• CIC

Nuevo Curso de Actuación y Dirección en el CIC con la Técnica Meisner

Actualizado: 7 jul

Dictado por María Gowland.

Inicia en Agosto: 6 miércoles de 18 a 22hs. CUPOS LIMITADOS | 12 VACANTES.



La mayoría de los métodos de actuación que existen hoy en día provienen de Constantin Stanislavski y la ‘revolución’ que generó en el teatro. Siguiendo esa línea, Sanford Meisner desarrolló ideas basadas principalmente en el uso de la imaginación del actor/actriz como la llave para dotar de verdad a su interpretación. Él creía que una buena actuación debía revelar la humanidad del personaje y para eso el actor/la actriz tenía que entender su propia humanidad y traer eso a la escena. El objetivo de Meisner era ayudar al actor/actriz a superar sus miedos, abrirse emocionalmente y poder ofrecer una interpretación más verdadera, profunda y creíble.




Hoy en día la Técnica Meisner es considerada la práctica más recomendada en la formación de actores y actrices para la creación de interpretaciones realistas, tanto para el cine como para el teatro. Estas ideas se han expandido por todo el mundo.

Sus dos pilares son:

  • La conexión con el/la otro/a actor/actriz para estar presente, momento a momento en la escena.

  • El uso de la imaginación del/a actor/actriz para trabajar como sustituto de la verdad emocional del personaje.

Entre los profesionales formados con Meisner se encuentran: John Malcovich, Phillip Seymour Hoffman, Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Diane Keaton, Joanne Woodward, Naomi Watts, Bob Fosse, Elia Kazan, Sydney Lumet, Sydney Pollack, David Mamet.


El curso está diseñado para que los actores y actrices aprendan los principios básicos de la Técnica Meisner: La conexión con el/la compañero/a, lograr una interpretación con verdad emocional, actuar ‘en el momento’, construir un personaje y preparar una escena de forma orgánica.


A los directores, directoras les brindará una serie de herramientas claras y concretas para aplicar en el trabajo con sus actores / actrices.


No se hace diferencia entre la actuación para cine o teatro. Las técnicas están simplemente diseñadas para lograr, inadvertidamente, interpretaciones profundas y verdaderas.

APRENDER HACIENDO. Los directores y directoras trabajarán a la par de loa actores y actrices en el transcurso del curso.

  1. Práctica en ejercicios de repetición diseñados para forjar la conexión entre actores/actrices.

  2. Improvisaciones diseñadas para eliminar intelectualización, convención teatral y explorar las reservas emocionales del actor y la actriz.

  3. Técnicas para que el actor/actriz personalice un texto y se prepare emocionalmente para una escena.

  4. Construcción de un personaje a partir de la verdad emocional de la escena y no a partir de una ‘idea preconcebida’ del personaje.

  5. Trabajar una escena a partir de los conflictos esenciales contenidos en ella.

  6. Los directores y directoras aprenderán a no temer a los actores/actrices, a valorar su contribución y a trabajar con ellos.

  7. Tanto directores/as como actores/actrices aprenderán un vocabulario concreto con el cual manejarse en casting, ensayos, en el set o sobre el escenario.


MARIA GOWLAND

Formada en artes visuales y audiovisuales, con un posgrado en Medios de Comunicación en la Universidad de Canberra, Australia.

Más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual tanto en Argentina como en el exterior. Trabajó en las áreas de dirección, producción y fotografía. Ha trabajado con directores como: Walter Salles, Carlos Sorin, Fernando Spiner, Lucrecia Martel, Sergio Renan, Emanuel Crialese y con empresas, entre ellas, FOX / BBC / Arte / Discovery / SBS, Australia.

En 2007 coordinó la Cátedra de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y TV, (EICTV) Cuba. Desde entonces complementa el trabajo en realización audiovisual con la docencia.



Más información y aranceles: click aquí

Consultas: cursos@cic.edu.ar

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo