1 DE OCTUBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. IMPERIO DE DAVID LYNCH.

UN VIAJE DE IDA

Por Gustavo J. Castagna

IMPERIO se filmó en el 2006 o, en todo caso, se grabó y registró ese año ya que la película fue concebida en su mayor parte con cámaras digitales. Por lo tanto, el gran Lynch, hace tiempo que no estrena en cines aunque sigue haciendo cortos, videoclips, publicidades, imágenes que solo pueden verse por Internet. Lynch, por lo tanto, sigue en actividad permanente, tal vez lejos de la alfombra roja de Cannes que siempre lo aplaudió a rabiar, acaso más preocupado por sus artesanales trabajos como carpintero o, quien sabe, planificando un futuro donde su obsesión del pasado con la pintura podría imponerse a la necesidad de seguir haciendo cine.

CINE DE AUTOR - IMPERIO  - CIC BLOG

Entonces, ¿IMPERIO puede verse como un testamento sobre una obra única e imprescindible de las cuatro décadas? Es más que probable, por lo que se ve en imágenes, por la exigencia de la propuesta, por la duración –hasta hoy- de su último opus (3 horas), por la convergencia de todas las taras, manías, códigos, estéticas divergentes o fusionadas del autor y por la exhibición de un film (¿IMPERIO es solo un film?) que se sugiere como una instalación digitalizada del mundo del cineasta, y por qué no, como la puesta al día de un conjunto narrativo tamizado desde un sistema de cajas chinas, donde hay lugar para la genialidad y el capricho, y también, para la sabiduría del artista combinada con la más extremas de sus arbitrariedades.

(más…)

24 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC – CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH – TERCIOPELO AZUL DE DAVID LYNCH.

SÍ, ES UNA OREJA HUMANA

Por Gustavo J. Castagna

Jeffrey Beaumont vuelve del sanatorio y del reencuentro con su papá, quien padece un inesperado trance de salud. El equilibrio familiar y la armonía del pueblo se rompió con esta súbita noticia: las flores de colores contundentes, el bombero y su saludo y la dulce música y letra del tema Blue Velvet parecen quedar atrás a raíz de la triste novedad.

CINE DE AUTOR - TERCIOPELO AZUL - cic blog

Jeffrey vuelve a pasar por el mismo lugar que al inicio del viaje: una casucha de chapa, un terreno baldío, alguna vegetación desprolija, las piedras. A la búsqueda de una, tal vez para expiar el dolor o acaso con el fin de recordar un instante de la infancia, encuentra una oreja. Sí, una oreja. Mira a ambos lados, la coloca dentro de una bolsa y la lleva a la comisaría. El jefe de lugar, absorto por el descubrimiento, expresa de manera locuaz: “sí, es una oreja humana”

(más…)

3 DE OCTUBRE – PROYECCIÓN ESPECIAL DEL FILM “GANAS DE VIVIR” + CHARLA EL ACTOR DAWID OGRODNIK EN EL CIC

EN EL MARCO DEL 2° FESTIVAL DE CINE POLACO EN BUENOS AIRES

El viernes 3 de octubre a las 13:15hs en el Teatro de CIC se proyectará el film “Ganas de Vivir” de Maciej Pieprzyca dentro del marco del 2° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires. Luego de la proyección, el actor protagonista Dawid Ogrodnik brindará una charla.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de la sala, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

2 FESTIVAL DE CINE POLACO - CIC BLOG

El 2° Festival de Cine Polaco en Buenos Aires se llevará a cabo del el 2 al 8 de octubre, en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont y contará con actividades especiales, como la proyección en el CIC.

Producido por la Fundación Pro América, el festival transcurrirá en el marco de las 9° Jornadas Culturales Argentino-Polacas y traerá a la Argentina lo más sobresaliente del cine contemporáneo hecho en Polonia.

(más…)

Taller de Práctica Curatorial dictado por Eugenia Garay Basualdo en el CIC

6 clases los días Viernes de 18:30 a 21:30hs, desde el 3 de octubre hasta el 7 de noviembre.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: El curso está destinado exclusivamente a estudiantes del campo artístico/cultural y carreras afines.

DOCENTE: Eugenia Garay Basualdo.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Taller de PRáctica Curatorial -CIC BLOG

MODALIDAD DE TRABAJO

El desarrollo de la cursada comprenderá aspectos tanto teóricos como prácticos poniendo énfasis en el armado de un proyecto expositivo.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
El principal objetivo de este taller es que los alumnos lleven a cabo una exposición. En este proceso de práctica curatorial se transitarán diversas etapas: visitas al taller del artista, una investigación, la selección de las obras, la escritura de un texto curatorial, el diseño de la exposición, la confección de un presupuesto y un cronograma de montaje, la difusión y la inauguración. Se pondrá especial énfasis en el trabajo con el artista y la nueva interpretación que se podrá hacer de sus obras. Se propiciará el estudio de casos curatoriales específicos que contemplen: texto curatorial, textos de sala, análisis del espacio, dispositivos de exhibición, el uso del color y la iluminación.

(más…)

Extensión Cultural - 12/09/2014

17 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. EL HOMBRE ELEFANTE DE DAVID LYNCH

BEAUTIFUL FREAK

Por Gustavo J. Castagna

Cuando las reverencias de la crítica no se habían acallado en relación a David Lynch y ERASERHEAD, su opera prima, el director tuvo oportunidad de jugar en las grandes ligas con una producción mayor y bucear un tema que de alguna manera se toca con su opus inicial. Claro, el manto pesadillesco y onírico que padece Henry Spencer en ERASERHEAD, donde se conciliaban el surrealismo con el absurdo, habían convertido a la película en un “film de culto”, ubicada en el pantanoso terreno del “underground”, plausible a diferentes interpretaciones. Pero si Spencer y su pelambre convivían en un mundo de silencios, hijos monstruosos y familiares dementes, su aspecto de “freak” lo representaba como tal dentro de esa fábula misteriosa filmada en blanco y negro.

CINE DE AUTOR - El hombre elefante  - CIC BLOG

Mel Brooks (productor, actor, director), responsable de gemas paródicas como “Locuras en el Oeste” y “El joven Frankenstein”, convoca al joven Lynch para registrar los últimos años de John Merrick, una horrenda criatura con cuerpo y rostro deformados que vivió solo 29 años en aquella Inglaterra con el paisaje victoriano como contexto. Brooks había visto ERASERHEAD y le propone el proyecto a Lynh, quien acepta de inmediato, contando con la extraordinaria iluminación del gran Freedie Francis y con un obsesivo y títánico trabajo en maquillaje. La empresa de Brooks selecciona un reparto de estupendos actores ingleses (John Gielgud, Wendy Hiller), dos leyendas a esa altura, y le ofrece el otro rol central a Anthony Hopkins, todavía muy lejos de su clásico Hannibal Lecter.

(más…)

SE ESTRENÓ “EL ARDOR” DE PABLO FENDRIK, EGRESADO DEL CIC

Se estrenó en todos los cines del país “El Ardor”,  la tercera película de Pablo Fendrik, quien ha sido egresado y docente de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC.

Para este tercer trabajo el realizador argentino convocó a un elenco internacional integrado por el mexicano Gael García Bernal y Alice Braga, la actriz brasileña de “Soy leyenda”, “En el camino” y “Elysium”.

La película que, al igual que sus anteriores “El Asaltante” (2007) y “La Sangre Brota” (2008), tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México, Brasil y Francia, y transcurre en algún lugar impreciso entre Argentina, Brasil y Paraguay. Gael García Bernal interpreta a Kaí, un misterioso hombre silencioso y solitario que emerge de las profundidades de un río y se interna semidesnudo en la selva para ayudar a una familia de campesinos, a la que un grupo de mercenarios están amenazando y asustando para robarle sus tierras.

(más…)

9 de Octubre – Natalia Smirnoff en el CIC – Charla sobre su nueva película “El Cerrajero”

El jueves 9 de octubre a las 14:15hs. en el Teatro del CIC, la reconocida directora, Natalia Smirnoff, dará una charla a propósito de su segundo film “El Cerrajero”.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Natalia Smirnoff -CIC BLOG

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar  a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de prestigiosos realizadores y referentes del Cine, el Teatro y la Televisión.

Natalia Smirnoff fue directora además, de “Rompecabezas”, ópera prima del año 2009 protagonizada por María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz; y ha participado en diferentes áreas de dirección de grandes films del Nuevo Cine Argentino como “La Ciénaga”, “La Niña Santa” y “La Mujer sin Cabeza” de Lucrecia Martel, “El fondo del mar” de Damián Szifrón, “Garage Olimpo” de Marco Bechis, “Herencia”, “Nacido y Criado”, “Valentín”, “El Otro” y “Cama Adentro”, entre muchos otros. En esta oportunidad, ofrecerá una charla para que los alumnos de las tres carreras del CIC y el público en general puedan disfrutar e incorporar experiencia respecto del proceso creativo como de los detalles y aspectos de la producción de “El Cerrajero”, su última película protagonizada por Esteban Lamothe y Érica Rivas.

(más…)

A partir del 3 de Octubre – “Escandinavia” en el Teatro del CIC – Dirección: Rubén Szuchmacher

Vuelve “Escandinavia” para realizar 2 únicas funciones los días viernes 3 y 17 de octubre a las 21hs, en el Teatro del CIC.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa  a través reservas@cic.edu.ar

La obra de Lautaro Vilo que tiene como único protagonista a Rubén Szuchmacher y que representó el regreso a la actuación del prestigioso director teatral luego de 10 años.

Escandinavia - CIC BLOG

Acerca de ESCANDINAVIA

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Ésta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

(más…)

Novedades - 4/09/2014

A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE – “CHAU CHAU” DIRECCIÓN: MARCELO BERTUCCIO

Las funciones se realizarán los viernes 19 y 26 de septiembre, a las 21hs.

Entradas de 90 y 60 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Chau Chau de Marcelo Bertuccio- CIC Blog

Un evento institucional al que se va a buscar conocimiento puede resultar el acceso a un barco pirata donde uno está secuestrado, una bailarina de cabaret que busca su libertad puede convertirse en una chica de clase media que confunde ideologías, un tiranito centroamericano puede ser una rubia trepadora, tres puede ser uno y uno puede ser tres, unos pueden ser otros y otros pueden ser aun otros, la misma canción puede no ser la misma.

Ellos buscan certezas, como todos, como quien está leyendo esto y como quien lo escribe, pero lo único que hay es incertidumbre. Deberán decidir, como todos, si se atreven a permanecer en la realidad incierta o escaparán de ella en busca de una certeza irreal.

(más…)

Extensión Cultural - 4/09/2014

10 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC. CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH – UNA HISTORIA VIOLENTA DE DAVID CRONENBERG

JEKYLL Y HYDE

Por Gustavo J. Castagna

Tom Stall es el esposo y padre perfecto de una mujer atractiva y de dos hijos, una niña y un adolescente. Vive en una comunidad pacífica donde el tiempo avanza parsimoniosamente y sin demasiadas alteraciones. La esposa de Tom es abogada, el adolescente padece alguna humillación en el colegio y la niña respeta y admira a sus vástagos.

CINE DE AUTOR - Una Historia violenta  - CIC BLOG

Jekyll, en tanto, trabaja en un pequeño restaurante y es un tipo respetado por todos: sonriente, de pocas palabras, honesto y paciente, su mirada representa una transparente mansedumbre que se complace con la felicidad. En ese pequeño paraíso familiar y laboral, Tom/Hyde constituye el Bien.

(más…)

Novedades - 1/09/2014

3 de Septiembre – Seminario de Cine de Autor en el CIC. Cronenberg, Lynch, Jarmusch. Crash de David Cronenberg

Por Gustavo J. Castagna

Dentro la extensa filmografía de Cronenberg (cuarenta años de cine), CRASH es uno de sus títulos extremistas, personales, único en su especie. El inquieto David venía de adaptar al William Burroughs de NAKED LUNCH cuando decide duplicar la apuesta con CRASH, novela de James Graham Ballard (1930/2009) publicada en 1973.

CINE DE AUTOR - CRASH de David Cronenberg - CIC BLOG

El ascetismo literario del autor encuentra en las imágenes de Cronenberg la cocción perfecta para describir un relato de ciencia ficción no en el sentido principista de la definición, sino desde la obsesión que viven (y gozan) sus personajes por el sexo y la tecnología. En ese punto, nada mejor que Cronenberg para adaptar semejante texto donde el metal daña la carne y produce lesiones, heridas, cicatrices, sangre y agonías de un grupo de criaturas sumergidas en la ecuación placer más dolor físico. O viceversa.

(más…)

Extensión Cultural - 28/08/2014

Entrevista a José Mariano Pulfer – Egresado del CIC

Egresado de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión, José Mariano Pulfer acaba de terminar la postproducción de un Cortometraje realizado con el apoyo del CIC y el Municipio de Azul, localidad en la que ganó un premio en un Concurso de Cine, justamente, con la Tesis Final de la Carrera. Junto a un equipo, en su gran mayoría, conformado por egresados de la Escuela, le dieron vida a “Vacas, un vacío lleno de carne”, una comedia con tintes apocalípticos y mucho humor absurdo, que será estrenado el 12 de Septiembre en el CIC. Las anécdotas de rodaje, en esta entrevista.

¿Cómo definirías a “Vacas, un vacío lleno de carne”? ¿Cómo surge la idea?

La idea surge a partir de un premio que gana la Tesis con la que cerramos la Carrera del CIC en el 2010, “El Señor esté contigo”, en un Festival de Cine en la ciudad de Azul. El premio consistía en la realización de un corto en la localidad. Así que apenas nos enteramos, ya que teníamos pocas semanas de preproducción, nos pusimos a buscar particularidades de la región que nos sirvan de despegue para una historia. Queríamos aprovechar el pueblo, el campo. Yo ya conocía la obra de Francisco Salamone, un arquitecto que hizo cosas grandiosas en el interior de la provincia y, atando cabos, llegamos al pueblo de Chillar en las afueras del partido de Azul; donde hay un pequeño matadero abandonado que fue básicamente lo que disparó la idea: Un futuro apocalíptico no muy lejano, donde las vacas desaparecieron del planeta y la falta de asados y dulce de leche hace de los argentinos una raza deprimida, violenta y detestable. Ese es el contexto en el que se desarrolla la historia de “Vacas, un vacío lleno de carne”.

(más…)

12 de Septiembre – Proyección de “Vacas, un vacío lleno de carne” de José Mariano Pulfer, Egresado del CIC.

El viernes 12 de Septiembre a las 20:00hs. en el Teatro del CIC, se presentará el cortometraje “Vacas, un vacío lleno de carne”. José Mariano Pulfer, Egresado del CIC y Director del cortometraje, ofrecerá una charla al término de la proyección acompañado por el equipo técnico también conformado en su gran mayoría por egresados de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC.

La entrada será gratuita, con inscripción previa, a través de reservas@cic.edu.ar. El límite estará sujeto a la capacidad de la sala.

Vacas un vacío lleno de carne - CIC BLOG

Todos los años, el CIC ofrece este tipo de eventos con el fin de aproximar a los alumnos y público en general la posibilidad de acercarse al territorio creativo de los egresados de las tres carreras que inician su camino en sus primeros proyectos. En esta oportunidad, podrán disfrutar e incorporar experiencia respecto del proceso creativo como de los detalles y aspectos de la producción de este Cortometraje protagonizado por Oscar Alegre y Pablo Piana.

(más…)

10 DE SEPTIEMBRE – “EL KARMA TREMOR” – TESIS DE GRADUACIÓN DE ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC – 3JN – DIRECCIÓN: MARIELA ASENSIO

Se presentará el miércoles 10 de septiembre, doble función a las 20 y 22hs.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

karma tremor A4 - wg

Cinco hermanos huérfanos. Cinco almas amontonadas en  la semioscuridad de una casa llena de espacio y de lujos. Un circo de empleados domesticados. Una casa de citas heredada. Un secreto a punto de salir a la luz. Una maldición. La venganza inevitable y lo inexplicable del amor hacen de “El Karma Tremor” un cóctel explosivo de pasión, tragedia y muerte.

(más…)

Extensión Cultural - 22/08/2014

COMENZÓ EL NUEVO SEMINARIO DE CINE EN EL CIC – CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. CINE DE AUTOR.

Desde el 27 de agosto, todos los miércoles a las 14.15 hs.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

TRES AUTORES (AÚN) VIGENTES

Por Gustavo J. Castagna

El cine y los directores tienen sus idas y vueltas. Años de entronización, otros de silencio, varios de prestigio y reconocimiento, algunos más que terminan en el olvido donde no hay lugar para el retorno. David Cronenberg, David Lynch y Jim Jarmusch, tres razones más que suficientes para el emprendimiento de un seminario-ciclo con algunos de sus títulos, representan sellos, marcas, carteles de neón en la periferia de un sistema de producción como es Hollywood. Aún se sigue con interés a sus nuevos proyectos, todavía sus films son esperados con impaciencia y hasta los festivales de importancia aguardan la exhibición de sus recientes obras.

CINE DE AUTOR  - CIC BLOG

Cuestión de gustos o preferencias, los tres cineastas (autores de culto con un universo personal) sobreviven de la mejor manera dentro de un sistema al que sólo parece interesarle concebir películas para adolescentes (animación, superhéroes, comedias románticas) omitiendo a un cine reflexivo donde no sólo se narren historias políticamente correctas. Por eso, la más que bienvenida justificación de este ciclo sobre tres directores y tres películas de cada uno de ellos.

(más…)

Extensión Cultural - 22/08/2014

27 DE AGOSTO – CRONENBERG, LYNCH, JARMUSCH. SEMINARIO DE CINE DE AUTOR EN EL CIC – PACTO DE AMOR DE DAVID CRONENBERG

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Por Gustavo J. Castagna

Luego de explorar cuerpos enfermos de manera estentórea (SHIVERS, RABID, CROMOSOMA 5) y después de escarbar en una historia de amor que remite a la bella y la bestia (LA MOSCA), donde la figura del científico que pretende superar a Dios padece cómo su figura entra en descomposición debido a un insecto, David Cronenberg construyó la historia de los ginecólogos gemelos Mantle en PACTO DE AMOR (Dead Ringers, 1988), uno de sus títulos esenciales y un antes y después en su filmografía.

CINE DE AUTOR - PACTO DE AMOR - CIC BLOG

Ya desde los créditos iniciales, el director nos anuncia sus obsesiones: material quirúrgico entremezclado con imágenes de dos cuerpos pegados uno con el otro, con un fondo rojo aterrador y nada complaciente para el espectador. De allí en más, la maquinaria Cronenberg ironiza con los pequeños Mantle pero rápidamente se le da lugar a los gemelos convertidos en especialistas en la materia. En PACTO DE AMOR surgirá un personaje clave en medio de la genealogía familiar: la confundida Claire Niveau (Genevieve Bujold), con genitales diferentes al resto de las mortales, motivo que altera las vidas de los ginecólogos celebrados por el mundo científico.

(más…)

Revista - 22/08/2014

Crítica de “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón

Son seis cortometrajes -por orden de aparición: “Paternak” con Darío Grandinetti, “Las Ratas” con Rita Cortese y Julieta Zylberberg, “El más fuerte” con Leonardo Sbaraglia, “Bombita” con Ricardo Darín, “La propuesta” con Oscar Martínez y “Hasta que la muerte nos separe” con Érica Rivas- y como tales, independientes unos de otros, encauzados lógicamente por la temática que el título y su slogan sostienen: ¨Relatos Salvajes. Todos podemos perder el control”.

Por caso, no siempre la pérdida del control es lo que depara al final de cada historia. En alguna de ellas, el cometido es retomar el control perdido en el disparador mismo de su argumento.

Pero siempre se trata de personajes “empujados u obligados” a tomar decisiones o elecciones, según el caso en que haya o no más de un camino.

Y en esta toma de partido que hacen los personajes (y el director) es donde aparece la densidad ideológica de “Relatos Salvajes”, su estatuto moral. Pero hablar seriamente de esto, implicaría revelar la trama de cada una de estas historias; y esta es una película en la que el argumento es extremadamente importante ya que se erige desde la lógica del factor sorpresa. Por esto, el suspenso es el alma de este largometraje, y algunas veces en el sentido hitchcockiano del término, en el que nosotros como espectadores sabemos más que algunos de los personajes, como en el caso de los cortos protagonizados por Darín, Rita Cortese u Oscar Martínez. En los otros, conocemos sus alternativas junto a ellos, pero no sabemos hasta último minuto cuál será la decisión y mucho menos el desenlace.

(más…)

Revista - 5/08/2014

ENTREVISTA A NATALIA ESCOBAR – EGRESADA DEL CIC

Egresada de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, Natalia Escobar se abre paso nada menos que en Nueva York,  donde llegó para seguir intensificando su formación y en donde comenzó a dar certeros pasos como Actriz profesional nada menos que en, como dice ella: ¨una de las mecas de actuación del mundo¨, la ciudad que nunca duerme. A continuación nos cuenta sobre sus participaciones en importantes compañías de teatro de NY donde se está especializando en Teatro Físico y Combate Ficción, a partir de los Métodos Suzuki y Grotowski.

Natalia Escobar - Egresada del CIC - CIC Blog

NEW YORK, NEW YORK

Cuando llegué acá conocí mucha gente que me decía “yo siempre supe que quería vivir en New York”. Yo no tenía ni idea más allá de lo que veía en las películas y series, nunca había visitado la ciudad, pero lo único que tenía en claro era que es una de las mecas de la actuación del mundo. El 4 de Julio del 2011, fecha bien patriota para USA, vi un aviso en Facebook, de esos banners que aparecen al costado, preguntándome si quería estudiar actuación en NY o LA, hice ¨click¨ antes siquiera de poderlo pensar. Me pedían sólo que me aprendiera dos monólogos en inglés, sabiendo inglés y habiendo actuado desde siempre, me anoté casi sin dudarlo. Una de las pocas cosas difíciles de la decisión fue decirle a mis compañeras y hermanas de Ideas Liquidas lo que estaba por hacer. Con ellas formamos Ideas Liquidas apenas salimos del CIC por el 2006 y trabajamos mucho para formarnos como Compañía de Teatro Independiente. Celeste Veleda, de la compañía, me ayudo a preparar la audición, y ahí fui. Cuando terminé mis monólogos, la mujer sentada en la mesa me felicitó y me dio un par de cumplidos. Salí de sala con el pecho inflado como nunca lo había tenido y le dije a mi papá, que pacientemente me esperaba después de cuatro horas, “ya está, esto es mío”. De ahí en más no lo dudé, se convirtió en algo que tenía que hacer, sin opción.

(más…)

Novedades - 24/07/2014

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DICTADO POR NICOLÁS BATLLE

12 clases los días Martes de 19 a 21hs, desde el 9 de Septiembre hasta el 25 de noviembre.

Destinatarios: El curso es exclusivamente para estudiantes avanzados, egresados y/o profesionales del campo audiovisual y/o de carreras con competencias ejecutivas afines.

Docente: Nicolás Batlle.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Curso de Especialización en Producción Audiovisual dictado por Nicolás Batlle - CIC Blog

(más…)

Revista - 21/07/2014

ENTREVISTA A PAULA HERNÁNDEZ – PROFESORA DE LA CARRERA DE REALIZACIÓN INTEGRAL DE CINE Y TV DEL CIC

Profesora de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC, Paula Hernández ha desarrollado una notable carrera como autora y directora de cine y televisión. Desde su ópera prima ¨Herencia¨ (2001), hasta ¨Un Amor¨(2011) sus películas indagan en los más íntimos sentimientos de personajes comunes que empatizan con el espectador. En televisión ha dirigido episodios de la reconocida serie ¨Vientos de Agua¨. A continuación, les proponemos una entrevista para conocer un poco más sobre su mirada.

Tanto en ¨Herencia¨ como en ¨Lluvia¨ y también en ¨Un Amor¨, está la idea del personaje que se traslada por cuestiones amorosas.¿Es algo consciente, predefinido o simplemente surge así, sin demasiados miramientos? ¿Cómo surgen las ideas que dan vida a tus guiones?

Las ideas surgen siempre desde situaciones muy distintas. Hay disparadores que dan pie a un trabajo y a una reflexión posterior. En el caso de “Herencia”, probablemente fue la muerte de alquien a quien quería mucho, que fue mi abuela; y además un placer de aquella época de estar mucho tiempo en bares y observar su cotidianidad. En el caso de ¨Lluvia¨ hubieron también otros, un deseo de explorar otras formas de lenguaje, específicamente a partir de la imagen y seguramente disparado por un tiempo largo que en esa época le dediqué a la fotografía. En relación a la primera parte de tu pregunta, los motores son distintos. Son de alguna forma viajes que permiten reencontrarse con uno, con cierta identidad a veces perdida, ausente u olvidada. El amor en todas sus formas funciona como punto de partida, pero el trasfondo es otro. (más…)

Novedades - 11/07/2014

Profesores del CIC – Nuevas Nominaciones a los Premios ACE

Felicitamos a Mariela Asensio, Gerardo Otero y  Gustavo García Mendy por sus Nominaciones a los Premios ACE 2014

Malditos todos mis ex, de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase, que continúa presentándose a sala llena en el Teatro del Pueblo y cuenta desde su primera temporada con el apoyo del CIC, tiene tres nominaciones: Mejor obra Argentina , Mejor Dirección (Mariela Asensio)  y Mejor  Actriz  (Raquel Ameri).

Gerardo Otero, quién junto a Julio Chávez es dirigido por Daniel Barone en la obra RED que se presenta en el Paseo La Plaza, competirá en la categoría Mejor actor de reparto. Por su parte, Gustavo García Mendy  junto a Mariano Stolkiner competirán por la Dirección con Iván y los perros de la autora Hattie Naylor, que se presenta en el Teatro Extranjero .

La entrega de premios se realizará el próximo martes 9 de septiembre, en el Teatro El Nacional y se emitirá por la Televisión Pública.

Extensión Cultural - 11/07/2014

Noche de Art Rock y Jazz en el CIC

En el marco de la materia Evolución de los Estilos Musicales a cargo del profesor Alejandro Seba, los alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC desarrollaron dos instalaciones interactivas cuyo objetivo fue el de revivir el espíritu del Art Rock y el Jazz.

Bad For Little Johnny fue el nombre de la instalación de Marianela Fasce y Carolina Scotti desarrollada en la sala 4 del CIC, que mediante la proyección de imágenes y melodías en un ambiente nebuloso invitó al espectador a formar parte de una experiencia sensorial que logró revivir la esencia del Art Rock.

A continuación en el Teatro del CIC se presentó Strange Fruit, Art Jazz Night que a través de la interpretación en vivo de melodías de Miles David a cargo de Guido Briscioli y la intervención artística de Tomás Menéndez, quien traducía los acordes en pinceladas sobre un bastidor, logró el clima propicio para revivir el espíritu del Jazz.

La materia Evolución de los Estilos Musicales forma parte del segundo año de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

Extensión Cultural - 11/07/2014

REMAKE – EXPOSICIÓN DE ARTE EN EL CIC

BACK TO THE FUTURE

ARTE + EXPO + RETRO

Bajo la premisa de dar cuenta de la nostalgia que existe entre el pasado y los objetos, se llevó a cabo esta Exposición de Arte en el CIC. Los alumnos de la Carrera de Gestión Cultural y Curaduría organizaron este encuentro en el marco de la Materia Montaje de Exposiciones, nucleando a docentes y artistas de reconocimiento y trayectoria no sólo del circuito de Arte Contemporáneo sino también del Cine y las Artes Escénicas.

En términos generales la Exposición, que supuso además la presentación del nuevo Espacio-Sala de Exposiciones del Centro de Investigación Cinematográfica, instaló un eje de reflexión vinculado al lugar que ocupan los objetos en relación a los recuerdos, la nostalgia y el pasado. Objetos residuales en apariencia, piezas re-significadas que generan territorios artísticos vinculados a lo pop y lo kitsch del capitalismo y sobreconsumo de la cultura de las últimas décadas.
En tiempos en donde los medios digitales exaltan cada vez más la lógica de la tecnología, la exposición invitó justamente a transitar esta experiencia en donde se presentaron tres obras encauzadas conceptualmente en lo que propuso Remake.

Se trató de tres obras de artistas conceptuales. Apoyadas en la proyección de un documental en el que los artistas pudieron acercar sus móviles estéticos e ideológicos al espectador.

(más…)

Novedades - 10/07/2014

Crítica de “El Karma Tremor” – Nueva Tesis de los Alumnos de Actuación del CIC – Dirección: Mariela Asensio

El lunes 7, martes 8 y viernes 11 de Julio a las 20 y 22 hs. en el Teatro del CIC, se presentó “El Karma Tremor”, Tesis de Graduación de 3 año J Turno Noche de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas, bajo la dramaturgia y dirección de Mariela Asensio.

DEUS EX MACHINA

Karma Tremor está impregnada de ampulosas referencias musicales que son sólo uno de los múltiples elementos cinematográficos que esta avasallante obra contiene. Su estructura formal tiene mucho de thriller y los actores son engranajes de una maquinaria al servicio de la omnipresencia narrativa.

Ya entraremos en su trama, pero la forma presenta incluso otros recursos como el frizado de situaciones, quedando en pausa, para que el narrador pueda comentar lo que está por suceder, al mejor estilo Scorsese, Tarantino o Wes Anderson. Y fundamentalmente el uso consciente y certero del punto de vista. Algo que el teatro no suele utilizar con la misma intransigencia que el cine clásico, en este caso es respetado a ultranza. Y así como los aciertos o desatinos en el uso del punto de vista es lo que define y establece las diferencias de monta entre directores/narradores (mucho más que los recursos cosmetológicos de producción), es a partir del punto de vista que podemos empezar a hablar de la trama. Porque más allá de sus probables vueltas de tuerca y de su astucia para revelar o esconder información es también (y sobretodo, muy por encima de eso) un elemento político e ideológico y es aquí donde un narrador o director puede hacer mella.

(más…)

Extensión Cultural - 30/06/2014

A partir del 7 de julio “El Karma Tremor” – Tesis de Graduación de Alumnos de Actuación del CIC – 3JN – Dirección: Mariela Asensio

Las funciones se realizarán los días 7, 8 y 11 de julio,  doble función a las 20 y 22hs.

Entradas de 60 y 90 pesos, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El Karma Tremor - Tesis de la Carrera de Actuación del CIC - CIC Blog

Cinco hermanos huérfanos. Cinco almas amontonadas en  la semioscuridad de una casa llena de espacio y de lujos. Un circo de empleados domesticados. Una casa de citas heredada. Un secreto a punto de salir a la luz. Una maldición. La venganza inevitable y lo inexplicable del amor hacen de “El Karma Tremor” un cóctel explosivo de pasión, tragedia y muerte.

(más…)

Extensión Cultural - 24/06/2014

1 de Julio – 9:30hs – Piloto de TV “Profesional MENTE” – 2 AM Carrera de Realización Integral de Cine y TV del CIC

Profesional MENTE un programa dirigido a los jóvenes profesionales que quieren empezar a cumplir sus sueños y objetivos, donde competirán en juegos de cultura general por un premio semanal de $5.000. Los ganadores de cada semana competirán a fin de temporada por el premio mayor de… ¡¡$100.000!! ¿Te animás a participar? SABER es ganar y ganar es LOGRAR. ¡No te pierdas el estreno este Martes 1/07 a las 9:30Hs! Por el sitio web y las pantallas del CIC.

Para más información seguinos en nuestras redes sociales.

piloto tv alumnos del cic


SE TRANSMITIRÁ EN DIRECTO POR STREAMING:HTTP://WWW.USTREAM.TV/CHANNEL/CICVIVO

Extensión Cultural - 23/06/2014

A partir del 24 de Junio – Clases Abiertas de la Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas en el CIC

Desde el martes 24  de Junio hasta el jueves 3 de Julio, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Clases abiertas 2014 1 Cuatrimestre - CIC Blog

Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Ezequiel Acuña, Natalia Smirnoff, Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez,  Guillermo Flores, María Laura Berch, Norberto Laino, Gerardo Otero, Mónica Santibañez y Ernesto Torchia, entre otros, integran este notable plantel docente.

Es necesario anotarse a través de reservas@cic.edu.ar

(más…)

Extensión Cultural - 20/06/2014

Carrera de Gestión Cultural y Curaduría del CIC

Con la Coordinación de la Lic. Estefanía Trotta, la Carrera de Gestión Cultural y Curaduría del CIC se despliega como una plataforma en constante crecimiento para los alumnos ya que adquieren la costumbre de compartir el proceso creativo junto a sus profesores, curadores y artistas de relieve; a través de pasantías en Ferias de Arte, Galerías y Museos o participando activamente en el montaje de exposiciones junto a reconocidas instituciones como el Centro Cultural Recoleta o el 1er. Salón de Pintura Colegiales y la Galería Arte x Arte. Lugar este último donde además realizaron la Curaduría de tres exposiciones: ¨Palimpsestos¨ sobre la obra de Eduardo Médici, ¨Vestigios¨y la exposición de Artes Electrónicas ¨El futuro es ahora y no es vanguardia¨.

Los artistas y curadores más importantes también se integran al nuevo espacio que propone el CIC: Rodrigo Alonso, María José Herrera, Florencia Battiti, Andrea Elías son sólo algunos de los grandes curadores que han visitado el CIC para contactarse con los alumnos de la Carrera, a partir del Ciclo de Conferencias que habitualmente organiza la Coordinación de la Carrera que dio como resultado también la visita de grandes artistas del medio como Eduardo Médici, Joaquín Fargas, Martín Bonadeo y el Grupo Activista ¨Mujeres Públicas¨.

(más…)

Novedades - 16/06/2014

Entrevista a las organizadoras de Remake – Exposición de Arte en el CIC

BACK TO THE FUTURE

El 26 y 27 de Junio el CIC inaugura la Sala de Exposiciones con un viaje en el espacio-tiempo: REMAKE. Una muestra conceptual que a partir de la nostalgia te hará deambular entre el pasado y el presente.

En esta entrevista, las Organizadoras de la exposición,  nos cuentan los detalles de este evento diferente.

¿Cuál es el nombre y la meta u objetivo de la exposición?, ¿Tiene algún eje temático, estético o artístico en particular?

Remake da cuenta de la nostalgia que existe con el pasado a través de los objetos. Propone generar en el observador una experiencia memorial y sensitiva a través de la obra de Elisa Insúa y DeFrenéticas. En ambos casos el objeto-obra es el contenedor conceptual de lo que expresa: REC y YA FUE, disparan en el visitante una serie de emociones que se encuentran íntegramente ligadas a su materialidad. La morfología de la palabra se entrecruza con la expresión. Ambas artistas trabajan con objetos, juguetes y cassetes, que han sido un foco de consumo en el boom de la cultura pop de los 90 ́, y en nuestra actualidad son fósiles culturales que representan la idealización de una generación pasada y dan vida al kitsch nostálgico. Su aspecto funcional muere, dando vida a las cualidades simbólicas.

La obra de Natalia Dana propone una mirada minuciosa, una nostalgia que se filtra a través del ojo de quién fotografía estos objetos, es testigo y vivencia la esencia de REC.

¿Cuál es la fecha de apertura y clausura y qué franja horaria tendrá la exposición?

La muestra inaugura el jueves 26 de Junio, de 19 a 22 hs en la Sala 4 del CIC. El viernes 27 podrán visitarla en el mismo horario.

(más…)

Novedades - 11/06/2014

Se presentó “El Ardor” en el Teatro del CIC

La obra teatral de Marcelo D’Andrea, dirigida por Ricardo Holcer, se presentó en el Teatro del CIC. Al finalizar cada función, el protagonista y el director, ofrecieron una charla para los alumnos y público presente.

“El Ardor” ha tenido un exitoso recorrido en Festivales y ha cosechado nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Nominada a Premios Teatro del Mundo en los rubros Dramaturgia, Escenografía y Fotografía; a su vez Marcelo D´Andrea fue nominado como Autor Nacional y ganó como Mejor Actor en Unipersonal en los Premios Florencio Sánchez.

En el plano internacional, fue Invitada Argentina en el Festival Mostra das Artes 2010 en Brasil, al tiempo que fue la única obra teatral invitada a la Bienal de Arte de San Pablo.

SINOPSIS.

Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró.

Intenta reparar un motor cuyas descargas eléctricas intensifican su cuerpo-locro.

El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura.

¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas?

La historia del mecánico contada como espasmos de humor.

La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

(más…)

Entradas más antiguas »