El CIC presenta [Nuevo Seminario] Entrenamiento para Actores frente a Cámara

Actualizado: 2 jul 2020

Dictado por Paula Hernández*

El seminario se dictará de forma online y está dirigido a estudiantes de actuación y de dirección cinematográfica, ambos con formación.

La actuación en cine requiere de una formación práctica singular, que tiene su propio universo, sus códigos, su entrenamiento y se diferencia de la actuación escénica, en donde el actor compone y despliega su personaje en una unidad de tiempo y espacio.

La actuación en cine propone una doble fragmentación, determinado por un lado por la descomposición en planos del relato, y por otro, por el orden de rodaje de un film.

A su vez, en el cine, la composición de un mundo determinado en el que habita un personaje, no depende solamente del actor, sino de la comunión de distintas áreas que se cruzan de forma constante y permanente, diferenciándose del teatro en dónde es el actor quien principalmente ocupa el volumen escénico durante ese espacio tiempo que se transita.

​Este seminario propone abordar la especificidad que demanda la actuación para cine, en 6 encuentros, de 2 horas de duración cada día, a realizarse los Miércoles de 18:30 a 20:30hs, a partir del 5 de Agosto.

Constará de un proceso de trabajo práctico, que tendrá también un soporte teórico y de visualización.

Se abordará la lectura de textos específicos, se exhibirán diferentes propuestas audiovisuales de diferentes directores (incluídos los propios) para que los asistentes al seminario puedan comprender cómo, las diferentes propuestas de relato imaginadas por cada director, conllevan indefectiblemente una manera distinta de abordar la actuación en el cine.

Desde el punto de vista del trabajo práctico, se trabajara en ejercicios con cámara

A partir de allí, se pone en funcionamiento la actuación en relación a una puesta en escena (valores de planos, movimientos, continuidad, repetición, etc), la tarea especifica de la dirección y como consecuencia, la comprensión práctica de las cuestiones técnicas visualizadas en los trabajos teóricos y visuales que vimos anteriormente.

Esquema de los seis encuentros, aranceles y ficha de inscripción en https://www.cic.edu.ar/actuacionfrenteacamara

Paula Hernández*

Directora, Guionista, Productora. Fue becaria del Berlinale Talent Campus, y ha recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market.

Con su primer largometraje, “Herencia” (2001) obtuvo entre otros galardones el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). “Lluvia” (2008) ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. “Los sonámbulos” tuvo su premiere mundial en TIFF (Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastian (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz. Largometrajes:

Filmografía completa:

LAS SIAMESAS (en postproducción) / LOS SONAMBULOS (2019)/  DOCE CLAVOS (2018) cortometraje / TRES VIRGINIAS (2013) cortometraje  / UN AMOR (2011) /  MALASANGRE (2010) cortometraje que formó parte de “25 años Bicentenario” / LLUVIA (2008) /FAMILIA LUGONES (2007), documental / VIENTOS DE AGUA (2005) Serie de TV capítulo 7, creada por Juan José Campanella / EVA (2003) cortometraje que formó parte de “Mujeres de Rojo”  Telefe  / HERENCIA (2001), KILOMETRO 22 (1996) cortometraje / ROJO (1992) cortometraje.