top of page
  • Foto del escritorCIC

Se inauguró "Ficciones de Valija"

de Grupo Persona con curaduría de Mey Meroño en la Sala de Exposiciones del CIC.


Se podrá visitar hasta el 12 de Septiembre, de Lunes a Viernes de 17 a 21hs. Entrada libre y gratuita.




Ficciones de Valija: Poética y Poder.


La exposición presenta las obras del GRUPO PERSONA conformado por cinco artistas visuales: Valeria Zabala, Luciana Demarchi, Romina de Gioia, Cecilia Arias, Mercedes Meroño.

El concepto fundamental de esta exposición es el de ficción. Se trata del modo en que la ficción constituye la realidad como tal. La ficción aparece a partir de dos estrategias que se vinculan a la poética y al poder.

La primera implica la invención de la memoria personal. Las artistas recatan algunas de las imágenes fotográficas pertenecientes a su genealogía familiar, y aplican a ellas diferentes procedimientos como el collage, la creación de objetos en fieltro, el fotomontaje, o la recreación directa por medio de objetos o vestimentas. La relectura de esas fotos familiares produce una superposición de tiempos heterogéneos, llevándonos al anacronismo como efecto poético. Al intentar traer el pasado al presente por medio de imágenes, aquel se reinventa en una ficción que proyecta a la persona de la artista en una ilusión de sí misma. La segunda estrategia involucra los relatos de los sujetos sociales. La segunda clase de ficciones, ya no son las personales de la memoria individual, sino las que circulan socialmente y que constituyen a un sujeto en tanto es interpelado en diferentes situaciones de poder. El género y la individualidad son esas ficciones. Subvertir o desarmar esa ficción con otra, es poner en cuestión su supuesta “naturalidad”, su aceptación como “realidad”, y poner en evidencia su construcción como una de tantas de “las fuerzas ficticias” -como diría Paul Valéry- disponibles para los cimientos de una hegemonía. Por último, la ficción ayuda a determinar el montaje de esta producción visual. Pensada para transportar las distintas ficciones que contiene, la valija habla del viaje. Una de las grandes ficciones que constituyen nuestra más fundamental experiencia de la realidad es el relato de un viaje: partir o regresar, irse para no volver o soñar con el postergado retorno, son los mitos que fundan, las formas narrativas de los relatos que no dejamos de contarnos a nosotros mismos.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page