ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURIA Y GESTIÓN CULTURAL DEL CIC VISITAN FUNDACIÓN PROA

Como parte de la cátedra de Curaduría II, el Sábado 16 de Junio los alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal a la Fundación Proa junto a la profesora de la materia, Paola Fontana, con quien recorrieron la muestra “FOTOGRAFÍA ARGENTINA 1850-2010: CONTRADICCIÓN Y CONTINUIDAD” Organizada por The J. Paul Getty Museum con curaduría de Judy Keller, Idurre Alonso y Rodrigo Alonso.


 
La muestra examina estas distintas complejidades históricas y políticas destacando la heterogeneidad de sus realidades, y el poder de la construcción de las imágenes.
Viajar a lo largo de 160 años de historia, fue el desafío que los curadores del J.Paul Getty Museum lograron develar reuniendo un exhausto panorama de la historia Argentina, a través de la documentación fotográfica y rescatando el talento de los artistas contemporáneos que nos invitan a reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional y sus diversas transformaciones, destacando los mitos y las heridas del país.

Este singular viaje por la memoria y la mirada argentina es una propuesta que transita por retratos, paisajes, imágenes publicitarias, fotografía artística, expresando la huella de transformaciones políticas, modernizaciones estructurales y cambios en la mentalidad de las familias y, en general, de la sociedad argentina. Una exploración ambiciosa de arte latinoamericano en diálogo con Los Ángeles, que se llevó a cabo desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018 en más de 70 instituciones culturales en el sur de California. Pacific Standard Time es una iniciativa del J.Paul Getty Museum.

A PARTIR DEL 27 DE JUNIO – “INTERIORES” DE ELIZABETH WENDLING, MARIANA SALCEDO, MIRIAM CIOFFI Y MARTINA BERTOLINI EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  

 INTERIORES expo flyer - cic blog

¿De qué se trata “INTERIORES”?

Interiores propone una muestra fotográfica colectiva que reúne  los trabajos de cuatro fotógrafas: Elizabeth Wendling Larraburu, Mariana Salcedo, Miriam Cioffi y Martina Bertolini.

Las fotografías de Martina Bertolini están realizadas con una cámara estenopeica con la cual no se puede encuadrar y la precisión técnica es mínima. El azar atraviesa todo el proceso fotográfico. Las imágenes tienen pequeñas explosiones de luz, de velos y ciertos movimientos que hacen una realidad desdibujada. Como una fotógrafa a ciegas, las imágenes parecen del inconsciente y del sueño.

Miriam Cioffi utiliza indistintamente los recursos que necesita para poder contar: capturas de video, fotografía digital o análoga, sobreimpresiones. El montaje se presenta en forma de cruz, lo que refuerza el sentido de sus fotos. Su trabajo habla del costo que tiene poner la mirada en el dolor.

Elizabeth Wendling Larraburu propone un recorrido panorámico por un lugar vinculado a su historia personal. Las fotografías avanzan por un espacio geométrico y vacío. ¿Por qué volver a lugares del pasado?, ¿buscamos  reconstruir por miedo a olvidar? Tal vez se vuelve no para recordar, sino para hacer un pacto y transformar ese recuerdo.

Mariana Salcedo  apuesta a fotografías sacadas con celular, que recuerdan a la vieja polaroid, no solo por el tamaño de las imágenes, sino por su ánimo de poner la mirada en lo instantáneo.  El viaje, el camino, la luz, la tierra, un redescubrimiento en el transcurrir de su llegada a un nuevo lugar.
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FRANCISCO MEDAIL EN “A_GESTIONAR!”- CICLO DE ENTREVISTAS BREVES EN EL CIC.

a_ gestionar!  se conforma como un Ciclo de Entrevistas de 50 minutos donde se invita a gestores, curadores, artistas y productores de distintos escenarios para que cuenten sus experiencias.  Moderado por Mariel Breuer y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El segundo encuentro contó con la presencia de Francisco Medail Director Artístico de Buenos Aires Photo.

a_gestionar!

Gestionar significa “poner en acción”, es la primera vuelta del efecto dínamo que va a dar lugar a la siguiente y esa a la próxima. Gestionar en cultura es un desafío, un espacio sin reglas claras pero con mucho por hacer. Por eso, porque no hay mejor forma de aprender a gestionar que escuchando la experiencia de nuestros colegas, el CIC creó este ciclo, para saber cómo hacen los que hacen en nuestro ámbito.

Sobre Francisco Medail 
Director Artístico de Buenos Aires Photo 
Francisco es artista y gestor cultural. Desde el año 2015 se desempeña como director artístico de Buenos Aires Photo, feria de arte especializada en fotografía. En 2014 fue seleccionado para participar de Proyecto PAC, programa curatorial impulsado por la galería Gachi Prieto. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas y ha participado en diferentes ferias internacionales, entre ellas, arteBA, arte BO, Paris Photo y ArcoMADRID.

29 DE JUNIO – PROYECCIÓN ESPECIAL DE INVISIBLE + CHARLA CON PABLO GIORGELLI, MARÍA LAURA BERCH, MORA ARENILLAS Y AGUSTINA FERNANDEZ EN EL CIC

Luego de su estreno en la Argentina y de presentarse en el Festival de Venecia, Oslo, India, La Habana, Malaga, Río de Janeiro y Mar del Plata, el director y docente del CICPablo Giorgelli, presentará su segunda película “Invisible“ junto a la directora de casting y coach actoral María Laura Berch y las actrices Mora Arenillas y Agustina Fernandez en la Sala de Teatro a las 14hs. Luego de la proyección brindarán una charla para conversar sobre los diferentes aspectos de la realización del film.

El evento es gratuito y exclusivo para Alumnos y Egresados del CIC con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar. El límite está sujeto a la capacidad de la Sala.

INVISIBLE - cic blog

Invisible cuenta la historia de Ely. Ella va al colegio por la mañana y trabaja por la tarde. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.

Extensión Cultural - 18/06/2018

SE PRESENTÓ “CRUEL” UNA PIEZA TEATRAL FUNDADA EN RICARDO III – WORK IN PROGRESS – CON DIRECCIÓN DE MARCELO SAVIGNONE EN EL TEATRO DEL CIC

“En una sociedad enferma por la extrema ambición y la necesidad de poder, Cruel se manifiesta como un espejo deforme de la condición humana, la representación de lo horriblemente bello, las palabras de Shakespeare golpeando a la puerta de nuestro presente, las voces del pasado que hacen eco en la crueldad de nuestros días”

Elenco: Sergio Berón, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Agostina Degasperi, Andrea Guerrieri, Marta Rial, Pedro Risi, Belén Santos, Marcelo Savignone.

Adaptación: Patricio Orozco y Marcelo Savignone

Dirección: Marcelo Savignone

Asistencia de dirección: Cristian Cabrera, Antonela Scattolini Rossi, Chusa Blázquez

Colaboración artística: Patricio Orozco, María Florencia Álvarez, Chusa Blázquez

Vestuario: Mercedes Colombo

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Iluminación: Ignacio Riveros

Máscaras: Alfredo Iriarte

Novedades - 15/06/2018

21 DE junio – TRIDENTE TV – PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

Tridente TV es un singular programa de noticias en tono de humor. Su objetivo no es solo informar sino también divertir a los televidentes.  Tridente TV se destaca por sus intencionales errores actorales y técnicos.

El programa se podrá ver en vivo el Jueves 21 Junio a las 13 hs. a través de  www.twitch.tv/cicvivo

 tridente tv

Equipo Técnico

Dirección: Brian Bruh

Producción: Bautista Gonzalez Louzao

Guionistas: Ignacio Romero y Ezequiel Garcia Torri

Dirección de Arte: Julieta Vetrano y Guadalupe Saavedra.

Fotografía: Matias Valente

Jefe de piso: Lautaro Zarate

Switcher: Azul Brunelli

Montajistas: Ignacio Romero y  Nicolás Bechini.

Sonido: Tomas de las Carreras

Cámara 1: Javiera Molina

Cámara 2: Matias Valente

Cámara 3: Ezequiel Garcia Torri

Operador de video: Nicolás Bechini

Musicalización: Vallery Castillo

18 DE JUNIO – FRANCISCO MEDAIL EN “A_GESTIONAR!”- CICLO DE ENTREVISTAS BREVES EN EL CIC.

a_ gestionar!  se conforma como un Ciclo de Entrevistas de 50 minutos donde se invita a gestores, curadores, artistas y productores de distintos escenarios para que cuenten sus experiencias.  Moderado por Mariel Breuer y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El segundo encuentro será este Lunes 18 de Junio a las 20hs con Francisco Medail Director Artístico de Buenos Aires Photo.

a gestionar Medail cic blog

a_gestionar!

Gestionar significa “poner en acción”, es la primera vuelta del efecto dínamo que va a dar lugar a la siguiente y esa a la próxima. Gestionar en cultura es un desafío, un espacio sin reglas claras pero con mucho por hacer. Por eso, porque no hay mejor forma de aprender a gestionar que escuchando la experiencia de nuestros colegas, el CIC creó este ciclo, para saber cómo hacen los que hacen en nuestro ámbito.

14 DE JULIO – POLARI FEST – FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO EN EL CIC

Festival Multidisciplinario organizado íntegramente por alumnas de segundo año de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

Twiter-logo

¿De qué se trata el Festival POLARI?

Polari Fest es un festival de arte multidisciplinario dedicado a la celebración de la comunidad LGBT+ y a concientizar sobre problemáticas aun hoy existentes por la no inclusión/discriminación de la misma en la sociedad. El festival está pensado como  concepto de  hogar,  es decir lo que para nosotrxs debería ser un hogar, un lugar donde cualquier miembro, sin importar sexo, género, ni orientación sexual es bienvenido.  Polari, una lengua hablada por la subcultura gay de los 50’, se trasforma aquí en el nombre de un festival, en un símbolo de unión y respeto. Polari Fest es un espacio de libre expresión e igualdad, abierto a todo el público.

¿Qué artistas o proyectos han sido seleccionados?

Quienes se acerquen a Polari Fest el 14 de Julio se encontraran con propuestas artísticas variadas y originales que abarcan diferentes temáticas LGBT+. Hemos seleccionado artistas y proyectos que desarticulan las convenciones que la sociedad tradicional impone, para mostrar una realidad que muchas veces se tapa. Los artistas hablan de los mandatos impuestos y de las trabas que la comunidad  encuentra en lo cotidiano, sin dejar de dar mensajes enérgicos, llenos de vida desde una perspectiva fortalecedora y empoderada.

¿Qué intentan evidenciar con este Festival?

Aparte de ser una celebración, también aprovechamos para recordar parte de la historia de la liberación de la comunidad y dar cuenta de los avances que se lograron y las tantas injusticias que aún se cometen. Buscamos visibilizar las diversas identidades de género y sexuales por medio del rol emancipador y deconstructor del arte, así como también reflexionar sobre las imposiciones culturales que afectan tanto a la comunidad LGBT+ como al resto de la sociedad.
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Novedades - 4/06/2018

Noticias de Alumnos y Egresados – Luz Cipriota ganadora del Martín Fierro 2018 como Mejor Actriz de Reparto

En esta nueva edición de los premios Martín Fierro, que distinguen todos los años, lo mejor de la producción televisiva Argentina, Luz Cipriota, egresada del CIC, fue galardonada con el premio a “Mejor Actriz de Reparto” por su labor en el unitario de ficción: “El Maestro” Dirigido por Daniel Barone, protagonizado por Julio Chávez y co-producido por Pol-ka ProduccionesTurner Broadcasting Systemeltrece y Cablevisión.  Salió al aire desde el 13 de septiembre de 2017 y fue transmitida por eltrece y por la cadena estadounidense TNT.  

Luz Cipriota

15 DE JUNIO – “CRUEL” UNA PIEZA TEATRAL FUNDADA EN RICARDO III CON DIRECCIÓN DE MARCELO SAVIGNONE EN EL TEATRO DEL CIC

Se presentará el Viernes 15 de Junio a las 21hs.

Entradas de $250 y $200, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

CRUEL - cic blog

“En una sociedad enferma por la extrema ambición y la necesidad de poder, Cruel se manifiesta como un espejo deforme de la condición humana, la representación de lo horriblemente bello, las palabras de Shakespeare golpeando a la puerta de nuestro presente, las voces del pasado que hacen eco en la crueldad de nuestros días”

Elenco: Sergio Berón, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Agostina Degasperi, Andrea Guerrieri, Marta Rial, Pedro Risi, Belén Santos, Marcelo Savignone.

Adaptación: Patricio Orozco y Marcelo Savignone

Dirección: Marcelo Savignone

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SE PRESENTARON 3 OBRAS CORTAS EN EL TEATRO DEL CIC

“Mamus” de Anahí Ribeiro“All Inclusive” de Patricio Abadi y “Ella se ilumina” de Aymará Abramovich

MAMUS 

Sinopsis: En una plaza para niños una MAMU veterana y una principiante se conocen, y se embarcaran en esta comedia breve y negra acerca de cómo sobrevivir a la maternidad. 

Dramaturgia y Dirección: Anahí Ribeiro. 

Actúan: María Forni, María Eugenia Lopez. 

Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer 

ALL INCLUSIVE

Sinopsis: Leila es multimillonaria. Pato, actor de Varieté. Monoambiente. Primer día de convivencia. Fluye. De pronto, algo inesperado los detona. El amor… ¿Puede más? Una “Comedia romántica Border Touch”.

Dramaturgia y Dirección: Patricio Abadi. 

Actúan: Patricio Abadi, Crolina Babich. 

Voz en off: Merlina Molina Castaño 

Asistencia de dirección: Carolina Babich.  

ELLA SE ILUMINA

Sinopsis: “Cuando parece que nada funciona nos sorprende el misterio del encuentro. Una mujer a oscuras, un llamado. ¿El artificio devendrá luz?”

Dramaturgia y dirección: Aymará Abramovich

Actúan: Manuel Vignau y Verónica Mc Loughlin

7 DE JUNIO – “COMIC CLUB” PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

Comic Club es un programa hecho por fanáticos para fanáticos, que presenta la actualidad de la cultura comic internacional y nacional. Ofrece noticias de último momento y demuestra que los fanáticos argentinos estamos a la altura de los más internacionales. Comic Club se propone informar acerca de la cultura del cómic y promover a artistas crecientes mediante entrevistas y promoción de sus proyectos.

El programa se podrá ver en vivo a través de  www.twitch.tv/cicvivo a las 20 hs. 

piloto - copia

Equipo Técnico

Director: Ramiro Ares

Productor General: Lucas Lodeiro

Jefe de piso: Juan Villanueva

Switcher / Editor: Francisco Pascual

Guionistas:  Juan Villanueva y Ramiro Ares

Sonidista: Eduardo Valencia

Musicalizador: Raquel Luco

Director de Arte: David Montenegro

Director de Fotografía: Adrián Fernández

Asistente de fotografía: Lorenzo Garcia

Camarógrafos: Tomas Kurchan, Jeronimo Dominguez y Sol Tempia

Productor 1: Pedro Tazedjian

Productor 2: Gonzalo Procupez

Productor 3: Ana Lucia Alva

Editor / Operador de VTR: Francisco Zariquiegui

Diseñador arte electrónico: Eduardo Valencia

Microfonista: Gonzalo Procupez

Asistentes de Arte: Wanda Feduzka, , Lucero Lugo.

6 DE JUNIO – CICLO DE CINE EN EL CIC – TRILOGÍAS: MAYO FRANCÉS – LOS SOÑADORES DE BERNARDO BERTOLUCCI

SEXO + CINEFILIA + POLÍTICA

Por Gustavo J. Castagna

Mayo Francés antes de mayo. Es decir, por los días de enero y en medio del “Affaire Langlois” o de la orden gubernamental de echar a su creador del cargo de la Cinemateca Francesa. Acá empezó todo o sería el prólogo de aquello que vendrá al poco tiempo: los estudiantes y cinéfilos en las calles peleando contra la decisión del Ministro de Cultura André Malraux, recibiendo los golpes de la policía, juntando firmas y personalidades ahí cerca de la Cinemateca.

9 CICLO CINE TRILOGÍAS Los soñadores - CIC BLOG
Godard, Truffaut, Léaud, Jean Rouch, Belmondo y tantos más pero, esencialmente los jóvenes en las calles, adolescentes de la Sorbona y de otras universidades.
Así, en imágenes color (reconstrucción) y en blanco y negro (material de archivo) empieza LOS SOÑADORES, con un tema musical de Jimi Hendrix de soporte musical, ese film de BERNARDO BERTOLUCCI recién iniciado el siglo XXI para recordar a aquellos días de enero.
Dos hermanos franceses, gemelos, cultos y cinéfilos (Eva Green y Louis Garrel), protegidos por las chequeras de sus progenitores, y un chico estadoudinense estudiando en París (Michael Pitt) serán el triángulo protagonista de la historia, más arraigado al descubrimiento de los cuerpos, el sexo latente, la testosterona a flor de piel y el cine mezclado con el semen inicial por encima del combate en las calles, las bombas molotov, los graffitis callejeros y la oposición al poder.
Por esos carriles temáticos transcurre la polémica película de BERTOLUCCI, que tuvo sus adeptos y defensores y sus voraces críticos y detractores. En efecto, la narración apunta al descubrimiento del cuerpo antes que la política, al encierro de los tres personajes en lugar de la manifestación callejera, a la discusión verbal cinéfila que, por ahora, importa más que la ocupación de fábricas y universidades.
El dato es claro y contundente aun cuando la geografía del inicio de la película se parecerá a la del mayo posterior: todavía se está en enero, en el prólogo del acontecimiento, en las cercanías que pero aun lejos de ese mayo (in)olvidable.

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9 DE JUNIO – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN EN EL CIC

El sábado 9 de Junio a partir de las 10 hs se llevará a cabo la Maratón de Clases Abiertas de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC.

Los diferentes espacios de formación profesional estarán conectados en simultáneo durante una jornada de intensa creatividad y participación.

La Maratón propone la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación,  Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

cic blog

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Marcelo Bertuccio, Verónica McLoughlin, Guillermo Flores, José Espeche, Gerardo Otero, Juliana Muras,  Victoria Miranda, Aymará Abramovich,  Ezequiel Radusky, entre otros, integran este notable plantel docente.

Cronograma de actividades: 

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MUESTRAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

MUESTRA ACTUACION 1cuatri 2018 - cic blog

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades.

 

CLASES ABIERTAS DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS EN EL CIC

El Miércoles 27 de Junio y el Lunes 2 de Julio las puertas de las aulas del Centro de Investigación Cinematográfica estarán abiertas para que las clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un Actor y Director de Artes Escénicas con sus diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Clases abierta mitad de año - copia

 

1 DE JUNIO – OBRAS CORTAS EN EL TEATRO DEL CIC

El Viernes 1 de Junio a partir de la 21.15hs se presentarán de manera continuada “Mamus” de Anahí Ribeiro, “All Inclusive” de Patricio Abadi y “Ella se ilumina” de Aymará Abramovich

Entradas de $210 y $180, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Entradas online: click aquí

Obras Cortas - cic blog

MAMUS 

Sinopsis: En una plaza para niños una MAMU veterana y una principiante se conocen, y se embarcaran en esta comedia breve y negra acerca de cómo sobrevivir a la maternidad. 

Dramaturgia y Dirección: Anahí Ribeiro. 

Actúan: María Forni, María Eugenia Lopez. 

Asistencia de dirección: Bárbara Majnemer 

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Novedades - 24/05/2018

31 DE MAYO – “AMORAZO” PILOTO DE TV DE LOS ALUMNOS DEL CIC

Realizado por los alumnos de segundo año de la Carrera de Realización Integral de Cine y Televisión como ejercicio final de la asignatura Técnicas de la Realización en Televisión, dictada por el profesor Fabián Zampedri.

Amorazo  es un programa de entretenimiento y competencia. Distintas parejas amorosas enfrentan diversos retos para ver probar cuál de ellas tiene un verdadero amorazo. Los juegos pondrán a prueba los conocimientos que tienen el uno del otro. Los enamorados ganadores  serán premiados con un viaje.

El programa se podrá ver en vivo a través de  www.twitch.tv/cicvivo a las 13 hs. 

TP PILOTO TV

Equipo Técnico

  • Director: Nicolás Barak
  • Productora general: Clara Lucído
  • Jefe de piso: Franco Aróstegui
  • Switcher: Fiorela Cristaldo
  • Director de Fotografía: José López
  • Gaffer: Francisco Zariquiegui
  • Cámara 1: Vallery Castillo
  • Cámara 2: Guadalupe Saavedra
  • Cámara 3: Teo Siper
  • Directora de arte: Guadalupe Saavedra
  • Equipo de arte: Vallery Castillo y Florencia Romano

30 DE MAYO – CICLO DE CINE EN EL CIC – TRILOGÍAS: MAYO FRANCÉS – DESPUÉS DE MAYO DE OLIVIER ASSAYAS

Después de las bombas molotov

Por Gustavo J. Castagna

¿Cuáles habrán sido las razones por las que el prestigioso y ecléctico cineasta francés OLIVIER ASSAYAS se interesara por recordar algunos años pos Mayo del 68?

¿Qué acontecimientos de aquel pasado de hace cinco décadas llevaron a que el director de IRMA VEP y CARLOS decidiera recrearlos en imágenes concebidas en el nuevo siglo para un espectador diferente?

8 CICLO CINE TRILOGÍAS DESPUES DE MAYOs - CIC BLOG

¿Nostalgia de esos tiempos agitados en aquellos días de bombas molotov, toma de la Sorbonne y amistades y hasta amores ideológicos inesperados entre los hijos del proletariado y los hijos de la burguesía?

¿Acaso un ajuste de cuentas sobre un mes que intentó cambiar al mundo, por lo menos mejorarlo, para luego resignarse frente a la derrota propiciada por un contexto distinto?

¿O tal vez que el “tiempo pasa” y se tiene que seguir para adelante porque el mundo “fue y será una porquería”?

En DESPUÉS DE MAYO (2012) probablemente se aclaren algunos de los interrogantes, quizás no todos, pero sí quedan expuestos los conceptos del asunto, el centro neurálgico del relato, las vivencias de unos personajes que desde la acción pasan a la reflexión y de allí en adelante a una (lógica) resignación.

El centro operativo del argumento es el joven Gilles pero a su alrededor surgen otros personajes satelitales de importancia: dos novias o parejas más que ocasionales, otra pareja amiga de la militancia, la música y el presente y el futuro, la figura del padre protector y adinerado del vástago díscolo y antisistema, nuevos grupos de jóvenes a conocer no solo en París sino también fuera del territorio de batalla; en fin, un abanico de posibilidades e instancias dramáticas que ASSAYAS maneja de manera sutil, pausada, acorde a aquello que se modifica en Gilles a través de nuevas visiones, amistades, espacios, inquietudes artísticas, re-conocimientos de territorios ahora desconocidos pero que meses atrás pertenecían a la hipótesis revolucionaria que no llegaría a su deseada concreción.

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Extensión Cultural - 21/05/2018

SE INAUGURÓ “HAUNTOLOGIA” DE SELVA VARELA CON CURADURÍA DE CARINA BORGOGNO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

En el marco de la cuarta edición del Ciclo de Exposiciones Artistas Emergentes. 

Cuando nos encontramos frente a la obra de Selva Varea nos surgen síntomas de naturaleza problemática, ya que nos enfrenta ante una encrucijada formal y conceptual.

¿Qué estamos viendo? ¿Acaso la imagen evidencia la realidad, la representa?

Habitamos una contemporaneidad donde lo binario se ha desvanecido en su potencia y convivimos con presencias espectrales, fantasmagóricas, donde el pasado se repite de forma nostálgica y  experimentamos un futuro que parece cancelado. Así fue como Mark Fisher interpretó hauntología y desde esta propuesta curatorial nos hacemos caja de resonancia para ligar el arte y la filosofía.

La exhibición propuesta inicia su recorrido -en la primera mitad de la sala- con obras realizadas entre el 2012 y 2015. La pintura al óleo sobre lienzo y sobre papel es la manera que tiene la artista  de construir su cuerpo de obra desde que inició en 2003. En este sector reconocemos el pixel como indicio y evidencia de una nueva forma de crear en la era digital y al mismo tiempo -tomando distancia- ramas, hojas y árboles se elevan multicolores, brillantes y reconocibles.  Uno de los muros presenta un políptico, Construir, 2012 donde seis obras nos permiten ver la creación de un árbol, su crecimiento y ensanchamiento de la copa. Sobre el piso -haciendo raíz- Construir 2, 2013, obra que la artista despliega como un rompecabezas, en un juego de construcción y deconstrucción analógica. Desaparece la virtualidad para convertirse en materia, en pincelada densa y húmeda, desaparece el árbol como mímesis y se hace virtualidad. Aquí exploramos como espectadores un territorio esquivo, inestable, espectral, donde el fenómeno hauntológico se manifiesta.

 ¿Por qué árboles?

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SE PRESENTÓ “A DANCY” CON DIRECCIÓN DE VERÓNICA MC LOUGHLIN EN EL TEATRO DEL CIC

Sinopsis:

Dancy agoniza y sus cuatro amigas se reúnen para despedirla.

En ese encuentro la conoceremos por la reconstrucción que estas mujeres hacen de ella.

¿Y entonces quién es Dancy finalmente?

¿Cómo es cada uno, sino la suma de los reflejos que generamos en los demás?

¿Cómo recordamos a otro que ya no está o se está yendo?

 

Actúan: Andrea Nussembaum, Aymará Abramovich, Verónica Hassan, Débora Zanolli.

Dramaturgia: Verónica Mc Loughlin, Andrea Nussembaum, Aymará Abramovich, Verónica Hassan, Débora Zanolli.

Dirección: Verónica Mc Loughlin.

23 DE MAYO – CICLO DE CINE EN EL CIC – TRILOGÍAS: MAYO FRANCÉS – WEEK END DE JEAN-LUC GODARD

ANTES DE SALIR A LA CALLE

Por Gustavo J. Castagna

Godard lo hizo dos veces en menos de un año: primero con WEEK END y luego a través de LA CHINOISE. Volvió a hacerlo como antes en muchas ocasiones y como lo sigue haciendo hasta hoy: JLG llega antes que todos, anuncia, prevé, premoniza, alerta, obtiene y recurre a algo que aun está en su etapa embrionaria, es decir, prende y apaga la luz, viene y dice o hace antes que el resto de los mortales.

7 CICLO CINE TRILOGÍAS weekend - CIC BLOG

Sintetizando: con el díptico WEEK END y LA CHINOISE (las dos del 67) anunció el Mayo Francés del 68: el caos, los debates, las universidades tomadas, las fábricas ocupadas, las ideas al poder, el poder que tambalea y es puesto en duda, la burguesía que se plantea interrogantes, que discute si estar o no junto a los jóvenes y con los jóvenes y veteranos obreros, los padres que leyeron el Capital que se plantean si vale o no que sus hijos se pongan en contra de De Gaulle y las instituciones. Todo esto –resumido y sintetizado de manera elemental desde estas líneas- fue y sería el Mayo Francés, el mes que cambió o intentó cambiar la historia. Pero Mayo terminó y Truffaut se fue para un lado, Rohmer, Rivette y Chabrol eligieron otros caminos y Godard, solo Godard, emprendió el camino de la militancia maoísta marxista camuflado con el Grupo Dziga Vertov.

Pero esto sucedería después de WEEK END y LA CHINOISE, esas dos películas que hay que ver sí o sí para desmenuzar la cabeza de Godard antes salir a la calle y, cincuenta aniversario mediante estos días, interrumpir aquel Festival de Cannes y declarar clausurado el evento a dos días del inicio.

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Extensión Cultural - 16/05/2018

GUADALUPE REQUENA EN “A_GESTIONAR!”- CICLO DE ENTREVISTAS BREVES EN EL CIC.

a_ gestionar!  se conforma como un Ciclo de Entrevistas de 50 minutos donde se invita a gestores, curadores, artistas y productores de distintos escenarios para que cuenten sus experiencias.  Moderado por Mariel Breuer y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El primer encuentro contó con la presencia de Guadalupe Requena Coordinadora del área de Comunicación del Malba.

a_gestionar!

Gestionar significa “poner en acción”, es la primera vuelta del efecto dínamo que va a dar lugar a la siguiente y esa a la próxima. Gestionar en cultura es un desafío, un espacio sin reglas claras pero con mucho por hacer. Por eso, porque no hay mejor forma de aprender a gestionar que escuchando la experiencia de nuestros colegas, el CIC creó este ciclo, para saber cómo hacen los que hacen en nuestro ámbito.

Sobre Guadalupe Requena

Coordinadora del área de Comunicación, MALBA

Guadalupe está a cargo del diseño e implementación de la comunicación estratégica de MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde trabaja desde 2004.  Gestionó el rediseño integral de la nueva identidad del museo, el relanzamiento del sitio web y el desarrollo de la estrategia digital. Es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Austral) y tiene una especialización en Gestión y Políticas Culturales (Universidad Nacional de San Martín – Instituto de Altos Estudios Sociales). En 2014 participó del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos.

HAUNTOLOGÍA EN 60 SEGUNDOS. ARTISTA: SELVA VARELA. CURADURIA: CARINA BORGOGNO.

Se inaugura el Miércoles 16 de Mayo a partir de las 19hs en la Sala de Exposiciones del CIC.

A PARTIR DEL 16 DE MAYO – “HAUNTOLOGIA” DE SELVA VARELA CON CURADURÍA DE CARINA BORGOGNO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

En el marco de la cuarta edición del Ciclo de Exposiciones Artistas Emergentes. 

Hauntologíaimprimir - cic blog

Cuando nos encontramos frente a la obra de Selva Varea nos surgen síntomas de naturaleza problemática, ya que nos enfrenta ante una encrucijada formal y conceptual.

¿Qué estamos viendo? ¿Acaso la imagen evidencia la realidad, la representa?

Habitamos una contemporaneidad donde lo binario se ha desvanecido en su potencia y convivimos con presencias espectrales, fantasmagóricas, donde el pasado se repite de forma nostálgica y  experimentamos un futuro que parece cancelado. Así fue como Mark Fisher interpretó hauntología y desde esta propuesta curatorial nos hacemos caja de resonancia para ligar el arte y la filosofía.

La exhibición propuesta inicia su recorrido -en la primera mitad de la sala- con obras realizadas entre el 2012 y 2015. La pintura al óleo sobre lienzo y sobre papel es la manera que tiene la artista  de construir su cuerpo de obra desde que inició en 2003. En este sector reconocemos el pixel como indicio y evidencia de una nueva forma de crear en la era digital y al mismo tiempo -tomando distancia- ramas, hojas y árboles se elevan multicolores, brillantes y reconocibles.  Uno de los muros presenta un políptico, Construir, 2012 donde seis obras nos permiten ver la creación de un árbol, su crecimiento y ensanchamiento de la copa. Sobre el piso -haciendo raíz- Construir 2, 2013, obra que la artista despliega como un rompecabezas, en un juego de construcción y deconstrucción analógica. Desaparece la virtualidad para convertirse en materia, en pincelada densa y húmeda, desaparece el árbol como mímesis y se hace virtualidad. Aquí exploramos como espectadores un territorio esquivo, inestable, espectral, donde el fenómeno hauntológico se manifiesta.

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16 DE MAYO – CICLO DE CINE EN EL CIC – TRILOGÍAS: VENGANZA – SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE DE PARK CHAN-WOOK

LA VENGANZA TIENE CARA DE MUJER

Por Gustavo J. Castagna

Se cierra la trilogía de PARK CHAN-WOOK. Terminan las diferentes venganzas, por acá y más allá, de personajes conflictivos arrastrados a situaciones límite que nunca se compadecen con la corrección política, el arrepentimiento y el decoro estético. Todo lo contrario: la trilogía de la venganza del director coreano, construida desde 2002 a 2005, ejemplifica las zonas oscuras de una sociedad determinada y sus intenciones, globales y macropolíticas, por extender un discurso de carácter universal.

6 CICLO CINE TRILOGÍAS Sympathy for Lady Vengeance - copia

En efecto, si el joven sordomudo que necesita conseguir un riñón para su hermana enferma (SYMPATHOYFOR MR. VENGEANCE) y el desconcertado presidiario de cárcel moderna (OLD BOY) autorizan una lectura que va más allá de la frontera del país asiático, la propuesta final de SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE (2005) corrobora los objetivos locales y también exportables de la trilogía.

Veamos. Una mujer es la protagonista, una joven de 20 años (gran trabajo de Lee Yeong-ae) desnudada ante la sociedad como secuestradora y asesina de un niño. Un caso repudiable, una condena carcelaria de más de de 10 años (¿OLD BOY versión femenina?), una mirada sobre los hechos que la destreza narrativa de PARK CHAN-WOOK (junto a su guionista Jeong Seo-Gyeong), estimula desde un “puzle” formal y temático que desparrama piezas por doquier, al principio desarticuladas y sin conexión alguna, pero que luego irán (con)formando un perfecto mecanismo de relojería, eficaz y contundente hacia el espectador.

La estadía carcelaria de Geum-ja Lee no es convencional, claro está, viniendo de la cabeza de un estilista desaforado como CHAN-WOOK. Planos cortos y certeros, violencia física arraigada al cómic, voz en off necesaria que entremezcla solemnidad e ironía. En esa primera parte de SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE la narración es centrífuga, abriéndose para los costados, transmitiendo información al estilo caos “ordenado” característica en el cineasta, que luego tendrá su explicación y conformación certera en la última media hora del film.

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15 DE MAYO – GUADALUPE REQUENA EN “a_gestionar!”- CICLO DE ENTREVISTAS BREVES EN EL CIC.

a_ gestionar!  se conforma como un Ciclo de Entrevistas de 50 minutos donde se invita a gestores, curadores, artistas y productores de distintos escenarios para que cuenten sus experiencias.  Moderado por Mariel Breuer y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. El primer encuentro será este Martes 15 de Mayo a las 20hs con Guadalupe Requena Coordinadora del área de Comunicación del Malba.

a gestionar Requena - cic blog

a_gestionar!

Gestionar significa “poner en acción”, es la primera vuelta del efecto dínamo que va a dar lugar a la siguiente y esa a la próxima. Gestionar en cultura es un desafío, un espacio sin reglas claras pero con mucho por hacer. Por eso, porque no hay mejor forma de aprender a gestionar que escuchando la experiencia de nuestros colegas, el CIC creó este ciclo, para saber cómo hacen los que hacen en nuestro ámbito.

Sobre Guadalupe Requena

Coordinadora del área de Comunicación, MALBA

Guadalupe está a cargo del diseño e implementación de la comunicación estratégica de MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde trabaja desde 2004.  Gestionó el rediseño integral de la nueva identidad del museo, el relanzamiento del sitio web y el desarrollo de la estrategia digital. Es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Austral) y tiene una especialización en Gestión y Políticas Culturales (Universidad Nacional de San Martín – Instituto de Altos Estudios Sociales). En 2014 participó del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos.

SE INAUGURÓ IDEACIÓN DE VALERIA CARMONA CON CURADURÍA DE CARINA BORGOGNO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

En el marco de la cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES. 

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9 DE MAYO – CICLO DE CINE EN EL CIC – TRILOGÍAS: VENGANZA – OLDBOY DE PARK CHAN-WOOK

APENAS SALGA, EMPIEZO A REVENTAR GENTE

Por Gustavo J. Castagna

Encierro, locura, quince años entre las cuatro paredes de un espacio moderno, cambios de look, preguntas sin respuestas, cárcel de lujo, ausencia total de libertad. Todo eso y mucho más padece Oh Dae Su en la segunda trama de la Trilogía de la Venganza de Chan Wook-Park, ahora con OLD BOY esperando salir de una particular prisión para ajustar cuentas con propios y extraños.

5 CICLO CINE TRILOGÍAS oldboy - cic blog

Pero hay más: peleas corales, coreográficas en su gestación cinematográfica, personajes que se cruzarán en la vida aun incierta de Oh Dae Su y, por lógica, el enemigo feroz que lo envió a ese encierro como objeto de experimentación, por un lado, y de propósito vengativo, por el otro.

En OLD BOY resplandece la violencia no en estado salvaje sino encorsetada en planos simétricos de inusitada belleza plástica, como si el director fijara su atención en una apuesta estética y refinada en lo visual en lugar de impactar en forma directa con charcos de sangre y cabezas cortadas.

De esto y de otros temas el mismo director se expresa a través de la siguiente entrevista publicada en Cineencuentro.com cuando OLD BOY fue estrenada en Perú en cines comerciales.

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ALUMNOS DE LA CARRERA DE CURADURIA Y GESTIÓN DEL CIC VISITAN EL MALBA

Como parte de la cátedra de Curaduría II,  alumnos de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural, realizaron una salida grupal MALBA  junto a la profesora de la materia, Paola Fontana, con quien recorrieron las muestras de Diane Arbus “En el principio” y “Estados nativos”  de Ximena Garrido-Lecca,  en el marco de análisis sobre relaciones entre instalaciones, espacios, procesos, materialidades y sus posibilidades en lo curatorial. 

Fotografías: Nadia Avedissian

Diane Arbus. En el principio. 

 (Nueva York, 1923-1971)

Mercedes Halfon. Recorrido Sonoro. 

Jeff L. Rosenheim. Curaduría.

En la primera exhibición en nuestro país de Arbus, participaron de un recorrido sonoro y performático creado por Mercedes Halfon poniendo en diálogo la escritura de Arbus, sus notas y sus imágenes. 

“El montaje es como un gran bosque, donde no hay un único recorrido e invita a adentrarse en la intimidad de la obra. Arbus consideró las calles de Nueva York como un lugar lleno de secretos que esperaban ser desentrañados, lo mismo me gustaría que le sucediera al visitante”, explica Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (The Met).

Los alumnos  se  involucraron  en el espacio, de carácter lumínico y espacial intimista, sobre la propuesta de una deambulación privada de caminata libre. Luego expusieron entre el grupo diferentes apreciaciones  acerca de la muestra.

“…el público podía recorrer las obras sin temor a perderse temporal o cronológicamente de alguna…” “… se acercaba a una distancia muy corta de la obra, tanto por lo impactante de la fotografía, como por su tamaño. Creo que el curador le dio especial importancia a cada obra al montar una columna especialmente para cada una. Además, cada columna, simulaba ser un árbol, participante del bosque que buscaba recrear. Para al final, llegar a encontrarse con la obra más imponente”Nadia Avedissian (Estudiante Curaduría II).  

Una luz intimista haciendo un llamado para que nos acerquemos a este momento, en que la fotógrafa aprieta el disparador de su máquina, o mejor como ella misma cuenta…  la imagen que hace: la golpea delicadamente, hace sumergir en un mar de preguntas, momentos de otras vidas, que a la vez me llevan a historias que ahora son mías, mi imaginario lo regalo a ellas.” Ana Paula Costa Gitirana (Estudiante Curaduría II)

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