• CIC

Entrevista con Juanma Brignole, Director del largometraje “Mis sucios 3 tonos”

1- Cómo surge el proyecto de Largometraje?

Yo tengo un guión escrito desde hace más de 3 años (La Sensual Violencia),y me encontraba buscando financiación para realizarlo. En esos días de Junio del 2010, en un viaje que hago a Posadas veo que muchos lugares por los cuales transité toda mi adolescencia estaban quedando bajo el agua a causa de las inundaciones causadas por la Represa de Yacyretá. Luego de ese viaje no pude dejar de pensar en otra cosa más que en filmar una película que de alguna manera homenajeara a la Ciudad de Posadas (aquella de mi época de adolescente), a mi grupo de amigos (los sobrenombres de los personajes son los sobrenombres de mis verdaderos amigos), y a la música punk, o por lo menos lo que sentíamos nosotros cuando una banda punk o hardcore iba a tocar a Posadas. Todo el ritual que se generaba la noche previa a un recital. Si ese espíritu se transmite al espectador yo ya me puedo sentir realizado.



De vuelta de ese viaje a Posadas, ya en Bs As,me comunico con Jimena SerretIriart (Productora) y con Santiago Guidi (Asistente de Dirección y gran colaborador en el Guión) diciéndoles que se preparen porque en enero de 2011 filmábamos un largometraje en Posadas (yo aún no había empezado a escribir el guion) porque en febrero de ese año iban a subir la cota máxima de la Represa y gran parte de la Ciudad iba a quedar bajo agua. Por esto último fue muy difícil la preproducción de la película porque muchos de los dueños de las locaciones donde íbamos a filmar no sabían si esos lugares iban a seguir existiendo para el momento del rodaje. Les preguntábamos si no había problemas en filmar allí y nos decían “ustedes vénganse, capaz que el lugar todavía no está inundado para las fechas del rodaje”. Lo mismo nos pasaba en Posadas y en Encarnación (Paraguay). Por ello para todo teníamos un plan B. Pese a todo llegamos justo a filmar los últimos rezagos de dos Ciudades que ya nunca volverán a ser las mismas.


2-Cómo estuvo conformado el equipo técnico

Los grandes cabecillas de Mis Sucios 3 Tonos fueron y son Jimena SerretIriart y Santiago Guidi. Ellos fueron el soporte creativo y espiritual de la película durante todas sus etapas. Sin ellos esta película nunca jamás hubiera existido. Hacer una Opera Prima es toda una odisea, y más para una persona como yo que prácticamente no pertenezco al medio, que solo me gusta hacer películas pero que no pienso en la que me estoy metiendo. Y eso sin hablar de mis inseguridades.


Luego se sumó Segundo Cerrato (DF) quien fue una pieza clave durante el Rodaje ya que él es la persona más experimentada del Equipo Técnico. Segundo fue fundamental durante el rodaje. Me acuerdo que durante el rodaje, en una de las últimas jornadas, estábamos filmando en el Yatch Club, lugar que se estaba cayendo a pedazos, y teníamos que filmar una escena donde todos los protagonistas (¡eran ocho!) se tenían que subir a una canoa y Segundo se acerca y me pregunta “¿Juanma me explicas como subimos a ochos personas a esta canoa sin que se hunda?” a lo que yo le respondo “Y yo que sé…”. Y él se encargó de que la escena se filme. Había mucho de inconciencia en el Rodaje de esta peli. Pero a nadie, ni del Equipo Técnico ni del Artístico se le ocurría recular. Era una película que se tenía que filmar si o si´. No había otra chance. Si no la filmábamos en ese momento, no la filmábamos más. Por suerte todo salió bien y no hubo bajas (Risas).

Finalmente el Equipo se terminó de conformar con los actores de Posadas, para quienes esta era su primera incursión en cine y quienes tienen la misma edad de los protagonistas. Ellos fueron el Espíritu de la película.

Y la mitad del Equipo Técnico son chicos de Posadas y la otra de Capital Federal. Esta película fue una Coproducción entre Posadas y Capital Federal (Risas).



Capítulo aparte para Boom BoomKid, a quien le mandamos el guion y por suerte le re gustó y se copó en aparecer en la película. Él fue muy generoso con nosotros. Cuando BBK llegó a Posadas, no lo podíamos creer. Nuestro ídolo de toda la vida iba a aparecer en la película, una peli re chiquita que se filmó completamente en los márgenes. Jamás pensamos que iba a venir. Es más, cuando yo la escribí ya pensaba en que un doble iba a hacer de BBK. ¡Pero por suerte él pudo actuar en la peli, porque si no iba a quedar re mal! ¡Ya me imaginaba yo con una peluca con rastas haciendo de BBK! (risas) ¡No lo podíamos creer cuando lo vimos aparecer en Posadas! Yo personalmentele voy a estar eternamente agradecido.

Y ya con la película terminada se sumaron Rodrigo Gonzalez (Postproducción de Sonido) y Jos Gili y Anita Remon (Montaje). Quienes fueron claves en la terminación de la película. Le dieron la visión que nos estaba faltando.


En este momento nos encontramos terminando de hacer el pulido fino de la película, lo cual para mí es una gran responsabilidad porque quiero que todos los que participaron en ella se sientan orgullosos de MS3T. Y creo que vamos por el buen camino.


3-Qué significa para vos haber sido seleccionado para la competencia oficial del Bafici?

A mí me pone super feliz, el Festival era el lugar donde nosotros queríamos estar, pero yo nunca me imaginé que íbamos e estar en la Competencia, lo cual es una gran responsabilidad. Si tengo que ser sincero, cuando nos dijeron que habíamos quedado seleccionados jamás me imagine que íbamos a estar en la Competencia Oficial. Me parece super interesante el Festival porque sirve como vidriera para que la película se vea y también para que los chicos que participaron en ella (actores y técnicos) la puedan ver en una sala de cine, lo cual para mí es increíble. Yo me imaginaba ir pueblo por pueblo llevando el DVD de la peli en una mano y el proyector (en el mejor de los casos) en la otra. Así de rock me imaginaba el panorama. Esto que está sucediendo para nosotros ya es increíble. Ahora esperemos que la película guste.


4-Cuáles son tus expectativas con la película?

La idea con la película es que se vea. Que se vea en cuanto rincón exista. Nosotros pensamos siempre en proyectarla en el circuíto alternativo (Malba, Cosmos, Centro Cultural San Martin, etc) como así también en todos los centros culturales, teatros y lugares con proyectores existan en la Ciudad.

Así como también nos gustaría poder proyectarla en Posadas y en otras ciudades del interior del país. Pero bueno para eso falta mucho, pero es nuestro objetivo.


No tengo más expectativas que esas, que la película se vea, y que la gente de alguna manera se sumerja en la lógica de la película. Si el espectador es testigo del espíritu imperante en la película y se siente de alguna manera identificado, yo ya me siento realizado.

Capaz que Jimena te dice otra cosa (risas), que tiene otros planes para la película. Pero esas cosas a mí ya me superan, eso se la dejo a ella que la tiene mucho más clara.


5-Qué le recomendarías a un estudiante de cine que cursa su carrera en la escuela?

Ésta en una pregunta muy difícil para mí porque siento que no soy quien para recomendar nada a nadie y menos a un estudiante de cine, lo único que le diría es que no se olvide que nosotros (los que estudiamos en una Escuela de Cine Privada) somos unos privilegiados, y que por ello estaría bueno que podamos ayudar a otros chicos y chicas que tuvieron menos suerte. Que se arme una bola de nieve, donde nosotros que tenemos otros medios ayudemos a chicos que quieren hacer una película y no tuvieron nuestra misma suerte. Piensen que yo me tuve que ir de mi ciudad porque directamente no había ningún lugar para estudiar cine, pero por suerte yo tuve la posibilidad de irme de Posadas, pero hay un montón de gente (ya sea de Posadas o de otra ciudad del interior) que quiere estudiar cine y no puede. Ojala que esto se revierta en algún momento.


#JuanmaBrignole #EgresadosdelCIC #MisSucios3Tonos

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar