel Veronese a propósito de “La tercera orilla”, el nuevo film aplaudido en Berlín y producido por Martin Scorsese.

CELINA MURGA WG

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de acercar a los alumnos y público en general la posibilidad de aproximarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

(más…)

A PARTIR DEL MIÉRCOLES 26 DE MARZO – NUEVO SEMINARIO EN EL CIC “NUEVAS TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO” A CARGO DE GUSTAVO CASTAGNA

Desde el 26 de Marzo, todos los miércoles a las 14:15hs.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de: reservas@cic.edu.ar


TRIBULACIONES SOBRE EL CINE CONTEMPORÁNEO

Será presentado por Gustavo J. Castagna en el CIC.

Con la dirección de Marcelo Trotta y Vivián Imar, el CIC presenta este Seminario que incluye un repertorio de largometrajes exhibidos que son esenciales para vislumbrar el recorrido futuro del séptimo arte.

NUEVAS TENDENCIAS SEMINARIO GUSTAVO CIC BLOG

Con la cuidadosa selección y el lúcido análisis de Gustavo Castagna, el CIC propone con este Seminario un espacio de reflexión, pero también de incentivo, de contagio para los futuros realizadores y público en general que semana a semana se acercan a compartir las proyecciones.

El Ciclo, que comienza el 26 de Marzo en el CIC, abarca la proyección y análisis de nueve largometrajes. A continuación, un recorrido por los films que integran el Seminario, con el comentario, siempre audaz y diferente, de Gustavo Castagna.

(más…)

26 DE MARZO – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – NUEVAS TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO – DRIVE (2011) DE NICOLAS WINDING REFN

CINE “FÍSICO”, RETRO Y ACTUAL

Por Gustavo J. Castagna

En el cine norteamericano de los 50 existía un cine “físico” donde la violencia cobraba importancia no de manera gratuita sino lógica dentro de los parámetros genéricos de entonces. En ese sentido, el director Samuel Fuller, un outsider dentro del sistema, forjó su trayectoria a través de la “fisicidad” de situaciones y personajes con títulos claves (El rata; El beso amargo; Casco de acero; El kimono escarlata) dentro de una  sólida filmografía donde jugaba con los géneros de manera libre, sin atarse a sus códigos de mayor identificación.

DRIVE  - SEMINARIO NUEVAS TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO - CIC BLOG

Los años 70 y parte de los 80 provocaron el retorno de esta postura (nunca pose) que concilia la “fisicidad” con la acción y las persecuciones automovilísticas. Allí un auto, un camión o cualquier otro medio de locomoción, presto a desandar las rutas, empezaron a cobrar protagonismo. Un rol que cada una de las películas de entonces y sus respectivos cineastas transmitían a través de un discurso plausible a diferentes interpretaciones. Tres ejemplos sobre el tema: la seminal Busco mi destino (Easy Rider) de Dennis Hopper con los protagonistas surcando por las carreteras de aquel Estados Unidos profundo e inédito hasta el momento para el Planeta Hollywood; Bullit de Peter Yates y su decisión por entronizarse como la película de choques de autos por las calles de San Francisco, y Desafío (Driver) de Walter Hill y su mixtura genérica con tres personajes sin nombre enfrentados en el pavimento neoyorquino. El auto, el camión o la moto ya adquirían un principal protagonismo como objeto fetichista y extensión del cuerpo que deberá soportar momentos extremos.

(más…)

Revista - 12/03/2014

VUELVEN LOS RESTOS DE LA MEMORIA

La Ópera Rock que Mariano Cejas, egresado del CIC, encabeza junto a la banda “Muelles, Colores y Libertad”, se repone durante 2 meses en el Teatro Sha a partir del 23 de Marzo, a las 20hs.

La Obra, que cuenta con el apoyo del CIC, con el auspicio de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y que ha sido Declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación; narra la historia de una familia en 1978, inmersa en un laberinto de incertidumbres y ausencias. El padre, cabeza de familia, es desaparecido y no se conoce su paradero. Los años posteriores ponen en crisis los lazos afectivos, realizando una búsqueda en silencio hasta el momento de asumir su ausencia.

Para el reestreno en el mismo teatro de calle Sarmiento donde tuvo tres exitosas funciones en Octubre del año pasado, se incorporan otros dos egresados del CIC; Juan Carlos Meillard que formará parte del elenco y Francisco Sinigaglia hará lo suyo en escenografía, se suman a Mariano Cejas y a la productora Bárbara Majnemer, todos egresados de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión, o de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas.

Por caso, el trabajo por proyectos en común entre alumnos y egresados del CIC, es una constante en la que Mariano tampoco fue la excepción:

Los restos de la memoria” surge en marzo de 2012, luego de volver de un viaje a Colombia en donde trabajé en la pre-producción para la película: “Lago de luciérnagas” de Samir Marun Helo y Florencia Iwabuti, a quienes conocí en el CIC y que se grabó en enero del año pasado.

Hacía tres meses que había terminado la carrera de cine en el CIC, y estaba decidiendo qué hacer en lo que seguía del año. Había comenzado a escribir mi primer largometraje (musical), pero en ese momento me di cuenta que iba a ser casi imposible de realizarse en ese medio.” - Mariano Cejas

Acompañado por la egresada Bárbara Majnemer, el atinado trabajo de producción del espectáculo dio sus frutos:

Al comienzo todo iba a ser algo muy pequeño, apelaba a tener un elenco de 7 personas y un pianista. Pero las vueltas de la vida hizo que terminara siendo un grupo de casi 40 personas, en los que se incluyen actores, bailarines, músicos (la banda Muelles, colores y libertad), escenógrafo, vestuarista, coreógrafo, entrenador actoral, entrenador vocal, maquilladores, en fin muchísimas personas.- Mariano Cejas

La banda es una pieza fundamental en esta particular Ópera Rock:

Desde el momento que vi la banda Muelles, colores y libertad, sentí la necesidad de trabajar junto con ellos. Les propuse a ellos estar a cargo de la composición musical. La frase del líder de la banda Edgardo Pulzoni fue “si me das la mano, esto es a muerte. Lo vamos hacer hasta el final”, claramente le di la mano.

ACTUAN:
Lucía Andrada – Flavia De Luca – Marta Katz – Cintia Evangelina Mansilla – Juan Carlos Meillard – Martín Tomasi – Cristian Vivaldi.

BAILARINES: Ignacio Cervino Loza – María Fernanda Conca – Diego D´Ángelo – Paz Heredia – Soledad Pacheco – Juan Quiroga – Victoria Raffetto Cavallo – Lis Evelin Lexina – Demian Alejo – Rosario Borghi.

LIBRO Y LETRA DE CANCIONES: Mariano Cejas – Norberto Helmholt /  MÚSICA ORIGINAL: “Muelles, Colores y Libertad” / DIRECCIÓN: Mariano Cejas.

Coreografía: Leandro Bustos / Producción Ejecutiva: Adrián Castro Baeza – Bárbara Majnemer / Asistente de Producción:Josefina Raffetto Cavallo / Asistente de Dirección: Charly Forte / Entrenamiento Actoral: Noelia Perizzotti/Prensa: Mónica Delfino – Jorge Flores – Ezequiel Varela / Diseño Gráfico: Rodrigo Bianco / Diseño y Realización de Escenografía: Kevin Bukovac / Asistente de Escenografía: Francisco Sinigaglia / Diseño de Iluminación: Ernesto Bechara /Asistente de Iluminación: Belén Chardon / Diseño de Realización y Vestuario: Federico Casalinuovo.

ESTRENO: Domingo 23 de Marzo – 20hs.

TEATRO SHA – Sarmiento 2255 (C.A.B.A.)

Extensión Cultural - 12/03/2014

COBERTURA DE LA EXPOSICIÓN DEL CIC EN ARTE POR ARTE

Se inauguró este sábado 8 de Marzo a las 18hs. y continuará abierta durante toda la semana, la exposición de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC que abarca la planta baja, primer y segundo piso del Espacio ARTE x ARTE, en Lavalleja 1062 de la Ciudad de Buenos Aires.

La exposición es curada por alumnos en base al trabajo realizado en la cursada, a cargo del Docente Lic. Jorge Zuzulich, y está dividida bajo tres conceptos: PALIMPSESTOS, VESTIGIOS y EL FUTURO ES AHORA. Y NO ES VANGUARDIA.

La Galería Arte x Arte es un referente tanto en el país como en el exterior en su idea de proponer un lugar de encuentro entre la fotografía, el video y el arte digital, y cuenta con la dirección artística de Eduardo Medici.

En torno a este artista se emplaza la primera de las exposiciones, PALIMPSESTOS, donde los Alumnos de Curaduría II exponen en la planta baja una muestra que se desprende del trabajo realizado durante la cursada en torno a la obra de este importante artista plástico.

(más…)

Novedades - 10/03/2014

ENTREVISTA A DANNAE SARANICH – EGRESADA DEL CIC

Egresada de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, Dannae ha participado incansablemente de proyectos independientes, muchos de ellos nacidos en los pasillos del CIC. Jams de improvisación, obras de teatro e, incluso, un largometraje realizado por alumnos de la escuela. Hoy, Dannae continúa su formación en una de las escuelas más famosas del mundo. La misma que formó a actores como Al Pacino o Robert De Niro. En esta entrevista nos cuenta cómo los sueños, con trabajo y formación, se hacen realidad.

LLEGANDO A LOS ÁNGELES

Aunque suene contradictorio, fue una mezcla entre algo premeditado y un impulso repentino.

La idea de ir a estudiar actuación fuera del país, en una cultura nueva, con un lenguaje que me era y es ajeno, dentro de un sistema que funciona de otra manera; me cautivaba demasiado desde hacía mucho tiempo. California siempre me llamó la atención, y Los Ángeles específicamente me despertaba mucha curiosidad con respecto a la gran industria cinematográfica.

Desde hacía varios años la idea de mudarme aquí me daba vueltas en la cabeza. Por como se fueron dando las cosas, proyectos laborales y cuestiones personales, me fui asentando en Buenos Aires, ciudad que amo y extraño.

A finales del 2012 me sentía en un momento de muchos cambios a nivel personal y la idea de alejarme de todo mi entorno conocido para descubrirme más aún, me sedujo por completo . Hablé con una amiga que había estudiando actuación en Los Ángeles, averigüé sobre escuelas para entrenar, lugares donde vivir y a los 3 meses estaba mudándome.

(más…)

Novedades - 28/02/2014

El CIC expone en Arte por Arte

A partir del sábado 8 de marzo los tres pisos de la reconocida galería “Arte por Arte” estarán ocupados por una muestra organizada por el Centro de Investigación Cinematográfica en torno al Arte Contemporáneo y su relación con el arte electrónico, audiovisual y las nuevas tecnologías.

La muestra, engoblada en tres exposiciones, surge desde el propio seno de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC a partir del trabajo realizado por alumnos tanto de la asignatura Curaduría II como del Curso de Especialización en Curaduría de Artes Electrónicas, ambos a cargo del Lic. Jorge Zuzulich.

flyer muestra arte x arte CORREGIDO FINAL i

De la primera surgen dos miradas curatoriales: una en torno a la obra de Eduardo Medici, cuyo recorte pone el acento en la cuestión identitaria, en tanto que la otra presenta una sugerente lectura sobre la colección de fotografías de la Galería. Por último, un variado repertorio de dispositivos ponen en escena el modo por el cual se establece el encuentro entre el arte y las posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías.

Se inaugura el 8 de Marzo a las 18hs. en ARTE x ARTE, el Espacio de Proyectos Audiovisuales Contemporáneos situado en Lavalleja 1062 de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita

Novedades - 7/01/2014

EL CINE QUE SALE DEL CIC

PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE ALUMNOS Y EGRESADOS

El CIC es un lugar de encuentro, reflexión y acción permanente, con la particularidad de nuclear en un mismo espacio a futuros actores y cineastas, esto inevitablemente confluye en infinidad de proyectos que año a año van surgiendo dentro y fuera de la institución.

Por caso, egresados de la Carrera de Realización están inmersos ya en sus primeros proyectos de Largometraje.

El CIC estimula permanentemente estas actividades, y asesora y apoya a sus egresados en las necesidades que vayan surgiendo.

A continuación, según su etapa, los proyectos de los egresados del CIC:

(más…)

Revista - 16/12/2013

SE PRESENTÓ LA PRIMERA FUNCIÓN DE “NO ESTOY ATADO A NINGÚN SUEÑO YA” – TESIS DE 3AMA – DIRECCIÓN: ROMÁN PODOLSKY

El miércoles 11 de Diciembre a las 20 y 22 hs. en el Teatro del CIC, se presentó “No estoy atado a ningún sueño ya”, Tesis de Graduación de 3 año Turno Mañana de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, bajo la dramaturgia y dirección de Román Podolsky.

La obra se vuelve a presentar el  Lunes 16 de Diciembre a las 20 hs. en el Teatro del CIC, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

LA VIDA NO ES SUEÑO.

Alternando el tiempo entre 2005 y 2008, yendo y viniendo de atrás hacia adelante y de adelante para atrás, ocho compañeros de primeros años de secundaria, ocho adolescentes de “colegio de curas” o “colegio de monjas” o “colegio religioso”, tal como le llaman; rememoran y representan las peripecias emocionales más o menos esclarecidas en una serie de cartas de amor que se envían intentando entenderse entre ellos, a sí mismos y fundamentalmente a eso, que en palabras breves llamamos la pubertad.

Diego, Miguel, Clara, Javiera, Natalia, Agustina, Martina y Luz bien podrían ser uno mismo, a pesar de sus diferencias, bien podrían ser todos los varones, un varón y todas las mujeres, la mujer.

Los unos intentando entenderlas, las otras susceptibles a la mirada de los otros. Aquellos otros que juegan a la pelota porque sí, porque de eso se trata, incapaces de decir lo que escriben, y ellas intentando creer o no, en esas cartas que odian y aman al mismo tiempo.

(más…)

Revista - 13/12/2013

APARENTA – FESTIVAL DE CORTOS Y ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

TRASPASANDO LAS FORMAS

APARENTA. Objetos redefinidos.

CORTOS ANIMACIÓN + ARTES ESCÉNICAS

Bajo la premisa de “redefinir la apariencia de los objetos explorando su potencial expresivo”, se llevó a cabo este Festival de Cortos y Artes Escénicas en el CIC. Los alumnos de la Carrera de Curaduría y gestión Cultural organizaron este encuentro el Sábado 7 de Diciembre, nucleando  alumnos de la institución, docentes y artistas de reconocimiento y trayectoria.

En términos generales el Festival, que propuso la proyección de Cortometrajes de Animación, Conferencias, Música, Danza, y Piezas Teatrales, instaló un eje de reflexión vinculado al objeto como protagonista; pero no ya desde su carácter originario, inanimado e inexpresivo, sino desde la transformación de su uso convencional, en otro nuevo, distinto; traspasando su carácter originario.


En tiempos en donde el arte contemporáneo ha sido definitivamente legitimado, y distante queda aquel 1917 en donde surge la primera gran irrupción de todo paradigma en manos de Marcel Duchamp con “Fontaine”, el Festival invita justamente a transitar la experiencia de resignificar el objeto en busca de su verdadera belleza, más allá de su lugar formalmente aceptado o definido para la lógica del consumo masivo. De esta manera, lo objetual asenta sus bases en términos de forma, y en su forma misma produce contenido. Trascendiéndo además los límites del objeto expuesto e incursionando en la lógica del objeto manipulado, generador de materiales.

Materiales que resultan materia prima justamente para lo cinemático, lo sonoro-musical, lo plástico, lo teatral.

(más…)

Novedades - 12/12/2013

WILL SMITH DIALOGÓ CON ESTUDIANTES DEL CIC

El actor estadounidense Will Smith cautivó a más de un centenar de estudiantes de cine que asistieron a una charla que brindó en el Palacio Bosch, sede de la residencia del embajador de los Estados Unidos en el país, donde abordó temas referidos a la cinematografía y recordó un encuentro con Nelson Mandela.

Luego de la presentación efectuada por el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, la estrella de Hollywood repasó los principales hitos de su carrera, contó anécdotas de algunas de sus películas, dio consejos a los aspirantes a actores y cineastas y confesó que le gustaría en el futuro ejercer roles vinculados a la diplomacia y la cultura.

(más…)

Revista - 9/12/2013

SE PRESENTÓ LA PRIMERA FUNCIÓN DE “VERANO HIT” – TESIS DE GRADUACIÓN DE 3BMA – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

El viernes 22 de Noviembre a las 20 y 22 hs en el Teatro del CIC, se presentó “Verano Hit, esto no es Brasil”, Tesis de Graduación de 3 año B Turno Mañana de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, bajo la dramaturgia y dirección de Mariela Asensio.

La obra se vuelve a presentar el  Jueves 12 de Diciembre a las 20 y 22 hs. en el Teatro del CIC, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

BALNEARIOS.

La atmósfera de “Verano Hit” parece una combinación entre los móviles temáticos de “Balnearios” la ópera prima documental de Mariano Llinás, con las obsesiones costumbristas del fotógrafo Marcos López. Aunado también a ciertos pasajes musicales decadentes y fashion al mismo tiempo que parecerían haber quedado de la experiencia de Mariela en sus trabajos previos junto a José María Muscari.

Todo esto, en síntesis también (y sobretodo) es Asensio, que ha construido una gran carrera como autora, directora, actriz y docente.

(más…)

Entrevista a las Organizadoras de Aparenta – Festival de Cortos y Artes Escénicas en el CIC

El festival se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre a partir de las 18 hs. Entrada libre y gratuita con inscripción previa  a través de http://festivalaparenta.eventbrite.com/

Grupo de Trabajo: Florencia Buezas, Florencia Copertari, Andrea Babini Saugy, Delfina Bugani, Carolina Merlo.  Alumnas de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).

En esta entrevista nos brindan detalles sobre el festival, su organización y programación.

¿Cuándo y cómo surge Aparenta. Objetos redefinidos?

La idea para el festival surgió a mediados de este año, en el marco de la materia Curaduría III. Con la intención de organizar un evento cultural atractivo, y conceptualmente interesante, elaboramos un plan de trabajo intenso que se llevó a cabo durante los últimos cuatro meses.  Así nació “Aparenta. Objetos Redefinidos” un festival de cortos de animación y artes escénicas en el que el objeto es protagonista; pero no ya desde su carácter originario, inanimado e inexpresivo, sino desde la transformación de su uso convencional, en otro nuevo, distinto.

Alterar, de manera creativa, la función original de un objeto, implica redefinirlo. Como dice el viejo dicho “las apariencias engañan”, y es eso lo que nos interesa enfatizar. “Aparenta…” es una invitación a abrir los ojos, a explorar el potencial expresivo de lo que una vez creímos inerte, y a descubrir un nuevo universo de posibilidades que se despliegan frente a nosotros.


(más…)

Revista - 2/12/2013

SE PRESENTÓ LA PRIMERA FUNCIÓN DE “CHAU CHAU” – TESIS DE GRADUACIÓN 3ANA – DIRECCIÓN: MARCELO BERTUCCIO

El jueves 28 de Noviembre a las 20 y 22 hs en el Teatro del CIC, se presentó “Chau Chau”, Tesis de Graduación de 3 año Turno Noche de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, bajo la dramaturgia y dirección de Marcelo Bertuccio.

La obra se vuelve a presentar el  Jueves 5 de Diciembre a las 20 y 22 hs. en el Teatro del CIC, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

HOLA, CHAU.

Marcelo Bertuccio, dramaturgo, actor, director y docente de la Carrera de Actuación y Artes Escénicas del CIC enfoca particularmente no sólo su proceso creativo todo, sino también su forma de transmitir docencia dentro de esta obra. Una propuesta ligada a la experiencia, para el espectador, para los actores-alumnos y para el dramaturgo-director-docente. Y recién luego de la experiencia, del tránsito, organizar de igual modo lo que el hecho artístico deja, casi en estado de suspensión, en el intelecto y en las emociones del que hace y del que mira.

Y, en este caso, la materia prima entonces, y su organización dramática luego, dio como resultado “Chau Chau”. Que por momentos pareciera un potpurri de situaciones ficcionales débilmente encadenadas, con el objeto de poner en riesgo justamente el hecho de la representación en sí, o en todo caso y más profundo, de cotejarla con lo que entendemos por realidad, y si la realidad es creíble o no, o por lo menos, si podría ser más o menos creíble que lo que se representa, sobre todo si ambos territorios se sustentan desde una ideología concreta, y en todo caso, si la representación no es a ciencia cierta la única realidad posible. Una idea que por momentos en la obra deja olor a extenderse hacia el territorio de lo social y lo político, tal y cual como debiera entenderse a secas, el teatro.

(más…)

Novedades - 27/11/2013

30 DE NOVIEMBRE – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN EN EL CIC

Las Clases Abiertas de la Carrera de Actuación del CIC se realizan al final de cada Cuatrimestre y proponen dar a conocer a familiares, amigos y público en general, los diferentes estadíos en los que se encuentran los alumnos de todos los años en cada una de las materias que cursan referidas al Teatro y la Actuación, ofreciendo la posibilidad de tener un acercamiento al trabajo del alumno en su camino de formación profesional.

Clases abiertas 2013 2 Cuatrimestre - CIC

Para poder presenciar el evento es necesario anotarse a través de: reservas@cic.edu.ar

(más…)

Extensión Cultural - 20/11/2013

SE REALIZARON LAS XI JORNADAS DE TEATRO Y ACTUACIÓN EN EL CIC (TERCERA PARTE)

Las Jornadas concluyeron con la posibilidad de conocer los inicios en la actuación de reconocidas figuras de la interpretación nacional. Martina Gusmán, Mimí Ardú, Florencia Raggi, Lucrecia Blanco, Esteban Lamothe y Carlos Kaspar; expresaron la forma en que llegaron a las artes escénicas. Evidenciando que los caminos son muchos y que lo que siempre prevalece es la capacidad de saber escuchar la revelación interior que nos demanda el amor a la profesión:

(más…)

Extensión Cultural - 20/11/2013

SE REALIZARON LAS XI JORNADAS DE TEATRO Y ACTUACIÓN EN EL CIC (SEGUNDA PARTE)

Promediando las Jornadas, llegó una de las mesas más esperadas. La presencia de Rodrigo de la Serna, moderado por Celia Muggeri y por Guillermo Flores. En esta ocasión se intentó particularizar en el trabajo del actor, a partir de las experiencias de Rodrigo a lo largo de su carrera. Pasando por sus inicios, por la tipología de trabajos que fue abordando, y fundamentalmente por la idea de coherencia al momento de elegir y diseñar su propia carrera como actor. A continuación, lo más relevante de la charla, en primera persona:

“Siempre fui medio payaso. En la infancia y en la escuela siempre tuve inquietudes expresivas. Dibujaba mucho y era muy extrovertido. Me topé con un Taller de Teatro en la secundaria a los doce años. Podía elegir entre otros tres, yo había elegido periodismo y, como segunda opción, Teatro. Se llenó el cupo de Periodismo y terminé en Teatro. Cosas del destino. Uno cae donde tiene que caer.

En el Cine-Teatro Los Ángeles hicimos una muestra con el grupo de la escuela. Pusimos ¨Decir sí¨ de Griselda Gambaro. Y el aplauso del final me marcó definitivamente. Fue una revelación importante.

La vida me fue llevando sola. Tuve mucha suerte en mi carrera artística. Terminé la secundaria y seguí con este grupo trabajando y formándome. Hacíamos una o dos obras por año y las llevábamos por todos los centros culturales de la provincia. Cuando llegué a los diecinueve años a hacer un casting, tenía toda esa experiencia previa. Sabía que tras la cámara podía haber una diversidad de espectadores con inquietudes diferentes.

Yo no estudié teatro. Yo hice teatro. Siempre les digo a los estudiantes que estudien mucho, pero que también hagan. Hacer es vital para esta profesión. Con quien sea, donde sea. En el sótano, en la esquina, en cualquier lugar y con quien mejor compartas tus afinidades e intereses. Es tan importante como estudiar”

(más…)

Extensión Cultural - 19/11/2013

SE REALIZARON LAS XI JORNADAS DE TEATRO Y ACTUACIÓN EN EL CIC (PRIMERA PARTE)

Las XI Jornadas de Teatro y Actuación dejaron una gran resonancia en los alumnos del CIC, no sólo por la posibilidad de conectar con las grandes figuras que se acercaron a compartir sus experiencias, sino también por la propia posibilidad de exponerse ellos frente al público que llenó el Teatro durante todo el día en las diferentes Charlas y Debates.

Celia Muggeri, Coordinadora de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, junto a Vivián Imar y Marcelo Trotta, Directores del CIC; abrieron nuevamente las puertas a éste clásico espacio en la formación de sus alumnos.

Primera mesa: TEATRO ARGENTINO DEL AYER AL HOY. Moderada por la Prof. Lita Llagostera.

A las 11 de la mañana comenzó la ponencia de cinco alumnos del CIC: Vicente Santos, Florencia Rozas y Sánchez, Delfina Caride, Guillermo Cuyun y Perla Ferrera Aguilar, que coordinados por la docente Lita Llagostera, reflexionaron respecto del “Teatro Argentino, del Ayer al Hoy”.

“La teoría es tan importante como la práctica. La unión precisa de ambas, es la magia del espectáculo”

(más…)

Extensión Cultural - 19/11/2013

LUIS ORTEGA PRESENTÓ DROMÓMANOS EN EL CIC

Poeta, irreverente, sensible, audaz, genuino. Luis Ortega ha construido con el paso del tiempo una carrera singular y heterogénea. El viernes pasado presentó Dromómanos en el CIC, acompañado de Ignacio Sarchi, su productor-cómplice, como él lo llama, y con el que ha conformado una dupla de trabajo que le permitió construir o recuperar la libertad creativa que comenzó a esbozarse en “Caja Negra”, su Ópera Prima.

Marcelo Trotta y Vivián Imar, Directores del CIC, mantuvieron una charla profunda y extensa luego de que, en exclusiva, se proyectase “Dromómanos” para los alumnos de las tres carreras, la cual está siendo exhibida en el Malba.
Encontramos en esta nota, a partir de las preguntas de Vivián y Marcelo, un intento a fuerza de subtítulos, por organizar el fruto de esa charla, como un espejo del universo creativo de este gran director de cine.
Dicen que hablar plenamente con un verdadero artista es como iniciar un viaje… Que lo disfruten.

(más…)

Novedades - 19/11/2013

SIN TÍTULO, NATURALEZA ELECTRÓNICA SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN BORDERBODY – MIXING CITIES EN ITALIA.

La obra de Alejandro Schianchi producida por el CIC será presentada en BorderBody – Mixing Cities, Festival Internacional de Video Arte, Fotografía, Instalaciones y Performances en Bari, Italia. El Festival organizado por ArteExpo Group y curado por Luca Curci reúne obras de 34 artistas de distintas partes del mundo. El evento se desarrollará en el Palazzo Barone, edificio emblemático de Italia, y dará inicio el próximo 28 de noviembre.

La obra de Alejandro Schianchi se podrá ver también en las instalaciones del CIC.

+info sobre la obra: http://www.cic.edu.ar/fase5

Sobre International ArtExpo Group

International ArtExpo Group es un grupo independiente de artistas fundado en el 2001. Principalmente dedicado al arte contemporáneo y video arte provee espacios para el diálogo entre todos los artistas de diferentes culturas y países.

(más…)

Revista - 19/11/2013

ENTREVISTA A NATALIA SMIRNOFF – PROFESORA DEL CIC

Profesora de Técnicas de Actuación frente a Cámara en el CIC, Natalia Smirnoff comenzó su carrera siendo una de las asistentes de dirección más destacadas de la industria cinematográfica argentina. Ha trabajado junto a Lucrecia Martel, Jorge Gaggero, Alejandro Agresti, Damián Szifrón, entre otros. Tras haber debutado como directora con “Rompecabezas” en 2009, hoy está a en los preliminares de su segundo proyecto, “El cerrajero” (con Esteban Lamothe y Erica Rivas), a estrenar el año próximo. En esta entrevista nos brinda destellos de su experiencia  junto a notables directores y actores argentinos.

Tanto en “El Cerrajero” como en “Rompecabezas” los personajes presentan “habilidades especiales”, y establecen pactos afectivos inesperados. ¿Podrías hablar de estos u otros puntos de contacto entre ambas películas?

Viste que cuando uno escribe, no planea… Bucea, ve de cerquita… Es más difícil para mí entender mis películas de forma global. Puedo decirte, sí, que son personajes que atraviesan una crisis y la misma crisis es fuente de transformación. Tal vez en Rompecabezas más livianamente que en El cerrajero. También porque los bloqueos son diferentes. Otro tema común es ‘qué son los dones’ y cómo se llevan adelante. A veces los dones (habilidades especiales) nos pesan, a veces nos vuelven locos, o ambas… sospecho que en alguna parte creo que a través de los dones es una buena forma de inspeccionar al ser humano, de plantearse preguntas y de plantearme preguntas. Digamos que me sirve como exploración para contar vínculos. Y los vínculos en momentos de crisis tienen una intensidad especial. La vida tiene una intensidad especial. Y ni hablar en cine.

(más…)

Entradas más antiguas »