top of page
  • Foto del escritorCIC

"Calato" Ocho Estrenos de Compositores Argentinos en el Cultural San Martín

Cecilia Castro, docente de la Cátedra Evolución de los Estilos Musicales en la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, fue invitada a presentar junto a ocho reconocidos compositores argentinos su obra Dopplegänger en el marco del concierto de CALATO en El Cultural San Martín.


El cuarteto experimental Calato presentó ocho obras encargadas especialmente a compositores argentinos reconocidos en diversas áreas de la música actual, desde la música académica y el teatro musical hasta la improvisación y el arte sonoro: Federico Barabino, Lucio Capece, Cecilia Castro, Adriana de los Santos, Fernando Manassero, Nicolás Varchausky, Leonello Zambón y Zypce. La escritura tradicional, la notación gráfica, las instrucciones orales y la improvisación pautada se conjugan en este nuevo repertorio, el cual incluye obras minimalistas, micropiezas de 1 segundo, post- canciones y performances.

Calato es un cuarteto de improvisación y composición experimental que toca piezas ruidistas para dos guitarras eléctricas preparadas, un set de batería extendida con un sampler, y una voz amplificada que hace todo tipo de cosas menos cantar. Formado en 2010 por Javier Areal Vélez, Jorge Espinal, Agustín Genoud y Pablo Verón, mezcla free jazz, punk y noise, explorando las posibilidades de la notación musical y la partitura gráfica en convergencia con la improvisación libre, la escucha atenta y la interacción explosiva.

Dijo Diario La Nación: MUY BUENA “Castro trabajó sobre la idea del doble en una pieza con elementos pop acompañada por un video proyectado. En Escala, de Manassero, se apreció el cuidado trabajo tímbrico de los instrumentos intervenidos, destacándose la extrema versatilidad vocal de Genoud. De Los Santos propuso una obra con lugar para lo performático en la que Areal Vélez comenzó con la guitarra envuelta en papel film. Interruptus: ensayos sobre el capitalismo inmaterial…”.  

“El resultado, un corpus heteróclito de piezas en las que conviven diferentes estéticas y procedimientos, tuvo su estreno el miércoles en El Cultural San Martín”.



Cecilia Castro

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page