CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL CIC – PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DICTADO POR NICOLÁS BATLLE

8 clases los días Miércoles de 18:45 a 20:45hs, desde el 27 de Mayo hasta el 15 de Julio. 

Destinatarios: El curso es exclusivamente para estudiantes avanzados, egresados y/o profesionales del campo audiovisual y/o de carreras con competencias ejecutivas afines.

Docente: Nicolás Batlle.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Objetivos:

Que el alumno o profesional interesado termine el curso con un conocimiento global de los desafíos relacionados con la producción audiovisual para el cine, la TV y los nuevos medios de difusión.

Asimismo que aprenda cada uno de los detalles que hacen a la producción audiovisual desde un punto de vista tanto artístico como del negocio, que dé cómo resultado no solo proyectos terminados con buen fin sino una carrera audiovisual próspera y sustentable en el tiempo.

Que sea capaz de desarrollar, ejecutar y comercializar un proyecto desde la idea hasta la explotación comercial. Asimismo que pueda coordinar y/o gerenciar empresas productoras audiovisuales, tanto para micro empresas como para PYMES.

Que conozca y advierta el marco legal que encuadra y formaliza el ejercicio profesional.

Que adquiera herramientas para la realización de la producción a utilizar en su carrera profesional.

Que comience a pensar en la posibilidad de desarrollar proyectos propios para el cine, la TV o multimediales.

 

Contenido:

El curso está dividido en dos ejes:

  1. Producción ejecutiva de largometrajes
  2. Marco jurídico de la cinematografía en Argentina.

  (more…)

20 de Mayo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson

ÉRASE UNA VEZ EN ZUBROWKA…

Por Gustavo J. Castagna

Las libertades formales y temáticas que transmite el cine de Wes Anderson dentro de un sistema acotado y restringido debido a reglas establecidas de antemano (léase: Hollywood) por las decisiones de hombres de negocios dedicados al cine (y no a la inversa) estallan definitivamente en su último opus hasta estos días. No es que EL GRAN HOTEL BUDAPEST sea la obra maestra de su director; en ese sentido, están aquellos fanáticos y admiradores que prefieren RUSHMORE, otros MOONRISE KINGDOM y muchos más LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUM (el antes y el después en la carrera del realizador), pero resultaría casi inapropiado omitir a esta fábula que transcurre en cuatro épocas distintas y que tiene como centro narrativo a las interminables instalaciones del hotel al que alude el título.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - EL GRAN HOTEL BUDAPEST - WES ANDERSON - CIC BLOG

Es que Anderson aclara otra vez aquello que ya estaba presente en sus títulos anteriores: una añoranza por un pasado entre aristocrático y disfuncional desde el punto de vista familiar, la ausencia de una figura paterna original que debe ser sustituida, la concreción de un mundo intransferible y personal con la mirada del cineasta colocada entre una zona difusa donde conviven la extrañeza y la delectación por ese universo. En cuanto a aspectos formales y decisiones narrativas, Anderson retorna al uso de la voz en off de características corales y a esos ya clásicos movimientos de cámara de concepción geométrica, como si su herramienta de trabajo fuera un compás escolar desde el cual va delimitando y construyendo espacios y atmósferas acordes a ese mundo personal y a ese sistema narrativo que se asemeja a un conjunto de muñecas rusas, es decir, escarbando una y otra en un mismo lugar pero con la intención de provocar la sorpresa infinita del espectador.

Zubrowka es la república imaginaria, Budapest el espacio físico y el conserje M. Gustave (Ralph Fiennes) y el sumiso botones Zero Moustafa (Tony Revolori) las dos criaturas titiritescas que gobiernan un paisaje determinado desde el protagonismo pero que dejarán espacio y tiempo a otros personajes, muchos personajes, encarnados por notables intérpretes aun en roles menos que secundarios: Jeff Goldblum, F. Murray Abraham, Harvey Keitel y entre otros, los infaltables Jason Schwartzman y Edward Norton. (more…)

12 de Junio – “Pegame Baby, una vez más” de Rocío Rodriguez Planes en el Teatro del CIC

La función se llevará a cabo el Viernes 12 de Junio a las 21hs.

Entradas de $90 y $70, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Pegame Baby una vez mas de Rocio Rodriguez Planes - CIC BLOG

Sinopsis

Alerta máxima, se ha desatado la tragedia.

Ester ha secuestrado a su amor.

Lo ha llevado a su universo,

uno fragmentado,

un ph en barracas.

Allí:

Carmen duele de Osvaldo

Osvaldo duele de Ester

Ester se ha ido.

Ester vuelve.

Clementine duele de su eterno él, ausente.

Carlos comienza a vivir a través de ese gesto violento, el de amar.

Ellas cocinan,

ellas desean,

ellas sueñan con eso,

conquistar el deseo ajeno mediante youtube.

Todos ellos imposibilitados,

pidiendo un nuevo golpe,

pidiendo no salir de ese espacio conocido,

el dulce dolor.

(more…)

A PARTIR DEL 2 DE JUNIO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “LA INTRANQUILIDAD DEL REPOSO” DE PALOMA MÁRQUEZ

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “LA INTRANQUILIDAD DEL REPOSO” de Paloma Márquez , con curaduría de  Vanesa López Giacomelli.

La intranquilidad del reposo - Paloma Marquez - CIC BLOG.

 

“Ritmos estallan y desaceleran las telas. Paloma, pinta; Paloma, musicaliza. Sus personajes se agitan, gritan… y súbitamente, se entregan al silencio. Porque es en el contrapunto, donde ella arcilla su universo”

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “La intranquilidad del Reposo” es la exposición final de la primera edición de ARTISTAS EMERGENTES.

Inauguración: Martes 2 de Junio–  19 hs.
Cierre: Lunes 8 de Junio
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

Novedades - 13/05/2015

ASTERISCO – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ – CONVOCATORIA PARA WORK IN PROGRESS

El Work in Progress busca fomentar la producción nacional de films con temática
lgbtiq, facilitando el acceso de los proyectos a recursos de producción y generando
espacios de diálogo e intercambio entre profesionales nacionales e internacionales
de la industria cinematográfica.

asterisco - festival - CIC Blog

Podrán presentarse al Work in Progress aquellas películas argentinas (ficción,
animación o documental), que se encuentran en etapa tanto de pre o de postproducción
y cuenten con una versión editada de hasta 10 minutos.

Toda la info en: http://www.festivalasterisco.gob.ar/?page_id=7

 

A PARTIR DEL 19 DE MAYO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “ENSEÑAR LOS MÁRGENES” DE NICOLÁS ROMANO

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “Enseñar los márgenes” de Nicolás Romano, con curaduría de Boris.

 Enseñar los Márgenes Nicolás Romano - CIC blog

Recuperar el término “enseñar” (tras desactivarlo con un nunchaku epistemológico) para utilizarlo como “acción de mostrar”. De este modo la motivación primera de esta propuesta es enseñar una esfera de la obra de Nicolás Romano.

Los márgenes son protagonistas firmes de esta selección de obras. En primer lugar desde una temática lejana que acerca. Y porque cada pulso sobre la hoja pareciera empezar una guerra civil entre el sentimiento y el sentido que se juegan en la coyuntura de los trazos.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “Enseñar los Márgenes” es la quinta de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

 

Inauguración: Martes 19 de Mayo –  19 hs.
Cierre: 26 de Mayo 
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

  (more…)

13 de Mayo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson

UN GRAN AMOR PRE-ADOLESCENTE

Por Gustavo J. Castagna

La clave está en los primeros minutos de MOONRISE KINGDOM. La clave, el secreto, las obsesiones estilísticas y temáticas de un director en relación a sus historias y personajes. Movimientos geométricos con la cámara, planos cerrados, travellings, criaturas estáticas o en movimiento, uso particular del color, coto cerrado: es el mundo de Wes Anderson, la clásica comunidad que parece perdida en el tiempo oponiéndose a un mundo ajeno que no muestra su cara. Forma y contenido que se fusionan en esos instantes iniciales y que aclaran por donde se encarrillan sus manías y taras. Por dónde va su puesta en escena y visión del mundo.

ANDERSON ANDERSON FINCHER -MOONRISE KINGDOM  - WES ANDERSON - CIC BLOG

Sam y Suzy, dos chicos de 12 años podrían ser los únicos amigos de Max, el chico de 15 años de RUSHMORE. Podrían estar en aquella academia y así transmitir consejos a aquel rey exitoso y extracurricular en su afán por enamorar a la profesora de kindergarten. Pero Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward) viven en una isla de Nueva Inglaterra (noreste de Estados Unidos), sus días transcurren en 1965 y la comunidad tiene sus reglamentos, o en todo caso, su modo de observar el estado de las cosas. Esa forma de vivir del pueblo se verá alterada con el amor, el primer amor, el beso inicial, el comienzo de una relación, entre el huérfano Sam y la niña Suzy, hija de un matrimonio apático (Bill Murray, Frances McDormand), abogados ambos y más que distantes en el plano afectivo. El abanico de personajes se completa con el sheriff de buen corazón (Bruce Willis) y el líder de la tropa de los scouts Khaki (Edward Norton) y, en la última parte del film, a través de una representante “legal” (la estupenda Tilda Swinton) y una breve aparición de Jason Schwartzman (no podía faltar, claro), protegiendo a los niños enamorados.

(more…)

6 de Mayo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Rushmore” de Wes Anderson

UNA ACADEMIA MUY PARTICULAR

Por Gustavo J. Castagna

¿Es una comedia? ¿Negra o gris, sofisticada o minimalista, gestual antes o física, irónica y de discurso indirecto o una que apunta a la carcajada y a la risa estentórea? Es eso y mucho más el segundo largometraje de Wes Anderson, aplicado y perfeccionista desde su opera prima (BOTTLE ROCKET, 1996) con tal de construir historias, personajes, climas y situaciones que no se parezcan a una comedia standard, regida por reglas establecidas y fórmulas preconcebidas de antemano.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - RUSHMORE - WES ANDERSON - CIC BLOG

Para sorprender tan tempranamente, Anderson describe a un personaje límite como el de Max Fisher (el seco y adusto, brillante como siempre, Jason Schwartzman), alumno imperfecto de la Academia Rushmore, al frente de emprendimientos y concreciones extracurriculares y, al mismo tiempo, uno de los peores ejemplos históricos del prestigioso establecimiento. Pero si el paisaje que demarcan las fronteras de ese paraíso universitario es en buena parte gobernado por el torpe Max, el trípode se completa con Mr. Blum (Bill Murray, cuando todavía era un comediante original, acaso el mejor de su generación) y la bella profesora Miss Cross (Olivia Williams, de origen británico). El punto de inflexión de RUSHMORE es el amor que Max (15 años) siente por Miss Croos, pero también, la forma particular en que se maneja Mr. Blum en medio de esa hipotética pareja, ya que el millonario y malhumorado personaje, padre de dos hijos a los que odia, tampoco puede disimular su deseo hacia la profesora de pequeños alumnos.

Presentada así, RUSHMORE puede confundirse como otra película más que transcurre en una escuela de alto poder económico con tres personajes que establecen un trío con ansias románticas. Sin embargo, Anderson corre el velo de las convenciones narrativas para proponer un relato de capas superpuestas donde se materializa el humor con la tristeza teñida de melancolía, los momentos inesperados (especialmente a cargo de Mr. Blum) con la amistad que se establece entre “un padre” y “un hijo” de características particulares, la descripción de un paisaje que parece detenido en el tiempo con el humor tan representativo del cineasta, ya pautado en su opera prima y recorrido, con subas y bajas, en su filmografía posterior.

(more…)

Novedades - 27/04/2015

MAGOYA FILMS Y CIC CINE PRESENTAN “SHOWROOM”

Se estrena este jueves 30 de abril con la dirección de Fernando Molnar, protagonizada por Diego Peretti y con CIC Cine como Productor Asociado.

La película, primera ficción de Fernando Molnar (Rerum Novarum, Cuba Plástica, Mundo Alas)  ya participó en reconocidos festivales y fue el proyecto seleccionado en el Mercado de coproducción de Guadalajara y ganadora de WIP Unasur Cine Premio CINECOLOR ARGENTINA.

El elenco está encabezado por Diego Peretti, Andrea Garrote, Pablo Seijo y Roberto Catarineu. 

SINOPSIS
Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. El abandona a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta que lo llevara a vivir situaciones absurdas al borde del autismo.

(more…)

29 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Perdida” de David Fincher

TE AMO, TE ODIO, TE AMO, TE ODIO

Por Gustavo J. Castagna

Amy y Nick no representan a una pareja feliz, como tampoco lo era el joven matrimonio de Pecados capitales, ni el millonario personaje de The Game, separado de su mujer y conviviendo con su engreísmo ombliguista sin pudor alguno. Hay pocas madres (y padres) en el cine de Fincher y los más recordados serían el personaje que encarna Jodie Foster en La habitación del pánico y la teniente Ripley, embarazada de la horrenda criaturita de Alien 3 y dispuesta al sacrificio y a la inmolación posparto como si se tratara de una Juana de Arco de ciencia ficción.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - PERDIDA - DAVID FINCHER - CIC BLOG

Tipo raro y particular Fincher con el tema de las parejas, la institución familiar, el confort, la seguridad obtenida a través de los años y la experiencia, el placer de estar rodeado de hijos. En oposición a todo ese mundo, que en cualquier momento se hace añicos, aparece el personaje de Kevin Spacey en Pecados capitales, una especie de ángel exterminador, moralista y triunfante en sus códigos morales, dispuesta a acumular cadáveres como si fuera Jack, el destripador jugando al ajedrez.

La caja que lleva la cabeza de la esposa del detective que encarna Brad Pitt es el hilo conductor que elige el director para opinar del matrimonio y la pareja. Pero, al mismo tiempo, Fincher nunca se había atrevido a mostrar tanto odio acumulado como se observa en la ciclotímica pareja central de PERDIDA.

En sus mejores y peores películas al cineasta siempre le interesaron las historias convencionales. Pero, a través de una mirada personal, recorrida por enigmas, opuestos puntos de vista, flashbacks y una exacerbada manipulación al espectador, esas convenciones narrativas (genéricas o no) se transforman en tramas extraordinarias y complejas de encontrar en el cine mainstream. El caso de PERDIDA, partiendo del best seller Gone Girl de Gillian Flynn, es uno de sus puntos más altos de su obra, siempre excedida en metraje pero seductora en las idas y vueltas del argumento y en la convivencia placentera del thriller policial con una feroz visión del matrimonio, junto a una contundente crítica a los medios de comunicación, sutiles aportes de humor negro y un macabro asesinato. (more…)

A PARTIR DEL 5 DE MAYO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “QUINTAESENCIA” DE LUCAS PERTILE

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “QUINTAESENCIA” de Lucas Pertile, con curaduría a cargo de Soledad Villegas y Ornela Ricciuto.

Quintaesencia de Lucas Pertile - CIC BLOG

 

“QUINTAESENCIA” es ese elemento que nos guía a través de las obras de Lucas Pertile, invitando a quien las observa, a descubrir nuevos microcosmos propios de lo onírico y lo etéreo.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “QUINTAESENCIA” es la cuarta de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

Inauguración: Martes 5 de Mayo –  19 hs.
Cierre: Lunes 11 de Mayo
Horarios: De Lunes a Viernes de 14 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

22 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “The Game” de David Fincher

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Gustavo J. Castagna

El tema musical alucinógeno-hippie “White Rabbit” de Jefferson Airplane con la gran Grace Slick en la voz suena dos veces en el pesadillesco desarrollo argumental de THE GAME. La segunda vez, acompañando a los créditos finales, se escuchan completos sus tres minutos de brillante composición de letra y música. La pesadilla terminó, por lo tanto, y el engreído y solitario hombre de finanzas Nicholas Van Orton tiene la posibilidad de iniciar una vida afectiva con Christine/Claire luego de tremendos desatinos y peligros que lo colocaron ahí, a un pasito de la muerte.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - The Game de David Fincher - CIC BLOG

Justamente, cuando la película se estrenó en Buenos Aires en octubre de 1998, David Fincher era el director recordado por “Pecados capitales” (Seven), un gran éxito de taquilla que construiría un edificio cinematográfico de diez pisos –por lo menos hasta hoy- con sus subas y bajas. THE GAME, que se conoció en nuestro país con el redundante título de “Al filo de la muerte” fue otro ladrillo cinematográfico de alta calidad para que el nombre de Fincher ampliara su radio de acción (o de prestigio bien ganado).

Partiendo de la hipótesis que sería demasiado invasivo describir las motivaciones, las vueltas de tuerca y las sorpresas que presenta THE GAME desde la escritura del guión hasta su concepción en imágenes, puede sugerirse que la trama alude a otras pesadillas cinematográficas (por ejemplo, “Después de hora”, 1986, obra maestra de Martin Scorsese) donde se entremezcla la estética del absurdo con el género policial y una sutil crítica al poder del dinero junto a ciertas culpas que carga con su pasado el atribulado Nicholas Van Orton (excepcional Michael Douglas aprovechando al máximo su hieratismo actoral). (more…)

15 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Zodíaco” de David Fincher

BIENVENIDA AMBICIÓN

Por Gustavo J. Castagna

La mejor definición que puede hacerse al analizar el cine de David Fincher se relaciona con su mirada personal, teñida de ambición y omnipotencia (sea temática y/o formal), que trasuntan unas historias ubicadas en las ambiguas zonas periféricas que caracterizan a los géneros. Es decir: el cineasta construye relatos policiales, de terror y suspenso de ciencia ficción entremezclando códigos genéricos, pero siempre mirando hacia arriba, escalando hacia la novedad en lugar de descansar en rutinas y argumentos simplistas. Los resultados de su obra, por lo menos hasta ahora, no son impecables, pero siempre será bienvenido el riesgo antes que la repetición del gesto o la reiteración a través de la fórmula.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - ZODIACO de David Fincher - CIC BLOG

La larga experiencia de Fincher en el terreno del videoclip (casi cuarenta trabajos entre 1985 y 1993) sirvió como vehículo de conocimiento, más allá del heterogéneo abanico de nombres relacionados a la música sintetizados en pocos minutos (Madonna, Roy Orbison, Ry Cooder, Paula Abdul, Aerosmith, Michael Jackson). Uno de los últimos clips de ese período fue “Love is Strong” con los Rolling Stones en blanco y negro, gigantescos y superando las alturas de los edificios, expresándose por medio de un tema musical que pegó fuerte en todo el mundo, incluyendo a nuestro país al momento de la primera visita del cuarteto eterno. El gigantismo visual y sonoro de los Stones encaja perfectamente en el cine de Fincher: sus películas son ambiciosas, extensas, llenas de vueltas de tuerca, cargadas de ideas sobre el género que, al mismo tiempo, se deciden por un camino inesperado. Así son ALIEN 3; PECADOS CAPITALES; LA HABITACIÓN DEL PÁNICO; EL CLUB DE LA PELEA; THE GAME; EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMÍN BUTTON; LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO; RED SOCIAL y su último opus hasta hoy, PERDIDA. Así es la más que inquietante, estupendamente narrada y sólidamente actuada ZODÍACO, otra inserción de Fincher en el género policial o, en todo caso, en las posibilidades infinitas que puede ofrecer una historia en común observada desde diferentes flancos.

(more…)

CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “LOS NADIE” DE MAYRO TOYO

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) el martes 7 de Abril se inauguró con gran convocatoria “LOS NADIE” de Mayro Toyo, con curaduría a cargo de Fernanda Palacios y Agustina Mistretta. 

La exposición puede ser visitada hasta el 13 de abril de lunes a viernes de 14 a 20hs y sábados de 10 a 12hs, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

“LOS NADIE” expone un recorte del universo de personajes de Mayro Toyo, representados a través de retratos y autorretratos que invitan al espectador a reflexionar sobre la identidad individual en un marcado tono surrealista.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “LOS NADIE” es la tercera de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

(more…)

Novedades - 7/04/2015

Se estrena el Film “Mis Sucios 3 Tonos” de Juanma Brignole, Egresado del CIC

Luego de presentarse en distintos festivales como el BAFICI y FESAALP, se estrenará comercialmente este Jueves 9 de Abril a las 21:45 hs. Luego se estará proyectando hasta el 15 de Abril en los Horarios de 15:15 y 21:45 hs.

MIS SUCIOS 3 TONOS - CIC BLOG

Sinopsis:

En la ciudad de Posadas un grupo de adolescentes falsifican unas entradas para asistir a un recital de Fun People. El grupo de amigos en las horas previas al recital, recorre las calles de la ciudad en una noche que parece no querer acabar nunca. En esa noche eterna los chicos son testigos de los cambios que está sufriendo la ciudad a causa de las constantes inundaciones. Los adolescentes no dejan de contar vivencias pasadas de esa amistad que llega a su fin. Esta película es un humilde homenaje a una ciudad, a un grupo de amigos, a una generación y a su banda sonora, la música Punk-Rock.

Título original: Mis sucios 3 tonos
Director: Juanma Brignole
Año: 2012
Formato: HD
Color
Duración: 70′
Intérpretes: Joaquín Ayala, Flor Bobadilla, Adrián Vega, Luciano Vega, Agustín Avalos
Guión: Juanma Brignole
Fotografía: Segundo Cerrato
Edición: Jos Gili, Anita Remon
Producción: Jimena SerretIriart

Novedades - 1/04/2015

“La vida de Alguien” de Ezequiel Acuña se presentará en el BAFICI

Producción: Perillo-Acuña. Productor Asociado: CIC Cine

Luego de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2014, este nuevo film del director de “Nadar Solo”, “Como un avión estrellado” y  “Excursiones”,  se proyectará en el próximo BAFICI en la sección Panorama.

La película que cuenta con CIC Cine como Productor Asociado, se podrá ver en el Village Recoleta los días Viernes 17 de Abril a las 21 hs, Sábado 18 de Abril a las 21 hs. y Sábado 25 de Abril a las 19.30 hs.

04 - La vida de alguien - Dirección Ezequiel Acuña

Con música del grupo uruguayo La Foca, “La vida de alguien” cuenta la historia de una banda de rock, su disolución y lo que quedó inconcluso y lo traslada al presente, un tiempo que aparece como el momento de reunir piezas y estar otra vez en la carretera, con la música y con la vida.

Interpretada por Santiago Pedrero, Ailín Salas, Matías Castelli, Julián Larquier Tellarini y Julián Kartun, la película comienza cuando dos amigos que tuvieron una banda de rock deciden volver a tocar y salen a buscar unas viejas cintas para reeditar un disco que 10 años atrás habían grabado y que, por circunstancias que luego aclara el filme, nunca se editó.

 

Novedades - 1/04/2015

Muy pronto se estrena “Pájaros Negros” de Fercks Castellani, egresado del CIC

Pájaros Negros es una película de suspenso que narra la historia de Víctor, un empresario exitoso, que debe lidiar con la depresión de su esposa María y la relación distante de ella con su hija. Él las ama y protege, pero un hombre comienza a invadir su vida familiar y parece tener un extraño secreto con su mujer. Así, Víctor comienza un oscuro descenso, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para terminar con toda amenaza. 

 

El film, escrito y dirigido por Fercks Castellani, cuenta con el apoyo del CIC y está protagonizado por Luciano Cazaux,  Marcelo Sein y las participaciones especiales de Tomás Fonzi y Carlos Kaspar.

pajaros negros 4

Fercks Castellani nació el 7 de Mayo de 1986, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios en el Centro de Investigación Cinematográfica, donde obtuvo el título de Realizador Integral de Cine y Televisión. Actualmente, destacado como Guionista y Director de Cine, presentará en algunas semanas su opera prima de suspenso “PÁJAROS NEGROS” declarada de interés por el INCAA.

8 DE ABRIL – SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – ANDERSON + ANDERSON + FINCHER – “PETRÓLEO SANGRIENTO” DE PAUL THOMAS ANDERSON

POZOS Y HOMBRES AMBICIOSOS

Por Gustavo J. Castagna

Así como BOOGIE NIGHTS construía su relato a través del pasaje de una década a otra y SYDNEY (1997), opera prima del realizador, fluctuaba entre el film de cámara y una historia convencional con personajes extraordinarios, PETRÓLEO SANGRIENTO, título número cinco de su creador, explora en una trama de ambiciones, triunfos, derrotas y una transparente confrontación de ideas entre dos universos en pugna que aclaran, por si fuera poco, la re-fundación de un país como los Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Uno de los dos films de Anderson de mayor ambición, como luego mostraría en la posterior THE MASTER (2010), ahora la trama se sumerge en la bendita y espesa conformación de hidrocarburos y agua, allá a principios de aquel siglo, tal donde se ubica la novela original de Upton Sinclair, publicada en 1927.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - Petróleo sangriento - CIC BLOG

Daniel Plainview (el impresionante y camaleónico Daniel Day-Lewis) llega a la cima como magnate del petróleo luego de excavar y excavar, como se lo observa en la gran secuencia inicial, unos veinte minutos a pleno silencio transmitidos a través del contacto del hombre con la naturaleza o del hombre histórico comprendido desde el máximo estadio de ambición, deseo y omnipotencia. Plainview tiene un hijo, que será protagonista de otro momento trágico e inolvidable del film, pero el enemigo de su progenitor, la opinión opuesta y al mismo tiempo el complemento ideal, será el carismático pastor pentecostés Eli Sunday (Paul Dano), exhibido por Anderson como el símbolo de la luz frente a la oscuridad satánica y agnóstica que encarna el inquieto experto en perforar la tierra.

(more…)

A partir del 17 de abril – “3XROVNER. Fotografías de un concierto de ilusiones” en el Teatro del CIC.

Se realizaran 2 únicas funciones los días Viernes 17 y 24 de Abril a las 21hs. 

Entradas de $120 y $80, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar 

ROVNER x3 - CIC BLOG 

La obra está compuesta por 3 piezas cortas del autor argentino Eduardo Rovner. ¿Una foto? (1978), Viejas Ilusiones (2006) y Concierto de Aniversario (1982).

La iluminación espontánea de un flash, es la sensación probablemente más cercana que genera pararse ante los textos de este apasionante autor argentino. Tan argentino como el humor satírico que aflora en su obra, refugiado en la metáfora contestataria, repleto de matices engendrados en una realidad indiscutible. Todo ello potenciado por el genio teatral de Eduardo Rovner.

(more…)

A partir del 7 de Abril – Ciclo de Exposiciones del CIC – “Los Nadie” de Mayro Toyo

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) se inaugura “LOS NADIE” de Mayro Toyo, con curaduría a cargo de Fernanda Palacios y Agustina Mistretta. 

Exposicion Los Nadie - Mayro Toyo - CIC BLOG

“LOS NADIE” expone un recorte del universo de personajes de Mayro Toyo, representados a través de retratos y autorretratos que invitan al espectador a reflexionar sobre la identidad individual en un marcado tono surrealista.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “LOS NADIE” es la tercera de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

Inauguración: Martes 7 de Abril –  19 hs.
Cierre: Lunes 13 de Abril 
Horarios: De lunes a viernes de 14 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

Novedades - 27/03/2015

1 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Sidney” de Paul Thomas Anderson

UNA DE APOSTADORES

Por Gustavo J. Castagna

El riesgo de las operas primas se traduce en que un realizador desea incluir sus obsesiones formales y temáticas, su visión del mundo, su conocimiento con la cámara y sus mambos, taras, códigos y constantes en ese film inicial. Luego, con el devenir de su obra, queda poco y nada para decir o agregar a lo ya concebido en su opus primero.

Seminario de Cine ANDERSON + ANDERSON + FINCHER - Sidney - CIC BLOG

SIDNEY ó HARD EIGHT SIDNEY (1996), el comienzo de la carrera de Paul Thomas Anderson, a diferencia de muchas películas iniciales de un cineasta, reserva más de lo que ofrece, o en todo caso, expone lo necesario, y resulta más que suficiente, al contar una historia policial con cuatro personajes centrales y varias escenas estupendamente resueltas por la mano del director, quien logra construir un clima de agobio y de pesadumbre melancólica en medio del despliegue de luces de neón, ruletas y miles de maquinitas tragamonedas que caracterizan al imperio del juego ubicado en Las Vegas.

(more…)

25 de Marzo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Boogie Nights” de Paul Thomas Anderson

RETRATO DE ÉPOCA

Por Gustavo J. Castagna

Una película como BOOGIE NIGHTS de Paul Thomas Anderson, luego de su excelente opera prima Sidney y antes de Magnolia, le hace muy bien a la historia del cine. En realidad, la aparición de PTA, en medio de un sistema adocenado y casi predigerido y dirigido a un target de público, convirtieron al director en una personalidad esencial de los últimos años.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - Boogie night

Son solo siete películas hasta hoy, las tres citadas y Embriagado de amor (Punch-Drunk Love), Petróleo sangriento, The Master  y Vicio propio (Inherent Vice), estreno en salas comerciales del próximo jueves, pero más que suficientes para conformar una obra sólida, alejada de las cuestiones más transparentes de la “autoría”, pero al mismo tiempo, constituyendo una filmografía invadida por ideas originales, también invocatoria de otros cineastas (Scorsese, por ejemplo), de una inagotable catarata de secuencias de montaje difícil de encontrar en el cine de estos días.

(more…)

NUEVO SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – ANDERSON + ANDERSON + FINCHER

Desde el 25 de Marzo, todos los miércoles a las 14.15 hs.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Paul Thomas Anderson, Wes Anderson y David Fincher

EL CINE DE AL LADO

Por Gustavo J. Castagna

En la soporífera última entrega del Oscar, más allá de estatuillas obvias o (in)merecidas, de los discursos y lágrimas de ocasión y de los interminables números musicales ya apegados a la superficialidad exterior de los Grammy, algunos nombres invitados al festín parecían ajenos frente a tanta etiqueta nocturna y prolijidad insoportable con destino de psicofármaco urgente.

ANDERSON + ANDERSON + FINCHER - CIC BLOG

Por allí estaba el delgado Wes Anderson, que se llevó algunos Oscar de los secundarios, es decir, esos de los que nadie se acuerda al día siguiente. También se la vio a Rosamund Pike, intérprete de Perdida (Gone Girl) de David Fincher, quien estaba nominada como mejor actriz pero que terminaría yéndose con las manos vacías al perder con Julianne Moore y su papel en Siempre Alice. Y, por qué no, a más de uno se le habrá ocurrido preguntar sobre la ausencia en las nominaciones de Vicio propio (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson, transparente omisión en la entrega de premios del último febrero.

(more…)

Novedades - 16/03/2015

Nuevos premios para “El Patrón, Radiografía de un Crimen”

La Ópera Prima de Ficción de Sebástián Schindel, que cuenta con la Producción de “Magoya Films” y con “CIC Cine” como Productor Asociado, fue galardonado en el 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara con los premios a la “Mejor Ópera Prima Iberoamericana” y al “Mejor Actor” por la interpretación de Joaquín Furriel.

En el 11º Pantalla Pinamar obtuvo el Premio “Balance de Plata” y fue reconocido con el premio del Público en el 18º Festival de Cine de Punta del Este.

El Patrón, Radiografía de un Crimen - CIC BLOG

El film anteriormente obtuvo los siguientes reconocimientos:
+PREMIO DEL PÚBLICO en el Festival de BUSAN, Corea del sur
+2do Puesto PREMIO DEL PÚBLICO en el Festival de VARSOVIA, Polonia
+PREMIO MEJOR ACTOR REVELACIÓN para Germán De Silva en el Festival de MAR DEL PLATA
+SELECCIONADA EN COMPETENCIA OFICIAL en los festivales de CHICAGO, LA HABANA, SANTA BARBARA, MAR DEL PLATA, VARSOVIA y BUSAN.

A PARTIR DEL 7 DE MAYO – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL CIC – ENTRENAMIENTO PARA ACTORES FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ

8 clases los días Jueves de 19 a 22hs, desde el 7 de mayo hasta el 25 de junio.

Dictado por Paula Hernández.

Convocatoria:  El curso está destinado a Actores, Estudiantes avanzados y Egresados de Actuación y/o de Dirección Cinematográfica. Se admitirán un máximo de veinte (20) inscriptos. Al momento de la inscripción, cada postulante presentará antecedentes de su formación.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

 

Información sobre el seminario:

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 8 (ocho) clases, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Abordaremos la lectura de textos específicos, exhibiremos diferentes propuestas audiovisuales de diferentes directores (incluidos los propios) para que los asistentes al seminario puedan comprender cómo, las diferentes propuestas de relato imaginadas por cada director, conllevan indefectiblemente una manera distinta de abordar la actuación en el cine.

Desde el punto de vista del trabajo práctico, se trabajara de la siguiente forma:

A partir de la elección de una fotografía sugerida por el docente, se conformaran grupos que escribiránuna escena a partir de esa imagen propuesta. A partir de allí, se pone en funcionamiento la puesta en escena y la actuación ante cámara, la tarea específica de la dirección y como consecuencia, la comprensión práctica de las cuestiones técnicas visualizadas en los trabajos teóricos y visuales que vimos anteriormente.

Por último, contaremos con la presencia de actores y técnicos invitados para poder interiorizarnos del proceso individual  (y a su vez, total) de la construcción de un personaje para cine.

 

Contenidos:

1) – Como leer un guion.

2)-La construcción del personaje. Entrenamiento y preparación previo al rodaje. El vínculo con el director. Rubros técnicos: Vestuario, Maquillaje, Peluquería. Ambientación del set del personaje.

3)-Dificultades en el set; cuestiones técnicas, imprevistos. La discontinuidad de la filmación.

4)- La actuación mínima. Diferencias entre el espacio escénico y el set. La composición cinematográfica del actor.

5) Texto, la repetición y emoción. Matices y sutilezas en el mundo de las repeticiones en relación al plano y a las puestas de cámara. Marcas de movimientos, de foco. El sonido directo.

6) La construcción del personaje en la edición. Los doblajes.

  (more…)

CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – SE INAUGURÓ “FANTASÍA. REALIDAD. INTUICIÓN” DE SABRINA PASSALÍA

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) el martes 3 de Marzo se inauguró con gran convocatoria “FANTASÍA. REALIDAD. INTUICIÓN” de Sabrina Passalía, con curaduría a cargo de Mercedes Castillo y Luisa Roa Mantilla.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 14 a 20hs y sábados de 10 a 12hs, hasta el 9 de marzo, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos realizados en el Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

“FANTASÍA. REALIDAD. INTUICIÓN” presenta obras que pertenecen a diferentes series del trabajo de Sabrina Passalía. La artista se acerca al espectador a través de sus personajes, una narrativa con mujeres imaginadas, acompañadas de situaciones y escenarios que permiten explorar su mente fantástica.

Mercedes Castillo
Luisa Roa Mantilla

Sala de Exposiciones del CIC. B. Matienzo 2571 CABA

(more…)

Extensión Cultural - 23/02/2015

A PARTIR DEL 3 DE MARZO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “FANTASÍA. REALIDAD. INTUICIÓN” DE SABRINA PASSALÍA.

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) se inaugura “FANTASÍA. REALIDAD. INTUICIÓN” de Sabrina Passalía, con curaduría a cargo de Mercedes Castillo y Luisa Roa Mantilla.

Exposición Fantasía. Intuición. Realidad de Sabrina Passalia - CIC BLOG

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El taller, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo, obtuvo como resultado seis proyectos curatoriales que se expondrán en el periodo de Noviembre 2014 y Mayo 2015.

“FANTASÍA. REALIDAD. INTUICIÓN” presenta obras que pertenecen a diferentes series del trabajo de Sabrina Passalía. La artista se acerca al espectador a través de sus personajes, una narrativa con mujeres imaginadas, acompañadas de situaciones y escenarios que permiten explorar su mente fantástica.
(more…)

Extensión Cultural - 20/02/2015

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA BIENAL DE ARTE JOVEN 2015

Entre el 1° de febrero y el 8 de marzo estarán abiertas las inscripciones para la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015. La convocatoria está destinada a artistas entre 18 y 32 años de edad. Se podrá participar en cuatro disciplinas –artes escénicas, artes audiovisuales, artes visuales y música- presentando producciones terminadas o proyectos a desarrollar. Las bases y condiciones ya están disponibles para consulta en buenosaires.gob.ar/labienal

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

(more…)

Magoya Films y CIC Cine presentan “El Patrón, Radiografía de un crimen”.

Se estrenó con dirección de Sebastían Schindel, protagonizada por Joaquín Furriel con el CIC como Productor Asociado.

La película es una coproducción Argentino-Venezolana que cuenta con el apoyo del INCAA y del Programa Ibermedia. Como productores se encuentran MAGOYA FILMS (productora argentina de Mundo Alas de León Gieco) en coproducción con ESTRELLA FILMS de Venezuela, junto a los Productores asociados CIC CINE SRL (Tres Deseos, Legado).

El elenco está encabezado por Joaquín Furriel (“Sos mi hombre” y la serie de TELEFE “Los Papis”), Luis Ziembrowski (“Septimo” con Ricardo Darin, “Un amor” de Paula Hernandez), Mónica Lairana (“El Cielito”), Germán De Silva (“Las Acacias”) y Guillermo Pfening (“Wakolda”).

El film ya obtuvo los siguientes reconocimientos:
+PREMIO DEL PUBLICO en el Festival de BUSAN, Corea del sur
+2do Puesto PREMIO DEL PUBLICO en el Festival de VARSOVIA, Polonia
+PREMIO MEJOR ACTOR REVELACION para Germán De Silva en el Festival de MAR DEL PLATA
+SELECCIONADA EN COMPETENCIA OFICIAL en los festivales de GUADALAJARA, CHICAGO, LA HABANA, SANTA BARBARA, MAR DEL PLATA, VARSOVIA y BUSAN

SINOPSIS
Como una devolución de favores hacia la funcionaria judicial, un joven abogado se involucra en el caso de Hermógenes Saldivar. Analfabeto e “inapto”, Hermógenes llego a Buenos Aires desde Santiago del Estero, junto a su mujer, con el deseo de progresar y creyó encontrar la llave de su futuro en la figura de Don Latuada, empresario del mundo de la carne, que lo pone al frente de una carnicería. Hermógenes siente que finalmente está progresando, pero la explotación laboral, la humillación y el maltrato psicológico, son moneda corriente en la carnicería. ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia.
Partiendo de la novela del famoso criminólogo Elías Neuman (a su vez basada en la experiencia del autor como defensor del verdadero Saldivar), la primera ficción de Schindel se nutre de una concienzuda investigación para trascender el relato y convertirse en un mapa, escalofriante por su vigencia, de las regiones más oscuras del mundo del trabajo, del sistema judicial y, muy especialmente, del negocio de la carne.

EQUIPO TECNICO
Dirección: Sebastián Schindel
Producción ejecutiva: Nicolás Batlle
Guion: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera
Dirección de fotografía y cámara: Marcelo Iaccarino
Dirección de Arte: Augusto Latorraca
Vestuario: Alejandra Szeplaki
Diseño sonoro: Fernando Vega & Hernan Gerard
Música original: Lucas Kohan
98 minutos – DCP

Novedades - 18/02/2015

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL SEGUNDO CONCURSO RAYMUNDO GLEYZER PARA EGRESADOS DE ESCUELAS DE CINE “CINE DE LA BASE” 2015

Se trata de la segunda edición del Concurso Federal de Proyectos para Largometraje de Ficción y Documental “Raymundo Gleyzer – Cine de la Base”, dirigido a Productores/as, Directores/as, y Guionistas, egresados de instituciones públicas y/o privadas de formación audiovisual de nivel terciario y/o universitario de todo el territorio de la República Argentina.

Raymundo Gleyzer Cine de la Base 2015 - CIC BLOG

El objetivo del concurso consiste en crear un puente de comunicación para los alumnos y egresados de las escuelas de cine de todo el país y permitir su inserción en la industria cinematográfica.
Los proyectos ganadores participarán de tutorías y asesoramiento profesional en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con docentes y profesionales reconocidos de esta institución, especialistas en los rubros de Guion, Dirección y Producción documental y de ficción.

La convocatoria y presentación de los proyectos estará abierta hasta 25 de marzo de 2015.

Para más información, bases y condiciones: http://ant.incaa.gob.ar/castellano/assets/images/reso%20bases.pdf

Older Posts »