1 DE JUNIO – “RODANDO” DE ALEJANDRO ACOBINO Y GERMÁN RODRIGUEZ EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Jueves 1 de Junio  a las 20.30hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

RODANDO 14 - copia

Unipersonal fílmico.

Rodar puede ser lo más fácil o lo más complicado…
Baches, ripio, alambrado, carancho en cable de luz… Y carteles… muchos carteles. Plano general: conductor y ciclista entran a cuadro: Llantas que se gastan pero ninguna huella. Pavimento.

“¿Panorámica que se estrella en una bota texana?

Hágame el favor.

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Novedades - 24/05/2017

Novedades de Alumnos y Egresados “Las Arácnidas” de Tom Espinoza nominado a los premios Cóndor 2017

Realizado con el apoyo del CIC y del INCAA. El cortometraje dirigido por Tom Espinoza fue elegido por los miembros de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, para participar de la edición 65 del galardón con mayor continuidad del cine argentino, seleccionado entre los cortometrajes ganadores de diferentes festivales nacionales durante el año 2016. “Las Arácnidas” comenzó su recorrido por festivales en el Clermont Ferrand 2015 y desde entonces obtuvo los siguientes premios: Mejor corto, mejor director, mejor montaje, festival Terror (Córdoba 2016),  Premio INCAA TV, Premio Semana de Soria en Buenos Aires.

las arácnidas de Tom Espinoza - CIC blog

La entrega se realizará el 7 de agosto en el CCK con trasmisión de la Tv pública

24 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “MUERTOS DE MIEDO” DE PETER JACKSON

MADRE HAY UNA SOLA

Por Gustavo J. Castagna

Excesiva, paródica, demencial, sanguínea, extremadamente burda y violenta, simpática y graciosa, elemental desde la narración pero con un par de entrelíneas interesantes. Berreta desde el aspecto formal, de postura clase B con efectos de los 90 hoy caducos y valiéndose de una propuesta alocada que no baja un segundo en mostrar tripas, caras destrozadas, elementos puntiagudos entrando a cuerpos, miles de litros de sangre, baldazos de pus, adrenalina pura.

9-SEMINARIO Película A3 MUERTOS DE MIEDO - CIC BLOG

El cóctel lo preparó Peter Jackson saliendo de Bad Taste / Mal gusto (1987) y Meet the Feebles (1989) ahora ingresando en la hora y cuarenta de BRAINDEAD / MUERTOS DE MIEDO (1992) (no estrenada en cines por acá), cuando aun el cineasta nacido en Nueva Zelanda (en 1961) ni soñaba con Frodo, Legolas, King Kong o los orcos.

BRAINDEAD plantea una serie de enigmas dentro del género aun cuando se trate de un ejemplo de tono farsesco, precario en sus intenciones y construido para el deleite de aquel espectador adolescente de inicios de los 90 o destinado a los adultos que consumen o consumian Fangoria u otros magazines adictivos al género en su vertiente más zarpada.

Esos enigmas condicen con los cambios que había impuesto Sam Raimi dentro del género años antes de BRAINDEAD, a través de su díptico Diabólico y Noche alucinante (en 1992 se sumaria El ejército de las tinieblas) y la relectura gestada por el futuro director de El hombre araña en relación a La masacre de Texas (El loco de la motosierra) del Tobe Hooper setentista.

En efecto, mientras Raimi se valía de la steadycam parida por Kubrick en El resplandor, necesitado de cortar en pedazos a zombies que aterraban y acosaban a su protagonista (el gran Bruce Campbell), en esos iniciales 90, el gordo y desaliñado Peter Jackson toma la posta y construye su propio díptico (Bad Taste y BRAINDEAD) en donde convergen y fusionan el slasher, el gore, la parodia y el film de encierro al estilo Carpenter vía Halloween y La niebla.

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NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – DESDE EL 5 AL 28 DE MAYO “DIÁLOGOS” DE MARTÍN LA ROSA CON CURADURÍA DE EUGENIA GARAY BASUALDO en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SALTA

Con curaduría de Eugenia Garay Basualdo, docente de las Cátedras Curaduría I y Arte Latinoamericano del CIC, se  inauguró la Exposición “Diálogos” de Martín La Rosa en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

Martín La Rosa es un artista meticuloso que revela su percepción acerca de los tipos humanos en sus dibujos y pinturas de la serie Diálogos. En esta elaboración conceptual aborda un estudio pormenorizado de lo fisonómico como de lo psicológico de cada retratado captando en cada gestualidad la representación de un estado de ánimo. En la subserie Manos – pares de manos entrelazadas masculinas y femeninas- utiliza el fuera de campo como recurso que habilita a pensar en quiénes son y qué rasgos tienen aquellos que posan de esa forma. En Diálogo con Rembrandt toma uno de los tantos retratos que realizó el maestro neerlandés y realiza su propia versión operando una trasposición a través de la cita, pero en dos telas que pueden mostrarse juntas o separadas, lo que resulta un mayor desafío para el  espectador: advertir ambas piezas como parte de un mismo retrato y al mismo tiempo identificar al personaje.

Por todo esto es que puede afirmarse que la experimentación que Martín La Rosa realiza en Diálogos es un aporte que renueva el género del retrato en el arte contemporáneo.

Eugenia Garay Basualdo

Curadora

 

 

17 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “AUDITION” DE TAKASHI MIIKE

KIRI… KIRI… KIRI…
Por Gustavo J. Castagna
Bienvenidos a la zona más demencial y esquizofrénica del seminario, al sector más impensado en donde se procesa la locura, al aspecto menos cómodo para conceptuar determinada película como si fuera una afín al género de terror.

8-Seminario Audition A3 - CIC BLOG+

Bienvenido al mundo de Takashi Miike y a las turbulencias genéricas que se combinan en su extensísima, despareja y ciclópea obra audiovisual que, entre largos, mediometrajes, videos y emprendimientos colectivos, por lo menos hasta hoy, supera el ¡centenar! de títulos. Cifra que sorprende más cuando se descubre que el sujeto tiene 57 años pero que resulta comprensible si se comprueba que en 1999, año de AUDITION, el cineasta asiático filmó ¡7 películas!

Bienvenidos al desmadre genérico, a la conformación de un corpus difícil de definir en pocas palabras ya que la historia va y viene del melo familiar al relato romántico, de la comedia sin demasiadas pretensiones a la tristeza que pauta la vida de un padre viudo (Ryo Ishibashi) con un hijo adolescente.

Bienvenidos a una construcción perfecta de climas sinuosos e inquietantes que se anuncian de manera pausada, nada efectista, donde cada plano parece armado acorde a ese momento genérico que la historia transita con sumo placer. De allí que la audición, sugerida por un amigo del personaje central reúne momentos festivos, veloces a través del montaje, eficaces porque transmiten sonrisas a los dos hombres que miran con atención (o no) a las jóvenes postulantes.

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10 DE MAYO – CHARLA CON MARCELO SCHAPCES SOBRE SU FILM NECRONOMICON EN EL CIC

El encuentro se dará en el marco del Seminario de Cine de Género “10 films antológicos de terror” dictado por Gustavo Castagna en la Sala de Teatro del CIC el miércoles a las 14:15hs. 

Luego de la charla se proyectará “En la boca del miedo” de John Carpenter. 

Entrada libre y gratuita con reserva previa a través de reservas@cic.edu.ar 

“Necronomicón: el libro del infierno” es una de las mayores apuestas del cine de terror argentino de estos últimos años. El film dirigido por Marcelo Schapces evoca el universo de uno de los grandes maestros universales del terror,  H P Lovecraft, trayendo sus criaturas de pesadilla a Buenos Aires.

El elenco está compuesto por Diego Velázquez (“Kryptonita”, “La larga noche de Francisco Sanctis”), María Laura Cali, Victoria Maurette, Nico García, Claudio Ferraro, Claudio Martínez Bel y Claudio Da Passano, y cuenta con las participaciones especiales de Cecilia Rossetto, Daniel Fanego y Federico Luppi.

Producida por Barakacine (Luca, Pájaros Volando, Juan y Eva), NECRONOMICON es un proyecto que ha llevado varios años concretar y será seguramente un aporte importante al incipiente y cada vez más numeroso cine de género en la Argentina, con una innegable proyección internacional.

La dirección de fotografía es de Marcelo Mangone, la dirección de arte de Mica Sleigh, el diseño sonoro de Fernando Soldevila, la edición de Nicolás Goldbart, la producción ejecutiva de Valeria Bistagnino, y la música de Pablo Borghi.

SINOPSIS

Dieter, un hombre sin edad, protege desde hace siglos al Necronomicón, el libro maldito, para que no sea abierto y conjurado, y así evitar que el Mal se adueñe del planeta.

Un ejemplar del libro descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que acechan al libro, mientras la ciudad parece corroída en un clima apocalíptico. 

10 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EN LA BOCA DEL MIEDO” DE JOHN CARPENTER

En este encuentro además se llevará a cabo una charla sobre la realización del film  “Necronomicón-El libro del infierno”con su director Marcelo Schapces. 

HOBBE’S END, UN VIAJE SOLO DE IDA

Por Gustavo J. Castagna

Los años 70 y 80 habían mostrado al mejor Carpenter y a un cineasta esencial de casi dos décadas. Con obras maestras, grandes films, películas que marcaron un antes y un después, títulos que refundaron a géneros en su postura clase B o no, imágenes únicas e irrepetibles que pertenecen a la gran historia del cine, apresadas para la eternidad por el cinéfilo, defendidas por el crítico más exigente y con un espectador que reconocía a un autor con un universo personal e intransferible.

7-En la boca del miedo cic blog

Allí están Asalto a la prisión 13, Halloween, La niebla, Fuga de Nueva York, Sobreviven, El príncipe de las tinieblas, los tv movies Alguien te está mirando y Elvis, la relectura genial del clásico clase b de los 50 en The Thing (El enigma de otro mundo), la precaria y simpática Dark Star, la adaptación de Christine sobre Stephen King.

Aunque nunca me fanaticé con Starman y Rescate en el Barrio Chino, aquellos títulos citados reafirman el concepto: Carpenter fue un cineasta extraordinario durante una década y media.

Los 90 arrancarían medio a los tumbos con Memorias de un hombre invisible (que solo vi una vez y en su momento) hasta que, contra todos los pronósticos, el viaje terrorífico, cinematográfico y literario hacia el corazón de un pueblo llamado Hobbe’s End convertirá a EN LA BOCA DEL MIEDO en uno de los mejores films del director y también de la década.

En efecto, la travesía que emprende Trent (brillante San Neill) a la búsqueda del escritor Sutter Crane (Jurgen Prochnow) condice con la época y las relaciones ¿carnales? entre el cine y la literatura (por allí se cita a Stephen King, porqué no a Clive Barker) pero también, desde la elección de la puesta en escena y la exhibición de monstruos sin forma, el fantasma de H. P. Lovecraft dice presente en más de una oportunidad.

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Novedades - 2/05/2017

FEISAL premió a “Porto” de Gabe Klinger en el 19º BAFICI

El sábado por la mañana se realizó la conferencia  para anunciar los ganadores de las distintas categorías premiadas en el [19] BAFICI. El jurado FEISAL constituido por Marcelo Trotta,  Director del Centro de Investigación Cinematográfica – CIC,  Marcelo González Magnasco, Decano del Departamento de Artes Audiovisuales UNA y Mora Subiela, Rectora de la Escuela Profesional de Cine Eliseo Subiela ha decido otorgar el premio a la mejor película a “Porto” de Gabe Klinger, destacando la sensibilidad, poética y particular estructura, sumado a la notable utilización de los distintos formatos y las logradas actuaciones de los protagonistas. Porto es la primera película de ficción del director Brasileño que cuenta la historia de  Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) dos extraños en la ciudad portuguesa de Porto que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos, reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

En el acto también se entregó una Mención Especial a Hoy partido a las 3” de la directora Clarisa Navas, por la singularidad de su historia, su frescura, la construcción de los personajes y la fluidez de los diálogos.

porto - bafici

FEISAL es una entidad civil internacional, cuyo objeto principal es la promoción, fomento, defensa de los intereses, el intercambio y la cooperación entre las instituciones de enseñanza de imagen y sonido de nivel superior, de los países latinoamericanos y del Caribe. Cuenta con más de 40 miembros de 11 países y premia en cada BAFICI a la mejor película de realizador latinoamericano de hasta 35 años entre todas las participantes de la competencia oficial .

 

 

3 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “MÁRTIRES” DE PASCAL LAUGIER.

SALPICÓN DE SANGRE
Por Gustavo J. Castagna
Mejor que las cosas resulten claras desde un principio: desconocía de la existencia de MÁRTIRES (2008) hasta hace algunos meses y casi seguramente oculté el desinterés por verla en el soporte que fuera, en la computadora o hasta en algún festival (Bafici o Mar del Plata) o muestra dedicada al género.

6-SEMINARIO Película A3 martires 4 - CIC BLOG

Pero ese desinterés culminó hace menos de un mes –reitero menos de treinta días atrás- cuando vi la película por un par de razones: 1) integra el seminario dedicado al género, 2) había llegado el momento de cumplir con la deuda, es decir, encontrarse con esa acumulación de sangre, torturas, golpes y sadismo al que conocía por notas y textos, a favor y contra, pero no debido a la hora y media que dura esta particular obra límite de la resistencia del espectador a cargo de Pascal Laugier.
Eso sí, había leído bastante sobre el film cuando aún no andaba con ganas de verlo. Pese a eso, me metí de lleno con esta tendencia del cine francés por apropiarse de las raíces más sanguinolentas del género. Calvaire (2004), Frontiere(s) (2007), Haute tensión (2003) (conocida por acá como Alta tensión al momento del estreno) y L’interieur (2007) parecen ser los antecedentes mejores o desmejorados de este film demencial, de esta historia pletórica de sangre y violencia, repleta de escenas truculentas que, por momentos, dejan al término “gore” como algo inválido e ineficaz, o en todo caso, solo a la altura de un latiguillo periodístico y nada más que eso.

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26 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EL BEBÉ DE ROSEMARY” DE ROMAN POLANSKI.

DIOS HA MUERTO…
Por Gustavo J. Castagna
Algunas razones por las que EL BEBÉ DE ROSEMARY sigue siendo una obra maestra.

5-SEMINARIO Película A3 EL bebe de rosemary - CIC BLOG

1.Porque se trata de una de las grandes películas de la historia del cine que marcó un antes y un después, un corto violento y certero como el filo del cuchillo que tiene Rosemary al acercarse a la cuna negra para ver por primera vez a su bebé que llora y llora. EL BEBÉ DE ROSEMARY, estrenada en 1968, es decir, a casi ¡50 AÑOS!, sigue siendo un film moderno y clásico, experimental y narrativo, excelso en su trabajo con el fuera de campo, con el off que oprime e intranquiliza, con esas voces detrás de las paredes que pertenecen a un pasado. ¿A un pasado?

2.Porque catapultó a la fama al autor (Ira Levin) de la obra original (La semilla del diablo) y construyó para la memoria del cine dos horas de terror satánico que no se ve pero se intuye, que no se observa pero se percibe, que no se presenta en primer plano pero se palpa, se roza, se inmiscuye en la privacidad de Rosemary y Guy, esa joven pareja feliz que se hospeda en el hermoso y amplio departamento neoyorquino.

3.Porque su genial director Roman Polanski alcanzaría una de sus cimas como creador junto a otros títulos anteriores y posteriores: Cul de Sac, El cuchillo bajo el agua, Repulsión, El inquilino, Barrio Chino, Perversa lunade hiel, o a través de films más discutibles pero importantes: La danza de los vampiros, El escritor oculto, Búsqueda frenética, Macbeth, dentro de una trayectoria de más de medio siglo que agrupa obras maestras, relevantes, olvidables y descartables. Pero el pack estético de Repulsión, El bebé de Rosemary y El inquilino, que se expresa a través del miedo al miedo y de aquello que va cobrando interés a medida que transcurren los relatos, hasta estos días y para siempre, conforman una trilogía extraordinaria y un terceto de títulos imbatibles no solo para su director. (more…)

A PARTIR DEL 28 DE ABRIL – “EL ARDOR” DE MARCELO D’ANDREA EN EL TEATRO DEL CIC – DIRECCIÓN: RICARDO HOLCER

Se realizarán dos únicas funciones los días Viernes 28 de Abril y 5 de Mayo a las 21.15hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

El ardor 2017 A4 - CIC BLOG

“El Ardor” ha tenido un exitoso recorrido en Festivales y ha cosechado nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. Nominada a Premios Teatro del Mundo en los rubros Dramaturgia, Escenografía y Fotografía; a su vez Marcelo D´Andrea fue nominado como Autor Nacional y ganó como Mejor Actor en Unipersonal en los Premios Florencio Sánchez.

En el plano internacional, fue Invitada Argentina en el Festival Mostra das Artes 2010 en Brasil, al tiempo que fue la única obra teatral invitada a la Bienal de Arte de San Pablo.

La obra se presentó en Septiembre de 2010, en Mayo de 2014 y en Abril de 2016 en el Teatro del CIC, y a partir del viernes 28 volverá a la cartelera del CIC ofreciendo además una charla con el director y el protagonista al final de cada función.

SINOPSIS.

Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró.

Intenta reparar un motor cuyas descargas eléctricas intensifican su cuerpo-locro.

El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura.

¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas?

La historia del mecánico contada como espasmos de humor.

La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

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19 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “TE SIGUE” DE DAVID ROBERT MITCHELL

¡AHÍ VIENE…. CUIDADO!

Por Gustavo J. Castagna

Fue uno de los mejores estrenos del 2014 y pasó casi desapercibido entre fatigadas actividades paranormales y films caseros herederos de aquella Bruja Blair. Pero TE SIGUE, segundo largometraje de David Robert Mitchell (The Myth of the American Sleepover, 2010), representa un aire renovador dentro del género de terror, acostumbrado en los últimos años a la búsqueda del impacto inmediato y al escamoteo del espacio off y del fuera del campo. Es decir, a aquella vieja prédica de “tenerle miedo al miedo” que por momentos parece haberse clausurado en tiempos cercanos.

4-SEMINARIO Película A3 TE SIGUE - cic blog

Pero vayamos de a poco: aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios.

TE SIGUE encabeza un breve listado, por lo menos hasta hoy, que propone un retorno a las fuentes narrativas de los años 70 y 80, en especial, trazando un puente desde los mejores títulos del gran John Carpenter hasta los temas que le interesaban a Wes Craven, en especial, el de las  iniciales pesadillas de Freddy Krueger y la más que astuta Scream.

TE SIGUE es terror de bajo presupuesto pero sin la imperiosa necesidad de recurrir a las camaritas digitales sino apropiándose de travellings y panorámicas que remiten a la tradición setentista.

Representa, en más de un sentido, una especie de terror abstracto, que recurre a la insinuación antes que a la certeza para describir a una serie de climas inquietantes y a un virus como detonante del relato, al que se le desconoce su origen, dispuesto a acosar y perseguir a la adolescente Jay y al grupo de amigos.

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A PARTIR DEL 19 DE ABRIL – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “CONCILIACIÓN” DE POLA EZKER CON CURADURÍA DE JULIETA GARÓFALO

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES  se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo del docente Jorge Zuzulich y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

En esta tercera edición se inauguran “CONCILIACIÓN” de POLA EZKER con curaduría de Julieta Garófalo “¿Cómo despertar siendo una niña?” de  Alejandra Correa con curaduría de Daniela Laigle.

 

garofalo expo flyer - CIC BLOG

:: CONCILIACIÓN ::

Tanto artista como espectador, indagan, exploran el pasado en el presente. En el

universo femenino, en el ritual de paso como manera de trascender en el tiempo y

espacio intentando construir, completando las hojas en blanco. La obra tiene anclaje en los vínculos entre mujeres y la importancia del retorno de la esencia individual.

Estos canales, dan cuenta de una sabiduría ancestral, un retorno a la esencia que

siempre estuvo allí, ayudándonos a sublimar el sinsentido mundano, a superarlo y

animándonos a la búsqueda de la trascendencia orientada por la conciencia de lo

femenino como centro de poder único e irrepetible. Porque en la conciliación es donde se produce el reencuentro y a la vez el cambio.

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12 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “UNA MUJER POSEÍDA” DE Andrzej Zulawski

LA ALUCINACIÓN AL PODER

Por Gustavo J. Castagna

Demencia, enajenación, locura, alucinación. Cualquiera de las cuatro palabras encajan a la perfección en las dos horas de UNA MUJER POSEÍDA del polaco Zulawski, aquel cineasta demente, enajenado, loco y alucinado que falleció hace algo más de un  año y que dejara un puñado de películas difíciles de clasificar en un género determinado.

3-SEMINARIO Película A3 UNA MUJER POSEIDA2 CIC BLOG

Esos años 70 y 80 del cineasta, con títulos como Lo importante es amar; La tercera parte de la noche y La mujer pública, junto a UNA MUJER POSEÍDA, entregaron su mejor cara, su rostro demencial, sus personajes desbordados desde lo emocional, su mirada polaca –pesimista, al borde del nihilismo- intentando comprender a otros marcos sociales (Francia, Alemania) o, porque no, buceando en esa geografías ajenas cómo transmitir su visión de ucraniano globalizado.

Si aquel territorio devastado de La tercera parte de la noche se extendía a la locura sin retorno que se manifestaba en el rodaje de una película en Lo importante es amar, el paisaje alemán en el que sucede UNA MUJER POSEÍDA sirve como hipótesis para –al menos- comprender pero volver a tensionar los comportamientos de sus particulares personajes.

Una pareja que se separa por una supuesta infidelidad de ella –la bellísima Isabelle Adjani y un joven Sam Neill antes de los dinosaurios de Steven S.-, un criatura horrenda, viscosa y babosa como protagonista secundario y algunos personajes satelitales (amantes, inspectores, vecinos del matrimonio) construidos desde la óptica apocalíptica de su director.

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A PARTIR DEL 3 DE MAYO – OCHO MIRADAS SOBRE LA PRODUCCIÓN – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL – ORGANIZADO POR APIMA Y CIC

8 clases los días Miércoles de 18:45 a 20:45hs, desde el 3 de Mayo hasta el 21 de Junio.

Dictado por Nicolás Batlle junto a reconocidos productores.

Destinatarios: El curso es exclusivamente para estudiantes avanzados, egresados y/o profesionales del campo audiovisual y/o de carreras con competencias ejecutivas afines.

Coordinación: Nicolás Batlle.

APIMA facebook

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Inscripción online: Click aquí

Objetivos & Fundamentación:

Que el alumno o profesional interesado termine el curso con un conocimiento global de los desafíos relacionados con la producción audiovisual para el cine, la TV y los nuevos medios de difusión.

Asimismo, que aprenda cada uno de los detalles que hacen a la producción audiovisual desde un punto de vista tanto artístico como del negocio, que dé cómo resultado no sólo proyectos terminados con buen fin sino una carrera audiovisual próspera y sustentable en el tiempo.

Que sea capaz de desarrollar, ejecutar y comercializar un proyecto desde la idea hasta la explotación comercial. Asimismo, que pueda coordinar y/o gerenciar empresas productoras audiovisuales, tanto para micro empresas como para PYMES.

Que conozca y advierta el marco legal que encuadra y formaliza el ejercicio profesional.

Que adquiera herramientas para la realización de la producción a utilizar en su carrera profesional.

Que comience a pensar en la posibilidad de desarrollar proyectos propios para el cine, la TV o multimediales.

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18 DE ABRIL – “MIRADAS FUGACES” MUESTRA DE CORTOS DE LOS ALUMNOS DE CINE DEL CIC

El Martes 18 de Abril a las 14:15hs  se llevará a cabo en el  CIC la Muestra de los trabajos realizados por los alumnos de segundo año J de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv durante el segundo cuatrimestre del 2016. 

La muestra incluirá los cortometrajes “Miradas Fugaces” realizados en el marco de la materia Dirección III.

MUESTRA CORTOS 2017 - CIC BLOG

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A PARTIR DEL 25 DE ABRIL – CURSO INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ EN EL CIC

6 clases los días Martes de 18:30 a 21:30hs.  

El curso está destinado a Actores, Estudiantes y Egresados de Actuación y/o de Dirección CinematográficaSe admitirá un máximo de veinte (20) inscriptos.

Entrenamiento para actores slider alumnos

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica, en donde el actor compone y despliega su personaje en una unidad de tiempo y espacio.

La actuación en cine propone una doble fragmentación, determinado por un lado por la descomposición en planos del relato, y por otro, por el orden de rodaje de un film.

A su vez, en el cine, la composición de un mundo determinado en el que habita un personaje, no depende solamente del actor, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante y permanente, diferenciándose del teatro en dónde es el actor quien principalmente ocupa el volumen escénico durante ese espacio tiempo que se transita.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 6 encuentros, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Al finalizar el seminario, se les entregará un dvd a cada uno con todo lo trabajado en las clases.

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5 DE ABRIL – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EL CONJURO” DE JAMES WAN

LA CASA NO ESTÁ EN ORDEN

Por Gustavo J. Castagna

A confesión directa: al momento del estreno de EL CONJURO (agosto de 2013) no confiaba ni un ápice en la previa de la película. Los encuentros anteriores con el cine del malayo Wan me habían resultado indiferentes: entre la pirotecnia histérica de El juego del miedo, con la excepción de algunos momentos logrados (luego convertidos en repetitivos a propósito de la interminable saga) y los homenajes sin vuelo al terror de los 70 en La noche del demonio, la puesta de escena de Wan me resultaba obvia, ruidosa, anticlimática, dirigida al target adolescente juvenil (tardío o no) que reclama una rápida edición, nada de construcción de relato y de personajes y sí una buena dosis de sadismo gratuito.

2-SEMINARIO Película A3 EL CONJURO - cic blog

Con esos prejuicios –un acierto es reconocerlos- la primera visión de EL CONJURO fue alentadora, original, extraña para aquellas presunciones anteriores.

La historia no sorprende ya que recae en la típica casa en medio del bosque ahora habitada por una pareja con cinco hijas. Tampoco, en una primera lectura, la trama presenta personajes atípicos (una familia, sus hijos, un grupo de especialistas en actividades paranormales). Más aun, el hecho de que casi todo el film transcurra en una casa canónica al género implica recordar a otras moradas parecidas y poco placenteras, en especial, buceando en el terror los años 70 (Carpenter, Craven, más tarde Tobe Hopper y su Poltergeist).

Pero el secreto de Wan y de EL CONJURO es que procesan los códigos de títulos genéricos de hace tres o cuatro décadas, los reinterpretan a su manera, los coloca en un nuevo punto de tensión a través de la conformación de situaciones y personajes apoyados por el guión y, a todo esto, le suma una serie de sustos y momentos inquietantes que complacen al adicto del terror y también a aquellos espectadores no tan voraces con esta clase de historias. (more…)

NOVEDADES DE ALUMNOS Y EGRESADOS DEL CIC – “LULITA” DE ANDRÉS MAHECHA COMPETIRÁ EN EL BAFICI

Luego de su  paso por el  57º Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI  dónde obtuvo una mención especial del jurado en el rubro “Nuevos Creadores”, fue seleccionado para participar en la competencia oficial del Festival de Cine más importante de América Latina: El  Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). 

El Cortometraje es una adaptación del cuento “Lulita que no quiere abrir la puerta” de Andrés Caicedo y fue realizada en el marco de las materias de Guión y Adaptación Cinematográfica y  Dirección IV de la Carrera de Cine del CIC. 

Se proyectará en el Village Recoleta el Martes 

Andrés, un adolescente que carga todo el tiempo con el peso de sus pensamientos, va a al encuentro de su amada Lulita. Inspirado en el cuento Lulita que no quiere abrir la puerta, este cortometraje narra los diferentes escenarios posibles de este encuentro amoroso de domingo, que el personaje de Andrés imagina en su trayecto hacia la casa de Lulita. Además, nos cuenta la vida de la ciudad de Cali durante los años setenta, donde predominan la salsa, la literatura y la cinefilia.

lulita cic blog

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29 DE MARZO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “SUSPIRIA” DE DARIO ARGENTO

COLOR, TERROR, COLOR, TERROR

Por Gustavo J. Castagna

Cuatro décadas ya tiene SUSPIRIA de Dario Argento, acaso el título clave en la obra del director y el film fundamental en la historia del giallo, el cine de terror gestado en Italia desde los 60 en adelante con el pionero Mario Bava.

Cuarenta años que se sienten más jóvenes que nunca debido a que SUSPIRIA no ha envejecido ni en un solo plano, más aun, ningún dejá vú teñido de conservadurismo se percibe en su hora y media, siempre supeditada a un trabajo minucioso y enfermizo con el color, con ese rojo intenso que adquiere un rol protagónico en casi todo su desarrollo.

1-Seminario Suspiria - CIC BLOG

Argento ya había construido su primera trilogía fílmica con EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL; EL GATO DE LAS NUEVE COLAS y CUATRO MOSCAS SOBRE TERCIOPELO GRIS y su éxtasis formal con el zoom, la mezcla de thriller, suspenso y toques de terror aun no desaforados y extremos.

Dos años antes de SUSPIRIA realiza ROJO PROFUNDO (1975), su primera y más que eficaz inserción en el gore fusionado al arte gótico pero aun con grajeas narrativas que aludían a su trilogía de pájaros, gatos y moscas.

Por eso SUSPIRIA mira de lejos a aquellos thrillers para aferrarse a unos climas pesadillescos, abstractos, ajenos al realismo, a aquellas incursiones dentro del relato policial.

Argento filma una película demencial que toma como pretexto la llegada a Alemania de una futura alumna (Jessica Harper, presencia permanente en esos años: “Un fantasma en el paraíso” de Brian De Palma, por ejemplo) de una escuela de danza con particulares características. Celadoras, alumnas y alumnos, directoras, profesores y esa gente extraña a la que el director recurriría en más de una ocasión, esos individuos que parecen salidos de un cuento de hadas sin bosque pero con un  cuchillo bien afilado, serán los protagonistas de la trama.

¿Trama¿ ¿Relato? ¿Historia?

“Lo que me interesa del cine es la abstracción” dijo Orson Welles alguna vez.

Y semejante frase encaja perfectamente en SUSPIRIA, un manual de estilo, un ejercicio de la forma con un argumento como soporte, el triunfo del formalismo por encima de lo anecdótico. (more…)

A PARTIR DEL 29 DE MARZO – NUEVO SEMINARIO EN EL CIC – CINE DE GÉNERO – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – A CARGO DE GUSTAVO CASTAGNA

10 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hsEntrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Por Gustavo J. Castagna

Llegó la hora de reivindicar al cine de terror. A un género bastante maltratado en los últimos tiempos debido a recetas, fórmulas y películas concebidas con solo un par de ideas interesantes. O solo una.

Llegó el momento de elaborar reflexiones sobre el mejor terror (psicológico, sangriento, satánico, efectista, efectivo, gore, sutil, entremezclado con el suspenso y el trance onírico) a través de un seminario y sus correspondientes presentaciones y charlas posteriores a las proyecciones.

Pues bien, el seminario está y el título es altamente contundente y representativo: 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR 

SEMINARIO A3 GENERAL - CIC BLOG

O 10 miércoles seguidos con films de diferentes orígenes, épocas, marcas estilísticas, temas, construcciones dramáticas, recursos.

Los convoco a que vengan el día de inicio (ya, este miércoles 29 de marzo) y contemplen una de las gemas del “giallo” italiano por medio de SUSPIRIA de Dario Argento y su paleta cromática al servicio de una historia con mucha sangre (y bien roja).

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Novedades - 8/03/2017

NOVEDADES DE ALUMNOS Y EGRESADOS DEL CIC – EL CORTOMETRAJE “EN TIERRAS LEJANAS” SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN Colombian Film Festival de NY

El Cortometraje dirigido por el egresado Sergio Mejía Gonzalez fue realizado en el marco de la tesis final de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv del CIC  y se proyectará el 26 de Marzo en la Ciudad de Nueva York.  

Encerrados en un cuarto donde el tiempo parece estar detenido, un escritor y su amante discuten su relación que viene en decadencia, y mientras hablan de la obra del hombre y de como ella no está de acuerdo con que él solo escriba tragedias, entre los dos se proponen terminar de escribir un cuento que él había dejado empezado. La trama de nuestros personajes se empieza a entrelazar con la del universo del cuento, en donde dos jóvenes amantes buscan a un misterioso hombre que no les va a permitir estar juntos, con el único propósito de matarlo.

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Novedades de alumnos y egresados del CIC – El cortometraje “Lulita” seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI 57)

El Cortometraje es una adaptación del cuento “Lulita que no quiere abrir la puerta” de Andrés Caicedo y  fue realizada en el marco de las materias de Guión y Adaptación Cinematográfica y  Dirección IV de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv del CIC y competirá en la Categoría: “Nuevos Creadores”  del  57º Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI.

Andrés, un adolescente que carga todo el tiempo con el peso de sus pensamientos, va a al encuentro de su amada Lulita. Inspirado en el cuento Lulita que no quiere abrir la puerta, este cortometraje narra los diferentes escenarios posibles de este encuentro amoroso de domingo, que el personaje de Andrés imagina en su trayecto hacia la casa de Lulita. Además, nos cuenta la vida de la ciudad de Cali durante los años setenta, donde predominan la salsa, la literatura y la cinefilia.

lulita cic blog

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ABIERTA LA CONVOCATORIA ARTISTAS VISUALES – CIC

La carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) convoca a jóvenes artistas mayores de 25 años; de cualquier nacionalidad residentes en Capital Federal,  a participar de la selección para formar parte de la cuarta edición del Ciclo de Exposiciones “Artistas Emergentes” cuyas muestras se llevarán a cabo durante el periodo que comprende Junio – Diciembre 2017. Cada exposición tendrá una duración de 15 días.

Logo AE

La Convocatoria está dirigida a artistas visuales que utilicen cualquier tipo de lenguaje artístico: instalación, fotografía, video arte, comic, dibujo, obras sonoras, escultura, performance, pintura o cualquier técnica que mezcle éstos u otros lenguajes entre sí.

Las exposiciones que conformarán el Ciclo se harán en  la Sala de Exposiciones del CIC ubicada en Benjamín Matienzo 2571.

Para ver la planta de la Sala hacer click aquí.

 

DATOS DE LA CONVOCATORIA

DIRIGIDO A: Artistas mayores de 25 años de cualquier nacionalidad, residentes en Capital Federal.
LENGUAJE ARTÍSTICO: Instalación, fotografía, video arte, dibujo, comic, obras sonoras, escultura, performance, pintura o cualquier técnica que mezcle éstos u otros lenguajes entre sí.

PRESELECCION

Los interesados en participar deberán enviar un mail a artistas@cic.edu.ar  con la siguiente información.

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Novedades - 6/02/2017

Novedades de Alumnos y Egresados – Alumnos del CIC en la Selección Oficial del Mobile Film Festival 2017

Dante Anselmo, Andrés Checa, María D’Amico y Sofía Fernandez, alumnos de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión del CIC,  quedaron seleccionados en el 12º Mobile Film Festival con su videominuto “A Building In Buenos Aires”

De 750 obras presentadas, sólo se seleccionaron 51 y fueron ellos los únicos en Sudamérica. La Ceremonia de Premiación es el 28 de Febrero en Paris.

Competirán por las categorías: International Grand Prize, Best Screenplay Award,  Best Director Award y Audience Award.

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Para poder votarlos en la competencia por el premio del público se pueden seguir los siguientes pasos.

1: entrá a este link del Festival: http://www.mobilefilmfestival.es/concurso-mff-reclutador/

2: seguí hasta abajo, donde dice “PARTICIPER !”

3: ahí te registrás de la forma que quieras, con Facebook o Twitter (también te podés registrar con tu mail en “Créer Un Compte”)

4: una vez ya registrado, entrá al link de mi videominuto “A Building In Buenos Aires”: http://www.mobilefilmfestival.com//?v=d4111c6f-4db5-4232-9a9b-8551750d1ae5

5: clickeá en “VOTER” (botón amarillo)

 

“A Building in Buenos Aires” 

Writer : Dante Anselmo
Director : Dante Anselmo
Cinematographer : Andrés Checa
Sound Production : Juan Pablo Checa
Production : María Jazmín D’Amico
Production : Sofía Victoria Fernandez
Actor : Agustín Frumento
Supporting Actor : Ramiro Oddone

NOVEDADES DE ALUMNOS Y EGRESADOS DEL CIC – ANTONELLA SCHIAVONI Y LUCRECIA AGUIRRE BARCENA NOMINADAS A LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR

Felicitamos a Antonella Schiavoni y Lucrecia Aguirre Bárcena, egresadas de la Carrera de la Actuación y Dirección de Artes Escénicas del CIC, por sus dos nominaciones a los Premios Estrella de Mar 2017 por su obra “Un festín en mi cabeza”

Antonella Schiavoni está nominada como Mejor Dirección Marplatense y Lucrecia Aguirre Bárcena en el rubro Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática.

Los premios Estrella de Mar distinguen lo mejor del teatro y espectáculos en vivo de la temporada de verano en Mar del Plata. La ceremonia se realizará el 6 de febrero en el Teatro Auditorium. 

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Un festín en mi cabeza

Escrita y dirigida por Antonella Schiavoni

“Me volvía a la gran ciudad y en la terminal de ómnibus me dice: no me pidas que te bese, vos y yo ya no somos nada”.

La única alternativa para transformar el dolor es volverlo un espectáculo. Un festín en mi cabeza es la catarsis más sincera de una mujer a la que acaban de dejar. Una mujer que acciona, que se expone, que explota, que trasgrede sus propios límites y se busca en todo eso que ya no es y que no volverá a ser… Con intervenciones audiovisuales, con música en vivo y la representación del amor en un oso de peluche que cobra vida, ella hace de su mundo emocional una fiesta explosiva.

Sábados 23:15hs. Sala B Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca) Mar del Plata 

SE PRESENTÓ “UN PEDAZO DE PAPEL” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC 3BMA – DIRECCIÓN: VERÓNICA MC LOUGHLIN

Todo lo que ocurra aquí, ya ha sucedido. Si. Historias que fueron escritas: robadas, espiadas. Fragmentos de historias reales. Todo lo que escuchen aqui es, fue o será real.

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SE PRESENTÓ “PARECE AMOR” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC 3AMA – DIRECCIÓN: LUCIANO SUARDI

 “¿Quién no se ha llevado una decepción con alguien que ama? ¿Quién no ha sido engañado alguna vez? ¿Quién no ha tenido que derramar lágrimas, o aparentar estar bien cuando en realidad no lo estaba?
En esta noche de 1950, diez jóvenes exteriorizan sus sentimientos de celos, obsesiones, secretos, y posesiones… ¿Es amor o sólo parece?”

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SE PRESENTÓ “ANA Y SU TESIS” – TESIS DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ACTUACIÓN DEL CIC DE 3ANA – DIRECCIÓN: MARCELO BERTUCCIO

Si este grupo/tribu/actores se reúne por la creencia del cumplimiento de una profecía…¿Cuál es? ¿Se cumple? Estas creencias. Estos rituales, estas ofrendas, estas personas. ¿Están destinadas a este momento? ¿O en consecuencia de la presencia del espectador no ocurre nada? 

Compartimos este espacio ustedes y… 

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ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC PARTICIPAN DE “FASE 8” ENCUENTRO DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA.

Acompañados por la profesora Mariel Breuer, titular de la Cátedra de Curaduría III, los alumnos presentan su proyecto curatorial en formato online  _Planck,  que estará presente en FASE 8 en el Centro Cultural Recoleta hasta el 18 de diciembre.

fase8

_PLANCK nace como el  primer festival en formato online y en este caso registrará los proyectos exhibidos en FASE 8, la circulación del público y las distintas acciones del encuentro para transmitirlas en vivo desde festivalplanck.com

De esta manera se mostrará a través de la misma experiencia de qué se trata Planck y cómo funciona.

Será exhibido también  material gráfico y audiovisual de Planck con los registros de los artistas que participaron en la primera gala, el alcance y el movimiento de las redes sociales.

El corpus de obra exhibido desde  Planck estará constituido por las obras que compondrán FASE, lo que hace Planck es reformular el dispositivo de exhibición. De esta manera, el espectador podrá experimentar la recepción de las obras físicas en otro tipo de formato.

Con esta experiencia se busca producir preguntas en los visitantes respecto a la influencia del dispositivo en la manera en la que se percibe la obra.

Planck alinea artistas y espectadores  a través de la plataforma de internet en donde se exhibe contenido cultural en vivo, el cual no permanece disponible luego de ser exhibido.

El público puede acercarse a la experiencia de forma libre y gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a internet.


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