Extensión Cultural - 18/10/2017

24 de Octubre – PROYECCIÓN ESPECIAL DE ALANIS + CHARLA CON ANAHí BERNERI Y SOFÍA GALA CASTIGLIONE EN EL CIC

Luego de su reciente estreno en la Argentina y de obtener los premios a la Mejor Dirección y Mejor Actriz en la competencia oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, la directora y docente del CICAnahí Berneri, presentará su cuarta película “Alanis“ junto a la actriz protagonista Sofía Gala Castiglione en la Sala de Teatro a las 12.15hs. Luego de la proyección brindarán una charla para conversar sobre los diferentes aspectos de la realización del film.

El evento es gratuitoexclusivo para Alumnos y Egresados del CIC con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite está sujeto a la capacidad de la Sala.

Alanis proyeccion y charla CIC blog

Alanís trabaja como prostituta. Con su bebé (Dante Della Paolera) y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanís llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanís tiene que pelear por su lugar.

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, Teatro, Televisión, Curaduría y Gestión Cultural.

 

SE INAUGURÓ “KOMAROV” DE SANTIAGO CARLINI EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

En el marco de la cuarta edición del Ciclo de Exposiciones Artistas Emergentes. 

Los problemas técnicos que sufre la nave espacial Soyuz 1, comienzan  a afectar seriamente las posibilidades de la vuelta a la tierra de su único tripulante, Vladimir Komarov. Luego de informar esto a la base de control, Komarov emite sus últimas palabras y comienza un nuevo viaje. La desintegración, los sueños, las visiones, y las sensaciones se desparraman en un espacio innominado, construyendo una nueva forma dinámica que comienza a transitar las imágenes y sonidos del pasado, del presente y del futuro.

La incertidumbre y el placer son las consignas de este trayecto inesperado que tiene como destino su última transformación.

Komarov nos desafía constantemente. Nos pone cara a cara con las huellas que el mundo ha dejado en nosotros. Nos ubica poéticamente como un material maleable, capaz de convertirse en parte de un nuevo universo.

Este trabajo sugiere que abandonemos nuestro estado del material y nos fundamos en la poesía que recita nuestro protagonista.

(more…)

SE PRESENTÓ “EL AMANTE DE LOS CABALLOS” CON DIRECCIÓN DE LISANDRO PENELAS EN EL TEATRO DEL CIC

Unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas  sobre textos de Tess Gallagher.

 

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

(more…)

SE PRESENTÓ “DIARIO DE UNA ORIENTADORA DE SALA” CON DIRECCIÓN DE GONZALO FACUNDO LÓPEZ EN EL TEATRO DEL CIC

“Diario de una orientadora de sala” nace de la experiencia personal de una actriz, Victoria Casellas, en su paso por uno de los museos más reconocidos de Buenos Aires que ha dejado como consecuencia un diario día a día escrito en la red social Twitter. El resultado es un espectáculo que conjuga el lenguaje musical, la tecnología aplicada a las redes sociales, la danza y el teatro en una fiesta organizada para esta orientadora y para todo aquel artista que se reconozca en la problemática de encontrar su empleo fuera del arte con el fin de sobrevivir en un mundo capitalista.

Es un espectáculo estrenado en Buenos Aires en 2015. Ha realizado tres temporadas y ha sido seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2015 y de la Selección CABA de la Fiesta Nacional del Teatro del INT. En 2016 ha realizado funciones en Timbre 4, Xirgu Espacio Untref y Caras y Caretas. En total, lleva más de 40 funciones. En esta ocasión es invitada por el CIC, luego de su experiencia en el Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), el Festival de Teato Argentino Umbral de Primavera (Madrid, España) y el evento Teatro Argentino en Barcelona de la sala La Badabadoc.

(more…)

18 DE OCTUBRE – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCIÓN EN EL CIC – “THE THING” DE JOHN CARPENTER

LA RESISTENCIA, SEGUNDA PARTE     

Por Gustavo J. Castagna

Si hace dos meses, dentro del presente ciclo sobre ciencia ficción en el cine, se presentó, exhibió y luego habló sobre SOBREVIVEN, film de Carpenter de fines de los 80, la década para el director había comenzado con THE THING/EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, otro ejemplo referencial sobre un grupo de personajes que resiste frente a algo inasible, inexplicable, que cobrará diversas formas y que ocupará cuerpos ajenos en la geografía límite de la Antártida.

9 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN THE THING EL ENIGMA DE OTRO MUNDO - CIC BLOG

Buceando en el cine de clase B pos Segunda Guerra Mundial, es decir, en los tiempos de la Guerra Fría con connotaciones paranoicas y tomando como eje a la ciencia ficción, Carpenter decide hacer un remake de THE THING FROM ANOTHER WORLD (1951), de Christian Nyby y producida por Howard Hawks. Sin embargo, sus pretensiones apuntan lejos de la nostalgia y de la reverencia a aquellos films de bajo presupuesto y solidez narrativa, más allá del carácter imprescindible para su propia educación cinéfila.

La “cosa” de Carpenter amplía el contexto histórico, férreamente marcado de aquel título clásico, para inmiscuirse en un relato de características nihilistas, construido por un espacio asfixiante y por un destino fatal que poco a poco corresponderá a cada uno de los integrantes de un equipo de investigación científica morando en el paisaje antártico. A través de pequeños trazos y detalles, Carpenter construye a los personajes –todos hombres- en donde se destaca R.J.Mac Ready (el gran Kurt Russell), una encarnación de John  Wayne en películas de Ford y Hawks pero acá con barba tupida, pelo largo y jugando al ajedrez con una computadora. Desde él se conformará la figura del héroe, pero a su alrededor, también sobresalen doctores, ayudantes, especialistas y científicos, conocedores en lo suyo, pero incapaces de explicar qué ocurre desde el inicio de la película.

Como en todo relato carpenteriano, en aquellos relacionados al terror y a la ciencia ficción o con los géneros en perfecta simbiosis, se materializará un extraordinario uso del fuera de campo, del espacio recorrible o a recorrer que instala el miedo al miedo, aparecerán pequeños pero logrados intersticios humorísticos y sarcásticos en determinadas situaciones límite, también la posibilidad de que surja la sospecha y el rechazo entre los mismos personajes.

(more…)

ENTREVISTA A SANTIAGO CARLINI SOBRE LA EXPOSICIÓN “KOMAROV”- ARTISTAS EMERGENTES CUARTA EDICIÓN

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

La próxima Exposición del Ciclo será “komarov” de Santiago Carlini  y se inaugura el martes 17 de octubre a las 19 hs. 

carlini CIC

¿De qué se trata KOMAROV? ¿Cuál es el eje que lo atraviesa?

 Este proyecto aborda poéticamente  y desde la ciencia ficción las marcas que el mundo ha dejado en Komarov, el único tripulante de la nave espacial Soyuz 1. La desintegración, los sueños, las visiones, y las sensaciones se desparraman en un espacio innominado, construyendo una nueva forma dinámica que nos relata y comienza a transitar las imágenes y sonidos del pasado, del presente y del futuro. La incertidumbre y el placer son las consignas de este trayecto inesperado que tiene como destino su última transformación. 

 ¿Qué intentas evidenciar con esta Exposición?

Esta exposición es la situación ideal para  que el espectador pueda entregarse íntegramente a la historia de Komarov. Poder viajar a la par de este cosmonauta para poder llegar a internalizar algunas de las reflexiones que el protagonista va realizando a lo largo del video, entiendo puede ser el punto de partida para que cada espectador no salga ileso de esta experiencia audiovisual.

(more…)

11 DE OCTUBRE – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCION EN EL CIC – “2046” DE WONG KAR WAI

AMORES DEL PRESENTE Y HACIA EL FUTURO

Por Gustavo J. Castagna

Allá por los años 90, cuando aun sobrevivían algunos videoclubes con los VHS y empezaba a colarse el nuevo soporte / invento del DVD, se editaron dos películas de un director asiático (casi) desconocido por estos paisajes. Su nombre: Wong-Kar Wai. Las dos películas: LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES y CHUNGKING EXPRESS, filmadas entre el 94 y el 95.

8 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN 2046 - CIC BLOG

Sin embargo, el “desconocimiento” por Wong más que nada le pertenecía a un público global, a quienes aun alquilaban películas, al que concurría asiduamente al cine durante el cine de semana. El crítico de cine y algunos espectadores, en cambio, ya habían disfrutado del estreno comercial de HAPPY TOGHETER / FELICES JUNTOS (1997), filmada acá cerca, en La Boca (sí, no hay error de tipeo), que narraba la historia de dos asiáticos aferrados a una tensa relación de pareja, peleándose, separándose y luego de vuelta reconciliados en medio de su amor y pasión homosexual. No habían circulado casi noticias del rodaje ni tampoco sobre la estadía de Wong en Buenos Aires, junto a su gran DF Christopher Doyle (de origen australiano) y su dúo actoral (uno de ellos, el versátil Tony Leung, intérprete fetiche del cineasta). Pero sí sus imágenes resultarían recordables por ese registro en un blanco y negro intenso, por captar rincones de Buenos Aires nunca descubiertos por realizadores de acá, por jugársela con el uso de música extradiegética (boleros, canciones románticas), pautadas con un montaje ríspido y cortante en donde se fusionaba una estética heredada del videoclip con la transpiración y algún polvo contundente protagonizado por la pareja extranjera.

Pero a Wong le faltaba una película para que el público y la crítica le agradecieran por y para siempre. Y surgiría CON ÁNIMO DE AMAR (In the Mood for Love, 2000), una obra maestra, con esa pareja constituida por la bellísima Maggie Cheung y Tony Leung decididos a amarse pero a no rozarse, ni siquiera a tener un momento de placer dentro de una historia sobre la frustración romántica de dos individuos imborrables para la memoria del cine. Allí la ingeniería cinematográfica de Wong estallaba en todo su esplendor: el uso del ralentí, la música inolvidable a través del “quizás, quizás, quizás” entonado por Nat King Cole, los planos detalles, el caminar de Maggie y su docena de cambios de vestuario, los cigarrillos, la construcción de un espacio asfixiante para la pareja y hacia el espectador, el uso del fuera de campo con el propósito de no mostrar a los cónyuges de ambos…. y la famosa habitación 2046.

(more…)

ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURIA Y GESTIÓN VISITAN LA REAPERTURA DEL MUSEO SIVORI DE BUENOS AIRES.

Como parte de la cátedra de Curaduría II, el jueves 14 de Septiembre los alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal al Museo Sivori junto a la profesora de la materia, Paola Fontana, con quien recorrieron y  ampliaron el debate acerca de la exposición, generando un intercambio directo dentro del espacio dónde se disponen los conocimientos aprendidos.

“Tierra. Caos y Germen. Colección Sívori” es el título de la exposición que marca la reapertura del Museo. Está integrada por un corpus significativo de piezas de su acervo patrimonial. La hipótesis de investigación realizada en torno de esta exhibición enlaza diversos núcleos narrativos que se vinculan de manera diagramática con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.

Tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, el Museo Sívori reabrió sus puertas a la comunidad.

Bajo la dirección de la Lic. Teresa Riccardi, y a través de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolverle su esplendor original. Este trabajo apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo, haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección.

A PARTIR DEL 17 DE OCTUBRE -ARTISTAS EMERGENTES CUARTA EDICIÓN- “KOMAROV” DE SANTIAGO CARLINI EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

komarov cic blog

Los problemas técnicos que sufre la nave espacial Soyuz 1, comienzan  a afectar seriamente las posibilidades de la vuelta a la tierra de su único tripulante, Vladimir Komarov. Luego de informar esto a la base de control, Komarov emite sus últimas palabras y comienza un nuevo viaje. La desintegración, los sueños, las visiones, y las sensaciones se desparraman en un espacio innominado, construyendo una nueva forma dinámica que comienza a transitar las imágenes y sonidos del pasado, del presente y del futuro.

La incertidumbre y el placer son las consignas de este trayecto inesperado que tiene como destino su última transformación.

Komarov nos desafía constantemente. Nos pone cara a cara con las huellas que el mundo ha dejado en nosotros. Nos ubica poéticamente como un material maleable, capaz de convertirse en parte de un nuevo universo.

Este trabajo sugiere que abandonemos nuestro estado del material y nos fundamos en la poesía que recita nuestro protagonista.

ACERCA DEL ARTISTA

Santiago Carlini

Nació en La Plata, Pcia de Buenos Aires

Realizó sus Estudios de grado en la Universidad Nacional de Arte (U.N.A) y participó de diferentes cursos tales comoResidencia de Arte en Desarmadero, Oficina de artistas. Camarógrafo, Primer asistente de Cámara Foquista, Reflectorista, Segundo asistente de Cámara – Video Assist en el Centro de formación profesional del sindicado de la industria cinematográfica Argentina.

Obtuvo las siguientes Distinciones con su cortometraje Komarov : Primer premio en Patio de Salvataje en la catergoría Videoarte  Curadores: Karina Acosta. Selección Festival Play 2016, Semana de Video Arte Ciudad de Corrientes, Argentina y Selección Proyector plataforma Videoarte 2016 – Madrid, España. Realizó sus principales exposiciones colectivas en FASE8 – Centro Cultural Recoleta – Montaje en Obra “Presente futuro continuo” – Melisa Gammarota  “ Sus obras y proyectos son; “Erosión”, “Espejismo circular”, “Ofelia”. Realizador,  “La Venganza Celeste”,  “Nostalgias”, “La vereda”, “Mil horas” “Pommez internacional” “Manzanita”  “Maestros de la Luz”, “Puro Discurso”,  “Íntimas”, “Litoral”,  “San Martín es mi amigo” “Tierra bendita” “No se culpe a nadie” “Nueva Venus, entre otras.

www.cargocollective.com/santiagocarlini

(more…)

Novedades - 2/10/2017

Anahí Berneri, docente del CIC, Recibió el Premio a la Mejor Dirección en el 65 Festival de San Sebastián por “Alanis”

Recientemente estrenada en la Argentina, la directora de “Un año sin amor“, “Por tu culpa” y “Aire libre” presentó su cuarta película “Alanis“, en la competencia oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, dónde recibió dos premios oficiales y uno paralelo (el de la Cooperación Española). De esta forma Anahí Berneri se consagró como la segunda mujer en ganar la distinción a Mejor Dirección en la historia de esta muestra. 

berneri-san-sebastian-premio-655

A la hora de recibir el premio, se lo dedicó a todas las mujeres que dirigen e inspiraron la historia de esta prostituta que se niega a victimizarse. “Este premio es para nosotras, porque unidas lo podemos todo”, expresó. El film, protagonizado por Sofía Gala Castiglione, obtuvo también el Premio Cooperación del certamen y la intérprete se impuso como mejor actriz

 

4 DE OCTUBRE – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCION EN EL CIC – “JINETES DEL ESPACIO” DE CLINT EASTWOOD

CABALGANDO EN EL ESPACIO

Por Gustavo J. Castagna

El equipo Dédalo ya está preparado con sus cuatro integrantes para ir allá lejos al espacio y así capturar a un satélite soviético que cayó fuera de órbita con el riesgo de que ingrese en la atmósfera de la Tierra. El cuartero Dédalo ya está listo luego de un riguroso entrenamiento que se realizó ante la mirada absorta de otros futuros astronautas que poca relación tienen con el team protagónico.

7 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN JINETES DEL ESPACIO - CIC BLOG

Ocurre que Frank Corvin, el experto, junto a los pilotos Hawk, Jerry y Tank, ya superaron los 60 años y no son los mismos de fines de 50 cuando estuvieron a punto de salir al espacio. Si hasta parecen retirados de su profesión y lejos de los conocimientos adquiridos décadas atrás.

En efecto, Frank (Clint Eastwood) vive con su esposa bien lejos del espacio, Jerry (Sutherland) se dedica a diseñar montañas rusas, Hawk (Lee Jones) enviudó y aun recuerda su trabajo como piloto asustando a jóvenes supuestamente valientes, y por si fuera poco, el ex navegante Tank (Gardner) armó una familia y se convirtió en pastor baptista.

Clint Eastwood (87 años cumplidos en mayo) lo hizo otra vez en JINETES DEL ESPACIO (Space Cowboys, 2000): fusionó géneros a puro placer, construyó una historia vital e inteligente con personajes casi retirados o a punto de jubilarse, invadió con su sabiduría territorios temáticos y estados de ánimo contrapuestos (comedia, drama, melancolía, felicidad), edificando un film eficaz, perfecto en su escritura, minucioso en sus decisiones de puesta en escena.

El secreto de Eastwood como director –uno de esos secretos- está en el placer de contar una historia y en cómo contarla, aferrándose al manual del clasicismo, jamás dejándose seducir por una cámara virtuosa o por detalles añadidos al centro del relato, al corazón de una historia a la que el director y actor hace funcionar como un tren que avanza sin prisa y sin demasiadas pausas. Un tren narrativo que ya tiene 35 películas detrás de cámaras (JINETES DEL ESPACIO es su película 22), iniciada a principios de los 70 con PLAY MISTY FOR ME (OBSESIÓN MORTAL), en donde Clint interpreta a un disc jockey acosado por una fan y que continúa hasta SULLY, estrenada en diciembre pasado en los cines de acá. Pero el “hasta” en Eastwood jamás autoriza la clausura ya que su título 36 como cineasta (THE 15:17 TO PARIS) se encuentra en la fase de posproducción.

(more…)

SE INAUGURÓ “INSTANTES” DE LUIS MÉDICI CON CURADURÍA DE CINTHIA CASTRO DOBRANSKI EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

“Instantes” es una serie de fotografías que se enfoca en ciertos momentos de intimidad en la gran ciudad. Sus protagonistas anónimos forman parte de un relato sin saberlo, como si fueran parte de un sueño.  Entre el juego de luz y sombra Luis Médici nos revela el  misterio de aquello que verdaderamente le importa. Los sentimientos. Lo humano se antepone a las cosas y al contexto. Aquí  lo intimo,  el romance, el pasado y la soledad son solo algunos de los temas que se entrecruzan para dar lugar a una poesía única.

El objetivo finalmente es la pérdida, una perdida bella. Olvidarse de un contexto, del espacio, del tiempo, perderse en una mirada, en un pensamiento, en un recuerdo, en un color.  Solo así podremos sentirnos verdaderamente despojados de influencias, solo así podremos dejar que los instantes sugieran.

Un poco romántico y un poco barroco Luis Médici  nos  envuelve en claroscuro y nos recuerda en pintura a obras de artistas notables como Carvaggio y Rembrandt , quienes admite el propio Médici como fuente de inspiración.  Por otro lado su composición minimalista resulta una declaración, una posición frente al mundo, una idea clara y potente de quién es y que nos quiere contar.  

(more…)

17 DE OCTUBRE – “MIRADAS FUGACES” 2AMR – MUESTRA DE CORTOS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

El Martes 17 de Octubree a las 14:00 hs se llevará a cabo en el Teatro del  CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre del 2017.

La muestra incluirá los cortometrajes “Miradas Fugaces” realizados en el marco de la materia Dirección III.

MUESTRA MEDIOTRAJE 2AMR - cic blog

Se proyectarán los siguientes cortometrajes:

(more…)

Novedades - 27/09/2017

Noticias de Alumnos y Egresados – “Arpón” de Tom Espinoza tendrá su estreno en Octubre en el festival Warsaw Film Festival en Polonia

Arpón, la ópera prima de Tom Espinoza (Recientemente nominado al los Premios Cóndor 2017 por mejor cortometraje) tendrá su esperado estreno en el festival de clase A “Warsaw Film Festival” en Polonia para luego presentarse en el “Chicago International Film Festival” de los Estados Unidos. Todo durante el mes de Octubre.

El Sr. Arguello es el director de la escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Arguello tiene que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera se desatará la historia más importante de sus vidas.

ARPÓN (Harpoon)
Written and directed by Tom Espinoza

Feature Film. 82min, Argentina / Venezuela, 2017

Cast: Germán de Silva (Relatos Salvajes, Las Acacias) / Laura López Moyano (La Patota) / Nina Suárez Bléfari / Ana Celentano.

Produced by Martín Aliaga and Roxana Ramos (Argentina) and Juan Fermín and Daniel Ruiz Hueck (Venezuela)
DP: Manuel Rebella / Art: Mirella Hoijman / Music: Nascuy Linares / Edit: Leandro Aste / Sound: Francisco Toro

Supported by INCAA Óperas Primas grant / CNAC coproduction grant / Produire au sud 2012, Festival des 3 Continent, France / Nuevas Miradas, Festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana. / Foro de coproducción Huelva / Crossing Borders Guadalajara / Bolivia Lab

20 DE OCTUBRE – “MIRADAS FUGACES” 2ANR – MUESTRA DE CORTOS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

El  Viernes 20 de Octubre a las 20.30hs  se llevará a cabo en la Sala de Teatro del CIC del CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer  cuatrimestre del 2017. 

La muestra incluirá los cortometrajes “Miradas Fugaces” realizados en el marco de la materia Dirección III.

MEDIOMETRAJE 2ANR - CIC BLOG

(more…)

20 DE OCTUBRE – MUESTRA DE CORTOMETRAJES Y VIDEOMINUTOS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

El Viernes 20 de Octubre a las 19hs en la Sala de Teatro del CIC, se llevará a cabo la Muestra de los Videominutos y Cortometrajes realizados por los alumnos de primer año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el primer cuatrimestre de 2017.

MUESTRA CORTOS - cic blog
Se proyectarán los siguientes trabajos:

(more…)

SE PRESENTÓ BUFARRA CARNE A LA PARRILLA DE EUGENIO SOTO EN EL TEATRO DEL CIC

Silvio Marconi, ex presidiario y en otra época famoso presentador, llega a Podestá, tranquilo pueblo de la provincia de Buenos Aires a visitar a su amigo de la infancia y la militancia Vicente Rodríguez, ya que el hijo adoptivo de éste (Ángel) es su ahijado.
Un asado es el amistoso ritual del marco de ésta visita.
Susana, esposa de Vicente, señala el peligro de este visitante nombrando la palabra que pesa sobre él: “Bufarra”.
Así se rompe la armonía amistosa de ese asado y aparecen los conflictos ocultos de la pareja.

Bufarra ha tenido dos nominanciones para los Premios Teatro XXI a la actividad teatral 2015-2016. Facundo Cardosi fue nominado como Mejor Actor, y Félix Padrón como Mejor Espacialización.

Eugenio Soto fue premiado como Director Revelación por los Premios Trinidad Guevara 2017.

(more…)

6 DE OCTUBRE – DIARIO DE UNA ORIENTADORA DE SALA CON DIRECCIÓN DE GONZALO FACUNDO LÓPEZ EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 6 de Octubre a las 21hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

Diario de una orientadora de sala A4 - CIC BLOG

“Diario de una orientadora de sala” nace de la experiencia personal de una actriz, Victoria Casellas, en su paso por uno de los museos más reconocidos de Buenos Aires que ha dejado como consecuencia un diario día a día escrito en la red social Twitter. El resultado es un espectáculo que conjuga el lenguaje musical, la tecnología aplicada a las redes sociales, la danza y el teatro en una fiesta organizada para esta orientadora y para todo aquel artista que se reconozca en la problemática de encontrar su empleo fuera del arte con el fin de sobrevivir en un mundo capitalista.

Es un espectáculo estrenado en Buenos Aires en 2015. Ha realizado tres temporadas y ha sido seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2015 y de la Selección CABA de la Fiesta Nacional del Teatro del INT. En 2016 ha realizado funciones en Timbre 4, Xirgu Espacio Untref y Caras y Caretas. En total, lleva más de 40 funciones. En esta ocasión es invitada por el CIC, luego de su experiencia en el Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), el Festival de Teato Argentino Umbral de Primavera (Madrid, España) y el evento Teatro Argentino en Barcelona de la sala La Badabadoc.

(more…)

13 DE OCTUBRE – EL AMANTE DE LOS CABALLOS CON DIRECCIÓN DE LISANDRO PENELAS EN EL TEATRO DEL CIC

Unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas  sobre textos de Tess Gallagher.

La función se realizará a las 21hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

EL AMANTE DE LOS CABALLOS - copia

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

Actúa: Ana Scannapieco

Música original: Hernán Crespo

Diseño de vestuario y escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Diseño de iluminación: Soledad Ianni

Fotografía: Ariel González Amer

Diseño gráfico: Martín Speroni

Asesoramiento coreográfico: Sabrina Camino

Producción ejecutiva: Cecilia Santos

Asistencia de dirección: Julieta Timossi y Ricardo Vallarino

Adaptación y dirección: Lisandro Penelas

(more…)

27 DE SEPTIEMBRE – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCION EN EL CIC – “METRÓPOLIS” DE FRITZ LANG

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Por Gustavo J. Castagna

A 91 años de su gestación la potencia visual y temática de METRÓPOLIS continúa avasallando décadas, películas, transformaciones cinematográficas, géneros, fundamentos teóricos, discursos enciclopédicos, textos invadidos por la sorpresa de haberse encontrado en algún momento con una película singular y única.

6 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN METRÓPOLIS - CIC BLOG

Esa singularidad atañe a la creación misma del film, a la dupla responsable (director y guionista, además matrimonio en esos años), al más que estupendo acompañamiento de un equipo técnico de nivel superior (con el notable Karl Freund como DF), a los indicadores temáticos que conforman una trama original que hoy no ha perdido un ápice de su novedad.

METRÓPOLIS sigue siendo una película esencial de la historia del cine, una avalancha formal e ideológica que no decide clausurar el cine mudo (como sí, a su manera, lo haría LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO de Carl Dreyer, de 1927) aferrada a su omnipotencia arquitectónica, a su perfección visual, a su permanente oscilación entre utopía futurista y distopía atroz y sin retorno como se prevé en muchas de sus secuencias, solo neutralizadas por un desenlace (in)discutible y teñido de alegoría política a futuro cercano, más que cercano.

METRÓPOLIS representa, junto a las anteriores EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene, 1919), EL GOLEM (Paul Wegener, 1920) y NOSFERATU (Friedrich Murnau, 1925), cuatro de las obras seminales de la escuela expresionista alemana, construida durante los años de la República de Weimar (1918/1933), en esa Alemania de entreguerras, sobreviviendo a la derrota bélica, sosteniendo su respiración artística con películas, obras teatrales, canciones y una atmósfera que intentaba neutralizar el hambre, la desolación, la nula esperanza de un futuro venturoso.

El extraordinario film de FRITZ LANG y THEA VON HARBOU será uno de los pilares de aquella vanguardia que en los años 30 poco a poco irá desapareciendo ante la victoria de la serpiente ya no alegorizada a través del encierro dentro del huevo. Será el fin de aquella vanguardia y el comienzo de una nueva era – presentada triunfante en el congreso de Nüremberg de 1934 – ante los ojos cerrados o aun asombrados (miopes, diría) de las democracias europeas victoriosas luego de la Primera Guerra.

(more…)

Novedades - 22/09/2017

Novedades de Alumnos y Egresados – En Ciudad Emergente se proyectará “Llegando las sierras” documental dirigido por Mauro Pérez Quinteros

El próximo domingo 24 de Septiembre, a partir de las 16:30 hs en la Usina del Arte dentro del marco del festival Ciudad Emergente, se  proyectará “Llegando las sierras”, documental realizado por Geiser Discos y Eucalipto Films con la Dirección de Mauro Pérez Quinteros, egresado del CIC.

Lejos de la comodidad de la gran ciudad, y en plena sierra, el sello Geiser tuvo la oportunidad de programar y co-producir una carpa del Cosquín Rock.
Una de las principales características del festival, es que conserva la obligación de aventura, elemento indisociable del genoma originario del rock. El contacto entre la escena indie argentina y esta histórica celebración en las sierras, implica un encuentro cultural digno de ser retratado.
Con la voluntad de conservar un registro en alta definición de lo acontecido en la carpa, y atentos a la explicación y conceptualización de algunos artistas involucrados con la experiencia, “Llegando las Sierras” presenta una perspectiva nueva acerca de la posible convivencia entre masividad y nicho: en el marco de un festival marcado por la variedad y la convocatoria, la carpa Geiser llevó una impronta indie e intentó asentarse.
Si las bandas fueron profetas en tierra ajena o si se embarraron en la noche serrana: un resultado palpable en este rockumental

SE ESTRENÓ “ALANÍS” DE ANAHI BERNERI, DOCENTE DEL CIC

El quinto film de Anahi Beneri, protagonizado por Sofía Gala Castiglione, llegó a los cines luego de presentarse en el Festival Internacional de Toronto. 

alanis

Alanís trabaja como prostituta. Con su bebé (Dante Della Paolera) y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanís llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanís tiene que pelear por su lugar.

(more…)

SE PRESENTÓ “LAS DE BARRANCO” CON DIRECCIÓN DE TOTO CASTIÑEIRAS EN EL TEATRO DEL CIC

Una versión para tres personajes del clásico de Gregorio de Laferrere dirigida por Toto Castiñeiras. 

LAS DE BARRANCO es una de las obras más representadas de nuestro país, y es un texto fundante en la dramaturgia nacional. A la vez, es teatro moderno, con una trama elegidamente pequeña al lado del inmenso mundo que ofrece. Su contenido es grotesco, ágil, tenso, amoroso, fino e insolente, político pero esotérico, argentino, universal, lleno de sorpresas, lleno de audacia: esas mujeres del título son inmortales por puro mérito de un autor tan atrevido como Gregorio de Laferrere.

Entonces, adaptar semejante cosa es arriesgar. Actualizarla es complicarse la vida. Concentrarla es temerario. Y tal vez sea por eso que lo hacemos, porque intuimos que en el fondo, esa viuda y sus hijas nos aguantan.

Aquí estamos, en problemas pero felices por llevar a escena una obra que no compite con la original sino que busca su vuelo propio con la ventaja de saber que es hija de una madre noble y generosa.

Gracias al teatro, que siempre obliga a buscar, gracias a don Gregorio, gracias a sus chicas de Barranco.

(more…)

22 DE SEPTIEMBRE – BUFARRA CARNE A LA PARRILLA DE EUGENIO SOTO EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Viernes 22 de Septiembre a las 21hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

BUFARRA -CIC BLOG

Silvio Marconi, ex presidiario y en otra época famoso presentador, llega a Podestá, tranquilo pueblo de la provincia de Buenos Aires a visitar a su amigo de la infancia y la militancia Vicente Rodríguez, ya que el hijo adoptivo de éste (Ángel) es su ahijado.
Un asado es el amistoso ritual del marco de ésta visita.
Susana, esposa de Vicente, señala el peligro de este visitante nombrando la palabra que pesa sobre él: “Bufarra”.
Así se rompe la armonía amistosa de ese asado y aparecen los conflictos ocultos de la pareja.

Está obra sucede al aire libre, en el patio del teatro. Por lo que se recomienda venir abrigados. En caso de lluvia se suspende. Avisamos por mail y telefónicamente si dejás esos datos en tu reserva. Si no llueve formarán parte de un hermoso asado. Se ruega al público estar 15′ antes del espectáculo para retirar sus entradas.

Bufarra ha tenido dos nominanciones para los Premios Teatro XXI a la actividad teatral 2015-2016. Facundo Cardosi fue nominado como Mejor Actor, y Félix Padrón como Mejor Espacialización.

Eugenio Soto fue premiado como Director Revelación por los Premios Trinidad Guevara 2017.

(more…)

20 DE SEPTIEMBRE – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCION EN EL CIC – “LA MOSCA” DE DAVID CRONENBERG

TENGAN MIEDO… MUCHO MIEDO

Por Gustavo J. Castagna

Con esas cuatro palabras, junto a los puntos suspensivos, el afiche local de LA MOSCA (1986) de DAVID CRONENBERG ocupó más de un espacio por las calles de Buenos Aires de hace 30 años. En efecto, la repercusión que tuvo el film en su momento colmó los deseos de distribuidores y exhibidores en una época donde el terror y la ciencia ficción traían más de un rédito económico inmediato y contundente. Siempre existió un público adicto al género (como ocurre en estos días, tal vez, inexplicablemente, con el éxito de un mamarracho fílmico como ANNABELLE 2). Pero, en aquel entonces, títulos de John Carpenter, Dario Argento, Brian De Palma, Wes Craven y tantos más, acondicionados o mixturando el terror y la ciencia ficción, se traducían en butacas ocupadas y dinero contante y sonante.

5 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN LA MOSCA - CIC BLOG

También el canadiense Cronenberg, a través de LA MOSCA, ampliaría las arcas monetarias del negocio cinematográfico local. Cuestión que no había ocurrido con algunos de sus títulos anteriores, estupendos en lo suyo, pero de escasa repercusión (su segundo film RABIA con la actriz porno Marilyn Chambers-, que por acá recibió el título de FOBIA) o de mediano alcance económico (la particular adaptación de LA ZONA MUERTA, el texto de Stephen King). En cuanto a ausencias, que luego serían subsanadas por sus respectivas ediciones legales en video hogareño, ya que nunca fueron estrenadas en cine, allá por fines de los 80 aparecerían su opera prima (SHIVERS), su tercera película (CROMOSONA 5), su adicción fetichista a los motos (FAST COMPANY) y esa perfecta anexión de la carne y el metal en un futuro actual con la piel marcada por la herida y la cicatriz (VIDEODROME). Ni hablar de sus experimentos iniciales (STEREO, CRIMES OF THE FUTURE), conocidos en los 90.

Sin embargo, el culto al cine de Cronenberg había comenzado un día de 1983 cuando se estrena SCANNERS, aquella perfecta combinación de ciencia ficción, terror mental, terror a secas y cabezas que vuelan en pedazos.

LA MOSCA viene a cerrar la primera etapa del cine del director nacido en Toronto un día de 1943.

(more…)

A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE – “INSTANTES” DE LUIS MÉDICI CON CURADURÍA DE CINTHIA CASTRO DOBRANSKI EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

La exposición se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo de la docente  Paola Fontana en el marco de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

INSTANTES flyer - CIC BLOG

 

“Instantes” es una serie de fotografías que se enfoca en ciertos momentos de intimidad en la gran ciudad. Sus protagonistas anónimos forman parte de un relato sin saberlo, como si fueran parte de un sueño.  Entre el juego de luz y sombra Luis Médici nos revela el  misterio de aquello que verdaderamente le importa. Los sentimientos. Lo humano se antepone a las cosas y al contexto. Aquí  lo intimo,  el romance, el pasado y la soledad son solo algunos de los temas que se entrecruzan para dar lugar a una poesía única.

El objetivo finalmente es la pérdida, una perdida bella. Olvidarse de un contexto, del espacio, del tiempo, perderse en una mirada, en un pensamiento, en un recuerdo, en un color.  Solo así podremos sentirnos verdaderamente despojados de influencias, solo así podremos dejar que los instantes sugieran.

Un poco romántico y un poco barroco Luis Médici  nos  envuelve en claroscuro y nos recuerda en pintura a obras de artistas notables como Carvaggio y Rembrandt , quienes admite el propio Médici como fuente de inspiración.  Por otro lado su composición minimalista resulta una declaración, una posición frente al mundo, una idea clara y potente de quién es y que nos quiere contar.  

(more…)

13 DE SEPTIEMBRE – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCION EN EL CIC – “FAHRENHEIT 451” de Francois Truffaut

PRIMERO EL FUEGO, DESPUÉS EL AMOR Y SIEMPRE LOS LIBROS

Por Gustavo J. Castagna

Ya en los irrepetibles e invencibles tiempos de aquellos Cahiers du Cinema de los 50, el joven crítico y teórico Francois Truffaut planteaba las tensiones que se producían entre la literatura y el cine. Como muestra definitiva sobre el tema surgiría el célebre artículo redactado con su exquisita pluma: SOBRE UNA CIERTA TENDENCIA DEL CINE FRANCÉS, presentada en aquellas páginas de agosto de 1954 con la aprobación –aun con dudas- del papá tutor y director del mensuario André Bazin.

4 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN FAHRENHEIT 451 - CIC BLOG

Pero Truffaut no anduvo con vueltas: invirtió su pensamiento en un texto seminal de la teoría en el cine, destruyó a la dupla de guionistas Aurenche y Bost y conformó su propio seleccionado francés de directores adorados, y en la vereda de enfrente, un grupo numeroso de cineastas despreciados a través de sus opiniones. En efecto, ya como crítico/teórico, Truffaut escarbaba la relación entre una obra original y la imagen, cuestión que continuará explorando en casi la mitad de sus largometrajes (sobre 22 que realizaría), concebidos desde una texto ajeno. Desde Henry James (LA HABITACIÓN VERDE), David Goodis (DISPAREN SOBRE EL PIANISTA), Henri-Pierre Roché (JULES y JIM; LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR), William Irish (LA SIRENA DEL MISSISSIPPI, LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO) o el diario de Adéle Hugo (LA HISTORIA DE ADELA H), entre otros ejemplos, siempre Truffaut nadó en las turbias o placenteras aguas que se establecen al fusionar la literatura con el cine.

Por eso un texto como FAHRENHEIT 451 de RAY BRADBURY, publicado en 1953, da la impresión que nació para que algún día el director francés hiciera su correspondiente transposición. Libros, mujeres, alegoría sobre el nazismo, hombres-libros, distopía genérica que transcurre en el 2010, una trama que entremezcla códigos del policial, el drama, la comedia, el romanticismo exasperado que caracterizaba al cine de Truffaut, todo ello aferrado a los códigos de la ciencia ficción, terminarán entregando una de las películas más cálidas del cineasta, no solo por su adicción literaria, sino también, debido a su transversal mirada sobre un futuro devastador.

El eje protagónico es el bombero Guy Montag (el actor Oskar Werner, ya visto encarnando a Jules en JULES Y JIM), su relación con los superiores, su lugar en el aspecto público pero también privado, mostrado en las escenas que juega con su esposa Linda (Julie Christie en uno de los dos roles que personifica en la película). Pero ese futuro supuestamente feliz para Guy como bombero que quema libros trastocará frente al desastre, a la temperatura que adquiere el papel al contactarse con el fuego, a la idea central de que los libros atenúan las crueldades de este mundo. No lo mejora, tampoco lo cambia, pero lo hace algo más placentero: esa es la mirada de Bradbury con la novela escrita desde el recuerdo cercano de los campos de concentración del nazismo, y más tarde, concretada desde las imágenes de Truffaut.

(more…)

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DOS TIEMPOS DE PAMELA RINCÓN Y RUTH FERREIRA CON CURADURÍA DE RUTH FERREIRA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC.

DOS PERSONAS, DOS TIEMPOS Y UN SOLO LUGAR.

Son dos tiempos diferentes los de las fotografías, son dos personas de las cuales una ya
no está, fue uno de sus últimos trabajos como artista, lo que hace que sea único este
juego de elipsis, ya que es un único lugar. Este territorio es donde las dos vivieron, lo
conocen bastante bien y dejan adentrarnos.
La relación del tiempo es importante en estas imágenes, llevan en sí mismas un tiempo
quizás hasta muy difícil de diferenciar. A simple vista no se puede saber si se trata de la
misma artista o no, que paso en la elipsis entre una toma y otra, lo único que se puede
ver es un verde que invade las fotos, que apareció durante los cinco años que estas
fotografías tienen unas de la otras.
Las dos artistas, las cuales son hermanas, nos muestran que durante el tiempo que paso
lo único que persiste casi como estaba es el verde. Lo que una de ellas hace es casi como
una postproducción de las fotos de la otra, usando las mismas locaciones y los mismos
materiales, no hace algo completamente propio pero sigue siendo un original. Sigue
teniendo un sello característico aunque lo que haga sea simplemente un recorte de las
obras de alguien más.

(more…)

15 DE SEPTIEMBRE – LAS DE BARRANCO CON DIRECCIÓN DE Toto Castiñeiras EN EL TEATRO CIC

La función se realizará el Viernes 15 de Septiembre a las 21hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

Una versión para tres personajes del clásico de Gregorio de Laferrere dirigida por Toto Castiñeiras en su paso por Buenos Aires. Toto vuelve al teatro porteño luego de once años en gira mundial con el Cirque du Soleil.

LAS DE BARRANCO CIC BLOG

LAS DE BARRANCO es una de las obras más representadas de nuestro país, y es un texto fundante en la dramaturgia nacional. A la vez, es teatro moderno, con una trama elegidamente pequeña al lado del inmenso mundo que ofrece. Su contenido es grotesco, ágil, tenso, amoroso, fino e insolente, político pero esotérico, argentino, universal, lleno de sorpresas, lleno de audacia: esas mujeres del título son inmortales por puro mérito de un autor tan atrevido como Gregorio de Laferrere.

Entonces, adaptar semejante cosa es arriesgar. Actualizarla es complicarse la vida. Concentrarla es temerario. Y tal vez sea por eso que lo hacemos, porque intuimos que en el fondo, esa viuda y sus hijas nos aguantan.

Aquí estamos, en problemas pero felices por llevar a escena una obra que no compite con la original sino que busca su vuelo propio con la ventaja de saber que es hija de una madre noble y generosa.

Gracias al teatro, que siempre obliga a buscar, gracias a don Gregorio, gracias a sus chicas de Barranco.

(more…)

ENTREVISTA AL ARTISTA LUIS MÉDICI SOBRE LA EXPOSICIÓN “INSTANTES” CON CURADURÍA DE CINTHIA CASTRO DOBRANSKI – ALUMNA DE LA CARRERA DE CURADURIA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC

La próxima Exposición se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo de la docente  Paola Fontana en el marco de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

El martes 26 de Septiembre se inaugura  “Instantes” de Luis Médici con curaduría de Cinthia Castro Dobranski.

medici-cic

¿Qué te inspiró a ser fotógrafo? ¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

Siempre sentí la necesidad de expresarme. Sin embargo, no me considero un fotógrafo. Soy una persona que ante la necesidad de transmitir emociones,  utiliza la fotografía como técnica.

Tanto mis composiciones, como mi técnica, surgieron de manera natural y autodidacta.

¿Cómo fue el proceso de combinar la fotografía con la escritura?

Escribo de amor hace muchos años. Mucho antes de comenzar con la fotografía. La unión, como todo proceso artístico, se dio naturalmente. Creo que mi manera de ver el mundo es siempre la misma y no cambia según la técnica que utilice para expresarme. En algún punto, digo lo mismo con la escritura y con la fotografía. Quizás por eso, combinan.

¿Cómo es trabajar sobre tus obras terminadas junto a la mirada de la Curaduría?

Es espectacular. Tienen el don de interpretar al artista y su obra para luego trabajar en una estrategia de montado ideal. De esa manera, logran que el público entienda, disfrute y recorra fácilmente el mundo irracional del arte. Es un arte aparte.

  (more…)

Older Posts »