Entrevista a Dannae Saranich

Egresada de la Carrera de Actor y Director de Artes Escénicas del CIC, Dannae ha participado incansablemente de proyectos independientes, muchos de ellos nacidos en los pasillos de la escuela. Jams de improvisación, obras de teatro e, incluso, un largometraje realizado por alumnos de la escuela. Hoy, Dannae continúa su formación en una de las escuelas más famosas del mundo. La misma que formó a actores como Al Pacino o Robert De Niro. En esta entrevista nos cuenta cómo los sueños, con trabajo y formación, se hacen realidad.

LLEGANDO A LOS ÁNGELES

Aunque suene contradictorio, fue una mezcla entre algo premeditado y un impulso repentino.

La idea de ir a estudiar actuación fuera del país, en una cultura nueva, con un lenguaje que me era y es ajeno, dentro de un sistema que funciona de otra manera; me cautivaba demasiado desde hacía mucho tiempo. California siempre me llamó la atención, y Los Ángeles específicamente me despertaba mucha curiosidad con respecto a la gran industria cinematográfica.

Desde hacía varios años la idea de mudarme aquí me daba vueltas en la cabeza. Por como se fueron dando las cosas, proyectos laborales y cuestiones personales, me fui asentando en Buenos Aires, ciudad que amo y extraño.

A finales del 2012 me sentía en un momento de muchos cambios a nivel personal y la idea de alejarme de todo mi entorno conocido para descubrirme más aún, me sedujo por completo . Hablé con una amiga que había estudiando actuación en Los Ángeles, averigüé sobre escuelas para entrenar, lugares donde vivir y a los 3 meses estaba mudándome.

TRABAJOS PREVIOS

Mi experiencia laboral en Argentina fue mayormente en teatro.

Fui parte de 3 compañías teatrales. La primera fue “Cuerpos en proceso”, con la cual estrenamos la obra “SECUELAS”, escrita y dirigida por Renata Pulido Francani, en el teatro GARGANTÚA.

Luego trabajé bajo la dirección de Martín de Goycoechea en la obra “Pequeña pieza para aguas verdes”, llevando adelante 2 temporadas en la sala GRANATE.

Finalmente fui co-creadora de la compañía “BHAKTI, UN EXPERIMENTO SOBRE EL AMOR”, con la cual realizamos jams de improvisación, instalaciones callejeras y una obra de teatro para niños llamada “LAS AVENTURAS DE TITI”.

En cine , trabaje en el largometraje “LA VERDAD” dirigido por Pierre Vignaud.

EL CIC COMO PLATAFORMA

El CIC fue una plataforma que me permitió contactarme con algunos de estos proyectos.

En la compañía “Cuerpos en proceso”, la mayoría de los actores nos conocimos en el CIC. Compartimos muchas de las clases juntos ,y las ganas de salir y crear nos unieron para trabajar.

Con respecto a la obra “Pequeña Pieza para Aguas verdes”, fue similar; Martín (de Goycoechea) fue profesor mío en el CIC y, al graduarme, seguí trabajando con él y algunos compañeros .

Y finalmente con Pierre Vignaud, el director del largometraje “LA VERDAD” nos conocimos en el CIC también. Hicimos algunos proyectos con él y el equipo mientras estábamos estudiando, y luego al finalizar me contactaron para la audición de la peli.

SOBRE LA VERDAD

La película fue una experiencia muy gratificante para mí.

En primer lugar porque fue el primer largo en el que trabajé, entonces todo fue nuevo, desde leer el guión, analizarlo, crear el personaje, hasta organizar los horarios del rodaje . Y en segundo, ya conocía a casi todo el equipo, entonces eso fue muy cómodo para mí, me permitió trabajar sin presión y disfrutarlo mucho .

ENTRANDO AL MÉTODO

Para ingresar tuve que enviar una aplicación, en la que te piden cartas de recomendación, carta de presentación (en la cual tuve que escribir la razón por la cual quería estudiar actuación y específicamente con ellos), currículum y todo el material de trabajo previo como actriz.

Una vez que aprobaron mis papeles pasé a tener una entrevista mediante skype con la supervisora de estudiantes internacionales, todavía me acuerdo de cada palabra que dije! Estaba muy nerviosa! Y a las dos semanas recibí una carta a mi casa felicitándome porque había ingresado. Fue un proceso muy lindo!! De mucha expectativa, pero muy placentero.

ESTUDIANDO EL MÉTODO

Estudiar Method Acting está siendo una experiencia súper fascinante. Estoy plenamente enamorada de esta manera de contactarme con los materiales como actriz.

Siempre tuve muchos conceptos en mi cabeza acerca de “el método” por lo que escuchaba o leía, una parte mía lo juzgaba sin saber, pero otra parte tenía mucha curiosidad por saber de qué se trataba realmente. Siempre que miraba trabajos de Al Pacino, Robert de Niro o Marlon Brando, me quedaba completamente sorprendida con lo que creaban y me intrigaba qué había detrás de estas peforrmances. Ahora estoy feliz de poder aprenderlo. Este método me contactó con mi necesidad de expresarme y es una herramienta para abordar los materiales desde un lugar auténtico y personal.

Tengo profesores que se formaron directamente con Lee Strasberg, otros que no, pero no dejan de ser magníficos. También los alumnos tenemos la posibilidad de participar de “scene night”, noche de escenas, presentando material que trabajamos durante el semestre en presencia de David Strasberg o Anna Strasberg, (hijo y esposa de Lee Strasberg), en la cual el feedback de los trabajos los dan ellos.

Y por último, también se organizan en el instituto noches de preguntas y respuestas con actores que estudiaron el método, y a veces también con directores de castings y directores de películas.

SU CONSEJO PARA LOS ALUMNOS DEL CIC

Mi consejo para ellos y también para mí misma, porque es algo que me repito día a día, es ser paciente con nuestros objetivos. Porque si trabajamos para lograrlos, no hay posibilidad de que no los alcancemos; disfrutar del camino hacia eso, que por lo general es más divertido y desafiante que lo que nosotros planeamos.