Entrevista a Paula Hernández

Profesora de la Carrera de Realizador Integral de Cine y Televisión del CIC, Paula Hernández ha desarrollado una notable carrera como autora y directora de cine y televisión. Desde su ópera prima ¨Herencia¨ (2001), hasta ¨Un Amor¨(2011) sus películas indagan en los más íntimos sentimientos de personajes comunes que empatizan con el espectador. En televisión ha dirigido episodios de la reconocida serie ¨Vientos de Agua¨. A continuación, les proponemos una entrevista para conocer un poco más sobre su mirada.

Tanto en ¨Herencia¨ como en ¨Lluvia¨ y también en ¨Un Amor¨, está la idea del personaje que se traslada por cuestiones amorosas.¿Es algo consciente, predefinido o simplemente surge así, sin demasiados miramientos? ¿Cómo surgen las ideas que dan vida a tus guiones?

Las ideas surgen siempre desde situaciones muy distintas. Hay disparadores que dan pie a un trabajo y a una reflexión posterior. En el caso de “Herencia”, probablemente fue la muerte de alquien a quien quería mucho, que fue mi abuela; y además un placer de aquella época de estar mucho tiempo en bares y observar su cotidianidad. En el caso de ¨Lluvia¨ hubieron también otros, un deseo de explorar otras formas de lenguaje, específicamente a partir de la imagen y seguramente disparado por un tiempo largo que en esa época le dediqué a la fotografía. En relación a la primera parte de tu pregunta, los motores son distintos. Son de alguna forma viajes que permiten reencontrarse con uno, con cierta identidad a veces perdida, ausente u olvidada. El amor en todas sus formas funciona como punto de partida, pero el trasfondo es otro.

¿Tenés referentes cinematográficos o literarios? ¿Cuáles?

No específicamente. Veo cine y me gusta mucho leer, pero no hay nadie que pondría como lugar de referente. Sí pudieron haber autores de consulta o de investigación en medio de un proceso creativo, pero no hay nadie que se lleve los laureles de manera permanente! Ahora estoy leyendo a Amelie Nothomb, y a César Aira, y sus imaginarios me gustan mucho. En cine, lo último que vi y me gustó mucho fue ¨Ida¨.

Al momento de hacer una película, ¿te gusta trabajar con guiones de hierro y con muchos ensayos, o preferís la impronta del momento? ¿Cómo te manejás con el equipo técnico y con los actores?

Creo en la palabra escrita y en llegar a rodaje con un guión sólido, pero eso no quiere decir que no puedan modificarse ciertas cuestiones. El papel se ha trabajado y reescrito mucho antes de filmar, pero también surgen cuestionamientos, o correcciones en el trabajo con los actores, y ya in situ en el set. Creo que si hay un proceso de compromiso y elaboración previo con el material escrito, y uno tiene claro hacia donde quiere ir, la posibilidad de flexibilizar ciertos aspectos es buena para la película. En relación a los actores, hay ensayos previos y lecturas de libro, así como encuentros sociales, o personales e íntimos en los que te acercas al actor, para conocerte, para explorar el mundo que en común tenemos que crear. Al llegar a rodar hay un gran camino hecho, eso me ocurrió en todas las películas, y justamente por eso, a veces uno puede correrse de algo que pensó de una forma y quizás no estaba funcionando. Pero es lo mismo que decía antes, si sabés quién es ese personaje, qué le pasa, hacia dónde va, las modificaciones en el momento no se sienten aleatorias sino que son parte de un recorrido largo.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿En qué etapa se encuentra? ¿Nos podés adelantar algo de la trama?

Estoy desarrollando una serie de 13 capítulos junto a Leonel D´Agostino, que fue mi coguionista en ¨Un Amor¨, y con Mara Pescio. Es la primera vez que encaro una Serie desde la escritura, y es apasionante y difícil comenzar con todo ese entramado. Mi experiencia en ese formato fue básicamente como directora, cuando dirigí para ¨Vientos de Agua¨, pero este proceso es muy diferente. ¡Ojala salga pronto a la luz!

¿Qué consejo le podrías dar a los alumnos del CIC que pretenden afianzar, desarrollar y dar sus primeros pasos en la Dirección de Cine y a trabajar en sus primeros proyectos de largometraje?

En principio, lo que le digo siempre a mis alumnos: que sean auténticos, que confíen en lo que quieren contar, aunque se equivoquen. Que estén abiertos a escuchar, a ver, a tomar lo que los demás tienen para dar, pero siempre volviendo a tratar de descubrir su propia impronta y su propia mirada. Eso es algo que se encuentra con el hacer y con la reflexión de ese hacer, y que lleva mucho tiempo. ¡A veces toda la vida! Pero por eso creo que el punto es volver ahí, a la pulsión que te moviliza para contar tal historia y no otra; a hacerla de tal manera y no de otra, etc. La equivocación, el levantarse, el barajar de nuevo, es parte de ese aprendizaje y de encontrar la autoría propia. A eso apuesto con los alumnos y también con mi propio trabajo.