• CIC

Se inauguró “Multiperspectivas” de Nadia Avedissian y Rama Coll en el CIC

Actualizado: 25 de feb de 2019

La exposición se configura a partir del trabajo de los alumnos de la materia Curaduría II, a cargo de la docente Paola Fontana en el marco de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.




¿A quién se le ocurre en una época como la nuestra? ¿Por qué poseer al arte? ¿Cómo escapamos de los espacios expositivos encerrados para entremar la práctica artística a la cotidianidad? Son estas y miles de preguntas las que nos llevaron a pensar un modo de desarticular la versión de “autor- artista” que sigue en vigencia en una sociedad plagada de imágenes; infinitas combinaciones visuales y sonoras, donde convergen los olores varios que emergen de la actividad humana y la constante energía que pone el individuo en su trabajo visual de todos los días.

Una experiencia dotada de influencias artísticas que recaen en el pensar y crear autoral y en la obra. Una posibilidad de potenciar ese producto con la resignificación del espectador, que ahora se ha convertido en creador de mundos.


¿Por qué Multiperspectivas? Porque es el término perfecto para describir lo que buscamos. Creado por el escritor Henry James, el Multiperspectivismo nos llevó a la eliminación de una única voz en las narraciones del siglo XX, donde el protagonista va descubriéndose a partir de ciertas reflexiones con otros narradores, abriendo caminos, iniciando en el propio descubrimiento reflexivo que se disuelve cada vez más velozmente.

Multiperspectivas se funda como un laboratorio total, vivo y orgánico, constituyendo un desafío curatorial que rompe los límites del espacio convencional buscando descomponer las fases creativas que se ven implicadas en los retos a los que se enfrenta el Curador como agente dentro del circuito artístico. Así, la práctica curatorial se acerca para poder darla a conocer al mundo de manera más amplia y participativa. Una experiencia colectiva en la que no hay normas que limiten a imaginación y la creatividad, pues no hay una única forma de producir.



Un ejercicio lúdico, en el cual nos adentramos en etapas de observación, selección, montaje y reflexión logrando una experiencia curatorial completa. De esta forma, cada perspectiva toma fuerza y se carga de potencial para demostrar una postura creativa y por qué no, también política.

El perspectivismo ha abandonado una única verdad. Cuando hay múltiples puntos de vista y los intereses vitales andan en mutación constante, se consensúan normas que luego se quiebran rearmando el mundo de manera permanente, ese que buscamos desarticular.


Curaduría: Nadia Avedissian


#NadiaAvedissian #RamaColl #Exposición #CuraduriaCIC #GestionCulturalCIC

 

 

© CIC - Centro de Investigación Cinematográfica 

Benjamín Matienzo 2571 - C1426 DAU - Buenos Aires - Argentina  

(05411) 4553-5120  / 4553-2775 / 4551-5922

 informes@cic.edu.ar