Entrevista a Carina Borgogno

Alumna de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC, directora de la galería de arte Quema la Nave,  nos cuenta sobre su nuevo proyecto Improntas creativas.

¿De qué se trata Improntas Creativas? ¿Cuál es el eje que lo atraviesa?

“Improntas creativas” nace como un proyecto de investigación-acción utilizando las herramientas del artista en su proceso creativo. A través de la historia de vida de los artistas, herramientas etnográficas, como la entrevista y la observación participante, vamos a ir deconstruyendo los caminos que los artistas realizan para llegar a sus obras. ¿Cuáles son sus impulsos? ¿Cómo llegan las ideas que se transforman en conceptos y luego son obra material? ¿Cuánto de técnica y subjetividad? ¿Cómo se producen esos mix en una obra en proceso?Los recorridos personales, sus entornos familiares, los viajes, los amigos, los encuentros, todo parece estar presente en las obras. A veces puede ser la presencia de un color, a veces una forma.

Los artistas nos van contando sus búsquedas, inquietudes,  en  el momento de crear y nos develan un mundo interior desbordante de posibilidades para seguir construyendo nuevos modos de hacer y ver.

Y este recorrido lo queremos mostrar en diferentes momentos y formatos. La primera presentación será a través de la exposición de las obras de los artistas en Quema la nave. Luego el proyecto tiene otras ambiciones como realizar un documental de esta experiencia.

¿Qué artistas serán parte de la exposición?

QUEMA LA NAVE inicia esta experiencia a través Baiá, artista brasileña, residente en Buenos Aires y de Cumby, fotógrafo y artista visual nacido en Mar del Plata y que vive en Buenos Aires. En la primera mitad del año vamos a realizar estas dos exposiciones (junio y julio)  y en septiembre y en noviembre tenemos previsto dos exposiciones más de María Laura Verdinelli y Cielo Ogando.

¿Qué los impulsó a realizar el proyecto?

Quema la nave, nace como un espacio experimental hace un año, un espacio emergente y nos parecía interesante usarlo como laboratorio de nuevas experiencias que en otros espacios convencionales por ahí resulta complicado el acceso. Los artistas convocados para esta experiencia también están involucrados en procesos de búsquedas ya sea desde lo estético, lo personal y conceptual. Eso nos motivó a iniciar este recorrido que se va construyendo a medida que surgen nuevas preguntas.

¿Cuál es la estructura del evento? ¿Tendrá actividades paralelas?

En principio tenemos previsto dos exposiciones una en junio y la otra el julio. Si bien el día de la inauguración es lo esperado, para lo que se está trabajando en conjunto el artista con el curador, también planteamos actividades paralelas como charlas exclusivas con la artista, o talleres donde el artista muestra sus creaciones y sus técnicas.

¿Cuándo y dónde se realiza la exhibición?

Improntas creativas, inicia con la exhibición de Baiá el sábado 18 de junio en Quema la nave, ubicada en la zona de Plaza de Mayo y un mes después seguirá el trabajo de Cumby Giraudi.

¿Cómo puede la gente colaborar con el proyecto?

Estuvimos varias semanas presentes a través de la plataforma idea.me, donde expusimos la importancia de la colaboración y el  financiamiento colectivo. Nuestra campaña, ya termina, pero pueden acercarse a Quema la nave  para colaborar con su aporte, incluso estamos solicitando voluntarios para el montaje. Todo suma!