Nuevo Ciclo de Cine en el CIC - Trilogías: Colores, Venganza y el Mayo Francés.

A cargo de Gustavo Castagna.

9 encuentros – Todos los miércoles a  las 14: 15 hs – Entrada Libre y Gratuita

TRES, EL NÚMERO DEL CINE

Por Gustavo J. Castagna

Tres trilogías. Tres por tres. Nueve encuentros de tres por tres. Estéticas diferentes, inquietudes formales y temáticas confrontadas y democráticas en cuanto a expectativas, públicos, resultados. Seminario con nombre propio. TRES TRILOGÍAS. Nueve miércoles para pensar al cine desde sus temas y sus formas narrativas. Desde la puesta en escena, el punto de vista de los cineastas, el origen de esas trilogías, el contexto, el paisaje en el que fueron formuladas. Colores, venganzas y los días de mayo de hace (ya) medio siglo.

En dos años el polaco KRZYSZTOF KIESLOWSKI (1941.1996) convulsionó al mundo del cine con la trilogía de los TRES COLORES (BLEU; BLANC y ROUGE), producidas con buen dinero proveniente de Francia, interpretadas por notables actrices como JULIETTE BINOCHE, JULIE DELPY y IRENE JACOB y con amplísima repercusión de público y presencia fuerte en festivales de prestigio. Y muchos premios. Tres historias diferentes en cuanto a geografías, estados de ánimo de los protagonistas, discursos alegóricos o directos, subliminales o concretos, emotivos o racionales. KIESLOWSKI, luego de su labor en la Polonia natal y pasado el extraordinario DECÁLOGO (10 films para televisión), había llegado al éxito y el reconocimiento con la trilogía de los colores. Pero, lamentablemente, se fue rápido.

Volamos a Asia, específicamente a Corea (del sur). Y allí espera PARK CHAN-WOOK o CHAN-WOOK PARK (como usted quiera), el creador de la TRILOGÍA DE LA VENGANZA. Pues bien, a disfrutarla en el ciclo, a sumergirse en ese estadio de locura y desenfreno del cine coreano de acción y de exportación. SYMPATHY FOR MR. VENGENCE, la demencial OLDBOY y el cierre con SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE estimulan el descontrol, la violencia física, el cuerpo herido y la cicatriz, la sangre a borbotones de esas cabezas cortadas o maltrechas debido a los golpes (sí, Tarantino se dio un par de vueltas por acá para su Kill Bill). Pim, pam, pum: cine coreano de acción.

Y viene la última trilogía. Acá se concilian los aspectos formales y temáticos con las zonas políticas y sociales de hace medio siglo, en Francia, en aquel París o en otras ciudades, en ese memorable o no Mayo Francés, el del 68, el de las ideas al poder, el de las universidades y las fábricas tomadas y las paredes con el aerosol de los grafitis. Y nada es casual: la trilogía del MAYO FRANCÉS, preparada para el seminario, coincidirá con la celebración (mundial) del acontecimiento. Desde el pre mayo caótico registrado en la insuperable WEEK END de JEAN-LUC GODARD hasta los primeros síntomas de desazón que muestra DESPUÉS DE MAYO de OLIVIER ASSAYAS. En tanto, el remate será con LOS SOÑADORES del italiano BERNARDO BERTOLUCCI o enero del 68 y el sexo brotando por los poros de tres jóvenes cinéfilos antes de “salir a la calle”.

En efecto, nueve películas anexadas por tres trilogías. El seminario empieza el miércoles 4 de abril. Presentación, exhibición del film y charla posterior.

Colores, venganzas y el recuerdo del Mayo Francés.

Están invitados.