Tres preguntas a Santiago Carlini sobre la exposición “Komarov”

La cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC

La próxima Exposición del Ciclo será “komarov” de Santiago Carlini y se inaugura el martes 17 de octubre a las 19 hs.

¿De qué se trata KOMAROV? ¿Cuál es el eje que lo atraviesa?

Este proyecto aborda poéticamente y desde la ciencia ficción las marcas que el mundo ha dejado en Komarov, el único tripulante de la nave espacial Soyuz 1. La desintegración, los sueños, las visiones, y las sensaciones se desparraman en un espacio innominado, construyendo una nueva forma dinámica que nos relata y comienza a transitar las imágenes y sonidos del pasado, del presente y del futuro. La incertidumbre y el placer son las consignas de este trayecto inesperado que tiene como destino su última transformación.

¿Qué intentas evidenciar con esta Exposición?

Esta exposición es la situación ideal para que el espectador pueda entregarse íntegramente a la historia de Komarov. Poder viajar a la par de este cosmonauta para poder llegar a internalizar algunas de las reflexiones que el protagonista va realizando a lo largo del video, entiendo puede ser el punto de partida para que cada espectador no salga ileso de esta experiencia audiovisual.

¿Qué te impulsó a realizar el proyecto?

Este proyecto tiene un nacimiento multifactorial. Reencontrarme con el material fotográfico que había capturado durante el rodaje de otros proyectos, me hizo repensar estas imágenes desde otro punto de vista. Por un lado soy un gran admirador de la ciencia-ficción construida a partir de elementos cotidianos. Y por otro lado vengo trabajando con las diversas formas que tenemos de recordar y como esto nos constituye como sujetos. Estas dos premisas son los basamentos fundamentales de este proyecto. La identidad orgánica que tiene formato de captura se conjuga perfectamente con las premisas que antes conté, dándome la posibilidad de acercarme manera poética y contundente a lo que sucedió con el Solyus 1 el 24 de abril de 1967. La historia de Komarov y su participación en esta fallida misión parte de la vertiginosa y leonina “carrera espacial” me emociono por completo. La idea de poder ubicarnos en los últimos momentos antes del final físico de este cosmonauta, para después escuchar y ver su transformación final, me pareció una gran oportunidad para profundizar la línea de trabajo que venía teniendo haciendo hincapié en algunas de las diadas fundamentales que todos tenemos, la vida/la muerte, la realidad/los sueños, el comienzo/el final.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

KOMAROV Artista: Santiago Carlini Inauguración: Martes 17 de Octubre 19hs Cierre 30 de Octubre Sala de Exposiciones del CIC Lunes a Viernes de 16 a 21hs Entrada Libre