"El plan infinito" de Irina Rosenfeldt en la Sala de Exposiciones del CIC

En el marco de la materia Montaje de Exposiciones, alumnas de segundo año de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, inauguran el próximo Martes 12 de Noviembre una exposición que reúne las obras más significativas de la artista Irina Rosenfeldt

La muestra es un espacio de experimentación.

Proponemos un recorrido sensorial en el cual se activen los dispositivos emocionales en contacto con la creación artística, entendiendo como dispositivos emocionales al conjunto de respuestas subjetivas que nacen en la estructura neuronal para luego expandirse resonando en otros planos. La experiencia implica sumergirse en los mundos inexistentes, mundos oníricos, que son creados por Irina con colores potenciados y energía expandida.

El Plan Infinito de Irina Rosenfeldt, da cuenta de los registros especulares como apertura al mundo sensorial y su devenir.

Se activan dos espacios, uno con obra plástica, y otro, con obra en formato digital. Las obras se disponen en cada sala replicando dos instancias: la representación y su reflejo, del núcleo al cosmos, en la repetición, en la transformación infinita.

El video se desarrolla sobre dos pantallas de tres por cuatro metros. En sincronización perfecta visual y sonora, la experimentación logra un ejercicio inmersivo e introspectivo en el cual el ojo inmóvil es igual de ciego que el ojo inocente.

-Este espacio estará disponible por única vez el día de la inauguración-

Las obras plásticas, todas ellas de gran formato, se presentarán en la sala de exposiciones en conexión conceptual y formal con el video, lo que se visualiza en la obra digital surge de la obra pictórica.

-Convocamos con especial énfasis la concurrencia del público el día del evento inaugural para vivenciar una intervención performática espontánea.-

STATEMENT Irina Rosenfeldt - en primera persona.

La pintura ha expandido sus límites de visibilidad y propone nuevas formas perceptivas. A partir de mi interés por la neurociencia comencé a trabajar evocando el universo de la topografía neuronal, sus dinámicas en el espacio e intersticialidad. Fui llegando a espacialidades más sutiles, mundos oníricos.

Pinto universos dentro de universos amplificados o condensados. Muestras de la inmensidad sub-atómica o la vastedad cósmica. A medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, represento mundos inexistentes.

En el video, potencio lo abundante, dinámico y lisérgico de las pinturas, deconstruyéndolas. Todo funciona como fuente de energía en el color. Me inmerso en el sistema fractal desde mi mente barroca que se reproduce al infinito.

Me interesa generar experiencias kinestésicas a partir de situaciones inmersivas.

Finalmente, mi trabajo trata de lo que emite (energía) respaldado por lo que se ve. Es una metáfora de la materia en proceso que genera una realidad que no puede ser absorbida inmediatamente pero que inevitablemente, viaja para su materialización en este plano.

Irina Rosenfeldt nació en Buenos Aires en 1968.

Estudió Psicología en Buenos Aires y Marketing en Londres.

Se formó artísticamente con Tomás Fracchia y Sergio Bazán. Realizó clínicas en Fundación Cazadores y en proyecto PAC.

Sus trabajos incursionan en diversas materialidades y formatos, con obra pictórica y videoarte.

Desde 2013 exhibe en muestras individuales y colectivas. Dentro de sus producciones más destacadas se encuentra la instalación pictórica La Noche de Minerva, exhibida en el Museo Emilio Caraffa en Córdoba (2017); La contenta oeste en el Hall de Paraná Seguros (2018), Croquis de desplante en el Centro Cultural Recoleta (2013), Infinito -exposición grupal - en el Museo Judío de Buenos Aires (2018). En 2015 su obra fue seleccionada en el Salón Nacional Manuel Belgrano, Museo Sívori.

En New York, Estados Unidos, expuso See Me Billboard en el Times Square (2014), Affordable Art Fair Metropolitan Pavilion (2017), New York Art Book Fair en PS1 Moma (2018).

@irinarosenfeldt

Inauguración: 12 de noviembre de 2019 de 19 a 22hs. (videoinstalación caleidoscópica + pintura + performance).

RSPV: +54 9 11 6793-3453 (vía WhatsApp)

Cierre: 19 de noviembre

Lunes a Viernes de 17 a 22hs. (se mantendrá en exposición la obra muestra de pintura)

Curaduría: Cátedra Montaje de Exposiciones

Victoria Storni - Antonella Svriz - Bianca del Barba - Estefanía Krauss - Victoria Acosta- Camila Vazquez - Celina Pérez Blanco - Cinthia Dobranski - Andrea Salvatore - Sol Godoy.

SALA DE EXPOSICIONES DEL CIC