18 DE JULIO – GULA – FESTIVAL DE ARTE EN EL CIC

La creatividad es GULA

GULA Festival de Arte está organizado íntegramente por alumnos de segundo año de la Carrera Curaduría y Gestión Cultural del CIC. 

Gula Festival de Arte en el CIC

 

GULA es una propuesta para explorar el arte contemporáneo a través de su relación con la gastronomía desde una perspectiva multisensorial. 

¿Cómo se cocina una obra de arte? ¿Qué ingredientes la conforman? ¿Cómo la degusta el público? ¿Cómo consumimos el arte? Te invitamos a reflexionar sobre todas estas preguntas y muchas más en una tarde llena de propuestas.

GULA se llevará a cabo el día sábado 18 de julio en las instalaciones del CIC, a partir de las 18:00 hasta las 22:00hs. Contará con la participación de artistas de la fotografía, el video y la instalación.

En esta edición se presentarán obras de Marcos Lopez, Ana Villanueva, Ezequiel Gil, el Grupo escombros, PES y Jam Svankmajer.

Entrada libre y gratuita con reservas a través de festivalgula@gmail.com

https://www.facebook.com/GulaCIC

Extensión Cultural - 3/07/2015

4 DE JULIO – MARATÓN DE CLASES ABIERTAS DE ACTUACIÓN EN EL CIC

El sábado 4 de Julio de a partir de las 10 hs se llevará a cabo la Maratón de Clases Abiertas de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC.

Los diferentes espacios de formación profesional estarán conectados en simultáneo durante una jornada de intensa creatividad y participación.

La Maratón propone, al cabo de la semana que contiene las Clases Abiertas, la posibilidad de exhibir el fruto del trabajo en conjunto entre alumnos y docentes. Un primer acercamiento al público en general que, en calidad de espectador, es partícipe del trabajo culmine en materias como Actuación, Entrenamiento Corporal, Escenografía y Vestuario, Técnicas de Actuación en Cine y Televisión.
Una instancia ideal para los interesados en la formación del actor, de disfrutar del resultado de un largo trabajo de investigación y creatividad que los alumnos atraviesan durante toda la carrera.

Bajo la dirección de Vivián Imar y Marcelo Trotta, el Centro de Investigación Cinematográfica, ofrece un espacio diseñado especialmente para el desarrollo de estas actividades. Sala de Teatro, Sets de Filmación y Aulas se transforman en un gran escenario interactivo para el espectador.

Con la coordinación de Celia Muggeri, la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, ofrece un plantel docente de reconocida experiencia y capacitado para el desarrollo de éstas actividades. Natalia Smirnoff, Anahí Berneri, Ezequiel Acuña,  Marcelo Bertuccio, Mariela Asensio, Lisandro Rodriguez, Guillermo Flores, Norberto Laino, María Laura Berch, Juliana Muras, Gerardo Otero, Mónica Santibañez, José Espeche, Ernesto Torchia, Carla Fonseca, entre otros, integran este notable plantel docente.

Clases abiertas 1er cuatri  - copia

Desde el martes 23 de Junio hasta el lunes 6 de Julio, también se realizarán Clases Abiertas y Muestras de las diferentes disciplinas y materias específicas que los alumnos de la Carrera de Actuación transitan y desarrollan durante todo el cuatrimestre. Ofreciendo la posibilidad a familiares y amigos de compartir la experiencia de formación profesional.

Las puertas de las aulas estarán abiertas para que las Clases habituales entre profesores y alumnos se transformen en un espacio al que acude el público en general con el objeto de comprender el intenso y específico proceso de formación profesional de un actor y director de artes escénicas.

(more…)

CHARLA DE CELESTE CID CON ANAHÍ BERNERI EN EL CIC

El martes 30 de junio, se realizó una charla en el Teatro del CIC entre la actriz Celeste Cid y la directora, docente de la institución, Anahí Berneri.

El encuentro comenzó con Anahí, haciendo hincapié en los inicios de Celeste como actriz,  sus primeros trabajos y experiencias en cada uno de los proyectos que fue abordando, puntualizando en los motivos que la llevaron a seleccionar dichos trabajos y así forjar su carrera. También se trató el tema de la formación y su importancia para el desarrollo de un actor, refiriéndose tanto al estudio de actuación como de diferentes disciplinas que lo enriquezcan.

Luego, Anahí propuso conocer otra faceta de Celeste, la de directora. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de visualizar en forma exclusiva su cortometraje “Limbo”. Se conversó sobre su realización  y la charla se abocó principalmente al pasaje de la actuación a la dirección.

Para dar cierre al encuentro el público tuvo la posibilidad de realizar preguntas. Cerrando de esta manera una nueva charla entre profesionales del medio, que ya es costumbre en el CIC, una verdadera oportunidad para que sus alumnos puedan conocer y aprender de cerca el verdadero trabajo profesional contado por sus protagonistas.

 

Novedades - 30/06/2015

PERILLO/ACUÑA Y CIC CINE PRESENTAN “LA VIDA DE ALGUIEN” DE EZEQUIEL ACUÑA

El Jueves 2 de Julio se estrenó el cuarto film de Ezequiel Acuña con CIC Cine como productor Asociado. Además en paralelo, se realizará una retrospectiva de toda su obra en el MALBA.  

“La vida de Alguien” tuvo muy buena recepción crítica en los festivales donde participó, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival de Montevideo y Pantalla Pinamar.

La historia gira en torno a Guille, un músico llegando a los treinta años, que recibe la propuesta de editar el disco que grabó con su ex banda hace muchos años y nunca conoció la luz. Cuenta con las actuaciones de Ailín Salas, Santiago Pedrero, Matías Castelli, Julián Larquier Tellarini, Julián Kartún y Martín Piroyansky.  

La vida de alguien - de ezequiel acuña

Cronograma de las proyecciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA:

Viernes 3 – 22:00 NADAR SOLO
Sábado 4 -22:00 LA VIDA DE ALGUIEN
Viernes 10 – 22:00 COMO UN AVIÓN ESTRELLADO
Sábado 11 – 22:00 LA VIDA DE ALGUIEN
Viernes 24 – 22:00 EXCURSIONES
Sábado 25 – 22:00 LA VIDA DE ALGUIEN
Sábado 1 de agosto – 22:00 LA VIDA DE ALGUIEN

 

30 de Junio – Charla de Celeste Cid con Anahí Berneri en el CIC

Se realizará a las 14hs en el Teatro del CIC.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El límite estará sujeto a la capacidad de la sala.

 Celeste CID - CIC BLOG

 

Celeste Cid

Actriz de Cine, Televisión y Teatro.

En Cine participó en “Motivos para no enamorarse” de Mariano Mucci, “Eva y Lola” de Sabrina Farji, “El Amigo Alemán” de Jeanine Meerapfel , “Aire Libre” de Anahí Berneri y  “La parte ausente” de Galel Maidana.

En Televisión se destaca su trabajo como protagonista de “Enamorarte”, “Franco Buenaventura”, “Resistiré”,  “Sos mi hombre”, “Mujeres asesinas”, “Para vestir santos” y “Viudas e hijas del Rock & Roll”, entre otros.

 

Anahí Berneri.

Como directora de cine y guionista, cuenta con cuatro largometrajes de su autoría.

Las películas “Un año sin amor” (2005), “Encarnación” (2007),  “Por tu culpa” (2010) y “Aire Libre” (2014) han sido distinguidas en prestigiosos festivales Internacionales de Cine entre los que se destacan el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de San Sebastián.  

Se desempeña, también, como docente de la materias Dirección y Técnicas de Actuación en Cine y Tv en el Centro de Investigación Cinematográfica – CIC.

24 DE JUNIO – 18:30HS – PILOTO “VUELTO EN CARAMELOS”

El piloto será realizado por los alumnos de 2AN de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv.

Vuelto en Caramelos, es un Magazine de opinión para jóvenes adultos que se emite semanalmente, los miércoles a las 23.00hs. Su conductora, Ara Bertone, presenta notas, archivos e invitados especiales, como la banda Giva y los marcianos que anuncian el lanzamiento de su nuevo disco. Junto con las integrantes de la banda disfrutaremos de juegos, preguntas y respuestas.

Se transmitirá en directo por streaming: http://www.ustream.tv/CHANNEL/CICVIVO

Novedades - 18/06/2015

“EL ARDOR” DE PABLO FENDRIK, EGRESADO DEL CIC, SE ESTRENA COMERCIALMENTE EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO

El film que cuenta con un elenco internacional, encabezado por Gael García Bernal y Alice Braga, se estrenará en los próximos días en salas comerciales del Reino Unido, Francia y en las principales ciudades de Estados Unidos: New York, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Miami, Denver, Phoenix, San Diego, Portland, Ogden y New Orleans.

Además, están confirmados para el próximo semestre, los estrenos comerciales en España, Brasil, Japón, Rusia, Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda, América Central, Turquía, Vietnam, Singapur, Malasia, entre otros.

El_Ardor-Pablo Fendrik - CIC BLOG

La película, que cuenta con cuatro nominaciones a los premios Cóndor de Plata en los rubros Actor de Reparto (Claudio Tolcachir), Música, Sonido y Fotografía, es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, México, Brasil y Francia.

“El Ardor” transcurre en algún lugar impreciso entre Argentina, Brasil y Paraguay. Gael García Bernal interpreta a Kaí, un misterioso hombre silencioso y solitario que emerge de las profundidades de un río y se interna semidesnudo en la selva para ayudar a una familia de campesinos, a la que un grupo de mercenarios están amenazando y asustando para robarle sus tierras.

Con la brasileña Alice Braga, como la hija del dueño de las tierras, hombre al que los intrusos asesinan a machetazos, “El ardor” tiene un elenco que completan el actor y director teatral argentino Claudio Tolcachir, Jorge Sesán, Lautaro Vilo y Julián Tello, quienes componen a un grupo de matones desalmados, que siembran el caos y el terror en la región para quedarse con los terrenos y así poder explotarlos en su provecho.

Filmada en la selva misionera, con un clima influido por la densidad del paisaje, es un western con elementos políticos, ecológicos y hasta místicos.

La tercera película de Pablo Fendrik, quien ha sido egresado y docente de la Carrera de Realización  Integral de Cine y TV del CIC, se estrenó en Argentina en septiembre del año pasado y al igual que sus trabajos anteriores “El Asaltante” (2007) y “La Sangre brota” (2008), tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes.

Novedades - 15/06/2015

26 DE JUNIO – “ALACRÁN O LA CEREMONIA” DE JOSÉ ANTONIO LUCIA CON DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN DE ROMÁN PODOLSKY EN EL TEATRO DEL CIC

La función se llevará a cabo el Viernes 26 de Junio a las 21hs.

Entradas de $120 y $80 , con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Alacrán o la Ceremonia - CIC BLOG

 

Alacrán, animal defectuoso, desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la espina y en peregrina comunión con el público, de repente aparecen una serie de personajes, ‘sombras del aspaviento’ que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Amarga verbena con farolillos de colores.

Alacrán se reúne cada noche, consigo mismo para emprender su viaje

¡Al Homenaje, a la Fábula, a La Ceremonia…!

Canalla de noches interminables que siempre terminan mal, Alacrán se arranca con un quejío flamenco, una bulería mal parada, sin compás y prende una liturgia de dolores, recuerdos y cantinas, cuando la noche y el vino se te meten en los ojos y se te encienden como antorchas, rara mezcla de tristeza y alegría, a punto de reír y llorar al mismo tiempo.

Alacrán Se prepara para salir a escena e interpretar a su amor, La Cangrejo.

La recuerda y actúa para ella para tenerla presente, cada noche el mismo ritual para un nuevo  desencanto, letanía cachonda y desvergonzada.

Fiel a su episodio, como la rueda de un carro, otra vuelta más, …siempre otra vuelta más.

Entre la verdad y la mentira o como él dice: “La fábula emborracha más que el vino y le da misterio a este Tiovivo decepcionante y perezoso”.

“hay que seguir adelante, cantando y bailando en esta difícil empresa de planetas, veranos y tormentas”.

…Alacrán es el sonido de la máquina de escribir, La nevera vacía, Cuarto y mitad de ser humano, Un Cernícalo de principios y finales. aguardiente y Origami.

José Antonio Lucia

(more…)

17 DE JUNIO – 10HS – PILOTO DE TV “SUBMARINO AMARILLO”

El piloto será realizado por los alumnos de 2AM de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv.

Sinopsis: Tres parejas demuestran sus habilidades y conocimientos sobre las artes, compitiendo por un gran premio sorpresa durante una hora de juegos, preguntas y risas.

piloto logo

 Se transmitirá en directo por streaming: http://www.ustream.tv/CHANNEL/CICVIVO

COMENZÓ LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO DEL LIBRO ¿DIBUJAR QUÉ?

¿Dibujar qué? Es un proyecto organizado por el artista Jorge Perrín y alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

dibujar que

Es un libro que propone crear un encuentro directo entre artistas, obras impresas  y espectadores.

Con la participación de 63 artistas este libro se presentará en una exposición curada por alumnos de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural que inaugurará en Agosto en el Centro Cultural Borges. 

¿Querés ayudar a la realización del proyecto?

A través de la plataforma de crowfunding ideame podés colaborar y obtener tu libro en preventa.

Mas información en idea.me/dibujarque

A PARTIR DEL 11 DE JUNIO – “ESTAMPA RAIZAL” DE GUACHE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC

Cuantas más miradas interpretan, más voces se levantan. La lucha por la identidad latinoamericana encarnada por el poder de su reproductibilidad.

ESTAMPARAIZAL_flyerlogos

Estampa Raizal permite explorar nuestros orígenes como latinoamericanos. En ella confluyen las imágenes icónicas de los pueblos prehispánicos. La cosmología de las culturas ancestrales se hace presente en la fusión del hombre con la flora y la fauna. La figura del guerrero, la presencia de Túpac Amaru; el maíz, cultivo originario de América, símbolo que perpetúa hasta la actualidad y que nos recuerda nuestra raíz latina.

La obra de Guache es el testimonio de una época marcada por la transformación social, en una sociedad en continua redefinición, donde hay una necesidad de conectar con nuestra identidad a partir de un valor perdurable y común a todos: la unión latinoamericana.

La estampa se convierte en el símbolo político, es la lucha encarnada por el poder de su reproductibilidad. Cuántos más miradas la interceptan, más voces se levantan. La imagen y el soporte son instrumentos eficaces al servicio de la reivindicación social y es el recuerdo constante de que el pasado está aquí presente.

Inauguración: Jueves 11 de Junio–  19 hs.
Cierre: Lunes 15 de Junio
Horarios: De Lunes a Viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

Novedades - 28/05/2015

A PARTIR DEL 22 DE JUNIO – CURSO ONLINE – EL VIDEO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO A CARGO DE ALEJANDRO SCHIANCHI

el video arte slider alumnos - copia

Destinatarios:

Realizadores audiovisuales, artistas contemporáneos, artistas visuales, cineastas, videastas, performers, escultores, historiadores del arte, docentes y público en general.

Docente: Alejandro Schianchi 

Modalidad: Virtual  a través de plataforma Moodle. 

Duración: 1 mes. 

Información a través de cursos@cic.edu.ar

Descripción:

El uso del video dentro del arte contemporáneo plantea una serie de posibilidades expresivas que trascienden la herencia del lenguaje audiovisual tradicional. En la intersección con la instalación, la performance, y el arte digital se genera un campo de producción artística que surge con un potencial creativo al alcance de la mano de cualquier artista. La captura, proceso, y exhibición de imágenes en movimiento y sonido permite, a través de la versatilidad del soporte del video, presentarse de múltiples formas.

El curso plantea un panorama de algunas de las líneas más frecuentes en el arte contemporáneo donde se utiliza el video. Comprender el rol significativo que cumple dentro de los espacios artísticos de exhibición actual. Analizar las características propias del video, su relación con el Cine, la Televisión, y los formatos digitales. Además de sus vínculos con el cuerpo y el espacio en las propuestas de videoperformance y videoinstalación respectivamente.

(more…)

12 de Junio – “Pegame Baby, una vez más” de Rocío Rodriguez Planes en el Teatro del CIC

La función se llevará a cabo el Viernes 12 de Junio a las 21hs.

Entradas de $90 y $70, con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

Pegame Baby una vez mas de Rocio Rodriguez Planes - CIC BLOG

Sinopsis

Ester secuestró a su gran amor Carlos, éste cautivo, comienza a formar parte de su decadente hogar que comparte con otros tres jóvenes que intentan escapar del desamor haciendo programas de cocina por youtube.

(more…)

10 DE JUNIO – 9:30HS – PILOTO DE TV – “DUELO FINAL”

El piloto será realizado por los alumnos de 2AM de la Carrera de Realización Integral de Cine y Tv.

Duelo Final es un programa de entretenimientos donde tres participantes compiten por llegar al duelo final, que consiste en un 4º y último juego, en el que cuentan con un familiar o amigo para jugar con ellos.

Duelo final

Se transmitirá en directo por streaming: http://www.ustream.tv/CHANNEL/CICVIVO

A PARTIR DEL 2 DE JUNIO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “LA INTRANQUILIDAD DEL REPOSO” DE PALOMA MÁRQUEZ

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “LA INTRANQUILIDAD DEL REPOSO” de Paloma Márquez , con curaduría de  Vanesa López Giacomelli.

La intranquilidad del reposo - Paloma Marquez - CIC BLOG.

 

“Ritmos estallan y desaceleran las telas. Paloma, pinta; Paloma, musicaliza. Sus personajes se agitan, gritan… y súbitamente, se entregan al silencio. Porque es en el contrapunto, donde ella arcilla su universo”

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “La intranquilidad del Reposo” es la exposición final de la primera edición de ARTISTAS EMERGENTES.

Inauguración: Martes 2 de Junio–  19 hs.
Cierre: Lunes 8 de Junio
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL CIC – PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DICTADO POR NICOLÁS BATLLE

8 clases los días Miércoles de 18:45 a 20:45hs, desde el 27 de Mayo hasta el 15 de Julio. 

Destinatarios: El curso es exclusivamente para estudiantes avanzados, egresados y/o profesionales del campo audiovisual y/o de carreras con competencias ejecutivas afines.

Docente: Nicolás Batlle.

Información e inscripción a través de cursos@cic.edu.ar

Objetivos:

Que el alumno o profesional interesado termine el curso con un conocimiento global de los desafíos relacionados con la producción audiovisual para el cine, la TV y los nuevos medios de difusión.

Asimismo que aprenda cada uno de los detalles que hacen a la producción audiovisual desde un punto de vista tanto artístico como del negocio, que dé cómo resultado no solo proyectos terminados con buen fin sino una carrera audiovisual próspera y sustentable en el tiempo.

Que sea capaz de desarrollar, ejecutar y comercializar un proyecto desde la idea hasta la explotación comercial. Asimismo que pueda coordinar y/o gerenciar empresas productoras audiovisuales, tanto para micro empresas como para PYMES.

Que conozca y advierta el marco legal que encuadra y formaliza el ejercicio profesional.

Que adquiera herramientas para la realización de la producción a utilizar en su carrera profesional.

Que comience a pensar en la posibilidad de desarrollar proyectos propios para el cine, la TV o multimediales.

 

Contenido:

El curso está dividido en dos ejes:

  1. Producción ejecutiva de largometrajes
  2. Marco jurídico de la cinematografía en Argentina.

  (more…)

20 de Mayo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson

ÉRASE UNA VEZ EN ZUBROWKA…

Por Gustavo J. Castagna

Las libertades formales y temáticas que transmite el cine de Wes Anderson dentro de un sistema acotado y restringido debido a reglas establecidas de antemano (léase: Hollywood) por las decisiones de hombres de negocios dedicados al cine (y no a la inversa) estallan definitivamente en su último opus hasta estos días. No es que EL GRAN HOTEL BUDAPEST sea la obra maestra de su director; en ese sentido, están aquellos fanáticos y admiradores que prefieren RUSHMORE, otros MOONRISE KINGDOM y muchos más LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUM (el antes y el después en la carrera del realizador), pero resultaría casi inapropiado omitir a esta fábula que transcurre en cuatro épocas distintas y que tiene como centro narrativo a las interminables instalaciones del hotel al que alude el título.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - EL GRAN HOTEL BUDAPEST - WES ANDERSON - CIC BLOG

Es que Anderson aclara otra vez aquello que ya estaba presente en sus títulos anteriores: una añoranza por un pasado entre aristocrático y disfuncional desde el punto de vista familiar, la ausencia de una figura paterna original que debe ser sustituida, la concreción de un mundo intransferible y personal con la mirada del cineasta colocada entre una zona difusa donde conviven la extrañeza y la delectación por ese universo. En cuanto a aspectos formales y decisiones narrativas, Anderson retorna al uso de la voz en off de características corales y a esos ya clásicos movimientos de cámara de concepción geométrica, como si su herramienta de trabajo fuera un compás escolar desde el cual va delimitando y construyendo espacios y atmósferas acordes a ese mundo personal y a ese sistema narrativo que se asemeja a un conjunto de muñecas rusas, es decir, escarbando una y otra en un mismo lugar pero con la intención de provocar la sorpresa infinita del espectador.

Zubrowka es la república imaginaria, Budapest el espacio físico y el conserje M. Gustave (Ralph Fiennes) y el sumiso botones Zero Moustafa (Tony Revolori) las dos criaturas titiritescas que gobiernan un paisaje determinado desde el protagonismo pero que dejarán espacio y tiempo a otros personajes, muchos personajes, encarnados por notables intérpretes aun en roles menos que secundarios: Jeff Goldblum, F. Murray Abraham, Harvey Keitel y entre otros, los infaltables Jason Schwartzman y Edward Norton. (more…)

Novedades - 13/05/2015

ASTERISCO – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ – CONVOCATORIA PARA WORK IN PROGRESS

El Work in Progress busca fomentar la producción nacional de films con temática
lgbtiq, facilitando el acceso de los proyectos a recursos de producción y generando
espacios de diálogo e intercambio entre profesionales nacionales e internacionales
de la industria cinematográfica.

asterisco - festival - CIC Blog

Podrán presentarse al Work in Progress aquellas películas argentinas (ficción,
animación o documental), que se encuentran en etapa tanto de pre o de postproducción
y cuenten con una versión editada de hasta 10 minutos.

Toda la info en: http://www.festivalasterisco.gob.ar/?page_id=7

 

A PARTIR DEL 19 DE MAYO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “ENSEÑAR LOS MÁRGENES” DE NICOLÁS ROMANO

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “Enseñar los márgenes” de Nicolás Romano, con curaduría de Boris.

 Enseñar los Márgenes Nicolás Romano - CIC blog

Recuperar el término “enseñar” (tras desactivarlo con un nunchaku epistemológico) para utilizarlo como “acción de mostrar”. De este modo la motivación primera de esta propuesta es enseñar una esfera de la obra de Nicolás Romano.

Los márgenes son protagonistas firmes de esta selección de obras. En primer lugar desde una temática lejana que acerca. Y porque cada pulso sobre la hoja pareciera empezar una guerra civil entre el sentimiento y el sentido que se juegan en la coyuntura de los trazos.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “Enseñar los Márgenes” es la quinta de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

 

Inauguración: Martes 19 de Mayo –  19 hs.
Cierre: 26 de Mayo 
Horarios: De lunes a viernes de 16 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

  (more…)

13 de Mayo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson

UN GRAN AMOR PRE-ADOLESCENTE

Por Gustavo J. Castagna

La clave está en los primeros minutos de MOONRISE KINGDOM. La clave, el secreto, las obsesiones estilísticas y temáticas de un director en relación a sus historias y personajes. Movimientos geométricos con la cámara, planos cerrados, travellings, criaturas estáticas o en movimiento, uso particular del color, coto cerrado: es el mundo de Wes Anderson, la clásica comunidad que parece perdida en el tiempo oponiéndose a un mundo ajeno que no muestra su cara. Forma y contenido que se fusionan en esos instantes iniciales y que aclaran por donde se encarrillan sus manías y taras. Por dónde va su puesta en escena y visión del mundo.

ANDERSON ANDERSON FINCHER -MOONRISE KINGDOM  - WES ANDERSON - CIC BLOG

Sam y Suzy, dos chicos de 12 años podrían ser los únicos amigos de Max, el chico de 15 años de RUSHMORE. Podrían estar en aquella academia y así transmitir consejos a aquel rey exitoso y extracurricular en su afán por enamorar a la profesora de kindergarten. Pero Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward) viven en una isla de Nueva Inglaterra (noreste de Estados Unidos), sus días transcurren en 1965 y la comunidad tiene sus reglamentos, o en todo caso, su modo de observar el estado de las cosas. Esa forma de vivir del pueblo se verá alterada con el amor, el primer amor, el beso inicial, el comienzo de una relación, entre el huérfano Sam y la niña Suzy, hija de un matrimonio apático (Bill Murray, Frances McDormand), abogados ambos y más que distantes en el plano afectivo. El abanico de personajes se completa con el sheriff de buen corazón (Bruce Willis) y el líder de la tropa de los scouts Khaki (Edward Norton) y, en la última parte del film, a través de una representante “legal” (la estupenda Tilda Swinton) y una breve aparición de Jason Schwartzman (no podía faltar, claro), protegiendo a los niños enamorados.

(more…)

6 de Mayo – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Rushmore” de Wes Anderson

UNA ACADEMIA MUY PARTICULAR

Por Gustavo J. Castagna

¿Es una comedia? ¿Negra o gris, sofisticada o minimalista, gestual antes o física, irónica y de discurso indirecto o una que apunta a la carcajada y a la risa estentórea? Es eso y mucho más el segundo largometraje de Wes Anderson, aplicado y perfeccionista desde su opera prima (BOTTLE ROCKET, 1996) con tal de construir historias, personajes, climas y situaciones que no se parezcan a una comedia standard, regida por reglas establecidas y fórmulas preconcebidas de antemano.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - RUSHMORE - WES ANDERSON - CIC BLOG

Para sorprender tan tempranamente, Anderson describe a un personaje límite como el de Max Fisher (el seco y adusto, brillante como siempre, Jason Schwartzman), alumno imperfecto de la Academia Rushmore, al frente de emprendimientos y concreciones extracurriculares y, al mismo tiempo, uno de los peores ejemplos históricos del prestigioso establecimiento. Pero si el paisaje que demarcan las fronteras de ese paraíso universitario es en buena parte gobernado por el torpe Max, el trípode se completa con Mr. Blum (Bill Murray, cuando todavía era un comediante original, acaso el mejor de su generación) y la bella profesora Miss Cross (Olivia Williams, de origen británico). El punto de inflexión de RUSHMORE es el amor que Max (15 años) siente por Miss Croos, pero también, la forma particular en que se maneja Mr. Blum en medio de esa hipotética pareja, ya que el millonario y malhumorado personaje, padre de dos hijos a los que odia, tampoco puede disimular su deseo hacia la profesora de pequeños alumnos.

Presentada así, RUSHMORE puede confundirse como otra película más que transcurre en una escuela de alto poder económico con tres personajes que establecen un trío con ansias románticas. Sin embargo, Anderson corre el velo de las convenciones narrativas para proponer un relato de capas superpuestas donde se materializa el humor con la tristeza teñida de melancolía, los momentos inesperados (especialmente a cargo de Mr. Blum) con la amistad que se establece entre “un padre” y “un hijo” de características particulares, la descripción de un paisaje que parece detenido en el tiempo con el humor tan representativo del cineasta, ya pautado en su opera prima y recorrido, con subas y bajas, en su filmografía posterior.

(more…)

Novedades - 27/04/2015

MAGOYA FILMS Y CIC CINE PRESENTAN “SHOWROOM”

Se estrena este jueves 30 de abril con la dirección de Fernando Molnar, protagonizada por Diego Peretti y con CIC Cine como Productor Asociado.

La película, primera ficción de Fernando Molnar (Rerum Novarum, Cuba Plástica, Mundo Alas)  ya participó en reconocidos festivales y fue el proyecto seleccionado en el Mercado de coproducción de Guadalajara y ganadora de WIP Unasur Cine Premio CINECOLOR ARGENTINA.

El elenco está encabezado por Diego Peretti, Andrea Garrote, Pablo Seijo y Roberto Catarineu. 

SINOPSIS
Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. El abandona a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta que lo llevara a vivir situaciones absurdas al borde del autismo.

(more…)

29 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Perdida” de David Fincher

TE AMO, TE ODIO, TE AMO, TE ODIO

Por Gustavo J. Castagna

Amy y Nick no representan a una pareja feliz, como tampoco lo era el joven matrimonio de Pecados capitales, ni el millonario personaje de The Game, separado de su mujer y conviviendo con su engreísmo ombliguista sin pudor alguno. Hay pocas madres (y padres) en el cine de Fincher y los más recordados serían el personaje que encarna Jodie Foster en La habitación del pánico y la teniente Ripley, embarazada de la horrenda criaturita de Alien 3 y dispuesta al sacrificio y a la inmolación posparto como si se tratara de una Juana de Arco de ciencia ficción.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - PERDIDA - DAVID FINCHER - CIC BLOG

Tipo raro y particular Fincher con el tema de las parejas, la institución familiar, el confort, la seguridad obtenida a través de los años y la experiencia, el placer de estar rodeado de hijos. En oposición a todo ese mundo, que en cualquier momento se hace añicos, aparece el personaje de Kevin Spacey en Pecados capitales, una especie de ángel exterminador, moralista y triunfante en sus códigos morales, dispuesta a acumular cadáveres como si fuera Jack, el destripador jugando al ajedrez.

La caja que lleva la cabeza de la esposa del detective que encarna Brad Pitt es el hilo conductor que elige el director para opinar del matrimonio y la pareja. Pero, al mismo tiempo, Fincher nunca se había atrevido a mostrar tanto odio acumulado como se observa en la ciclotímica pareja central de PERDIDA.

En sus mejores y peores películas al cineasta siempre le interesaron las historias convencionales. Pero, a través de una mirada personal, recorrida por enigmas, opuestos puntos de vista, flashbacks y una exacerbada manipulación al espectador, esas convenciones narrativas (genéricas o no) se transforman en tramas extraordinarias y complejas de encontrar en el cine mainstream. El caso de PERDIDA, partiendo del best seller Gone Girl de Gillian Flynn, es uno de sus puntos más altos de su obra, siempre excedida en metraje pero seductora en las idas y vueltas del argumento y en la convivencia placentera del thriller policial con una feroz visión del matrimonio, junto a una contundente crítica a los medios de comunicación, sutiles aportes de humor negro y un macabro asesinato. (more…)

A PARTIR DEL 5 DE MAYO – CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “QUINTAESENCIA” DE LUCAS PERTILE

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC se inaugura “QUINTAESENCIA” de Lucas Pertile, con curaduría a cargo de Soledad Villegas y Ornela Ricciuto.

Quintaesencia de Lucas Pertile - CIC BLOG

 

“QUINTAESENCIA” es ese elemento que nos guía a través de las obras de Lucas Pertile, invitando a quien las observa, a descubrir nuevos microcosmos propios de lo onírico y lo etéreo.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “QUINTAESENCIA” es la cuarta de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

Inauguración: Martes 5 de Mayo –  19 hs.
Cierre: Lunes 11 de Mayo
Horarios: De Lunes a Viernes de 14 a 21 hs. Sábados de 10 a 12, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

(more…)

22 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “The Game” de David Fincher

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Gustavo J. Castagna

El tema musical alucinógeno-hippie “White Rabbit” de Jefferson Airplane con la gran Grace Slick en la voz suena dos veces en el pesadillesco desarrollo argumental de THE GAME. La segunda vez, acompañando a los créditos finales, se escuchan completos sus tres minutos de brillante composición de letra y música. La pesadilla terminó, por lo tanto, y el engreído y solitario hombre de finanzas Nicholas Van Orton tiene la posibilidad de iniciar una vida afectiva con Christine/Claire luego de tremendos desatinos y peligros que lo colocaron ahí, a un pasito de la muerte.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - The Game de David Fincher - CIC BLOG

Justamente, cuando la película se estrenó en Buenos Aires en octubre de 1998, David Fincher era el director recordado por “Pecados capitales” (Seven), un gran éxito de taquilla que construiría un edificio cinematográfico de diez pisos –por lo menos hasta hoy- con sus subas y bajas. THE GAME, que se conoció en nuestro país con el redundante título de “Al filo de la muerte” fue otro ladrillo cinematográfico de alta calidad para que el nombre de Fincher ampliara su radio de acción (o de prestigio bien ganado).

Partiendo de la hipótesis que sería demasiado invasivo describir las motivaciones, las vueltas de tuerca y las sorpresas que presenta THE GAME desde la escritura del guión hasta su concepción en imágenes, puede sugerirse que la trama alude a otras pesadillas cinematográficas (por ejemplo, “Después de hora”, 1986, obra maestra de Martin Scorsese) donde se entremezcla la estética del absurdo con el género policial y una sutil crítica al poder del dinero junto a ciertas culpas que carga con su pasado el atribulado Nicholas Van Orton (excepcional Michael Douglas aprovechando al máximo su hieratismo actoral). (more…)

15 de Abril – Seminario de Cine en el CIC – Anderson + Anderson + Fincher – “Zodíaco” de David Fincher

BIENVENIDA AMBICIÓN

Por Gustavo J. Castagna

La mejor definición que puede hacerse al analizar el cine de David Fincher se relaciona con su mirada personal, teñida de ambición y omnipotencia (sea temática y/o formal), que trasuntan unas historias ubicadas en las ambiguas zonas periféricas que caracterizan a los géneros. Es decir: el cineasta construye relatos policiales, de terror y suspenso de ciencia ficción entremezclando códigos genéricos, pero siempre mirando hacia arriba, escalando hacia la novedad en lugar de descansar en rutinas y argumentos simplistas. Los resultados de su obra, por lo menos hasta ahora, no son impecables, pero siempre será bienvenido el riesgo antes que la repetición del gesto o la reiteración a través de la fórmula.

ANDERSON ANDERSON FINCHER - ZODIACO de David Fincher - CIC BLOG

La larga experiencia de Fincher en el terreno del videoclip (casi cuarenta trabajos entre 1985 y 1993) sirvió como vehículo de conocimiento, más allá del heterogéneo abanico de nombres relacionados a la música sintetizados en pocos minutos (Madonna, Roy Orbison, Ry Cooder, Paula Abdul, Aerosmith, Michael Jackson). Uno de los últimos clips de ese período fue “Love is Strong” con los Rolling Stones en blanco y negro, gigantescos y superando las alturas de los edificios, expresándose por medio de un tema musical que pegó fuerte en todo el mundo, incluyendo a nuestro país al momento de la primera visita del cuarteto eterno. El gigantismo visual y sonoro de los Stones encaja perfectamente en el cine de Fincher: sus películas son ambiciosas, extensas, llenas de vueltas de tuerca, cargadas de ideas sobre el género que, al mismo tiempo, se deciden por un camino inesperado. Así son ALIEN 3; PECADOS CAPITALES; LA HABITACIÓN DEL PÁNICO; EL CLUB DE LA PELEA; THE GAME; EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMÍN BUTTON; LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO; RED SOCIAL y su último opus hasta hoy, PERDIDA. Así es la más que inquietante, estupendamente narrada y sólidamente actuada ZODÍACO, otra inserción de Fincher en el género policial o, en todo caso, en las posibilidades infinitas que puede ofrecer una historia en común observada desde diferentes flancos.

(more…)

CICLO DE EXPOSICIONES DEL CIC – “LOS NADIE” DE MAYRO TOYO

En el marco del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES organizado por el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) el martes 7 de Abril se inauguró con gran convocatoria “LOS NADIE” de Mayro Toyo, con curaduría a cargo de Fernanda Palacios y Agustina Mistretta. 

La exposición puede ser visitada hasta el 13 de abril de lunes a viernes de 14 a 20hs y sábados de 10 a 12hs, con reserva previa a través de artistas@cic.edu.ar.

Entrada libre y gratuita. 

Sala de Exposiciones del CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), Benjamín Matienzo 2571, Ciudad de Buenos Aires.

“LOS NADIE” expone un recorte del universo de personajes de Mayro Toyo, representados a través de retratos y autorretratos que invitan al espectador a reflexionar sobre la identidad individual en un marcado tono surrealista.

El Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configura a partir del trabajo de los alumnos del Taller de Práctica Curatorial, a cargo de la docente Eugenia Garay Basualdo y organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. “LOS NADIE” es la tercera de seis exposiciones que tendrán lugar en la Sala de Exposiciones de la Institución durante el 2015.

(more…)

Novedades - 7/04/2015

Se estrena el Film “Mis Sucios 3 Tonos” de Juanma Brignole, Egresado del CIC

Luego de presentarse en distintos festivales como el BAFICI y FESAALP, se estrenará comercialmente este Jueves 9 de Abril a las 21:45 hs. Luego se estará proyectando hasta el 15 de Abril en los Horarios de 15:15 y 21:45 hs.

MIS SUCIOS 3 TONOS - CIC BLOG

Sinopsis:

En la ciudad de Posadas un grupo de adolescentes falsifican unas entradas para asistir a un recital de Fun People. El grupo de amigos en las horas previas al recital, recorre las calles de la ciudad en una noche que parece no querer acabar nunca. En esa noche eterna los chicos son testigos de los cambios que está sufriendo la ciudad a causa de las constantes inundaciones. Los adolescentes no dejan de contar vivencias pasadas de esa amistad que llega a su fin. Esta película es un humilde homenaje a una ciudad, a un grupo de amigos, a una generación y a su banda sonora, la música Punk-Rock.

Título original: Mis sucios 3 tonos
Director: Juanma Brignole
Año: 2012
Formato: HD
Color
Duración: 70′
Intérpretes: Joaquín Ayala, Flor Bobadilla, Adrián Vega, Luciano Vega, Agustín Avalos
Guión: Juanma Brignole
Fotografía: Segundo Cerrato
Edición: Jos Gili, Anita Remon
Producción: Jimena SerretIriart

Novedades - 1/04/2015

“La vida de Alguien” de Ezequiel Acuña se presentará en el BAFICI

Producción: Perillo-Acuña. Productor Asociado: CIC Cine

Luego de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2014, este nuevo film del director de “Nadar Solo”, “Como un avión estrellado” y  “Excursiones”,  se proyectará en el próximo BAFICI en la sección Panorama.

La película que cuenta con CIC Cine como Productor Asociado, se podrá ver en el Village Recoleta los días Viernes 17 de Abril a las 21 hs, Sábado 18 de Abril a las 21 hs. y Sábado 25 de Abril a las 19.30 hs.

04 - La vida de alguien - Dirección Ezequiel Acuña

Con música del grupo uruguayo La Foca, “La vida de alguien” cuenta la historia de una banda de rock, su disolución y lo que quedó inconcluso y lo traslada al presente, un tiempo que aparece como el momento de reunir piezas y estar otra vez en la carretera, con la música y con la vida.

Interpretada por Santiago Pedrero, Ailín Salas, Matías Castelli, Julián Larquier Tellarini y Julián Kartun, la película comienza cuando dos amigos que tuvieron una banda de rock deciden volver a tocar y salen a buscar unas viejas cintas para reeditar un disco que 10 años atrás habían grabado y que, por circunstancias que luego aclara el filme, nunca se editó.

 

Novedades - 1/04/2015

Muy pronto se estrena “Pájaros Negros” de Fercks Castellani, egresado del CIC

Pájaros Negros es una película de suspenso que narra la historia de Víctor, un empresario exitoso, que debe lidiar con la depresión de su esposa María y la relación distante de ella con su hija. Él las ama y protege, pero un hombre comienza a invadir su vida familiar y parece tener un extraño secreto con su mujer. Así, Víctor comienza un oscuro descenso, dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para terminar con toda amenaza. 

 

El film, escrito y dirigido por Fercks Castellani, cuenta con el apoyo del CIC y está protagonizado por Luciano Cazaux,  Marcelo Sein y las participaciones especiales de Tomás Fonzi y Carlos Kaspar.

pajaros negros 4

Fercks Castellani nació el 7 de Mayo de 1986, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios en el Centro de Investigación Cinematográfica, donde obtuvo el título de Realizador Integral de Cine y Televisión. Actualmente, destacado como Guionista y Director de Cine, presentará en algunas semanas su opera prima de suspenso “PÁJAROS NEGROS” declarada de interés por el INCAA.

Older Posts »