23 DE AGOSTO – CICLO DE CINE DE CIENCIA FICCIÓN EN EL CIC – “ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO” DE RIDLEY SCOTT

EL MONSTRUO ESTÁ VIVO… PERO NO ESTÁ

Por Gustavo J. Castagna

¿Aparece el monstruo al detalle? Semejante pregunta se habrán hecho miles de futuros espectadores antes de ver ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979), segundo film de Ridley Scott después de la magnífica LOS DUELISTAS. Interrogante que sería respondido de inmediato y que refería a que el monstruo, aquella criatura alienígena viscosa y babosa, aparece poco y nada en el film inicial de una saga que haría historia, no solo dentro de la ciencia ficción como género, sino también en cualquier página valiosa donde se escribe sobre cine.

1 CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN ALIEN - CIC BLOG

Pues bien, han pasado muchos años del viaje sin retorno a la Tierra de la nave Nostromo con sus siete tripulantes  y un impensado invitado que dislocará un orden establecido, un marco legal y jerárquico que hará trizas ese bicho de extraña forma que amenaza crecer hasta límites insospechados.

Ocurre que la tranquilidad y la paz le corresponden a una tripulación que divide tareas a través de cargos y que se establece por un orden de jerarquía con Dallas a la cabeza (Tom Skerritt). Por allí también andan Kane (el gran John Hurt),  el extraño científico Ash (Ian Holm) y dos mujeres, la frágil Lambert (Veronica Carthright) y una teniente, la futura soldado Ripley (Sigourney Weaver), quien ni ahí imagina el rol que ocupará con el devenir del relato. Ellos cinco, podría decirse, representan la inteligencia, el saber, el conocimiento de cada uno de los rincones de la nave, pero también, de aquello que pasa y ocurre fuera de ella. Pero claro, para que el quinteto exista, debe aparecer la fuerza de los de abajo, el trabajador mecánico, el músculo antes que el cerebro: y por ese motivo están los simpáticos Brett (Harry Dean Stanton) y Parker (Yaphet Kotto). A los siete podría agregarse un habitante felino: el gatito que será compinche de Ripley acá y en la segunda de la saga.

Pero…. el colado principal no tiene ni nombre y está a punto de parir, de meterse en el cuerpo de uno de los tripulantes, de andar de acá por allá por las instalaciones de Nostromo dispuesto a ocupar un territorio que en un principio le es ajeno.

(more…)

A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – ARTISTAS EMERGENTES CUARTA EDICIÓN– “SIN TITULO” DE LORENA CABRERA

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

El Ciclo se inaugurará con la Exposición  “SIN TITULO” de LORENA CABRERA el Miércoles 16 de Agosto a las 19 hs. 

Flyer - copia

“Sin título, sin pretensiones es el trabajo que resulta de acercarme al papel, tela o madera en blanco y “es” lo que va saliendo. No hay intención pre-meditada. Por eso, “sin título” es “sólo voluntad de línea, voluntad de hacer”. Es esta modalidad lo que une a los trabajos que siguen. Son lo que me van diciendo.”

Lorena Cabrera  www.lcabrera.com.ar

 

Inauguración: Miércoles 19 de Agosto 19hs.

Cierre: Miércoles 30 de Agosto

Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21hs

Entrada libre y gratuita.

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica). Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

 

A partir del 23 de agosto – NUEVO CICLO DE CINE SOBRE CIENCIA FICCIÓN A CARGO DE GUSTAVO CASTAGNA EN EL CIC

10 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hs – Entrada Libre y Gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

EXPLORANDO LAS RAÍCES DEL GÉNERO

Por Gustavo J. Castagna

Bienvenidos al nuevo ciclo cuatrimestral con diez films y sus relaciones con un género determinado. Si en el período anterior el TERROR y sus infinitas derivaciones ocuparon los miércoles de marzo, abril y mayo, desde el 23 de agosto y hasta fines de octubre, el marco teórico (presentación y debate una vez finalizado el film) y práctico (la exhibición completa de la película) estarán dedicados a la CIENCIA FICCIÓN y sus temas, decisiones de puesta en escena, adyacencias formales y construcciones dentro y fuera del género.

CICLO CINE DE CIENCIA FICCIÓN cartel general - CIC BLOG

Pues bien, la propuesta resulta seductora y concreta en sus objetivos: deconstruir a la ciencia ficción desde un indicador temático y de allí en más ampliar el análisis hacia las decisiones formales del director y su ubicación dentro del género.

De allí que los diez films abarcan un importante abanico temático de viajes al espacio, cruces genéricos, la ciencia como tema central, la exploración de territorios ajenos, las invasiones alienígenas.

(more…)

A PARTIR DEL 12 DE SEPTIEMBRE – CURSO INTENSIVO DE ACTUACIÓN FRENTE A CÁMARA DICTADO POR PAULA HERNÁNDEZ EN EL CIC

6 clases los días Martes de 18:30 a 21:30hs.  

El curso está destinado a Actores, Estudiantes y Egresados de Actuación y/o de Dirección CinematográficaSe admitirá un máximo de veinte (20) inscriptos.

actuacion frente a camara slider

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica, en donde el actor compone y despliega su personaje en una unidad de tiempo y espacio.

La actuación en cine propone una doble fragmentación, determinado por un lado por la descomposición en planos del relato, y por otro, por el orden de rodaje de un film.

A su vez, en el cine, la composición de un mundo determinado en el que habita un personaje, no depende solamente del actor, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante y permanente, diferenciándose del teatro en dónde es el actor quien principalmente ocupa el volumen escénico durante ese espacio tiempo que se transita.

Este curso se propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 6 encuentros, de 3 horas de duración cada día.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Al finalizar el seminario, se les entregará un dvd a cada uno con todo lo trabajado en las clases.

(more…)

A PARTIR DEL 18 DE SEPTIEMBRE – SEMINARIO DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES DICTADO POR PABLO DEL TESO EN EL CIC

6 clases los días Lunes de 18:30 a 20:30hs.  

El seminario está destinado a Profesionales y estudiantes del área audiovisual. 

desarrollo de proyectos slider

Convertir una idea en un producto audiovisual requiere no sólo de tiempo, talento y voluntad de todas las personas involucradas, sino también de muchos (y a veces confusos) procedimientos y pasos que es necesario organizar. Una forma de hacerlo es por prueba y error pero es una manera poco eficiente de usar los escasos recursos con los que contamos en un pequeño proyecto independiente. Por eso te proponemos la Metolodogía DPA: una metodología sencilla para organizar el desarrollo de tu proyecto y analizar su factibilidad financiera y comercial. La Metodología DPA es una herramienta para el desarrollo de largometrajes, series web o series de TV de pequeña o gran escala que permite un uso más eficiente de los recursos. La misma combina conocimientos provenientes de  las áreas de producción, marketing audiovisual y derecho.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Inscripción online: Click aquí

(more…)

A PARTIR DEL 28 DE SEPTIEMBRE – OCHO MIRADAS SOBRE LA PRODUCCIÓN – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL – ORGANIZADO POR APIMA Y CIC

8 clases los días Jueves de 18:45 a 20:45hs, desde el 28 de Septiembre al 16 de Noviembre. 

Dictado por Nicolás Batlle junto a reconocidos productores.

El curso es exclusivamente para estudiantes avanzados, egresados y/o profesionales del campo audiovisual y/o de carreras con competencias ejecutivas afines.

Apima slider

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Inscripción online: Click aquí

Objetivos & Fundamentación:

Que el alumno o profesional interesado termine el curso con un conocimiento global de los desafíos relacionados con la producción audiovisual para el cine, la TV y los nuevos medios de difusión.

Asimismo, que aprenda cada uno de los detalles que hacen a la producción audiovisual desde un punto de vista tanto artístico como del negocio, que dé cómo resultado no sólo proyectos terminados con buen fin sino una carrera audiovisual próspera y sustentable en el tiempo.

Que sea capaz de desarrollar, ejecutar y comercializar un proyecto desde la idea hasta la explotación comercial. Asimismo, que pueda coordinar y/o gerenciar empresas productoras audiovisuales, tanto para micro empresas como para PYMES.

Que conozca y advierta el marco legal que encuadra y formaliza el ejercicio profesional.

Que adquiera herramientas para la realización de la producción a utilizar en su carrera profesional.

Que comience a pensar en la posibilidad de desarrollar proyectos propios para el cine, la TV o multimediales.

(more…)

INAUGURA LA CUARTA EDICIÓN DE ARTISTAS EMERGENTES EN EL CIC

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

Los artistas seleccionados para  participar en  esta cuarta edición son: Lorena Cabrera, Santiago Carlini, Piero Vicente, María Carmona, Elizabeth Wendling Larraburu, Miriam Cioffi, Mariana Salcedo, Martina Bertolini. La programación está conformada por cinco exposiciones que se llevarán a cabo en el periodo agosto 2017 y abril 2018.

El Ciclo se inaugurará con la Exposición  “SIN TITULO” de LORENA CABRERA el próximo 16 de Agosto a las 19 hs. 

Logo AE

Acerca de los Artistas

Lorena Cabrera

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Egresada de la UBA Facultad Ciencias Sociales (Lic. En Ciencia Política) y Cs. Económicas (Lic. En Economía). Trabaja en arte, comunicación y publicidad.

Realizó exposiciones individuales y grupales dentro y fuera del país. En Estados Unidos la galería Barbara Gillman cuenta con sus obras. Estuvo participando a través de la galería en la feria SCOPE (NY) en 2007.

Realizó la muestra individual “Estado de Naturaleza” en la Quinta Trabucco, Vicente López, Bs.As, Argentina y “Naturaleza” en la galería El P1so de Abajo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. “La Mata” en la casa del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Feliz-si-dá” en La Línea Piensa, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. Curada por Eduardo Stupía.

En Noviembre de 2009 fue convocada por Felipe Noé y Eduardo Stupia para formar parte de la muestra grupal “Dibojos” en la galería Rubbers.

En los últimos años obtuvo diversas distinciones, premios y menciones. Realizó diversas clínicas. En 2006, la clínica de MNBA a cargo de Carlos Bissolino, Pablo de Monte y Juan Astica, junto a María José Herrera. Clínica con Nora Dobarroy Andrés Lavaqué.

www.lcabrera.com.ar

  (more…)

Novedades - 31/07/2017

Novedades de Alumnos y Egresados – En Agosto se estrena “Citlalí” El nuevo musical de Mariano Cejas

Luego de presentar su Opera Rock: “Los Restos de la memoria”, Mariano Cejas estrena “CITLALÍ“, su nuevo musical, que cuenta con un gran despliegue escénico y musical de artistas impecables. Actores, cantantes y bailarines que bajo su dirección, la música original de Cristian Vivaldi y la coreografía de Leandro Bustos, tendrán función todos los viernes de Agosto y Septiembre a las 23hs en El Galpón de Guevara.  

Citlalí                           

La leyenda cuenta que cada guerrero de las antiguas tribus ocupaba un lugar en el cielo. Cuando su lucha terminaba, su alma abandonaba la tierra.

Citlalí, la protagonista de esta historia  se enfrentará a un gran dilema ¿Qué tipo de líder quiere ser? ¿Del tipo que mata en cada oportunidad que tiene porque esa es su forma o del tipo que muestra al mundo una manera mejor?
Solo esas respuestas las podrá encontrar en sus ancestros, en el cielo.

Los caminos no serán fáciles.

Guerreros y dioses, familia y enemigos, lucha y paz,  amor y lealtad.

Pero solo una verdad, la de su propio mito.

Algún día su guerra va a terminar y solo su alma seguirá latiendo desde la estrella más brillante.

 

CIC Cine – “El Francesito” galardonado con 4 premios en FICSUR

“El Francesito” documental dirigido por Miguel Kohan sobre Enrique Pichon Rivière, que contó con el apoyo del CIC, ha sido galardonado con 4 premios en FICSUR. (Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo).  “Mejor Director” , “Mejor Sonido”,  “Mejor Dirección de Arte” y la Mención Honorífica por parte de A.D.N. Asociación de Directores y Productores Independientes de la Argentina.

 el francesito cic blog
El documental también recibió el Premio Sur al Mejor Documental del 2016 otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y fue pre candidato por Argentina al Premio Platino Mejor Documental Iberoamericano del 2016.

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN HABITACIÓN COMPARTIDA DE PABLO SOMBRERO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC.

Organizada por alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural en el marco de la materia Montaje de Exposiciones. La exposición reúne las obras más significativas del artista Pablo Sombrero. 

Se podrá visitar hasta el Viernes 14 de Julio de Lunes a Viernes de 16 a 21hs. 

(more…)

SE REALIZÓ LA MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN EN EL CIC

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

4 DE JULIO – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HABITACIÓN COMPARTIDA DE PABLO SOMBRERO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

En el marco de la materia Montaje de Exposiciones los alumnos de segundo año de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC inauguran el próximo 4 de Julio una exposición que reúne las obras más significativas del artista Pablo Sombrero.

Habitación compartida A3 - copia

PABLO SOMBRERO

Nació el 22 de abril de 1991 en Olivos, Provincia de Buenos Aires

Finalizó sus estudios secundarios en la escuela Julio Cortázar.

Durante el año 2010, su madre encontró en la calle una cámara digital pocket que fue para Pablo Sombrero, el inicio de una pasión, un valioso descubrimiento.

En el año 2011 asistió a clases para comprender mejor la impresión de la luz con Guillermo Losio. Entre los años 2012 y 2013 ha estudiado en el Centro Educativo de Artes Visuales, Artesanías y Oficios (CEAVAO- Vicente López) junto a Oskar Molek.

En el año 2014 realizó exposiciones en espacios emergentes como los bares Barba Roja y Fynn MC Cool. También realizó una muestra individual de la serie Pesadillas en la Biblioteca Nacional de Olivos. Desde el 2015 hasta hoy se encuentra participando de talleres y clínica de obra en el espacio Quema la Nave en Buenos Aires, trabajando en nuevos ensayos fotográficos, siendo la diversidad de los cuerpos uno de los ejes temáticos visuales en la actualidad.

Inauguración: 4 de Julio 19hs

Cierre: 14  de Julio

Martes a Viernes de 16 a 21hs. 

Sala de Exposiciones del CIC

1 DE JULIO – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN EN EL CIC

El sábado 1 de Julio a partir de las 11 hs se llevará a cabo la Maratón de Clases Abiertas de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC.

Los diferentes espacios de formación profesional estarán conectados en simultáneo durante una jornada de intensa creatividad y participación.

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Clases abiertas 1er cuat 2017 - A4 - CIC BLOG

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Marcelo Bertuccio, Verónica McLoughlin, Carolina Adamovsky, Guillermo Flores, José Espeche, Gerardo Otero, Pedro Antony, Juliana Muras,  Anahi Berneri, Victoria Miranda, Mónica Satibañez, Carla Fonseca, entre otros, integran este notable plantel docente.

Cronograma de actividades: 

(more…)

Extensión Cultural - 22/06/2017

LUNES 19 DE JUNIO –EN EL MARCO DE LA MATERIA CURADURÍA II JORGE ZUZULICH, CURADOR Y DOCENTE ES INVITADO A DIALOGAR CON LOS ALUMNOS.

Como un espacio de diálogo, Jorge Zuzulich encabezó una charla abierta con los estudiantes de la materia Curaduría II a cargo de la Docente Paola Fontana. Un diálogo sobre prácticas y casos para pensar lo curatorial. También habló acerca de exhibiciones que ha curado recientemente como “La Certeza del Error” Una exhibición sobre el error como posibilidad estética  y  “La Imaginación del desastre (o qué y cómo hacer con la maldad)” esta última un trabajo realizado junto a Pablo Orlando, docente del CIC. 

DB6zlsLXsAAEBRT

Acerca de Jorge Zuzulich

Curador, crítico de arte, investigador y docente universitario

(more…)

A PARTIR DEL 27 DE JUNIO – CLASES ABIERTAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Desde el Martes 27 de Junio hasta el Viernes 7 de Julio, las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

clases abiertas 1er cuatrimestre - CIC BLOG

(more…)

Novedades - 21/06/2017

JUEVES 22 DE JUNIO – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

Sombra Debate es un programa de resolución de conflictos. En cada programa, dos participantes acuden buscando la resolución de una disputa. Sus argumentos serán tomados en consideración  por  el  conductor / juez,  quien  a  partir  del  análisis  de  las  diferentes posturas  presentadas, emitirá su veredicto.

“Sombra debate” se especializa en conflictos entre entes paranormales: vampiros, fantasmas, duendes, etc. Un programa donde se fusionan el absurdo y el reality para crear un mockumentary en vivo.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo a partir de las 20 hs. 

(more…)

BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA ALUMNOS DEL CIC

beneficio nota blog - copia

  • TEATRO CIEGO
    Zelaya 3006. CABA.
    PRESENTANDO LA CREDENCIAL DEL CIC +DNI 2X1 EN TODAS LAS OBRAS DE TEATRO EN CARTEL.
    20% DE DESCUENTO EN  “A CIEGAS GOURMET”.

 

  • MUSEO FoLA  
    Godoy Cruz 2620. CABA.
    PRESENTADO LA CREDENCIAL DEL CIC + DNI 2X1 EN EL VALOR DE LA ENTRADA.

 

  • TIMBRE 4
    México 3554. CABA.
    A TRAVÉS DEL SIGUIENTE LINK:  Click aquí

         50% DE DESCUENTO EN ” TERCER CUERPO” (Mes de Junio)

(more…)

Extensión Cultural - 15/06/2017

14 DE JUNIO – LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURIA Y GESTIÓN CULTURAL VISITAN EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES (MALBA).

Como parte de la cátedra de Museología y Patrimonio Cultural, el miércoles 14 de Junio los alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) junto al profesor de la materia, Gabriel Miremont, con quien recorrieron y  ampliaron el debate acerca de la exposición. 

De este modo,  expanden su labor en clase y necesariamente generan un intercambio directo dentro del espacio dónde se disponen los conocimientos aprendidos.

 

Novedades - 13/06/2017

JUEVES 15 DE JUNIO – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

¨Que sea la última vez¨ es un talk show en el que a modo de juicio, se presentan dos conflictos acontecidos  dentro un colegio secundario. Con los problemas claramente planteados a cargo de los acusados y de los perjudicados, en este caso maestros y alumnos, el Director de la institución deberá resolver a través de un dictamen o sanción.

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo a partir de las 14 hs. 

(more…)

Extensión Cultural - 5/06/2017

22 DE MAYO –EN EL MARCO DE LA MATERIA CURADURÍA II LOS ALUMNOS REALIZAN EL  TALLER DE “CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELATO DEL ARTE” A CARGO DEL ARTISTA INVITADO JUAN CUELLO.

Como un espacio investigación  para los estudiantes, el lunes 22  de Mayo se realizó el “Taller de Creación y destrucción del relato del Arte”  Libro intervenido y collages. La clase especial estuvo a cargo de Juan Cuello, artista invitado por la cátedra de Curaduría II de la profesora Paola Fontana.

De este modo, los alumnos  de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural desarrollaron  diversas actividades que implican, necesariamente, un diálogo con modos de hacer y procesos artísticos desde la técnica de collage, experimentando sus propias ideas y acciones sobre material de la historia del arte junto a quienes integran/operan estos espacios. 

ACERCA DE JUAN CUELLO (Buenos Aires 1980)

Egresado del Instituto de Bellas Artes Beatos Angélico como Profesor de Artes Visuales en el 2007, desarrolla de manera paralela proyectos pedagógicos en espacios formales e informales, a medida que experimenta e investiga en el campo de las artes visuales. Como artista plástico, del 2007 al 2010 expuso en más 40 oportunidades en salones, muestras individuales y colectivas, dichas exhibiciones se realizaron en espacios institucionales públicos estatales, Museos, centros culturales y centros de exposiciones obteniendo distintas distinciones en la disciplina Pintura. Del 2011 a la actualidad reduce la circulación de su obra en el circuito de salones de artes plásticas, para abocarse a producciones híbridas, donde el contexto de exhibición se relaciona con las estrategias de producción y formación de las artes visuales. Fruto de estas investigaciones se expone en el Museo del Banco Provincia “Promesas como recuerdos” una antología (2007 al 2015) donde sus obras, procesos y archivos, ficcionan un museo personal del arte y la vida.

www.juancuellomuseo.com.ar  // https://www.facebook.com/juancuelloporahora/

9 DE JUNIO – “HOY SE POESÍA” [UN ENCUENTRO INFORMAL PARA LA LECTURA DE POEMAS] EN EL TEATRO DEL CIC

El encuentro se realizará el Viernes 9 de Junio  a las 20.30hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar.

La entrada incluye menú. 

Entradas online: click aquí

A3 para imprimir - copia

Leemos:

GUADALUPE BERRINO

MARCELO BERTUCCIO 

Y VOS (SI QUERÉS)

Podés leer tu poema.

o uno que te guste mucho.

o uno que elijas entre los que nosotros tenemos.

Si sos poeta podés acercarnos tu material para que lo incluyamos en nuestra biblioteca.

(more…)

NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – 24 DE MAYO EN EL CULTURAL SAN MARTIN – “CALATO” OCHO ESTRENOS DE COMPOSITORES ARGENTINOS

Cecilia Castro, docente de la Cátedra Evolución de los Estilos Musicales en la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, fue invitada a presentar junto a ocho reconocidos compositores argentinos su obra Dopplegänger en el marco del concierto de CALATO en El Cultural San Martín.

El cuarteto experimental Calato presentó ocho obras encargadas especialmente a compositores argentinos reconocidos en diversas áreas de la música actual, desde la música académica y el teatro musical hasta la improvisación y el arte sonoro: Federico Barabino, Lucio Capece, Cecilia Castro, Adriana de los Santos, Fernando Manassero, Nicolás Varchausky, Leonello Zambón y Zypce.
La escritura tradicional, la notación gráfica, las instrucciones orales y la improvisación pautada se conjugan en este nuevo repertorio, el cual incluye obras minimalistas, micropiezas de 1 segundo, post- canciones y performances.

Calato es un cuarteto de improvisación y composición experimental que toca piezas ruidistas para dos guitarras eléctricas preparadas, un set de batería extendida con un sampler, y una voz amplificada que hace todo tipo de cosas menos cantar. Formado en 2010 por Javier Areal Vélez, Jorge Espinal, Agustín Genoud y Pablo Verón, mezcla free jazz, punk y noise, explorando las posibilidades de la notación musical y la partitura gráfica en convergencia con la improvisación libre, la escucha atenta y la interacción explosiva.

(more…)

Novedades - 31/05/2017

Jueves 1 de Junio – Piloto de TV de los Alumnos del CIC

Realizado por los alumnos de 2AMR de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión. 

La habitación de Los Inadaptados de Siempre es un espacio descontracturado y divertido donde te podés encontrar personajes extraños, noticias bizarras, juegos y muchas pero muchas risas.

Relájate con el humor característico del equipo y disfruta de la primera emisión de Los

Inadaptados de Siempre en TV.

 PILOTO DE TV los inadaptados de siempre - copia

El programa se podrá ver en vivo a través de www.ustream.tv/channel/cicvivo a partir de las 14 hs. 

(more…)

A PARTIR DEL 15 DE JUNIO– MUESTRAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Desde el Jueves 15 de Junio y el miércoles 5 de Julio se realizarán las Muestras de la Carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas en el CIC. 

Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Cartel A3 MUESTRA ACTUACION -CIC BLOG

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades.

31 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “EL CAZADOR DE WOLF CREEK” DE GREG MCLEAN

SE VINO LA NOCHE…

Por Gustavo J. Castagna

Allá por la mitad de los 70 y hasta una década más tarde el cine australiano se ubicó como uno de los más relevantes y originales, no solo para el crítico sino también para un público adicto que reconocía temas, directores y actores jóvenes que luego llegarían a las grandes ligas de la industria estadoudinense (Mel Gibson sería el ejemplo más notorio)

10 - SEMINARIO el cazador - copia

Películas dirigidas por Peter Weir (en primer lugar, claro) y detrás de él Donald Crombie, Bruce Beresford, Colin Eggleston, entre otros, sin olvidar al gran George Miller (Mad Mad y Mad Max 2 en ese contexto) fueron los representantes de una novedosa puesta en escena en donde la naturaleza, los desequilibrios climáticos, una lectura apocalíptica sobre el mundo, el misterio y el cruce de culturas y etnias gobernaron una década de cine en salas y festivales. Sin necesidad de recurrir a lo numérico y a la abundancia de títulos, como síntesis de una época intransferible, sugiero ver este puñado de películas: Picnic en las rocas colgantes, La última ola, Galipolli, El plomero, Te llamaré Caddie, las citadas Mad Max, La fiesta de Don, Después de la emboscada.

Pero el sueño australiano terminó rápido por diferentes motivos, entre otros, la ida de directores y actores a Hollywood (Weir, Beresford, Gibson) y la decisión de productores británicos apañados por un sistema por imponer reglas con tal de aplastar a aquel cine original. En efecto, no es que el cine australiano dejó de hacerse en las décadas siguientes pero ocurre que ya no tiene aquella difusión vía festivales ni tampoco un peso esencial dentro del negocio de la imagen. Además, otras cinematografías de otros países (ay, las modas) fueron reemplazando a los desiertos interminables de la geografía australiana.

De vez en cuando aparece alguna película más que interesante no solo por retomar algunos tópicos de los 70 y 80 germinados en Australia sino también porque condice con ciertos elementos temáticos y formales (terror, suspenso, truculencia, fusión perfecta entre naturaleza y personajes) que apelan al mejor de los recuerdos de aquellas imágenes de antaño.

Uno de esos films es EL CAZADOR DE WOLF CREEK (2005), opera prima de Greg McLean, fenomenal éxito en su país y en el exterior y acabado ejemplo que mira al pasado para certificar un presente venturoso. En realidad la historia de Wolf Creek (título original) refiere a un paisaje y a un cráter que desean conocer tres jóvenes (dos mujeres y amigas, un hombre), curiosos en sí mismos, con ganas de matar el tiempo y aprovechar las “bondades” de la naturaleza y los parajes desérticos. Pero en sus vidas se cruzará un extraño sujeto, un morador del lugar o cercano al cráter, un gigantón temible que daría la impresión que nació en medio de ese paisaje interminable con mucho polvo, carreteras perdidas, animales nocturnos y canguros matutinos y vespertinos.

(more…)

1 DE JUNIO – “RODANDO” DE ALEJANDRO ACOBINO Y GERMÁN RODRIGUEZ EN EL TEATRO DEL CIC

La función se realizará el Jueves 1 de Junio  a las 20.30hs.

Entradas de $200 y $150, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

RODANDO 14 - copia

Unipersonal fílmico.

Rodar puede ser lo más fácil o lo más complicado…
Baches, ripio, alambrado, carancho en cable de luz… Y carteles… muchos carteles. Plano general: conductor y ciclista entran a cuadro: Llantas que se gastan pero ninguna huella. Pavimento.

“¿Panorámica que se estrella en una bota texana?

Hágame el favor.

(more…)

Novedades - 24/05/2017

Novedades de Alumnos y Egresados “Las Arácnidas” de Tom Espinoza nominado a los premios Cóndor 2017

Realizado con el apoyo del CIC y del INCAA. El cortometraje dirigido por Tom Espinoza fue elegido por los miembros de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, para participar de la edición 65 del galardón con mayor continuidad del cine argentino, seleccionado entre los cortometrajes ganadores de diferentes festivales nacionales durante el año 2016. “Las Arácnidas” comenzó su recorrido por festivales en el Clermont Ferrand 2015 y desde entonces obtuvo los siguientes premios: Mejor corto, mejor director, mejor montaje, festival Terror (Córdoba 2016),  Premio INCAA TV, Premio Semana de Soria en Buenos Aires.

las arácnidas de Tom Espinoza - CIC blog

La entrega se realizará el 7 de agosto en el CCK con trasmisión de la Tv pública

24 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “MUERTOS DE MIEDO” DE PETER JACKSON

MADRE HAY UNA SOLA

Por Gustavo J. Castagna

Excesiva, paródica, demencial, sanguínea, extremadamente burda y violenta, simpática y graciosa, elemental desde la narración pero con un par de entrelíneas interesantes. Berreta desde el aspecto formal, de postura clase B con efectos de los 90 hoy caducos y valiéndose de una propuesta alocada que no baja un segundo en mostrar tripas, caras destrozadas, elementos puntiagudos entrando a cuerpos, miles de litros de sangre, baldazos de pus, adrenalina pura.

9-SEMINARIO Película A3 MUERTOS DE MIEDO - CIC BLOG

El cóctel lo preparó Peter Jackson saliendo de Bad Taste / Mal gusto (1987) y Meet the Feebles (1989) ahora ingresando en la hora y cuarenta de BRAINDEAD / MUERTOS DE MIEDO (1992) (no estrenada en cines por acá), cuando aun el cineasta nacido en Nueva Zelanda (en 1961) ni soñaba con Frodo, Legolas, King Kong o los orcos.

BRAINDEAD plantea una serie de enigmas dentro del género aun cuando se trate de un ejemplo de tono farsesco, precario en sus intenciones y construido para el deleite de aquel espectador adolescente de inicios de los 90 o destinado a los adultos que consumen o consumian Fangoria u otros magazines adictivos al género en su vertiente más zarpada.

Esos enigmas condicen con los cambios que había impuesto Sam Raimi dentro del género años antes de BRAINDEAD, a través de su díptico Diabólico y Noche alucinante (en 1992 se sumaria El ejército de las tinieblas) y la relectura gestada por el futuro director de El hombre araña en relación a La masacre de Texas (El loco de la motosierra) del Tobe Hooper setentista.

En efecto, mientras Raimi se valía de la steadycam parida por Kubrick en El resplandor, necesitado de cortar en pedazos a zombies que aterraban y acosaban a su protagonista (el gran Bruce Campbell), en esos iniciales 90, el gordo y desaliñado Peter Jackson toma la posta y construye su propio díptico (Bad Taste y BRAINDEAD) en donde convergen y fusionan el slasher, el gore, la parodia y el film de encierro al estilo Carpenter vía Halloween y La niebla.

(more…)

NOVEDADES DE DOCENTES DEL CIC – DESDE EL 5 AL 28 DE MAYO “DIÁLOGOS” DE MARTÍN LA ROSA CON CURADURÍA DE EUGENIA GARAY BASUALDO en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SALTA

Con curaduría de Eugenia Garay Basualdo, docente de las Cátedras Curaduría I y Arte Latinoamericano del CIC, se  inauguró la Exposición “Diálogos” de Martín La Rosa en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta.

Martín La Rosa es un artista meticuloso que revela su percepción acerca de los tipos humanos en sus dibujos y pinturas de la serie Diálogos. En esta elaboración conceptual aborda un estudio pormenorizado de lo fisonómico como de lo psicológico de cada retratado captando en cada gestualidad la representación de un estado de ánimo. En la subserie Manos – pares de manos entrelazadas masculinas y femeninas- utiliza el fuera de campo como recurso que habilita a pensar en quiénes son y qué rasgos tienen aquellos que posan de esa forma. En Diálogo con Rembrandt toma uno de los tantos retratos que realizó el maestro neerlandés y realiza su propia versión operando una trasposición a través de la cita, pero en dos telas que pueden mostrarse juntas o separadas, lo que resulta un mayor desafío para el  espectador: advertir ambas piezas como parte de un mismo retrato y al mismo tiempo identificar al personaje.

Por todo esto es que puede afirmarse que la experimentación que Martín La Rosa realiza en Diálogos es un aporte que renueva el género del retrato en el arte contemporáneo.

Eugenia Garay Basualdo

Curadora

 

 

17 DE MAYO – SEMINARIO SOBRE CINE DE GÉNERO EN EL CIC – 10 FILMS ANTOLÓGICOS DE TERROR – “AUDITION” DE TAKASHI MIIKE

KIRI… KIRI… KIRI…
Por Gustavo J. Castagna
Bienvenidos a la zona más demencial y esquizofrénica del seminario, al sector más impensado en donde se procesa la locura, al aspecto menos cómodo para conceptuar determinada película como si fuera una afín al género de terror.

8-Seminario Audition A3 - CIC BLOG+

Bienvenido al mundo de Takashi Miike y a las turbulencias genéricas que se combinan en su extensísima, despareja y ciclópea obra audiovisual que, entre largos, mediometrajes, videos y emprendimientos colectivos, por lo menos hasta hoy, supera el ¡centenar! de títulos. Cifra que sorprende más cuando se descubre que el sujeto tiene 57 años pero que resulta comprensible si se comprueba que en 1999, año de AUDITION, el cineasta asiático filmó ¡7 películas!

Bienvenidos al desmadre genérico, a la conformación de un corpus difícil de definir en pocas palabras ya que la historia va y viene del melo familiar al relato romántico, de la comedia sin demasiadas pretensiones a la tristeza que pauta la vida de un padre viudo (Ryo Ishibashi) con un hijo adolescente.

Bienvenidos a una construcción perfecta de climas sinuosos e inquietantes que se anuncian de manera pausada, nada efectista, donde cada plano parece armado acorde a ese momento genérico que la historia transita con sumo placer. De allí que la audición, sugerida por un amigo del personaje central reúne momentos festivos, veloces a través del montaje, eficaces porque transmiten sonrisas a los dos hombres que miran con atención (o no) a las jóvenes postulantes.

(more…)

Older Posts »