top of page
  • Foto del escritorCIC

Ciclo Artistas Emergentes - Inaugura la cuarta edición

La  cuarta edición del Ciclo de Exposiciones ARTISTAS EMERGENTES se configuró a partir de una convocatoria abierta a Artistas Multidisciplinarios, organizado por la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.  



Los artistas seleccionados para  participar en  esta cuarta edición son: Lorena Cabrera, Santiago Carlini, Piero Vicente, María Carmona, Elizabeth Wendling Larraburu, Miriam Cioffi, Mariana Salcedo, Martina Bertolini. La programación está conformada por cinco exposiciones que se llevarán a cabo en el periodo agosto 2017 y abril 2018.


El Ciclo se inaugurará con la Exposición  “SIN TITULO” de LORENA CABRERA el próximo 16 de Agosto a las 19 hs. 

Acerca de los Artistas


Lorena Cabrera

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Egresada de la UBA Facultad Ciencias Sociales (Lic. En Ciencia Política) y Cs. Económicas (Lic. En Economía). Trabaja en arte, comunicación y publicidad.

Realizó exposiciones individuales y grupales dentro y fuera del país. En Estados Unidos la galería Barbara Gillman cuenta con sus obras. Estuvo participando a través de la galería en la feria SCOPE (NY) en 2007.

Realizó la muestra individual “Estado de Naturaleza” en la Quinta Trabucco, Vicente López, Bs.As, Argentina y “Naturaleza” en la galería El P1so de Abajo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. “La Mata” en la casa del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. “Feliz-si-dá” en La Línea Piensa, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. Curada por Eduardo Stupía.

En Noviembre de 2009 fue convocada por Felipe Noé y Eduardo Stupia para formar parte de la muestra grupal “Dibojos” en la galería Rubbers.

En los últimos años obtuvo diversas distinciones, premios y menciones. Realizó diversas clínicas. En 2006, la clínica de MNBA a cargo de Carlos Bissolino, Pablo de Monte y Juan Astica, junto a María José Herrera. Clínica con Nora Dobarroy Andrés Lavaqué.


Santiago Carlini

Nació en La Plata, Pcia de Buenos Aires

Realizó sus Estudios de grado en la Universidad Nacional de Arte (U.N.A) y participó de diferentes cursos tales como: Residencia de Arte en Desarmadero, Oficina de artistas. Camarógrafo, Primer asistente de Cámara Foquista, Reflectorista, Segundo asistente de Cámara – Video Assist en el Centro de formación profesional del sindicado de la industria cinematográfica Argentina.

Obtuvo las siguientes Distinciones con su cortometraje Komarov : Primer premio en Patio de Salvataje en la catergoría Videoarte  Curadores: Karina Acosta. Selección Festival Play 2016, Semana de Video Arte Ciudad de Corrientes, Argentina y Selección Proyector plataforma Videoarte 2016 – Madrid, España. Realizó sus principales exposiciones colectivas en FASE8 – Centro Cultural Recoleta – Montaje en Obra “Presente futuro continuo” – Melisa Gammarota  “ Sus obras y proyectos son; “Erosión”, “Espejismo circular”, “Ofelia”. Realizador,  “La Venganza Celeste”,  “Nostalgias”, “La vereda”, “Mil horas” “Pommez internacional” “Manzanita”  “Maestros de la Luz”, “Puro Discurso”,  “Íntimas”, “Litoral”,  “San Martín es mi amigo” “Tierra bendita” “No se culpe a nadie” “Nueva Venus, entre otras.


Piero Vicente

En 2012 se egresó como Licenciado en Arte y Diseño Empresarial en la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima – Perú). Asistió al seminario “Diseñar, Informar, Comunicar: El Diseño en Museos y galerías de exposiciones” organizado por el instituto de investigación museológicas y artísticas de la Universidad Ricardo Palma (Lima – Perú). Realizó al taller de entrenamiento expresivo con Osvaldo Peluffo en el Centro Cultural San Martín (BsAs-Arg). Participó en el “Curso de Capacitación en Consultoría en Diseño Estratégico” organizado por el Centro Metropolitano de Diseño (BsAs-Arg). También asistió al seminario de actualización “Del Diseño al Arte” dictado por el Arq. Ricardo Blanco por la Academia Nacional de Bellas Artes (BsAs-Arg), obtuvo una diplomatura en Museología y marketing de museos e instituciones culturales en la Universidad del Museo Social Argentino (BsAs-Arg). Realizó el curso Aproximaciones: ver, analizar, interpretar dictado por Mabel Mayol en el Museo Nacional de Bellas Artes (BsAs-Arg). Participó en el curso “Arqueología, cuatro maneras de hacer cine con imágenes ajenas” a cargo de Ignacio Masllorens – Festival Internacional de Videoarte. Asiste actualmente al Taller de Creatividad y color con Jorge Gonzalez Perrin, en la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes (BsAs-Arg).


Valeria Carmona

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Septiembre de 1974. Estudió escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el taller del Maestro Aroldo Lewy, en cuya cátedra fue ayudante durante 1998 y 1999 iniciándose, de este modo, en la docencia. Continuó trabajando en la UNA y lo sigue haciendo en dos cátedras de escultura. Desde 1997 realizó muestras grupales de escultura y participó como escritora (coautoría) y dibujante (autoría) en la elaboración de un libro de poemas de edición independiente.  Obtuvo una mención por búsqueda de nuevos elementos y formas de expresarse en el Centro Cultural Yukio Mishima en Mayo de 2000.  En 2017 comenzó a hacer clínica de obra con Carina Borgogno.




Elizabeth Wendling Larraburu

Nació en Quilmes, pcia. de Buenos Aires (Argentina) en 1982. Es realizadora audiovisual independiente. Se formó en las clínicas de arte de Fabián Burgos y el Laboratorio de Cine del Instituto Di Tella, a cargo de Martin Rejtman y Andrés Di Tella. Participa de los talleres de fotografía de Adriana Lestido desde el 2013 y colabora permanentemente en proyectos sobre violencia de género con la fotógrafa Manuela Aldabe Toribio en Uruguay. Es diplomada en Historia y Conservación Fotográfica en la U.B.A. Actualmente se encuentra preparando su tesis para la Licenciatura en Artes Audiovisuales en el U.N.A. conorientación en realización. Ha participado en diversos festivales de videoarte,fotografía y cine en Argentina, Chile e Italia. Entre ellos: FIC Alianza Francesa, Video Bardo, Inve, Fundación Williams, FEISAL, ILLA Festival internazionale di Roma.


Martina Bertolini

Nació en Adrogué en 1988. Es fotógrafa y docente. Fundó y está a cargo de la escuela de fotografía Cooperativa de la Imagen, en Buenos Aires. Desde el 2013 participa en las clínicas de fotografía coordinadas por Adriana Lestido. Estudió fotografía de teatro con Julie Weisz en el Centro Cultural Ricardo Rojas y realizó distintos cursos de formación de Dirección de Fotografía en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica). Participó en los talleres de Expresión fotográfica coordinado por Laura Turri y Constanza Niscovolos. En el 2007 fue seleccionada por el Salón Nacional de Fotografía. Tuvo a su cargo los retratos del libro En mi nombre, historias de identidades restituidas (2014, Paidós). Sus libros fueron seleccionados por las ferias de Autor de Buenos Aires y de Montevideo, donde se expusieron. Realizó retratos de artistas y escritores: John Berger, Diana Bellessi, Guillermo Saccomanno, Camilo Sánchez, entre otros. Realizó muestras fotográficas colectivas e individuales. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.


Miriam Cioffi

Nació en Lanús en 1969. Es fotógrafa. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, Manuel Belgrano, entre 1989 y 1992. Hizo la carrera de fotografía en EDAF (Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda) entre 1995 y 1997. Realizó cursos de fotografía en distintas instituciones: Centro Cultural Ricardo Rojas, Escuela Ernesto de La Cárcova, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Realizó fotografía fija de películas. Desde el 2013 realiza clínicas de fotografía coordinadas por Adriana Lestido, y realiza taller de ensayo fotográfico con Valeria Bellusci. Realizó muestras colectivas en Buenos Aires y en La Plata. Publicó varios libros: Nada de cosas románticas, El fin eterno, Primeros pasos con la ayuda de alguien’es, Mientras sucede la vida. Dos de ellos fueron seleccionados por la Feria de Libro de Autor de Buenos Aires.


Mariana Salcedo

Nació en 1977 en Capital Federal. Es egresada de la EDAF (Escuela de Arte Fotográfico) de Avellaneda. Actualmente trabaja de forma free-lance como fotógrafa y encuadernadora. Se mudó hace un año a la provincia de Córdoba. Desde el 2011 participa de las clínicas de obra con Adriana Lestido. Realizó taller de ensayo fotográfico con Marcos Adandia, Guillermo Ueno y Constanza Niscovolos. Participó del Seminario Ilustrado de Historia de la Estética Fotográfica con Eduardo Gil y del taller de Historia de la fotografía con Guadalupe Gaona. En el 2014 publicó su libro “Cuatro” con la editorial La Luminosa, presentado en la Feria de Libros de Fotos de Autor, Buenos Aires y en la Feria de Libros de Fotos de Autor, Montevideo, Uruguay 2013, el ejemplar único. También en el 2014 formó parte de la muestra colectiva “Tres Fotógrafas”, curada por Julieta Escardó, en Galería Casa Florida.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page